Menú

La broma pesada de la letra del señor Paulino

Alejandro Blanco estaba enfadadísimo esta mañana con la filtración a un periódico del himno propuesto por Paulino Cubero, un "perdedor" según propia definición, y la verdad es que no logro entender la indignación mayúscula del presidente del Comité Olímpico Español salvo que éste intuya que, tras hacerse pública la letra, Plácido Domingo pueda reaccionar con tiempo suficiente y el próximo día 21 tenga una faringitis galopante o le surja un viaje inaplazable a la Selva Negra. No existe, empero, motivo para semejante estado de nervios puesto que si Plácido, que es un auténtico "crack", cantó el himno del Centenario perpetrado en su día por José María Cano, no veo por qué no habrá de hacer ahora lo propio con la letra de este buen hombre, natural de Granátula de Calatrava, provincia de Ciudad Real, que se aburría en casa y se puso a escribirnos una letra. Tengo para mí que a los tres tenores se les fue un poquito la mano con eso de popularizar la ópera, pero repito una vez más que si Domingo, un hombre valiente, no salió huyendo despavorido cuando el ex Mecano puso por primera vez delante suyo la partitura de Luna, no creo que exista nada ni nadie en este mundo que pueda arredrar al gran tenor madrileño.

Yo niego la mayor y sigo sin ver, por mucho que traten de explicármelo, la necesidad de que el himno nacional español tenga que tener una letra, y mucho menos percibo que este sea un asunto de Estado por el que deban recogerse firmas para que se debata después en el Congreso de los Diputados: el himno español es el que es y punto. Pero es que, además de no ver por ningún lado la necesidad de que el himno nacional tenga, de repente, una letra, tampoco creo que esa deba ser una iniciativa que parta del COE, por mucho que la intención de su presidente sea sanísima y quiera ayudar a mejorar las cosas. Me da la impresión de que Blanco se metió (o le metieron) en un jardín que no era el suyo y del que va a tener una difícil escapatoria. No creo que haya necesidad alguna de ponerle letra al himno de España, pero sí pienso que los organismos deportivos españoles, entre ellos el Comité Olímpico, debieran posicionarse de vez en cuando, por ejemplo, en el espinoso asunto de la politización nacionalista del deporte porque, de seguir las cosas así, puede que dentro de un tiempo tengamos letra en el himno, la del señor Paulino o cualquier otra, pero no haya selección que salga a cantarla.

Dicen, no sin razón, que la letra propuesta por el bueno de Cubero es profundamente hortera, como si La Marsellesa no lo fuera, lo que pasa es que la cantan en francés y nosotros ni nos enteramos de lo que dicen; ojito al estribillo de marras: "¡A las armas ciudadanos! ¡Formad vuestros batallones! Marchemos, marchemos, ¡que una sangre impura empape nuestros surcos!". Si al señor Paulino se le hubiera ocurrido proponer esa letra le habrían corrido a gorrazos por toda Granátula, pero claro, la escribió un capitán de ingenieros de la guarnición de Estrasburgo y eso vende. En fin, que la historia estuvo entretenida mientras duró, ahora corramos un tupido velo; el día de Santa Inés, mártir, si no queda otro remedio, Plácido cantará lo que tenga que cantar y, afortunadamente para todos, la letra ya no será una sorpresa, evitando así posibles problemas cardíacos entre los asistentes al acto. Y, una vez cantada la gallina, habrá que ponerse a trabajar de firme porque Jordi Roche y los suyos no descansan y ya han vuelto a pedir partido. ¿Qué letra le ponemos a eso?

Herramientas

52
comentarios
1 kavernni, día

Yo al leer el primer verso he pensado en la letra de D. José María Pemán de 1938, con lo que ello implica y parece que no he sido el único según Marca (precursor del asunto, por cierto). eso si, se ha cambiado un poco para hacerlo más politicamente correcto. Sobre tus referencias a La Marsellesa, no es ningún canto de paz, pero me permito indicarte las circunstancias en las que se escribió: los prusianos casi a las puertas de Paris con un fulano al frente que amenazaba con fusilar a media ciusdad si se tocaba un pelo a su augusta majestad Luis XVI, había que movilizar a la población y la cancioncita de marras hizo el trabajo, luego vino Valmy, Napoleón (que la prohibió) Casablanca etecé, pero bueno, nos salimos del tema. Esta ha sido una operación de mercadotecnia montada por el señor Ramirez Don Pedrojota dado que ahora que ha comprado el Marca quería dar un golpe de efecto y le ha salido mal (de momebnto)

2 BenGrimm, día

Yo mandé un ripio a la SGAE que decía así: Viva el Canon nos ha beneficiado ahora trincamos 100 cuando antes eran 2... Viva Zapa Nos ha promocionado ahora podemos multar sin pruebas ya... Viva el canon en "tos" los cd "tos" los moviles y los emepetres Viva el canon en "tos" los cd Y al A De Ese Ele muy pronto llegareeeeeeee... Si. Lo reconozco. Me habeis descubierto. Soy D. Armando Bronca Segura... ;)

3 odafraja, día

Para que ponerle una letra al himno español. Para himno con letra bonito el gallego, el de España pues como toda la vida...... Franco Franco tiene el culo blanco por que su mujer se lo lava con Ariel........

4 odafraja, día

Por dios y en el ranking de cerveza Estrella Galicia, desde 1906 haciéndonos felices.

5 lluisv, día

Pues yo me sabía otro himno (haría falta semitraducirlo del catalán, pero no creo sea problema). Hacía algo así como Arribaspaña, penjada d'una canya si la canya cau España adéu siau...

6 lluisv, día

Por cierto, No veo qué problema tiene el blogger en que Catalunya o el que sea juegue una pachanga contra Argentina. Total, los jugadores que ya estén concentrados con la española (Puyol, Iniesta, Tamudo,...) no irán, y porque vaya Oleguer no creo que se moleste nadie. A fin de cuentas, con los jugadores de primera y segunda de vacaciones y/o recuperéndose de una temporada agotadora, los de 2ª B y 3ª disputando las eliminatorias de ascenso y los de primera catalana jugando las previas de la Copa Generalitat, la selección la harán con "mataos" de segunda regional (aparte de Oleguer). Es más, en una selección como esa incluso Raúl tendría su sitio. La Plataforma, puestos a aprovechar el tiempo, debería exigir que, si Aragonés hace caso omiso, que Montilla lo nacionalice por decreto y que Gratacós lo convoque. A ese, si le sueltan un par de billetes de 500 euros, convoca al que sea.

7 tientos, día

Anda ya, para himno bonito el andaluz, que nos escribió el insigne Blas Infante, así le salió aquella letra tan bonita, "andaluces levantaos" pero claro de un parado que vamos a esperar. Mi cerveza la cruzcampo, yo porque no soy tan viejo como odafraja, pero tambien lleva un montón de años haciéndome feliz.

8 Mienmano, día

Mucha alusión a la democracia, pero a mí me parece un trágala de padre y señor mío, y una forma (más) de recaudar para la SGAE. Porque esta horterada generará unos derechos de autor masivos y oficializados, que pasarán directamente de nuestros impuestos a la tan mentada entidad de gestión. Por si no lo saben, el himno tal y como está también genera una enorme cantidad de derechos vía SGAE, porque se considera "creación" del último tipo que le hizo unos arreglos, hace unos sesenta años, y eso que originalmente es una marcha militar alemana de más de dos siglos de antigüedad. La pena es que los filisteos de la SGAE no han aceptado la letra que les mandé yo, que incidía aún más en los aspectos de la unión, la hermandad y la fraternidad, no olvidaba los requisitos geográficos (las montañas, el mar, y todo eso) y en mi opinión reflejaba perfectamente pa lo que hemos quedao: Chunda España saltad y dad palmitas dad un salto entre dos buen rollo y mucha unión Chunda España cogeros las manitas cantad esta canción bailad un rigodón Salta a la comba y luego marchad atados a un cañón y ahogaros en el mar A pata coja debemos decir que así es nuestra nación pajaritos a volar En el siguiente enlace podéis leer este bello poema adornado con dibujos alusivos de índole patriótica.

9 kons, día

¿Cobrarán los del SGAE cada vez que se cante la canción? A ver si esto va a ser otro negociete más del Bautista ese y cía. Habrá que estar atentos.. saludos

10 UrbanMin, día

Perdonen, pero al lado de todas las letras que están saliendo aquí por unas razones o por otras, la del COE es algo así como el Real Madrid en la liguilla de la comarca de ese buen pueblo ciudad realense. En el fondo, no la debéis de considerar tan mala, porque en vez de meteros con ella os estáis metiendo con creaciones vuestras, mucho peores o con intenciones distintas a las pretendidas (legítimas pero distintas), y deslizando que la aprobada es mucho peor. ¡Viva España! Cantemos todos juntos con distinta voz y un solo corazón. ¡Viva España! Desde los verdes valles al inmenso mar, un himno de hermandad. Ama a la Patria pues sabe abrazar, bajo su cielo azul, pueblos de libertad. Gloria a los hijos que a la Historia dan justicia y grandeza democracia y paz. Algo mejor que la marsellesa sí que es. El párrafo citado por Juan Manuel no es hortera, no es ése su defecto, podría perfectamente entrar en el código penal (apuesto a que también en el francés). En la letra aprobada yo veo varios puntos mejorables: ¡Viva España! Cantemos todos juntos con distinta voz y un solo corazón. ¡Viva España! Desde los verdes valles al inmenso mar, la tierra de hermandad. Ama a la Patria que sabe abrazar, bajo su cielo azul, gentes en libertad. Gloria a los hijos que a la Historia dan justicia y grandeza victorias y paz. Creo que mi versión es algo mejor. Reconozco que no es mío su mérito pero, en la parte que me pueda pertenecer, autorizo a cualquiera a cantarla, divulgarla, criticarla, modificarla o lo que sea, sin tener que informarme ni pedirme permiso ni remunerarme ni nada. Incluso la versión original, es muy superior al "a por ellos, oé".

11 ostane, día

debo estar de mal humor, no se... pero lluisv, de la caña te cuelgas tú, majo, haznos el favor... En cuanto a lo del nuevo partido de la autonómica catalana, una precisión. No hace falta que ni juanma, ni la federación española tengan nada contra el partido, que juanma seguro que lo tiene... Es que lo prohíbe la FIFA, a ver si nos enteramos, que hay unas fechas sólo reservadas a las federaciones nacionales... que es lo mismo que pasó con el intento de jugar con los USA... Qué los reglamentos están para cumplirse, hasta por los independentistas o nacionalistas, acostumbrados a hacer lo que se les ocurre...

12 ostane, día

urbanmin, me gusta más el tuyo... me hace gracia que le achaquen a la letra que se parece a la de Pemán... pues para mí eso es un elogio, a ver si ahora vamos a dudar de la categoría literaria de don Jose María... Si a la letra compuesta por él la "limpiamos" de las influencias emocionales de pensar en la época franquista, me parece excelente, literariamente hablandp. Si la hubiera compuesto 200 años antes de Franco, nos parecería formidable, y a fé mía que podría haber sido escrita 200 años antes, pues es intemporal... Pero la verdad, que la letra que ahora se propone huele a plagio de Pemán a 20.000 leguas.

13 hanscast, día

lluís masia de solanes. www.solanes.net en cuanto a cervezas vais un poco flojos ;-) para mí, la cerveza, de 6º para arriba y erzuru, no seas tan picajoso!! que era una broma de polaco capullo :-)

14 hanscast, día

y secundo la propuesta de lluís si aragonés no convoca a raúl, será bienvenido a la selección catalana, que vamos justitos de efectivos. Los pocos que tenemos nos los expolian las fuerzas opresoras como en su día nos quitaron a Di Stefano quien hoy en día, de no mediar la dictadura, sería l'Avi Siset de Catalunya!!! jaujsasjasuajsasajsasa Catalunya, terra d'acollida

15 hanscast, día

¿y cuando, en la próxima eurocopa, no haya ningún jugador español que cante la letra, qué ocurrirá? ¿se verá entones la inutilidad de dicha idea? creo que el único que la cantaría sería raúl...

16 UrbanMin, día

Prometo solemnemente que no conozco la letra de Pemán, ni ninguna otra. También aclaro que no soy nada experto ni en poesía ni en música. Simplemente esperaba mucho menos, dada la pésima base musical de la que se partía, y me ha sorprendido para bien el resultado, en lo artístico (tal vez por esa herencia pemaniana, no sé). Me chirriaban eso sí un par de detallitos y creo haberles encontrado solución :-) .

17 Dedalus, día

Pemán era un gran escritor que ha pagado muy caro ser pro-Franco. En la crítica literaria reciente se han desterrado los autores de derechas, ensalzándose toda la literatura del exilio. En mi humilde opinión, había obras maestras y aberraciones en ambos bandos, y ahora existe una tendencia mínima a valorar a los que se quedaron en la España de Franco. La letra de Pemán me gusta bastante, y solo había que cambiar una cosa en la segunda estrofa que creo que hacía referencia a un símbolo falangista, el yugo y las flechas, que en realidad era de los RR.CC. Lo de "Gloria a la patria que supo seguir por el azul del mar el caminar del Sol" es tremendo, aparte de hacer referencia a lo más importante que este país ha aportado: América. El himno que han sacado ahora no me parece tan mal, todo himno es cursi. Traducción del de EEUU: "Y la estela roja de los cohetes, y las bombas explotando en el aire dieron fe de que aquella noche nuestra bandera estaba aún ahí. Oh, di si esa enseña salpicada de estrellas todavía ondea sobre la tierra de los libres y el hogar de los valientes". Respecto a la mejor cerveza española, estoy con Odafraja, es la Estrellita. Más que nada porque es la única que sigue siendo enteramente española, ya que el resto son propiedad de cerveceras extranjeras. Además, prefiero su sabor, más fuerte que el de otras.

18 alber130, día

Pues Juanma, hoy no estoy muy de acuerdo contigo. Yo, al contrario que tú, si que creo que el himno español necesitaba un himno, lo creo desde que era pequeño y veía los partidos de los mundiales, eurocopas, etc. etc. y veía a los jugadores de otras selecciones cantando a voz en grito su himno, fuera bueno, malo o peor. Y veía como se iban hinchando de orgullo y fervor patriótico provocando en mi una sentimiento de envidia muy desagradable, y luego veía a los nuestros escuchando esa música horrorosa que no contagia absolutamente nada, y encima sin poder llevarse a la boca una sóla palabra porque para más inri no teníamos ni siquiera una mísera letra, aunque ésta hubiese sido compuesta por el peor poeta del planeta. Ahí estaban los nuestros con cara de tristeza esperando, sufriendo más bien, ese bodrio de música y notándoseles a la legua que estaban deseando que se acabara cuánto antes semejante suplicio. Espero que el hecho de tener letra, de mejor o peor calidad, me da igual, suponga un cambio, un punto de inflexión en la trayectoria de muchas de nuestras selecciones, sobre todo de la de futbol. Quién sabe, es difícil hacerlo peor en las fases finales, quizá el himno nos ayude a pasar de octavos, o si ocurre un milagro, incluso de cuartos. Eso sí, al menos, el rato de escuchar el himno no se nos hará tan largo, y al menos tendremos unas letras que llevarnos a la laringe, y aunque nosotros no seamos capaces de apreciarlo en estos momentos, estoy seguro que será muy beneficioso para las próximas generaciones, eso sí, siendo optimistas y pensando que ZP no ganará las próximas elecciones, porque en ese caso la letra habrá sido un esfuerzo inútil, completamente estéril, ya que en muy poco tiempo no quedará ninguna España a la que cantarle nada, ni siquiera a la que poder darle las ¡¡¡Buenos Noches!!!...

19 scott, día

Pues a mí lo del himno me parece una tontería como la copa de un pino. Sí, no estaría mal que el himno tuviera letra. Pero no la tiene, y no la va a tener nunca por mucho que se empeñen. Porque yo tengo clarísimo que no invertiré ni un segundo de mi tiempo en aprenderlo. Y como yo, otros cuantos millones de españoles que tienen otras cosas mejores que hacer. Y los que no se lo van a aprender nunca son los deportistas, y mucho menos los futbolistas. Además la razón para crear el himno es una de las más estúpidas (en mi opinión) que se pueden soltar: para tener algo que cantar para pasar ese par de minutos en que tocan la música. No sólo es una idea estúpida, sino que además es una mentira como un piano. La única razón para crear una letra en el himno es para crear un símbolo nacional, nos digan lo que nos digan. Y los símbolos nacionales no se crean así con calzador, sino que surgen. En lugar de crear símbolos nacionales artificiales estaría mejor que nos preocupáramos de los ya llevan años de construcción de otros símbolos nacionales artificiales en Cataluña y el País Vasco.

20 iliberis, día

Aparte de la cursilería de la letra, que se hace para intentar contentar a quién no se va a contentar (como ya ha dicho el especímen de la "esquerra"), me gustaría hacer hincapié en una cosa de la que aún no he oído hablar a nadie. La estrofa final de lo de la democracia y paz no encaja musicalmente en el himno. Hoy han estado cantándolo en varias televisiones y esa parte final es horrible desde el punto de vista artístico. Por lo que me han comentado es un problema entre el ritmo y el acento. Y es cierto. Escuchando esa parte dan ganas de irse. El resto no está mal (todo es mejorable). De hecho al empezar a oírlo se ponían los pelos de punta por la novedad de oir el himno con letra. Pero el final es de lo peor. Creo que deberían hacer una enmienda y buscar una solución.

21 UrbanMin, día

Yo sí me he fijado en que esa parte va un poco forzada, aunque confieso no haberle dado mucha importancia. "Democracia" es una palabra fonéticamente feísima, y en cuanto a su significado no termina de encajar. Y menos mal que han desechado todo lo que viniese con "constitución" o "constitucional". Ya puestos, propongo "secretaría de estado de telecomunicaciones" o "comisión nacional del mercado de valores". Creo que sería el lugar perfecto para meter la enorme estrofa de Dedalus (#17). Aunque a mí me recuerda otra cosa, me gusta mucho esa frase :-D .

22 erzuru, día

Hanscast: ¿Eres tú el capullo polaco?...tu mismo, por mi no te prives. De no mediar la dictadura hoy Di Stefano sería ¿qué?...perdoname pero no entiendo lo que viene a continuación. No hablo dialectos raros, ni pretendo hablarlos, escribirlos o entenderlos en un futuro proximo...pongamos...en las proximas 400 reencarnaciones. De todas formas, mira que nos quereis. A pesar de que digáis todo lo contrario, sin nosotros no seríais nada, sois más españoles que Don Pelayo, El Cid y los Reyes Catolicos juntos. Repasa vuestra lista de temas preferidos: un día es Franco, otro día Madrid, otro el himno o la letra, otro Aznar, otro el PP...Guruceta, el Real Madrid, la Cope, Federico Jimenez Losantos, los toros, el castellano...siempre mirando hacía aqui. Mirate a ti mismo, metido en un blog formado mayoritariamente por liberales y españolistas. Fijate Tardá, el tio con la cara más dura que yo haya visto, diciendo que le resbala la letra del himno porque España no es su nación...pero cobrando religiosamente su sueldo de diputado de España y de los españoles. Diciendo que Fraga tiene las manos manchadas de sangre...él, compañero cofrade de muchos terroristas, sin arrepentir, de Terra y nosequé. Imaginate, donde estaría hoy semejante morsa, si no fuera por los españoles. ¿Subido en un andamio, esperando la media hora de descanso para papearse el bocata de sardinas envuelto en el ejemplar del dia anterior del Sport?. Definitivamente nos quereis y nos necesitais, mal que me pese reconocerlo, porque yo sí que estoy hasta los mismisimos de tener que aguantar a semejantes sujetos...en fin, ¿independencia?...¿donde hay que firmar?...y si es para mañana, mejor que para pasado...y a tomar por ahí mismo la inmersión lingüistica, Laporta, el Barca, los segadores, los vendimiadores y demás patulea campestre, los de los castillos, Pepe Luis, Olegario, el cava, la Caixa, el Makinavaja, el victimismo atávico, el 3%, el Estatuto, la barretina, la banderita de los cojones...se acabó.

23 PBL, día

Erzuzu no te piques hombre, que Hanscast tiene bastante buen rollo. La verdad es que tanto tocan los huevos con tanta Cataluña y tanto rollo que apetece hacer lo que tú dices y firmar, pero no para que se vayan, sino para que les echen. Buena culpa tenemos también el resto, empezando por los gobernantes que les dieron el timón en educación y veintitantos años después les han enseñado una historia que da pena, dolor y cagalera. No comparada con la que se da en el resto de España, sino que lean crónicas históricas e historias de España de autores extranjeros y busquen una nación llamada Cataluña, a ver donde aparece. En fin, siempre acabamos enredados en estas historias. Por fortuna para ellos ZP ganará y de esta se carga España del todo, cosa que puede que consigan también con Rajoy, dicho sea de paso.

24 hirvalui, día

El yugo representa la unión de Castilla y Aragón. Las flechas representan los antiguos cinco reinos que forman la nación de España. No veo qué hay de franquista en ello, puesto que este señor llegó mucho después. "...esa enseña salpicada de estrellas todavía ondea sobre la tierra de los libres y el hogar de los valientes" No veo horterada por ninguna parte. Me parece un final magnífico. Ojalá algún himno español tuviera un final similar. Si fuera el español sería algo así como "esa enseña salpicada de esteladas todavía ondea sobre la tierra de los diferentes pueblos libres y los distintos hogares con distintas lenguas de los políticamente correctos, ecologistas y pacifistaaaaaaaas. Y remataría "Aznar mu malooooo". La mejor cerveza española es la Mahou clásica (etiqueta verde). La única cerveza fabricada en España que se hace de la misma manera desde siempre. Las demás son estilo amstel, pilsen, etc. porque fueron compradas por multinacionales. Hay una marca andaluza que desconozco si sigue siendo española o no. El himno es una hez políticamente correcta importante. Debería terminar con "tonto el que lo cante". Dicho sea de paso, el jefe de Juanma ya nos quiso colar otra bazofia similar hace no demasiado. De cualquier modo, el himno debería ser elegido no por cuatro bienpagaos, ni por el parlamento, sino por todos los españoles. Y no quiero una, sino treinta variantes. Y cedida. Sin derechos de autor ni sociedades de ladrones metiendo mano. erzuru te veo bien. Continúa si lo deseas.

25 hirvalui, día

PBL otro igualando PP y PSOE. No es lo mismo zETAp que sacó un asesino etarra de la cárcel que Rajoy que pidió que lo metieran otra vez. No es lo mismo zETAp que Rajoy ya que el primero sigue negociando con asesinos etarras que Rajoy que se opone a toda negociación. No es lo mismo zETAp que quiere incluir a las autonomías en el senado que Rajoy que quiere devolver poder al estado y dar más a los ayuntamientos para que las autonomías tengan menos poder y sean sólo un organismo administrativo y no un podio desde el que hacer política. No es lo mismo zETAp que derogó una ley de educación hecha por todos para todos que Rajoy que quiere recuperarla. Y para el que le queden dudas. Rosa Díez hizo de tonta útil para desbancar a Bono de la candidatura de las elecciones famoso 11M y ha anunciado que pactará con zETAp en caso de que hiciera falta. No seáis tontos útiles por favor. La única alternativa viable para la unidad de España es Rajoy.

26 Dedalus, día

Hirvalui: Ya puse lo de que el yugo y las flechas son un símbolo de la época de los RR.CC. Gracias por darnos su significado (Yo al menos no lo conocía). El caso es que la falange se apropió de ello, lo que hace desaconsejable su uso. Otros ejemplos: golpearse el pecho para extender la mano con la palma abierta y hacia abajo es el saludo de los legionarios romanos, no el de los fascistas italianos. El FASCES (El hacha que lleva la Guardia Civil en el emblema) era símbolo de la República romana, después adoptado también por Mussolini. Vete a decirle a un italiano que no son símbolos del fascismo. Personalmente, mi sensibilidad está a salvo se use el que se use, y cambiaría el verso del yugo y las flechas simplemente para no herir otras. No he dicho que el de EEUU termine con una horterada, sino que, si el de España es susceptible de ser tachado de cursi, aquél también. A mí se me ponen los pelos como escarpias al oir a los estadounidenses cantarlo. Si hubiese nacido en Cincinnatti, ni te cuento. PP y PSOE no son, en absoluto, igualables. A tu exposición yo habría añadido más de un punto hablando de economía.

27 lluisv, día

Hanscast: Hombre, a los de Solanes los conozco bastante bien. Como que somos parientes y todo.

28 lluisv, día

Ostane: La FIFA no prohibe explícitamente esos partidos. Es una fecha reservada para partidos de selecciones, por lo que deben estar libres de competiciones de clubs, nada más. Si Argentina (federación reconocida por la FIFA) desea hacer un amistoso, está en su derecho, nadie le obliga a hacerlo con otra selección reconocida por la FIFA. Otra cosa es que la convocatoria de la selección catalana deba respetar las instrucciones de la Española, de la que depende. Otras cosas no sé, pero el reglamento futbolístico lo tengo bastante mamado.

29 auseva, día

Buenos días . Una horterada . Para acabar dando a un anónimo parado sus diez minutos de gloria , que diria Warhol, más les valía habérselo encargado directamente a Georgie Dann . Aunque por mi, que hubiese seguido el de Pemán . No entiendo esa aversión a todo lo que huela a franquismo cuando la mayoría de los que mandan en este país son franquistas o descendientes de franquistas . Al menos si los jugadores lo cantan igual nos evitamos esa tontería de ver a algunos iluminados mirar al cielo cada vez que tocan el himno en un partido . No se muy bien que significa ese gesto ¿vigilar por si pasa una paloma y les caga en la cabeza? . Dicen que quieren que la selección lo cante en el próximo partido . Con lo cortitos que son la mayoría de los jugadores, tendrán que salir con una chuleta al campo . Con un poco de suerte igual consiguen memorizarlo para la Eurocopa, donde espero que no tengan ocasión de cantarlo muchas veces . Y sobre el gran Placido Domingo . Yo se lo perdono todo . Con esa nieta ....

30 auseva, día

Varias reflexiones sueltas . Al final el tiempo ha dado la razón a Lorenzo Sanz . Anelka fue barato viendo lo que ha pagado ahora el Chelsea por él . ¡Lorenzo presidente! . Ojo al Lotina . Como no lo echen rápido de Coruña no solo bajaran a segunda sino que acabaran saliendo en El Caso . Y para los de memoria frágil , les recuerdo que el Loti fue uno de los primeros en firmar el manifiesto en contra del cierre judicial de Egunkaria . Un panfleto en esukera perteneciente al conglomerado de ETA . Es todavía peor que el Clemente .Va de bueno , pero menudo h.p . Tampoco perdamos de vista a Jokin Kaparros . Igual me da una alegría y este año es el del ansiado descenso a segunda . Lastima del Levante . Igual bajaba también el Osasuna . Sobre escudos . Lo que no tiene perdón es que en el escudo de España no figure ninguna referencia al Principado de Asturias . Origen de la nación . Y en mi opinión , único territorio con fundamento histórico para pedir la independencia , pues la Junta General del Principado es bastante anterior al Reino de España . Cuando los vascos todavía andaban en taparrabos ya llevaban los astures media reconquista . Para terminar . Excelente entrevista ayer en la Cope a Cesar Pérez de Tudela , con motivo del fallecimiento de Hillary . Parece mentira que compartan emisora y programa gente tan valida como Uria y Altable con mequetrefes como el Walter y compañía . Y para beber . Nada de cerveza . Sidra . Pero de la buena .

31 Pablo1, día

Bueno, pues alguna cosilla suelta, después de leeros: El Himno. Personalmente, no me gusta; me parece "buenrollista", demasiado forzado y babosamente´"corecto políticamente" (ningún Himno Nacional lo es). Los Himnos Nacionales, nacen con letra, o sin letra; pero no existe el caso de meterla después con calzador. Y es así porque no basta con hacer una especie de "karaoke" con lo primero que se nos ocurra, sino porque los Himnos nacen de un determinado suceso, el cual es capaz de englobar la Historia y el Espíritu de la Nación. Un ejemplo, que me parece muy interesante: El Himno de los USA, "The Star-Spangled Banner", fue invención de Francis Scott Key, abogado y poeta. En Septiembre de 1814, Key fue a un barco inglés, fondeado ante el puerto de Baltimore, para negociar el rescate de un médico yanqui que estaba a bordo. Estando en el buque, se dio cuenta de que los ingleses pretendían asaltar Baltimore. Para evitar que Key se chivase, lo retuvieron a bordo. Esa misma noche, los ingleses, con 16 barcos, empezaron a lanzarle cebollazos a Fort McHenry, situado en la bocana del puerto de Baltimore. El pobre Key se pasó la noche en cubierta, viendo los fogonazos, e intentando ver entre el humo y la penumbra si aún ondeaba en el fuerte la Bandera de USA. Cuando amaneció, vio que aún seguía ahí. Feliz de la vida, sacó su cuaderno, y compuso dicho poema,titulado "Defense of Fort McHenry". Había en esa época una canción muy popular, de ésas que cantan en los bares los ingleses borrachuzos, y Key adaptó su poema para seguir la melodía de esa canción. Y tuvo un éxito tremendo. Bien pronto fue adaptada como Himno Nacional. (sigue)

32 Pablo1, día

(sigue del 31) En cuanto al yugo del Escudo de España: esa parte fue aportada por fernando el Católico, y proviene del mito del nudo gordiano de Alejandro Magno. Lo conocereis sin duda: el nudo gordiano era un nudo atado a un yugo, y era imposible de deshacer, y le plantearon ese reto a Alejandro. Como era pelín chulo, sacó su espada, y cortó el nudo de un tajo. De ese mito viene también el dicho "Tanto Monta" (que debía de ser una especie de "me la pela" de la época), haciendo entender que aquí Su Majestad está por encima de vuestras chorradillas, oh, queridos pringaos,y que no tengo tiempo para que me atuseis las pelotillas. En cuanto a la Junta General del Principado, es cierto que fue el germen de esa España; pero tendemos a olvidarnos que España ya existió previamente a la invasión musulmana: el Reino Visigodo de España (aproximadamente desde la caída de Roma). O sea, casi tres siglos de un pais único, con una cultura diferente a la del resto del mundo (cualquiera que sepa de Arte sabrá lo que quiero decir). Lo que intento decir con esto, es que España nació bastante tiempo antes de que Franco fuese siquiera un espermatozoide: concretamente, un milenio y pico antes. Sobre la letra, apuntar también que hay dos cosas fundamentales por las que no me gusta (aunque existen varias secndarias también): La primera, como ya apuntó un bloguero antes, que no se hace mención al Descubrimiento de América. En la época, eso debió de ser en pelotazo, como si ahora alguien descubriese vida inteligente en Marte. Quizás sea el Hito más importante en la Historia de la Humanidad. La segunda crítica, viene del uso de la palabra "Democracia"; aparte de cuestiones de métrica y fonética,España ha tenido democracia, como muchisimo, durante un siglo de su dilatada existencia.¿Qué ocurre, que todo lo demás no vale?¿No cuenta, no sivre? La Historia es la que es. Me callo ya, coñe.

33 odafraja, día

Para mi se debería adoptar como himno de España el torito bravo del Fary, y hacer coreografía como los de Nueva Zelanda, acojonar a los rivales no, pero tras el ataque de risa la primera media hora no se podrían mover y nos podríamos adelantar en el marcador.

34 newhome, día

Pues yo escribí y presenté esta letra: Vieja Hispania, solar de las culturas que nos dieron ser. Hogar de la Nación. Somos tus hijos unidos la voz que siempre gritará Justicia y Libertad. Gran España, recuerda tu pasado para construir un futuro mejor. Gloria a las gentes que abrieron las puertas de la Tierra Nueva donde duerme el sol. Vive, España. ElPueblo y la Corona siempre guardarán el bien de tu unidad. Marcha adelante sin miedo mirando hacia el futuro hermoso que has de conquistar. Por cierto, respeta la versión oficial completa del himno, que consta de tres repeticiones del tema en tonos distintos. La segunda es más baja y lenta y la tercera es rápida y triunfal.

35 Pablo1, día

Me gusta, newhome. Me gusta mucho....

36 sjou, día

Creo que hay que presentar 500.000 firmas en el congreso, para que se tramite sú aprobación. Si es así, estamos salvados. No creo que se consigan, y es que guste o no, que es secundario, ¿a quien se le ocurre hacer algo en este país para aglutinar,consensuar, unir o lo que sea?, si el resultado será el inverso. En el país de los derechos, donde cada ciudadano es el más guapo,el más listo, el mejor entrenador,presidente ( de lo que sea),mejor arbitro,cantante,actor, por supuesto tiene también un himno mejor,( aquí he leido varios) y todos, claro.Totalmente respetables.Se dice donde vivo, que de donde no hay, no puede salir (la traducción no es la mejor) y es totalmente cierto, ponerle letra, porque sí, por un antojo, sólo servirá como entretenimiento, para que cada cual opine,pero nada más. ¿ por qué va a quedar este, y no los anteriores?, otro motivo de discordia.! uno más ¡. Auseva, gracias por la información sobre Lotina, ! y yo que lo tenía por un tio equánime, y con los pies en el suelo ¡, menuda decepción, y Erzuzu, creo que los comentarios de Hans eran en tono irónico, como casi todos los suyos.! Si lo tenemos medio convencido ¡,en nada lo sumamos a la causa, al tiempo. Para acabar, impagable la entrevista de contraportada del Mundo, hoy a Montserrat Comas. Un tratado de escatología. ! y estos nos tienen que juzgar ¡. Para acabar el Yugo ni me lo toqueis, ! que es mí nombre, y el escudo de mí casa ¡. UN saludo.

37 UrbanMin, día

newhome, como poema está bien, pero como letra lo debe de ser de otra música distinta. No creo que sean necesarias peripecias como las del doctor ése para poder cantar algo distinto al "a por ellos oé" o a un tatareo. La peripecia de organizar un concurso y fallarlo me parece equivalente metafísicamente. Pero lo de llevar cualquier cosa al congreso ahora me parece exageradísimo. Si había entendido bien, se trataba de conseguir una buena letra e irla rodando de forma no oficial. En principio sin planes de oficializarla, ya iría apareciendo en los programas electorales si consigue aceptación. El que el himno no tenga letra no significa que tengamos que apostar francotiradores con balas de tomate para el que se propase... Además, vía oficializada suena a imposición, lo cual es muy malo dada la penosa calidad de la música de la que se parte, que limita mucho el vuelo de cualquier resultado posible. Cualquier canción es extremadamente hortera, y cualquier melodía si me apuran, al lado de por ejemplo un informe redactado por un ingeniero, científico o similar. U otras cosas. En la película Kill Bill, todo el argumento parte de la decisión de una asesina a sueldo de retirarse del negocio, y dedicarse a vender discos en la tienda de un "paleto" (Bill dixit) de marido para criar mejor a su hija. Se trata de la sensibilidad. Por último, sin falsas modestias, y con nula preparación en la materia, me jacto de haber podido pulir muchos de los defectos originales cambiando exactamente tres palabras: "himno" por "tierra", "pueblos" por "gentes", y "democracia" por "victorias".

38 daperfer, día

Pues yo ya tengo la solicitud en casa para empadronarme en Beluchistas si se aprueba este himno. Para que pongan este grandísimo mojón, prefiero como dice el compañero odafraja, que pongan el torito bravo del fary, que más español que un toro bravo. De tan políticamente correcto que es me parece una manifiesta gilipollez. Los himnos son todos de guerras, de darse de hos.tias, de defender la patria y no de pariditas como darse besitos y cantar con misma voz... Coñe que parece el himno del orgullo gay. Para eso los catalanes, que nos obligan a hacer un himno que respete su sensibilidad y ellos tienen uno recordando la sublevacion contra el resto de España. ¡Con un par! He estado en los USA, y me llevaron a un partido de la NFL(los New England Patriots-contra los nosequé Stellers) y sin ser americano os juro que se ponen los huevos de corbata oyendo el himno antes. Por cierto, en mención especial para Auseva, se casó un amigo nuestro, Asturiano el, de Avilés para más señas y sus amigos de Asturias le cantaron el Asturias patria querida. Hubo trescientas personas con ojos vidriososos. Fue acojonante. Ese si que es un himno.(y eso que soy zamorano)

39 hirvalui, día

El yugo que yo sepa tiene que ver no con leyendas sino con la tradición ganadera de Aragón. En contrapunto, Castilla era de tradición agrícola. Entre los acuerdos que se establecieron para el reinado conjunto de Isabel y Fernando se permitía el paso sin aranceles del ganado aragonés por Castilla con el beneficio de ramonear los campos a su paso. Ramonear para el que lo desconozca, significaba que el ganado podía pastar en las lindes de los caminos. Pero claro, cuéntaselo tú eso a una vaca o a su pastor al que difícilmente iban a coger en su transgresión. Consecuentemente, muchas cosechas se perdieron en favor del ganado transhumante cuyos beneficios económicos eran cuantiosos a corto plazo pero que arruinaron cosechas que representaban beneficios a largo plazo. Y así siguen las cosas. Lo mío es lo mío y lo de los demás es lo de todos.

40 Pablo1, día

Hombre, hirvalui, no estoy muy puesto en asuntos "campo" desde que quitaron Un pais en la Mochila; pero se me antoja que el yugo, precisamente, no es símbolo de ganadería, sino de Agricultura (por aquello de arar, y tal). En fin, que da igual. Yo la versión del Nudo Gordiano (que, por cierto, si mirais el Yugo en el Escudo, tiene ese peazo de cuerda rodeándolo), así la leí, y así me la enseñaron. Como dirían los italianos, "si non e vero, é ben trovatto" (o como diablos se escriba).

41 auseva, día

Si Daperfer . En las bodas se suele terminar con el Asturias Patria Querida . Seguro que en la de tu amigo no quedaste ni con hambre ni con sed . Yo pase dos veranos en Moraleja del Vino . Que bodegas . Que vino . Que jamón y menudos quesos . Lo que hace que los himnos emocionen no son las letras en si , sino su antigüedad y la tradición de haberlo cantado en momentos colectivos señalados . Sjou . Creo que además de Lotina , otro pájaro que firmó para apoyar a los detenidos de Egunkaria fue Olano . Amén de casi todos los jugadores vascos del Athletic y la Real . Y como no, el inefable Clemente . Faltaría más . En total creo que fueron 200 deportistas vascos los que dieron su apoyo y solidaridad al panfleto de marras . Era el único periódico publicado íntegramente en eusquera , así que pocos de los firmantes lo leerían alguna vez . Pero de lo que se trataba era de apoyar a la “causa” . Lo de las nueces y eso . Tanto desprecio como los que aprietan el gatillo me merecen los que les apoyan y les dan coartada .

42 Alekhine, día

Acabo de leer el hilo y estoy de acuerdo en casi todo. Pero, Sr. Rodríguez, criticar la calidad del himno del centenario por quien fue su creador y poner al lado: "delante suyo"...

43 hirvalui, día

pablo1, los bueyes como animal de tiro son demasiado caros porque su rendimiento económico es infinitamente superior como carne para su consumo. En el campo hasta la invención del motor de combustión se araba con mulas el que podía y el que no podía con burros. Las mulas preferentemente por su capacidad de trabajo y potencia. Se araba a pie, no subido en un carro y normalmente con una sola bestia ya que dos eran más difíciles de controlar y podían fastidiar el trabajo o directamente la hoja del arado al chocar contra alguna pedrusco. El yugo en la agricultura de aquellos años, unos pocos audaces y adinerados. No muchos se podían permitir el lujo de tener dos mulas para arar.

44 Pablo1, día

Hirvalui: No sé decirte, la verdad: mi conocimiento de los yugos, los arados y demás, se limita al Belén que pongo cada año en casa. Soy más urbano que un semáforo, así que no te sé decir. (Pero anda que no mola más la versión del nudo gordiano, que la otra).

45 soyEspañ, día

Buenos días Despues de leer todos los comentarios y el articulo de JuanMa estoy de acuerdo con muchos de los comentarios, entre otros con el que dice que si la letra del himno "franquista" tuviese 200 años cuando apareció Franco, esa letra sería ahora nuestra identidad, pero bueno, en esta España que nos toca es lo que tiene... Cambiando radicalmente de tema, ayer coincidí plenamente con el blogger cuando leí la columna de opinión en el Mundo de dos periodistas y que les dieron a firmar a Arteta y Cambiaso, es imposible que estos dos chicos hayan escrito esas columnas, no puedo pegar el link a las columnas puesto que son parte de la sección de pago del diario, pero vamos, si alguien tiene la oportunidad de leerlas, o las ha leido seguramente coincid con lo que digo. Daperfer solo con leer en tu post "Asturias patria querida.." se me puso la piel de gallina, y eso que no soy nacionalista, ni mucho menos. Y por favor, no volvais a decir lo de la independencia del Principado de Asturias, que con el ilustre Llamazares, Don Gaspar, rondando las Cortes y los dirigentes asturianos que padecemos, lo mismo se tiran la manta a la cabeza y unen a la reclamación de la oficialidá de la Llingua la Independencia de la tierra Astur.

46 koldy, día

Pues como Marcha de Granaderos, no está mal. Se puede cantar en cualquier taberna o burdel hartos de vino, como se hacía cuando se compuso. Como Marcha Real, se podía tocar cuando se realice, al llegar a Hendaya. Personalmente me emociona más el Himno del Riego, por lo de la "desértica España" o incluso el Oriamendi: Por Dios , por la Patria y el Rey, lucharon nuestros padres... lucharemos nosotros también. Los cruzados en campaña...etc. etc. Un Himno como para que lo cante Rouco en el próximo mítin por su familia eclesiástica. Yo preferiría, personalmente, seguir callado, mientras nos la tocan. P'a letra , la de Tarzán: AAAAAAAAHHHHHHHH!!

47 BenGrimm, día

AAAAaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaayyyy... Mira que es facilito lo del yugo... Lo del yugo quiere decir que Ysabel y Fernando iban los dos juntos en la misma dirección... Y lo del "tanto monta..." viene de cuando ellos eran crios. Debido a la reconquista, solo habia presupuesto para una bicicleta entre los dos reinos, y entonces la madre de Ysabel encontró la solucion, al grito de "tanto monta, monta tanto, Ysabel como Fernando", terminando con la pelea que habia entre los dos... ;)

48 auseva, día

Buenos dias . SoyEspañ .Solo me faltaba eso por ver . Independientes y hablando en ese engendro de Llingua . Antes a las armas . Como va a ser oficial una Lengua que no existe . Si cambias de concejo y se habla de distinta manera . Y ya no digo nada de la diferencia entre el occidente , el centro y el oriente de la región . Lo que han hecho es un idioma artificial . Como el eusquera . Aquí , una vez más , los más radicales son los que no son oriundos de Asturias . Hijos de emigrados nacionales, andaluces , extremeños y gallegos sobre todo , que vinieron a trabajar a las minas y a Ensidesa . Los dos grandes castigos divinos que el Señor envió a esta región en el último siglo . Dos plagas malditas que nos han dejado a día de hoy como una región subdesarrollada que vive de la caridad del resto del estado . Por que si Madrid es la comunidad que más aporta al Estado , la que más recibe es Asturias . Llamense prejubilaciones , subvenciones , etc . Como para ser independientes . Al mes moriríamos de hambre . Y conste que Llamazares, el matasanos habanero , no nació en Asturias .

49 PBL, día

HIRVALUI. Nada más lejos que igualar PP y PSOE. Para mí lo de ZP no tiene parangón en las democracias del primer mundo. Es el dirigente más inútil, trolero y menos preparado que han visto mis ojos, y francamente pienso que quien vote a eso se retrata intelectualmente. Como gestores, el PP son mucho mejores sin duda. En lo que sí se parecen es que si tienen que bajarse los pantalones para gobernar con nacionalistas, lo hacen, y el precio es la igualdad de los españoles. En cuanto al tema Asturias, como asturiano borraría el bable a la voz de ya. No quieren sino instrumentalizarlo para vivir muchos del cuento y meter mano al erario público, como han hecho en Galicia, Cataluña... en fin, en todos los sitios en que pueden, que los políticos para eso saben buscarse muy bien los cuartos. En cuanto a la presunta cultura que desaparecería con el bable, pues ya ves la producción literaria que tiene, espectacular, pero vamos ni la catalana ni la vasca son nada en comparación con la española, la francesa, la inglesa... son ganas de engrandecer cosas pequeñitas siempre que de ello se saque tajada, bien económica, bien independentista. Y a Llamazares que lo manden para Cuba, a ser posible con Víctor Manuel.

50 odafraja, día

Vamos a ver si un idioma que se habla de diferente manera en pueblos distintos no alcanza la categoría de idioma el español tampoco lo sería, porque vamos la variación entre un andaluz y un gallego, o un colombiano, o un madrileño es enorme. Soy gallego y me encanta hablar en ese idioma, que si es dialecto lo es del latín, como el español, el francés, el rumano, etc. Es de bobos tratar de eliminar la cultura de un pueblo, como lo es usar el hecho de tener idioma para tratar de separarse de los demás. Chicos tratemos de defender la cultura, que aunque no esté de moda nos hace más libres.

51 soyEspañ, día

auseva nada mas lejos de mi intención, creo que en Asturias el unico idioma oficial que hay, y si por mi fuera, habrá es y será el castellano. Lo de la oficialidá de la llingua y esas chorradas son eso, chorradas, que como bien dice PBL la quieren oficializar 4 para chupar del teto despues. Una de las ultimas medidas aquí en Avilés "po la oficialidá" es la de dar a los comerciantes carteles para poner las Rebajas en bable, es decir Rebaxes, el siguiente paso que quieren es poner las etiquetas en bable...lo dicho, una chorrada. Saludos

52 nansen, día

La letra del himno. Mirad, tal como yo lo veo, ahora España no está para eso. Después de la trituración que de la idea de España se ha hecho alevosamente desde el Gobierno la situación ya no se arregla con ponerle letra al himno. Simplemente, se trata de una operación más de márketing que recuerda al nauseabundo, por repetitivo, "Gobierno de España". Según le conviene al personaje que, dependiendo del momento, se pone del disfraz de predicador televisivo americano o de nietecito resentido y justiciero de la guerra civil. Pronto lo veréis ilegalizando ANV o jurando bandera en un cuartel tres días antes de las elecciones.