Menú

Hacía 88 años

70

Hacía 88 años que España no derrotaba a Italia en un partido de competición. Hacía. Dos o tres días antes del choque (nunca mejor dicho) que nos acaba de clasificar para semifinales de la Eurocopa, Gattuso o puede que Camoranesi, el Gattuso bis, dijeron que este partido ya lo habían visto antes. Y efectivamente, el partido que todos teníamos en la imaginación se reprodujo, paso a paso, milimétricamente, durante los primeros 45 minutos: España tenía el balón, jugaba mejor al fútbol, quería la posesión mientras Italia, agazapada entorno a Buffon, se replegaba impidiendo que llegáramos. Pero el caso es que llegábamos una y otra vez, y otra más. Llegábamos más que Italia, teníamos más ocasiones de gol, pero el gol no subía al marcador. ¿Otra vez? Parece que, tras el descanso, Donadoni habló con sus jugadores y pidió mayor actividad arriba; Italia la tuvo más, pero España nunca lo pasó mal. Luca Toni, su referencia en la punta de ataque, era un peligro más por su envergadura que por el juego en sí.

Pasaban los minutos y Silva, el mejor de largo, y Senna, y Torres, y Marchena... todos, desde el primero hasta el último, formaban un equipo que estaba dispuesto a morir (en este caso a perder si ello fuera necesario) matando con su juego, que seguía consistiendo exactamente en lo mismo: tocar, triangular, entrar por banda, disparar a puerta. Los campeones del mundo, que llevan jugando a eso desde el inicio de los tiempos, esperaban su ocasión, y las tuvieron; las más serias, una de Camoranesi y un cabezazo que despejó Casillas con la punta de los dedos, las resolvió extraordinariamente bien el portero del Real Madrid. España jugaba más y mejor, seguía teniendo ocasiones pero el gol no llegaba e Italia, reservona, rocosa, empezaba a querer jugar ese "otro fútbol" al que se refería siempre Camacho. España no, España quería el balón e insistía en llegar a la portería de Buffon jugando al fútbol... contra los actuales campeones del mundo.

Prórroga y penaltis. No hay nada más italiano en el mundo que un partido que concluya con empate a cero, en el que el rival, como es el caso, haya sido netamente superior, que vaya a la prórroga, primero, y a los penaltis, después. De hecho, la palabra "penalti" le suena a música celestial a cualquier jugador, entrenador, directivo o aficionado italiano. Y si, para más inri, bajo los tres palos tienes a quien dicen es el mejor portero del mundo, tanto mejor. Pero el partido de esta noche, que mereció ganar España en el tiempo reglamentario y luego también en la prórroga, se lo llevó, por una vez y esperando que sirva de precedentes en muchas otras ocasiones, quien más se lo mereció. Se acabó clasificarse sin hacer nada. España fue muy superior a Italia salvo en un tramo reducido de la segunda mitad, y Luis planteó el partido infinitamente mejor que Donadoni. Con Portugal y Holanda, las dos selecciones que mejor han jugado durante el campeonato, eliminadas, creo de verdad que España puede volver a ser campeona de Europa cuarenta y cuatro años después. Hacía 88 años que no ganábamos a Italia en una competición oficial. Hacía. Eso también se acabó.

70
comentarios
Escribir comentario
1 Alekhine, día

Por fín! y en los penaltys. Aúpa Casillas!. Bien por todos!

2 Alekhine, día

Por una vez he sido el primero.
Ahora bien, el partido no ha sido buno. Deberíamos haber ganado sin llegar a los penaltys. Y no lo digo por los que no ha pitado el de negro sino por que hemos tirado 14 o 15 veces a puerta pero sólo 2 entre los 3 palos.
En los metros finales se han fallado controles que nunca se deben fallar. y eso es darle demasiada ventaja a unos ventajistas como los italianos.
De todas formas, ahora es el momento de disfrutar.
¡Arrivederci Italia!

3 charlix, día

¿Y Raúl? Ah, claro, que hemos ganado y no toca. Esperemos estar una semana más echando de menos al heroe.

4 ostane, día

elcapita.
portátil en el salón.
Disfrutemos esta noche del triunfo.
Aquí, los petardos y las bocinas han sonado bien alto.
En este pequeño país entre Francia y España, aún quedamos un buen puñado de españoles.
La semifinal contra Rusia promete ser un gran partido. Los rusos no son los del primer partido, pero tenemos cuatro días por delante para debatir sobre eso.
Hoy, creo que Iker ha marcado un punto de inflexión en su carrera por ser considerado el mejor portero del mundo.
Soñemos esta noche...
Viva España!


5 alber130, día

El partido no ha sido bueno. Hemos jugado nosotros mejor que Italia, sí, eso ya lo sabíamos ¿Desde cuándo Italia juega bien al futbol? ¿O quiere la posesión del balón para ella sóla como hacemos nosotros? Nunca. El partido previsible y predecible. Incluso malo me atrevería a decir, mucha emoción sí, pero futbol poco. Pero eso da igual, los cuartos no se juegan para practicar buen futbol, se juegan para pasárlos, y por primera vez en 24 años, y esperemos que esta vez sí que sirva de precedente, los hemos pasado nosotros. Ahora a disfrutar un rato de la "hazaña", y a pensar en los rusos, ya que ha ocurrido el milagro de pasar de cuartos tenemos que pensar ya en cómo ganar a estos chicos que parece ser que contra nosotros salieron un poco acongojados pero que se han ido soltando el pelo a medida que ha avanzado la competición y que ayer jugaron como los ángeles, desplegando el mejor futbol, éste sí, que se ha visto hasta ahora en la Eurocopa. Y me atrevo a decir que si eliminamos a los rusos ganaremos la Eurocopa, somos mucho mejores que Alemania y con la moral por las nubes los podemos dar pal pelo tranquilamente. Pero primero tenemos un hueso muy duro que roer con unos chicos que ayer jugaron el mejor futbol que se ha visto en Europa este año, y que si les vuelve a salir un partido similar van a ser muy muy muy difíciles de batir por no decir imposible.

6 Pakkkito, día

Bueno, pues ahí estmoas, en semifinales...Había empezado a perder la esperanza de que mis ojos volvieran a ver a España en una semifinal de un gran torneo. Pero ahora, después de lo de hoy, creo que podemos ganarla, y de eso sí que había perdido la esperanza, y totalmente.
Creo que ha habido un par de futbolistas que merecen destacarse, por más que prácticamente todos hayan hecho un partido completo: Silva y Sena.
Lo del primero (Silva) ha sido espectacular, porque encima ha estado muy bien físicamente. Y lo del segundo (Sena) ha sido clave, ya que nos ha sostenido el centro del campo, sobre todo del minuto 70 en adelante.
Luego también excelentes Casillas (dos penaltis y la parada a Camoranesi)y Marchena (ha estado siempre bien colocado en la zona donde ellos creaban peligro, alrededor de Toni), y el resto en buena línea. Esperanzadora la recuperación defensiva de Sergio Ramos desde el minuto 45, sobre todo por alto. Igual debíamos cambiar de puesto a Ramos y a Puyol para el siguiente partido.
El jueves contra Rusia. Espero que nadie más se atreva a decir que son una banda...

7 Pakkkito, día

Alber130, no sé si te acordarás del Mundial de Alemania, pero Italia jugó al fútbol, y bastante bien, al menos en 3 partidos, epecialmente en la semifinal ante Alemania.
Lo siento, pero no estoy de acuerdo contigo, creo que hemos jugado un BUEN partido, y volvemos a pensar que cuando ganamos es más por demérito del contrario (ya sea Italia, Rusia, Ucrania, Suecia....)Pues no, hemos ganado por mèrtiro nuestro y porque hemos anulado lo poco o mucho que ellos saben hacer bien.
Buenas noches

8 alber130, día

Pakkito, Italia en la final del mundial no jugó al futbol, Francia sí, ellos ganaron y Francia perdió. Y en la fase de clasificación jugaron también de pena, recuerdo el partido contra los americanos que a punto estuvieron de ganarles, y si no les ganaron fue por lo malos que eran y porque fueron incapaces de creer que realmente podían hacerlo.

Pakkito, dime cuántas ocasiones de gol claras ha tenido hoy España. Yo no recuerdo ninguna, pero igual he visto otro partido. El partido ha sido malo. Nosotros hemos jugado mucho mejor que Italia y hemos propuesto mucho más futbol que ellos, sí, pero eso contra ellos no tiene mucho mérito, están acostumbrados a que siempre sea así y aún así ganar. Por otro lado, Italia ha notado infinito la baja de Pirlo, sin Pirlo no tienen a nadie que sea capaz de crear futbol en el centro del campo. Aquilani desaparecido y De Rossi para contener y destruir fenomenal, ahora cuando se trata de crear, ni pu.ta idea.

En fin, a disfrutar, que han sido 24 años, y a pensar en ganar a una selección que sí que juega muy pero que muy bien al futbol, y que además tienen la moral por la nubes después de eliminar a la favorita (según los entendidos).

9 UrbanMin, día

Debía una sobre mis apariciones: no he visto casi deporte esta temporada y de todas formas tampoco es mi especialidad. Además soy inconstante en todos los foros donde escribo incluso si tengo tiempo. Pero lurkeo bastante (este año, más para informarme que para intentar aportar :-) ).

Hoy he visto una España sacrificada pero sobre todo inteligentísima. Eso ha compensado nuestra falta de suerte y de precisión arriba (consecuencia en parte de la táctica...).

La palabra clave ha sido respeto. España tocaba y tocaba, con no mucha profundidad, tirando a reservona. Eso a veces se critica pero la clave era evitar los contraataques italianos. Siempre hemos tenido jugadores para defender cualquier ataque suyo, y los defensas han estado fenomenales y bien ayudados.

En cuanto al ataque, se buscaban las combinaciones entre los de arriba cuando la pelota llegaba allí, arriba se pisaba el acelerador siempre con las espaldas bien cubiertas. Y si no podía ser con ese seguro, se echaba el freno de mano antes del medio campo.

Esto era muy claro sobre todo al principio, 15 ó 20 minutos (además Italia presionó muy arriba en ese periodo). Luego España se soltó un poco más, pero nunca a lo loco. Para los espectadores franceses, brasileños etc es peor, pero lo primero es intentar ganar. España jugó mejor y con mucha inteligencia.

10 scott, día

Estoy de acuerdo con el análisis de UrbanMin. Yo creo que en general hemos jugado mejor, pero con muchas reservas todo el tiempo, lo justo para defender bien y que no nos marcaran.
Muy diferente a lo que solemos hacer, donde siempre descuidamos la defensa contra equipos defensivos.
En fin, hoy a disfrutar. A Rusia ya les hemos ganado una vez. No son el mismo equipo del primer partido, pero ya hemos ganado al campeón de Europa, y al campeón del mundo... ¿quiénes son los rusos? ;-)

11 Mienmano, día

Cuenta el Marca que la madre de Iker Casillas sufrió un desvanecimiento al llegar la tanda de penalties...

http://tinyurl.com/4evs7o

12 Nevers, día

Sinceramente, creo que ayer llevábamos 88 años sin ganar a Italia y hoy llevamos 88 años y un día más. Ayer empatamos. Los penaltis (creo que hay que decir "lanzamientos desde el punto de penalti" porque penalti es falta máxima) no deciden el vencedor, sino simplemente quién pasa a la siguiente fase.

13 Jauminha, día

Me alegro por España.
Me alegro por los españoles.
Ya era hora de sacar pecho ante Europa, siempre segundones, siempre en cuartos, siempre peores que Italia, Francia e Inglaterra... este año por fin les hemos superado. Ahora toca superar a Alemania (ya sea porque ellos cen en semis o porque les ganamos la final).
Me alegro por los jugadores, una convocatoria surrealista para algunos que al final triunfa como no lo había hecho nadie desde hace muchos muchos años.
Me alegro por Luis Aragonés, entrenador al que estoy agradecido desde que se ocupó del Mallorca alzándolo a la mayor puntuación de su historia en Liga y clasificándolo para la Champions. Pese a su mal humor, consiguió sacar lo mejor de Eto'o en el Mallorca y ahora ha hecho lo mismo de un grupo de jóvenes sin necesidad de vacas sagradas y poniéndose en contra de muchos pseudoperiodistas y de sus fieles seguidores.
También me alegro por Raúl, que como español de pro y como estandarte del fútbol español, estará contento por lo alcanzado por su selección.

Ahora sólo falta ganar a Rusia como se hizo en la primera fase... y soñar.

Salu2.

14 la_pluma, día

Se ve que de ventajistas está el mundo lleno. Seguro que los que ahora insinuan algo sobre Raul y la victoria son los mismos que dicen que Casillas no paraba penaltis.

El burro de Samaniego tb tocó la falta una vez y no por eso era flautista. Deseo que España gane la Eurocopa y seguramente más que algunos que utilizan la victoria de ayer para jugar con ventaja, pero a pesar de ello seguiré pensando que Luis Aragonés es un impresentable y que si es por el ayer hubiese jugado contra Italia sin Torres y sin Sergio Ramos, o ya nos hemos olvidado de que sin haber problemas el los buscó?.

Los resultados continuos te hacen ser buen entrenador, unos resultados puntuales no.

15 Osiris, día

Charlix

Hay que ser tocapelotas para venir a hablar de Raúl.

16 Nottias, día

La principal conclusión que puede sacarse del partido de ayer es doble: primero, Iker Casillas ha presentado ya su candidatura definitiva a mejor portero del mundo, solo le faltaba un gran éxito a nível de selección y ya lo tiene. Ayer estuvo soberbio, sobre todo en cuanto a compostura y serenidad; estaba concentradísimo y muy enchufado en el partido. Segundo: más que el juego en sí, yo vi una España que, por primera vez en mucho tiempo, supo competir, esto es, mantuvo siempre la concentración, nunca rifó una pelota en ninguna zona del campo, y mostró, para mí, una seguridad en si misma sorprendente en un partido de estas características.

Respecto a los jugadores, pues muy bien: Marchena hizo sin duda el partido de su vida ante Luca Toni, no dejandole rematar absolutamente nada, el resto de defensas, muy bien tambien, sorprendentemente seguros. El partido de Senna, para enmarcar, la seguridad, aplomo y fortaleza de este hombre en la medular es lo mejor que nos ha podido pasar en la Eurocopa, nos da un empaque tremendo. Magnifico también Silva, que ha llegado muy bien al final de la temporada.

Respecto a Italia, hace muchísimo tiempo (creo que nunca), había visto un partido tan malo de esta selección; fueron claramente inferiores en todos los terrenos, y solo su proverbial capacidad de competir les mantuvo en pie hasta el final. Deberán renovar su equipo para el Mundial.

Y felicidades también a todos los antiraulistas que ya empiezan a asomar su cabecita por el blog. Así es España, denigrando en su ocaso a las estrellas que han contribuido a hacerla grande (le pasará incluso a alonso y nadal). Sin embargo, yo ayer no vi a tan grandes delanteros sustitutos de Platini. Igual con Guti y Raúl el partido se hubiera solucionado sin llegar a los penaltis.

17 Osiris, día

Por cierto, Juanma, escribiste rápido el artículo.

18 juanob67, día

Buenos días

Casillas Bien, espero que siga así....

LA LISTA SURREALISTA navega hacia la historia....

¿alguien me puede confirmar que 6 de esa la lista surrealista (que puede ser la mejor de la historia) debutaron en 1ª con Van Gaal?
GRACIAS

Un saludo

19 Osiris, día

Bueno, que los resultados acompañen no quiere decir estrictamente que la lista sea perfecta, ni que sea la mejor de la historia.

La mejor pareja de delanteros españoles de la historia, según cree alguno, ayer fue lo peor del equipo.

20 ostane, día

ayer Casillas estuvo excepcional en los penaltys.
Paró dos, y los otros dos adivinó por donde iban, estando a punto de detener otro.
Y además, perfecto en las salidas durante el partido. Incluso en la jugada en la que acaba rechazando el balón con el pie cuando ya entraba, su salida le impide a Toni disparar franco a portería.
Iker, Balón de Oro ya!!!

21 Jauminha, día

La_pluma

Si Aragonés hubiese querido jugar sin Torres y sin Sergio Ramos lo hubiese hecho y punto. Que para algo es el seleccionador y tiene los cojones mejor puestos que nadie.

Por otro lado, jugando sin Torres y Sergio Ramos España hubiese ganado igual... Torres no hizo nada y a Sergio Ramos el gordo de Cassano se lo llevó un par de veces...

Salu2.

22 ostane, día

juano,
en cuanto a lo de Van Gal ya te constestaron el otro día que no.
Qué fijación tienes!

23 Osiris, día

Ah, y Marchena estuvo espectacular, cual Hierro en la final del 98, que lo cortés no quita lo valiente.

24 Osiris, día

Del 84 al ¿96, 97? Raúl no jugaba en la selección. Doce años sin hacer nada.

25 alf92, día

Buenos días.
Puede parecer ventajista. Evidentemente me aprovecho del momento para lo que voy a decir.
Estos 23 jugadores han conseguido algo que el ex-7 de España (Raúl) no consiguió en 100 partidos con la Selección.
¿Alguien le ha echado de menos?
Bueno sí, cuando Güiza ha fallado el penalty... aunque tampoco... no recordemos tiempos pasados, y centrémonos en lo que nos queda.
España puede ganar la Eurocopa. Si no la gana este año, no se cuando podrá lograrlo. Quedan Rusia y Alemania. Alemania, ahí es nada.

26 percival, día

Ostane, yo no diría que en Méjico 86 y EEUU 94 España "no hizo nada".
Excepcionales ayer Puyol, Marchena, Senna y Silva.
Y no es por nada, pero Güiza empeoró bastante a Torres.
Lo mejor (¿único?) de Italia fue la defensa, pero Villa se batió estupendamente. Raúl ya no tiene fuerza ni velocidad para esos menesteres.
El punto débil de los rusos es, precisamente, la línea de atrás. La dificultad residirá en superar la trama que Hiddink le puso a los holandeses en el mediocampo.
Y a Aragonés se le perdonan todos los pecados.
Qué grande Iker Casillas, no por el hecho de su estelar actuación, sino por el aplomo y la humildad que exhibió durante y después del desenlace.
Qué decir de Puyol y Marchena: es impresionante la capacidad del fútbol para callar bocazas.
Una pena que Iniesta y Ramos no estén a su nivel. Del segundo queda cada vez más claro que al menos en esta ocasión le corresponde dedicarse exclusivamente a defender.

27 alf92, día

Lo que si que hay que aprovechar de los rusos son los balones por alto. Con Ramos, Marchena, Capdevila y Torres podemos hacerles daño a balón parado. Ellos ahí son muy muy muy malos.
El peligro está en las pérdidas que podamos tener arriba. Si perdemos el balón, y pilla a la defensa descolocada, Arshavin y Pavulychenko (o como se escriba) te la lían. Por eso, y aunque me duela mucho, por el bien de España, creo que Iniesta debería ir al banquillo, y Xabi Alonso titular, Senna un poco más a la derecha y Xavi de enganche. Así seríamos mejor defensivamente, y tampoco perderíamos mucho en ataque.

28 Pakkkito, día

Yo he discutido con algunos que la lista no me parecía nada surrealista desde antes que empezara la Eurocopa.
Creo que de ventajismo nada. Lo único es que, por favor, me permitáis seguir diciendo que me parece una lista coherente con lo que tenemos en España. Otra cosa son las incoherencias que haya ido diciendo Luis por el camino, que posiblemente sean muchas. Pero al final, repecto a lo que me importa, hizo una lista para mí coherente. Discutible, como siempre, como con todos los seleccionadores de la historia, pero en ningún caso surrealista.
Que los resultados lo estén corroborando no tiene nada que ver, al menos para mí.

29 cosrroes, día

Buenos dias. Un buen lunes para empezar la semana. Ojalá el próximo también lo sea. Lo será si la defensa, que tan poca confianza daba, juega como ayer (buena segunda parte de Sergio Ramos u gran partido de los centrales)y los delanteros afinan un poco. Senna y Silva muy bien. Hay que recordar el partido contra Corea en su mundial y no confiarse contra los rusos; no debemos pensar que ya estamos en la final.

30 quique19, día

Buenísimos días a todos,
Pues ya está, estamos en semifinales. Fácil no podía ser, pero sufrimos demasiado.
Impresionante el nivel de concentración mostrado en todo el partido y en la tanda de penaltys.
Tan ventajista es acordarse de Raúl ahora como decir que con él o Guti en el campo les habríamos ganado con la gorra. Ja.
Estaba claro, clarísimo que Buffon iba a parar alguno y le tocó a Güiza. Fue el primero que le cambió de lado al tirar y Fábregas se lo tira al mismo sitio!!! Qué sangre fría.
Ahora a por los rusos. Hay que aprovechar que defienden mal o muy mal, como en el primer partido, esconderles la pelota y buscar la carrera con sus centrales. Éstos dejan huecos no como los italianos. Holanda les jugó fatal. Nosotros somos mejores que Holanda.
El partido se habría puesto de cara antes si el árbitro alemán pita un penalty clarísimo que le hacen a Villa. Y otro a Silva de Ambrosini poniéndole los brazos en un regate en el pico del área. Pero se sobrepusieron, sin excusas, se levantaron y siguieron jugando al fútbol.
Menos protestas y menos celebraciones anticipadas, concentración hasta el pitido final. El ejemplo fue Croacia.

31 Jauminha, día

Güiza ha sido pichichi de la Liga si tirar un solo penalti en toda la temporada, cosa que le honra respecto a sus perseguidores en el pichichi que si eran los tiradores de penalties de sus equipos.

Pues eso, que sin tirar un solo penalti en toda la temporada y por tanto sin ser especialista en los 11 metros, van y le meten en unos cuartos de final de la Eurocopa cuando sólo había vestido la camiseta nacional en tres o cuatro ocasiones (sólo 1 en partido oficial) a tirar un penalti decisivo frente nada más y nada menos que a Buffon...

... se cagó en los pantalones.

Lo tiró flojo y demasiado centrado para asegurarse de no tirarlo fuera... sin arriesgar vamos.

Por lo demás, tuvo una ocasión clara y otras menos claras que Torres no tuvo.

Salu2.

32 Jauminha, día

Juanma,

por cierto... no me había fijado en las nuevas fotos con las que nos deleitas en el blog.

Estás estupendo y te veo en plena forma... más o menos en la misma forma que Raúl...

je je je... es broma.

Salu2.

33 quique19, día

Por cierto,
Aunque ya lo he comentado en alguna ocasión, vaya chapuza de competición. Que te vuelvas a cruzar con tu grupo antes de la final es de organizadores de campeonatos de futbolín. Debería caérsele la cara de vergüenza al tal Platini.

34 Osiris, día

España, con o sin Raúl, no superaba una fase de cuartos desde 1984. Ahora hemos pasado esa barrera, y bien que me alegro, con una selección no necesariamente superior a las anteriores. Y además en un campeonato en el que se ha visto el fútbol más entretenido y espectacular de las últimas décadas. Quizá esté ahí el factor del éxito, no lo sé.

Marchena y Albiol han jugado este año en el tercer o cuarto equipo más goleado de la Liga, independientemente de que hayamos pasado a semifinales con su presencia en España. Y Marchena ayer, repito, estuvo magnífico.

Aragonés ha cometido barbaridades, pero se ha redimido gracias a que entrena a la selección que por fin ha llegado a semifinales.

Güiza no tira los penaltis porque su entrenador no se lo ha permitido. No es algo que ataña al resto de jugadores que le han disputado el pichichi. El jerezano no me gusta, lo que no le resta valor a la cifra de goles obtenida este año. Por cierto, supongo que tendría permiso de la Federación para pasar el reconocimiento médico del Fenerbahce en Berlín. Pues si lo tenía vaya, vaya.

Aún no hemos ganado nada, ya, pero hemos superado un listón muy importante para nosotros. Aunque perdamos con Rusia, habrá estado bien. Que en el cuento de la lechera al final se pierde la leche.

Enhorabuena a todos por el triunfo de España.

35 Osiris, día

Es significativo que el entrenador turco pueda usar a su portero suplente, dicen, como defensa central o delantero. Ello demostraría que no hay que estar muy capacitado técnicamente para ocupar ambas demarcaciones jeje.

También demostraría que Clemente es un visionario, por aquello de colocar de lateral izquierdo a Molina. :)))

36 anpal, día

Lo más importante y lo único que importa en el fútbol es ganar. Cuando en España, prime ese sentimiento, por encima del "juego", del tiki taka, y cosas similares, no estaremos tan lejos de Italia.

Si establecemos una comparación del nivel de la selección comparados con los clubs de primera división. la selección española es un equipo que con su objetivo es clasificarse para la UEFA.

¿Alguien le exige al Villareal, que gane la próxima liga? Pues España, desde mi punto de vista está más cerca del nivel del Villareal que del Madrd o Barcelona. Mientras esto no nos quede claro, seguirán las frustaciones.

37 Sisirinq, día

Le felicito por su artículo, pero me veo en la necesidad de recordarle que ayer no jugaba el Real Madrid, y que Casillas es actualmente jugador de la selección de España, o bien, también debería decir que tanto el mejor jugador del partido, Silva, como el mejor delantero del partido, Villa y como el mejor defensa del partido, Marchena, son actualmente jugadores del Valencia. Normalmente en Madrid se les suele olvidar ese pequeño detalle. Gracias.

38 Osiris, día

¿El mejor delantero de ayer? Claro, como que había dos. Cincuenta por ciento. Y el otro ni la olió gracias a que necesita espacios y jugamos balanceándonos al borde del área. No cuento los delanteros de Italia, claro.

Para correr y presionar como un pollo sin cabeza y llegar exhausto al remate mejor hubiéramos llevado al que es un experto en tales lides, ¿no?.

Este comentario se refiere exclusivamente al partido de ayer. Salió así para los delanteros, porque quiso el entrenador, claro, y de ello no tienen la culpa ni Villa ni Torres. Villa va camino del pichichi y es un logro magnífico para un jugador de España. Me alegro por él y por el Valencia si así consigue sacar más dinero en una posible venta. Y me alegro por mí.

Además, Juanma, que ya se defiende solito, dice que el mejor del encuentro fue Silva, jugador del Valencia. No veo ahí ninguna animadversión. Porque Buffon es el portero de la Juve, ¿no?

39 Osiris, día

Diculpad que hoy esté guerrero jeje

Es un placer intercambiar opiniones con casi todos vosotros. Pero como parece que precisamente hoy no hay mucha gente por aquí, estoy a la que salto.

40 alber130, día

Estoy con quique19, yo también he pensado lo mismo que él desde el principio de la eurocopa. ¿Cómo se puede ser tan inútil como para organizar un torneo de 16 equipos, 16 señores, no 250 y hacerlo tan rematadamente mal como para que se pueda dar el caso de que en semifinales se crucen dos equipos que ya han jugado entre si en la fase de grupos? ¿Cómo se puede ser tan zopencos? ¿No se puede organizar los cruces de tal manera que sólo vuelvas a jugar con un equipo de tu grupo si llegas a la final? Parece de cajón de madera de pino, pero se ve que Platini usó la cabeza para jugar maravillosamente al futbol y para colocarse en la UEFA. Después se declaró en vacaciones permanentes. No tiene pies ni cabeza...

Osiris, el seleccionador Turco está pensando en utilizar al portero de defensa o de delantero, luego según tu razonamiento para ser delantero tampoco hace falta mucha capacidad ¿¿??? Y lo comenta, como sabes bien porque prácticamente no tiene 10 jugadores de campo disponibles para enfrentarse a los alemanes.

Perdona que haya saltado con esto, pero es que uno ha jugado toda su vida de central y estás cosas (comentarios) no puede dejarlos pasar. Dicho lo cual, es evidente que de mediocentro organizador y distribuidor de futbol no esté pensando en poner al tercer portero.

41 choto, día

Alber,
No es que "se pueda dar el caso" de que dos equipos de un mismo grupo se puedan enfrentar en semis. Es que es un milagro que en la otra semifinal no haya pasado lo mismo.
Si dos equipos de un mismo grupo pasaban de cuartos, se enfrentarían otra vez en semis.
Claro, como había 4 grupos, sólo cabían 2 coincidencias en semis.

Si Croacia hubiera ganado a Turquía, habríamos tenido otro Alemania-Croacia.

Como has dicho, unos genios es lo que son. Supongo que lo habrán hecho por el tema de fechas, pero parece una auténtica chapuza.

42 Osiris, día

Alber

Y yo era un buen portero. :))) Coñe, que no has pillado la coña. He dicho que lo pondría de central o de delantero, lo que demostraría que son puestos que no requieren demasiada técnica jajaja A no ser que el portero sea un crack con los pies.

Un saludo.

43 quique19, día

Bueno bloggeros,
Y después de darles pal pelo a los azzurros, se admiten sugerencias para ganarles (otra vez!!!) a los rusos.
No creo que se muestren tan inocentes como en el primer partido, pero el equipo ruso juega y deja jugar. Ni de coña adelantarán la presión como contra Holanda pues a nuestros puntas lo que les sobra es rapidez y verticalidad. Y los peques lo del pase a la espalda se lo saben de memoria.
En cualquier caso, sin menospreciar a nadie, debería ser más fácil que contra los tetracampeones. O no?

44 Pakkkito, día

Y lo peor de todo es que, según leí, lo de que se crucen en semifinales equipos que ya se enfrentaron en su grupo, lo han hecho queriendo, para que no sé dé el caso de que pase como en el último Europeo, que el partido inaugural y la final, fueron el mismo partido (Portugal-Grecia).
Digo yo que será mejor que suceda así (en la final) que no en semifinales, entre otras cosas porque estás alargando el momento de la repetición, con lo que consigues que haya menos probabilidades de que suceda.
¿Alguien entiende algo?
Por cierto Juanma, qué manía con que Camoranesi es el Gatusso bis. Es como si no pudiéramos poner a Sena y ponemos en su sitio a X.Alonso y decimos el Sena bis. Son futbolistas completamente distintos y complementarios, el uno es incapaz de hacer la misma tarea del otro y viceversa.

45 alber130, día

Osiris, sé que lo decías de coña. Lo sé. Aún así no he podido evitarlo.

El partido contra Rusia no va a ser como el primero ni de lejos. Va a ser mucho más difícil, así que o se lo toman con tanta concentración como el de Italia o vamos apañados. Después de esperar 24 años para ver esto sólo falta que se tomen confianzas en un partido de semifinales. Hay que salir con el cuchillo entre los dientes y con el doble de concentración que contra los italianos. Y espero que se haga algún cambio. Creo que después de 4 partidos el Monosabio se ha tenido que dar cuenta de que Iniesta no está en forma, y que Cesc lo hace mejor que Xavi. Pero en fin, seguro que repite el mismo once.

46 Osiris, día

Vale alber :))

Por cierto, ganamos al campeón de Europa y eliminamos al campeón del Mundo. Bonito palmarés.

Veamos: ¿qué hacemos, como en la primera mitad ante Italia o como en la segunda? En la primera tiki taka intrascendente, en la segunda más verticalidad pero también con más llegada italiana.

47 easycomp, día

España ha hecho lo mismo que otras veces que se quedó por el camino.
La diferencia con otras ocasiones no ha sido la suerte.
Nuestra suerte ha sido LA DIFERENCIA.

Y esa diferencia tiene nombre y apellidos:

IKER CASILLAS FERNÁNDEZ

Hacía siglos que España no tenía un futbolista que marcara diferencias.

48 easycomp, día

Creo que dese Cristóbal Colón, el primero en irse a hacer las Américas ;)

49 Dedalus, día

Saludos compañeros,

Lo primero de todo, falto tres días para hacer las oposiciones y me encuentro a la vuelta comentarios suficientes para parar un tren (O al ataque ruso).

Voy a hacer un propósito de enmienda aún mayor que el de mi querido capitán Haddock. He criticado a Aragonés por todo, y ahora mismo tengo que darle la enhorabuena porque creo que desde el puesto de entrenador no se puede hacer mejor Eurocopa: tiene sobre el césped a uno de los mejores onces posibles de España y ha conseguido que sepan a lo que juegan. Me quito el sombrero con el sistema defensivo ayer y me trago todo lo que he criticado a Marchena.

Si España no arrasó ayer a Italia es porque no tenemos a Zidane. Pero es lo único que eché de menos, una gran figura, para que el partido hubiese sido perfecto (Gran figura con la que habría llegado el gol).

De verdad lo digo, tengo la sensación de que desde el banquillo no se puede hacer más. Chapeau Aragonés, espero que acierte también con el partido de semis: mantener a Villa y a Torres e intentar jugar un poco más en largo.

50 erzuru, día

Buenas tardes.

Pues a mí el partido no me gustó mucho...y sí, efectivamente, eché de menos a Guti...era un partido para él. No me gustaron los cambios del Monosabio...no me gusta Güiza. España, a dia de hoy, es mejor que Italia y yo creo que los unicos que no lo sabían eran los propios jugadores españoles y el seleccionador...y los más conscientes, los propios italianos.

Siento volver al recurrente tema...pero...Hoy en un taxi he podido escuchar una noticia (siento no poder decir que emisora era), en la que se afirmaba que dos dias antes de que el Monosabio diera la lista para la Eurocopa, recibió una llamada de Ginés Carvajal comunicandole que tenía una oferta supermmillonaria para él de cierto equipo. El seleccionador la rechazó porque, al parecer, la cosa tenía sus contraprestaciones.

Es solo un rumor, muy creible por cierto. Tan creible como la hipotética trifulca del seleccionador con ese jugador que todos sabemos. Y digo yo que cada cual es muy libre de creerse lo que quiera.... Recuerdo que, ese poderoso representante, tenía entre sus representados a un tal López Caro, cuyo mayor exito consistió, hace unos años, en caer eliminado de la champions en octavos por organizar una zapatiesta de padre y muy señor mio en el partido de vuelta contra el Arsenal e incluir en la alienación a titular a dos bultos sospechosos como Ronaldo y Rául (y creo que a Salgado)...dejando en el banquillo a Robinho, Baptista y Cicinho. Pues bien, extrañamente, al año siguiente López Caro entrenaba a un equipo de primera división, es más, se permitió el lujo de desechar al Racing (suerte para los racinguistas) y largarse al Levante, del que fue destituido poco más tarde. Esa historia me hace pensar que lo que he oido hoy, tiene toda la pinta de ser cierta, pero...yo, desde luego, si tuviera que apostar por la verosimilitud de la historia, apostaría porque es cierta, como me creo la leyenda urbana que circula por ahí de que determinado jugador ha vetado a Villa...

51 Pakkkito, día

Madre mía.
A estas alturas seguimos con el temita de marras. Allá cada uno.

Saludos

52 alber130, día

erzuru, erzuru,....

53 UrbanMin, día

Aparte de los fenomenales partidos de varios jugadores, también hemos sido mucho menos ingenuos que de costumbre.

Xavi hizo un enorme partido contra Rusia. Luego ha pasado más desapercibido. Ayer era un día para ello por la táctica de atacar con lo justo, sin ingenuidades. Yo repetiría con él.

Iniesta me lo pone más difícil, pero siempre la puede liar y así Cazorla si es el caso se mide fresco a jugadores más cansados.

A Güiza le veo demasiado acelerado, como si cada balón fuese el último del partido. Bueno ayer hasta Villa estaba un poco así, en contraste con el Villa de la clasificación. Italia también juega y tiene mejor defensa, claro.

54 erzuru, día

Tu lo has dicho...allá cada uno...que para eso estamos en un blog libre...gracias a Dios...o a Rodriguez.

55 erzuru, día

Alber130, ¿no te ha gustado mi bonita historia?, ¡pero si es muy buena!...

56 Pakkkito, día

Pues eso. Voy a hablar de fútbol. Creo que Aragonés va a realizar dos cambios contra Rusia, a saber: X.Alonso por Sena (este seguro) y Cesc por Villa. El primero yo también lo haría, a pesar del partidazo de ayer de Sena, pero contra Rusia creo que X.Alonso puede lanzar mejor las posibles contras y Sena acabó ayer destrozado físicamente. El segundo es más discutible, pero si lo pensais puede tener lógica, siempre que tenga pensado sacar a Villa en la segunda parte. Ayer lo ví muy cansado y no sé si daría un partido completo más.
Yo haría sólo el cambio de Sena y seguramente pondría a S.Ramos más cerca de Pavlychenko (o como sea) y a Puyol al lateral.
Saludos

57 easycomp, día

Pues a mí me parece que Aragonés, nos guste o no, ha tenido dos momentos magistrales en la Eurocopa.

1. El regalar el balón a los rusos, que a la contra son buenos, pero con una defensa no adelantada como la española lo pasan muy mal. les crujimos a la contra como en los mejores tiempos del Zapatones en el valencia o en el Atleti.

2. El cambio de sistema de la segunda parte de ayer, retrasando a Silva y adelantando a Capdevila, como si fueran dos carrileros, y juntando a Ramos con Puyol para parar a Toni. Cuando Fábregas entró en ritmo, el partido volvió a ser propiedad de España. 3 centrales, 2 carrileros.

A Dios lo que es de Dios y a Luis lo que es de Luis.

58 quique19, día

No me cambiéis a la defensa, que hasta ahora han funcionado bastante bien...
A ver cómo están físicamente dentro de dos días, pero Xabi Alonso podría tener su sitio. Pero ojo con las pérdidas en mediocampo ante los rusos.
Yo mantendría a los dos puntas que los rusos les han cogido mucho miedo y les obligarán a meterse atrás y en cambio metería a Fábregas por Iniesta para tener más llegada al área.
Confiemos en el "Sabio" que está batiendo récords.
El mayor peligro para España es que se le ocurra acudir a algún partido al gafe del ZP.
Juanma, no quedamos en que te lo llevabas al Bután?
Salu2

59 sabbath9, día

Muy buenas:

Qué bien sienta, qué ganas le tenía a esta gente. Y con sus armas, en un partido trabado, de fuerza, concentrados y compitiendo. Hemos tenido más balón, más ocasiones, más corners, y hemos hecho las mismas faltas que ellos (alguno cobró, incluso). Muy fuertes, y con margen para creer, por fin.

Elcapita: Muy calladito te tenías lo del caballero italiano, malandrín...cuidadito con él a partir de ahora, cuando te ofrezca parmesano para los espaguetis. :)) Y lamento comunicarte, además, que pierdes el Oscar al "Ceporro del año" por "Iker no los sabe parar"; he ganado yo con "Silva, el pusilánime de la pradera". Qué razón tiene el amigo Percival sobre la capacidad del fútbol para cerrar bocazas (lo digo por la mía).

Sensacionales Iker y Silva, y excelentes los centrales (Marchena en especial). Senna el hombre del partido, sin duda. Me recordó al mejor Dunga, y al final llegué a pensar que era Mauro Silva disfrazado de Senna. Soberbio. Correctos también los laterales, con Ramos más concentrado. Fábregas también a un gran nivel. A los de arriba, Torres sobre todo, no les va bien la falta de espacios. Sin embargo, creo que Villa era el del cambio; espeso y sin frescura, en especial teniendo que encarar una prórroga. Iniesta parece el único que está defraudando; es probable que le falte tono físico, pero esto se decide por detalles, y parece ilógico seguir confiando en él (Ojalá me cierre también la bocaza).

Por último, se deberían sacar conclusiones y hacer cambios. Hay gente que ha demostrado estar para entrar, y Luis debería pensar en lo que se estaría diciendo si no hubiésemos pasado: Que el cambio de Torres, que Villa estaba fundido, que vaya insistencia con Iniesta, que Cazorla y Cesc merecían más minutos, que falta profundidad, el tema de los extremos...

Un placer leeros estos dos días
Saludos

P.D.Vamos a ganar a Rusia
P.D.2 He sido el quincuagésimonovenooo, he sido el quincuagésimonovenooo....!!!!!

60 sabbath9, día

Vamos a ganar a Rusia

61 erzuru, día

Veo que hay gente que entiende de tácticas y cosas de esas. Seguramente tendrán razón en las cosas que dicen. A mi es que no me gusta la cosa del tiki taka, y eso de estar mareando el balón de un lado a otro y vuelta a empezar, me amuerma...además me parece una de las mentiras más grandes del fútbol. Es como cuando el Barça jugó contra el Manchester. Todo el mundo dijo que había jugado mucho mejor. Y yo lo único que ví es unos tios que no sabían qué demonios hacer con un balón, eso sí, lo tuvieron mucho rato...pero para el caso, hubiera dado igual que lo hubiera tenido "El Bar Manolo, CF". Ayer, pasó un poco de lo mismo y lo vimos con mucho interés porque era nuestra selección...pero el partido fue tan malo como el de Croacia contra Turquia. Es posible que la cosa saliera así porque Italia se metió atrás desde el primer minuto, puede ser...en todo caso no me gustó el partido...pero el desenlace fue cojonudo. He de reconocer que Casillas estuvo espléndido...me la tengo que envainar, con todo el gusto del mundo.

Un saludo.

62 alber130, día

Vamos a ver, que no nos pierda el forofismo. El partido de ayer fue malo de cojo.nes. Defendimos muy bien a Italia sí, la contuvimos muy bien, sí. Tuvimos más el balón que ellos, sí, hicimos más tiritos que ellos, sí, aunque el más peligroso lo hicieron ellos con la ocasión de Cameronesi, que si la mete, estábamos en casita. Y luego tuvimos la suerte, y el buen hacer que no hemos sido capaces de realizar en otras ocasiones, a lo que hay que sumar que De Rossi y sobre todo Di Natale tiraron los penaties de pu.ta pena. Pero el partido, en su conjunto fue horroroso. Lo que ocurre es que para variar, y por una vez en la vida, pasamos nosotros. Si hubiera sido al revés, cosa nada de extrañar estaríamos clavándonos puñales por caer ante una selección que no hizo absolutamente nada de futbol y cuyo futbolista más peligroso fue uno que estuvo en Madrid un año de vacaciones comiendo como un trol y pasándelo divinamente en la noche madrileña.

Pero en fin, las victorias lo tapan todo, y desde luego bienvenidas sean. A mi no me importa ser Campeón de Europa jugando mal y pasando todas las eliminatorias, incluida la final en los penalties. Al Madrid no se lo permitiría, a la selección sí, más que nada porque quiero verla ganar algo alguna vez en mi vida, cosa que hasta el día de hoy no he podido hacer.

Hoy intentaba explicarle a mis hijas, inútilmente por supuesto, porque estaba tan contento, les decía que la última vez que su padre vió a la selección española hacer algo decente tenía 14 años y ahora está a punto de cumplir 38, y eso era mucho tiempo. Ellas no tienen aún ni idea de los que son 24 años ni mucho menos comprendían porque me podía alegrar tanto porque España llegara a semifinales, y me miraban con cara de condescendencia como diciendo este papi está un poco mal de la cabeza pero no me importa porque es mi papi.

Pero en cualquier caso, no se puede negar la evidencia, el partido de ayer fue un partido muy feo, muy trabajo y muy horrorosa, pero eso da igual.

63 sabbath9, día

Vamos a ganar a Rusia

64 scott, día

alber, quique19: creo que los cruces se pensaron para que, de haber llegado más lejos, los organizadores del torneo, Austria y Suiza, no pudieran cruzarse en cuartos o en semis, y además jugaran siempre en casa. Esto tiene la consecuencia no deseada de que dos equipos del mismo grupo pueden cruzarse en semifinales, como nos a nosotros con los rusos.

He tirado de wikipedia y he visto que en el mundial de Corea y Japón se hizo lo mismo. Teóricamente Corea y Japón sólo podían cruzarse en una hipotética final. Y también había posibilidades de que dos equipos del mismo grupo se cruzaran en semifinales. Pero como el mundial tiene una ronda más, resulta más difícil un cruce así.

En la Eurocopa de Bélgica y Holanda no se hizo así. Dos equipos del mismo grupo no se podían cruzar hasta la final, pero Bélgica y Holanda podrían haberse cruzado en semis.

Personalmente creo que habría sido mejor mantener los grupos separados, en una competición con 16 equipos queda ridículo ver dos veces el mismo partido...

65 scott, día

Hombre, yo creo que el partido muy bueno, muy bueno no fue. Pero tampoco fue terrible. Yo creo que está en la línea de casi todos los partidos que hemos jugado en cuartos de final. Mucha posesión nuestra, pero incapacidad para meter a un gol frente a una defensa fuerte. Lo que pasa es que generalmente estos partidos, y jugando de las misma manera, los perdemos.

Además, ningún equipo campeón juega bien todos los partidos. Unos partidos se ganan jugando como los ángeles, y otros se ganan sufriendo.

66 sabbath9, día

Vamos a ganar a Rusia

67 Islote, día

Muy correcto todo, enhorabuena. Asi se hace, sin insultos

68 sjou, día

Pues para mí, jugamos un buen partido. ¿ que no fue un partido bonito y vistoso?, de acuerdo. Pero ¿ se puede jugar con verticalidad, triangulando,creando ocasiones claras y dominando, cuando te enfrentas a un rival que no quiere atacar, reservón,miedoso, y que además es campeón del mundo?.
¿ Pero alguien pensaba que íbamos a ganar de otra manera? ( ojo que no ganamos, firmamos tablas) y pasamos por lanzamientos de penaltys.Italia es tetracampeona mundial jugando " a la italiana",firmamos un partido notable,no rifamos ni un balón,"!!chutamos a portería" aunque casi ninguna fue a puerta, y sobre todo nuestro mejor jugador, nuestro angel de la guarda estuvo cuando lo necesitamos. Sí compañeros, hay veces que se necesita un delantero y otras un portero. Esta vez nuestra figura fue ( como han dicho antes) Iker Casillas.
Me alegro por todos nosotros, aunque del blog de sobremanera por Sabbath9, que es el tio que más ha creído en nuestro equipo.
Dedalus,¿ cómo fue el examen?,¿ qué dia vas a leer?. ! mucha suerte ¡.

69 tientos, día

No son pocos 24 años, para ahora no difrutar del momento, yo por lo menos lo estoy difrutando como un enano. Y si 24 años no son pocos, 88 es toda una eternidad, menudo peso que nos hemos quitado de encima, yo creo que la selección se tiene que sentir liberada, como cuando el Barça no había ganado ninguna Champions, parecía que nunca la iba a ganar.

Y ahora a por los rusos, habrá que andarse con cuidado, no creo que se repita el paseo del primer partido, es seguro que han tomado buena nota y nos van a complicar mucho el partido, pero vamos yo digo como Sabbth9, vamos a ganar a Rusia, tengo fé en ésta selección.

Bravo Casillas, que hay que reconocer las cosas.

70 kons, día

Qué bonito lunes. Y encima noche de San Juan, para quemarlo todo!!!!!
Vengo de correr por la playa y está lleno de moragas y "juas", que el que no lo sepa son fogatas que hacen los chavales con las maderas que pillan de todas partes.
En fin, pasada la euforia, tengo que coincidir con muchos compañeros bloggeros en que el partido en si, fue un peñazo. La emoción en estos casos mantiene el interés, sino....
Por otro lado, no fuimos capaces de meterle un solo gol a una de las peores selecciones italianas que recuerdo, con la mejor delantera de la historia y la mejor o casi selección que podemos poner en liza, siendo ésta, también a juicio de muchos bloggeros, una de las mejores de nuestra historia.
Tengamos los pies en el suelo, que no es para tanto.
También quiero añadir en virtud de mi libertad de expresión, que está muy bonito utilizar la vieja táctica sociata de difamar sin pruebas, algo queda, que dicen, el único problema que yo le veo es que retrata por completo al que lo hace, y más si está por escrito como aquí.

Saludos y a por los rusos

Herramientas