Menú

James Rodríguez y un versículo de Mateo el Evangelista

James en el Everton.
James en el Everton. | EFE

Vengo repitiendo desde hace mucho tiempo que el mejor futbolista del Real Madrid es aquel que no está, que se murió o que se fue a otro equipo. Cristiano era un torpedo hasta que vino al Madrid y, cuando fichó por el equipo blanco, pasó a convertirse de repente en aquel chulo desagradable y prepotente que amenazaba con cerrar todos los garitos de la capital y desvirgar a las mocitas madrileñas del himno. Hasta que Benzema vino al Madrid el francés era un superclase pero fue ponerse la camiseta blanca y pasar a convertirse en un jugador sin sangre, un pechofrío como dicen en Argentina, un 9 que no era en realidad un 9. El último ejemplo de lo bueno que es un futbolista hasta que ficha por el Real Madrid y lo extraordinario que pasa a ser en cuanto abandona la disciplina blanca es el colombiano James Rodríguez. En el Mundial del 14 James simplemente se salió y el Real Madrid pagó por él los 80 millones de euros que correspondían al valor de un megacrack.

Jugó bastante con Ancelotti en su primer año, que fue el mejor de los tres, y los dos siguientes contó poco para Zidane porque en el segundo, en el que confió en él, no tiró la puerta abajo. A la suplencia de James respondió Zidane con dos Copas de Europa y otra más cuando el futbolista se marchó al Bayern. Estaba previsto que en Múnich se saliera Rodríguez, pero su paso por la Bundesliga fue bastante mediocre. Pero el caso James siempre estaba ahí, inquietando a Zidane, esperando a ser agitado detrás del arbusto en contra del francés en cuanto las cosas no fueran del todo bien. James era la bomba en el Mónaco, dejó de serlo en el Madrid, volvió a ser la gran esperanza colombiana en el Bayern, pasó a ser un fiasco en el Madrid, se convirtió en un crack cuando sonó para el Atleti, no había forma humana de desembarazarse de él cuando se frustró su fichaje por el equipo colchonero y se quedó en el Real y, ahora, vuelve a ser uno de los diez mejores futbolistas del planeta en el Everton, confirmando la ceguera del club blanco, que ha dejado escapar a un crack. Si, además, resulta que el equipo de Liverpool camina tan firme en la Premier como para ir primero y, por si todo ello fuera poco, James la está rompiendo, ¡para qué queremos más!...

Ya dije aquí mismo que no me cabía la menor duda de que James iba a triunfar en el Everton y que su decisión de irse a un equipo de nivel medio de la Liga inglesa era totalmente acertado. No pasa nada por no triunfar en el Madrid, a otros les pasó lo mismo. Al Real vinieron con vitola de estrellas mundiales futbolistas como Kaká, Robben, Cassano o Robinho y todos se fueron sin demostrar su auténtica valía: "Muchos son llamados y pocos escogidos" (Mateo 22:14). No pasa nada. Pero, para ser justos, habría que contextualizar esta efervescencia por James, que se ha marchado a un equipo con más de 140 años de historia que la última Liga que ganó fue cuando estrenaron en la tele Capitán Poder y los soldados del futuro. Si no, hagamos la prueba: Por 5 euros, jugadores de la actual plantilla del Everton, un, dos tres responda otra vez: James, Mina, Gomes, Digne... Lo entrena Ancelotti, eso sí. Los conocemos porque estuvieron aquí, en la Liga española, no por otra cosa. A Digne, Mina y Gomes en concreto porque tuvieron un paso muy mediocre por el Barcelona. Si, con toda la clase que atesora, James no es el líder indiscutible de un equipo que lleva sin ganar la Liga desde 1987 y en el que juegan, con todos mis respetos, Sigurdsson, Gordon, Ramírez, Delph o Calvert-Lewin, apaga y vámonos. Lo complicado es salir a competir con Modric, Kroos, Isco, Asensio, Casemiro, Benzema, Bale cuando estaba...

Como a todos los jugadores que han pasado por el Real Madrid yo a James le deseo lo mejor tanto en el aspecto deportivo como en el personal. Creo que es un futbolista de talento, sí, pero demasiado intermitente. En un equipo de poca exigencia James tendrá pocas dificultades para hacerse con el mando de las operaciones y convertirse en el líder sobre el campo, como ya está sucediendo. Y mientras al Everton le vaya bien y James sea portada en los tabloides, el Real Madrid volverá a ser ese club sin visión de futuro, que no sabe lo que tiene en casa, que deja escapar a todos sus cracks y que, sin embargo y nadie acierta a saber muy bien por qué, lleva desde 1902 amontonando Ligas y Copas de Europa en su sala de trofeos. Cuando, en la Champions, la Juve vino al Bernabéu y eliminó al Madrid de la competición gracias a un gol del colchonero Morata, un periodista italiano se dio la vuelta y me preguntó: "¿Cómo es posible que lo dejárais escapar?" Y yo respondí: "Porque la Juve no es el Real Madrid". Y es cierto, la Juventus de Turín es un clásico pero no es el Real Madrid ni por el forro. El Everton mucho menos.

Temas

Herramientas

23
comentarios
1 Sabasgra, día

Pole
Igual de Ozil, Dimaria, y tantos otros

2 portega, día

James está en un equipo medio, en el que es una de sus figuras, por tanto va a destacar (la calidad nadie se la niega), mientras no se dedique a conocer las noches de Liverpool. El Everton ha empezado como un tiro. A ver si aguanta el tirón cuando los grandes, que no han empezado bien, cojan ritmo de competición.

3 hilarion, día

Lo de Iturralde no tiene nombre: dice que hubo penalti a Messi. ¡Estos disgustos no se les dan a los fanáticos, hombre!
Y qué manía con que Casemiro es leñero, cuando simplemente es enérgico y eso lo sabe bien Tebas y, en consecuencia, ha advertido a los árbitros para que no se les ocurra expulsarlo.
Para colmo, si no anulan el gol a las chicas del Madrid le meten una paliza a las del Barça que “pa qué”. ¿Que no?

4 llull23, día

Y digo yo Hilarion si los de Var están todos confabulados para que gane el Madrid , porqué no dieron válido el cabezazo de Ramos por outside ? fue para disimular porque sabían que Courtua estaba al quite ?? Y el penalty a Mendy en el Reale Arena ??

5 clander, día

Pues si, boss, eso es así. Odegaard fue un fichaje impresentable por pagar un millon de euros por un chaval de 16 años. Fue un fracaso anunciado mientras se quedó en Madrid, le perdimos la pista mientras estuvo en holanda, el año pasado era buenísimo y ahora, si lo pone ZZ es que no rinde, y si no lo pone, es que se lo está cargando.
Con Vini y Rodrygo, lo mismo.
Espera a que Bale marque un gol en la Premier...
Sin embargo, la explicación es muy sencilla. En el Madrid juegan los mejores, y los casi mejores estan en el banquillo. Esos casi mejores del Madrid pueden perfectamente triunfar en casi cualquier otro equipo del mundo... pero eso no es suficiente para ser titular y triunfar en el Madrid. Y ese es el dilema al que se enfrenta un casi bueno del Madrid... y muchos prefieren probar suerte fuera.
Luego además están los que apuntaban y cobraban como para ser titulares y luego no llegan...
Me alegro por James, sinceramente. No daba la talla aquí y se ha ido a probar suerte fuera. Se quiere sentir futbolista y le alabo el gusto de preferir eso a quedarse a no jugar y cobrar año tras año. Le honra.

6 Sabasgra, día

A ver un penalty es penalty independiente que ganes 8_2 o pierdas 4_1 sea en el minuto 2, eh Clos, o en el 96.
Un imbecil siempre sera un imbecil se llame hilaridad o Javi75.
Iturralde ed un truño de arbitro tanto en activo como conentando en AS

7 Sabasgra, día

La primera tarjeta a Casemiro no es ni aqui, bueno aqui si, ni en el soccer de la MLS.
Un imbecil siempre sera un imbecil

8 Peano, día

James es un buen jugador, el problema que en el Madrid de Cristiano, ya estaba el para no defenderr. En un equipo con tropecientos media puntas, James jugaba de centrocampista, y aunque hizo una buena temporada con Carletto, no defiende como un Modric o Casemiro (la marcha de Alonso, nos privó de tener esa temporada el mejor equipo de la historia del fútbol) En este Madrid creo que podría haber jugado, pero no es del gusto de Zidane. Yo me alegro que esté triunfando, es un excelente jugador.
Hilarion, alguna vez podrías dejar a Iturralde y Andújar, y explicarnos porque te parece penalti, si es que te parece. A mi me lo puede decir el lucero del alba, pero el reglamento no lo han cambiado, y si un jugador toca pelota, sin entrar de forma temeraria (es decir, no dice aquello de me llevo por delante al tío y al balón no importa el orden) no es penalti. El jugador le quita claramente el balón a Messi, que luego su pie choque levemente con la parte de arriba del rosarino, es un contacto tan normal y tan poco peligroso como choca con cualquier otra parte del cuerpo. Ni hace daño, ni puede hacerlo.

9 llull23, día

El bueno de Iturralde se piensa que aun está en la temporada 2011-12 , este dato lo he tenido que mirar, jornada 9 FCB VS SEVILLA van 0-0 min.90 y con 4 por delante de descuento y que pasa pues en una jugada bastante parecida a la de ayer, o sea, muy discutible , penaaaaalty a Iniesta en el min.92 ,medio sevilla se comió al bueno de Itu y claro tarjeta va y tarjeta viene , expulsa a Kanoute.

Lo tira Messi , lo para Varas aún le dio tiempo de expulsar a Navarro , por lo que el Sevilla acabó con 9 , aguantando hasta el 98. Te acuerdas Itu ?????

10 panyvino, día

Los que derrocháis sentido común a la par que sentido de la vergüenza, que sois, prácticamente, todos los que aquí escribís, (hilarion, tú no que eres gilipolllas perpetuo con medalla de honor) os pido que hagáis un análisis de la siguiente foto, lo que veis, cómo lo interpretáis, qué es lo que es imposible que sea, etc, etc.

https://pbs.twimg.com/media/Ejkk79pWAAASiXX?format=jpg&name=medium
https://pbs.twimg.com/media/Ejkk8OCXkAMPw_d?format=jpg&name=large
https://pbs.twimg.com/media/Ejkk8fQWoAI6q3_?format=jpg&name=large

Yo digo que el del Sevilla va a por el balón y lo toca con la puntera, antes que el de la camiseta de colorines, y que el de la camiseta de colorines se dispone a disparar con su pie izquierdo y no lo tiene sobre el suelo, está en el aire, por lo que es imposible que el de la camiseta blanca pise al que iba a ser enano y nunca lo fue y además, cuando el de la camiseta de colorines se percata que no va a tocar el balón, arrastra distraídamente como si no fuera la cosa con él, la piernecita para tropezar con la de la pierna con calcetines totalmente rojos.

Yo es lo que veo, Iturralde que es tan gilipoll.las como hilarion y que a veces tiene un ramalazo de sinceridad y ecuanimidad, dice la verdad en algunos casos del Madrid, para que no se le vea el antimadridismo recalcitrante que ha gastado en toda su vida profesional contra el Madrid.
Entre gilipolllas se entienden e Iturralde e hilarion lo hacen a la perfección.


11 ftorres, día

Yo he intentado a veces razonar/discutir con algún buen amigo del Atlético, es inútil.
Lo de Hilarión no merece comentario alguno, creo que deberíamos ignorarle por completo, como si fuera publicidad de la esquinita entre media de charla de amigos madridistas.
Yo lo pienso hacer así, por lo menos.
Lo único que vale es la clasificación, y recuerdo los watshupp tan graciosos de cuando instauraron el Var, y que el Madrid ya no ganaba.
Se hablaba, en serio, que necesitaba un tiempo de adaptación para ser eficaz, ese tiempo ha pasado y , señores, hete aquí que el Madrid ya ha ganado una liga, una Supercopa, y en esta liga, líderes.

12 panyvino, día


Cuando veían estos resultados algunos madridistas resentidos con, digamos que Florentino, decían: Sí venga, vamos a Cibeles. No, no había que ir a Cibeles había que reconocer que al menos una de las dos cosas importantes; lo deportivo y lo económico iba como Dios manda.
A veces coinciden que van bien las dos cosas, otras es al revés, "parece" que la cosa va bien porque se va a Cibeles con un título, pero las cosas nunca pueden ir bien, pese a cualquier título si la economía va mal. No siempre se pueden conjugar las dos cosas, pero es más fácil si el dinero no es el problema.

https://twitter.com/CarrascoPManu/status/1313124380894007296?s=20






13 rey1952, día

Mi ovación para Juanma, hoy totalmente de acuerdo.

Ayer, si el Madrid tuviera gol, hoy estaríamos hablando de un excelente partido.
Fue bueno, pero esa falta de gol hizo que pareciera peor de lo que fue.
Lo siento por los que ya le habían amortizado, aún tiene mucho que mejorar, pero en el partido de ayer nos pareció que Vinicius progresa adecuadamente.
También vemos mejora en Asensio.

Hubo un tipo de jugada en el partido que me decepcionó un poco, me refiero a la jugada de hacer un aclarado en el lado derecho llevando el juego por la izquierda, meter un jugador al hueco, pasarle la pelota y este en lugar de disparar directo a la portería, vuelve la pelota al centro o incluso a la izquierda. Me pareció que en caso de tirar a puerta tenían posibilidades de gol y si no, cabía un posible rechace.
Por primera vez nos convenció Mendy.

Y muy importante, los bocachancla se han metido la mano en los bolsillos y empiezan a silvar.

Lo único que les quedó es lo de siempre, buscar una jugada legal, el despeje de Casemiro, para convertirla en falta, según su peculiar modo de entender el futbol, y con ello dar la lata.

El VAR esta vez les dejó a gusto.
¡Estúpidos, sigan envenenándose con sus propias bilis!

14 rey1952, día

De Iturralde ya hablé en su día sobre unas declaraciones que hizo, creo que en la Ser, donde el asunto quedaba claro:
Un bilbaino muy del Bilbao, por tanto antimadridista y por antimadridista muy del Varça.
Lo dejó muy claro, aparte de echar una cagada sobre todos los árbitros.

15 rey1952, día

Decir que el despeje del jugador del Sevilla es penalti sólo puede tener cuatro interpretaciones:
- No vio la jugada.
- No sabe de futbol.
- Es un forofo tan ciego que no ve lo que está viendo.
- Es un idiota mentiroso.

16 rey1952, día

Si miramos los resultados extraños que están ocurriendo en las competiciones de otros países debería hacernos pensar que no estamos en una situación de normalidad y que esta situación está afectando a las competiciones.
Lo digo básicamente, porque el periodismo, si fuera razonable y también nosotros, deberíamos tener esto en cuenta a la hora de enjuiciar los partidos y no aplicar la dureza que en otros momentos pudiera ser más comprensible.

17 cubano49, día

hilaria:

Lo de Iturralde si tiene nombre: hijo de put.a e imbecil. Era malo cuando pitaba y ahora, que tiene la ventaja de poder ver varias veces la jugada, sigue siendo horriblemente malo. Gracias a Dios que se retiro.

Por que siempre haces tuya cualquier opinion de cualquier comemierda aunque sea un disparate? Por que no te dedicas a pensar un poquito? Por que no guardas respetuoso silencio cuando no sabes de lo que se esta hablando? Ya se que tu ego es mas grande que tu cerebro, pero cono, esfuerzate de vez en cuando.

18 rey1952, día

Este gobierno y sus "colocaos" (lo de colocaos le podéis dar el significado que más os guste), malgastan nuestro dinero como les da la gana, lo malgastan para ofender a España y los españoles y no se cortan un pelo.
Correos, una empresa estatal deficitaria, que vive subvencionada, tiene un inepto como director nombrado a dedo por el gobierno, pues a ese mentecato no se le ha ocurrido otra que, para celebrar el 12-O, contratar a una rapera podemita que rapea en contra de los que muestran la bandera de España.
Os dais cuenta de la jugada: Una imbécil de podemos, rapeando contra la bandera para celebrar el día de la Virgen del Pilar patrona de Correos y Fiesta Nacional de España.
Es una tomadura de pelo.

19 rey1952, día

Bueno, pues se terminó el periodo de fichajes y el Madrid no ha traído a nadie.
A día de hoy, con la falta de gol que tiene el equipo, parece que para la liga podría valer pero para la ChL tenemos la impresión que no nos llega.
Parece que mucho tendría que evolucionar el equipo y algunos de los jugadores para poder competir por la ChL

20 Sabasgra, día

No insistas Cubano, no da para mas.

21 clander, día

Rey, estoy bastante de acuerdo con el diagnóstico. Si estamos concentrados nos puede dar para la Liga (ojo de todos modos a ATM y Sevilla, que por plantilla pueden plantar cara); y es difícil que nos de para la Schempions, a no ser que unos cuantos decidan explotar a la vez.
De todos modos, Europa esta llena de equipos que se refuerzan cada año para ganar la Schempions y que no se comen un colin año tras año. Nos está costando algunos poner un equipo de verdad de garantías para Europa y creo que se ha preferido esperar con lo que hay para fichar a MBappe el año que viene, que hacer un apaño este año

22 ayyyy, día

James se salió en el mundial? Metió un par de goles interesantes y fue el mejor jugador de Colombia, lo cual no es decir mucho. Para que viniera James tuvo que salir di María, y por tanto es pertinente la comparación, porque uno sustituyó al otro.

James era un señor que llevaba tres temporadas en Europa y no le había llamado la atención a nadie, por eso pasó del Porto al Mónaco donde seguía sin generar demasiado entusiasmo, un buen jugador sin más, como hay cientos. Di María, por su parte, llevaba cuatro años de titular más menos indiscutible en el Madrid, tres con el entrenador más exigente del mundo, y acababa de ser elegido MVP de la final de Champions y mejor jugador de Argentina en el Mundial, que eso sí es decir mucho. De hecho la opinión generalizada era que Argentina había perdido esa final porque él no estuvo.

Esos eran James Rodríguez y Ángel di María en agosto de 2014. La pregunta sería que cómo es posible que, con esas trayectorias, di María se vendiera por 75 millones y James por 80. Si di María valía 75 millones, James debería haber costado la mitad. Si el valor de James era de 80 millones, el de di María tendría que haber sido el doble.

Claro que luego aparecerá el genio de las finanzas y dirá que como Di María fracasó en el ManU estaba bien vendido por 75, igual que dijo que como Redondo se lesionó al llegar a Milan también fue un gran negocio cambiarle por Conceiçao pagando además 1500 millones de las antiguas pesetas. Pero para la gente normal, la que piensa con la cabeza, son dos negocios bastante discutibles.

Conste que servidor está convencido de que en los 80 millones de James iba incluída una compensación por lo de Falcao, o sea, por haber incumplido el pacto por el que el Mónaco, el Madrid y el Atleti iban a hacer el Hugo Sánchez 2.0, pero aún así sigue siendo una florentinada de cuidado. Una más.

23 Sabasgra, día

Y punto pelota.