Menú

Histórico sólo para el Barça

Es un hecho constatable que, históricamente hablando, el partido contra el Real Madrid podía salvar la temporada del Barcelona, mientras que para los merengues lo único que salvaba la temporada era ganar la Liga, la Copa de Europa o ambas. Eso ha sido siempre así y quien lo niegue es que no quiere ver la realidad que tiene delante de sus ojos. Si el Barcelona llegaba al clásico muy mal y el Madrid lo hacía muy bien, vencer a los mesetarios era vendido en la ciudad condal como un síntoma de superioridad incluso en las peores circunstancias; por el contrario, si el Barcelona llegaba muy bien y el Madrid muy mal, en el Camp Nou clamaban por rematar a los blancos para que éstos no pudieran levantarse en varios meses y, a poder ser, en varios años. En la capital, sin embargo, vencer al Barça no servía absolutamente para nada si luego no se ganaba un título importante.

Por eso el partido del domingo que viene es tres veces más importante para el Barça que para el Madrid: primero, porque históricamente ha sido siempre así; segundo, porque se juega en el Camp Nou; y tercero, porque el Madrid llegará como líder de la Liga a Barcelona e, independientemente de lo que allí suceda, saldrá líder, sólo falta por saber con cuántos puntos de distancia sobre los azulgrana. Javier Clemente dijo anoche en El Tirachinas que a él le gusta más el Barça que el Madrid, pero ya es sabido por todos que el ex seleccionador nacional de fútbol tiene unos gustos muy particulares: le gustaba Julio Salinas y no le gustaba Michel, por poner sólo un ejemplo. Aún así, yo creo que este Barça tiene mejores individualidades que el Madrid, pero o bien están K.O., como es el caso de Henry y sobre todo de Messi, o bien acaban de salir de una lesión importante, como es el caso de Eto'o.

Aún en el caso de que el Madrid, equipo al que nunca se le ha dado bien el Camp Nou, consiguiera una victoria en Barcelona y se distanciara en siete puntos de los culés, tampoco podría decirse en absoluto que la Liga está finiquitada. El estadio azulgrana ha sido siempre un fortín inexpugnable precisamente porque al Barça le va la vida en cada partido que juega contra el Madrid, y yo creo que eso es así porque allí siempre se le ha querido dar un tinte político a lo que simplemente es un partido de fútbol; con Laporta en la presidencia, cada nueva victoria de su equipo puede ayudarle en su afán político. Todo esto para decir que, el domingo que viene, quien tiene mucho más que perder es el Barcelona, mientras que el Madrid, que saldrá a jugar, lo tiene todo por ganar. Además, y eso ha sido siempre así, al Barça le cuesta mucho más ponerse en pie después de una derrota ante el Real que al revés. Es un hecho históricamente irrefutable.

Herramientas

61
comentarios
1 DHume, día

Buenos días. Juanma, podría decirse que te pones la venda antes de que se produzca la herida. Tu experiencia en clásicos, por edad, es mayor que la mía, pero me da en la nariz que si los jugadores y equipo técnico van al Nou Camp con tu percepción, palmamos fijo por tres goles de diferencia. Creo que la clave para que el RM gane estará en el grado de concentración, sacrificio, constancia y determinación con la que salgan los jugadores blancos. El año pasado le creamos más ocasiones que el resto de equipos de la Liga juntos porque nos daban por muertos. Con esa mentalidad es con la que hay que salir. Saludos.

2 hanscast, día

ay juanma juanma que en este se te ve las ganas de provocar... estoy de acuerdo en que históricamente ha sido así. Ya dije un día que antes del Dream Team, el Barça iba de grande pero no lo era. Ahora sí. Ahora mismo los culés firmamos perder contra el Madrid y ganar la Liga. Y si el Madrid históricamente se le ha dado mal el cAmp Nou es porque el Barça le va la vida en estos partidos y porque el madrid tiene una especie de miedo escénico también histórico cuando visita barcelona. y lo de tintes políticos, la verdad es que he dejado en anteriores aportaciones mis ideas, pero creo que en estos partidos hace tiempo que han desparecido casi por completo. Si no estuviera convencido te diría tranquilamente lo contrario. en lo que estoy totalmente de acuerdo es en que el Barça el que tiene más que perder. De hecho una derrota contra e Madrid puede generar un terremoto, sería la última gota al año y medio de desidia que venimos aguantando. Aunque últimamente parece que la cosa ha cambiado. yo creo que el Madrid se cree ahora superior al Barcelona, consciente o inconscientemente, y esto es lo que hará que pierda.

3 Pablo1, día

Lo que sí es cierto es la esencia del artículo: el Barça se juega mucho más en ese partido que el Real Madrid.

4 auseva, día

Más particulares son los que escuchan a Clemente . Un fósil de plesitoceno futbolístico que no ha tenido un solo éxito desde que en 1988 clasificó al Español para la final de la UEFA . Y ahí sigue , dando la matraca e impartiendo doctrina con esos aires de chulo de Bilbao tan propios de los recogedores de nueces . Patética contraprogramación . Unos con el bicampeon del mundo de F1 y otros con un Algarrobo del fútbol, más pasado de moda que los pantalones de campana . En fin .... allá cada uno con sus gustos . Como se decia en la Asturias futbolistica hace años : El Sporting a Turin y el Oviedo a Turón .

5 hanscast, día

juanma, Pablo1.... me equivoco o os estáis quitando presión..? tenéis miedo? no os preocupéis, siempre es más peligroso el temor que lo temido.

6 bahadur, día

hanscast Lo de miedo escénico del Madrid en el Camp Nou, ¿de cuándo es? ¿Del 0-2 en cuartos de la Campiosn, que ganó el Madrid? ¿Del empate a tres del año pasado? Venga ya... Una cosa es que al Madrid no se le de bien el Camp Nou y otra que haya miedo. Aunque bien pensado, en un campo en el que vuelan botellas de whisky y cabezas de gorrino puede temerse uno cualquier cosa, especialmente cuando papaíto Villar le protege para que no cumpla las sanciones.

7 tientos, día

Rodríguez, te muestras muy contundente y muy seguro de lo que escribes. No estoy de acuerdo contigo, aunque no te lo voy a rebatir, puesto que ní soy catalán ni vivo en Cataluña, y no puedo saber exástamente lo que allí ocurre después de estos partidos. Yo lo que te digo es que a mí, como aficionado culé, no me consuela para nada que gane el Barça el Domingo, si luego al final la liga la gana el Madrid. Eso sí me llevaré la alegría del momento, que me durará toda la semana o hasta que pierda el proximo partido, no faltaba más. Si te doy la razón en que el partido de este Domingo es mucho más importante para el Barça que para el Madrid, pero porque vá cuatro puntos por detrás, que si fuerá cuatro puntos por delante, sería completamente al revés.

8 hanscast, día

no hay nada malo en reconocer los errores o temores propios. el barça de cruyff, uno de los mejores equipos de la historia del futbol, salía cagado en el bernabeu. de todas formas, sí es cierto que en los últimos años ni el bernabeu parece ya inexpugnable para barça, ni el nou camp para el madrid. ah, el único estadio donde un jugador del barça fue agredido fue en el bernabeu. Concretamente Pepe Reina. Y fue clausurado el bernabeu...? que raro... el bar´ça ha estado muchos años haciendo el llorón con las ayudas arbitrales, etc... pero es que los últimos 3 añitos que lleváis entre lo del cochinillo y que no cerraron el campo y lo del Villarato y estas tonterías, es que parecéis una afición de parte baja de la tabla! digo afición porque nunca he oído ni un jugador ni un directivo del madrid sumarse a estos disparates. Os lo digo desde el prisma de un equipo que se ha comportado como perdedor durante muchos años: no hagáis más el ridículo Los árbitros ayudan tanto a Madrid como a Barça. De hecho este año han ayudado mucho más al Madrid, mejor dicho se han equivocado a favor, que al Barça, y no decimos nada. en serio, cuando barça y madrid pierden es porque lo merecen porque con sus plantillas y presupuestos, ni con todas los errores deberían perder.

9 ostane, día

ya se empieza a vivir el ambiente del partido del domingo, sí señor. Estoy completamente de acuerdo contigo, Juanma. Ni yo lo habría escrito mejor. Y hablo con conocimiento de causa no en balde vivo en Barcelona y "padezco" estos partidos. Mi contribución a la porra es un 1-3, con goles de Raúl, Robinho, Eto'o hará el 1-2 y Snejder el 1-3. Por cierto, y saliéndome del tema, menuda se ha liado en Valencia. Parece ser que Koeman ha defenestrado a Cañizares y Albelda, y además de decirles que se busquen equipo, no volverán a jugar con él... Eso se llama tomar decisiones drásticas.

10 ostane, día

hanscast, para barbarie la de Urruticoechea, que en un Real Sociedad-Barcelona se clavó en el césped una navaja a dos palmos de él...

11 erzuru, día

Buenos días. Pues hombre, miedo escénico, no sabría qué decir. Desde los tiempos del cochino hasta hoy, tirando de memoria, creo que han sido 6 partidos de liga y uno de copa de Europa. Si mis recuerdos no son erroneos, el resultado es una victoria del Barça (3-0), una del Madrid (1-2) y cuatro empates (0-0 el día del cochino, 1-1, 1-1 el famoso día de Medina Cantalejo y el 3-3 del año pasado),...sin perjuicio del 0-2 de copa de Europa. Si eso es miedo escénico, pues lo disimulan muy bien, la verdad. Lo del miedo yo creo que viene de la época de aquellos famosos gladiadores a los que se conocía como la Quinta del Buitre. Tenían un equipo fabuloso, mejor que el del Barça, y siempre palmaban. Pero aquellos aguerridos futbolistas que cuando dejaron de estar bajo el cobijo de gente como Camacho, Juanito, Santillana e incluso Gordillo o Valdano, se comportaban como perfectos acojonados cada vez que pisaban el Nou Camp. Pero de aquello, a día de hoy, ná de ná. Si gana el Barça, será porque habrá jugado mejor y si gana el Madrid, será justo lo contrario (todos esperamos que no se tercie una cosa espantosa como lo que hizo el famoso Medina Cantalejos). Pero de miedo nada. Al menos eso creo yo. Un saludo.

12 ostane, día

ah!, hago votos para que juege Oleguer (el espíritu navideño me lleva a no traducirlo, perdonadme)...

13 hanscast, día

como yahe dicho, en los últimos años esto parece haberse roto, en los dos lados. el barça de rijkard ha ganado 2 veces en el bernabeu y el de VanGaal 1, por eso lo digo... digo histórico como histórico considero el pensar qeu el Barça da por salvada la temporada ganando al madrid como afirma juanma. es más no nos alegrarán ni la semana, si el partido es ramplonete y ganamos 1-0, 2-1... no habrá ni euforia. a la vuelta de vaciones, nos vtodos desenchufados de nuevo, palmaremos fuera y el madrid ganará en casa y seguirá a 4puntos. Con lo cual ganar al madrid, si no es con baño y goleada, no nos da ni dos días de felicidad y mucho menos nos salva la temporada. Vaya disparate. Para Barça y Madrid, cualquier temporada en que no gane o Liga o Champions (o las dos) es un rotundo fracaso. Si no gana nada de esto y además sí gana la copa del rey, entonces el fracaso ya es mayúsculo, se comporta como un equipo de media tabla. La copa del rey sólo suma si has ganado uno de los grandes.

14 hanscast, día

de todas formas juanma, llevabas no sé cuantos artículos hablando de capello, raúl, alonso..incluso unos muy raros que no sé ni de que iban..unos de boxeo o algo así.. Total que llega el barça-madrid y ya llevas dos seguidos metiéndote con el barça, que si la bomba de relojería Ronaldinho, que si este partido nos salva la temporada... ...no creía qe en el Madrid tuviérais tanto miedo a este partido.... yo sí lo tengo, lo confieso

15 taros, día

Estos partidos son especiales, nadie lo duda. Y cualquier partido de este tipo es una tabla de salvación para el que está peor. Yo creo que el Barça este año está algo peor pero por desidia, y eso no creo que lo tengan el domingo. Y sin embargo veo al madrid crecido y confiado, así que me parece a mi que el barça es bastante favorito. Lo del Valencia desconcertante y a mi juicio fuera de lugar en este momento. Personalmente como no me gusta Albelda creo que le vendrá bien a la selección.

16 hanscast, día

pues yo lo del valencia lo veo como una de las pcas soluciones, montar ya una buena revolución. cuando hay desidia hay que tomar decisiones, no seguir alimentando la desidia. como el barça, para mí el barça debería haber echado a Rijkard despues de la primera jornada ante el Racing. contra los que dicen que no se puede echar a un entrenador en una jornada, les digo que no es a laprimera, es a la 39 porque a ello sumamos todo el año pasado. Este año el barça no debería haber pasado ni una. La paciencia nos la terminaron con creces el año pasado. pero seguimos alimentando la desidia. Incluso ahora que parece que volvemos a estar bien creo que hay que tomar decisones. Deberíamos vender a Ronaldinho estas navidades. y todo esto con el más profundo cariño a Rijkard y ronaldinho que han sido los que han cambiado la historia del club, aunque esperábamos que nos duraría un poquito más. Pero en el futbol no se puede dar tantas oportunidades oprque ya perdimos un año y seguramente perderemos el segundo. Y ojo que el madrid está aprovechando esta ocasión para ganar justamente la liga pasada (justamente de justicia y de justito) y puede que gane esta, pero no creo que tenga equipo ni esté construyendo algo que le de para mucho más tampoco.

17 Pablo1, día

hanscast: No es miedo, es más sencillo: el Barça se juega más en este partido. Si el Madrid perdiese, seguiría lider. Si el Barça perdiese, se colocaría 7 puntos por detrás del lider. No es miedo: es Aritmética.

18 hanscast, día

aritmética... pensáis, con lo que sería ganar y sentenciar la liga, vaya oportunidad... y os aterra pensar que igual no lo haréis, que estáis a un paso de dar un golpe histórico al barça y puede que no lo déis... esto se llama miedo a expectativas frustradas.. es más fácil mi postura que ganan: nos metemos en la liga que perdemos: a la mi.erda todos, colla de vagos que os den pol c. a todos, y me desintereso pr el futbol... si como dijo noséquien "el futbol es un divertimento de la vida, no la vida misma" aunque normalmente me aplico tampoco me acuerdo de quien ahora lo de "el futbol no es cuestión de vida o muerte. Es algo mucho más importante que eso."

19 auseva, día

Bill Shankly (Liverpool)

20 kons, día

Estimado blogger: ¿el partido no era el sábado? ¿o es que lo han cambiado? Desde la guerra de las televisiones no hay quien sepa cuando se juegan los partidos. Tientos: se escribe exaCtamente, no exastamente, como dice un paisano tuyo, sin acritud, eh?? Saludos

21 auseva, día

Koeman se carga a Albelda y Cañizares “No contará más con el capitán y el guardameta y les dice que busquen equipo.” Cintura no se . Pero bemoles si parece que tiene . Dos liantes que se creían con derecho a jugar por ser veteranos , se dedicaban a sembrar cizaña en el vestuario y encima no rascaban bola . A ver si cunde el ejemplo en todos los equipos . En realidad es el clásico Método Mili . Recién llegada la compañía al cuartel . Primera formacion . Risitas , alborozo y cachondeo del mando . Llega el sargento, pega dos h.... a los dos más graciosos y el resto se ponen todos firmes , por si acaso . Si es que está todo inventado .

22 DHume, día

Ya que estáis con frases célebres sobre fútbol, a mí la que más me gusta es de Arrigo Sacchi -o por lo meos yo se lo oí decir a él- que decía que "el fútbol es la cosa más importante...de las cosas que no importan". Saludos.

23 Mienmano, día

¿Hay alguna forma de leer lo que dijo Xabier Klemente sobre Madrid y Barsa en la COPE anoche? Quiero decir, no sólo cuál le gusta más, sino qué argumentos daba para respaldar su opinión. O si alguno de vosotros lo escuchó ¿seríais tan amables de hacerme un mínimo, diminuto resumen? :-) Gracias de antemano, majos. (sí, la grafía de Klemente la he hecho así para añadir más leña al fuego) ;-)

24 marianop, día

Rodríguez, estás totalmente equivocado con lo del "tinte político" en esos partidos, supongo que porque no vives aquí. Al Madrid se le quiere ganar porque es el eterno rival, y punto. Estoy harto de ir a bares –el Nou Camp me pilla lejos– a ver partidos de esos y te puedo asegurar que la política ni asoma por ahí. Aun a riesgo de equivocarme, diría que hay más política en Madrid y en el Bernabeu con un Madrid-Barça, que al revés. Lo que sí que es cierto es que el Madrid seguirá de líder el lunes, eso es impepinable. Y qué?

25 sevillon, día

Mienmano. En eltirachinas.com se pueden escuchar todos los fragmentos del programa. Saludos

26 marianop, día

Y por ciero, yo también prefería, y de lejos, a Salinas que a Michel. Como soléis decir aquí con Raul, no hay más que comparar el palmarés y los goles de uno y otro

27 Metalmad, día

Yo empecé a oirlo Mienmano, pero me quedé frito al instante (ultimamente me pasa mucho cuando escucho el Tirachinas...) De todas formas de lo que escuché no sabría hacerte un resumen..., no le entendí mucho

28 marianop, día

Acabo de leer por encima –me sabe mal abandonaros, pero estos días tengo mucho trabajo, y eso que no hago de Papa Noel– el post de Rodríguez ayer. Me gusta sobre todo el final, con la bomba ronaldinyo activada: tic-tac-tic-tac. Yo que tu, Rodríguez –y otros merengones de por aquí– tendría cuidado, no sea que explote el domingo, pero en la cara del Madrid...

29 ostane, día

vamos a ver marianop, culón, lo única que nos puede explotar el domingo (o por lo menos eso espero, aunque en el campo del barça nunca se sabe), es un resultado deportivo negativo para el Madrid, pero tendriais que seguir mirando para arriba en la clasificación... sí, ya se que duele ir por detrás, pero así está la Liga... En cambio, si el Madrid ganara, ten por seguro que en Can Barça sí que explotarían otras cosas.

30 ostane, día

ah!, y no te sepa abandonarnos hombre, que podremos sobrevivir... Y también, para aclarar, si de merengue, merengón, de culé, culón...

31 scott, día

Yo no creo que haya tinte político (aunque sí que creo que a Laporta le va la política), simplemente es el eterno rival, y hay que ganar como sea. Y tampoco creo que lo haya cuando juegan en Madrid. En cuanto a quién tiene más que perder, yo lo veo más igualado de lo que lo pinta Juanma. El Madrid no viene ganando con mucha seguridad, no da ninguna confianza. Si el Barcelona gana y se pone a un punto, entre la inyección de moral al Barça y la cagalera que le entraría al Madrid... Y tres cuartos de lo mismo si gana el Madrid: con 7 puntos de ventaja la crisis sería de órdago en Barcelona. No sé, no sé... el Madrid tiene algo menos que perder porque acabará como líder pase lo que pase, pero lo veo muy igualado... En fin, 1-2 para la porra, si no está cogido...

32 Mienmano, día

OK, gracias por la indicación, Sevillón. (y a Metalmad también, claro)

33 tientos, día

Vaya sorpresita que le tenía preparada Tintín a Albelda y a Cañete. Seguro que no se hunde ni desaparece ni baja a segunda división el Valencia, seguramente será al contrario, que se pondrán las pilas y reaccionarán, si no al tiempo. A eso me quería referir ayer en mi post sobre Ronaldhino y la bomba de relojería, que no se acaba el mundo despues de Ronaldhino ni de Ronaldo ni de ningún reyezuelo de éstos, que vienen otros igual de buenos con ganas de comerse el mundo y de luchar por hacerse un hueco en esta galaxia de privilégiados. Kons, muchas gracias, no veas el peso que me has quitao de encima. Para la porra, 5-0.

34 Pablo1, día

scott: el 1 - 2 lo cogí yo; pero te lo cedo. Yo digo ahora 0 - 1, jejeje

35 marianop, día

No ostane, a mi sólo me duele ir detrás en la liga cuando termina la última jornada, no ahora. Como dice Scott, además de los 4 puntos hay que ver el juego de unos y otros (sobre todo en las últimas jornadas). Y no soy tan presuntuoso como me pintas hombre, si digo que me sabe mal abandonaros es por mi, que me gusta estar aquí. La única bomba a que me refería de Ronaldinho eras deportiva, claro, en el campo del Barça se está muy tranquilo, sin ultras (podríais tomar nota). Y me refería a que, tanto contar con que Ronaldinho no está bien, podría ser que le dé por demostrar este domiengo quién es. No sabía que había porra. Venga, apuesto 1.000 euros al 4-1

36 Pablo1, día

En cuanto a juego, creo que ambos equipos nos dan una de cal y otra de arena. No sé, puede pasar de todo el Sábado / Domingo (a ver si se aclaran).

37 scott, día

Ups, perdona por el despiste, Pablo1. Y gracias por la cesión (salvo que quieras recuperar el 1-2).

38 kons, día

Para Tientos De nada aunque ahora el peso se lo has pasado a "privilégiados", je,je... :-D Mi apuesta 1-3 Saludos

39 hanscast, día

es curioso que es mucho más sosegado, objetivo y deportivo todo el debate que no el post de juanma. que si tintes políticos, que si bombas de relojería,que si al barça le va la vida... un barça-madrid es uno de los máximos enfretamientos deportivos, de clubes, de política nada; y tanto los de un lado como los de otro sabemos que podemos perder,pero que, después de esto, tampoco nunca pasa nada. es como cuando el madrid gana una champions o una liga, basta con no mirar la tele ni periódicos ni radio durante una semana y ni te enteras... y felices navidades y papanoeles a todos, incluso a los madridistas. yo soy de Reyes Magos (en Catalunya ya sabéis que somos muy monárquicos) y de Tió (un tronco que caga regalos cuando se le atiza con unbastón, en Catalunya, el día de Navidad).

40 Pablo1, día

¿Un tío que caga regalos? ¿y los niños se ponen contentos? Ojú...

41 hanscast, día

un tío no, un tió, con tilde en la "o". Es un tronco que se pone normalmente al lado de la chimenea o debajo del árbol, que le pintan unos ojos y le ponen una barretina y que se tapa con una manta debajo de la que aparecen los regalos después de atizarle un buen rato cantando "caga tió, d'avellanes i turró, caga bona estona turró de xixona, si no vols cagar, garrotada va!!". También ponemos el caganer en el belén, un pastorcillo que caga y del que puedes comprar con laimagen de los personajes más relevantes del año, ronaldinho, carod.rovira, el rey, letizia... si es que los catalanes somos un poco surrealistas y bastante escatológicos... no os convenimos...deberíais dejarnos independizar d una vez, por vuestro bien ;-)

42 sjou, día

Juanma ok. estoy casi totalmente de acuerdo contigo y este comentario va dirigido a los demás y sobre todo a hanscast y no recuerdo el nombre del otro blogero culé de Barcelona. El partido está politizado, muy politizado, politizadísimo diria. Desde la prensa catalana hasta una parte de la sociedad que ve en él no sé qué. Y hablo con conocimiento de causa, vivo en el corazón de la ceba, tengo un negocio y me pidieron que a parte de un diario de información general, comprara un deportivo y opté por Marca. Pues bien desde ese dia, cada dia, repito cada dia y algunos varias veces, debo oir: ¿ que por qué compro ese diario? si es que soy del Madrid, que sí es el TBO, que si patatín que sí patatan, y repito cada dia. Cómo será que a varios clientes les he dicho que no vengan y que si quieren leer otros diarios deportivos tienen infinidad de locales públicos y siempre tienen la opción de comprarselo, ( los venden, lo juro). O sea no me digas ni le digais a los demás que este partido no está politizado porque no es cierto. Por lo demás a Hanscast se le vé el plumero cuando dice: que aunque los arbritos no ayudan al Madrid, que conste que esta temporada lo han ayudado más,¿ que baremo usa, en que se basa, a más que a quien?. y lo de la liga justita. Recuerdo un club que ganando tres ligas en el último partido le llaman equipo de ensueño. ¿ cual es la vara de medir?. Sin acritud, que gane el mejor, y ojalá sea el Madrid. Un saludo

43 hanscast, día

SJOU! pero lo que dices no tiene nada que ver con la politización, opino. que tus clientes te digan que por comprar el Marca eres del Madrid (ojo, que lo eres!) no creo que sea política, es simplemente una cuestión de afinidad hacia una prensa deportiva u otra. Yo, personalmente, voy todos los días a comer a un restaurante donde sólo tienen el MArca, incluso cuando tienen otro cojo el Marca, no porque me guste más o menos (aunque creo que es de lejos el más objetivo del os 4 grandes), sino porque me gusta conocer otros puntos de vista aunque no los comparta. Pero insisto, todo esto no lo veo como política, sinceramente. A lo de la liga justita, las nuestras fueron justitititititas, pero hacerlo durante tres años seguidos nos dio com un áurea de equipo tocado por una varita mágica que le dio al ese Barça, aparte de su calidad, un gran perfil de ganador fueran cuales fueran las adversidades. Lo creíamos tanto que estábamos tocados por la Diosa Fortuna que fuímos a Atenas y el Milan nos metió 4. Y lo de los árbitros... qué decir, que no ayudan ni dejan de ayudar, son malísimos y punto. y cuando son malísimos siempre se dice que tienden a equivocarse más a favor de los equipos que más tienen el balón. Barça y Madrid. el Madrid este año seguramente está teniendo más el balón que el año pasado y por esta razón igual le están favoreciendo más. pero seguro que al barça le caerán un par de partidos tb en el que el árbitro nos ayude. los árbitros son tan malos que si se propusieren ayudar seguramente harían todo lo contrario. y que se me ve el plumero?? coño, esta era mi intención!! es lo que agradezco de juanma. que no hace como de la morena &cia que hacen ver que son plurales y del atleti, y son del madrid y endogámicos (que no va unido una cosa con la otra). y sin acritud? por supuestísimo, que estoy seguro que todos los de aquí pasaríamos ratos bárbaros de cañas y charlando de futbol. que no hay nada peor que hablar de futbol con amigos que no les gusta el futbol!

44 usmc1011, día

hanscast lo del tronco me ha dejado helado

45 sjou, día

Hanscast, me descubro ante tí, sí señor, eso es fairplay. Eso a sido una respuesta ponderada y sensata. Ole. Lo del Marca, lo siento no me he explicado muy bien, es el tono en que lo dicen, es porque es del Madrid, y por ende porque descubren que soy madridista. Poc a pot ser, me dicen, ¿ peró tú?, si ets catalá. Y claro en el corazón de la ceba una cosa va aparejada a otra. Si eres catalán debes ser indefectiblemente del Barça. recuerdo ( y no quiero darle más vueltas) que el partido del retorno de Figo, TV3 siguió al autobús del Madrid, desde el aeropuerto hasta sú hotel. No quiero darle más vueltas, pero te prometo. Date una vuelta por la Cataluña de provicincias y comprueba la politización del Més que un club. Por cierto por si no lo había dicho. Olé tú respuesta.

46 sjou, día

Siento dar la tabarra, pero es que he recordado una anécdota relacionada con la politización. Porque compro Marca, Y no otro un dia un cliente me dice: ¿ així ets del Madrid? y yo sí, O sigui ets Espanyol, y yo sí señor. ¿ deus escoltar la COPE?. y yo sí también. Així tú ets d´en Franco, no?. !!!! y es profesor el tio ¡¡¡¡. Este es sú silogismo. Si compro Marca es que soy madridista o madrileño que a él le dá igual, y si soy madridista es que soy españolísta ( lo cual es imperdonable) y cómo soy madridista y español, escucho la COPE, ( cómo muchos catalanes), y claro si suma estos tres factores, ¿ que le daba?. Sí señores, que soy franquista. toma capacidad deductiva. Por cierto no os doy más la tabarra con el tema. Pero que está politizado, vamos si lo está.

47 Pablo1, día

Hanscast ha puesto el dedo en la llaga: el problema del arbitraje español, no es que esté "vendido" a tal o cual equipo. El problema del arbitraje español, es que son muy malos, y muy cobardes. Profesionalización YA. Y, el que no rinda, a la p... calle (que diría Gregorio Antúnez). Hanscast: no, no: lo del tió me ha hecho gracia. Nada de que os vayais por ahí solitos, ni hablar; se os necesita aquí pegaítos.

48 hanscast, día

sjou es el mismo silogismo que utilizan muchos cuando ¿eres catalán? sí ¿nacionalista? sí ¿t gustaría la independencia de Catalunya? sí. ¿entonces eres proetarra? ???!!!!!!!!!perdón???!!!!

49 pisha, día

Mi apuesta es un 1-1 para la porra

50 sjou, día

totalmente de acuerdo Hanscast. Pero es que el mio tiene relación con el tema: politización del partido Barça-Madrid. y el tuyo no. Y es que el més que un club, era también según un escritor. " el ejercito desarmado de Cataluña". Si todo esto te parece poca politización, te recurdo el último video de la Generalitat, asimilando Cat y el Barça,. Bueno lo siento no sigo. ! acababa de decirlo y ya he me he traicionado ¡¡¡. que debilidad. Hanscast, un saludo.

51 marianop, día

venga sjou, tírate de la moto, que yo soy de provincias y la política en el fútbol ni la huelo (ya dije antes que me da que la hay más en Mdrid cuando juega el Barça). Lo que cuentas de tu bar no tiene nada que ver con política: por el mismo precia te podría decir yo a tí que tienes el Marca por política, porque si no fuera así, tendrías otro periódico (además del Marca, por supuesto) y no deberías decir a ningún cliente que se largara a otro sitio. Sjou, que parece mentira que tenga que venir uno de provincias a mirar por tu negocio, hombre.

52 Kwak, día

Todos los Barsa-Madrid están politizados a mayor o menor nivel cada temporada pero siempre lo están Me acuerdo de cuando se intentó hacer promoción de la candidatura olimpica para los juegos olimpicos MADRID2012 coincidiendo con uno de estos partidos y Laporta cambió de opinión a última hora cancelando todos los actos que se tenían pensados hacer por lo que los jugadores salieron solo al campo con una pancarta de apoyo a los juegos. Totalmente lamentable que el barsa adoptara esa postura. Laporta...se te ve demasiado el plumero.

53 alber130, día

Sólo he ido al campo del Barca una vez en mi vida. Fue hace dos años, y por supuesto fue a ver un Barca-Madrid. Palmamos 3-0 con cagada de Roberto Carlos incluida. Espero que los jugadores del Madrid no lean tu artículo Juanma. Como lo hagan seguro que perdemos. No digo que esa sea tu intención ni mucho menos, pero con eso de que el Barca tiene más que perder que el Madrid y demás mandangas sólo van a salir motivados y echándolo los cojones que hay que echarle a ese partido los de azulgrana y el árbitro. Espero que Schuster sepa mentalizar adecuadamente a los jugadores, porque en una cosa sí tienes razón, la inmensa mayoría de las veces que jugamos en ese campo.. la cagamos, y ese sí que es un hecho irrefutable...

54 hanscast, día

cambiando de tema lo que ha hecho Koeman en el Valencia, y que me parece muy bien, es lo mismo que hizo el Madrid con Hierro y Luís Aragonés con Raúl. No se puede tener tíos en en vestuario que hagan siempre lo que les sale de los h... y que se creen con unos derechos adquiridos solamente por llevar años y ser capitanes. el principio de jerarquía es uno de los más importantes en una organización. este tipo de comportamientos terminan por ser un cancer. en el barça teníamos un clan: luís enrique, sergi... que se fue eliminando por sí solo pero que perjudicaba igual. de todas formas, un tío como cañete, que con casi 40 años lleva el pelo que lleva ya se ve que no puede ser bueno para ningún vestuario

55 sabbath9, día

Con Cañete reconozco que yo tampoco puedo, es superior a mi. Sobre todo cuando abre la boquita. Y no sé cómo lo hace, pero tanto en la selección como en su club está en el centro de todas las intrigas.

56 Pakkkito, día

Creo que llego un poco tarde a este comentario para hacer una pregunta, pero aún así la haré: Qué significa que un partido de fútbol está politizado? En qué nos afecta a los aficionados al fútbol? Soy del Barça, de fuera de Cataluña (aunque he vivido 10 años en Barcelona), y, realmente, me importa una higa (que diría D. Juanma) que Laporta quiera o no reivindicar no se qué cosa antes de un partido. No le hago caso y espero a que se saque de centro. Me da a mí que en la politización o no del fútbol es muy importante que el aficionado quiera entrar o no en el tema. Puede que yo lo vea de forma diferente por vivir fuera de Cataluña, pero en el tiempo que viví allí saqué esa conclusión. Hay montones de barcelonistas a los que le importa un huevo toda la política que pudiera existir alrededor del fútbol. Quieren ver buen fúbol cada fin de semana y, cuando termina un partido, se olvidan hasta que empieza el siguiente.

57 taros, día

Yo creo que lo de la politización, aparte de los 4 ultras descerebrados, nace del "centralismo" y de las excusas de que el madrid ganaba porque Franco o Aznar eran del madrid (tiene narices que los dictadores o pseudo sean de mi equipo). Eso evidentemente es una soberana estupidez, pero a mi juicio se fomentó más en aquellos momentos pero en realidad no era más que puro victimismo.

58 Metalmad, día

Taros, no se si te he entendido mal. ¿Has llamado a Aznar pseudo-dictador?

59 taros, día

Metalmad, me has entendido perfectamente (solo si esto no nos va a enemistar).

60 Metalmad, día

No taros, no nos va a enemistar, pero me parece muy fuerte que llames eso a un Presidente elegido 2 veces democráticamente y que democráticamente fue echado en las últimas elecciones.

61 kons, día

No fue echado. Aznar se fue antes. Es el primer "dictador" que se ha ido de motu propio. Aún hoy, Castro está diciendo que no quiere aferrarse al poder :DD Hoy en día, el nuevo "dictador" es del Barcelona, así se compensa un poco....