Menú

Gol en propia puerta de Angel Villar

Del mismo modo que no aparece escrito en ningún sitio que el seleccionador deba escoger a los mejores futbolistas del momento, (y, para muestra gráfica, el botón del equipo que se lleva Luis Aragonés a la Eurocopa) tampoco he visto yo por ningún lado redactado que el presidente de la federación española de fútbol esté obligado a hacer lo mejor para España y no para él mismo. Ayer, bien es cierto que con la asistencia casi nula de aficionados, se jugó en el Camp Nou un partido entre Cataluña y Argentina. Con el consentimiento, ahora sí, de Angel Villar, se cantó Els Segadors y los jugadores de Gratacós saltaron al campo con una pancarta en la que se defendía "una nació, una selecció". Y créanme que me sabe muy mal tener que trasladarme en globo hasta la apacible Babia para transmitirle al presidente de una federación deportiva perteneciente al Reino de España que la nación que reclamaban ayer, bajo su tutela, no era la española sino la catalana, y que la selección por la que dieron la cara fue la de Cataluña y no la que jugará el próximo mes en Austria y Suiza, que es la que él dice defender, pero las cosas son como son y no como nos gustaría que fueran. ¿Tan alto se cotiza un voto de Jordi Roche para que nos metamos un gol en propia puerta?

En dicho partido, defendiendo a la albiceleste, jugaron, supongo que agotados física y mentalmente después de una temporada tan ajetreada como la que acaba de concluir, Messi, Gago, Banega, Agüero e Higuaín, por citar sólo a aquellos futbolistas que militan en equipos de la Liga española. El barcelonista Messi no sorprendió a nadie -al menos a mí no- cuando el otro día confirmó que él jugaría con su selección nacional en los Juegos de Pekín, dejando tirado al Fútbol Club Barcelona que, justo a mediados del mes de agosto, se juega la vida en la previa de la Champions League. Digo que no me sorprendió en absoluto porque, desgraciada o afortunadamente, en este circo del fútbol mandan los jugadores, y ya le puede pagar Laporta una millonada al chaval que éste siempre decidirá a favor de Argentina. ¿Por qué?... Porque los argentinos tienen una estricta lista negra en la que aparecen aquellos futbolistas que renunciaron una vez, sólo una, a jugar con su país.
 
Messi, que es un jugador de fabricación catalana, un chicho del que no sabían nada, o muy poco, en la AFA hasta que empezó a despuntar aquí, sabe que tiene al menos diez equipos esperando en la puerta para ficharle, pero sólo una selección. Ellos sí lo tienen claro, nosotros no. Messi, por cierto, no ha cumplido aún los veintiún años y desde los diecisiete, la misma edad que tiene ahora Bojan Krkic, está sometido a una presión de deportista de élite. Me parece que el asunto de Bojan no se ha querido explicar bien, como no se han explicado nada bien tantas y tantas cosas en esa federación, y que Luis se lo quitó de encima alabando la actitud generosa del chaval reconociendo que no estaba en condiciones de jugar con España. Comparando los casos de Messi (20 años) y Bojan (17) me dio por pensar qué habría sucedido si el español hubiera sido argentino. Sé que es fútbol ficción pero tengo para mí que allí no lo habrían arreglado tan diplomáticamente. Para desconectar, el Monasterio de Silos y la lectura del gran Gerardo Diego. Y más balones fuera. 

Herramientas

4
comentarios
1 odafraja, día

Juanma, otro de tus odios a la palestra. Las seleciones autonómicas. A ver hombre, juegan un partido amistoso y festivo, queda bonito para convocar a gente que nunca llegará a la selección española y permite que tengamos fútbol cuando ya ha acabado la temporada. En el asunto de Bojan estoy con el seleccionador, me parece más ético que si el chico ve que no está preparado por lo que sea, lo diga y no pretenda ir como sea, para ocupar bulto, aunque sea de aguador, por si acaso este año ganamos y no sale en la foto recogiendo la copa.

2 HERSON, día

Que el presidente de la federación de una nación, asista al partido de otra selección en la que se reivindica “"una nació, una selecció" es algo que ni Kafka podría asumir. Pero aquí esto ya no sorprende y no se comenta ni en los noticiarios. El plan sigue su curso, dosis a dosis, y la ruptura de la nación española es solos cuestión de tiempo, no mucho. Entre tanto mostremos nuestro buen talante, no vaya a ser cosa de que alguno se sienta agredido. En cuanto a el tal Bojan espero que no tenga que arrepentirse de haber perdido esta oportunidad por la que jugadores, de mucha más categoría, estarían dispuestos a renunciar a muchas cosas.

3 odafraja, día

España lleva rompiéndose años, según los gurús radiofónicos, pero aquí seguimos todos juntos.

4 HERSON, día

De momento todos juntos pero no iguales, algunos ya tienen: cupo vasco, hacienda vasca, trasvase a Barcelona a la carta, trasferencias autonómicas, trato preferente por parte del ZP de turno (¿6 o 9 visitas del lendakari ese?) y todas las ventajas que alcanzaron con las distintas vías ventajistas de desarrollo autonómico que les otorgó la Constitución. Pero la cosa no ha acabado y los símbolos son importantes. La escenificación de las selecciones nacionales, así las llaman ellos, es uno de esos simbolos. Otra cosa es que a algunos todo esto les importe un pito. Allá cada cual.