Menú

Historias del wagyú, léase wagiú

Mensaje recibido. Federico Jiménez Losantos comenta en La Mañana que don Jesús González, un dominico que lleva muchos años como misionero en Japón, nos llama la atención sobre la pronunciación correcta de la palabra nipona wagyú. Nosotros, y de forma muy especial servidor y picapedredo puesto que José Antonio Abellán me encomendó la labor de relatar en vivo y en directo las excelencias de la nutritiva y carísima carne de este buey que recibe masajes diarios a base de shake y se relaja con audiciones musicales regulares, cometimos el error, por ignorancia, de pronunciar wayú, cuando la palabra correcta, según la privilegiada información que nos ofrece  don Jesús, es wagyú o, si se quiere, wagiú, nunca wayú. De hecho, wayú significa "agua caliente", y en Japón, durante el Mundial de baloncesto, lo único caliente de lo que tenemos noticia fueron las muñecas de los Garbajosa, Gasol, Navarro, Reyes, Jiménez y compañía.

En el capítulo 4 del affaire Lissabusiness, también conocido como "Operación sayonara, baby", José Antonio Abellán, director de deportes de la Cadena Cope, pasó a limpio el nombre y apellidos de otros viajeros. Al grupo de Pilar Tijeras, Rafael Blanco, la mujer y el hijo de éste, Leonardo Chaves, Alfonso Seoane o Manuel Jesús Marchena, hay que añadir ahora a Tania Paessler, (jefa del área de Deportes del Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid) María de la Cabeza Quirós, (directora del área de Deportes del Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid) Juan Casas, (concejal del ayuntamiento de Granada) o Luis Gerardo García, (primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Granada).

Abellán añadió que todos tuvieron la opción de pagar el viaje y, o no quisieron hacerlo o el presidente de la federación española de baloncesto, don José Luis Sáez, no quiso cobrarles. Querría acabar recordando dos cuestiones. Una, que el filete de wagyú, léase wagiú, cuesta alrededor de los trescientos euretes. Y dos, que hasta la fecha existen cuatro versiones acerca del pago de las facturas: la versión de Jaime Lissavetzky quien, a través de un requerimiento notarial dirigido a José Antonio Abellán, afirma que pagó el viaje de su mujer a través de un talón; la versión de la federación que indica que lo hizo con un ingreso realizado en una cuenta; la de Rafael Blanco, que asegura que nadie pagó porque aún no se han recibido las facturas; y, por fin, la de Leonardo Chaves, que dice que no ha pagado porque fue invitado por la federación. Sobre la carne de wagyú sólo existe una versión: está rica, muy rica. Ñam, ñam.

Herramientas

10
comentarios
1 baudilio, día

"... que todos tuvieron la opción de pagar el viaje y, o no quisieron hacerlo ..." Venga hombre. Chupópteros sí, pero de tontos ni un pelo. De cuando acá se ha visto que el pago de algo se presente como "opcional". Si eso existe, el pago opcional, que lo incluyan en los próximos Presupuestos Generales del Estado y, por tanto, en la ley del IRPF. Anden, porfa. Que raritos son estos nipones. Tener a un bicho dándole masajitos con shake y oyendo música, para justificar cobrar luego sus filetes a precio de kilo de carne de concejal de Marbella. Por estos andurriales tenemos un bicho al que se le suelta en piara pos las dehesas, a que se busque la vida en forma de bellotas. ¿Consentiría este bicho que le diesen masajes con cazalla y aguantar todo el día oir discos de Perales. O de Bosé. Se pondría como no digan dueñas y, apesar de ello, ahí está el resultado de esa tan recia austeridad ibérica. Para Ben y sobre un comentario que colgó en el artículo anterior. La salida de FJL de COPE se viene anunciando desde que empezó a cobrar protagonismo. Te recomiendo la lectura de su último libro. Te quedarás boquiabierto. La noticia solo la he podico encontrar en dos medios hostiles a él y a COPE. Uno abiertamente: El Periodista Digital. Otro hipócritamente: El Semanal Digital. Y ambos haciendo referencia a una revista de cuya existencia acabo de enterarme: 21RS. Pero yo, después de leer el libro que cito, no pondría la mano en el fuego por nada a la vista de como funcionan los ejecutivos de las emisoras. Pero si lo que dicen es cierto, esto es que la López Schlichting le sustituye a él y García a Vidal, cojo mi aparato de radio y lo entrego en la COPE. Para que lo manden a las misiones.

2 BenGrimm, día

Es precisamente por el tono oscuro de las ultimas páginas del libro, y por esa ultima frase "preparar cada programa como si fuese el último" por lo que me preocupo. No se si la revista 21RS tendrá algo que ver con la revista Reinado Social, a la que estaba suscrita mi abuela paterna. Nunca llegué a leerla, ya que nos tebeos de Spiderman eran mas atractivos... De todas formas, la salida de la COPE de Federico, Cesar Vidal y muy probablemente Ignacio Villa dejaría a la COPE mucho peor que con las perdidas espaciadas de Encarna, Antonio, Jose María y por último, Luis. Nota: Cierta mojigata me dijo una vez en el chat de LD que cómo osaba llamar "Don Fede" a FJL. La respuesta es muy sencilla: Llevo tantos años siguiéndolos (concretamente desde 1986, 20 años ya de radio casi diaria) que conozco sus voces mucho mejor que las de la mayoría de los miembros de mi familia. Y en mi opinión, el mayor honor que puedo hacerles es ese, el de considerarlos una especie de familiares, si no cercanos cercanos, si como si fuesen primos segundos o algo así en lugar de lamerles el culo como hacen otros. Estuve con ellos cuando se fueron de A3. Estuve con ellos cuando llegaron a la COPE. Estuve con ellos cuando murieron Encarna y Antonio. Concretamente el día de lo de Antonio Herrero me pegue a la radio desde el momento en que me enteré y no me despegué de ella nada mas que para dormir breves momentos, hasta el día del entierro. Si Federico se va a otro sitio, pues me iré con el. Para eso tienen diales las radios. Y para eso, exite Internet. Y si no transmiten LDTV por internet, algún alma caritativa pondrá las transmisiones mas importantes por el burro.

3 baudilio, día

Pues yo tengo hacia ellos una sensación muy parecida a la que describes, aunque los vengo siguiendo desde hace mucho menos tiempo y no por razones de edad, sino porque, y no me avergüenza confesarlo, yo antes era un progre desorejado. Y estoy de acuerdo contigo en que si los tres que mendionas se fueran, ya podrían ir cerrando la emisora con tiempo y tranquilamente. Lo que pasa es que no me lo creo. Cierto que FJL dice eso al final del libro, pero creo que más que por amenazas reales es por ese escepticismo que hacia los rectores de los medios ha ido desarrollando con el paso del tiempo. La credibilidad de las noticias en los medios que he citado suelen ser proporcionales a la raiz cúbica de su contenido. Por ejemplo: hay un sector de obispos que están hasta el moño de él. Argumento casi tan antiguo como la radio misma. Sin embargo su última prórroga de contrato se aprueba por unanimidad y, creo, que no lo hicieron por aclamación porque los obispos son poco dados a esas expansiones. Otro ejemplo. Como has leído el libro habrás visto que la López no quería hacer la Linterna por obvias razones familiares. ¿No es mucho más dura La Mañana, con dos horas más de duración y encima el madrugón? Me da que son ganas de incordiar. Y hablando de todo un poco. Y el Madrí ¿qué? ¿Otra vez campeón de Europa? Pues como el Brça siga así me temo (alegro) que sí. Juas, juas.

4 mosquito, día

La salida de Federico, Cesar etc va adejar la COPE como en erial.No serian solo ellos,serian tambien mas del 50 % de los tertulianos(albiac,amando,girauta, dominguez,.....),pero creo que Federico ha apostado a todo o nada por LD tv y libertaddigital.com y seria un gravisimo error,si LD es lo que es es gracias a la publicidad que de ella se hace en la COPE desde su fundacion. ES triste decirlo pero si se van de la cope desaparecen del panorama mediatico,ya que internet es irrelevante en terminos de influencia y la tv solo se vera en algunos sitios y con una audiencia riidcula( si la 6 se ve en toda españa y tien el 2% de audiencia imaginaos LD tv) Por lo tanto,vistos los comentarios de los ultimos chats tanto de cesar como de federico y otros comentarios en antena muy desafortunados,siento decir que la suerte esta echada(ojala me equivoque),leyendo el libro de federico ya me dio al imprension que esta aventura llegaba a su fin.

5 mosquito, día

No podria entender la salida de Federico y Cesar de la COPE.Para mi es la unica referencia moral y etica que me queda ,asi que espero que puedan continuar muchos años mas.Si no fuera asi seris una autentica lastima. Como seguidor diario de ambos progrmas me quedaris totalmente vacio,no podria escuchar nada.Espero que si hay problemas se arreglen y podamos sehuir disfrutando de estos dos genios( 3 con nacho villa) de la radio. Ojala sea un bulo malintencionado. Un saludo

6 BenGrimm, día

Por cierto, que me voy ahora mismo a la concentración de constitución del Club de Amigos del Citroen 2cv de Extremadura. Mañana, a las 12, en los aparcamientos del Carrefour de Mérida. Pero no os preocupeis... Mañana estaré otra vez por aqui antes de la carrera de Formula 1.

7 baudilio, día

Mosquito: Lo que dices en tu comentario #4 es muy cierto. Si estos comunicadores se fueran de la COPE, ésta se iría al carajo. Pero ellos no tendrían, por lo menos a corto y medio plazo, ni la cuarta parte de audiencia que tienen ahora. Así que por mutuo interés no creo que llegasen a la ruptura. Estas noticias en la red hay que tomárselas con mucho humor. Desde hace ya años leo cuando se aproxima Junio, que es cuando suele reunirse la Conferencia Episcopal a tratar de lo divino y lo humano, que van a aprobar el despido de FJL. Luego resulta que ni está en el orden del día. Son maniobras infantiles de desestabilización. Infantiles porque los unos llevan 2.000 años ya capeando temporales, y los otros también aunque durante mucho menos tiempo. O sea que estas cosas les afectan poco.

8 hirvalui, día

Hasta donde yo sé, siempre que FJL o CVM han sido preguntados acerca de la emisión vía internet de LDTV siempre han contestado con evasivas. Pero para aquellos a quienes pudiera interesar, Isaac Jiménez (el de los videojuegos de La Linterna y articulista de este periódico digital) ha anunciado que si se decidiera no emitir por internet, ya se ocuparía él de emitir o bien desde su blog o bien mediante otros sistemas. Otros enlaces de interés: http://www.isaacj.com/index.php?/foro/viewthread/147/ http://www.isaacj.com/index.php?/foro/viewthread/504/

9 hirvalui, día

Leche, no van los enlaces ocultos o los he puesto mal. Es igual. El blog de Isaac Jiménez: http://www.isaacj.com/ Los "otros sistemas": http://elyahoo.blogcindario.com/2006/03/00481-nuevo-tvants-tvp2p.html

10 tecnica, día

Leí el libro de FJL de un tirón y mi conclusión es clara: levantamos a una Cope agonizantey si no nos quieren nos vamos.