Menú

Juego de supervivencia

Puede que Luis Aragonés se haga fuerte en su despacho de la Ciudad del Fútbol. Puede que atranque la puerta con una escoba y que luego baje las persianas, cierre las ventanas y después las selle con silicona. Es posible, incluso, que compre el número suficiente de latas de sopa Campbell como para resistir un asedio durante los seis próximos meses, cosas peores se han visto. Es posible que, para sacarle de su encierro, haya que enviar por delante a los GEO, la Guardia Civil, la Policía Nacional y hasta a los vigilantes de la ORA que queden libres y estén trabajando en ese momento por la zona de Las Rozas. Todo eso es posible, ¿por qué no va a serlo después de lo que hemos visto?
 
Sólo hay algo imposible, y es no darse cuenta de que el proyecto deportivo que encabeza Luis es un proyecto que agoniza, un proyecto herido de muerte, un proyecto en el que no se puede creer después de sus innumerables y reiterados incumplimientos de palabra. No sé si Luis seguirá, parece que sí. Pero el máximo responsable de que Luis siga ahí, inasequible al desaliento, imparable en su alocada carrera hacia ningún lado, decidido a arrastranos a todos con él en su caída, ya no será en cualquier caso este seleccionador nacional sino quien le mantiene ahí contra viento y marea, o sea Angel María Villar. Diera la impresión de que esto se ha convertido en un simple juego de supervivencia y que Villar no quiere que abramos la puerta del despacho de Luis porque, tras la puerta del seleccionador, está la suya propia.
 
Lo peor de todo es que nuestra selección de fútbol se ha convertido en una selección básicamente perdedora. Se nos dan bien Bélgica, San Marino, China o Costa de Marfil, pero cuando nos encontramos con un rival de cierta categoría España pierde. Los aficionados sólo podemos recordar con cierto agrado dos partidos a lo largo de toda la etapa de Luis al frente del equipo nacional: un amistoso contra Inglaterra y el 4-0 del debut mundialista ante Ucrania. Contra Suecia, un equipo que por lo menos tiene claro a qué juega, más de lo mismo. Muchos "¡uyyy!", demasiados para mi gusto. No llegan los resultados y, además, Luis tiene montada en la selección una suerte de guerra civil: Joaquín contra Luis, Casillas contra Joaquín, Luis contra Joaquín... Está ciego quien no vea que es necesario un revulsivo. El problema es Luis. Y, por encima suyo, el presidente Villar. Es necesaria una "gran sentada", pero ésa ya no puede protagonizarla el actual seleccionador. "¿Qué hacer?", se preguntará Villar, "¿sobrevivimos hasta marzo o cogemos el toro por los cuernos?"... Admito apuestas. 

Herramientas

19
comentarios
1 BenGrimm, día

Creo que va siendo hora de que fichemos a un nuevo seleccionador, y que éste comience a preparar el mundial de 2010. Con tranquilidad y sin prisas. Aquí ya no tenemos nada que hacer, a no ser, claro que haya una debacle en el grupo...

2 Ausente, día

Hay que conseguir que se marchen tanto Villar como ARagones, abrir las ventanas de la RFEF y que se ventile bien y que entre alguien con ideas nuevas. Por lo que respecta a la clasificación, los daneses no deben de estar tampoco para tirar cohetes; empatar con Irlanda del Norte y jugando en casa. Creo que se les puede ganar los dos partidos a lso daneses y sobre todo, ganarselos a Letonia que parecen mas fuertes que los daneses.

3 Yossaria, día

"No sé si Luis seguirá, parece que sí." ¿Parece, eh? Dice el de las "sentadas y tal" que "No sé porque tengo que dar yo el paso de dimitir". Pues si no sabe él porque presentó la dimisión hace unas semanas, entonces tal vez haya que preguntarle al sexador de pollos a ver si nos ilumina. No he visto el partido, pero este pensador que tenemos al frente de la selección es como un cruce entre Bartolín y Rubalcaba.

4 BenGrimm, día

Bueno... ¿Vamos a hablar de la F1? ¿O Juanma y Martín van a correr un (es)tupido velo? Curioso Karate Kid... ;)

5 lentulo, día

buenas, españa lo que tiene que hacer es lo mismo que ha hecho renault con el mecánico de la tuerca, mandarlo a casita. resulta que el tipo era más que gafe, no va a japón y alonso gana, schumi abandona,.... ¿quién será el mecánico de españa? creo que no lo son ni saéz, ni clemente, ni camacho, ni zubizarreta, ni julio salinas ("dime algo, salinas"), ni hierro, ni señor, ni cardeñosa (para los muy jóvenes falló en el mundial del 78 un gol a puerta vacia contra brasil que hubiera supuesto la victoria de españa y no volvió a llevar la elástica de la "roja"), ni tantos otros a los que la prensa ha crucificado. Ellos ya no están y españa peor que nunca. que dios se apiade de lotina si es que firma.

6 baudilio, día

Ya he dicho que soy de la opinión de que venga el que venga no lo hará ni mejor ni peor. Quizá los primeros partidos bastante mejor, como pasó con Camacho, para seguir y acabar mal, como pasó con todos. Ahora bien ¿no dijo nuestro inefable seleccionador que solo se iría si España obtuviera un resultado desastroso? Recordman mundial en dimisiones del mismo cargo. Una cosa que planteo, a ver que pensáis al respecto. Eso de que juegue el mejor en cada puesto, me empieza a parecer un error. ¿No sería mejor que en cada puesto jugase el que mejor se cohesiona con el de al lado, aunque no sea el mejor? Mis felicitaciones a Juanma por doble motivo. Primero porque al escribir sobre le desastre de anoche no ha mencionado a Raul. La terapia empieza a dar sus frutos. Segundo porque esta semana no podrá hablar mal de Alonso, y así no pecará contra el buen gusto y la estética. Saludos

7 fer74, día

La clave será el miércoles...y que los murcianos le hagan sentir el verdadero frío de la afición hacia la selección y que desea el fin de su presencia en el banquillo. PD. Camacho es el único que merece el aplauso: cuando supo que no podía dar más de sí se marchó. PD2. Tragar con Aragonés hasta junio y después traerse a Schuster a la selección

8 Ausente, día

Lo lógico sería Del Bosque pero conociendo al Presidente de la RFEF intuyo que colocan en el cargo a Lotina. PD: Algunos de los que criticamos a Alonso sabemos perder. Mis felicitaciones al asturiano y simpatizantes del deportista.

9 plutonia, día

En efecto, es evrdaderamente PENOSO que a estas alturas el Juanma no haya dicho ni mu sobre el triunfo de Alonso en el GP de Japón.Penoso y lamentable pero nada sorprendente desde luego. Y lo mismo para el caído del guindo, o de la higuera. Yo creo que pronto sacará su post para hablar del tema y meterse con Alonso. Jamás reconocerá sus méritos y lo achacará todo al infortunio de Schumacher( como si Alonso no los hubiera sufrido, y peores, en Hungría y en China, porque además lo fueron derivados de la estulticia y/o mala fe del célebre mecánico). En fin, que le vamos a hacer. Mal finde para el autor del blog, Raúl no fue convocado( yo creo que Juanma debería recurrir YA ante el TC por semejante tropelía contraria al derecho, a la razón, a la Constitución, a la Carta de Naciones Unidas , al Tratado de Niza y a los derechos humanos e inalienables del ser eso, humano) y su querido Alonso ha ganado y Schumacher cero patatero. En fin, seguro que has tenido pese a todo días peores campeón. No sufras. Y como España ha vuelto a perder, tb sin Raúl, dirá que tiene que volver ya. Yo creo que sería bueno que España quedara fuera de la próxima Eurocopa. Tal vez ese fracaso y la presión sobre Vilar que ese hecho acrecentará, podría por fin precipitar la salida de semejante mamonaz.o y la inmediata renovación en toda regla que es preciso acometer para tratar de reconducir esta situación. Si bien es cierto que ninguno de los seleccionados parece dar mucho más de sí. Pero la última vez que España quedó fuera d una Eurocopa( la de Suecia 92), aunque Villar no se largó( solo llevaba entonces tres años y pico), lo cierto es que se produjo un cambio radical. Fuera Vicente Miera, dentro Clemente, nuevo estilo ( porque era otro estilo, gustara poco, mucho o nada), y fin de la quinta del buitre que ya noe staba para más historias. Tal vez una eliminación de España sea la catarsis para llevar a cabo esarevolución, que en ese mismo momento devendría inaplazable

10 Eusebio, día

En el Tirachinas se hizo el mismo comentario que yo mismo propio pensaba sobre lo de Luis Aragonés que dijo que algunos jugadores no estaban con él. Entonces ¿Por qué lo has llamado sabio de Hortalizas? Un hombre de a pie, viendo las fotografías de unos delincuentes y el cartel que decía. Se busca. El hombre mirando y remirando el cartel y las fotos se preguntaban ¿Por qué no lo detuvieron cuando le hicieron la foto? Juanma, hay que correr un estupido velo ante la Seleccion de España. Tienen que dimitir su presidente, el de la Federación, que según decía José Maria García era el hombre que vino al futbol a servir y no a servirse. Pero si hace lo que hace, de alguna manera se sirve sin servir. Dicho ¡Eh!

11 BenGrimm, día

Supongo que a estas horas Dieter Brandau y Juanma Rodriguez deben estar preparando aviesas maniobras para forzar la convocatoria de Raul. Yo propongo que si terminamos en una situación similar a la del 12-1 con Malta (Bonello, Amigo Mio, Siempre Te Estaremos Loando), pues hagamos lo propio. Camacho aun está en condiciones de correr por ahi. Ya vemos la vida tan tranquila que lleva al lado del mar. Hipolito Rincón andaba comentando partidos. Podemos pedirle a Gordillo que coja un RAV 4 de su concesionario y lo utilice para conseguir un ataque con mas garra y potencia. La cabeza de Maceda aparecerá entre las cabezas de los alemanes para marcar un gol... ¿Y que decir de Sarabia, hombre talismán? El tiempo pasa para todos. Para Raúl ha pasado. Para Luis tambien. No necesitamos una Selección Nacional, sino un Equipo Nacional. Ah, aviso para Dieter y Juanma. Si os llevais al Rubio no le hagais caso. No os encerreis en un "Masdónal" ni en un "Burriquín", que los productos del Kentucky Fried Chicken estan mas buenos... ;)

12 baudilio, día

De aviesas nada. Luz y taquígrafos; como dije hace días: a sentarse ante la sede de la FEF y declararse en huelga de hambe y no moverse de allí hasta que Raul no vuelva a ser convocado. Otra cosa. Debe ser que cada deporte influye en la mentalidad de sus practicantes. Imaginemos a Alonso con mentalidad de seleccionado español de fútbol. Hoy, a la primera vuelta, hubiera simulado una avería para quitarse de en medio. De ahí los resultados de unos y otros.

13 BenGrimm, día

No, Baudilio. Es que, por ejemplo, la selección de baloncesto es un equipo casi desde lo de los junior de oro, mientras que la selección de futbol no. Es una selección, pero no un equipo. Tal vez haya que comprar unos cuantos sillones inmovilizadores y, al estilo de "La Naranja Mecánica", proyectarles de forma contínua a los seleccionados "Once Pares de botas" o productos similares. Pero vamos a ver, a un tio que cobra incentivos, publicidad por hacer anuncios y similares no puedes decirle que se vaya a jugar un partido gratis sólo por España, en primer lugar porque hace treinta años que no se cultiva la idea de España. Llevamos 30 años tirando cada uno en una dirección, cuando si todos nos hubiesemos puesto de acuerdo para tirar en la misma dirección, podríamos ser el país mas rico de Europa. En cambio, los chavales de la selección de baloncesto no solo son los mejores del mundo ahora mismo a nivel de selecciones, sino que además les gusta demostrarlo. No es culpa nuestra que los grandes de la NBA no vayan a la selección de baloncesto precisamente por la misma razón por la que muchos seleccionados no meten la pierna: Porque les va bien jugando con sus equipos y no le ven aliciente a jugar con la selección. En cambio, para Paquirrín Ronaldo, Ronaldiño, Etoo y otros muchos, el jugar con su selección es UN PRIVILEGIO, mientras que para otros aqui en España es una obligación intolerable. Y así nos va...

14 baudilio, día

Pues verás Ben. Yo pensaba como tú hasta el mundial de baloncesto. El día de la final me di cuenta de que: a)No se cultiva la idea de españa desde hace treinta años. Cierto; pero esa falta de cultivo se la pasaron los del aro por allí mismo. Y luego caí en que también lo hicieron los de balonmano y waterpolo. Y no digo nada de las chicas de baloncesto y de hockey que dentro de sus posibilidades han dado lo máximo, quedando mejor en sus respectivos mundiales que estos zoquetes del furbo. b) Los dineros. Pero si Gasol debe cobrar el doble que un Raul, que debe ser el que más cobra de los futboleros y ahí le tienes. Si le dejan sale a jugar la final con las muletas. Estoy convencido que hay un virus misterioso y mefítico en el cesped de los campos de furbo.

15 pmbaraja, día

eeeeeeessspaaañaaaaa bien bien bieeeenn, juanma ayer escuche varias radios hablar de un transcendental partido contra suecia ¿¿transcendental??, esos mismos gritaban hace poco !!si si si nos vamos a berlin?? , no pensais que esto es una chirigota de verdad, federacion,periodistas etc etc, joaquin tiene mas razon que un santo, respecto a la F1 sigo diciendo lo mismo de siempre , ganan los coches y un poquito los pilotos , acaso schumi o alonso ganarian con toyota, puues no ,me remito a felipe massa, nunca a hecho nada en la formula uno y alejoopp se monta en el ferrari gana pruebas hace poles,acaso se a transformado en unos meses o lleva un gran coche que gana ,x ultimo enhorabuena al presidente de esa cosa de las selecciones regionales catalanas, 40.000 en un estadio de 100.000, cuando se daran cuentan de que no son nada

16 plutonia, día

Son las 22.30 y el señor Juanma el raulista todavía no se ha dignado a colgar un tema sobre el triunfo de Alonso. Seguro que de haber ganado Schumi el zapatero( Schumacher en español es Zapatero, parecido al término en inglés shoemaker), desde las 9 am, hora de finalización de la carrera, hubiera venido raudo y veloz a tocar los cojone.s y a celebrar por todo lo alto el triunfo del alemán. No deja de ser patético y lamentable que Juanmita no sepa no conteste, desaparecido en combate...pese a que a nadie debe sorprender. Pero ese desprecio y esa tirria hacia el ÚNICO piloto que en 7 años ha sido capaz de derrotar y poner en su sitio a Schumacher, es algo que raya ya en la esquizofrenia, es que es para hacérselo mirar. Tampoco he visto por aquí a su compadre higueritas, el brillante estratega que sostenía que alonso debía, en China, haberse puesto a hacer de tapón entre Fisichella( que iba muy rápido) y Schumacher. Quizá este escriba mañana. Eso sí, Raúl le mete 2 goles a toda una potencia mundial como el Dinamo d eKiev, y el super archi recontra Raulista no tarda ni medio segundo en colocar un post panegírico en el que glosa con todo lujo de detalles tan gloriosa hazaña. Vamos, que ni el Cid campeador despues de muerto. Lo dicho, debería recoger firmas para que semejante ignominia( la no convocatoria de Raúl) fuera tratada en la próxima sesión del Parlamento europeo.

17 monomaco, día

La selección de futbol no funciona de ninguna manera. No lo ha hecho con Luis. No lo ha hecho con el resto de entrenadores. Y no lo hará con ningún otro porque el mal es más profundo. El otro día echaron en un programa las imagenes más importantes de la television. ¿Saben cual era la deportiva? La 'gesta' del 12-1 a Malta. Con eso esta dicho todo del futbol. Esa ha sido nuestra gesta. Y eso muestra nuestro nivel. Si teniendo los equipos que tenemos y hemos tenido a lo largo de la historia, junto con los inmunerables seleccionadores, cada cual en su estilo, no hemos hecho absolutamente nada en las competiciones oficiales, es que el mal esta en la organización de la seleccion. El mal esta en la propia federación. Tenemos unos fenomenales equipos pero una pésima seleccion. Quizá el mal se encuentra en que en todos nuestros equipos los jugadores 'craks' que se echan al equipo encima en los peores momentos son extranjeros por lo que nuestra selección es incapaz de funcionar. Este año teniamos alguna oportunidad, al fin y al cabo nuestra selección tenía a la gente del Liverpool donde si son los nuestros quienes se echan el equipo encima. Pero en fin, maldición donde las haya, tenia que ser un equipo ingles. Porque si algo es inexorable en la historia de las competiciones oficiales es que España cae en octavos e Inglaterra en cuartos. Lo que me recuerda otra cosa: salvo Luis Suarez todos los jugadores españoles que fueron a Italia fracasaron estrepitosamente. Todo ello me hace pensar que los jugadores españoles no tienen espiritu de lideres en el campo de juego. Su liderazgo se rompe al cumplir los 21, cuando pasan a jugar con los grandes. Cuando se convierten en escuderos de los cracks extranjeros y pierden la capacidad de echarse el equipo encima. Me parece que lo que hay que hacer es cambiar radicalmente la forma de entender la forma de entender el futbol por parte de la federacion.

18 BenGrimm, día

Juas.... PMbaraja, tienes razón... Mejor les hubiera ido irse a ese Estadio Olimpico de Montjuich que se construyo con el dinero de todos los españoles pero ahora lleva un nombre independentista, y así hubiesen dado impresión de estar lleno a reventar. Pero si hasta en los Barça - Numancia habia mas gente allá...

19 RGJCR, día

Querido Juanma: Se te amontona el trabajo. Hablas de Luis Aragonés y resulta que tenías que haber hablado de Raul, de Alonso, de Schumi. Y para colmo el Cataluña-Vascongadas. No sé qué vas a hacer mañana... Tengo que felicitar el análisis de monomaco. Tiene toda la razón; ni con Luis ni con el que venga , ni con el que tenía que estar. Yo creo que el seleccionador nacional es un puesto que debe obtener quien haya conseguido méritos profesionales en su vida deportiva, tanto como jugador de fútbol profesional como entrenador de clubs. Y debe sostener si se obtienen éxitos en ese puesto. Esto último es más injusto porque los resultados no dependen del seleccionador sino de la calidad de nuestros jugadores. Pero así es el fútbol. España nunca ha hecho nada como selección porque tenemos peores jugadores que las otras selecciones: simplemente. Es el momento de relevar a Luis, esto parece claro, pero que nadie piense que es la solución.