Menú

Ironías de la vida

17

Fabio Capello es un planeta; llamémosle Capellolandia. Por el movimiento de rotación Capello gira alrededor de un eje que conforman siempre, pase lo que pase, llueva, truene, nieve o luzca el sol más radiante que uno logre imaginar, Emerson y Diarra. Anoche, ante el Olympique de Lyon, el jugador brasileño, a quien Tomás Cuesta compara certeramente con uno de los Soprano, estuvo como Kaká, Cesc y Robben, o sea, ausente. Por el movimiento de translación Capello describe órbitas alrededor de la idea (falsa, creo yo) de que este Real Madrid suyo se asemeja cada vez más a un equipo de fútbol. El entrenador italiano pidió dos meses para que todo apareciera definitivamente ensamblado y con cada jugador en su sitio, pero empiezo a tener la extraña sensación de que, cuando hizo aquella afirmación tan tajante, en realidad Capello no se estaba refiriendo a los meses terráqueos sino a los meses capellianos. En la tierra tardamos trescientos sesenta y cinco días en dar una vuelta completa alrededor del sol. Sólo Dios sabe cuánto tardarán Calderón, Mijatovic y Capello en completar su órbita alrededor de la idea (rotundamente falsa, creo yo) de que en el fútbol todo va mucho mejor cuanto más atrás se produce.

Yo creo que Capello empezó a perder el partido contra el Lyon –porque empatarlo es tanto como perderlo, al menos en la casa blanca– justo en el preciso instante en que dijo aquello de que lo importante era clasificarse para los octavos de final y que al fin y al cabo eso ya se había conseguido. ¿Cómo? ¿Haría usted el favor de rebobinarlo? ¿Así que al Madrid le traía al pairo clasificarse como primero o hacerlo como segundo? La historia reciente nos dice que, siempre que el Madrid acabó segundo, después quedó eliminado en la ronda de octavos de final o bien las pasó verdaderamente canutas para acceder a los cuartos. Su lectura del partido fue tan pigmea como aquella pusilánime reacción que tuvo el ínclito López Caro cuando, en mitad del portentoso vendaval copero que a punto estuvo de llevarse por delante al Zaragoza, imploró con gestitos a sus jugadores que levantaran el pie del acelerador. Al otro le dio miedo, a éste le dio lo mismo. No sé qué es peor.

En el simulacro de rueda de prensa ofrecido a la conclusión del apasionante 2-2 que convirtió al armario de dos cuerpos llamado John Carew en una versión más completa y también potenciada del mejor Diego Armando Maradona que uno recuerde, Capello dijo, probablemente en respuesta a la pregunta de algún periodista que debió cuestionar el mal juego del Real Madrid, que se lo iba a tomar con cierta ironía. Pitigrilli decía que la ironía no es nunca inmoral. Haciendo gala de la frase del famoso escritor diré que, con la ayuda de Fabio Cannavaro, la sonrisa del régimen italiano, Carew, que pisó anoche el césped del estadio Santiago Bernabéu con la vitola de transferible que instantes antes le había colocado Houllier, empezó a recabar los votos de los numerosos corresponsales de France Football que entregarán el Balón de Oro del año que viene. El noruego entró al campo con pie y medio fuera del Olympique y salió luego investido Doctor honoris causa por la Universidad del Real Madrid. Ironías de la vida.

17
comentarios
Escribir comentario
1 baudilio, día

La idea de que en el fútbol todo va mucho mejor cuanto más atrás se produce, es al menos discutible. Va en gustos. Ojalá que, por lo menos, el Madrí fuera un equipo coriáceo atrás, pero es que ni eso. ¿Alguien tiene a mano las estadísticas de cuantos goles habíamos encajado con Luxemburgo a estas alturas de la temporada? Me temo que ande la cosa a la par, o sea que para este viaje no hacían falta alforjas.

2 ElSalman, día

Ya que os gusta tanto la historia, a ver si la recordáis bien. Porque uno se harta de oír que el Real Madrid se ha caracterizado "siempre" por jugar bien (sobre ese concepto hablamos luego). Eso es una falacia de campeonato. Si con algo se ha identificado siempre al Madrid es con el coraje, el orgullo, el sacrificio, el señorío... Vamos, nimiedades que han brillado por su ausencia los últimos años de una manera insultante.

Pero los que ayer estábamos en el Bernabéu valoramos que esas señas de identidad madridistas estén de vuelta. ¿Luxemburgo? Menos bromitas, por favor, Baudilio.

Obviamente a este equipo le queda mucho para llegar a ser capellista. Habría que estar ciego para negarlo. (El propio Fabio ha reconocido una preocupante falta de continuidad). Y por capellista hay que entender lo que siempre ha logrado Capello en sus equipos, no lo que los Juanmas y cía pretenden que sea. ¿Y qué es eso?

Pues se parece mucho a la forma de jugar del Lyon, curiosamente. Y es curioso porque los mismos que critican el capellismo babean sin cesar ante el equipo francés. ¿Alguien se ha fijado en los porcentajes de posesión del Lyon el primer partido, aquel en que nos pasó por encima? Pues molestaros. Muy parecido a lo de ayer, por cierto. El Madrid, toque sin profundidad ante un equipo muy bien posicionado en el campo (magistral sería más adecuado) y que cuando roba el balón llega arriba en un pis pas. Fútbol de presión, verticalidad y rapidez. ¿Os suena? Lo digo para que cuando el Madrid logre jugar así no vengan las peroratas de turno.

¿Cuándo será eso? Seguro que tarda menos que el holandés con el Barsa. Pero en cualquier caso, abandonen toda esperanza, caballeros. Capello seguirá a lo suyo y el presidente le mantendrá. Y los plumillas entretenidos intentando zarandear a quien ni siquiera se molesta en leerles, escucharles o verles.

3 ElSalman, día

Juanma, ¿quieres otra característica del Madrid? Que si su director deportivo tuviese la desvergüenza de decir lo que ha dicho su homónimo culé, le echamos a patadas del Bernabéu.

Campeón de Europa y dice el ínclito que no sería un fracaso no pasar de la primera ronda. He ahí las diferencias entre estas dos instituciones. Más claro el agua.

Pero los palos para Capello por decir otra obviedad. Importa una higa el puesto siempre que luego no se use de disculpa en caso de eliminación.

4 hirvalui, día

En mi opinión el Real Madrid con una mala actuación pudo ganar un partido que se le puso cuesta arriba en un contraataque de Carew que con suerte se llevó el balón tras rebotar en Cannavaro.

Aunque estemos hartos de verlo en los campos de fútbol, Carew hizo falta continuamente a nuestros defensas al ayudarse con el brazo para desplazarlos. Si tenemos en cuenta la envergadura del gigantón, esto hace tremendamente ardua si no imposible la tarea de arrebatarle el balón. Creo que hacia el final del partido incluso Cannavaro pudo ser objeto de una agresión por parte de Carew. Esta supuesta agresión provocó una entrada vengativa del italiano que le valió la tarjeta amarilla. Al parecer ni el árbitro ni la realización de A3 captaron nada de esto. La lesión de Helguera en el primer tiempo tampoco nos favoreció of course

Viendo las repeticiones del segundo gol, observo que la trayectoria del balón enviado por Juninho es un tanto extraña. Aunque más extraño es el comportamiento de Ramos en esta jugada. Da la sensación de que lo deja pasar a petición de Casillas.

El primer tiempo fue suyo sin duda, en especial gracias a la pegajosísima defensa que cortaba los balones largos e impedía el progreso de nuestros jugadores bien con faltas (Toulalat o como se llame debió ser expulsado por triple amarilla) bien provocando que los extremos tuvieran que enfrentarse al menos a dos defensas en cada lance. Además, no fue el mejor día de la pierna derecha de Robinho, cuyo punto de mira estaba severamente desviado. Reyes tampoco tuvo su noche. Ni siquiera Van Nistelrooy, que sigue con sus problemas para tirar penalties. Si se tratara de Raúl ya lo habrían ajusticiado en la plaza pública, troceado su cuerpo, y enviado los trozos a cada uno de los cuatro puntos cardinales de nuestra moribunda nación.

En fin, que a pesar de que el Madrid hiciera uno de los peores partidos de la temporada sacó un empate y aún pudo ganarlo.

Es lo que se dice que tienen los equipos campeones.

5 alber130, día

Lo de ayer, nuevamente patético, vergonzoso, infame, etc. etc. No merece más comentario más que nada porque cuanto más lo recuerdo de más mala h... me pongo. Pero con eso y con todo hay que una cosa que aún clama más al cielo ¿Es que nadie en ese banquillo de sabios (a juzgar por el dinero que se llevan) se ha dado todavía cuenta que Van Nistelroy no sabe tirar penalties? De verdad es posible que nadie se hay percatado aún de para qué vale este chico y para qué NO. O resulta que la cosa es aún pero ¿Les da igual?

Creo que lo del juego no tiene remedio, es consustancial con el señor Capello, gane o pierda él siempre ha jugado así de mal y siempre lo hará, en eso no engaña a nadie, salvo que alguien se quiera autoengañar.

Pero creo que será motivo de despido procedente, estoy convencido de que el Real Madrid en cualquier juzgado lo tendría ganado, el hecho de que el señor Van Nistelroy vuelva a tirar un penalty.

Para terminar de rematar la faena propongo que la próxima pena máxima la tire el señor presidente, dado lo evidente de su constante tomadura de pelo a los socios y lo desatroso de su gestión en el poco tiempo que lleva al frente, creo que esta sería una magnífica forma de terminar de reirse de todos nosotros.

6 Goblin77, día

Pues yo no vi que el Madrid jugara tan mal como se dice aquí. Donde vi más fallos fue en el ataque. Más que nada, porque los jugadores estaban como ansiosos por ganar al Lyon y les perdió tanto nervio. En defensa también hubo errores, pero menos, aunque los que hicieron salieron muy caros. Aún así, no todo fueron errores del Madrid: hay que reconocer que Carew estaba imparable y que Cannavaro debió de tener pesadillas con él anoche.

En fin, con que Van Nistelroy hubiera metido el penalty, las críticas de hoy no serían tantas.

7 pisha, día

Buenas,

Siento no haber podido llegar a ninguno de los artículos de Guti, aunque viendo los últimos comentarios que ha habido en el artículo anterior se da uno cuenta de lo ciega o fanática que es la gente.
Guti no es que se borre de algunos minutos, es que se borra de partidos enteros y por eso nunca será titular indiscutible ni en el Madrid ni en la selección y encima pide 5 millones de euros por meterle hachazos a los rivales... Si levantara la cabeza D. Santiago muchos niñatos estarían fuera del Madrid desde hace 10 años.
Por cierto que la comparativa con R.Carlos es buena en cuanto a partidos jugados pero el brasileño ha sido uno de los principales culpables de la mayoría de los goles que recibe el Madrid (aunque esta temporada no sube tanto gtacias a Dios).
En mi opinión se podrían ir los dos juntos de la manita a Qatar, Brasil Inglaterra o Singapur. De hecho cuando Guti ha escuchado ofertas, sólo le han llegado del Tottenham y poco más así que tampoco estará tan bien valorado.
Que se aproveche de que ha sido 5 partidos titular para llorar una renovación es lamentable pero peor es que encima le hagan caso, es increible!
Capello. Juanma está obsesionado con criticarle por usar a los 2 medios centros pero es su sistema y aunque esos jugadores aun se están adaptando han sido de lo mejor del mundo en esa posición en otros equipos.
Por cierto, he sido fan de Iker y lo sigo siendo pero salvo en algunos partidos puntuales (y creo que el domingo fue uno de ellos) esta temporada el Madrid recibe muchos goles en relación a los tiros a puerta que le hacen...
Mirad, hoy en día es complicado ganarle al Lyon y mucho más por encima de 2 goles y después de ver el partido de ayer es para tiar cohetes el empate.
En cuanto a lo de Beguristaín, una cosa es decir lo que uno piensa y otra quitar presión a los jugadores.

8 Osiris, día

Buenas.

Aquí un fanático ciego.

Y es que no veo otro jugador de las características de Guti en el Madrid. Pero ni por más fan de Raúl que soy. Y eso no implica que me guste o deje de gustar Guti. Eso es lo de menos. Tampoco me gustaba mucho Mijatovic y me hizo el hombre más feliz del mundo.

Saludos

9 Septiemb, día

1º Quién no haya visto la evolución del madrid desde la primera vez que jugó contra el Lyon a este partido mejor que se dedique a vender cupones. El Lyon, en cambio, sigue siendo ese equipo portentoso físicamente, muy bien colocado y que juega con una seguridad en si mismos pasmosa.

2º En el primer gol del Madrid ¿Por qué todo el mundo hace hincapié en que si se le ha escapado a Cannavaro… que si Helguera le tenía que haber parado a Carew de un hachazo… etc? ¿Nadie se da cuenta que la causa y lo verdaderamente preocupante fue la perdida del balón en el medio campo que dejó enormemente comprometida a la defensa? En lo que llevamos de temporada, no es la primera vez que sucede (véase el partido del Celta). Si queréis meterle el dedo en el ojo a Capello apuntar por ahí.

3º ¿Dónde está el juego ultradefensivo del madrid que nos cacareaban los anticapelistas? El madrid estuvo todo el partido al ataque, otra cosa es que ejecutase ese ataque bien, pero el mito del Capello como adalid del Catenaccio creo que está quedando por los suelos a medida que avanza la temporada.

4º Críticas a Capello:

- Emerson, hoy por hoy, es un cero a la izquierda, mientras no espabile (y no lo ha hecho en toda la temporada) jugaremos con un jugador menos.
- Jugamos al ataque muy atolondradamente: los pases largos a ninguna parte sobran, y partido tras partido, incompresiblemente los seguimos viendo.
- Como he comentado antes, las perdidas de balón en el medio del campo, cuando todo el equipo se ha lanzado al ataque y sólo quedan dos o tres jugadores detrás, son letales y a día de hoy los jugadores del Madrid parecen desconocer esta circunstancia.

5º El madrid no hizo tan mal partido como todos nos intentan vender. En la primera parte el madrid empezó nadando sin guardar la ropa y lo pagó. La segunda parte fue netamente madridista y si hubiese habido una tercera parte, penalti fallado aparte, el marcador hubiese sido 4-2.

10 Septiemb, día

6º Falle penaltis o no, Van Nistelroy sigue siendo el único en el Madrid que sabe que hacer con la pelota dentro del área. Robihno exhibe su calidad allá donde no hay peligro y Raul, siendo un jugador mucho más activo y determinante que el del año pasado, sigue faltándole para ser lo que fue antaño o al menos algo parecido.

Moraleja: El Madrid para los anticapelistas, que son legión, juega siempre mal haga lo que haga. Da igual que juegue esperando al contrataque o que juegue decididamente con mentalidad ofensiva... da lo mismo, siempre es catenaccio.

11 Kikogorn, día

Honestamente, me parece casi alucinatorio que todavia haya gente que defienda un poco el actual juego del Madrid. Es cierto que con Capello no defienden tanto como en el catenaccio, pero eso es un defecto, no una virtud: el Madrid hace un mal catenaccio. Pero lo que es a la estructura del juego, la cosa no tiene remedio (Bueno, sii, que se vaya Capello). Es increible hasta que punto los madridistas, a golpes de desilusiones y bajo la precariedad de titulos nos hemos "hecho" a la situacion y la intentamos justificar. Pero es injustificable.

Cuando el Madrid da tres pases seguidos, se oye por la tele "Gran jugada del Madrid, este equipo sii que ha cambiado realmente";mientras, el Barcelona, esta haciendo eso durante todo el partido y en cualquier partido, como su forma natural de estar en el campo, y se empieza a hablar de que juega un poco mal...

Objetividad, sin objetividad nunca se puede mejorar, no se pueden solucionar los problemas. Me entro una gran pena y melancolia al escuchar a Schuster hablar por la tele y decir con educacion que "lo sentia mucho, pero que lo de Emerson y Capello negandose a cambiarlo era inconcebible". Vaya, Schuster sabe de futbol, no? Pues se dio cuenta de lo mismo que todos opinamos, pero Capello no, porque el vive en su propia galaxia. Simplemente no me puedo creer que Capello dijera que el Madrid jugo bien... si no hubo ni UNO, tan solo un buen pase durante todo el partido.

El Madrid vuelve a ser una maquina de desperdiciar grandes jugadores, fabricar siempre nuevas y vacias expectativas, y de hacer grandes a todos los rivales contra los que juega.

Se puede poner la excusa de que se lesiono Guti, pero incluso eso va en contra de Capello: tan rica es su planificacion que no tiene alternativa a Guti?

Pero cuando mas triste me puse fue cuando me quede dormido en el partido e "imagine" que era Schuster el que estaba en el Bernabeu y Capello comentando por la tele. Triste despertar.

12 Septiemb, día

Kikogorn:

Yo no defiendo el actual juego del Madrid, de hecho he nombrado los que a mi me parecen los principales defectos. Lo que detesto es que la gente llame desastre a un partido que no fue tal y ande a vueltas con los tópicos de siempre pase lo que pase sobre el campo. Desastre fue el partido contra el Leganés, ese sí que fue lamentable.

El pasado martes el Madrid no practico nada que se le parezca al catenaccio: ni bueno, ni malo, ni regular. El Madrid fue durante todo el partido un equipo ofensivo, de principio a fin y, en parte, por ello se comió el primer gol.

Capello no es tonto ni habita en ninguna galaxia paralela: no saca a Emerson del campo porque es un jugador que ha traído él, es una cuestión de orgullo, por el momento se está convirtiendo en el más claro error de Capello.

“El Madrid vuelve a ser una máquina de desperdiciar grandes jugadores”; ¿Grandes jugadores? ¿Dónde? Casillas, Val Nilstelrooy y para de contar (¿Cannavaro? Ya veremos). El resto son buenos jugadores, jugadores que hace años fueron grandes jugadores (Raul, Roberto Carlos) y aspirantes a ser grandes jugadores (Robihno).

Los grandes jugadores están en el mismo lugar que las promesas de Calderón.

13 Kikogorn, día

Septiemb:

De verdad, no creo que se trate de topicos cuando la gente critica el juego del Madrid. Quizas tenemos diferentes conceptos de lo que es un "desastre". El juego contra el Olympic no fue un desastre comparado con el del Leganes, por su puesto. Pero sii es un desastre comparado con lo que se espera del Real Madrid por historia, dinero y expectativas. Fue un juego de ataque? Hombre, si por ataque uno se refiere a acumular delanteros, pues sii. Pero todo fueron balones largos y ciegos, no hubo criterio, porque el unico criterio que Capello entiende es el defensivo (y este lo entiende mal). No es un juego de ataque en el momento que el centro de campo que se entiende como el comienzo de ataque esta formado por dos tanques ciegos. Es un doble pivote defensivo que se desentiende de construir el ataque y no hace mas que poner en problemas a la defensa (y para mi esa es una de las definiciones de un juego "desastroso").

Hombre, es dificil decir si unos jugadores son buenos o malos, porque aqui todo es relativo. Pero mencionando a los que tu no mencionas: Sergio Ramos, en su momento del mejor del Sevilla, y tambien Reyes, y mira donde esta el Sevilla. Diarra, uno de los mejores del Olympique, y mira donde esta el Olympique. Robinho, en su momento uno de los mejores de la liga brasilenha, etc, etc. No se si son estupendos jugadores, pero me apuesto un brazo a que esos mismos jugadores en otro equipo harian un futbol fantastico, y en el Real Madrid hacen un futbol, no nos enganhemos, mediocre. Eso no es ser una maquina de estropear jugadores? El Barcelona: justo lo contrario. El Madrid no tiene que jugar como el Barcelona, nunca lo ha hecho, pero sii lo tiene que hacer como el Madrid: siempre buscando la excelencia. Y Capello se define por la mediocridad. No es que sea oportunista o pragmatico, que eso no tiene porque ser malo, es que es ramplonamente mediocre. Y si no quitar a Emerson por orgullo no es ser tonto...

14 ElSalman, día

Clarooooo, que se vaya Capello y todo solucionado, dicen los lumbreras. Ya ni memoria histórica a corto plazo tenemos. Si ya es lamentable que se siga diciendo que la seña de identidad del Madrid es el buen juego (¿qué será eso?) y no la casta (recomiendo, sin esperanza alguna, una visita al Bernabéu lleno para que se comprueba qué se aplaude más, si una triangulación o una muestra de lucha y coraje), resulta especialmente alucinante que se olvide el puñetero desastre de equipo que hemos padecido en los últimos años.

¿Qué dices del Barsa, que no te oigo? ¿Te has parado a mirar sus partidos esta temporada? Un puto desastre en eso que llamáis buen juego y salvado por los resultados. Un poco de coherencia, señores. Empata con el Chelsea y se habla de partidazo; menudo éxito para el actual campeón de Europa. Ayer nuevo ridículo ante un equipo de regional preferente y se dice que cumplió, cuando sigue pendiente de un hilo su clasificación, eso que los desastrosos Capello boys finiquitaron a falta de dos jornadas.

¿Schuster? Cuando llegue al nivel de Capello que hable. Mientras tanto, mejor cerraba su bocaza y tenía un poco más de humildad. ¡Qué tipejo!

Espero que tus sueños nunca se cumplan, por el bien de la sala de trofeos del Bernabéu.

¿Objetividad? Claro, por eso algunos (todavía pocos, pero se irán agregando los oportunistas con el tiempo) confiamos en Capello pero tenemos claro que este equipo aún ha de mejorar muchísimo, más que nada porque no hay estilo Fabio.

Pero si queréis objetividad, comenzad practicando con el ejemplo y criticad a Robinho, fallón y chupón donde los haya, pero que ya goza de patente de corso. La diferencia es que yo paso de darle cera o criticarle mientras lleve ese escudo en su camiseta. El fútbol es sobretodo pasión, señores. Cuando quiera ir de guay me hago periodista.

15 ElSalman, día

Para que no se diga, y puestos a opinar y a querer saber más que los que de verdad saben, yo también criticaré algo:

Me refiero a Emerson. Siempre que recibe, retiene y se gira antes de soltar el balón, con la consiguiente relantización del juego. Sinceramente, me sorprende que Capello, amante del fútbol rápido, guste de un jugador así.

Pero en cualquier caso, sigo alucinando con los topicazos. ¿Desde cuándo los males de un equipo se pueden concentrar en un doble pivote, que se lleva décadas usando en el fútbol mundial, incluso en el argentino, cuna del "cortita y al pie"?

Para empezar, habría que comenzar a referirse al trivote, porque Guti juega en esa demarcación también; y lo hacen turnándose en las posiciones, pues mientras Guti (lógico) goza de cierta libertasd, los otros dos se turnan en las subidas al ataque.

Eso sí. Yo sigo viendo un equipo muy desorganizado en ocasiones, con falta de apoyos cuando el rival achucha. Y eso me preocupa, no así otras cosas que comentáis y yo no aprecio.

16 pisha, día

Buenas,

No es por disculpar a Emerson porque su poca involucración en el juego de ataque es preocupante, pero en el Madrid se han acostumbrado a no moverse, a no desmarcarse nunca.
Parece que no es bastante complicado pero si el rival te presiona y no tienes apoyos delante (otro error, lo primero que me enseñaron a mí de fútbol fue "pases y apoyos" y tenía 8 años) hay que darse la vuelta y empezar otra vez.
Mejor eso que fallar pases como Diarra o Guti.
El día que pongan una prima por pase bueno realizado o por apoyo al compañero jugará bien el Madrid.
En cuanto a los pases largos, el único que sabía darlos era Hierro e incluso Beckham pero ni Helguera es Hierro ni Roberto Carlos es Beckham.

17 ElSalman, día

Yo discrepo. El fútbol rápido y vertical requiere de velocidad y eso conlleva falta de acierto. De hecho, en eso se basan los defensores del (aburrido) fútbol horizontal, cortito y al pie (maestro D. Alfredo, ya no se puede jugar como en su época, que a usted lo pilla el Dr Alfaro y lo pone mirando para Albacete). Porque dicen ellos que es especulativo. Leñe, y el suyo conservador. Se creen que por jugar con las palabras tendrán razón. Riesgo lo corre el que arriesga, no el que guarda el balón hasta que aparece la oportunidad.

Cuando el equipo esté más ensamblado se jugará con más acierto, pero la velocidad siempre es deseable, y además, es lo más lógico para salir de la presión rival.

Y aunque es cierto, y de hecho así lo comenté, que en el Madrid no hay apoyos definidos (que también son muy necesarios), Emerson retiene el balón tenga o no compañeros al lado y tenga o no un pase definido.

Pero mejorará. No tengo duda alguna pues a nadie se le olvidá jugar al fútbol de repente.

Herramientas