Menú

Hombres que siempre fueron negros

20
"Yo fui negro una vez... cuando era pobre". La frase de Larry Holmes, ex campeón mundial de los pesos pesados, es tan redonda que no hay que añadir nada más. Desconozco el estado de las finanzas de Holmes pero, si el asesino de Easton fue capaz de invertir con sensatez sólo una décima parte del dinero que se embolsó a lo largo de su exitosa carrera deportiva, podemos afirmar sin temor a la equivocación que el señor Holmes lleva siendo blanco caucásico desde hace más de treinta años. Otros no corrieron la misma suerte y nacieron y murieron negros. En 1946, Jack Johnson entró en una cafetería y se negaron a servirle por el color de su piel; su indignación fue tal que salió enfurecido, se puso al volante de su coche y sufrió un accidente que le costó la vida. Aquel hombre que nació y murió negro, inspirador de Muhammad Ali, tuvo la increible desfachatez de convertirse en el primer campeón del mundo de su raza de los pesos pesados.
 
El dominio del gigante de Gavelston fue tal que los racistas de la época se pusieron manos a la obra para encontrar, conviene decir que sin demasiado éxito, lo que entonces se dio en llamar la "gran esperanza blanca". Ha sido tan grande el cambio experimentado por el boxeo que hoy, un siglo después de que Johnson se proclamara campeón mundial de los pesados, de lo que se habla es precisamente de la "gran esperanza negra". Puesto que en el ring era imbatible, Jack Johnson fue noqueado y condenado a un año de cárcel en virtud del Acta Mann que consideraba delictivo cruzar de un estado a otro con una mujer con propósitos deshonestos. Lo que claramente intentaba impedir la ley no era otra cosa que el proxenetismo, pero puesto que ningún campeón blanco se deshacía de aquel negro con aires de fanfarrón, a Johnson, que estuvo casado cuatro veces y en tres de ellas con mujeres blancas, le hicieron un "hueco" a sabiendas de que aquella resolución era totalmente injusta. Ahora John Mc Cain le ha pedido a Barack Obama que rehabilite el buen nombre de Jack Johnson.

Joe Gans también fue negro durante toda su vida. Medía 1,68, el diámetro de su cuello era de 39,37 centímetros, el de sus bíceps de 33,02 centímetros, tenía un tórax de 95,52 centímetros, una cintura de 76,70 centímetros, unos muslos de 53,34 centímetros y unas pantorrillas de 33,02 centímetros. O sea, era perfecto y, a pesar de ser considerado el mejor peso ligero de todos los tiempos, también se las hicieron pasar canutas. En 1906 peleó contra Batling Nelson en Goldielfd, estado de Nevada. Billy Nolan, manager de su contrincante, impuso que Gans, para quien dar el límite de la categoría (60,328) era poco menos que imposible, se pesara tres veces el día del encuentro. La primera pesada fue al mediodía, la segunda a las dos de la tarde y la última poco antes de saltar al ring. El viejo campeón, muy debilitado, se deshizo del danés en el asalto cuarenta y dos, pero luego contrajo la tuberculosis y fue derrotado dos veces por Nelson en 1908. Tenía 36 años cuando murió en Baltimore y suyas son estas palabras: "Los boxeadores no son eternos, pero cuando vemos a un buen atleta fallecer al amanecer de su madurez, nos volvemos serios y graves". 
20
comentarios
Escribir comentario
1 Dedalus, día

¡Primer! Hacía mucho tiempo.

Ahora voy y me leo el artículo.

2 Dedalus, día

Pues me ha gustado mucho, la verdad. No obstante, Juanma, cada vez que escribes sobre boxeo se nota que quieres alargarte un poco más. Aquí va mi opinión personal: hazlo, dividiendo las entradas en varias partes para que sigan siendo de la longitud normal. Personalmente, cada vez que escribes sobre el deporte del ring lo leo con fruición, así que aquí tienes un estómago agradecido respecto a cualquier cosa que hagas en esta materia.

3 Pedrinho, día

Al respecto del tema Alonso - McLaren de verdad que Fernando se está mordiendo la lengua, seguro que podría contar muchas cosas más. Voy a contar, si me lo permitís, una anécdota personal en este asunto.

Octubre de 2007 en Shanghai, China. Fernando y Hamilton se están jugando el mundial a falta de dos carreras con Kimi a la expectativa.

El caso es que me encuentro por motivos de trabajo en el mismo hotel (JW Marriott para más señas) en el que se aloja el equipo McLaren para el Gran Premio de China de ese año (aquél del famosísimo San Ganchao). Estoy esperando en el lobby del hotel a que llegue el equipo de los entrenamientos libres del viernes para hacerme una fotillo con Alonso.

El lobby del hotel se encuentra en la planta 38 de un rascacielos, sólo se puede llegar en ascensor. Total, se abren los dos ascensores y empiezan a salir Hamilton, papá Hamilton, Ron Dennis, chorrocientos asesores, azafatas, etc. etc. Un grupo de no menos de 30 personas rodeando a Lewis Hamilton (entre ellos también el gagá de Niki Lauda).

Cinco minutos después, en medio de todo el alboroto, aparecen en el ascensor Fernando Alonso y su fisio Fabrizio junto con Luis García Abad. Éstos no tienen a nadie alrededor, de hecho mientras muy amablemente Fernando charla conmigo y nos hacemos un par de fotos es el propio García Abad quien tiene que ir a la recepción a por las tarjetas de las habitaciones.

Os juro que la escena me dejó perplejo, era tan evidente y se preocupaban tan poco de ocultar que Fernando para ellos en el equipo era un cero a la izquierda que hasta yo mismo me indigné y le dije, literalmente: "Lárgate de este equipo de hijos de p.uta macho, aunque sea para correr en el Spyker". Su sonrisa de impotencia me dio la contestación.

Fernando es más que voz autorizada para decir lo que dijo, y seguro que mucho más.

P.D. Hoy como buen aficionado al motor me voy a la NASCAR.

P.D. (y 2): Aquí hay otro estómago agradecido con artículos de boxeo Juanma.

4 daperfer, día

Pedrinho, estas siendo suave.

Seguramente también le intentaron cortar los cables del ascensor y tenía un comando de élite esperandole en la habitación para secuestrarle.

Reconozco que le tengo un asco que no le puedo ni ver, pero creo que a Luisito con el número de las trolas lo único que podrían hacer era descalificarle para todo el campeonato. menudo Kabrón! estoy seguro que al otro fulano que han echado no ha hecho nada, pero claro, como van a echar al moreno.

Por cierto Pedrinho, mira a ver si contándole esto a Juanma, nos reconozca 2 años después que en 2007 a Fernando le chuleraron el Mundial de mala manera.

5 UrbanMin, día

Sobre lo del hotel en Shangai 2007 no sé nada.

En cuanto al episodio de las trolas en Melbourne, no hay más que leer las transcripciones para darse cuenta de que la pifia deportiva que quieren tapar, o el plan antideportivo anti-Trulli, son del equipo, no de Hamilton (aunque éste lo sigue y merece la sanción). Escribí ayer algo parecido, sin saber nada de la rueda de prensa del piloto.

El que han despedido está muy bien despedido por ello, aunque no sé si es el responsable más alto o principal del engaño.

6 flintoff, día

Comparto lo escrito por Dedalus en el comentario 2.

7 sjou, día

Por fin un artículo de boxeo en que sale Jack Johnson. por lo que tengo entendido, el más grande. Y si no me equivoco, por el se acuñó el término: la gran esperanza blanca. Que era el boxeador que iba a derrotarle ( no sé su nombre, espero que Juanma, sí) un tipo de dos metros y que como boxeador era un aprendiz.
Creo que se le acusó de trata de blancas ( no sé si el término se acuñó ad-hoc), pero sí que se le aplicó.
Todo esto lo leí hace años, y creo que hay un documental sobre su vida, pero no tengo ni idea cómo se llama.
¿Alguien sabe si existe, cómo se llama y si circula por la red?.
En cuanto a la F1, la FIA dirá lo que quiera el 14A, pero los milagros no existen y los percherones no pueden ser pura sangres. Supongo que había que mantener la parrilla a toda costa ( cosa que entiendo), pero no me parece que permitir i o alegalidades o retorcer la normativa a tu antojo sea la mejor manera.
Confiemos en Alonso, al final el talento siempre sale a relucir por muchos obstáculos que encuentre.

8 Jauminha, día

Tan lejos de Canadá, un lugar que otorga al curling la cobertura mediática de los deportes estrella, y algo más cerca de Escocia, en Euskal Herria también se practica ese invento ancestral que se remonta al siglo XVI cuando los escoceses deslizaban pesadas piedras sobre lagos helados.

Dos siglos después, a finales del XVIII, la actividad se popularizó en Norteamérica, donde usaban piedras redondeadas con asideros de metal. Ya en el XXI, cuando sus máximos exponentes siguen perteneciendo a Canadá -con un millón de licencias y un número considerable de pistas específicas-, el norte de Estados Unidos y el norte de Europa, existen hasta clubes vascos. Los alaveses de Iparpolo, por un lado, e Iceberg, por otro, o los guipuzcoanos del Txuri-Berri practican lo que aquí es un deporte muy minoritario.

Tanto que Iparpolo, el más veterano de los tres, es el más numeroso y no llega a la veintena de socios. Los gasteiztarras están cosechando buenos resultados, con medallas de todos los metales en el reciente Campeonato de España, disputado este mes en Madrid. Estrella Labrador y Alberto Vez se colgaron el oro en dobles mixtos. Imbatidos, se ganaban así la plaza para el mundial que en abril acogerá la ciudad italiana de Cortina D'Ampezzo. El otro equipo del club alavés, el formado por Iranzu García y Sergio Vez, obtuvo el bronce. Los cuatro compartían la plata en la modalidad de mixtos. Diez partidos en tres días para cada uno de ellos, que en su caso terminó con visita al podio.

Salu2.

9 auseva, día

El siguiente articulo de boxeo que sea para el más grande de verdad . Y para su Némesis alemán.

En cuanto a la F1 . Magistral Alonso .
Y no todo es Kers o difusores . A veces el que diseña el coche también cuenta . No hay mas que ver a los Red Bull . Sin Kers , sin difusor y con ¡motor Renault!

10 kons, día

auseva
Está claro que el Red Bull tiene un diseño que le lleva a ganar esas décimas extra, pero para mí que esa solución que ha aportado el diseñador tiene un problema, no pueden evolucionar el coche aerodinámicamente cuando validen los difusores.
Parece que todos los demás KERS sabían lo que iba pasar y éllos no???
Por otro lado, viendo los tiempos de los tres parciales de las vueltas de clasificación, en el S1 los KERS son muy competitivos.
Si estos coches consiguen mantener a raya o ganar alguna posición en las rectas, después en la parte virada será difícil para los "difusores" pasarlos.
Mañana va a estar divertida la carrera y ojo a la salida entre Hamilton y Vettel, éste con muchos kilos menos

Saludos
Puxa Alonso

11 flintoff, día

Sjou: He investigado y el documental se titula "Unforgivable Blackness". Lo he buscado en piratebay y hay un torrent, así que no tienes problemas para bajarlo.
En youtube, puedes encuentrar partes del documental y muchas peleas de Johnson.
La verdad es que el tipo golpeaba fuerte.

Por cierto, si buscas en youtube busca Jack Johnson boxing, si no escribes boxing te salen miles de videos del cantante del mismo nombre. :)

12 sjou, día

Gracias Flintoff. Un detallazo por tu parte.
Lo del cantante, es lo que me pasaba y cómo para la tecnología soy un cenútrio ( me hago daño con un teléfono móvil), pues había desistido.
Gracias.

Pda. Vaya pestiño de partido el de anoche.

13 kons, día

¡¡¡Dios!!!!
Vaya salida de Fernando
Increíble, que máquina
y parece que empieza a llover?
Que paquete el Barriquello, no puede con Fernando con el avión que tiene...

14 flintoff, día

No hay de que, Sjou.
pda a tu pda: vaya pestiños los partidos de anoche, el del Barça, malo y el del Madrid alcanzo cotas de ineptitud nunca vistas desde hace mucho tiempo.

Esta divertida la F1.

15 kavernni, día

cáspita el caso es que es tan absurdo que podria ser cierto
http://www.sport.es/default.asp?idpublicacio_PK=44...

16 kons, día

No entiendo nada...
Para que se cumpla el 75% de la carrera, hace falta que se corran 19 vueltas más, quedan 12 minutos para que se acabe la carrera, creo que el máximo de carrera son dos horas.
Con la pista mojada dan una vuelta en torno a los 2 minutos, me parece que todo esto es un paripé...

17 kons, día

Lo que dije, se acabó la carrera.
Vaya final de carrera, a ver si en China se corre de manera normal...

18 daperfer, día

Un desprósito más de la maFIA y del tío Bernie. Y van...

Como ha repetido una y mil veces P.Martínez de la Rosa en la retransmisión: ¿a quién se le ocurre poner una carrera a las 5 de la tarde en un país tropical?

Jo.der, pero si los sabemos hasta los paleticos que hemos ido en primavera a Punta Cana. Cuando fui yo todos los días sobre las 6 de la tarde o incluso 7 chaparrón. Paraba y se quedaba un tiempo excelente otra vez. Al día siguiente un sol radiante.

Encima, com reaundas una carrera a esas horas? El próximo año ni kers, ni difusor ni leches. Que los coches lleven luces.

Lástima Fernando. Sin la salida de pista creo que hubiera podido hacer un buen papel.

19 sebmelmo, día

buenas,

futbol: se acerca el meollo de la temporada, donde se decide todo, y el Barca transforma su magia en seriedad. Bienvenida, porque un despiste ahora (en Liga o Chamoions)es irreparable. V. Valdes, tras leer mis criticas recientes en este blog, se enmienda y hace una faena de torero serio:persevera, Victor.

F1 : este año entiendo este circo menos que nunca. Leo y leo , y tras leer , decido que no me entero de nada (difusores ?legales o no??,
kers ?el inventazo ,o un botoncito inutil? ).

Tenis: Nadal hizo un partido ante Del Potro ,tipico del tenista que tiene la "olla" en otro lugar. Rezo para que lo que le distrajo se solucione pronto.

Natacion Sincronizada: Crei que Gema Mengual me emocionaba solo por la plastica elegancia de sus movimientos en la piscina. Rectifico:respetuosamente afirmo que como modelo de lenceria es la perfecta conjuncion entre musculo y femineidad. Creo yo.

salu2

20 cule1899, día

F1: Vaya temporada más aburrida que se avecina. Button entra 4 veces ... 4 ... en las primeras 24 vueltas a cambiar neumáticos ... y sale cada vez el primero.
Ya no me apasionaba mucho la F1, pero este año va a ser más aburrida que nunca.

Liga: Creo que ayer el Barça ganó media liga. Me daba mucho respeto el partido con el Valladolid ...
Valladolid, que juega y presiona muy bien y 15 días de descanso ... y Barça, sin Messi, Alves (aunque salieron un ratito ... asfixiados), Henry y Toure Yaya ... con Puyol e Iniesta saliendo de lesiones ... y con Pique y Xavi (sobre todo, Xavi) derrengados.
El Madrid ... como siempre ... aunque con las bajas que tenía, sobre todo Lass y Robben (los demás ... no se pueden considerar ni bajas), por una vez entiendo la táctica MegaJuande ... Por cierto, ¿el Málaga jugó?

PD Sebmelmo: Despiste en Liga o Champions ... No es lo mismo. En Liga nos podemos permitir dos despistes completos (Madrid y otro campo) ... en Champions, no.
El calendario de Liga es favorable al Barça. Puede perder en Madrid y Valencia, los dos campos complicados ... y no creo que pierda en los dos, y al Madrid le queda visitar Sevilla, Valencia y Villarral, que tampoco creo que gane en los 3 campos.
Ya lo dice Guardiola, ganando en casa los 4 partidos que quedan y ganando 2-3 partidos fuera de los que quedan, campeones.
En Champions ... un día malo ... Me guardaré los Dodotis que me hicieron comprar aquí por el tema de la Liga :):):) ... para la Champions, que ahí sí que los voy a necesitar ...

PD para todos:
Bueno, chicos, feliz Semana Santa ...
para los madridistas y los no madridistas ... para los que me leen y los que no me leen ... incluso, para los que insultan ...
es tiempo de perdón y buenos propósitos.

Hasta pronto.

Herramientas