Menú

La Brasil de Europa

Hubo quien, inmediatamente después de haber conseguido la clasificación para el Europeo de 2008, definió a nuestra selección absoluta de fútbol como la "Brasil de Europa". Si es verdad que el halago debilita, nuestros jugadores deben ser unos de los más debilitados del mundo entero puesto que se clasifican (sufriendo por momentos) primeros de un grupo ciertamente irrelevante, y los periodistas paramos las máquinas para contar en la portada y a cinco columnas que son la "Brasil europea". ¿Qué dirán esos mismos si ganamos el campeonato? Perdono a los luisistas porque han sentido que se maltrataba al "sabio", pero a aquellos que no son ni luisistas ni "anti" simplemente no les entiendo. Me temo lo peor y puede, incluso, que nuestros internacionales hayan creído que el campeonato concluyó con la clasificación y que ya no es necesario viajar a Austria y Suiza.
 
 
Viéndose retratados en las portadas de algunos periódicos como la "Brasil de Europa", no me extrañaría nada que en Austria sólo nos encontráramos con Luis y Paredes. Y es que, a veces, los periodistas deportivos somos como esos espejos deformantes que hay en los circos: engordamos mucho a unos con pocos merecimientos y adelgazamos a otros que sí se lo han ganado sobre el campo.Si alguna selección española se ha merecido con creces el apelativo de la "Brasil europea", esa es la de fútbol sala. Lo ganan casi todo casi siempre, de forma que sólo hay que pagarles los billetes de ida y vuelta, darles de comer un poco -pasta, arroz, fruta y esas cosas- y abonarles la estancia en un hotel normalito, que ellos ya se encargan del resto. Anoche, después de haber conquistado en Oporto su cuarto campeonato de Europa, los jugadores no ocultaron en El Tirachinas su desesperación por no recibir un trato justo por parte de los periodistas. Y tienen razón.
 
Después de un montón de años sentado en el banquillo se fue Lozano y Venancio ocupó su sitio, pero nada cambió, sólo las vistas. Subía la persiana Luis Amado y observaba la famosa Plaza Roja, pero la medalla era de oro. Al rato volvía a subirla y contemplaba el monumento a Chiang-Kai shek, pero el color de la medalla seguía siendo idéntico al de Moscú. Se levantaba Amado y, después de haber acabado otra vez primero, permanecía boquiabierto ante la belleza del Balneario de Jeseník. Ayer, el mejor portero de fútbol sala del mundo volvió a subir la persiana y desde el balcón de su habitación se deleitó con la Torre dos Clérigos, otra vez con el oro como premio. Manteémosles a ellos y dediquémosles el tiempo que se han ganado convirtiéndose, gracias a su esfuerzo, en la auténtica y genuina "Brasil de Europa". La otra, por ahora, es una imitación fabricada en Taiwan. 

 

 

Herramientas

26
comentarios
1 PINCHI, día

Juanma el problema no es único de los periodistas, que no informan de otros deportes. Yo creo que lo que pasa es que no hay demanda, y lo que interesa es el mosqueo de Guti, las ovejas negras, el calendario del Sr Calderon, el correcalles del Atleti,etc. Si en el tirachinas hablarais del éxito del balonmano, el futbol sala, el volei, os quedábais sin audiencia. No interesa otra cosa que no sea el futbol, pero no solo me refiero en deporte sino a nivel general, pues este fin de semana ha habido una manifestación importantísima y se da más importancia al futbol solo hay que ver las coverturas de todas las televisiones. A parte de que en este país estamos empanados y no sabemos ni lo que queremos ni hacia a donde nos dirigimos. Un saludo y gracias

2 Rero, día

El dedo está puesto en la llaga. Sí, los periodistas y los medios de difusion en general sois el origen y la solución al problema, grande, que consiste en que "deporte" sea futbol y no más. Claro, comprendo, os debéis a una dirección y a un consejo de administración y éstos, a su vez, a unos beneficios que fluctúan en función de los niveles de audiencia. No se cual pudiera ser la respueta, pero, a los periodistas y comunicadores de los medios os toca reflexionar sobre este asunto y sobre vuestra responsabilidad. No se hará. Lo se, pero, quízá por ahí debería empezar a desbrozarse el saneamiento del DEPORTE.

3 tientos, día

Rodríguez, para saber mi opinión sobre su artículo, basta con que se haya leido el comentario de PINCHI. Para auseva, ostane y Dhume, del hilo anterior, puedo estar de acuerdo con vosotros en ciertas cosas, pero no podemos criticar a Carod Rovira y hacer nosotros las mismas cosas, por lo menos eso pienso yo.

4 kons, día

No puedo estar más de acuerdo contigo Juanma. El problema viene desde los romanos, para tener al pueblo tranquilo...pan y circo, y el circo de 2007 se llama fútbol... Para tientos y aunque sea meterme en política, cosa que odio, no me compares con un individuo que negocia con terroristas, donde se puede matar y donde no, en España. O que hace campaña en contra de Madrid para los juegos olímpicos, cuando toda España se volcó en 1992, o que quiso ROBAR la copa América de vela a Valencia. A ese señor deberían desterrarlo... lo que no se es quién lo querría, tal vez Castro o Chávez. Saludos

5 scott, día

También dicen que Tulsa es el París de Oklahoma, y quien dice eso probablemente no haya visto nunca París... En general me gustan mucho los comentarios de Relaño en el As, pero lo de "la Brasil de Europa" es para no parar de reír hasta el 2050. Respecto al tema del hilo anterior, no hay que caer en confundir catalanes con nacionalistas catalanes. Eso es lo que hacen personajes como Carod. Decir "bona nit" de vez en cuando no te hace nacionalista. En cuanto al fútbol sala, mi enhorabuena a los jugadores. Pero no creo que sea culpa de los medios. Sencillamente, no interesa. Los medios publican lo que interesa a sus audiencias: oferta y demanda.

6 marianop, día

Tampoco creo que la culpa sea toda de los periodistas, porque seamos sinceros: ¿cuántos de los que aquí escribís habéis ido alguna vez a ver algún partido de fútbol sala? Pues eso. Sencillamente es un deporte que no interesa porque no gusta. No diré que los jugadores on se empleen a fondo y no se entrenen, pero mala suerta para ellos, han elegido un deporte minoritario. Un híbrido vaya, porque a quien le guste ver dar patadas a un balón ya tiene el fútbol auténtico. ¿Que han ganado un campeonato de Europa? Pues bueno, muy bien. En mi ciudad llevamos unos cuantos campeonatos de Europa de petanca (y no es broma) y sigo sin verle el qué al jueguecito. Lo que no puede ser es que cada vez que alguien del país gana un campeonato de un deportecito, pretendan que les agasajemos como si hubieran llegado a la luna.

7 marianop, día

Vaya, ahora no recuerdo si dichos campeonatos de petanca eran de Europa o de España. Sea como sea, eran campeonatos de un lugar grande y lejano, y ni siquiera sabemos los nombres de los jugadores. Aunque los del fútbol sala tampoco, bien mirado

8 marianop, día

A ver si alguien me lo aclara, y de paso el Tirachinas les dedica un espacio como a los del fútbol sala. Hoy me largo ya. Bona nit (con perdón).

9 la_pluma, día

¿Que es deportecito?, ¿Que es deporte?. La natación es deporte?, lo digo porque solamente con Zubero se le prestó algo de atención y era plusmarquita mundial, ¿ entonces ese es un deportecito y no hace falta que se le agasaje?. Quizá habría que definir deporte, o quizá circo, nunca se sabe.

10 tientos, día

No se ostane, yo no vivo en Cataluña para poder opinar de los catalanes, cuando voy a Barcelona el trato es bastante correcto, a mi todo el mundo me responde en castellano y me atienden bastante bien, pero en fin ya te digo que no puedo opinar. A lo que yo iba, es que por decir un simple "bona nit" ni es uno nacionalista ni antiespañol ni estás ofendiendo a nadie. (Ni hay que pedir perdón marianop). Para Kons, no es mi intención compararte co nadie, ni creo que hayas podido sacar esa conclución despues de haber leido mis comentarios.

11 UrbanMin, día

Eso de que el halago debilita... ¿sospechando que la adhesión incondicional al fútbol limita la implicación y los resultados? Total, te siguen llamando "la Brasil" (y eso que Brasil no anduvo fina en el último mundial, tal vez sólo haya tenido un poco más de suerte con los cruces que España, en concreto una eliminatoria más). Lo primero, ¿hay una excepción futbolística? Si la hay, por decir una causa, ¿es la falta de ideales patrióticos? ¿Es más bién la falta de compromiso con lo que no da tanto dinero pero te puede fastidiar bien? ¿Acaso no somos tan buenos como nos creemos? (el que en EEUU se extendiese la idea de que deberían ganar de calle por ser un país enorme con mucha población muchos recursos muchos deportistas y tal, no mejoraría nada su nivel, ni en béisbol, ni en baloncesto, ni en fútbol ni en fútbol sala). Si me pagaran por un informe sobre el tema (lo cual presupondría que estoy capacitado para hacer un informe concreto mediante estudios concretos basados en datos concretos que sé cómo recopilar y analizar, más allá de las directrices generales que voy a dar ahora porque de ellas sí me siento capaz), trataría de definir medidas objetivas del éxito o fracaso de los distintos deportes a largo plazo, que pudieran ser comparadas entre sí con independencia de las características del deporte en cuestión. Un factor crucial a tener en cuenta es si la disciplina es individual o de equipo, y de cuántos jugadores. Por ejemplo, el nivel de Raúl en sus mejores años tal vez no fuese comparable a Induráin pero sí a Pedro Delgado. ¿En qué se tradujo en cuanto a éxitos contantes y sonantes? ¿Por qué tanta diferencia? ¿Faltaban 5 o 6 de nivel parecido, o la comparación es irrelevante porque debemos comparar sólo con Clemente, Camacho, etc? Y ahora sí tenemos "un Induráin": Casillas. Lo que pasa es que su función no es tan determinante en el resultado... (sigue)

12 UrbanMin, día

Es decir, que el método meramente numérico para la comparación estrictamente objetiva entre deportes puede ser un jeroglífico de aúpa con el complejísimo fútbol. Pero lo que sí podríamos evitar sin mucha matemática de la de verdad es dividir los deportes entre fútbol y no fútbol. La irregular (a largo plazo) trayectoria de nuestro baloncesto sugiere lo que ocurre. El baloncesto es también de equipo y muy complejo a la hora de reducirlo para poderlo comparar, pero menos que el fútbol. Se necesitan menos jugadores de gran nivel y en menor variedad de funciones para tener éxito. Es más fácil que surja un gran equipo que coseche grandes éxitos, y ha ocurrido dos veces en las últimas décadas que recuerde: la generación de Los Ángeles'84 y la actual. Aparte del interés de los halagos incondicionales que reciben nuestros futbolistas, hay un componente de error de valoración. Se halaga pensando en parte o por algunos en la pasta, pero también creyendo sinceramente que son halagos merecidos. Tendemos a valorar sólo a quien hace cosas potitas y además de forma desequilibradísima: o "10" (típico de los "jugones") o "0" (típico de los centrocampistas defensivos). Y un "0" nunca puede hacer nada contra un "10". Si lo hace algo difuso falla y buscamos al entrenador o a los políticos. Un Carew no te puede hacer jamás un doble o triple regate a un Cannavaro (eso en teoría sólo le sale a Maradona), y si lo hace la culpa es de Capello, de Calderón o de Zapatero, y además el Madrid no ganará la liga. Partiendo de sofismas se puede demostrar todo, por eso expresamos nuestra incredulidad con frases con "si eso es verdad, mi padre es obispo" o "las ranas crían pelo" o "los elefantes vuelan". Si partimos de que Carew es digamos un "6" (de 0 a 10) al que le estaba saliendo un buen partido y Cannavaro un "8" que no estaba fino, las cosas más o menos salen. (sigue)

13 UrbanMin, día

¿La selección ahora? Ni 10 ni 0. Como casi siempre en todos los sitios. Véase Inglaterra. Si nos llega a eliminar Croacia, seguro que la bajamos al nivel de Suecia, Dinamarca o Liechtenstein, selecciones "0" todas ellas y esencialmente iguales entre sí. Como Croacia. Como el regateador de Cannavaro en aquél mal partido del Madrid.

14 ostane, día

Ya lo comenté hace unos días... Relaño en AS explicaba que ellos no hacían un periódico, que hacían un cuento... Y eso es exactamente lo que hacen. Un cuento, una fábula, los 1000 fichajes del Madrid (sí, ya exagero un poco), que si Schuster a la selección inglesa (a lo mejor sería conveniente para el Madrid), un jugador hace dos partidos buenos y ya es Maradona, que si fuentes cercanas nos han dicho... Que Marca dice blanco, AS negro (más o menos como Cope y Ser), que si la noticia ya la adelantó As (o Marca, o Sport, o Mundo Deportivo)hace dos meses... junto con otras cien que no acertaron, Eso es la prensa deportiva en este país, seguramente la que el pueblo pide.

15 plutonia, día

Buenas noches amigos. Gracias Pinchi por tus amables palabras en el hilo del 22 de Noviembre. Sobre el tema de la atención que los medios dan al fútbol( y que no pocas veces raya lo obsesivo y ridículo), es un poco como un círcuo vicioso. Cuando no hay nada objetivamente potable qu ellevarse a la boca, los periodistas sacan portadas con el último peinado de Beckham o gilipollece.es similares; especialmente penoso, ridículo y lamentable estuvo el As cuando hace ya algunos años dedicó dos o tres ortadas y un buen nº de páginas interiores al terrible "dilema" de los Bwckhams( ese dilema con el que seguramente todos soñamos....)acerca de qué mansión elegir, si en la Moraleja norte, en al Moraleja Sur o en otro barrio residencial de la capita; si 20 habitaciones o "sólo" 18...en fin, para potar. Y cuando Alonso ganó el Mundial de ´F-1, tuvo suerte de que él día anterior Ronaldo, Raúl o cualquier madridista no metió ningún gran gol; de lo contrario, me juego un huevo y parte del otro a que no le dedican la portada en exclusiva; si a Raúl, a Guti o a Casillas les duele el pito, esa "primicia" informativa a buen seguro que le quita espacio al triunfo de España en el europeo de fútbol sala o al título mundial de Alonso. Aún ecuerdo al voceras del Alfredo Martínez pegando berridos y retransmitiendo un amistoso de la selección española contra Canadá cual si fuera la final el Mundial; digo yo que una cosa es dar viveza a cualquier retransmisión, más aún si es de la selección nacional, y otra muy distinta enfervorizarse y berrear como una verdulera en un apasionante España-Canadá. En fin, este es el periodismo deportivo español que padecemos. Por cierto marianop, si ahora creo que el Barsa en fúbol sala va de lso primeros cuando normalmente luchaba por no descender y, de hecho, descendió en un par de ocasiones

16 ostane, día

al hilo de lo que comenta plutonia, si finalmente la sexta diera la F1, y la retransmitiera el Andrés "la vida es maravillosa" Montes, no oiríamos el rugir de los motores, sólo escuchariamos su voz.

17 scott, día

Creo que es muy tópico, pero sencillamente no somos tan buenos como nos creemos. Los jugadores que tenemos no dan mucho más de sí. Los jugadores brasileños están, año tras año, entre los mejores del mundo, y, también año tras año, juegan en los mejores equipos del mundo, ganando ligas, uefas y copas de europa. Cuando eso pase con los jugadores españoles también seremos la Brasil de Europa. Y parte del problema es que no basta con ser bueno, es que también hay que tener suerte. Y es que un mal día, una lesión, o un mal arbitraje te puede tirar de un mundial o una eurocopa fácilmente. Podemos tener un buen equipo una vez, pero si la suerte no acompaña, no hay nada que hacer. Lo que hace Brasil es tener un buen equipo todas las veces, y cuando la suerte acompaña, además ganan. En cuanto a la comparación con otros deportes, creo que también tiene que ver que los jugadores de fútbol españoles no son líderes en sus equipos, están siempre a la sombra de otra estrella. Y luego están las razones de siempre, no menos verdad por más topicazos. Para empezar un seleccionador mediocre. En los últimos años los equipos españoles han ganado cuatro copas de europa, dos UEFAs, dos recopas, y han sido finalistas varias veces. Los entrenadores de esos equipos también han ganado ligas y copas con sus equipos. Pero para la selección nos conformamos con alguien que haya ganado un par de ligas o alguna copa, aunque haya sido hace mil años. Y por supuesto, una gestión deportiva mediocre. Villar lleva mil años en el puesto y parece que ahí seguirá. Villar lleva años renovando al seleccionador sólo con que se clasifique para la fase final del campeonato que toque. Obviamente cuando fijas unos objetivos tan bajos para el entrenador, se transmiten hacia los jugadores. Villar, además, no tiene ningún criterio, como demuestra que sólo cambie de seleccionador cuando la prensa le pone entre la espada y la pared.

18 sabbath9, día

Buenas noches: Hace ya unos días que comenté lo que pensaba de la prensa deportiva, y que, desde luego, mejor leer las secciones de deportes de los diarios generalistas. Que nadie se ofenda, por favor, pero creo que en general (repito: en general) el lector de diario exclusivamente deportivo tiene un nivel intelectual algo inferior que el que lee El País o El Mundo, y eso lógicamente repercute en la calidad de lo que leemos, según a quién vaya dirigido. De la televisión mejor no hablar. También me he borrado de la mal llamada información deportiva, porque no es ni una cosa ni la otra. Y en otros temas más o menos lo mismo. Para A3 es noticia en titulares de su telediario el estreno de una nueva temporada de una serie (de A3, claro), pero de Fórmula 1, treinta segunditos de reseña, y se acabó (claro, la F1 es de T5). Como sólo cuenta la audiencia, ponemos lo que pide la gente, se decide lo que es noticia en función del tirón que va a tener. De locos. (Sigo)

19 sabbath9, día

A mi me gusta el fútbol más que a nadie, pero me importa un bledo si Guti es amigo del de Pignoise, o si promociona un videojuego, o si se le da bien el Karaoke. Pues bien, esas gilipolleces aparecen en los telediarios. La guerra mediática mató la información. Echo de menos aquellos tiempos en que los deportes de un telediario contaban un record del mundo de Steve Cram en medio fondo, o uno de Michael Gross en 200 mariposa. O un triunfo de Stenmark en la Copa del Mundo de esquí. Aquellos telediarios difundían lo que era noticia de verdad, y por supuesto hacían afición, y a la larga promocionaban el deporte. Y en 7 minutos. Ahora sólo promocionan durante 20 minutos las estupideces de estos reyezuelos endiosados del futbol, que a mí me cargan hasta el hastío. Entradilla de información general, y entradilla de deportes, como si pesaran lo mismo. Patético. Claro que antes sólo había dos cadenas, y excelentes profesionales sin guerras de audiencias. No sé cómo lo veis, pero creo que la pluralidad nos ha hecho polvo. Mientras los medios de información sigan siendo grupos de poder en competencia, y con su correspondiente balance económico, mal iremos. Repito, yo ya me he borrado. Saludos

20 alber130, día

Juanma, Creo que el tema es más sencillo, vosotros habláis o escribís sobre lo que pensáis que interesa a la gente, y en el caso de los periódicos tienen una forma muy fácil de medirlo. Supongo, desconozco la estadísticas, que cuando el AS o el MARCA publican una portada con el nuevo falso anuncio del posible fichaje de Kaká, pues seguramente vendan X periodicos, que es su objetivo final, y si sacan una portada con la selección de futbol sala venden X/3 periodicos. Y como esto lo deben tener muy bien estudiado quién decide qué se publica y en qué cantidad lo tiene claro, igual que los directores de los programas nocturnos de radio tienen comprobado (sigo suponiendo) que si hablan de cualquier otra cosa que no sea futbol, y llego más lejos, que no sea el Madrid o el Barca, eso provoca que automáticamente baje la audiencia. En España hay un deporte que se está acercando en número de practicantes al futbol sala, al menos federados, se trata del Golf. Bien creo que entre toda la radio deportiva de España si digo que al golf se le dedican más de 20 minutos al año ya estoy exagerando, seguro que son algunos menos. Y los practicantes o admiradores de Miguel Ángel Jiménez, de Sergio García, del equipo europeo de la Ryder Cup, de Tiger Woods,etc. quizá no les parezca bien. Pero es lo que hay, si le dedicáseis más tiempo seguro que perdíais audiencia a granel. Eso no quita para decir que estoy absolutamente de acuerdo contigo. Quién haya dicho que España es la Brasil de Europa, el calificativo más suave que merece es el de auténtico majadero.

21 auseva, día

Efectivamente . Cuando uno está hablando o escribiendo con otras personas en un idioma y saluda en otro distinto , no es que sea nacionalista ni antiespañol, es que es directamente imbecil . ¿Qué pensamos de un fulano que entra en un sitio diciendo ¡guz mooornin! ? Lo dicho . Mientras a gente con el DNI español se le persigue por hablar en castellano, a ellos y a sus hijos , y se les trata como a delincuentes, los demás siguen riéndoles las gracias a los estalinistas. Respecto al fútbol sala . Es uno de los deportes mas practicados y con más licencias federativas de este país . Tal vez si las ciudades grandes tuvieran equipos en la elite tendría una mayor repercusión . Y ayudaría mucho que el Real Madrid y otros equipos de fútbol tuvieran una sección de fútbol sala.

22 erzuru, día

Buenos días. Auseva, me descubro el craneo. Es imposible decirlo mejor con menos palabras. No hay que concederles ni el beneficio de la duda. Se empieza por negociar con los nazis y la cosa termina a bombazo limpio. Ya advirtió hace muchos años Churchill...y al final sin honor y con guerra. Respecto a lo de los deportes minoritarios que no interesan a nadie, me llama la atención la opinión que se tiene del asunto dependiendo de la óptica con la que se observe el acontecimiento. El pasado domingo España había ganado el campeonato de Europa de futbol sale. Los jugadores montaron una buen juerga sobre la pista. Había unas cuantas banderas españolas y muchos de ellos se la enfundaron a modo de capas. Ni qué decir de la reacción de los aficionados españoles. Me acordé de Pepe Luis. Seguramente no lo estaría viendo...o sí, vaya usted a saber, porque los naciolistas excluyentes y xenofobos son así. Supongo que cuando España marcó el tercer gol, fue tal el retortijón de barriga que padeció que tuvo que apagar la tv, dado que ya sabemos que a toda esta jarfia, les pone que España pierda, a lo que sea. Ya sabemos que debería darles igual, pero algún extraño complejo se lo impide. Después, en la intimidad, se consolaría diciendose a sí mismo que total que vaya estupidez de deporte, que aquello seguro que no tendría ninguna repercusión...y así se lo contaría a la parienta..."fijate tú estos españoles como se ponen por ganar un campeonatoque interesa a nadie"...la parienta de Pepe Luis, le observa...la curiosidad finalmente la vence y le pregunta: "¿oye Pepe Luis, pero no montamos nosotros un partido de futbol sala en plena tundra siberiana, engañando a tres incautos haciendoles creer que iban a jugar un partido internacional representando a España?, ¿ganamos, verdad?...Pepe Luis, no sabe que responder, finalmente le dice a la parienta: "llamame a Apeles y dile que tenemos que montar otra manifestación antitaurina"...real como la vida misma. Un saludo.

23 tientos, día

auseva, todo lo que sea denunciable debes denunciarlo. Pero si para denunciar algo te basas en llamar negro a algo que es blanco y en insultar a alguien porque no estes de acuerdo con su comentario, no solo hablará mal de tí, si no que tú denuncia perderá credibílidad.

24 usmc1011, día

No se habla de futbol sala y de otros deportes porque no interesa. Es un tema de audiencias, ¿cuantos de los que aqui escriben han visto entero un partido de fútbol sala? Nadie o uno o dos, aunque ahora direis que es vuestro deporte favorito. A mi me mola el fútbol americano pero se que no se va hablar en los medios porque me interesa a mi y a los comentaristas del plus. El tema de las licencias es otro caso que creo que no tiene nada que ver, también hay muchísimas licencias de fútbol 7 y que yo sepa no se ve mucho por la tele, hay muchas licencias de golf como ha dicho alber130 y cuanto se habla de golf? practicamente nada. Por cierto Juanma me parece que llevas el tirachinas dpm, deberías fichar al roncero, con él y la de Barcelona el tirachinas era cojonudo.

25 marianop, día

Mira que lo intento, pero mira es difícil no hablar de política en este blog. Auseva y Erzuru, parecéis talibanes españolistas. El ejemplo del primero está mal traído: debería ser ¿qué piensas cuando entra un inglés en un sitio y alguien le saluda con good morning, aunque hable español? pues nada, o en todo caso, que se tiene una deferencia hacia el recién llegado. Llegar –quien sabe por medio de qué patológicos caminos mentales– a relacionar algo tan normal como saludar alguien en su idioma, con delincuentes, nazis y estalinistas no es ya que sea ridículo. Es que mueve a risa y elimina cualquier atisbo de razón que pudiera tener quien lo hace. De todas formas es un alivio comprobar que, fuera de un par de casos, la mayoría de gente de este blog se toma se toma las cosas con mucha más tranquilidad. Pobre país, de no ser así. Y Tientos, lo tuyo no es ninguna excepción: no conozco ningún caso –ni uno, te lo aseguro– de nadie que haya venido a mi ciudad hablando en español y, al decir que no entiende el catalá, no se le hayan dirigido en su propio idioma. Al contrario: sé de extrangeros que se quejan porque, al escuchar su acento, su interlocutor cambia del catalán al castellano –quizás pensando que para un inglés o italiano es más fácil así–, y es el propio guiri quién debe insistir –casi siempre infructuosamente– para que se le dirijan en catalán, puesto que es el idioma que quiere aprender.

26 Osiris, día

¿Desde cuándo es noticia que un partido haya tenido determinada audiencia? ¿A quién le importa cuánta gente vio a la vez el minuto de oro de un partido? Es denigrante que eso sea información deportiva. Es un insulto al telespectador. Qué bueno saberse integrado en una masa de gente que estaba, también delante del televisor y en el mismo canal que tú. Qué honor. Qué maravilla. Y es únicamente un ejemplo.