Menú

Hierro 6 se llamaba el condenado

12

Tengo unos amigos que antes eran normales y que ahora se dedican a jugar compulsivamente al golf. Existe un primer síntoma de que algo no funciona, síntoma que a mí, por cierto, me pasó totalmente inadvertido por aquel entonces, y es cuando, de repente, sin previo aviso, de la noche a la mañana, alguien de tu círculo más próximo, ya sea un amigo o un compañero de trabajo, aparece con un polo de la marca Ashworth. No hay duda, le han inoculado el virus del golf. Lo próximo que hará será tratar de enseñarle como sea el swing. Advertencia: bajo ninguna circunstancia deje que le enseñe el swing. Bajo ninguna. Intentará hacerlo tomando una caña. Querrá hacerlo en el garaje. O en la piscina. A la luz de la luna, bajo el sol más tórrido del verano o aprovechando las próximas lágrimas de San Lorenzo. Y es que, una vez contagiado por el virus del golf, el nuevo creyente llevará los palos siempre consigo. Se dirigirá al capó del coche, lo abrirá muy despacito y ahí estarán todos, desde el putter hasta el pitching wedge pasando por el driver. "Mira mi swing", dirá. Insisto, no mire. "¡Mira, hombre, mira, se agarra así, una mano aquí, la otra acá!". Reitero, no mire. No mire o estará usted definitivamente perdido.

La verdad es que no consigo recordar quién originó todo este lío, pero el caso es que al final hubo más de uno que miró. ¡Error! Al día siguiente aparecieron tres vistiendo polos Ashworth, y al siguiente ya eran cinco los que querían enseñarme el swing. "¡Mira el swing, míralo, míralo, míralooo!" El síntoma definitivo lo constituirá la conversación que, salvo ligerísimos matices, girará siempre invariablemente alrededor del draw, el eagle, las ventajas del tee de plástico sobre el tee de madera o cómo dropar la bola correctamente sin que te penalicen. Llegará un momento en que te sentirás como un bicho raro, como un perro verde, aislado (ellos lo llaman "bye"), sin un bando, sin una bandera, ausente, huérfano de un caddie que te indique hacia dónde tiene la caída el campo.

Confieso que hoy, por primera vez en toda mi vida, he cogido por fin un palo de golf. Hierro 6 se llamaba el condenado. No recuerdo su apellido. Un chiste les resumirá mejor que nada mi pequeña experiencia: "Padre, ¿será pecado si juego al golf este domingo?... Hijo, casualmente te vi jugar el otro día y, para serte sincero, en tu caso será un pecado que juegues cualquier día de la semana". Salvo el detalle de la barriga, yo no soy John Daly, aunque me habría gustado serlo sólo durante una hora. Debutó en el circuito de una forma espectacular. La víspera del Campeonato de la PGA le avisaron de que era el primer suplente. Cogió el coche y condujo durante siete horas. Se plantó en la puerta del campo. Le dijeron que Nick Price se había retirado porque su mujer estaba a punto de dar a luz. Ocupó su plaza, se hizo con su caddie y ganó el torneo. Un tipo curioso ese Daly. ¿Quién le inocularía a él el virus del golf? ¿Y quién me lo contagiará al final a mí?
12
comentarios
Escribir comentario
1 baudilio, día

¿Hierro 6?¿Ése no era uno que jugaba en el Madrí y que bien pertrechado del bagaje ideológico adquirido de sus lecturas de los comics de Iznogoud, quería ser presidente en vez del presidente y entrenador en vez del entrenador? Bueno, entrenador en vez del entrenador, y mal que les pese a los delbosquistas, si que llego a ser. Presidente no, y de ahí su salida del club. Pero le faltó sólo un pelín.

¡Ah, no! Que es una garrota de esas que se usan en el juego ése escocés. Pero Juanma ¿a eso no les da por jugar a los recien jubilados? ¿andas ya en ese trance?

Quién lo diría.

Saludos

2 pmbaraja, día

vaya por dios, mi referente radiofonico se a jubilado jeje, ¿¿hierro6?? yo me apunto al casillas 1 o al ramos 4 jeje , y a jugaaarrrr!!!

3 BenGrimm, día

Vaya vaya... Veo que la marcha imperial resuena en tu interior mientras agarras tu rojo hierro 6... Sientes el poder cuando lo tomas en tus manos, sobre todo cuando oyes ese ¡BSSSSSHHHHHHHHHH! tan peculiar...

Veeeeen al lado oscuuuuroooooooo ;)

Admito que yo soy mas bien de los de minigolf. En mi caso, los que me metieron en el cuerpo las ganas de jugar fueron Gene Hackman y Danny Glover cuando vi la genial BAT*21 (http://www.imdb.com/title/tt0094712/). Desde entonces, cada vez que voy al campo y noto que se mueve un yerbajo, se me hace que hay charlies escondidos por allá ;)

De todas maneras, prefiero los coches y los ordenadores al golf, asi que por no tener, no tengo ni palos propios...

4 baudilio, día

No ando muy informado de como ha quedado la cosa de los derechos de TV del Madrí, pero me suena que Calderón vendió su alma a Sogecable, a cambio del equivalente a la eterna juventud: una larga temporada en la poltrona.

Quizá por eso leo hoy a Roncero, el exímio panegirista del Presidente del Madrí (el que sea, si ha firmado con Sogecable) que, hombre, a Capello, Kaká le parecía bien pero que a quien realmente dijo necesitar era a Diarra. Que con Diarra y lo que ya tiene no perderíamos más de tres partidos esta temporada.

Como, siempre según Roncero, lo de Kaká decirlo lo dijo Calderón, pero lo que de verdad prometió fue hacer lo que le dijeran los técnicos, y por eso el hombre ha renunciado a su caprichín y ahí tenemos a Diarra. Evidentemente lo que hagan o digan los técnicos, y ahí están Mijatovic y Jurado para demostrarlo.

Perder no perderá más de tres partidos, pero ganar otros tres, no más, y el resto empates. Echando cuentas en la liga, serían 41 puntos y con eso nos salvamos de descender. En Europa, empatando a cero en casa y a uno fuera, llegaríamos a la final y allí por penalties quién sabe. O sea que futbol no veremos, pero nos lo vamos a pasar la mar de bien con estas cosas.

5 johnacha, día

Juanma, bienvenido al golf aunque lo consideres una enfermedad. Espero que lo disfrutes.

Confieso que me encanta leer el topicazo de "deporte de jubilados", un clásico que define perfectamente al que lo difunde. El día que Seve Ballesteros ganó su primer Open Británico no había cumplido aún 20 años. Para que seguir...

Tengo un amigo muy querido que se pasó diez años criticando el golf y dándome la tabarra con el dichoso juego. Sin que yo me enterarse, un día agarró el fatídico Hierro 6 y le infectó el virus que tan bien describes. El resto te lo puedes imaginar, y han pasado ya otros quince años.

6 joseav, día

¡Buf! El golf es un deporte de nenas.

7 eurico, día

Te doy también la bienvenida al golf.
Los que lo critican son absolutos ignorantes: es un deporte difícil y muy técnico. Es casi imposible llegar a jugar bien empezando de viejo. Practico otros deportes que me encantan, pero nada comparado a pegar un hierro a la bandera y hacer un birdie.

8 Garcal, día

Sinceramente creo que el Golf es un deporte agradable, sano y, desde luego, que la mayoría suele practicar a edades cuando casi ya no se es capaz de practicar otro más activo.

Lo malo del Golf es la cantidad de "plastas" y "acosadores golfísticos" que te encuentras. La mayoría, lo máximo que hacen es darle a la bola (no todas las veces) y escarbar fuara del raft para encontrarla despues de un "drive" espectacular.

El mayor problema es aguantar "las batallitas golfisticas de abuelo" que te tienes que tragar a nada que te descuides. Por ello, servidor les recomienda que lo practiquen en solitario (es difícil encontrar campo de esta manera, lo se)y si ello no es posible irte al campo de prácticas, con cara seria y tirar unos cestitos de bolas en solitario. Así se evita los "contadores de gestas", logradas la mayoría de las veces en la imaginación o en un sueño reparador.

9 Palencia, día

Pues a mí me gusta, es el único deporte que se puede practicar mientras echas un pitillo. Y si no, que le pregunten a Miguel Angel Jimenez.

Además no tienes que competir con nadie. Eres tú contra el campo.

Juego endiablado y divertido.....

10 zzizzou, día

Buenas tardes Juanma y amigos:

Estoy completamente de acuerdo con Baudilio, lo único que me gustaría añadir, es que también prometió a Cesc y Robben, ¿tampoco le gustan a los técnicos?..
Si es verdad que los derechos se los ha dado a sogecble, sería una vergüenza más de este Calderón, que cada día me recuerda más a zapatero.
y por cierto, ¿Donde está Divac?

11 baudilio, día

Pues todos los que conozco que practican (sin ánimo de lucro) ese juego , están felizmente jubilados o prejubilados. Suerte tuvo Ballesteros de que nunca nos presentaran, pues así pudo empezar a darle a la garrotilla antes de llegar a la edad emérita, forrarse y hacerse Botín consorte.

Bueno, y ahora a la matraca diaria. Genial la maniobra de Calderón. ¡Quiere endosarle Guti al Atlieti! Super guay. Se saca unos milloncejos para fichar a la partida de defensas italianos que le pide Capello y si lo alinea el Atlieti, éste jugará con diez.

Para que luego le critiqueis. Un genio.

Saludos

12 proman, día

Divac esta aqui conmigo escondido en el campo de golf donde vivo. Yo juego al Hockey, tengo el record del campo: 167 golpes en 18 hoyos!
Divac dice que no le gusta el Sr. Calderon, eso que no le conoce aun!

Herramientas