Menú

Jugando al golf con sol

13
Si hay algo en lo que coinciden los más grandes deportistas que en España han sido es justamente en el rechazo total y absoluto de la imposibilidad como concepto. Cuando Angel Nieto se subió por primera vez a una moto era imposible que un español soñara siquiera con ganar un Mundial, pero el zamorano acabó imponiéndose en doce más uno. Cuando Manuel Santana agarró por primera vez una raqueta y entró por primera vez en una pista era absolutamente imposible que un español venciera en un torneo del Grand Slam, y sin embargo Manolo conquistó cuatro. Ellos eran unos privilegiados atletas con unas condiciones innatas, sí, por supuesto, pero a esa condición suya de deportistas de élite añadían otra más: la de aventureros, siempre abriendo nuevas vías, como Ernest Shackleton, el famoso explorador británico que, con objeto de reclutar tripulantes para su expedición al Polo Sur, publicó el siguiente anuncio: "Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de oscuridad completa. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito".

Severiano Ballesteros es, junto a Nieto, Santana y, mucho más recientemente, Fernando Alonso, uno de los cuatro o cinco deportistas-aventureros españoles que un día se impusieron a sí mismos hacer posible lo imposible porque sí, porque ellos lo querían así, porque lo necesitaban. Y cambiando su destino cambiaron también el nuestro. Hay un viejo adagio inglés que asegura que al golf se puede jugar hasta con sol. En las Islas supieron apreciar como es debido el hecho de que aquel chaval de Cantabria, el hijo del jardinero del campo de Pedreña, supiera jugar tan maravillosamente bien al golf incluso con sol; o sea: con lluvia, frío y viento racheado. Nada más conocer que Seve se desvaneció el otro día debido a que sufre un tumor cerebral, Inglaterra y Escocia empezaron a recordar al unísono los formidables golpes que aquel chico hacía con un palo en las manos; por ejemplo, aquel tiro desde el parking del hoyo 16 en el Royal Lytham & St. Annes que levantó gritos de admiración entre los asistentes.

Se me olvidaba: hay otra cosa más que conecta entre sí a estos exploradores del deporte y que, cambiando sus vidas, cambió también indudablemente las de aquellos que seguíamos sus gestas a distancia. El señor Severiano Ballesteros nos hizo sentirnos profundamente orgullosos de ser españoles, y esa, hoy en día, con los chuzos de punta que nos están cayendo encima, no esa cosa que se pueda despreciar. Todos ganamos el primer British con él, todos nos ilusionamos viéndolo pasar entre la turba de expertísimos aficionados ingleses que le rodeaban, le querían tocar, le hacían el pasillo entre gestos de admiración y reverencia; no es casualidad que haya ahora al menos 50 niños en Inglaterra que respondan todos al nombre de Severiano. Y por eso, porque en el pasado vibramos con él, en el presente sufrimos también con él, compungidos por la mala noticia de su repentina enfermedad. De la que, por cierto, no tengo dudas de que saldrá con éxito para así poder volver a jugar al golf incluso con sol.
13
comentarios
Escribir comentario
1 anaylore, día

Enhorabuena por el artículo de hoy. Ante noticias como la de Seve, ataques de nostalgia me hacen recordar a las figuras que has mencionado y que han conseguido que, durante algunos instantes, nos sintieramos orgullosos y, por tanto, felices. Gracias Juanma.

2 elcapita, día

Buenos días amigos.

Extraordinario artículo Don Juanma. Después de conocer ayer esta lamentable noticia, hoy tocaba rendir homenaje a Severiano Ballesteros, todo un pionero que, además, marcó un estilo propio altamente admirado en las Islas Británicas, tal y como Vd apunta.

El mejor golfista español de todos los tiempos, querido y respetado por todos sus adversarios y, en general, por todos los aficionados al deporte. Una gran persona que ojalá supere ese maldito tumor.Qué injusticia que siempre se ceben estas desgracias con la buena gente.

Espero que haya sido detectado a tiempo y SEve lo logre superar, quedando todo en un mal susto. Dios quiera que así sea.

Recuerdo una estancia mía de verano, en Inglaterra, allá por 1990. Preguntabas a los ingleses, casi siempre tan estirados y displicentes con los españoles, y todos manifestaban su admiración por Seve Ballesteros

3 mosquito, día

Aquella ultima ronda del Open championship de 1979 en Lytham & St.Annes esta ya en la leyenda del golf,y como ese otros tantos momentos del,sin ninguna duda,(pese a quien pese) mejor y mayor deportista español de la historia.Deseo lo mejor para este genio y su pronta recuperacion.

4 flintoff, día

Buen artículo Juanma.
Como deportista, ya sabemos todo lo que fue Seve. Sólo espero que en este país de Norias, tomates, Gran Hermano, Julian Muñoz, paquirrines y toda esa basura se le respete a él y a su familia.

Seve, Santana, Nieto, !!vaya nombres, y como hemos cambiado!! Mis sobrinos (8 y 16 años) dan por supuesto que en cualquiera de esos deportes siempre hay algun españolito luchando ahí arriba.
Por no hablar de la F1 o de baloncesto, todavia me acuerdo cuando era noticia que Fernando Martín jugaba unos minutitos en los Blazers, y ahora mismo ya he perdido la cuenta de los españoles que juegan en la NBA.
Mejor paro, que me estoy poniendo nostálgico (debe ser el otoño)

5 Pablo1, día

Además de ser un grandísimo campeón, un auténtico pionero, una garantía de éxito allá donde jugaba...es que encima es una excelente persona. jamás ha dado una voz más alta que otra; nunca se ha endiosado (y mira que se lo podía permitir), siempre ha sido ese santanderino bueno, honrado y modesto...y lo sigue siendo.
Estoy seguro de que aún tiene que darnos mucha guerra, y mmuchas alegrías.

6 Pedrinho, día

¡Qué excelente artículo Juanma! Me he emocionado leyéndolo.
Ánimo Seve.

7 captaina, día



Soy paisano suyo en la diáspora, tenemos los mismos años y numerosos amigos comunes. Podría escribir horas de Seve jugando al golf pero eso ya lo ha hecho hoy mucha gente.

Yo quiero abundar en el Seve combativo. En el que no se dejaba utilizar por la Federación ni por el sistema exclusivista que imperaba en mundo del golf. En el Seve que se enfrente a un gobierno regional, el de Cantabria, a Hormaechea, el entonces capitoste de mi región y no paró hasta que consiguió que la mejor finca de Santander capital fuera expropiada y se construyera el primer campo de golf municipal de España.

El Seve que ha conseguido hacer del golf el deporte más practicado de España, después del futbol, cuando hace treinta años era inaccesible al ser inaccesibles los clubs privados en los que se jugaba.

Ese Seve tiene, como mínimo, tanto valor como el que hizo vibrar a Europa en la última Ryder en la que actuó como capitán o el que conquistó el Reino Unido con solo diecinueve años.

Un abrazo Seve

8 elcapita, día


Así es captaina, y muy oportuna tu apreciación.

En relación con lo que dices, creo recordar que, al hilo de sus grandes éxitos, Seve luchó a brazo partido por acercar el golf a la gente,popularizándolo y tratando así de que dejara de ser un deporte elitista al alcance solo de unos pocos privilegiados.

Trabajó muchísimo para traer la Ryder Cup a España, al campo de golf que él mismo diseñó, el de Valderrama. Y si no me equivoco creo que tuvo varias desavenencias fuertes con la Federación Española debido a la falta de apoyo institucional y financiero de ésta para la construcción de dicho campo.

Un fueret abrazo a Seve y familia. Y como dice flintoff, esperemos que toda esa partida de gacetilleros impresentables de los tomates, GH y demás gentuza respeten el expreso deseo de intimidad y discreción que han transmitido tanto Severiano como su familia

9 hirvalui, día

Captaina cuando te expropien una propiedad pasándose con ello tus derechos individuales por el forro de sus caprichos pagándote una miseria por ella, espero verte aquí dando palmas con las orejas.

No obstante, espero que Severiano se recupere lo antes posible y sin secuelas.

10 credence, día

Vaya, resulta que la UEFA cierra tres partidos el Calderón
Me quedo sin ver a Torres.
No vuelvo a comprar un abono de competición europea.
Eso si, me parece un asunto alucinante. La policia le pega a los aficionados del Marsella y cierran el campo del Atlético. Así lo que promocionan es que los cafres se vayan al campo de los equipos rivales a hacer el animal.

11 Pablo1, día

Vaya desde aquí mi apoyo y mi abrazo a José Antonio Abellán; anoche, en El Tirachinas, fue blanco de graves acusaciones, insultos y desprecios..y todo en directo, por parte del ex-directivo del Real Madrid Melchor Miralles.
De Abellán se podrá decir de todo; pero lo que nadie le podrá echar en cara es que no haya sido capaz de documentar, argumentar y defender todo aquello que ha encontrado acerca de los chanchullos del actual equipo directivo de mi Madrí. Chanchullos de los cuales (hasta donde yo sé), ni uno solo ha sido rebatido documentalmente ni por el Club, ni por nadie cercano a Ramón Calderón.
Lo dicho: un abrazo, Abellán. Te oigo muy de vez en cuando, pero se reconoce a un hombre honrado en cuanto se le ve.

12 Jauminha, día

Muy bueno, Juanma.

Y muy merecido por parte de Seve. ¡Que te recuperes pronto!

13 alber130, día

Magnífico artículo Juanma. Yo también me he emocionado muchísimo leyéndolo.

Desde aquí quiero expresar mi enorme deseo de que mi paisano Severiano Ballesteros se recupere cuánto antes. Un tipo tan grande cómo él con sólo 51 años no se nos puede ir de esta forma. Estoy convencido de que va a poder superar ese tumor y además rápidamente. ¡¡¡Ánimo Seve!!!

Herramientas