Menú

Gloria a Charisteas

66
Acaban de darme una magnífica noticia de la que no tenía conocimiento: España es la selección de fútbol con mayor valor mediático de toda la Eurocopa. Eso, según la Universidad de Navarra, quiere decir que somos un equipo con muchos jugadores, y de forma muy destacada y especial Fernando Torres, "populares" (números de páginas web que hacen referencia al jugador) y "notorios" (número de noticias publicadas sobre el futbolista), lo que me recuerda aquella fabulosa frase del gran Victor Hugo en la que decía que la popularidad era la gloria en calderilla; nunca como en aquella ocasión estuvo tan certero el autor de Los Miserables. Seguro que Angelos Charisteas no aparece por ningún lado en el concienzudo estudio de los profesores Pujol y García del Barrio, pero suyo fue el gol que, con un estadio y toda una nación en contra, le valió a Grecia la Eurocopa de 2004, la más sorprendente de la historia.

Después de aquello, Charisteas fue dando tumbos de aquí para allá, recalando primero en el Werder Bremen de Alemania, luego en el Ajax y el Feyenoord de la Liga holandesa, para acabar regresando a la Bundesliga tras fichar por el Nürnberg. Está claro que si el concepto "cero patatero" estuviera recogido dentro del baremo aplicado por la Universidad de Navarra a la hora de extraer el valor mediático de un jugador de fútbol, ese sería sin duda el que habría que aplicar a Charisteas, y sin embargo no existen en el mundo estudios, fórmulas matemáticas, clasificaciones, divisiones o análisis de laboratorio capaces de expresar con la suficiente claridad lo que sintió el 9 de Grecia cuando, allá por el minuto 57, hizo enmudecer a los 62.865 espectadores asistentes al Estadio da Luz de Lisboa y, por extensión, a Portugal entera, un país que esperaba su Eurocopa. Angelos sí que tocó la gloria con los dedos, dejando la calderilla mediática para Ronaldo, líder destacado, por cierto, del nuevo ranking de los populares de 2008.

Ojalá, por una vez y sin que sirva de precedente, olvidemos que somos tan populares y tan guapos y crucemos al fin nuestro particular Rubicón de los temibles cuartos de final, dejándoles a otros en herencia la maldita calderilla mediática. Sólo una vez, en la Eurocopa de 1984, en una situación muy similar a la de Grecia hace cuatro años aunque jugando al fútbol mucho mejor de lo que lo hizo el equipo de Otto Rehaggel, con una selección muy poco mediática y compuesta en su inmensa mayoría por futbolistas bastante feos, estuvimos a puntito de dar la campanada en el mismísimo Parque de los Príncipes de París, jugando la final contra Francia, la selección anfitriona. Rozamos la gloria, pero no llegamos a tocarla, y al final se la llevaron el actual presidente de la UEFA, Tigana, Giresse, Bats y Bossis. Si por algo me alegró la victoria de Grecia fue porque absolutamente nadie, ningún sesudo experto en fútbol internacional o estudio universitario, fueron capaces de adelantarnos lo que iba a pasar, la gesta griega y la gloria de Angelos Charisteas, un delantero centro que no es nada popular pero que pasó a la historia del fútbol mundial.
66
comentarios
Escribir comentario
1 credence, día

La diferencia con Grecia es que los jugadores fundamentales del equipo español están triunfando en grandes equipos. El problema es que sean capaces de hacerlo todos juntos.
En cuanto al tema Alves (viene del anterior post) creo que los dos equipos han hecho un gran negocio. Pero el Sevilla tendrá que moverse bien para encontrar sustitutos de los dos pedazo de jugadores que se le han ido (Alves y Keita).
Parece, como el año pasado, que el Barcelona está haciendo un equipo invencible. A ver si no les vuelve a asar lo mismo...

2 Dedalus, día

Dos hilos ya inaugurando comentarios... Juanma ponme en nómina anda. Que las oposiciones las veo feas.

Todo esto no hace sino ahondar en la idea de que las competiciones de selecciones son un mundo aparte donde las estrellitas suelen estrellarse. Como ejemplo también sirve la Italia del último mundial, la menos mediática que recuerdo.

Y sí, otros han brillado como Zidane, pero siempre rodeados de "no mediáticos" que de repente son la repera.

Se me ocurren cien mil ejemplos de futbolistas que, en cierto modo, han dado la campanada en estas competiciones para luego pasar discretamente por el fútbol de clubes: Kostadinov, Baros, Rustu, Brian Laudrup, los hermanos De Boer...

En los últimos años esta tendencia es bien visible con la honrosa excepción de Zizou que, claro, es de otra galaxia. Da que pensar si es por un formato de competición donde el azar juega un papel importante o que por el hecho de que los seleccionadores tengan poco tiempo para trabajar con sus muchachos gente que brilla en la temporada luego se apague en estos momentos, como Ronaldinho en el último Mundial.

3 Dedalus, día

Rayos, al final se me adelantó Credence...

4 credence, día

Lo siento Dedalus,
Es lo que tiene estar trabajando un domingo por la mañana en casa...da para tomarse algún momento de relax y leer a nuestro blogger.

5 Dedalus, día

Jaja, yo estoy estudiando como un ratón de biblioteca. Entre tema y tema me paso por el blog.

Que te sea leve el trabajo.

6 HERSON, día

Vaya por delante que mis máximas ilusiones deportivas para este verano son: que gane el Tour Valverde y que España se lleve el Europeo.

Dicho esto no puedo dejar de considerar una gran injusticia, según mis criterios de lo que es el fútbol, que un jugador como Guti, y algún innombrable más, no esté en la selección.

Me parece una concesión gratuita a todos los que le han insultado durante años por esos campos de España.

Personalmente el chiquiliquatre ese me pareció una provocación; que la ministra del ejercito sea una pacifista que apoyó a Rubianes cuando se ciscó en España,tambien; que se haya mantenido en su puesto de ministra de Fomento a la tal Maleni, también, y que no vaya Guti, y algún innombrable más, también.
En cualquier caso. ¡Aúpa España!

7 taros, día

Estoy con Credence, el barça está haciendo un equipazo. Y el atleti no va por mal camino. Ha reforzado la defensa que era su punto debil, veremos.

En cuanto a Alves, me gustaría saber la opinión de Sevillon, en cuanto a si el brasileño se ha ido por pasta o por objetivos deportivos. Y sobre todo si, ya que le conocerá mejor, va a triunfar en barcelona. Tengo la impresión yo de que Alves rinde más como cabeza de ratón que como cola de león. No le he visto bien cuando ha jugado con Brasil, ni cuando empezaba en Sevilla, me parece que necesita sentirse el más importante para rendir.

Respecto al comentario de Juanma y Dedalus, yo creo que la eurocopa es un torneo corto al que los jugadores llegan cansados y por tanto los entrenadores priman sobre los jugadores. Y ya se sabe que los entrenadores, si les dejan, prefieren defender, asegurar y maniatar a las estrellas (las suyas y las rivales), que por tanto no rinden porque ya tienen suficiente con presionar y correr detras del rival.

8 ACervera, día

Yo no apostaría por España, y ojalá me equivoque, pero es lo que hay.

Tanto Eurocopa como Mundial son dos competiciones que se juegan en poco tiempo y en la que cualquier fallo te puede enviar a casa. No descubro yo nada al comentar esto pues de todos es sabido. Es muy importante estar muy bien mentalmente, concienciado, jugar a tope cada segundo... Y yo creo que de esto adolece un poco (o un mucho) nuestra selección. La capacidad de concentración, de agresividad, de saber exactamente a lo que juegan, de selecciones como Alemania o Italia, hacen que yo personalmente las vea por delante de nosotros.

Y luego está la suerte. Pero a esta hay que buscarla.

Grecia en la pasada Eurocopa sabía a lo que jugaba. Cada partido era el último para ellos. Serios atrás, sin comenter errores... y a lo que encontraran arriba. Con un equipo que no dejaba jugar. Y encontró la fortuna, y por ende, la Eurocopa.

Suerte en el estudio, y el trabajo.

9 credence, día

Pues a mi lo único que me parece que falta en la selección es algún extremo con capacidad de desborde y con el nivel demostrado este año por algunos de los que podían ir (Reyes, Joaquín o Riera), el que debrían haber ido es Capel.
A Guti lo sobrevalorais muchos madridistas.
Y a Raul...bueno, de eso mejor no hablar.
Si hasta ya se admite por muchos de sus defensores que los dos citados estarian bien cómo suplentes para salir a resolver situaciones complicadas....mejor pensar que discutir por un suplente parece una tonteria, ¿no?

10 HERSON, día

Credence: Sobrevalorar es poner por delante de Guti al 80% de los seleccionados.

Los títulos los suelen ganar los que empiezan de suplentes.

11 kons, día

credence
Triunfar en sus equipos significa ganar títulos.
¿Me puedes decir cuántos jugadores que van a la selección del ínclito Aragonés, han triunfado este año? ¿ y el anterior?
Triunfar es ganar, como dijo Ayrton Senna, el segundo es el primero de los perdedores.
Juanma, me puteas a Capello porque gana como gana, según tú, que a mí me gusta mucho y en cambio ensalzas a Grecia que ganó jugando peor que nadie en muuuuuuuchos años.
A ver si te aclaras!!!

Saludos

12 sjou, día

Cómo Luther King ( el real no Calderón) he tenido un sueño. Nadal ganaba Roland Garros, España la eurocopa, Pau conseguía el anillo y Taros se recuperaba perfectamete de la operación y cumplía la promesa de dejarse melena y barba cómo su deportista favorito.

13 taros, día

Alonso lleva barba?
Un abrazo sjou.

14 sjou, día

Kons, le pides algo a alguien que un dia pide la destitución de un técnico por el juego de un equipo y a los 15 dias sufre el síndrome de Stendhal por lo mismo.
Yo ya ni lo intento.

15 ostane, día

Nadal
i m p r e s i o n a n t e

16 Osiris, día

Qué rivalidad tan bella entre Nadal y Federer.

Rafa ha impedido que el suizo consiga un Grand Slam en el mismo año y en alternos, mientras que Roger ha evitado que el mallorquín haga dos dobletes Roland Garros-Wimbledon, como en su día logró Bjorn Borg (bueno, el sueco hizo tres o cuatro dobletes). Uno al otro se impiden obtener marcas aún más históricas que las que ya han logrado.

Estamos asistiendo a enfrentamientos míticos. Ya son leyenda.

17 taros, día

Lo de Hamilton es espectacular...Nadie puede sancionar a este tio que ni siquiera sabe lo que es un semáforo en rojo?

18 kons, día

¡¡Qué felicidad!!!
¡¡¡¡Cómo la ha cagado el inglés!!!!!
JA,JA,JA,JA,JA,JA,JA,JAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

19 Osiris, día

Increíble. Alonso podio ¿no?

20 Osiris, día

A ver, que tengo la tele puesta sin sonido.

Los diez que van delante de Kubica y Alonso no cuentan porque aún no han repostado ¿no? Y Massa ya ha entrado dos veces creo.

21 taros, día

Si Osiris, lo que pasa es que me da la impresión que los van por delante van muy lentos y alguno de los de arriba del todo se puede escapar lo suficiente aprovechando el tapón. Aparte que alguno va auna sola parada...En fin, un lio.Pero yo creo que esta es la vez que más cerca lo va a tener Alonso.

22 credence, día

Triunfar se puede ver de diversas formas.
Villa, Marchena, Albiol y Silva han ganado título este año pero no han triunfad.
Torres o Cesc no han ganado títulos pero han triunfado en la liga inglesa.
Iniesta siempre que juega en la selección lo hace muy bien, triunfa en la selección.
Casillas y S. Ramos han ganado título este año y han tiunfado.
En estos momentos Casillas, S. Ramos, Cesc, Iniesta, Xavi, Pujol y Torres son, con sus altibajos de los mejores jugadores del mundo en sus puestos.
A eso se añaden buenos jugadores cómo Villa, Silva, Albiol, X. Alonso, Güiza, Cazorla, Senna y Reina.
Y jugadores de complemento aseados cómo Capdevilla, Juanito y Palop.
Hacen 17-18 jugadores para disputar una competición con garantías de éxito.

23 Osiris, día

El Lobato ha tardado cinco vueltas en enterarse de la película. Si no me equivoco la cabeza de carrera virtual es Heidfield, Kubica, Alonso.

24 Osiris, día

Vale Taros, ahora lo pillo. Barrichello le saca casi 25 segundos a Alonso y unos 14 al polaco.

25 kons, día

Osea, que ahora la copa es un gran trofeo, ja,ja.
De todos los que has escrito, salvo Casillas, ninguno ha sido determinante en los "triunfos" de sus equipos, en los "triunfitos" sí.
J.odido Heidfeld!!!

Saludos

26 Osiris, día

El cuento de la lechera.

27 credence, día

kons,
la copa es un título.
Otro posible valor de la selección:
Arbeloa, Reina, X Alonso, Torres, Iniesta, Pujol, Xavi....todos ellos han sido este año semifinalistas de Champions.

28 ostane, día

juanma, felicidades...
primera victoria de Kubica, y además líder del mundial.
Los de Tele 5 son tan malos como los "futboleros". Alonso lo ha dejado bien claro, estaba fuera de los puntos cuando ha tenido el accidente. Por cierto, los de Renault no saben ni planificar las carreras. ¡Qué horror de gente!
Hamilton como su padre...

29 taros, día

Bueno, despues de la decepcion de Alonso, vamos a ir calentando el partido...Se hará caquita otra vez melindres gasolo contra Garnett?
Este partido para mi es el clave dela eliminatoria. Yo creo que Lakers no van a ganar los 3 partidos seguidos en casa, pero 2 si. Quien gane este partido gana la final, y pienso que Jackson sabe como ganar hoy.

30 ostane, día

y Alonso este año cometiendo errores por exceso de precipitación. Lo que hace no llevar un buen coche!!!

31 ostane, día

la clave, taros, es si juega Pierce. Si no juega, no sé si quedarme a ver el partido.

32 credence, día

Hoy ganan los Celtics y ganan la serie 4-1.
Curioso, en los 80 iba siempre por los Lakers y ahora quiero que ganen los Celtics.

33 ostane, día

¿muchos infartos por Gijón esta tarde???

34 kons, día

credence
Y Pulidor fue un excelente ciclista que nunca se comió un rosco.
Siempre segundon, yo quiero gente que GANE, y como he dicho siempre, dentro del reglamento que ganen como sea.
Me encanta salir en los libros de historia y España, sólo una vez.

Saludos

35 elcapita, día

Buenas noches amigos.

Yo creo que Grecia en 2004 tuvi un mérito inmenso. Ganar 2 veces en Lisboa( el choque inaugural y la final) al Portugal de Luis Figo, Costa y Cristiano Ronaldo( sí, Cristianete, que ya empezó a despuntar entonces) es, sencillamente, una hazaña. Un maracanazo en toda regla, por mucho que le jod.a a los puristas del fútbol, que con su desprecio constante a la humildad y la solidaridad colectiva mostrada por los helenos, con su técnico el alemán Rehaggel a la cabeza( además de su lucha y su capacidad de sacrificio) solo denotan su miseria humana, moral y su elitismo soberbio, incapaces de reconocer que se han equivocado y que tienen mucho que aprender.

Obviamente, Grecia jugaba feo y a la defensiva.. y? es que acaso podían hacerlo de otra manera? jugaron en función de lo que tenían, con una idea clara y sabiendo en cada momento lo que debían hacer. Haciendo gala además de un oficio y un orden táctico excelentes. Fue toda un alección de coraje y humildad a tanto equipo plagado de estrellitas. Y de paso sirvió para retratar las miserias y los pataleos propios de niñatos malcriados de gentecilla como el Maldini ese de canal plus, o el Cappa, que hablaba( el Cappa) de atentado al fútbol. Una falta de respeto a 22 profesionales que hicieron un milagro futbolístico.

Por lo visto, Grecia tenía que jugar un 3-4-3, a lo Cruyff. Además de a Portugal por dos veces, Grecia dejó fuera a la Francia de zidane y a la R. Checa, equipo revelación del torneo junto a los propios griegos. A mi, como a todos, me gustaba mucho más el juego alegre y ofensivo de lso checos de entonces, liderados por Nedver. Pero tb hay que ser capaz de aplaudir, valorar y quitarse el sombrero ante un grupo modesto, magníficamente dirigido en la parte técnica, que supo explotar sus cualidades y ganar a equipos sobre el papel muy superiores. Y creo que su mérito fue grandioso, más allá de sujetos como Cappa y similares, incapaces de ver más allá de sus soberbias narices

36 credence, día

kons,
Todos queremos que ganen. ´
Y eso es más fácil con buenos jugadores que juegan en buenos equipos, cómo la mayoría de los que están en España. Sobre el papel, junto a Francia, Italia y Portugal la que tiene mejores jugadores.

37 apoloXI, día

¡Bravo, Juanma! ¡Y gloria para el acrtual capitán madridista, por la transformación de rugby que hizo ante Barthez en la Euro'2000! XD

38 ostane, día

20-22 para Lakers al final del primer cuarto.
Gasol. 6 puntos, 2 rebotes
Fisher, Odom, 4 puntos
Kobe 3 puntos
Allen, Garnett 6 puntos
se masca la presión en el ambiente...

39 ostane, día

9.30 para el final del 2º cuarto,
parcial de 10-0 para Boston, con los suplentes en la cancha. Tiempo muerto de "meditabundo" Jackson.
Y Pierce se calienta...

40 ostane, día

36-26 para Bosto
7.34
vuelve Gasol a la pista
Pierce, 9 puntos y Powe, 8, lanzan a Boston.
Kobe, ya está en 9 puntos

41 ostane, día

jugada para Taros...
Gasol intenta taponar a Perkins... y acaba él por los suelos... comparas los hombros de ambos, y lo entiendes.
a 4.42
41-34 Boston,
Kobe 4 de 8 en tiros de campo

42 ostane, día

buena cosecha, sí señor, las cheeleaders de los Boston...

43 ostane, día

Lakers a 4, pero dos triples consecutivos de Boston, uno de ellos de Pierce, ponen otra vez los 10 de diferencia.
Boston, 6 de 9 en triples
2.50
para descanso

44 ostane, día

54-42 al descanso
las cosas pintan mal para Lakers
Gasol 13 puntos, 3 rebotes 2 asistencias
KObe, 9 - 2 - 2
Odom, 8 - 5 - 0
Pierce, 16 - 2 - 5
Allen, 9 - 1 - 1
Garnett, 8 - 7 - 1

Kobe y Fisher 3 faltas
En Boston, Perkins con 3

45 ostane, día

Lakers no están aprovechando la noche gris de Garnett. "Lesionado" Pierce está siendo clave, con 3 de 3 en triples, y 5-9 en tiros de dos.

Gasol, 6 de 8 en tiros de campo.

Lakers han lanzado !dos tiros libres!, no hay garra de Lakers en ataque... exceptuando a Gasol, que está aprovechando bien el juego en la pintura. Kobe está en 4-11 en tiros de campo.
A destacar a Rondo con 6 asistencias.
En Lakers Vujacic 0 puntos, Radmanovic 4...

¿Exprimirá Jackson a sus titulares al inicio del 3er. cuarto? Gasol 19:44 jugados, Odom 21:23, Kobe 17:48

46 ostane, día

quintetos titulares en ambos equipos...
10.26
58-42 para Boston...
máxima diferencia en los dos partidos.

47 ostane, día

recorta Lakers 4.04
68-69
todavía hay partido, pero los titulares de Lakers siguen sin descansar.

48 ostane, día

perdón 68-59 quería decir

49 ostane, día

1.20
increíble 2 minutos de Boston...
y de Lakers...
79-59, parcial de 11-0
"Meditabundo" Jackson parece seguir en clase de Yoga,

50 ostane, día

quinta de Odom...
Kobe descansa, Gasol sigue...
Va a reventar...
final del cuarto, 83-61

Gasol 17 puntos, 4 rebotes 2 asistencias
Kobe, 17-2-3
Odom 10-8-2
Radmanovic 6-7-1
Pierce, 23-3-7
Allen 15-1-1
Powe 14-1-0
Garnett, 11-12-3
A destacar las 12 asistencias de Rondo
Gasol, 31:44 jugados, 8 de 12 en tiros de campo
KObe 7 de 18
Pierce 4 de 4 en triples
Garnett, 4 de 13 en tiros de campo

Lakers necesita que vuelva Kurt Rambis



51 ostane, día

10.09 para terminar el partido
87-66

el baño técnico de Doc Rivers al "meditabundo" esta siendo bonito.

Gasol a descansar,

8.41
91-71
me remito ya al final de partido

52 ostane, día

Boston se ha cogido vacaciones demasiado pronto...
1.03
104-100
basket is basket...

53 ostane, día

fallo Boston
0.38.4
tiros para Kobe
104-102
Lakers, misteriosamente, no hace falta personal...
ahora sí, tiros para Pierce
0.22.8
dentro uno
dentro otro
106-102
tiempo muerto
falla triple Lakers, Vujacic
0.12.6
tiros libres para Boston
dentro uno
dentro otro
108-102
falla triple Lakers
final...
108-102

54 ostane, día

KObe, 30 puntos 4 rebotes 8 asistencias
Gasol, 17-10-4
Radmanovic, 13-10-2

Pierce, 28-4-8
Powe, 21-2-0
Garnett, 17-14-3
Allen, 17-2-2
Rondo 16 asistencias

Gasol y Kobe han jugado 40 minutos
Pierce, Allen y Rondo 41
Gasol, 8 de 12 en tiro
Kobe, 12 de 26, 1 triple
Pierce, 9 de 20, con 4 de 4 en triples
Garnet, 7 de 19
Powe, 6 de 7

No ha servido de nada la reacción de Lakers, quizás sólo para acumular más minutos los titulares.
Ahora, a Los Angeles, 3 partidos seguidos...
¿Serán capaces los Lakers de ganar los 3?

55 ostane, día

sonríe, Taros...

56 taros, día

Gracias Ostane, eres un fenómeno. Bueno, Boston no se ha caracterizado por sus partidos fuera de casa en play offs, esa esperanza les queda a los Lakers...

57 taros, día

Me hacen mucha gracia los opinadores oficiales que en sus comentarios deportivos mezclan y meten en el mismo saco a fenomenos como Alonso y Nadal con medianías como melindres gasolo.
Esto no quita para que Lakers no pueda remontar y ganar el anillo, pero por favor, un respeto para el manacorí y el asturiano, que cuando suenan sus nombres hay que ponerse de pie.

58 alber130, día

No sé donde leí el otro día que de 11 veces que en la final un equipo ha comenzado ganando 2-0 sólo en una ocasión se ha conseguido remontar la eliminatoria. Creo que leí 11 pero no estoy muy seguro.

Por lo que veo en la retransmisión de Ostane, Gasol ha vuelto a no meter ningún punto en el último cuarto.....

59 elcapita, día

Buenos y lluviosos días.

Lo de Nadal ha sido impresionante. Federer, humillado en toda regla. El suizo no sabía dónde meterse ante la que le estaba cayendo encima. Ojalá el triunfo histórico de Rafa Nadal( tanto por la contundencia como por el hecho de ser el 4º consecutivo, igualando al gran Borg)tenga continuidad en Wimbledon y, por fin, a la 3ª vaya la vencida.

El año pasado Nadal se los puso de corbata a Federer tb en Wimbledon, llevándole a 5 sets; y es probable que de no haber sido por la lesión que sufrió, Nadal hubierse logrado el título en All England TC el año pasado.

Por otra parte querido Taros, no puedes negar que los números de tu estimado "Gasolo" en este 2º choque han sido buenos, a tenor de las estadísticas tan detalladas que aporta Ostane( magnífico trabajo una vez más Ostane). Creo que tu fobia desbocada te pierde Taros....aaay esas fobias irracionales( lo cual es una redundancia, pues toda fobia es por definición irracional).

No pude ver el Prtugal-Turquía de la Eurocopa, pero sí esl resto. Menudo bodriuo, solo el Alemania-Polonia fue algo más entretenido, pero el nivel de fútbol está siendo realmente pobre

60 taros, día

Plutoniano, los números no dicen nada por si solos. Nunca he dicho que sus números no fueran buenos. Lo importante es hacerlos cuando lo necesita el equipo. Creo que los de un tal Radmanovic son similares.

Y lo que digo ahora es que no se puede comparar a los mejores del mundo con alguien que como mucho (y a mi juicio exagerando) estaría entre los 50 mejores.

61 elcapita, día

Bueno Taros, en eso tienes razón.Y si no ha metido ningún punto en el último cuarto, ciertamente su actuación se desluce, porque en efecto, lo que realmente cuenta es meter puntos decisivos.

Dicho todo lo cual, sigo pensando que exageras mucho tus críticas( aunque has apuntado que le consideras buen jugador, con condiciones pero con falta de carácter, de rigor defensivo y de competitividad). Esperemos a ver si la temporada que viene Gasol continúa mejorando en esas facetas en las que aún cojea. Desde luego tiene tiempo y condiciones. Además él mismo ha reconocido que tiene que defender mejor.

Que no es aún una estrella de la NBA, de acuerdo. Pero no cabe duda de que es un gran jugador y el mejor español de la Historia. Y una vez más digo lo de siempre, no creo que la franquicia más atractiva de la NBA, con la petición expresa de Bryant, fiche a un petardo. Si no me equivoco, y salvo mejor opinión de Dedalus y de otros entendidos, todos los comentaristas han destacado que los Lakers han mejorado con Gasol.

Verásd cómo la próxima temporada tu estimado "Gasolo" sube un escalón y empieza a defender más y mejor. Además ya no le vale ningún tipo de excusa: está en elmejor( o elsegundo mejor) equipo de la NBA.

62 alber130, día

elcapita, discrepo contigo en lo de que el año que viene mejorará en la intensidad defensiva. Si con la edad que tiene, los años que lleva jugando, y en la liga que está jugando todavía no se ha enterado de que tiene que defender más y mejor, dudo que se entere para el año que viene. Está jugando la final de la NBA por primera vez en su vida, y nada, en las mismas.

El problema que tiene es de actitud mental. En su cabeza no entra que tenga que hacer un esfuerzo mayor, es más, seguro que siente que hace todo lo que puede, por tanto, difícilmente va a mejorar. Luego está el ataque, en los dos partidos, en los últimos cuartos desaparece ¿Eso cómo se cambia? No sé, difícil lo veo. Y no se llega a la final de la NBA todos los años. Es algo muy difícil, tan difícil como que gane el anillo este año. Pero bueno, todavía están a tiempo... pero para ello es imprescindible que ganen los 3 partidos de casa, y para eso hace falta mucha intensidad y mucha concentración ¿Sabrán tenerla? El señor de los anillos Jackson tiene un gran trabajo por delante.

63 taros, día

Alber130, bienvenido al lado oscuro.
Estoy de acuerdo, no creo que lo que tenga que mejorar sea la intensidad defensiva. Tiene que cambiar su caracter, su competitividad, y eso no se yo si se aprende a su edad. Si cambia eso todo lo demás vendría rodado porque condiciones tiene para ello, pero a mi juicio le falta lo más importante en el deporte de alta competición.

64 alber130, día

Taros, esto mismo lo llevo diciendo desde hace bastante tiempo. La única diferencia entre tú y yo es que yo no le tengo manía ni nada parecido a Gasol. Le admiro y a la vez me da pena. Me parece un tipo con unas facultades excepcionales para jugar al baloncesto que si tuviera otra carácter, otro coraje, como decía mi abuelo: un poco más de sangre en las venas, podría ser un auténtico crack, y que debido a esa limitación de actitud mental nunca pasará de ser un jugador de clase media-alta. Que está muy bien, todo sea dicho, pero que viéndolo está claro que podía ser mucho más.

Lo que pasa es que gente con el carácter de Rafa o de Fernando hay muy muy pocos, por eso los que lo tienen siempre son los mejores en lo suyo.

65 Osiris, día

No sé a vosotros, pero a mí estas declaraciones de Nadal me parecen tan magníficas como su juego:

Rafa Nadal: "No soy el mejor
del mundo, soy el número dos"

Taros estará de acuerdo conmigo, creo, jeje.

66 Dedalus, día

No sé si soy el único que ve una evidente diferencia en el Gasol de la NBA y el Gasol de España... esa falta de intensidad que le achacáis la saca a relucir con nuestro equipo nacional. Yo cada vez que le veo jugar contra la Alemania de Nowitzki tengo la sensación de que va a acabar mordiéndole la oreja a lo Tyson al rubio alemán.

Pensé que, al jugarse algo tan importante como el anillo, sacaría a relucir esa intensidad que sí que tiene. Al parecer no es así. Quién sabe, quizá el ambiente del Banknorth Garden le tenga asustado. A ver si cambia la cosa en el Staples porque veo muy mal a los Lakers.

Herramientas