Menú

Kamen, ciudad sin ley

No le he podido preguntar por ello, pero me imagino que el maltrato tributado por los futbolistas internacionales a los aficionados españoles que tienen la santa paciencia de trasladarse a diario hasta la concentración de Kamen para verles de cerca, hacerse con ellos una rápida fotografía, arrancarles un garabato (porque lo del autógrafo es una auténtica entelequia) en un papel o en una camiseta, supondrá para Angel María Villar una simple anécdota. Aunque convendría aclarar a continuación que, para el presidente de la federación española de fútbol, todo resulta anecdótico desde que Álvar Núñez Cabeza de Vaca fuera nombrado Adelantado Gobernador del Virreinato del Río de la Plata allá por el año 1537. Y además, aunque le preguntáramos por ello, Villar emplearía en su respuesta el famoso sistema Olendorff, aquel según el cual alguien pregunta por el tiempo que hace en Cuenca y le responden que el Barcelona acaba de ganar la Champions League.

José Miguélez me cuenta que aquello es un auténtico escándalo. Si por algo eligieron Kamen como lugar de concentración era precisamente porque el hotel estaba cerquita del campo de entrenamiento. El primer día los jugadores fueron andando, pero el segundo les "vallaron" (lo que, en el argot, damos en llamar "zona mixta") y, a partir del tercero, empezaron a huir a toda pastilla en las monovolúmenes federativas. En un vehículo en el que sólo caben siete personas, llegaron a acoplarse hasta once jugadores con objeto de evitar el contacto con los aficionados. Y estos, como no podía ser de otra forma, montaron en justa cólera.

En "El Tirachinas" de esta noche trataré de tirarle de la lengua al portavoz federativo. Esta mañana han optado por quitarles los coches para impedir la fuga, pero por la tarde los jugadores han vuelto a las andadas. ¿Cuesta tanto pararse sólo quince minutitos para posar en un par de fotos? ¿Es tan difícil hacer bien las cosas? ¿Los jugadores son incapaces de darse cuenta de que están vendiendo la imagen de España en Alemania?... Y si ellos no son capaces de tener un mínimo de sensibilidad, ¿no deben ser la federación o el propio Luis Aragonés quienes les hagan ver a estos chicos que el fútbol no tiene ningún sentido, absolutamente ninguno, sin la gente que inunda las gradas?

¿Terminaremos fichando unos "agentes de movilidad" que impidan la evasión de los internacionales?... El fútbol funciona por ahora. Los futbolistas, sin embargo, no. Kamen se ha convertido en una ciudad sin ley.

Herramientas

12
comentarios
1 BenGrimm, día

A mi lo que me parece es que hay mucha cara por parte de los jugadores. Una parte de su trabajo es precisamente agradar a todos aquellos que compran, por ejemplo, una camiseta que lleva su nombre, unos pantalones, una bufanda... Si a ellos les contratan para hacer anuncios es por su imágen de marca, y con los aficionados la están dejando a la altura del betún. Creo que se debería establecer un turno y hacer una cola, y que cada cual fuese pasando por delante de TODOS los jugadores y el Seleccionador y les fuesen firmando en un poster, papel, bandera o lo que puñetas sea, y que esos niños y padres que se han hecho cientos de kilómetros viesen que se les respeta. El respeto de un jugador a sus seguidores, que son quienes contribuyen a hacerle grande y a darle beneficios a través del marketing y del contrato de imágen debe ser lo primero para ese jugador, y no una molestia de la que hay que salir corriendo como conejos, escondiéndose. Y eso lo tengo muy claro desde que ocurrió una cosa delante de mí en el Aeropuerto de Sevilla hace 3 o 4 años. Estaba allí el Barcelona, que acababa de perder un partido, y estaban firmando algunos jugadores. Yo estaba en la cola de uno de ellos para que me firmaran, y un niño le dijo a ese jugador, cuyo nombre no voy a mencionar: "¿Por qué has hecho hoy tan mal partido, fulanito?" La respuesta del fulano fue la siguiente: "Te voy a dar una hos... que te voy a dejar la cara del revés" En ese momento cogió mi bandera para firmarmela y se la quite de las manos de un tirón y le dije cara a cara: "Tú a mi no me firmas la bandera, cacho cabr..." Y de hecho, en esa bandera su firma es la única que falta.

2 bigpigmi, día

No vale Ben, nos has dejado con la mosca tras la oreja. Da pistas, al menos. El problema, como ya se ha apuntado, es que esta gente cree que están ahí porque son buenísimos, que lo son, pero el hecho es que no son nada sin el reconocimiento del público que, como bien apuntan ustedes, paga las entradas, compra sus camisetas o reúne las jarras de su equipo (sí, yo tengo la colección de las horribles jarras del RM... todavía veo la de Raúl y me asusto) Lo que necesitan es un látigo o alguien que les diga las verdades del barquero (homenaje a Juanma Rguez, que te escuché hoy al mediodía en la COPE). En otro orden de cosas, el ex-fenómeno sigue sin comerse un "torrao" (2-0 a Australia, con goles de Fred y Adriano) y tal y como jugó Robinho le va a quitar el puesto. Prácticamente no controló bien ni una pelota, y, haciendo chanza de su anuncio de Pirelli?? cuando corría: "La velocidad sin control no es nada". Ben, volviendo al principio, repito, como con el 11M: queremos saber.

3 BenGrimm, día

Parece que esto es un mano a mano entre tu y yo ;) Lo siento, pero no puedo decir mas de momento. Si Juanma se enrolla y nos invita a cenar o, por lo menos, a estar de visitantes-asistentes en un programa del Tirachinas, alli os cuento quien fué. Simplemente decir que no era extranjero. Como diría Torrente, "Fabricasión Nasioná"... Por cierto, que dicen que Carl Lewis, después de anunciar ruedas Pirelli con unos zapatos de tacón alto, probó un Citroen Xantia Activa en un anuncio, y acabó metiendose a monje por apostar que el coche no giraba en plano en una curva... ;) Tal vez, lo que Ronaldo necesita es un chute de LHM (el liquido hidraulico que llevan los Citroen) a ver si así tiene mejor "suspensión"... ;)

4 bigpigmi, día

En un día como hoy en que en una parte de España se vota algo en lo que se dice que son una nación, es pertinente que te pregunte: ¿de "fabricasión nasioná" de la nueva nación o de la de siempre? Me abruman tus conocimientos automovilísticos... ¿o son sólo de los Citroen?

5 BenGrimm, día

De la de siempre de antes del Estatut... Me gustan los coches, los ordenadores, los aviones, los submarinos y las mujeres, no necesariamente por ese orden ;) Y los Citroën son los coches que mas me gustan de todos, salvo escasas excepciones...

6 bigpigmi, día

Pues de todo lo que te gusta, yo me quedo con las mujeres. Los ordenatas son un nuevo hobby y el blogueo más reciente todavía. A mí el único Citroen que me gusta es el viejo Tiburón, que se subía antes de empezar a andar. Molaba. Escuché a Juanma Rguez decir que estaba comiendo fatal en Alemania... Creo que hasta que le saquemos la invitación a la comilona, deberíamos hacerle un pressing a base de nombrarle en cada post un plato o alimento suculento... hasta que se derrumbe y nos pida que paremos a cambio de una cenita en cualquier sitio. Empezaré, Juanma, por un plato típico de mi tierra que es la pata de chino asada, acompañada de una papitas arrugadas con mojo y unas tropicales para pasarlo. De postre, una fachenda (una especie de flan con almendras) y para ayudar a hacer la digestión un par de Arehucas con coca-cola. Te queremos Juanma.

7 Ipsila, día

Creo que es una vergüenza la actitud de los futbolistas ante los aficionados que han intentado acercarse a ellos. ¿Se han enterado de que representan a España? ¿Que somos los españoles quienes les pagamos el viaje, las primas y aumentamos su fama a nivel mundial, o sea, les promocionamos para que cualquier equipo del mundo pueda interersarse por ellos? ¿Se han enterado de algo? No, ellos no se han enterado, es evidente. Pero tampoco se ha enterado Luis Aragonés, ni la Federación Española de Fútbol. Quizá la pregunta del millón es: ¿Por qué no nos sorprende? Aquí tendrían que empezar a disculparse, y sobre todo, a rectificar actitudes o, por favor, que alguien empiece a pagar por su responsabilidad en este asunto. O el entrenador o la federación: pero ya. Porquela gente "real", los aficionados que se piden días en el trabajo para viajar con la selección, para animarla... puede cansarse de tanto sacrificio si lo que se encuentra son unos niños mimados demasiado pagados de sí mismos para bajar a tomar contacto con... quienes les pagan el sueldo, repito, bueno, quisá entonces sea demasiado tarde para rectificar. Así que hala, niños, a pedir perdón y a ganarse de veras el sueldo. Mucho ánimo para el partido de mañana y los que lleguen... pero sobre todo, más educación y estilo, por favor.

8 BenGrimm, día

En mi casa siempre ha habido un citroen hidroneumático. Piensa que no sólo el tiburon (DS/ID) tenía esa suspensión. Anteriormente se probó en el eje trasero de una serie corta de los Traction Avant 15 Six, y también la montaron algunas furgonetas de la serie H (las que se llaman "morrito de cerdo"). Despues del DS, esa suspensión se montó en los SM (como el que tuvo Cruyff), M35 (un desarrollo coupé de la serie Ami, conocidos como Citroen 8 aqui en España, que iba equipado con un motor rotativo de un sólo rotor) GS, CX, BX, Xantia y XM. A partir del Xantia se montó tambien la suspensión Activa, y la Hidractiva II. Ahora mismo el C5 y el C6 montan la hidractiva 3. Por mucho que diga la gente, no hay nada como la suspensión hidraúlica. Eso si, requiere, como todo, su mantenimiento, pero es mucho mas economica que una suspensión con amortiguador normal, y muchisimo mejor que esas mierdas macpherson y esos ejes traseros rígidos que aún montan algunos coches atrás... Todos los citroen hidroneumáticos suben al arrancar, a excepcion de los que llevan la suspension Activa, la hidractiva 2 y la Hidractiva 3, que mantienen la altura. Precisamente una de las cosas que mas echo de menos es cuando arranco el C5 y no tengo que esperar a que suba, como me pasa con el BX o con el GS. En cuanto a platos deliciosos, yo me he preparado para cenar esta noche unos filetes de Panga (Pangasius Hypophthalmus dice el paquete) que venden congelada en el Mercadona... Le preparas una camita de cebolla en la sartén, le echas un poquito de vino por encima (yo uso Vegas del Rivilla), colocas la sartén en el fuego, echas la penga bien condimentada con un poco de sal de ajo y eneldo. Se puede comer haciendola vuelta y vuelta, pero yo la dejo un ratito mas hasta que se endurecen un poco los bordes del filete... Y viene de Viet Nam, no sabía yo que había cosas tan buenas por allá... Anotatela, Juanma, que seguro que hay Panga en el Netto mas cercano.

9 BenGrimm, día

Por cierto, apuntando sobre la hidroactiva, aqui os pego esto: http://www.youtube.com/watch?v=LU3xQwo8pho&search=citroen Son imágenes de un programa de la BBC llamado "Top Gear" donde, en lugar de ser un escaparate pagado como "Más Que Coches", le dan caña a los coches, los comparan entre ellos y no se cortan en llamar a ciertos coches lo que son.

10 bigpigmi, día

Pero bueno, mamón, (con todo el respeto, Ben) ¿tú cuántos coches manejas? ¿O trabajas en un concesionario o taller de Citroen?. La panga no está mal, pero viviendo donde vivo es casi un sacrilegio (que cometo por falta de tiempo) cocinar panga habiendo, por ejemplo, gallo moruno (más grande pero más insípido) o gallo de las costas de aquí (pequeños pero sabrosísimos). Bien es verdad que el pescado fresco cada vez está más caro. Ipsila, tienes toda la razón. Son unos soberbios y alguien debería hacérselo ver. ... Pero hoy todos a una, aunque sean unos cabroncetes consentidos, todos apoyando a España. ¡Arriba d'ellos!

11 BenGrimm, día

Jejejejejjee... A mi es que me gustan los coches, y los colecciono... Además, me da pena entregarlos, y me gusta arreglarlos, cuando tengo tiempo y medios. Ahora mismo tengo un GS del 79, un 2cv6 CT del 79, un Dyane 6 del 80, Un GSA del 84, un BX del 84 (que lleva toda la vida en casa) un Ford Fiesta del 91 (tambien toda la vida en casa) y un C5 que compré en Enero. Además, tengo que ir a recoger un BX ranchera diesel que me han regalado... Y eso sin contar los coches que me han ofrecido gratis o por cuatro perras y que no he querido coger... Mi objetivo ahora es "haserme un corrá" para echarlos alli a ver si crian... Que tengo aqui aparcados 4 en mi calle y se me quejan los vecinos... De momento quiero quedarme aqui con el GS, el GSA o el 2cv y el C5 nada mas... El BX el pobrecito despues de 22 años de uso tiene que pasar por el dique seco para hacerle chapa y pintura, revisar la instalación eléctrica y ver que tal anda el motor, que supongo que tras 200.000 km necesitará por lo menos revisar los segmentos. El Fiesta tambien necesita el dique seco, que ha sido coche de uso diario por ciudad desde el 91... y el GS el pobrecito está mìrame y no me toques... Y una vez que termine esos, pues a buscar mas coches para restaurar, que hay muchas cosas baratas e interesantes... Para disfrutar de los coches no hace falta tener un Rolls o un Hispano Suiza...

12 arrairma, día

Un saludo a todos los "bloggeros" de LD y un abrazo a Juanma. Me sumo a su crítica acerca de lo inaccesible de los jugadores. Me parece inaceptable. Personalmente no soy de los que me esforzaría por conseguir un atógrafo de ellos, pero entiendo que mucha gente si, en especial los más jóvenes. Es inaceptable que estos deportistas que ganan cifras desorbitadas por hacer lo que más les gusta, no sean capaces de conmoverse ante la demanda de aquellos que los consideran ídolos, gracias a los cuales reciben su retribución. En un ataque de generosidad, tiendo a pensar que gran parte de la culpa la tiene la organización. Que si no es culpable por acción, al aislar a nuestros futbolistas, lo es por omisión al no obligarles a cumplir con los aficionados. Por otra parte, voy a intentar sumarme a los que diariamente escriben en este blog, aunque ando escaso de tiempo. Estoy dispuesto a colaborar para conseguir esa comilona, por que parece estoy dentro del canon: 1,63m x 83Kg. Para presionar a Juanma y aprovechando su debilidad causada por la ingesta masiva de salchichas (que por otra parte me encantan), os diré que hoy he disfrutado de un plato típico de mi tierra murcianica. Un "arroz y marisco" hecho con arroz de Calasparra. Aquí llamamos así a lo que los valencianos llaman paella de marisco. Hecho a la leña, a fuego lento y con sólo un dedico de fondo. Con ingredientes de la tierra, cigalicas, almejicas, etc., y ese arroz en su punto... En fin. Por cierto, yo soy el ULTIMO raulista.