Menú

La Bomba, el carro y el periodismo de bufanda durante los Juegos

Tras la exhibición de la selección española de baloncesto ante Francia que mete (nuevamente) a los de Sergio Scariolo en la lucha por las medallas olímpicas, Juan Carlos Navarro dio las gracias a todo el mundo y, especialmente, a aquellos que, después de la victoria, iban a subirse de nuevo al carro. No creo que la alusión a ese metafórico carro tuviera demasiado que ver con la afición, que si se queja no trasciende, así que lo que en el fondo, y también en la forma, estaba haciendo en realidad La Bomba no era otra cosa que reclamar un trato informativo de favor hacia la selección nacional por parte de los periodistas deportivos españoles, o sea un "periodismo de bufanda". La pregunta del millón es la siguiente: ¿Tiene derecho Navarro a pedir que se apoye a la selección nacional de baloncesto desde los medios de comunicación?... Dicho de otro modo: ¿Tienen derecho los jugadores de la selección nacional de baloncesto a que se les conceda un cheque en blanco?... Mi respuesta es "sí".

Trataré de explicarme. Lo que, desde el punto de vista meramente informativo, estamos observando en estos Juegos de Brasil, y que no difiere demasiado de los anteriores, es una muestra del más descarado, descarnado y pasional periodismo de bufanda. Y es normal. Es normal que un periodista deportivo español festeje como propios los éxitos de Mireia Belmonte, Marcus Cooper Walz, Maialen Chourraut o Rafa Nadal; lo anormal, tanto por sentimiento patriótico como por puro interés comercial, sería que un periodista de Úbeda que trabaja para una radio de Betanzos celebrara más los triunfos de Wayde van Niekerk que de Carolina Marín, que es natural de Huelva. Si un aficionado español se pone delante del televisor a las cuatro de la mañana para ver un partido de bádminton, que no es precisamente el deporte más popular en España, es por la sencilla razón de que esa chica que está poniendo en jaque al imperio oriental y que va a jugarse el oro contra una china que se apellida Li habla nuestro idioma, nació entre nosotros, comparte nuestras tradiciones y, si gana, sonará nuestro himno nacional y ondeará nuestra bandera; en definitiva, Carolina es "nuestra", y cuando juega ella... jugamos todos nosotros.

Volvamos a Navarro. ¿Está reclamando Navarro que se diga que España ganó a Croacia y a Brasil?... No lo creo. Navarro no está pidiendo que un periodista mienta sobre un dato puramente objetivo como es que España cayó derrotada ante Croacia y ante Brasil en sus dos primeros partidos. Lo que me parece que está reclamando el extraordinario base del Barça es que todos aquellos que estén protagonizando a lo largo de estos Juegos un ejercicio absoluto y total de periodismo de bufanda, que son por cierto la inmensa mayoría, apoyen del mismo modo a un equipo que, como el español de baloncesto, siempre va de menos a más, siempre empieza jugando mal y acaba haciéndolo muy bien y siempre termina conquistando éxitos deportivos. Lo que yo creo que pide Navarro es que no se crucifique antes de tiempo a la selección y que si se celebra por todo lo alto un diploma olímpico para el jinete Severo Jurado, también se espere hasta el final con la selección de baloncesto, que suele ser garantía de medalla, no de diploma.

No sé a qué Facutad de Periodismo irían los colegas que se llevan las manos a la cabeza con lo dicho por Navarro pero en la mía no se impartió la objetividad como asignatura; ni tampoco la honradez intelectual, que esa la aprendió uno en la Facultad de la Vida. Cuando España entera quedaba absolutamente paralizada para ver el Tour de Francia en aquellas míticas tardes del mes de julio no era, según yo lo veo, porque de repente, sin venir a cuento, la piel de toro fuera recorrida por un desenfrenado e irrepremible impulso ciclista sino porque un tipo de Villava daba sopas con honda a los franceses, y eso mola. Lo que hacían entonces los narradores (y yo conozco al mejor, Jaime Ugarte) no era más que darle un lógico impulso actoral, cargado de pasión y, por qué no decirlo, repleto también de patriotismo a aquellas asombrosas ascensiones a Alpe d'Huez o al Tourmalet. Si ahora España ya no se para en seco con el Tour es por la sencilla razón de que ya no tenemos un Miguel Induráin. Hay demasiado periodista deportivo que, si se me permite la expresión un tanto grosera, se la agarra con papel de fumar. Nosotros estamos aquí para contar las gestas de otros, nada más... y nada menos. Parafraseando a Barbara Hershey en El Mejor, si Homero hubiera estado ayer en el Carioca Arena habría hablado de baloncesto. A eso es a lo que creo que se refiere La Bomba Navarro.

Herramientas

98
comentarios
1 vfawkes, día

Meme para el gran D.Panyvino: http://www.masquemadridista.com/blogs/los-memes-de-mqm/2016/8/mentiroso-compulsivo.php

2 IMBODEN, día

puntos

3 IMBODEN, día

Bueno, más bien podio vfawkes, me has pillado despistado, cachis Un saludo

4 vfawkes, día

No importa, IMBODEN, la pole va por tí y tus largas (para los que nos quedamos) vacaciones.

5 albertri, día

Yo llevo diciendo que la peor España perdió de dos contra Croacia y de uno contra Brasil. Yo tenia y tengo fé en España. Es mas los Americanos tienen que estar un poquito mosqueados porque despues de ganar todos los partidos, les toca el hueso mas duro en Semis, si vale a nosotros tambien, pero yo creo que el partido se decidirá en los ultimos 3-4 minutos del ultimo cuarto. ¿La clave? los arbitros, si los arbitros arbitran con normativa FIBA España gana de calle, si arbitrar con "normativa" "espititu" NBA España pierde, es asi de cruel y asi de claro. Y que no se me olvide para mi Navarro es un Señor y un Crack dentro y fuera de las Pistas, es un Caballero en una institución donde hay poquitos a los que se les pueda llamar eso.

6 IMBODEN, día

setecaba y asoro Pero mira que sois malos, no puedo dejar de reírme con los dos últimos comentarios que hicisteis. Absolutamente geniales

7 IMBODEN, día

vfawkes, Muchas gracias, me quito el sombrero ante tú, como siempre, comportamiento señorial. Un saludo

8 avogadro, día

Verdaderamente ha sido increible el salto de la selección de baloncesto, en el primer partido dije que Felipe, aún cumpliendo está cuesta abajo, que Navarro y Calderón parecen excusadores, que Willi está muy verde. y que Rudy y Ricky estaban bajos de forma., y que Claver es un jugador más bien mediocreSólo Pau (que no puede aguantar una minutada), el canterano Mirotic, el Chacho y el Increible daban la talla, pero estos dos últimos supeditados a los dos NBA. Pues bien el mallorquín y el del maresme han mejorado mucho, y Willi también, Navarro sale poco pero cumple (ya no es el jugador decisivo pero da descanso a sus compañeros sin desentonar), lo mismo le pasa a Claver y con los partidos decisivos hasta Calde tiene minutos de descanso a sus compañeros. El único inédito es Abrines, espero que no sea el Gorospe del baloncesto...

9 avogadro, día

Exjugadores no excusadores. En cuanto al periodismo de bufanda, es lógico que el periodista sea parcial, pero no un hooligan brasileño. A mi no me gusta cuando se ríen de nuestros rivales cuando están siendo vencidos, "Je, je je, va a soñar con Nadal", "Ji, ji, ji, están viviendo una pesadilla ante Caro"," Ja, ja, ja la desesperación le ha llevando a cometer ese error". En el atletismo que es el rey de los juegos, están criticando los concursos, y a veces les llegan críticas de la redes sociales. Teníamos tres saltadoras en longitud y las tres hicieron el ridículo entre ellas la inefable Concha Montaner, que lleva 4 o 5 juegos sin pasar nunca a la final, y lo que es peor haciendo marcas paupérrimas. ¿Cómo va esa chica ya con 35 tacos a las olimpiadas?, y las otras Pues no lo se, al parecer cuando está en forma, se van a Sierra Nevada, con la altitud pega un salto buenito, y nada a los juegos. Pues bien los periodistas dicen esto (de forma implícita, claro) y les caen por todos los lados de los entrenadores y esponsores de las saltadoras

10 AJO, día

Pues yo creo que no pide trato de favor...soo hace un comentario sobre todos los arribistas que querrán salir ahora en la afoto, cuando hace dos días les daban por muertos. Lo normal será que pierdan con USA, pero ...ay si ganan...el secretario de estado para el deporte, un par de reyes, algún presidente en funciones, los alcaldes de todos los pueblos donde nacieronlos jugadores, y 3000 periodistas se personarán en la final.

11 Ilan1, día

Pues yo no entiendo porqué los jugadores de basket salen siempre con la misma milonga: Reverencias si ganan y que no les critiquen si pierden. Por supuesto yo no hablo del periodismo de bufanda sino de críticas objetivas y análisis racional. Dicho esto a mi me parece excesivo el bombo que se la da a la potencial medalla de baloncesto. Si, estoy completamente de acuerdo: es una medalla de prestigio (y no hablemos si se le pudiese ganar a USA) Pero lo digo sinceramente, cambio una de basket por tres "normales". Los juegos muestran el nivel deportivo de los países y yo quiero cuantas más, mejor.

12 opino_no, día

....es lo que tienen las hemerotecas... http://www.lagalerna.com/juanma-rodriguez-periodista-bufanda/

13 Ilan1, día

JJOO Ahora nos están vendiendo más oros que en Londres 2012.. jejeje ¿¿¿¿y???? o que "si igualamos Londres me conformo" dice otro. Igualar Londres sería un fracaso porque aquí se trata de mejorar, no de igualar. Máxime en un deporte con mucho margen de mejora como es el deporte español. Y otra consideración: la cuenta de medallas que vale es la total, no la de oros. algunos discreparán pero para mi está claro. ¿Que preferís? o mejor dicho, ¿que denota mayor nivel, 6 oros 2 platas 2 bronces o 3 oros 11 platas 10 bronces? Creo que no hace falta ni contestar. Y ejemplo más concreto, Jamaica es muy fuerte en atletismo (ni siquiera eso, más precisamente en pruebas de velocidad) Kenia es parecido, solo que en carreras de resistencia. Ambos países son completamente inexistentes en el resto de deportes. Pues bien, es muy posible que obtengan cada uno 6 medallas de oro. ¿Son mejores que países como Suecia, Canadá , Polonia Suiza, que tendrán menos oros? obviamente no, por eso pienso que la clasificación por oros falsea la realidad y que la más realista es por totales. Aunque consigamos 12-14 medallas el fracaso español es tremendo. Deberíamos estar en la veintena. que dejen de vender humo tanto periodistas como directivos.

14 rey1952, día

Como en este país, el periodismo deportivo se lo tiene montado en hacer divos a cualquier novato y hundir a las estrellas en cuanto rondan los 30 años, algunos rápidamente han querido jubilar a la selección de baloncesto ante las dos primeras derrotas, que como bien dice Albertri fueron por la mínima. Pero daba igual había que retirarlos y uno de los que más palos recibió fue Navarro (cierto que lleva algún tiempo más bajo de lo que de él se espera). Ahora que han venido triunfos arrolladores muchos de esos críticos se pondrán delante para decir algo así como "ya dije que serían medalla"

15 setecaba, día

Los tres primeros partidos de España, incluyo el de Nigeria fueron horrorosos. Ricky flotándole y no tiraba, Felipe fallando debajo del aro, Pau los tiros libres, Navarro incapaz ya tan siquiera de tirar a canasta, Calderón y Abrines inéditos, el Chacho, Mirotic, Pau, Rudi y el increíble aguantando como podía el equipo. Y después del partido de Brasil Scariolo diciendo que estaba muy orgulloso de los jugadores y que habían hecho un partidazo. Pues uno se frotaba los ojos, con sueño el lunes de Croacia por quedarme a ver eso, y dice pues no, no es para estar orgulloso. Luego han llegado posiblemente tres de los 10 mejores partidos individuales y colectivos de la historia de la Selección Española y uno no entiende nada. Ricky se come a Parker, Rudy parece que lleva la camiseta del Joventut, Mirotic se ha hecho un sangrado de la leche de Karim y le han descongelado y metido en vena la de Fernando Martín, Felipe en plan Magneto atrapando todo lo que se mueve, Willy pareciendo más a un jugador de la NBA que a un junior...y uno no entiende nada. Yo no sé si me estoy subiendo al carro, simplemente he visto todos los partidos de la selección, y los adoro, pero lo de los 3 primeros partidos no había donde cogerlo. Y yo soy muy bufandero. Por comparar, las mismas chicas del basket llevan un torneo muy regular, siempre haciendo lo mismo y son "previsibles", no barren a nadie, quitando a Senegal(similar a Nigeria) pero siempre muestran la misma energía. No le compro esta vez el argumento a Navarro, aunque seguramente, venga por críticas duras que haya recibido que le han dolido y en caliente pues es normal que lo diga. A ver mañana, como consigáis la machada, más que un carro vais a tener que contratar un trailer.

16 Asoro, día

En teledeporte están echando a Carolina en el Badmington. Acojonante el talento de esta chica. Por supuesto, ganamos el oro en K-2, lo normal.

17 merenblu, día

¿Alguien sabe qué le puede estar pasando al Oporto desde la temporada pasada?

18 Asoro, día

Oporto. O-porto. El puerto. La puerta al mar. Será que el portero anda un poco perdido.

19 merenblu, día

Por cierto, ayer en el partido de la previa de Champions en Villarreal se reflejó la decadencia de la Liga villarata. Y Eric Bailly en Manchester...

20 Mojama, día

Primero, no estoy de acuerdo en darle el mismo valor a un bronce que a un oro. Ïncluso no estaría en desacuerdo en dar más valor a unos oros que a otros. Segundo, las olimpiadas, en mi idea fundamentalista, tratan de ver los límites del cuerpo humano. Cuerpo humano sin ayudas. Atletismo (más rápido, más alto, más fuerte) vale, pero fuera el triple salto y la pértiga. Gimnasia (más fuerte, más hábil) vale, pero bastante reducida (¿caballo con arcos?). Natación (más rápido... en el agua) bueno, vale, pero fuera todos los estilos ¿se hace en atletismo una triple competición de salto rodillo, tijera, Fosbury? Saltos de trampolín fuera, claro. Halterofilia (sí, pero simplificada) Deportes de equipo, lucha, con barcos, con bicicletas, fuera. ¿Hípica? Qué leches pinta en las olimpiadas? ¿Hacemos unas olimpiadas para animales o qué? Quizá me falta un deporte de precisión quizá el tiro con arco pero no me gusta que haya un instrumento de ayuda como el arco. Y, tercero, la tradición deportiva en España es la que es y es principalmente en deportes de equipo (sin contar la tradición en deportes de motor que es otra historia). ¿Qué sucede en las olimpiadas? Que en esos deportes solamente se da una medalla y solamente se presenta un candidato por país. Compárese con natación. Además de que en deportes de juego hay mucha más incertidumbre y hay más sorpresas. Si en vez de tener unas generaciones magníficas de tenistas las hubiéramos tenido de nadadores, pues eso. Y luego hay otro factor que no hay que olvidar y que hace a los USA claro dominador y es tener una distribución racial variada que favorezcan diferentes morfologías. No se trata de una competición comparando las políticas deportivas de cada país sino de explorar los límites del cuerpo humano y qué país consigue expandir esos límites: Kenia lo hace, España no.

21 ayer, día

Seteeeeeee Qué cariñoso eres siempre, xodío. Sariiiiiiiiiii No me fío. Deja de falar como las heces, haz el favor. ---- ---- ---- Mi soldado padre... Quienes conocían su vida ya no estaban en este mundo para escuchar la despedida q le dediqué, pues cuando rozas el siglo te quedas de supérstite solitario: casi sin familia ni amigos. Y quienes no conocían su vida mal podían saber de fijo de qué hablaba su hijo. A lo q voy. Me preparé unas líneas la víspera: unas frases con ritmo y bien acabadas q resumieran la vida de mi padre muerto. Pensé q era de justicia, y me apetecía además. Estando el féretro en su carril a punto de desaparecer hacia la trastienda del horno crematorio, le hice una señal al cura para q no le diera al botón. -Con permiso, Padre, espere usted, q voy a dedicar unas breves palabras de despedida al difunto. No es cosa ni sitio de reproducir aquí el texto, por más q boinaverde láber me sugirió una vez q lo hiciera por razones de valor humano y castrense; pero sí quiero contaros q hice mención a q mi padre había combatido en la SGM y aportado así su grano de arena en defensa de la libertad. Me entró juerga por dentro pese a la tristeza y solemnidad del momento: la mayoría de los presentes abrió los ojos con contenido asombro, como diciéndose: -Pues no sabía yo q Julio había sido republicano y combatiente en la guerra mundial... Nooooooo. Qué a gusto me quedé. Miré a mi prima: ella había entendido perfectamente mi reivindicación. Mi padre había tenido el honor de participar en la SGM y aportar su grano de arena en defensa de la libertad... frente al comunismo. Concluí, di las gracias al cura, y el féretro reanudó su marcha. Soy hijo de divisionario y estoy orgulloso de serlo.

22 avogadro, día

Gracias Opini tu enlace nos enseña el camini. ¡Grande Rodríguez!

23 vfawkes, día

Grande y emocionante ese #21, Herr Gestern.

24 setecaba, día

En las olimpiadas del valor, la división azul ganó algunas medallas, y no de bronce. Pena que sea una parte de nuestra historia que es y será desconocida para la mayoría de compatriotas. La vuelvo a recomendar, para el que no la haya visto, y tenga tardes de holganza y aburrimiento en este caluroso verano. Embajadores en el infierno: https://www.youtube.com/watch?v=rxPrWER9vbw Herr Gestern, ¡presente!

25 Asoro, día

El problema, ayer, es que la invasión de la URSS perpetrada por Hitler no era por amor a la libertad, sino para imponer su dictadura, tan horrible como la de Stalin. Allí donde la División ganaba terreno, seguían las SS, exterminando rusos. Pero imagino que tu padre sólo sería consciente de la atrocidad del leninismo, y no cayó en la cuenta de que o ganaba Stalin, o ganaba Hitler -en cualquier caso, no la libertad. Seguro que su intención fué luchar contra esa maldad sin límites que es el leninismo; pero las consecuencias de su lucha, con victoria o con derrota, habrían sido, en cualquier caso, el horror. Auschwitz o Gulag -tal para cual.

26 rey1952, día

En estos días que estuve desconectado espero se haya acabado el asunto Pogba y la confabulación judeo masónica de los periodistas en favor de FP. Aunque ya tenemos otra. Los periodistas se vuelven a confabular con FP y anuncian el fichaje de Cesc. No se donde está la confabulación pero seguro que alguien la encuentra.

27 rey1952, día

Ojala! ganemos a USA, pero creo que nos faltan jugadores para ello. El equipo se ha conjuntado y lo está haciendo muy bien como bloque, pero creo nos falta un pivot de nivel para rotar/apoyar a Felipe y Pau, pues Mirotic y Claver son aleros pivot y cumplen una función distinta. O superamos en mucho como equipo a los americanos o tenemos poco que hacer.

28 rey1952, día

llan1 al 13 Creo que la valoración del deporte de un país limitada a las medallas, tampoco es un buena valoración, no es suficiente. Conviene tener en cuenta la variedad de disciplinas en las que tienes equipos y deportistas interviniendo en finales y obteniendo diplomas. Es habitual que se escapen medallas por un nada y menos.

29 avogadro, día

Parte de razón tienen los que afirman que el deporte es sustitutivo de ka guerra y lis JJOO s la madre de todas las batallas.

30 avogadro, día

A mi me llamaba la atención como la DDR ganaba hasta en el tiro al plato, deporte plenamente burgués. Pero como cuenta en el medallero alli estaban

31 ayer, día

Faucuuuuuus Seteeeeeeee Muchas gracias por vuestros mensajes. Asoro: no lo veo así en absoluto; y los protagonistas, en su momento, tampoco. Ni los divisionarios son responsables de los crímenes del nazismo, ni los aliados lo son de los del estalinismo. En España primero y en Rusia después, unos hombres lucharon en defensa de España y la libertad.

32 ayer, día

Cambio medallas por pueblo sano y con acceso a buenas instalaciones deportivas. Cambio éxitos deportivos colectivos por pujanza económica, política y cultural igualmente colectiva.

33 manoIe47, día

aique sel un enfelmo miselable pa desir que los fachosos luchaban pola libeltad en el 36 y enla 2GM como sentele el hilarion teva metel un ostiaso que ti va saltal los dientes muahahahaha

34 Asoro, día

ayer, o no has leído bien lo que he escrito, o te estás expresando mal -apuesto que lo primero. (Que te estuvieses expresando bien sería un horror imposible en tu bonhomía).

35 ayer, día

No estoy de acuerdo en q la consecuencia de la lucha divisionaria fuera el horror. Punto. Ni leo ni escribo mal. Punto. La División no tiene la culpa de los crímenes nazis, y los aliados tampoco la tienen de los crímenes de Stalin. Punto. Cacas: de momento no tengo interés en fostiarme con javiercho. Igual dentro de equis años tengo hasta el deber de hacerlo. A vos sí q os hacía con gusto pinza en la nuez. Ya os imagino suplicando: 'Era broma; era todo de buen rollo...

36 Asoro, día

ayer, claro que la División no tiene la culpa de los crímenes nazis. Que la derrota de Hitler suponía la continuidad del gulag lo ha demostrado la historia. Yo digo que su victoria suponia cambiar ese horror por el de las cámaras de gas. ¿Crees que no habría sucedido eso? Me parece muy obvio que sí. Pero si creyendo que no me has leído bien, como si yo hubiese acusado a la División de buscar eso, cuando he dicho todo lo contrario: no eran conscientes de que derrotar al gulag habría supuesto sustituirlo por Auschwitz. En esos años, en España, los periódicos ensalzaban las victorias militares de Alemania, y la gente no sabía nada de lo que estaba haciendo Himmler, así que difícilmente podrían haber sido conscientes de las consecuencias de sus actos; pero las consecuencias habrían sido ésas: cambiar el gulag por la cámara de gas.

37 apoloXI, día

Llámenme exagerado, si queréis, pero ¿por qué c0j0nes el pantalón de los atletas es de un rojo muy oscuro, casi púrpura? ¿Quién es el listillo de Joma que diseñó esa equipación? ¿Algún descendiente de Negrín o de Largo Caballero?

38 hilarion, día

A ver, cojonciano, entresaco de HISPANIA NOVA, Nº 1 Extraordinario, año 2015, lo siguiente (referido al libro sobre Franco de Payne y Palacios), donde se refutan convenientemente tus argumentos: De Juan Carlos Losada: Rescatan [los autores] la tesis genuinamente franquista de que las elecciones de febrero de 1936 fueron fraudulentas, lo que anularía toda legitimidad democrática al gobierno del Frente Popular, lo que ya hace mucho tiempo Javier Tusell, nada sospechoso de izquierdismo, desmintió rotundamente en su obra Las elecciones del Frente Popular en España. [Sostienen] que las elecciones de febrero de 1936 estuvieron plagadas de irregularidades lo que supondría la ilegalidad del gobierno del Frente Popular dando, otra vez, legitimidad al golpe de estado que se estaba preparando. Esta conocida tesis ya fue desmontada por varios historiadores desde el mismo franquismo (el ya citado Javier Tusell no era precisamente ningún bolchevique camuflado) y nadie ha logrado demostrar lo contrario ni afirmarlo con respaldo argumental. De Francisco Sánchez Pérez: Lo que hubo en 1936 fue un gobierno de centro e izquierda que además no contó esta vez ni siquiera con ministros socialistas [pero] en España en 1936 tenía que haber un régimen cuasi revolucionario. Eso es necesario para justificar que Franco se subleve. Se escapa a Payne/Palacios que en el libro no presentan ningún régimen cuasi revolucionario en 1932 y ya Sanjurjo se subleva entonces contra un gobierno parecido al de 1936, y no con menos huelgas ni alteraciones de orden público por cierto, así que no parece un argumento imprescindible en grado alguno para explicar el de 1936 (de hecho el propio Sanjurjo fue el líder de ambos). (sigue)

39 hilarion, día

No existió tal “empate técnico entre derecha e izquierda”, sino que el Frente Popular, que era de centro e izquierda ganó en 34 circunscripciones (de 60), más Granada y Cuenca en mayo (es decir 36), incluidas todas las grandes ciudades (Madrid, Málaga, Sevilla, Córdoba, Zaragoza, Barcelona, Bilbao, Murcia y Valencia), e incluso muchas capitales en provincias básicamente derechistas (como Ciudad Real, Albacete, Valladolid o León). El centro y la derecha no formaban un bloque homogéneo ni una coalición ni frente alguno, por lo que sumar todos los votos que no fueron al FP como si fueran la misma cosa, aparte de inexacto, lo único que nos señala es que los vencedores no sobrepasaron el 50% del voto, lo que no ha hecho jamás ningún ganador de las elecciones en España al menos desde 1977. Ya en la campaña electoral Payne/Palacios afirman que hubo numerosos asesinatos, “considerable violencia, provocada por la izquierda”. Se basan en un artículo de su predilecto Álvarez Tardío, pero se les olvida convenientemente lo que afirma este autor en él: “As has been seen, during the election campaign the left suffered almost double the number of fatalities experienced by the right”. O resumido en castellano: “Como se ha visto, la izquierda sufrió casi el doble de víctimas que la derecha”. Tu problema, fachilla, es que no te actualizas. Hay una legión de historiadores españoles, muchos de ellos jóvenes, que está haciendo unos trabajos fantásticos en archivos (que poco a poco van siendo accesibles) y hemerotecas, y en consecuencia desmontan los mitos y mentiras franquistas. Lee los artículos que componen este número de Hispania Nova (disponible en Internet) y aprende un poco.

40 rey1952, día

Bueno, pues tenemos doble enfrentamiento en baloncesto España USA. Veo algo más de posibilidades en las chicas que en los chicos. Me ha parecido leer que alguien viene a decir que prefiere más deporte popular que medallas. Quizás no se ha parado a pensar que las medallas suelen ser la punta del iceberg de la salud deportiva de un país cuando esas medallas y diplomas se obtienen en disciplinas diversas. Sin una buena estructura de campos, equipos, clubs, etc.., sería imposible conseguir un buen resultado.

41 rey1952, día

Lo que no acierto a explicarme es porque España ha perdido potencial en las medias distancias (de 1.500 a 10.000 m.), cuando durante mucho tiempo tuvimos un nivel excelente. A mi siempre me gustaron más las carreras en estas distancias que las de velocidad. Cierto que estas distancias son actualmente de los africanos, pero es que casi no tenemos a nadie.

42 merenblu, día

#26 rey, Habrá de nuevo confabulación periodistica pro-floren si finalmente se hiciera lo de Cesc, el Chelsea informara que se cerró en 35 millones, y sin embargo los sicarios mediáticos continuaran diciendo que el Madrid había pagado por él sólo 20 millones. Por ejemplo. Sería similar a la de Pogba, por quien la Juve anunció su venta en 105 millones (72'6 netos) a pagar en dos años, mientras los medios seguían vendiendonos que la operación salió por 120 m + 20 m de intermediación, y por eso Floren no lo compró.

43 apoloXI, día

Podemita75 ¿Javier Tusell? Ah, sí: TUSSELLONE, digno heredero de Tuñón de Lara, aquel agente de la KGB disfrazado de historiador. Sí, nada sospechoso de ser de izquierdas...

44 merenblu, día

Ah!! y que no se me olvide la segunda parte, la mini conspiración dentro de la conspiración (supongo...) Mientras se seguía debatiendo en los medios sobre si la abuela fumaba, también se pasó de puntillas sobre la otra noticia sobre el tema, para más inri relevante y polémica por estos lares: Nada menos que la entrevista en la que Pogba reconoce la importancia de entrenar con Mou para decidirse a fichar por el ManU, decisión en la que tuvo su peso que jugadores que entrenaron con el luso en el Madrid, como Varane y Morata (!!), le dijeran que ése era el entrenador para él. Para crecer como futbolista y como persona. Dejar la sensación de que al Ser Superior con su ZZ le dobla la mano por el crack francés del momento un equipo Premier que encima tiene a Mou en el banquillo, parece que resulta algo incómodo en el corral jurgolero patrio... ¿O durante el culebrón nunca hubo interés real por un jugador que siempre se supo que saldría por más de 100? Ayyyyy. PD: por pasar el tiempo, no van a cambiar los hechos (105 millones brutos desvelados por la Juve, y la entrevista de Pogba), ni el vergonzoso papelón en el que por ellos ha quedado la prensa, especialmente la pro-florentima. Pero si alguno cree que hay que recordarlos, se recuerdan.

45 Mojama, día

Ayer, todos mis respetos a tu padre. Creo firmemente en que luchó contra el bolchevismo y no a favor del nazismo, entre otras cosas porque no se sabía muy bien lo que era el nazismo. Además, el comportamiento en el campo de batalla de la División es motivo de orgullo para España. Pero menos mal que perdieron. Porque, a pesar de la derrota, el comunismo no llegó a España pero el nazismo sí hubiera llegado y no sé yo muy bien qué hubiera pasado pero no me gusta.

46 IMBODEN, día

Dice Pio Moa sobre Tusell: Para él, la república fue la gran maravilla democrática frustrada por los reaccionarios, asesinos de la libertad y próximos al nazismo en ideas y crímenes. El maniqueísmo había llegado a extremos grotescos, reviviendo la propaganda de la Comintern: el Frente Popular, auténtico destructor de la república, al menos de la república demoliberal del principio, aparecía como continuador de ella, de sus esencias democráticas y populares; las izquierdas habían cometido errores aquí y allá, debidos casi siempre a su carácter conciliador, por no tener en cuenta el salvajismo de nuestros reaccionarios y fascistas; o bien había cometido excesos, bien comprensibles, ante los brutales abusos de la derecha. ¿A quién os recuerda esto?, hilarion, copiota.

47 IMBODEN, día

Volviendo a lo que nos trae a este blog. ¿Terminaremos el verano sin fichajes y sin salidas del primer equipo? Florentimo, que tenemos carencias, coñe Quiero la cabeza de Danilo clavada en una pica(deportivamente, claro) Quiero que Isco o James salgan, uno sobra y más con Asensio. A Kovacic no le hemos dado una oportunidad decente de demostrar su valía. Coentrao...es Coentrao, ósea 8 meses lesionado de los 10 de competición. ¿Quién sustituye a Casemiro si se lesiona? El centro de la defensa es un p...coladero, ¿les puede enseñar alguien a marcar al contrario? Veo demasiada complacencia en el club.

48 setecaba, día

#41 rey, a mi también me sigue sorprendiendo lo del 1500, nuestra prueba reina. En tiempos en los europeos metíamos hasta a 3 atletas en la final, los Cacho, Reyes Estévez, Andrés Díaz, Redolat, Higuero, Arturo Casado...no parece que ahora tengan relevo. Y lo mismo pasa con el ciclismo, los 3 grandes, Valverde, Purito y Valverde, no tienen quien coja el testigo. Y lo paradójico, es que en estos dos deportes, atletismo y ciclismo, es donde se ha producido en España un explosión de práctica a nivel aficionado. Yo creo que a nivel de deporte podríamos estar mejor, pero si miras atrás, vamos mejorando. Los fines de semana, sólo hay que darse un paseo por las calles para encontrarse todo tipo de carreras, partidos y competiciones, y eso a la larga se traducirá en medallas. De todas formas, el mínimo demográfico del 93 se tiene que notar, ya que esos chavales tiene ahora 23, y durante unos años posiblemente nos falte materia prima con la que competir. Y sobre el basket de ayer. Partidazo de las chicas bien dirigidas por el señor Mondelo, con unos cambios fluidos que hacía que el equipo no se resintiese en ningún momento. Con Scariolo a veces parece que pasamos de 4ª a 2ª y que el coche protesta, pero eso ya son apreciaciones personales. Suerte hoy para Navarro y el equipo, tápanos la boca una vez más Juan Carlos, aunque sea la última.

49 AJO, día

Hombre...en el origen las olimpiadas eran solo atletismo...hasta hoy que solo falta el bolo-palma. Todos las federaciones quieren estar ahí, los JJOO son como unmundial de futbol donde todos los federativos trincan. Hace años, las medallas eran sinónimo de poder de un pais, luego lo fueron de dopaje y hoy en día, las medallas se consiguen (aparte dopaje) a base de dedecación completa de los deportistas a preparar lso juegos: o sea, becas, becas y más becas. No es lo mismo ganarse la vida con el deporte (tenis, baloncestos, etc) que tener que ganarse la vida como electricista o lo que sea, y luego irte a entrenar a ls 7 de la tarde durante 4 años. Una curiosidad: Europa arrolla en medallas a USA, China y demas.

50 manoIe47, día

tlemendos ostiones le mete el hilarion al cojonciano muahahahaha tengo palomitas nada me falta

51 josemp, día

De acuerdo, pero algunas hipérboles desquiciadas de los "media", que llegan a manipular totalmente los hechos, no tienen mucho que ver ni con el deporte, ni con el periodismo. saludos “¿Se haría hoy una película como Love Story?” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

52 ayer, día

Estoy de acuerdo, rey, en q el hábito popular y los medios suelen llevar a las medallas de manera natural. Digo sencillamente q me importa más lo uno q lo otro.

53 Asoro, día

Los duelos de González y Abascal con Coe, Ovett y Cram fueron apasionantes. TVE daba todos los criteriums de atletismo del verano, y la gente los seguía con interés, y todo por ver la carrera de 1.500. Está claro que es más entretenido un 1.500 o 800 que los 100m lisos. Entre otras cosas porque en los 100m ya sabes qué va a ganar el más rápido, y punto, mientras que en el medio fondo juega la estrategia, el resultado está abierto, y en cualquier caso la prueba en sí no sabes cómo va a ser. Es lo mismo que sucede con el fútbol, y de ahí su interés. Cada jugada es una creación nueva, y hasta los seguidores del Madrid nos creemos capaces de ganar la Liga al principio de la temporada, aunque luego los culegiados se encarguen de demostrarnos que el mejor equipo de España son ellos, sin discusión. Pito de oro, oiga.

54 AJO, día

Artº 1º) - Durante el año 2016 esta R.F.E.A. podrá conceder ayudas económicas a los atletas españoles y que pueden ser internacionales con España, en función a los siguientes conceptos: A) – Ayudas económicas B) – Premios Artº 2º) - EN CUALQUIER CASO, LA CONCESIÓN Y ASIGNACIÓN DEFINITIVA DE LAS AYUDAS ECONOMICAS, ES COMPETENCIA EXCLUSIVA DE LA JUNTA DIRECTIVA DE LA R.F.E.A., quién resolverá las propuestas que le eleve a los expresados fines su Comité Técnico, valorando las condiciones y circunstancias personales y técnicas que considere oportunas, en relación con los fondos de que disponga, dentro del presupuesto anual de la RFEA, para atender a estos gastos. Artº 3º) – AYUDAS ECONOMICAS Durante el año 2016 existirán los siguientes tipos de ayudas económicas: 1) - Olímpica Especial 15.000 € anuales 2) - Olímpica "A" 13.500 “ 3) - Olímpica "B" 11.250 “ 4) - Internacional 7.500 “ 5) - Nacional 4.400 “ 6) - Promesa 3.300 “ 7) - Júnior 660 semestrales 8) - Promoción (Diana/sub-18) 440 anuales Con los criterios de esta normativa, a excepción de las ayudas junior y promoción, se tiene derecho a la obtención del 65% de la ayuda señalada. Sobre ello será posible obtener hasta el 55% más (tope 120%) mediante la obtención de una serie de objetivos en Competiciones Internacionales y en Campeonatos de España. Los objetivos se detallan en el Anexo V.

55 Mojama, día

AJO, no estaría mal contar Europa como país para compararlo con China o los USA. Pero entonces Europa debería presentar un único equipon y ahora presenta 20 lo cual multiplica las posibilidades.

56 AJO, día

Imagino Mojama, que USA y China también llevan muchos mas deportistas que España o Italia..., pero deben estar parejos si consideramos Europa como una nación. Tengo algo que objetar: Las medallas se las llevan los 3 mejores de cada prueba...estás diciendo que si España se presentara con 17 selecciones de autonomias ganaría mas medallas que como un solo país?

57 AJO, día

pues no tengo razón: Participantes: USA, 554...China 416...Rusia 271...España 306...Francia 395...Italia 314...

58 setecaba, día

Yo creo que una Europa unida es superior a USA o a China. Sólo con países de la UE + Reino Unido andarían por 80 medallas. Sin los ingleses unas 50. Se perderían platas y bronces, pero se podría ganar algún oro más en relevos. Lo que sorprende es lo abajo que están algunos países, como Méjico, Portugal o Marruecos. Portugal por su monocultivo de fútbol, pero Marruecos, con lo que ha sido en fondo. Y Méjico no lo conozco, pero para su población un triste bronce parece escaso. O India, con sus 1000 millones y un bronce. Esperemos que hoy no le quiten el oro a Carolina.

59 avogadro, día

Este año estoy reviviendo tiempos jóvenes viéndome casi todo lo que ponen en los JJOO, por lo menos en los deportes estrellas. He de decir que estos días ha visto el deporte más "feo" que nunca he visto (me refiero a su visualización, no a su práctica) que es el taekwondo, es como un pulso de dedos pero con una pierna. Por otra parte he descubierto un atleta de proporciones universales, un keniata de 1500 metros, que se desliza en la pista con una majestad sólo comparable a la del gran Usain.

60 Asoro, día

Salvo en deportes de equipo, se pueden presentar varios competidores del mismo país para una misma prueba. Dividida o separada, España aportaría los mismos competidores y sacaría las mismas medallas. Y lo mismo es extensible a Europa. En deportes de equipo, en cambio, a Europa le viene bien ir dividida para deportes como el waterpolo, donde los países europeos suelen copar las medallas, y quizá no le viene bien en otros deportes donde se podría organizar un equipo con lo mejor del continente. Aunque los conglomerados pueden llegar a funcionar peor que una selección nacional.

61 Mojama, día

Sí, AJO, si enviáramos un solo equipo de baloncesto como Europa nuestras posibilidades de ganar el oro se multiplicarían. Pero ese efecto solamente es válido para deportes de equipo y los USA o China no están dominando los deportes de equipo (por tradición) excepto en contadas excepciones. En deportes individuales Europa manda a más atletas y por tanto tiene clara ventaja. Además Europa tiene 3 posibilidades de medalla por disciplina y los USA 1 para deportes de equipo y máximo 2 en los individuales (el bronce en la gimnasia femenina era también para los USA claramente, por ejemplo). Y finalmente, Europa, al ser países diferentes, con tradiciones diferentes, también deportivas, abarca un rango mayor de disciplinas. Finlandia en jabalina, Hungría en halterofilia...

62 Asoro, día

Mojama, no sabía que sólo se pudieran enviar 2 participants por disciplina. Parece una medida hecha adrede para que los grandes no copen todas las medallas.

63 avogadro, día

Seteacaba, el caso de Marruecos yo creo que es parecido al de España, hubo doping de Estado o tolerancia con el doping, y que tras la estela de colosal figura de Said Aouita, saliendo gente aún mejor como El Guerrouj, acompañado de una miríada de grandes atletas muchos de los cuales fueron cogidos por doping. Si ahora luchan mínimamente contra el doping tendrán que hacer nuestra travesía por el desierto. A esto se une la importación masiva de atletas keniatas por todos los países y la irrupción cada vez más poderosa del resto de países africanos. Ellos borraron a los europeos, y los del cuerno de africa ahora les borran a ellos. Además tienen sólo una disciplina atlética para destacar, el atletismo.

64 avogadro, día

En cuanto al país hermano,yo no los veo tan mal, no tienen una demografía ni tradición para destacar en deportes de equipo, siempre han sido buenos en atletismo y allí están para mí muy por encima de nosotros (no importan cubanos), aunque tienen mucha población africana. Recuerda que en Barcelona tuvimos problemas con el abanderado, pues no teníamos deportistas con medallas de oro para llevarlas, sólo Indurain que estaba en el tour, y cuando no corrían los profesionales los JJOO, tenía trascendencia fuera de nuestras fronteras, es decir, que hasta entonces sacábamos 3 o 4 medallas y en disciplinas tan mediáticas como el piragüismo o la vela

65 AJO, día

Disiento amigo Mojama, como bien dioce Asoro, solo en competiciones por equipos habría una ligera ventaja para 20 naciones...aunque una seleccion europea por deporte serían de un altisimo nivel. En una hipótetica participación europea bajo una sola bandera, muchos atletas que hoy han ido a Rio sin ninguna posibilidad, no hubieran ido: La delegación sería tan numerosa como la de USA o China, y la calidad de los componentes sería enorme, con verdaderas aspiraciones de medalla. Lo que quiero decir en definitiva, es que Europa no está tan lejos de USA o Rusia o China y que el medallero por paises nos lleva a una conclusión de poderío que no es tal. De ahí la tristeza de ver a Gran Bretaña saliendo de Europa, a España en vias de disgregarse, a Bruselas llena de funcionarios bien pagaós comiendo mejillones con patatas fritas.

66 AJO, día

y creo que no es cierto que se permita solo 2 deportistas del mismo pais por prueba.

67 IMBODEN, día

avogadro, Discrepo, el taekwondo es visualmente muy espectacular, pero en los juegos todos están muy comedidos y no se atreven a levantar la guardia no te vayan a hacer un punto. Yo recuerdo a Coral Bistuer aporreando a las Coreanas y era una gloria. Ahora que sobre gustos... Un saludo

68 Alekhine, día

¿Dónde dice que un país sólo puede enviar dos representantes por disciplina? España ha presentado en Río tres atletas femeninas en salto de longitud. Y, no sé cuántos pero, más de tres velocistas ha presentado Jamaica para los 100 metros lisos.

69 ayer, día

Soy un peso pesado... en lo mío. Acabo, sin ir más lejos, de partir una tumbona playera por el uso normal de echarme en ella. Ciento tres kilos de hueso y músculo navarro-aragonés, más potencia suficiente para arrastrar con solvencia un volumen considerable de intestino y demás casquería. Me está poniendo la sesión doble natatoria hecho un mulo uzbeco. En el fondo, ahí voy: me interesa más la natación como estilo de vida y práctica de salud q como competición. Es cierto q me habría gustado caerle encima a plomo a Piotr en un testículo. Y más no puedo decir, q sería politiqueo.

70 Asoro, día

Acaban de explicar en Teledeporte que Corea presenta 4 jugadoras en golf femenino. Entonces, para competiciones individuales, da igual si los continentes o los países van juntos o divididos en cuanto a suma total de medallas por continente o país: se las llevarán los mejores, tanto si van con la misma bandera como si la llevan distinta, y la suma total será la misma. Pero claro, si EEUU ya suma la de todos sus estados, y los europeos no sumamos las de los nuestros, siempre EEUU nos va a ganar en el medallero.

71 Mojama, día

Yo sé solamente que en la gimnasia, por ejemplo, si las americanas no han tenido el bronce es porque solamente dos por país se permitían en la final. Es más que probable Douglas hubiera ganado el bronce en general y suelo si hubiera podido participar. Y eso no entrando en los nadadores semiamateurs permitidos porque son de países exóticos. Pero estoy de acuerdo (solamente discutía cómo se podría medir mejor). Y ni siquiera hay que sumar países, Gran Bretaña con 60 millones de habitantes vs los 300 millones de USA o 1300 de China es el gran ganador de estos juegos.

72 codex, día

¿A qué se refería Calderón? Vi apalizar, como tocaba, a Argentina en su partido/sufrimiento con USA en baloncesto. Nada extraordinario, los americanos pasaron por encima de los argentinos como, mucho me temo y ojala me equivoque,pasarán por encima de los nuestros hoy: ley de vida, puro darwninismo deportivo. El mejor, usualmente, gana. Pero,dentro de esta normalidad, ¿qué me llamó la atención? Dos cosas: el público argentino, muy abundante, que sobre todo el los últimos cinco minutos, cuando ya todo estaba perdido, llevó en volandas a los suyos, animando hasta la muerte a los Ginobili, Chapu, Scola y compañía. Una generación de fabulosos deportistas que, ley de vida, declina y llega a su fin por el imperativo ¡ay! inexorable de la edad. ¿ Les suena esto a un inevitable paralelismo? Lo otro que me llamó la atención: por razones de residencia, los comentaristas de TV dónde veía el partido eran argentinos que, reconocieron la evidente superioridad de los USA y se dedicaron a homenajear a los suyos, reconociendo lo que habían representado para su país, ¿ Les suena esto de algo? Pues bueno, creo que era a eso a lo que se refería en el fondo Navarro. A eso y a que el muerto, estaba bien vivo. Ojala hoy los nuestros hagan lo imposible, hagan historia. Pero si ocurr lo normal, caer de manera más que clara, mi ovación será para ellos, porque han sido y son muy grandes.

73 AJO, día

...pero lo de los británicos no tiene mérito...con sus deportes autoctonos son como los noruegos con la jabalina...solo que ellos con los suyos: furbol, tenis, golf, cricket, fondito, medio-fondo y fondo entero... :)

74 codex, día

Mis disculpas, el bueno de Calde no sabemos a qué se refería, hablaba de Navarro. Las prisas...

75 avogadro, día

Imboden, yo recordaba el taekwondo con los dos contendientes moviéndose y soltando patadas, pero lo que he visto a dos tios parados con una pierna estirada sin darse

76 ayer, día

Dos tíos parados con una pierna estirada sin darse... Eso es un choque dominguero -fase intimidatoria- de dos padres de familia pugnando en Benidorm por sitio pa la 'toballa'.

77 jeramy, día

Yo sólo peso 74 kilos, pero me gustaría caer a plomo en el testículo de pierrenodoyuna, que Ayer, quiere dejar sano.

78 ayer, día

Jereeeeee Jajaja Bien pensao. Es q no tengo malicia ideológica, ética y guerracivilista: ¡Mira q querer dejarle un cojón sano a ese prócer del progreso! Caiga yo primero sobre un huevo rojo, y caigas tú sobre el otro -de pico, q pesas menos- tres meses después, cuando el faro progresista esté a punto de sanar del primero.

79 rey1952, día

merenblu 42 Ya veo que por más argumentos que te hemos dado sigues como la directiva de la Farça , ellos en 57 de Neymar (ahora 19)y tu en los 76 de Pogba. El asunto resulta bastante más simple que tus confabulaciones. Los periodistas en su afán de exclusivas recogen hasta las babas de representantes e intermediarios y estos en cuanto pueden mencionan al Madrid, porque da publicidad y valora el producto. Así nos encontramos cada año no menos de 30 fichajes. El precio, ya te lo demostré, se ponía en 45 kilos/año, mínimo; y en ese preció y desde el primer momento al Madrid no le interesaba y a mi me parece una medida ACERTADÍSIMA. Otra cosa, como digo, es que los representantes les interese jugar con los periodistas.

80 jeramy, día

Si no es para fichar lo que hace falta, mejor no fichar. Pero que siga el mísmo servicio médico y el mísmo director general, después de todos los desastres que provocan, es increíble. En general coincido con los comentarios de pulgaric, sobre la plantilla del Madrid.

81 Alekhine, día

Siento traer una mala noticia. Uno de los primeros y más reconocidos participantes de este blog, cuyo brazo circuló de lado a lado, elmarque, nos ha dejado, para ocupar un palco VIP, allá arriba, junto a Di Stéfano, Puskas, Velázquez, Betancort y Zoco, desde donde seguir animando a su querido Real Madrid. D.E.P.

82 cnn, día

DEP elMarque. Gracias por avisar Alekhine. Dios lo tenga en su gloria.

83 portega, día

Alekhine, Ya expresé mi pésame en la libreta de Mou, a su hijo Alberto. Reitero mi pesar y dolor.

84 rey1952, día

Noticias del hermano Bobo: - El Madrid fichara a Cesc, pues FP está muy interesado en el nuevo proyecto del Campo Nuevo. El precio lo fijará Mouriño, pero ya está acordado con Relaño para decir que es el mismo que el de Neymar. - Pogba está tan encantado con Mou que le perdonará al MU un año de salario. - Luis Enrique el Dolido (que no el doliente) dice que hay un club importante que lleva varios años sin ganar la liga y toda la prensa allí presente le dicen que con 19 penaltis y 10 expulsiones a favor ya podrá.

85 Asoro, día

DEP elMarque.

86 merenblu, día

Rey, Disculpa pero los argumentos no los veo por ningún lado. Los periodistas, con todo su afán por las exclusivas y por mencionar al Real Madrid, se comieron precisamente las dos exclusivas reales: la Juve diciendo que han sido 105 m brutos, y la entrevista a Pogba donde mete a Morata y Varane. Lo demás, castillos en el aire y confabulaciones.

87 merenblu, día

Sobre las necesidades, para gustos colores. Todos respetables salvo disparates como creer que se necesita otro mediapunta de escaso recorrido y retorno, u otro portero... Hay quien cree que se necesita un delantero que acompañe a Benzema porque no le convence Morata ni Mariano. Quien cree que se necesita otro lateral izquierdo porque no le convence Coentrao ni Nacho. Quien quiere una defensa completamente nueva. Y muchos más que piensan que se necesita otro mediocentro fuerte para cuando no este Casemiro, y/o un centrocampista también fuerte que juegue como interior en el 4-3-3. Pogba encaja como anillo al dedo en ese tipo de jugador necesario según estos dos últimos sectores del madridismo. Aunque habrá quien lo vea caro (por 105m, que no por 140m) y prefiera algún jugador (o par de jugadores) de perfil más bajo y barato, que esté contento siendo suplente habitual de Kroos, o Modric.

88 avogadro, día

meremblu deja ya lo de los brutos. 105 millones y ya está, por favor. Lo que vale un jugador es lo que se paga por él.

89 rey1952, día

Merenblu, lo que no se quiere ver no se ve, ni aunque te lo demuestren matemáticamente o en el laboratorio. El coste de un jugador es la suma del coste de compra, entre los años de contrato, el salario que cobra en neto y los costes fiscales y de ss.ss. Las cuentas dan que Pogba cuesta mínimo 45 millones. Si en tu presupuesto de gasto no cabe eso, no lo debes contratar o generarás pérdidas o violar el fair play financiero. Además tienes el riesgo de si pagas un pastón a un jugador de nivel medio, espera lo que te puede pasar con los demás. Para mi está más que claro que el Madrid no debía fichar a Pogba con las cantidades que se barajaban. Pero como no lo quieres ver. TU TIENES RAZÓN. RELAÑO, SEGUROLA Y BRUTONS SE HAN PUESTO DE ACUERDO PARA SALVAR A FLORENTINO.

90 rey1952, día

Pogba: "I spoke with Morata, Varane & they told me Jose is the coach for me; he'll make me improve a lot & make me work… Esto es lo que dice Pogba, que le dijeron. Pero no sabemos exactamente cual fue la conversación AHORA TRADUCIR Y DEDUCIR LO QUE OS SALGA DEL OMBLIGO COMO HACEN LOS PERIODISTAS.

91 ALMP, día

Buenas noches. Este finde no me voy a prodigar, que ando en Miami y tengo mucho que hacer, sea de trabajo, sea de ocio. Dos cortitas, y separadas para no contaminar. División Azul: Gloria Eterna a Ayercico Padre y a todos los divisionarios, entre los que tengo el inmenso orgullo de contar a mi abuelo materno, pero empezando siempre por los caídos. ¡Presentes! por los falangistas, y ¡Viva España! por todos. No me toca diseccionar los motivos que llevaron a Rusia a mi abuelo, y ni qué decir tiene que menos me voy a meter en los de otros abuelos u otros padres. La División Azul despertó la admiración de alemanes y otros aliados, empezando por Hitler (Hitler´s Table Talk, varias ediciones y traductores) o Degrelle (With the SS in Russia), y acabando por todos los que compartieron frente con ellos. Igualmente, suscitaron la sorpresa furiosa de los rusos, quienes tenían como costumbre empezar sus ofensivas por los sectores rumanos, italianos o húngaros, y quisieron repetir la jugada con nosotros en el Volchov, en Krasni Bor y en tantos otros sitios. Pues mira, Stalin, la próxima vez, le mandas a Zhukov que aprenda algo de Historia de España, porque por donde quede un español vivo, no pasas. Eso es lo que me queda, y como entiendo yo la División Azul. Todo lo demás ya da igual, pero los divisionarios plantaron el pabellón de España en lo más alto del conflicto más sangriento de la Historia de la Humanidad, y ni cien Memorias Históricas ni mil cambios de calles van a borrar eso jamás. Estoy igualmente orgulloso de los españoles rojos de la 13 Demi Brigade de la Legión Extranjera, y lo único que siento es que no tuvieran una unidad propia y que la gloria de sus azañas se la hayan llevado los gabachos. El que quiera, setenta años después, hacer buenos y malos donde no los había en su día, allá con su conciencia. Yo los amo a todos y estoy orgulloso de pertenecer a su estirpe, la de todos, la nuestra. ¡Viva España!

92 panyvino, día

Descanse En Paz elmarque. Creo que fue Bryson quien, con su humor, nos hizo ver "el brazo de elmarque".

93 sarinero, día

Gloria eterna al padre de ayer, al abuelo de AlMP y a elmarque a quien no tuve el gusto de conocer. Espero que los tres hayan encontrado en la muerte aquello que buscaron en la vida. ¡Crac! ¡Haaa! ¡Plaff! Jo. Namah salih de la cueba pa subil a un árbol se ronpe la rama y me caigo en to loalto de unah ortigah que man dejao el cerebro inchao. Ablando de cuebah. Manole47, buhcate una y no salgah mah, jojojo. Loh troleh maloh como tú no deberían andar entre personah dezenteh. Que el que no ehté libre de pecado te puede apedreah. De la dibisión azul no diré mucho por el cariño que tengo a ayer y a ALMP. Yo no me puedo sentih orgulloso de nadie que luchara en ella. Sobran los motivoh paello. Y del tema del bufandeo de loh periolhtoh. jajajajaja. Y ya ehtá. Bufanda y periolihto, periolihto y bufanda. Algunoh hasta tienen un armario lleno y se la van cambiando según el día. A mi la que mah me pone eh la del impresentable del mou ese. Con una foto de su deo diziendo: tu deo noh señala el camino. Jajajajaja. Impagable.

94 sarinero, día

Quizá aya sío demasiao tajante en lo del orgullo. ¿Quién puede sabeh lo que pensaba cada uno de loh dibisionarioh? En cualquier caso sí que les supongo valor a todoh o casi todoh.

95 ALMP, día

Embustero75: 1) Tu "demostración", como siempre a partir de opiniones de comunistas de carnet sin ofrecer dato alguno, de la impecabilidad de las elecciones de 1936 te ha quedado fetén. Lástima que, también como siempre, te dediques a contraargumentar argumentos que nadie ha hecho. ¿Dónde me has leído que yo cuestione las elecciones de Febrero? 2) Me da igual lo que opinen 50 rojos, o 50 azules, sobre nada. Yo te traje hechos, y sobre los hechos quiero que te pronuncies. 2a) La Constitución de 1931 establecía unas Comisiones de Actas que permitían a los parlamentos cambiar los resultados de las elecciones. CIERTO/FALSO. Si es "FALSO", por favor aportar datos. 2b) Las derechas pudieron haber usado su mayoría en 1933 para adjudicarse más diputados con la Comisión de Actas, pero no lo hicieron. CIERTO/FALSO. Si es "FALSO", por favor aportar datos. 2c) Las izquierdas le quitaron 32 diputados, el 15% de su total, a las derechas usando la misma Comisión de Actas después de su mayoría de Febrero de 1936. CIERTO/FALSO. Si es "FALSO", por favor aportar datos. 2d) Las únicas elecciones que se anularon fueron las de Granada y Cuenca, ambas ganadas por las derechas. CIERTO/FALSO. Si es "FALSO", por favor aportar datos. 2e) En las repeticiones, las izquierdas ganaron ambas provincias por incomparecencia de todos los candidatos de todos los partidos no pertenecientes al Frente Popular. CIERTO/FALSO. Si es "FALSO", por favor aportar datos. Muy facilito, Demabobo75. Sí o no. Pero como en el fondo te quiero un mogollón, quería acabar dándote las gracias por hacerme el trabajo. Después de jurarme en arameo que las elecciones de Febrero de 1936 fueron un modelo de irreprochabilidad y limpieza, ¿Cómo me piensas explicar lo de los 32 diputados cambiados y las dos elecciones provinciales repetidas?

96 WhiteFox, día

Comentarios corto: De dónde ha salido estasupergenio del deporte llamada Carolina Marín??? En un país donde el bádminton lo practican cuatro gatos en la playa después de un chuzon en la playa de repente sale esta chica que tiene dominado a todo un continente que se ha llevado todas las medallas en este deporte desde que hay olimpiadas. Esta chica tiene un mérito enorme. Es una pionera, una atleta una estratega y además tieneel espíritu competitivo de Nadal y comparte su patriotismo. Enorme Carolina. Saludos

97 avogadro, día

Whitefox, espero que todo esto no sea para la mayor gloria de nuestra lideresa Susana Díaz Pacheco. Bravo por la onubense, que va a ser la Severiana del Badminton

98 WhiteFox, día

Avogadro, yo tambien lo espero. Pedro Susana Diez solo se parece a Carolina en el blanco de los ojos. Saludos