Menú

Isinbayeva tendrá que esperar

25
La pertiguista rusa Yelena Isinbayeva tendrá que esperar mejor ocasión. Estaba cantado que el Príncipe de Asturias de los Deportes 2006 sería para la selección española de baloncesto porque lo contrario habría constituido un auténtico escándalo. Efectivamente los chicos del Marqués de Samaranch se pegaron la correspondiente comilona y, tras el autohomenaje anual, se limitaron a  rubricar la decisión de un jurado más numeroso y cualificado ya que España entera había decidido el pasado domingo que su selección de baloncesto era justa merecedora del premio compuesto por 50.000 euros, una escultura de Miró, un diploma, una insignia y el cariño, el respeto y la admiración de toda una nación.
 
Anoche, en "El Tirachinas", les pregunté a mis compañeros desplazados a Belfast si hasta allí les había llegado el insistente rumor de que Luis Aragonés iba a ser sustituido en breve por Pepu Hernández. Sólo diré que Quique Guasch casi me retira la palabra. Era, claro, una broma, pero con un fondo de amarga realidad para todos aquellos que nos consideramos "futboleros" desde nuestra más tierna infancia. La comparación no es odiosa sino inevitable. De hecho, el propio Luis Aragonés dijo ayer que tenían que "aprender de la selección de baloncesto y de otras como ella". Sí, también de otras porque, aunque ahora estemos viviendo el "boom" del baloncesto, las selecciones españolas de balonmano, waterpolo, fútbol sala o hockey sobre patines, por poner sólo algunos ejemplos, son también selecciones de éxito. Luis ha amagado, pero soy ciertamente pesimista en cuanto a que Villar acabe rematando. Y mucho menos de cabeza.
 
"Pregunten del Irlanda del Norte-España", imploró Paloma Antoranz, jefa de prensa de la Federación Española de Fútbol, en medio de la rueda de prensa ofrecida por Pernía, Raúl y Xavi. Paloma pedía un imposible. ¿A quién le interesa el Irlanda-España? La gente está muy quemada. Y de hecho el subidón de lo conseguido en Japón también ha sido fruto del tremendo batacazo, casi coincidente en el tiempo, del equipo dirigido por Luis en Alemania. Los aficionados han observado muchas diferencias, demasiadas. Del trato calamitoso ofrecido en Kamen, y contado aquí mismo con pelos y señales, hemos pasado al espectáculo de presenciar al NBA Pau Gasol, muletas en ristre, dando saltos de alegría y ondeando, orgulloso, la bandera de España. Isinbayeva, pues, tendrá que esperar. Y no sólo ella, también Rafa Nadal, Zinedine Zidane o mi admiradísimo Andre Agassi. Todos han sido víctimas de la riada del baloncesto español.
25
comentarios
Escribir comentario
1 plavis, día

Es que nadie de mi edad (rondando los 40), recuerda que esto mismo ya ocurrio cuando tras el batacazo del MUNDIAL 82, la selección española de baloncesto quedo 4º en el mundial de CALI?=????. Ya se que 4º no es 1º, pero el fracaso del futbol (honduras, irlanda del Norte..) fue mayor. Y en honor de los basketboleros del 82 decir que el podio de antes era mas imposible al estar URSS y yugoslavia (que para mas INRI nos robó el bronce.

2 pmbaraja, día

amigo PLAVIS,un cuarenton te dice que aquel cuarto puesto es creo yo bastante mas dificil que ahora un oro,hay que recordar que gracias a los nacionalismos se han ido a tomar vientos potencias como la URSS y YUGOSLAVIA que imaginaros que equipo tuvieron aquel año,este mundial lo hemos ganado justamente el oro pero hay que recordar que hay 5 NBA en el equipo , o sea , 5 FERRARIS juntos y asi creo que es facil ganar , respecto a los premios de nuestro principe , dejan bastante que desear y gente como CARLOS SAINZ y algunos mas que dieron media vida en sus deportes hay siguen sin premio

3 mosquito, día

Estos premios cada edicion se encierran mas en si mismos, son ya unos premios locales españoles,una pena. Por otro lado todos los deportistas internacionales nominados no creo ni que tan siquiera conozcan los premios dada su nula relevancia internacional.

4 zzizzou, día

Buenas tardes Juanma y amigos:

Yo creo que también se va mereciendo el príncipe de asturias Ángel Nieto, o David Meca, lo digo para próximas ocasiones, porque el premio de Fernando Alonso del año pasado fue bastante precipitado. Este año, quizá había otros que también se lo merecían (Agassi..) pero es que la lección que ha dado la selección de baloncesto tanto deportiva como humana va a ser difícil de olvidar, a ver si aprenden los prepotentes del fútbol, que se creen semidioses y no son ni la mitad de nuestros golden boy.

Por cierto Baudilio,baraja.. hoy o mañana, tanto Calderón como Capello y Míchel se reunen para explicar sus proyectos de este año, y se comenta que van a explicar porque no se ha fichado a Kaká, Robben y Cesc , ¿no creeis que ya nos han tomado bastante el pelo, para que encima lo justifiquen? y otra cosa, si hoy o mañana se reune Calderón con la gente del fútbol, ¿pasado o al otro se reunirá con Divac para explicar el proyecto de la sección de baloncesto? ¿Explicará porque no ha venido Jiménez cuando en su candidatura lo daba como fichado?

¿Nos explicará que Jiménez estaba fichado, pero lo volvieron al Unicaja, porque la prioridad de Capello era otro central?

Me parece cada día más impresentable este señor, no lo puedo evitar.

5 pmbaraja, día

monsieur zzizzou: escucharemos atentamente esa rueda de prensa aunque viendo los 6 defensas del primer dia con el villareal esta claro que no los a traido capello , ahora bien por que se siguio erre que erre en traerlos durante las elecciones y despues, """""CALDERON PINOCHO """"" jeje, ¿DIVAC?

6 nachinde, día

poco mas se puede decir de la seleccional de futbol. y tambien poco mas se puede decir de los premios Principe de Asturias. Ellos solos los estan devaluando. A Fernando Alonso, sin haber ganado todavia ningun campeonato del mundo cuando se lo otorgaron, y la la seleccion de baloncesto nada mas ganarlo.
No hay humildad en un sinumero de deportivas, nacionales y extranjeros, multicampeones de cualquier especialidad, que han sido injustamente olvidados. Por favor si queremos realmente dar algo de brillo y renombre a este premio tengamos en consideracion a todos.
Por cierto Juan Manuel Rodriguez, para mi no seria ningun escandalo que a los "golden boys" no les hubieran dado el premio y si lo es su concesion

7 zzizzou, día

La única persona que puede arrojar algo de luz en el tema Divac, es el señor Baudilio.

8 RGJCR, día

Parece que estaba cantado lo de la selección española de basquet. Esto del cuarto poder parece que funciona. A ver si le va así de bien a D. Federico que falta nos haría.

Bueno espero que para el año que viene se tenga en cuenta a otro deportista memorable que este año nos deja y lo hace con una trayectoria que quita el sentido. Me refiero a Andre Agassi.

Y lo de Luis Aragonés: Pues eso, qué borracho es.

9 baudilio, día

Joer, zzizzou, gracias por lo de señor. Me has emocionado tanto que casi lloro.

Al asunto. Cuando alguien sale desfavorecido en una comparación, esgrime inmediatamente aquello de que todas la comparaciones son odiosas, o cosas parecidas. Un ejemplo han sido las, como es habitual, brillantísimas reflexiones del conocido pensador Roberto Carlos. Esta mañana, aparte de decir que se encuentra muy a gusto en el Madrí; que piensa retirarse aquí (por lo menos hasta el año que viene) y que este año van a ganar todos los títulos (también hasta el año que viene), ha dicho que el fútbol y el baloncesto son deportes distintos. Y, como siempre, Roberto Carlos me ha movido a la reflexión. Contra, pensé, si es verdad. Le quitas que el accesorio de ambos juegos, el balón, es esférico y que los pantalones llegan solo hasta la rodilla en ambos juegos y no se parecen en nada. Es más, tan poco se parecen que la selección de baloncesto gana hasta al actual campeón de Europa, y al del Mundo, mientras la de fútbol gana a Lietchestein, campeón de Lietchestein.

A mí no me parece mal lo del Asturias. Como decía ayer alguien (perdón, no me acuerdo quien y estoy perezoso para buscarlo) los premios de este tipo son siempre injustos: este año pierden un montón que lo merecen y al año que viene puede que presenten solo a tuercebotas, con lo que un tuercebotas premiado parecerá de más valía que el deportista maravilloso que este año se queda sin premio. La vida es así.

Es más, y seguro que algún derrotista me dirá que no, puede que al año que viene se lo den a Divac Así si en un arranque de ingenuidad acude a recogerlo, podrá Calderón tenderle una trampa, capturarlo y llevárselo a Concha Espina bien custodiado.

10 rafikk, día

He tenido la oportunidad de leer la entrevista de Gravessen original y no la que publican MARCA y otros.

CUANTA RAZON TIENE...aunque no ha dicho más que lo que sabemos los que tenemos la oportunidad de asistir a los partidos en el Bernabéu.

Saludos.

11 plutonia, día

Pues yo pienso que se pongan como se pongan los incondicionales de Zidane, este hombre está totalmente descalificado para ganar cualquier premio, despues de su célebre cabezazo, y por mucho que el agredido Materazzi tampoco sea ningún ejemplo a seguir, dada su conocida trayectoria.

Por lo demás, es cierto que por encima de un determinado éxito puntual( como ha sido este histórico título de la selección baloncesto) el Ppe de Asturias significa el reconocimiento a la reguularidad exitosa a lo largo de un más o menos prolongado periodo de tiempo.Además de a los valores humanos del individuo o grupo.

Desde esa perspectiva, está claro que tb Agassi lo merecía. Pero supongo que nunca lloverá a gusto de todos, y el impacto sociológico y humano que ha provocado este enorme triunfo de Gasol y compañía ha decantado el otorgamiento del galardón

12 plutonia, día


Ya que veo que Plavi anda( o ha estado) por aquí, quería dejar( viendo además que se sigue hablando de Yugoslavia cuando era Yugoslavia y la Urss cuando era la Urss) este post discrepante( en parte) dirigido a él, y que había colocado en el tema anterior:

http://www.libertaddigital.es/bitacora/juanma/come...

Saludos cordiales


13 Ausente, día

Estos premios antes consistian en premiar una trayectoria. Desde que empezaron a darselo a gente como Stefi Graff o Lance Armstrong se han convertido en un premio al deportista de moda. Pau Gasol, campeón del mundo de basquet, es el mismo que lleva doce partidos de los playoffs de NBA habiendo perdido todos. Tal como esta el premio han podido perder toda opción de pganarlo Carlos Sainz, Pete Sampras, Angel Nieto, Michael Shumacher, Valentino Rossi, Michael Doohan, Gebresalase, y un larguisimo etc de deportistas con un extraordinario palmares deportivo, en algunos casos, carrera deportiva todavía en activo.
PD: No tengo el palmares del premio a mano. Si alguno de los que he nombrado lo tiene, no hay ningún problema en rectificar.

14 bigpigmi, día

Adiós Aragonés

15 LordMidi, día

De acuerdo con Ausente.
El Premio Príncipe de Asturias debería premiar trayectorias meritorias en el fomento del deporte y el juego limpio no a éxitos deportivos. El premio de ganar el Mundial de Japón es ese: ganar el Mundial, y el de ganar el de F-1 es el de ganar el de F-1. El Ppe de Asturias debería llegar por otra cosa.
Por ejemplo (no estoy informado al respecto, igual lo que digo es falso, pero lo importante es el ejemplo), Alberto Puig que no ganó ningún mundial (aunque creo que sin aquella lesión habría barrido a Doohan) pero ahora es el encargado de la competición española para críos de catorce años, que es el que dijo que Pedrosa pasara al Mundial aunque en la categoría había tenido resultados mediocres, que ha enseñado a Pedrosa y otros muchos a pilotar bien.
Por ejemplo, Zidane lo perdería por su cabezazo, a pesar de lo bueno que ha sido.

16 UrbanMin, día

Vengo del Rondo (no se lo pierdan) tan despistado que no sé si dejar esto aquí o en el blog de LdP. Es una sensación parecida a cuando vi arder el Windsor hacia abajo. ¡Tienen la picadora de carne "aragonesa" perfectamente preparada y engrasada! Evocan el Chipre 3 - España 2 y piden sangre con un descaro que ni en el circo del Imperio Romano. Ni los ingenieros de Ferrari más los de Reanault y McLaren juntos conseguirían una máquina tan espléndida, con rótulos de como "la selección española no encesta" y Felipe Reyes en el estudio al que intentan hacer picar carne futbolística. Ahora preguntan a Luis García por su tocayo de Hortaleza...

Sobre el partido, un penoso día de la defensa. No lo elevaría a categoría, una defensa tan mala no es una constante de la selección. En ataque ha habido días mejores y peores. El campeonato del mundo de basket no lo hace ni mejor ni peor.

17 taraso, día

Buenas.

Lo que se dice,- Un Cara.

Luis,- adeu.

http://www.as.com/articulo/futbol/he/pensado/dejar...

18 zzizzou, día

Lo de ayer no fue un mal día y L.Aragonés lo sabe, fue el final de este seleccionador, porque se vió un equipo desmotivado, triste y con muy pocas ideas (igual que el seleccionador)

Si Villar tuviese algo de decencia (que no la tiene) cesaría a L.Aragones, porque por mucho que crea el seleccionador, su etapa se ha acabado.

19 rafikk, día

De cese nada: que se vaya él inmediatamente. El cese implica que encima se lleve una indemnización.

Y si se fuera Villar también pues, sería lo más coherente después del tema de la "reconversión" de la salida del entrenador después del Mundial.

Que pongan a uno "que no sea el mejor" y que llame a la selección "no a los mejores" sino a los que quieran jugar de verdad. Seguro que eso nos llenará de alegría más que esta banda.

Saludos.

20 Eusebio, día

En la selección de fútbol de España, no debería participar jugadores de equipos de ciudades que no se consideran de España. No jugar, aunque se les convoque, pero para que vean desde la grada el partido.
Se repite Juanma, la historia. En partidos definitivos de anteriores competiciones, fallaron jugadores de estos equipos. En este ultimo uno marca gol a España y el otro corre menos que el caballo del malo y el delanhtero se encuentra sin dificultad para marcar.
Y Luis Aragonés, que faltó a su palabra, que justificó sus palabras como algo que dijo, pero que tal y tal y ahora a esperar que le abonen un contrato no firmado.
Por cierto ¿Era legal su participación en ese partido?
Total en ol mil tiene sabor a derrota. Y lo dijo antes Quico. ¿De qué vale marcar el gol mil si nos meten tres?

21 UrbanMin, día

¿Sirve lo de la selección de baloncesto para echar a Zapatero o a Rajoy, que andan poco entonados últimamente, desde luego no a niveles de campeonato mundial y menos de ganarlo?

Puesto que está tan tan tan tan claro que España debió ganar a Irlanda del Norte y por más de 0-3 (yo no entiendo mucho, pero he oído que España también es mejor que Islandia y de reglas matemáticas y lógica abstracta sí entiendo algo :-p ), algún argumento FUTBOLÍSTICO habrá, ¿no? No pido uno irrebatible, evidente y hasta santo de pura materia de fe que sería, pido uno. UN argumento futbolístico, por ejemplo de JMR.

Lo de no alinear a Joaquín y/o Reyes es asunto discutible, por ejemplo. El "héroe nacional" Xabi Alonso falló más que una escopeta feria, el pobre, y no fue el único. El juego de ataque fue fluido a rachas, con constantes desmarques por las bandas, sobre todo en la segunda parte. No sé si esto está a la altura de la dignidad futbolística española, que exige tal vez ganar recochineándose del contrario y haciendo inútiles todos sus patéticos esfuerzos, pero al menos acredita que no hubo desidia o pasotismo o insumisión al ideal nacional.

De la defensa salvaría a Antonio López y Míchel Salgado, sobre todo por su aportación ofensiva. Los fallos defensivos fueron por el centro (por cierto, que me reía imaginando lo que pensaría Capello de nuestro desempeño defensivo :-D ; ¿Capello seleccionador anybody? :-p ).

¿Aragonés fuera? ¿Ad hominem o por qué en concreto? (si hay billones españoles de razones me valen dos o tres, pero concretas)

En el mundial, ¿fue un fracaso haber ganado tres partidos posiblemente fáciles y perdido contra los subcampeones? O sea que, ¿o campeones o fracaso, como confirma el campeonato mundial conseguido por los del baloncesto?

22 bigpigmi, día

Que se vayan Aragonés y Villar, juntos de la mano.

23 eurico, día

¿Pero cómo que los fallos en defensa no hay que elevarlos a categoría? ¿Y el partido contra Francia? ¡Nos metieron tres! Alguien me puede decir qué equipo le mete no ya tres, sino dos a Francia o Italia? Defensivamente somos un desastre. Hay que montar un equipo físico con dos o tres jugadores buenos en ataque y punto. No son atletas, son chisgarabís de fútbol-sala como dice Walter García.

24 plavis, día

Creo que Plutonia no me ha entendido del todo y ya que discrepa (solo un pokito) comnmigo le dire varias cosas:

No me cabe duda que la croacia del 92, era un buen/gran equipo, al igual que la Serbia del 96 y del 2000. Pero no sera verdad que seria mejor equipo aún si digamos, en lugar de Franko Arapovic hubiese ido un tal Vlado Divac, o si en lugar de Alanovic, Obradovic por poner solo un par de ejemplos o vicevesa si la selección Yugoslava del 96 fuese reforazda por unos Radja y Kukoc por poner solo ejemplos.
En conclusión, que si Croacia 92, Serbia 96 o 2000 eran buenos o muy buenos equipos, Yugoslavia, no cabe duda hubiese sido mejor, pero gracias a los politicos "nacionalistas" balcanicos nunca lo sabremos.

25 plutonia, día

Pues claro Plavi coñ.o, en eso nadie va a discrepar, solo quería dejar claro que , aun con la disgregación, Croacia y Yugoslavia( Serbia) fueron capaces durante algún tiempo de formar grandes equipos, apoyados en una generación de gran talento, muchos de ellos procedentes de los tiempos de la Yugoslavia unida. Y sinceramente, tampoco creo que hubiera una diferencia tan tajante entre unos y otros, como se deduce de tus comentarios.

Más que una discrepancia, mejor hubiera sido calificarlo como un recordatorio. En todo caso, la Yugoslavia unida era más bien Yugoslavia "unida". Y tampoco es cuestión ahora de entrar en ese tema, baste decir que nada tiene que ver con lo que ocurre en España y con el oportunismo rastrero, la demagogia barata y el desconocimiento( con mucha mala osti. a añadida..) que muestra el nacionalismo periférico patrio( si se permite la expresión)cuando pone como ejemplo a lo que pasó en Yugoslavia para reivindicar otra vez el derecho de Cataluña o Euskadi a competir como selecciones nacionales.

Ya para concluir y evitar equívocos, reiterar solo que un servidor es Plutoniano( el p..sistema éste solo me cogió el nick cercenado...), maromo por tanto, con 34 tacos( esto último es porque aunque no cuarentón como dices que eres tú, estoy casi a mitad de la treintena).

Por lo demás, y dicho todo esto,veo que no estamos tan en desacuerdo. Saludos cordiales

Herramientas