Menú

Juego, set y partido para el nuevo periodismo deportivo

París. Diez y media de la mañana. Hotel Ritz. El mismo hotel Ritz del que salieron por última vez lady Diana y Dodi hacia el túnel d'Alma. El mejor tenista de todos los tiempos desayuna tranquilamente en Le Petit Jardin, frente al Grill. Huevos revueltos, zumo de naranja recién exprimida, café y unas galletitas de esas que llevan incrustadas virutas de chocolate blanco. Lynette, su madre, siempre le insistió en que debía desayunar contundentemente antes de salir hacia el trabajo. Miroslava no le quita la vista de encima mientras hojea distraídamente la prensa deportiva. Ha dormido bien. Llegó cansado y cayó rendido en una de esas inmensas y mullidas camas de cobre con almohadas de plumas de ganso.

David Nabaldian, que olfatea su rastro desde Madrid, acaba de apearle también del Masters Series francés, aunque él sabe que aquello es algo circunstancial, algo pasajero. Lleva siendo el número uno del ranking mundial desde febrero de 2004, continúa batiendo todos los records habidos y por haber, ha ganado cinco veces seguidas en Wimbledon, cuatro en Estados Unidos y tres alternas en Australia y, aunque tiene asumido que llegará la hora en que esa situación cambie, intuye, porque se conoce mejor que nadie, que ese día está aún lejano en el calendario. Que le aproveche a David; para lo que se estila en el circuito, la verdad es que el argentino no es un mal tipo. Él tiene otros objetivos. Por ejemplo, pasar a la historia como el jugador de tenis con mayor número de victorias en el Grand Slam. Quiere dejar el listón muy alto para que el siguiente tarde mucho tiempo en superarle, cuarenta años, cincuenta, un siglo, quién sabe, cuanto más tiempo mejor. De París sólo le obsesiona Roland Garros y cómo meterle mano a Nadal.

Suena el teléfono de la habitación. Contesta Miroslava:

– ¿Sí?
– Tiene usted una llamada desde España. Un diario deportivo.
– Pásemela, por favor.
– ¿Señor Federer?
– ¿Quién pregunta por él?
– ¿Miroslava? Soy Fulanito. Ayer hablé con usted para ver si Roger podía atenderme un minuto.
– Lo recuerdo. Espere.
– ¿Hola? – dice Roger Federer, atendiendo la llamada – ¿Hola?
– ¿Señor Federer?
– Soy yo.
–  Quería preguntarle qué le parece que Bernd Schuster haya comparado al Real Madrid con usted.

En el hotel Ritz de París se han visto cosas muy raras. Al atardecer, un multimillonario, borracho como una cuba, preguntaba al portero cuándo bajaría Napoleón de la columna Vendôme para que pudiera charlar con él. Un perro chow chow cenaba vestido de esmoquin al lado de su dueño. La boa de la marquesa de Cassati exigía conejos vivos para alimentarse. El halcón propiedad de lady McLean esperaba que se le sirviese un pichón. James Gordon Bennet, dueño del Herald, tenía auténtica pasión por el striptease. Al poeta Cocteau le gustaba asustar a la clientela con sus payasadas. Antes de ocupar su habitación, Proust ordenaba que cerraran todas las puertas y ventanas, tal era su aversión hacia las corrientes de aire.

– Me alegra mucho que mi juego inspire a Schuster – responde Roger Federer. Luego cuelga, se dirige a Miroslava, encoge los hombros y dice – Estos españoles están locos. ¿Tú sabes lo que me han preguntado?

Juego, set y partido para el nuevo periodismo deportivo.

Posdata: Todos los datos aquí reflejados acerca el hotel Ritz de París están recogidos en el extraordinario y divertidísimo libro titulado Hotel Nirvana, de Manuel Leguineche. Gracias, maestro.

Herramientas

21
comentarios
1 alber130, día

Juanma, Creo que me compraré el libro de Manue Leguineche. Sobre el resto del artículo decirte que me ha parecido excelentemente escrito, entretenido y ameno. Sobre el contenido, aparte de las referencias a París y al hotel Ritz, poco que decir. Ya dije ayer que esta polémica sobre las declaraciones de Schuster y su referencia a Federer me parece absolutamente artificial. Lo que vulgarmente se entiende como hacer una montaña de un grano de arena. Espero que se acabe pronto, porque sinceramente creo que la cosa no da más de sí. Máxime si el Madrid sigue ganando. Está claro que cuando pierda, y perderá, muchos caerán en la tentación facilona de recordarle a Schuster sus palabras, pero las bromas,navajazos y comentarios de todo tipo y condición serán tan previsibles como aburridas y carentes de toda gracia...

2 rafikk, día

Como el artículo de Juanma está fenomenal y el comentário de alber130 lo está igualmente, creo que solo cabe felicitarles a ambos e dejar que este asunto quede en lo que vale: nada.

3 alber130, día

Fernando acaba de romper con Mclaren. Esto sí que es interesante (al menos para mi), ahora queda por conocer la otra mitad de la noticia ¿Dónde se va? Auseva ¿Sabes algo?

4 Pablo1, día

Supongo que lo más probable es que vaya a Renault,¿no? a no ser que se haya hecho realidad esa infamia de dejarle irse, sólo si iba a un equipo estilo Red Bull (hay que ser cabron.azo). Por cierto: el otro día oí algo referente a que Pedro de la Rosa también hace las maletas, para ser piloto oficial de alguna escudería menor.¿Alguien sabe algo de eso, o es sólo un rumor?

5 Metalmad, día

Pues que se lo piense mucho Alonso..., si se equivoca en la decisión podríamos estar ante el nuevo Carlos Sainz del automovilismo español...

6 la_pluma, día

Pues como se vaya De la Rosa de Mclaren creo que Hamilton el año que viene tendrá que currarselo un poco más, iremos viendo la calidad de cada uno. En cuanto a donde va Alonso hay posibilidades interesantes. Toyota dicen que deportivamente no ha hecho gran cosa pero quien duda que Toyota no sea capaz de hacer un coche campeón y en caso de que lo consiga con Alonso, no querría decir que Alonso es algo más que un conductor. Y Renault tiene buen coche o son especulaciones?. Habrá que esperar a la próxima temporada pero estoy ansioso de que empiece.

7 Hegemon1, día

Hoy es un día feliz para todos, Alonso ya es libre, ya no le tomarán más el pelo, no le amargarán más la vida que la recupera. Aunque no gane seguro que le vemos sopnriente, feliz, satisfecho e ilusionado por estar arriba. Es un gran campeón y donde vaya será al que todo el mundo mire. Sea cual sea el coche al que se suba será el que más ojos tenga puestos encima.

8 Hegemon1, día

Tranquilos hombre..¿que más dá donde vaya? Lo importante es que el coche que coja en sus manos será más competitivo que lo era hasta ahora. ¿Para ganar?, no lo sabemos, suponemos que no como no sea un ferrari, o un BMW, epro volveremos a ver al Alonos del 2003 que empezaba a ganar algunas carreras y estar arriba....hasta que vuelva a ser campeón, que lo será.

9 tientos, día

Del articulo de Juanma, que me deja muy tranquilo, ya se, que hay gente mas rara que yo. De Alonso, que tenga suerte. Y lo que no me deja tranquilo,es mi Barça. Ahora que estamos debatiendo,que no basta con ganar, si no, que ademas tiene que ser jugando bien, pues visto, lo visto, hay una cosa mucho ,pero mucho, mucho, más importante. No se puede salir a jugar un partido de fútbol, con la ápatia, falta de ganas, y de profesionalidad, que demostró ayer el Barça, es que pareció que ni se alegraron, cuando colaron el gol. De esto, el maximo responsable es el entrenador,Rikaard, no puede seguir entrenando al Barça, ya el año pasado,se pudo ver que no era capaz de motivar al equipo,y ya vimos lo que pasó, pues bien,como codijo G. Santayana, los que olvidan la Historia están condenados a repertirla.

10 Dedalus, día

Este Pucela... Mira que salir a hacer el partido del año no solo contra el Madrid (Como es tradición en otros equipos), sino también contra el Barça... Qué descaro y qué insolencia, por Dios, muestran estos chicos del Pisuerga. Así no hay quien gane una Liga vestido de azulgrana. El Barça lleva tres años siendo un equipo de máximo nivel (Antes también era un grande, pero no tanto), así que no me parece raro que los modestos se fajen de esa forma contra los culés. Y yo que me alegro, claro. Pero vamos, a este paso gana la Liga el Atleti, a menos que el Real siga con su rollo a lo Federer.

11 tientos, día

Dedalus, yo no ví, un gran partido del Valladolid, lo que ví, fué un pésimo partido del Barça. Del Madrid, no ví el partido y no voy a opinar, lo que si digo, es que de la noche a la mañana no se pasa de jugar vulgarmente, a jugar, estilo Federer, digamos. Una mano , le echaría el Valencia!.

12 daperfer, día

Lo que estamos viendo con la prensa deportiva española es ciertamente lamentable. El 90% de la información es absolutamente de relleno y son siempre claramente tendenciosos. Supongo que ciertas personas como yo, echan de menos un análisis más técnico de muchas de las cuestiones de nuestro fútbol en vez de las cosas que uno dice o deja de decir. Con respecto al análisis técnico, los panfletos deportivos pasaron por encima de que se jugo con doble pivote (gago y diarra) y guti mucho más suelto y sin tanta tensión defensiva. Pero claro, como hay que ser el periódico deportivo más vendido como sea pues que si Federer, otros que si galácticos y los de más allá con los cuatro fantásticos. Por definirlo brevemente, creo que esta empezando el periodo del "aquí hay tomate de la información deportiva" Juanma, sigue luchando por evitarlo. Abrazos

13 PBL, día

Otros lo han expresado mejor que yo, así que sencillamente enhorabuena por el artículo, Juanma.

14 Isengard, día

Sublime Juanma, extraordinario artículo. Como diría el maestro Jose María García: "el halago debilita" pero desde luego que la mejor forma de tomarse el comentario de Schuster es con la ironía que habitualmente haces gala. Enhorabuena. El hecho de que se le dé tal magnitud a las palabras del alemán (dos días en portada de uno de los diarios con más tirada) demuestra de forma clara y contundente que el periodismo deportivo adolece una profunda crisis de principios. Se está cayendo en la exclusividad morbosa de la opinión en detrimento del analisis y de la información seria y rigurosa. Por cierto, y para meter un poquito el dedo en el ojo... ¿donde se hayan los que tenían la retirada de Raul como estandarte para que un nuevo Real Madrid empezara a florecer?. Saludos

15 ElTrasgu, día

Hola a todos . Buen articulo Juanma . Mejor incluso que “Asalto al jardincito de Roger” , creo que se titulaba . De todas maneras , Schuster es así . Para lo bueno y para lo malo .

16 Juan Manuel Rodríguez, día

Muchas gracias a todos. Me alegra que os haya gustado. Un saludo.

17 IJReilly, día

@ Daperfer: Estoy de acuerdo con tus palabras. De hecho, desde hace muchos años (sólo tengo 26) pienso que la única sección de Deportes que merece la pena leer es la de El País. Hay redactores serios que denotan un estilo correcto y con más rigor que los panfletos deportivos de Madrid y Barcelona. Por eso mismo me extrañó tanto el fichaje de Segurola por Marca. No cuadran. En cualquier caso, para un estudiante de periodismo o para un periodista serio, comprobar que hay Manoletes y Ronceros que pueden ser hasta redactores-jefe, tiene que ser decepcionante. Que en las redacciones de la prensa generalista "los de Deportes" siempre han sido, profesionalmente, poco valorados. Eso se sabe. Pero es que se está llegando a unos niveles de estupidez poco soportables.

18 Heimdall, día

En estos momentos, la información deportiva se halla en un auténtico abismo caracterizado por la falta de rigor y conocimiento (salvo excepciones aisladas). Esto se produce tanto en el ámbito radiofónico, como en el de la prensa escrita. En el primero de ellos, nada ha vuelto a ser igual desde la marcha del gran José María García: la falta de respeto al oyente, la banalización de la información deportiva hasta convertirla en parte de un programa de entretenimiento, se han convertido en moneda de uso corriente en todos los prográmas radiofónicos. Respecto a la prensa escrita, el panorama es aun más desolador: partiendo de una sumisión brutal e inadmisible en un medio de comunicación al poder del negocio (por ejemplo, está totalmente prohibido elaborar cualquier información que pueda perjudicar o desacreditar la imagen del Real Madrid, auténtico "totem" político-deportivo-económico de este país), en los diarios deportivos se manipula, distorsiona u oculta la realidad hasta crear un auténtico "Matrix" en el que miles de aficionados al deporte viven ajenos a la misma. Son especialmente bochornosos los diarios deportivos principales, tanto de Madrid (Marca y As) como de Barcelona (Mundo Deportivo y Sport) en los que un día tras otro se toma el pelo a los lectores con informaciones sin contrastar o directamente inventadas ... En fin, que la única salida que nos queda es la de las secciones de deportes de la prensa seria, aunque más bien, solo hay dos diarios que estén a la altura: El Mundo y "La Trola", digo, El País ... aunque los recursos que dotan a esa información (en especial, "nuestro periódico", PJ) sean bastante escasos. En resumen: son tiempos oscuros y sombríos para los buenos aficionados al deporte.

19 Dedalus, día

Como no leo El País, no había conocido a Segurola hasta que ha comenzado su trabajo con Marca. La verdad es que me agrada mucho leerlo, si bien me gustaría que en cuestiones de la NBA fuese un poco más personal. Lo veo demasiado influido por los periodistas norteamericanos: mucho hablar de jugadores y poco de sistemas. También me gusta el trabajo de Juanma, pero me parecen ambos diferentes. No creo que el tipo de periodista que sea aficionado a un equipo y lo demuestre sea mal periodista per se, máxime si se dedica a opinar. Pero claro, por un lado está Juanma, relativamente moderado excepto en su raulismo y en el extremo encontramos a Roncero y a Manolete... a los que también me agrada leer más que nada porque la literatura de humor en este país anda algo escasa. Así me echo unas risas matutinas con eso de que Robinho es el nuevo Pelé o que Van Basten era un cojo al lado de Forlán. La verdad es que el periodismo deportivo nacional conforma un feo panorama, pero por lo menos hay algunos buenos.

20 alf92, día

Hola a todos. Que la prensa deportiva de este país es infumable, no es ninguna novedad. Llevamos varios años en los que diarios como Marca, AS, Mundo Deportivo o SPORT, se han convertido en algo insufrible. Por hablar de nombres propios, lo que peor llevo es la contraportada del Marca con Valdano a la cabeza. Es como poesía mala hablando de fútbol y sin entender. Y de Roberto Gómez que decir... Os recomiendo a todos que miréis en youtube el siguiente vídeo. Simplemente, patético... http://www.youtube.com/watch?v=SyUEB-hGdzA Y hablando de fútbol de verdad, esta noche vamos a ver seguro, un partidazo, que deseo que gane el Sevilla, aunque si el Madrid, con su estilo a lo Federer, sigue como en Valencia, no tendrá problemas... Esperemos que el Sevilla sea Nadal y el césped del Pizjuán la arena de Roland Garrós. Del Barsa... pues nada. Ronaldinho parece que va mejorando y yo creo que mañana veremos un Barsa jugando bien, como lleva haciendo toda la temporada en el Camp Nou. A ver si Henry calla algunas bocas, eso espero...

21 Mienmano, día

Noto entre mis compis comentaristas de esta bitácora un cierto impulso reivindicador de José María García, y me gustaría aportar mi modesta opinión. García era (hablo en pasado por no estar en activo) un periodista de estilo y ética muy discutibles, capaz de montar el linchamiento y el escarnio más sangrientos a quien por sus propios motivos ocultos de "estás conmigo o estás contra mí" se le pusiera en el camino, aunque claro está, el pretexto para el inicio de los disparos era cualquier otro. Y con demasiada frecuencia el linchamiento era contra peces bastante pequeños, lo que no hablaba mucho de su valentía, máxime cuando siempre barnizaba sus batallas de quijotescas luchas por la ética, por la honradez y por la transparencia. ¿Que era peor que el de Brunete? No, y mucho menos lacayuno, y si me apuran, hasta más guapo. Siendo todo eso, era un tío capaz de estar hasta las dos menos cuarto de la mañana tratando de si a un equipo de alevines de barrio les habían dado cena en un hotel o no, y que la gente se quedara escuchando. Primero, para hacer eso hay que ser un genio de la comunicación; segundo, ¡cuánto contrasta con la banalización de letra gruesa y siempre las mismas polémicas artificiales del periodismo tipo "El Rondo"!!