Menú

Huerta y Guirao: unidos por su desconocimiento del deporte

El pasado 2 de junio, Pedro Sánchez tomaba posesión como presidente del Gobierno, y cuatro días más tarde, el 6, daba a conocer los nombres de sus nuevos ministros. En un primer flash, la valoración del nuevo consejo fue muy positiva entre los especialistas en la materia, un equipo ministerial compuesto, en líneas generales, por profesionales y, al parecer, gente entendida en sus respectivas carteras... salvo en el nombre del primer ministro de Cultura y Deporte de Sánchez, Màxim Huerta, un periodista ganador del premio Primavera de novela que había dejado por Twitter un tufo de animadversión hacia el deporte, que más tarde pretendió, yo creo que sin éxito, solucionar. Huerta, que dimitió a la semana justa de haber sido nombrado, tuvo en esos siete días tiempo más que suficiente como para pensar en Vicente del Bosque como secretario de Estado, pero el tino que a Del Bosque le faltó para confeccionar la lista del Mundial de Brasil, le sobró entonces para darle las gracias al ministro recién nombrado... y decirle que "no".

A Huerta, que tenía un perfil determinado, el perfil de un verso suelto, una especie de enfant terrible puesto ahí para captar la atención de los medios y poco más, le sustituyó hace 8 días un ministro de perfil radicalmente opuesto, José Guirao, un gestor cultural, ex director general de Bellas Artes y del Museo Reina Sofía que, en el momento de darle el "sí, quiero" a Sánchez ocupaba la dirección general de la fundación Montemadrid. Huerta y Guirao, Guirao y Huerta, eran personalidades absolutamente distintas probablemente porque Sánchez debió pensar que con lo de Màxim había cubierto el cupo, y sólo estaban unidos por una cosa: su absoluto y total desconocimiento del mundo del deporte. Ni a Huerta le gustaba el deporte ni le gusta tampoco a Guirao, quien, para estrenar su puesto, tuvo la feliz ocurrencia de decir en Radio Nacional que Lopetegui debió pensar primero en España. Ni sabía quien era Lopetegui, ni tenía por supuesto el señor ministro ni la más remota idea de qué le estaban preguntando, pero él dijo "¡Ejpaña!" y siguió para adelante. Sí tuvo, al menos, el gesto de humildad franciscana de pedirnos a los periodistas deportivos que tuviéramos paciencia con él.

Y yo voy a tener con el ministro, por supuesto, toda la paciencia del mundo, pero parece que el deporte español no la va a tener puesto que ayer las federaciones y la Asociación del Deporte español mostraron su profundo malestar por el vacío de poder existente en nuestro deporte, que, 19 días después de la toma de posesión de Sánchez, 15 días después de que se conocieran los nombres de los distintos ministros, 9 días después de la dimisión del primer ministro de Deporte del nuevo presidente y 8 días después de la toma de posesión de su sustituto, continuaba sin un secretario de Estado. ¿Qué denota todo esto? Pues lo que esto significa no es otra cosa que en el país del campeón de europa de fútbol y de baloncesto, en el país del campeón de la Europa League, en el país que vio nacer a uno de los mejores tenistas de la historia, en el país de los Gasol, en el país del campeón mundial de Moto GP y de Moto 3, en el país del campeón de Europa de fútbol sala, en el país del doble campeón del mundo de patinaje artístico, en el país de la campeona olímpica de badminton... el deporte le importa un bledo a la clase política española. Porque aunque la elección de Huerta fue una frikada y la de Guirao un tiro al aire, el desconocimiento, la ausencia de cariño y el nulo respeto suelen ser componentes esenciales del comportamiento de nuestros políticos (de todos, ahí no hay siglas) hacia nuestros deportistas.

Parece, sólo parece, que, al fin, tenemos quien ocupe la secretaría de Estado para el Deporte. De confirmarse el nombramiento, si al final es María José Rienda la elegida, que da la sensación de que sí, su elección será un motivo de alegría para quienes amamos sinceramente el deporte. Eso sí, las federaciones han tenido que preguntar qué había de lo suyo porque, al parecer, el ministro estaba tratando de arreglar lo de Lopetegui, que es lo que afirmó el mismo día de su nombramiento en Radio Nacional. Un pelín, sólo un pelín de sensibilidad no vendría mal. Un pelín. Mucha sensibilidad sería pasarse y la sensibilidad correcta nos sorprendería a todos, pero un pelín, sólo un pelín, no vendría mal. Porque luego, queridos míos, bien que corréis en estampida para haceros la fotito con el héroe de turno, ¿a que sí?...

Herramientas

22
comentarios
1 vfawkes, día

Este enlace va por ti, Hilaria Rojovicha Hijaputovicha, animate a entrar a debatir en MqM, "HISTORIA, MENTIRAS Y TOTALITARISMO": http://www.masquemadridista.com/blogs/-y-otras-yerbas/2018/6/historia-mentiras-y-totalitarismo.php

2 quirce, día

hilarion, por favor, di de una puñetera vez que la izquierda solo ha traido cosas malas a la humanidad y que Franco fué un gran caudillo, que si no, explotan.

3 vfawkes, día

No te pongas celosa, Cafard Rouge, porque no te mencione, pero es que tú ni siquiera llegas al nivel mínimo de adoctrinamiento recibido por Hilaria/o. Maduro, sin embargo -ojo, sin embargo-, te espera para ofrecerte un puesto de guagüero. Creo que, con eso, puedes.

4 , día

"Pues lo que esto significa no es otra cosa que en el país del campeón de europa de fútbol y de baloncesto, en el país del campeón de la Europa League, ..." en el país donde el presidente OKUPA de la Moncloa, con todos los problemas que decían que había en España, lo más importante, mucho más, que esos éxitos en el deporte de entidades privadas y personas individualmente, es que los españoles vean cómo hace el gili.pollas en los jardines de la Moncloa, trotando, estirando, paseando amaneradamente, con una tripilla que denota que: "no he hecho ejercicio en mi vida, Hulio" y manoseando al perrito, cual Obama de la Casa Blanca de andar por casa, lo único que no es negro, por lo demás igual de sinvergüenza y parásito de esta socidad okupando la Moncloa. Un inútil de escaparate.

5 panyvino, día

"Pues lo que esto significa no es otra cosa que en el país del campeón de europa de fútbol y de baloncesto, en el país del campeón de la Europa League, ..." en el país donde el presidente OKUPA de la Moncloa, con todos los problemas que decían que había en España, lo más importante, mucho más, que esos éxitos en el deporte de entidades privadas y personas individualmente, es que los españoles vean cómo hace el gili.pollas en los jardines de la Moncloa, trotando, estirando, paseando amaneradamente, con una tripilla que denota que: "no he hecho ejercicio en mi vida, Hulio" y manoseando al perrito, cual Obama de la Casa Blanca de andar por casa, lo único que no es negro, por lo demás igual de sinvergüenza y parásito de esta socidad okupando la Moncloa. Un inútil de escaparate, con sus ministrillos maniquíes de quita y pon según marque la moda del momento y según vayan saliendo sus escandalosos antecedentes curriculares y sus tropelías en la gestión de sus anteriores cargos. Panfletero presidente, amanerado, posturero y okupa sobre todas las cosas. panyvino

6 HapIo, día

Mal el zetapero 2ª parte que tenemos en la moncloa. Además, que en mi opinión cre oque se ha equivocado de estrategia. Yo creo que debería haber convocado elecciones. Es obvio que ahora mismo si las hubiera convocado hubiera ganado ciudadanos, quedando el PSOE como 2ª o 3ª fuerza política. Lo cual podría ser malo para ellos. Pero creo que podrían fardar de cara al electorado, que lo que ellos buscaban era lo mejor para españa, y no un asiento en las jefaturas del estado. Pero claro, podría ser tambíen que si atinan en las políticas estas izquierdistas de recoger barcos de emigrantes, y sacan 3 o 4 cosas muy progres, quizá podrían tirar adelante. Pero para ello deberían desmarcarse antes de los nacionalistas catalanes y los vascos. A ver, porque la gente al final tiene una memoria muy cortoplacista y no recuerdan quien hizo qué. Muy decepcionante ver cómo nos estamos polarizando la población. En mi opinión, culpa sobre todo de los medios de comunicación, por no ser justos, ni equilibrados. Y culpa de los políticos por seguir las corrientes de la población, en lugar de intentar corregirlas para intentar mantener un cierto equilibrio. Y por último, y lógicamente nuestra propia porque al final nosotros somos el pueblo. Nosotros somos los que nos estamos polarizando, los que armamos manifestaciones porque 5 idiotas se tiran a una muchacha en pamplona que dice que la han violado, lo graban, hacen bromas, y abusan en mayor o menor medida de ella, pero 40 HDLGP le pegan una paliza a 2 Guardias Civiles y sus novias, y ahí no pasa absolutamente nada, no salen más de 20000 a la calle a protestar. La culpa es nuestra, por dejarnos "pastorear" como diría el que es ciego de ambos ojos por los gapos que le caen en ellos, y por tanto, los que aún tenemos visión de conjunto, debemos intentar equilibrar, el problema, es que hemos empezado muy tarde. No sé si demasiado tarde.

7 , día

Hay otra diferencia: el marioneto Bilderberg 2015 Snchz puede gobernar con su currículum falsificado, al contrario que la Cifu. De momento no SSe le dispara, sólo se le apunta para que deje la poltrona dentro de poco cuando se le mande que ya le toca al elegido: Bilderberg 2017 Rivera.

8 HapIo, día

Echadle un ojo a este video, porque dice algo parecido a lo que acabo de decir yo sobre la polarización... entre los minutos 8 y 10 lo dice. Es curioso porque este video lo estoy viendo después de haber escrito lo que he escrito. He de decir que me descoxono de la risa con este tío. Es un fenómeno.

9 HapIo, día

Habil de mi, me dejé el link https://www.youtube.com/watch?v=aXwQNMnX7nI

10 , día

Hillaryon si en algún momento vas andando y te detienes de repente en seco, no te extrañes por la sensación a tu espalda, es la lengua de Quirce en tu ojete. Qué personajes más lamentables. Viva España! Viva Luka Modric!

11 scaraman, día

Hillaryon si en algún momento vas andando y te detienes de repente en seco, no te extrañes por la sensación a tu espalda, es la lengua de Quirce en tu ojete. Qué personajes más lamentables. Viva España! Viva Luka Modric!

12 panyvino, día

Por petición popular, va aquí el marco solicitado en el otro hilo: https://s26.postimg.cc/v6eqnhd2x/0002.jpg

13 cielitolindo, día

Estimados contertulios: no entro con mucha frecuencia y últimamente se me complicó más el ingreso por algún problema técnico que no alcanzo a descubrir. Hoy por fin pude ingresar sin dificultades al blog y en síntesis comento algunas cosas de interés para mí. Me sorprendió y entristeció la renuncia de Zidane, no la esperaba y me temía lo peor. Después vino la comedia orquestada por la Federación con la contratación de Lopetegui y pasé del asombro al enojo, para terminar apoyando a Lopetegui y confiando que sepa dirigir el barco como buen capitán. Con el inicio del mundial vino algo de desazón. Siempre quiero que gane España, pero los paleros periolistos me desesperan y no sé qué esperar de un partido al otro, porque ya sea que gane o que pierda todos será ocasión para atacar al Madrid. Igualmente disfruté con el inesperado triunfo de México contra Alemania y con la derrota de Argentina ante Croacia, y ahora quién dice, comparando los resultados que Messi es mejor que Cristiano. A lo anterior se suma la ocupación del gobierno de España por parte del PSOE y el temor que las próximas elecciones en México suscitan en mí, porque tenemos un candidato hijo de Chávez, Maduro, Ortega y Castro que podría ganar las elecciones y no sé qué futuro nos espera. Confío en que la gente reflexione su voto y no caigamos en los mismos errores que han destruido a Venezuela y Nicaragua. Buen fin de semana para todos.

14 , día

ovación para Juanma por tratar un tema que me parece escandaloso y que ya comenté días atrás. Un tema que el periodismo deportivo debería haber comentar con dureza, si es que realmente le importa el deporte, pero es un tema que a nuestro putrefacto periodismo deportivo parece no interesarle.

15 Gabirol, día

Gracias, amigos, por pedir el marco a un comentario que tenía que haber sido del jefe. Gracias Panyvino, como siempre. En cuanto a los sucesivos ministros de Deporte, no debe preocupar su desconocimiento de la cartera que ocupan, sino de quiénes se rodean, el presupuesto que cuentan y su capacidad de gestión. El mejor ejemplo de lo que digo es que no creo que con Pedro Duque una nave española pise Marte en los próximos siglos. Sí me preocupa más que el tal Girao crea que los animales, así, en general, deben tener los mismos derechos que los humanos. Eso incluye a cucarachas, ratas y caquitas, así que ya veremos las ocurrencias de éste más allá de darles millones al cine, como acaba de hacer Susanita en Andalucía. Huerta estaba predestinado a ser la Aído de Snchz: el pim pam pum de prensa y redes sociales que distraen la atención mientras se dedican a otras cosas que el contador de nubes fue pergeñando sin publicidad mediática, como el acuerdo con Eta o lo que vayan a hacer ahora con los "presos políticos", que dicen ya en TVE. Sí, es posible desempeñar un oficio de altos niveles sin tener ni puñetera idea: Segurola de director de Cultura en El País; la Talegón en Opinión de Diario 16; Bergoglio en el Vaticano; la concubina de portavoza, el racista en el Parlament, Mesié Caquitas de asesor internacional de Melenchón, etc. Gabirol

16 , día

Con la excusa de que la gente estaba encantada, el periodismo patrio se ha dedicado a cantar las excelencias del nuevo gobierno. Algunos un poco más prudentes dijimos esperar y ver. No hemos tenido que esperar mucho para ver que el nuevo gobierno no es más que propaganda y calamidades. La tabarra que han dado durante años con TVE y ahora el HdP nombra por decreto y sin encomendarse a nadie. Si para septiembre no se montan un par de macro manifestaciones para pedir votar, nos mereceremos todos los atropellos que han iniciado y los que tienen proyectados.

17 , día

Hace 3 ó 4 días pongo la Tv a ver como iba lo del mundial y aparece esa cochambre de Juanma Castaño diciendo que el lema de España para el mundial era "Unidos Podemos", menos guapo le dije de todo, si lo tengo delante le escupo.

18 rey1952, día

Tienes mucha razón quirce, en Nicaragua se corren de gusto con la izquierda. A los que menos corren les matamos, pero ya sabes quirce que eso es un acto positivo que mejora la especie, solo dejamos que sobrevivan los más preparados. Esto no encaja muy bien con los dogmas del comunismo, pero la realidad siempre fue esa. Una cosa es lo que decimos los de izquierdas y otra lo que hacemos. Firmado: Daniel Ortega y la de los arbolitos.

19 rey1952, día

Me comentan que Susana de Andalucía ha rechazado 600 miilones de Europa para formación porque le exigian auditar el Inem de la Junta. Debe ser por exceso de limpieza

20 rey1952, día

Da la sensación que Neymar tampoco vendrá al Madrid este año. Bueno ya tienen los de la prensa del corazón deportiva materia para toda la próxima temporada, diciendo que viene el para el año venidero.

21 , día

Kovacic dice que se quiere ir, pero comentan que el Madrid le ha dicho que no negocia, veremos en que acaba la cosa.

22 rey1952, día

Kovacic dice que se quiere ir, pero comentar que el Madrid le ha dicho que no negocia. Veremos en que acaba la cosa. Hoy podía haber echo podio por primera vez, pero como el sistema funciona cuando quiere, aquí estoy haciendo contrapodio.