Menú

Guti le saldrá al Madrid por un riñón

Si los datos que recoge hoy El Mundo son correctos, José María Gutiérrez Guti sólo ha sido titular con el Real Madrid en ciento sesenta y cinco partidos de Liga a lo largo de las últimas doce temporadas. En ese tiempo su club habrá disputado más de cuatrocientos partidos, de forma que Guti no habrá sido titular ni siquiera en la mitad de ellos. Capello mostraba el otro día su sorpresa a propósito de que el segundo capitán del Real Madrid no hubiera sido más veces internacional con la selección española; y, sinceramente, no sé a qué viene tanta sorpresa. Me explicaré.

Desde la temporada 1995-1996 han pasado por el banquillo madridista Jorge Valdano, Arsenio Iglesias, Jupp Heynckes, Guus Hiddink, John Toshack, Vicente del Bosque, Carlos Queiroz, José Antonio Camacho, Mariano García Remón, Vanderlei Luxemburgo, López Caro y el propio Fabio Capello. Todavía no podemos saber qué pasará esta temporada pero, en la primera en la que Capello estuvo en el Real, las estadísticas de Guti fueron francamente lamentables: nunca fue titular y jugó sólo catorce partidos, sumando trescientos cincuenta y un minutos. Son, de largo, los peores números de Guti, únicamente comparables con los del año en que dio el salto al primer equipo. Ese dato sí que resulta sorprendente y no el hecho de que Clemente, Camacho, Sáez o Luis no hayan contado con el segundo capitán del Real Madrid.

Habrá que deducir, por lo tanto, que a Guti le amplían su contrato hasta junio de 2008 por motivos que tienen poco que ver, en sentido estricto, con su rendimiento en los partidos oficiales que ha disputado su club a lo largo de estos últimos doce años. Comparados con los de Roberto Carlos, a quien también acaban de ampliar el contrato, los números de Guti son realmente ridículos. El motivo, pues, tiene más que ver con el componente emocional que con otra cosa. De Guti se sigue esperando mucho, como esperaban también mucho de Curro Romero los aficionados de La Maestranza de Sevilla.

El otro argumento, el de que Guti es un madridista de toda la vida, me parece que no justifica la renovación puesto que otros madridistas de toda la vida también tuvieron que abandonar el club en etapas anteriores. El madridismo sí tiene, sin embargo, motivos para festejar la continuidad de Roberto Carlos. El brasileño lleva diez años en el Madrid jugándolo todo siempre. Ni una mala lesión. Ni un gesto de indisciplina. Ni una sola salida de tono. Y a Roberto Carlos sí le han obligado a jugar treinta y cinco partidos para seguir. Cuando se vaya tendrá los mismos años que partidos le han obligado a jugar, treinta y cinco. Me pregunto de quién hablará el presentador de La Palestra del Deporte en Madrid allá por el año 2096, si de Guti o si de Roberto Carlos. Madridista es Louis Bullock que jugó un partido con 39 de fiebre y metió 20 puntos. Ese sí que es un madridista. Seguiremos esperando a Guti. Retirado de los ruedos Curro Romero, y sin Rafael de Paula en activo, sólo nos queda él. Y yo no me quiero perder el día que corte las dos orejas y el rabo. Ese día le habrá salido al Madrid por un riñón.

Herramientas

9
comentarios
1 baudilio, día

Mucho con Guti, pero que a ese otro le den el Balón de Oro... A tenor de lo visto en la primera parte mi suegra lo merece más. ¡Justicia para mi suegra!

2 benett13, día

¿Balón de oro a un señor que en ninguno de los partidos del mundial (el torneo en donde supuestamente destacó) fué electo por el comité de técnicos de la FIFA como el mejor de su selección? Digo esto no por el partido de hoy, sino porque es una vergüenza lo de la France Football. ¿Que hizo Cannavaro en todo el año que fue superior, por ejemplo, a jugadores del Chelsea, del Barcelona o que el mismo Kaká?

3 Osiris, día

Errores o ausencias en Balones de Oro recientes. A bote pronto: 1992- Se lo dan a Van Basten por meterle cuatro al Oporto. Estuvo medio año lesionado. Lo mereció Sotitchkov. O Laudrup. O Koeman. 1994- Se lo dan a Stoitchkov. Se lo merecía Romario. Pero hasta el año siguiente no lo podían recibir jugadores no europeos. 1998- Se lo dan a Zidane. Perfecto. Pero faltó un huequito para Hierro en el podio. 2001- Se lo dan a Owen por ganar cinco torneos con el Liverpool. Fue la mejor oportunidad de Raúl. Premio por trayectoria en un año en el que no había habido Mundial. No pudo ser. 2002 (creo)- Se lo dan a Ronaldo. Lo merecía Roberto Carlos. A Henry también la falta. Podría haber sido este año. Saludos.

4 alber130, día

Juanma, tienes mucha razón en gran parte de las cosas que dices sobre Guti, pero por favor, no te metas más con él. En el Madrid estamos faltos de talento, él es uno de los pocos que lo tiene y lo necesitamos. Yo confío en que con la edad se centre de una vez y nos brinde por fin un temporada completa de felicidad. No me preguntes porqué lo espero, pero lo espero, aunque quizá sea más un deseo. Por otro lado, creo que el problema del Real Madrid no se llama Guti precisamente, creo que se llama Ramón Calderón. Ójala me equivoque, pero creo que este señor si no cambia puede ser una auténtica tragedia para el Real Madrid. Todavía vamos a echar de menos a Mendoza, o peor aún, a Lorenzo Sanz. Que no, que no, que no puede ser tan malo, aunque todo apunta que va a ser que sí.

5 benett13, día

Amigo Osiris: Totalmente en sintonía con su recuento histórico. A Ronaldo se lo dieron en el 2.002 por lo logrado en el Mundial. Por lo menos está esa justificación. En el caso Cannavaro es hasta risible porque en la victoria Italiana, tuvo dos compañeros con rendimientos superiores. Lástima que los franceses se sigan esforzando para quedar ante el mundo como una nación extraordinaria habitada por acomplejados

6 yorch, día

Cuando Guti no juega no se entiende que no juegue. Y si le renuevan no se entiende que le renueven con lo poco que juega... Yo creo que Guti es una especie de pupas cuyo mayor delito es no caer bien. Como jugador de fútbol ya nadie puede discutirle (por suerte).

7 Kikogorn, día

Estoy en radical desacuerdo con el Sr Juanma Rodriguez. Con esto tambie contesto a lo que Baudilio me contesto al post anterior del blog, tambien sobre Guti. Lo repito, me parece injusto, e infundado. Que tipo de argumento es ese por el que a uno le renuevan dependiendo de los minutos jugados? A uno le renuevan dependiendo de las necesidades del club, es un contrato a dos partes al fin y al cabo, y la necesidad del Madrid, ahora que se ha dado cuenta de que hay que jugar al futbol verdadero y terrenal (no el galactico y virtual), es la de tener a Guti. No, esto no es una fascinacion obstinada por este "artista" (a menos que la de Don Juanma lo sea tambien por Raul, aunque yo siempre he estado de acuerdo con el respecto a Raul), como si estuviera fascinado con mi cromo. Repito: los defectos de Guti (desaparecer en ciertos momentos) son admitidos por todos, pero me niego a aceptar una diferencia aplicada desde fuera del juego entre aptitud y actitud. Lo de desaparecer en ciertos momentos le ha pasado a muchos buenos jugadores, y por supuesto que es un defecto y es horrible. Pero haciendo un balance con Guti lo que le da y le ha dado al Madrid es superior. Repito: si no le ha podido dar mas es porque el club, mantuvo siempre un doble juego: valorarle mucho pero no darle minutos ni titularidad. En cierto sentido es muy simple, es un jugador con estilo propio, pero cuestionar por ello su esfuerzo... En el partido contra el Barcelona entro a todas, y en el del Athletico recivio cera por todas partes y no se arrugo. Que curioso, el Real Madrid juega bien si Guti juega bien, yo creo que eso dice algo, no? Otra cosa es que te guste o no sus pintas de nenaza, pero aqui hablamos de futbol. Esto no es justificar lo que hacen ciertos cracks a veces (por ejemplo Ronaldo) que son mercenarios y se ve que no se esfuerzan. Con Guti no es una cuestion de esfuerzo, es algo que va con el, es su idiosincrasia, para bien o para mal. Y creo que el Madrid ha visto hoy que para bien.

8 Osiris, día

Ea, pues nos quedamos sin Gutiérrez en partidos ante Valencia, Sevilla, At. Madrid y Dinamo Kiev, si no me equivoco. ¿Da tiempo a fichar a Kaká? ¿Podemos repescar a Jurado? ¿Querrá volver Zidane?

9 ElSalman, día

También le puedes preguntar a la inmensa mayoría de tus compañeros, querido Juanma, el por qué de ese amor por Guti. En cualquier caso, efectivamente esta temporada no ha acabado. Pero es quizás (no he tirado de memoria lo suficiente) el año en que más protagonismo está asumiendo en el equipo. Con un entrenador dizque defensivo y que le ha colocado de titular no por rectificación u obligación, pues desde el inicio ha dejado claro que le buscaría hueco a Guti como fuese. Desde mi punto de vista, mientras no desaparezca como solía las segundas partes y comience a controlar un poco su infantilismo atroz, que juegue, porque da gusto (pases verticales y al hueco, no cortitas y al pie, aviso).