Menú

Gracias Garitano

En España somos así. De repente, en un giro inesperado de los acontecimientos muy típico de Juego de Tronos, al periodista almeriense que se le ocurrió quejarse en la sala de prensa de la Unión Deportiva Almería porque no entendía el euskera le han convertido en el enemigo público número uno mientras que el entrenador del Eibar que se levantó y se largó dejando con un palmo de narices a todos los informadores ha sido elegido el nuevo Dan Defensor de las libertades lingüísticas. El colega de le prensa tendría que haber fingido, que es lo que hace todo el mundo, y sonreir y cabecear, como en los falsos directos de la tele, ante la profunda pregunta de la colega de la ETB, fingir como si lo comprendiera todo y, además, como si estuviera de acuerdo con la agudísima reflexión que del partido estaba haciendo en ese momento Garitano, nuestro héroe.

Está claro que el periodista almeriense de un diario almeriense erró al reconocer en la sala de prensa de la Unión Deportiva Almería que él no entendía el euskera. Y mira que el jefe de prensa del club andaluz le explicó claramente que el sistema viene siendo siempre el mismo desde hace tiempo: cuando un equipo vasco juega en Almería primero se pregunta en vasco, que es una lengua que no habla ni el uno por ciento de la población española, y por último en español, que para algo es el segundo idioma del mundo. Porque, además de ser la nación de las libertades, España es también el país de las rarezas y aquí llevamos a gala darle la vuelta a todo y convertirnos en adalides del frikismo mundial. ¿Para qué vamos a empezar preguntando en la lengua materna del ochenta y nueve por ciento de la población española si podemos hacerlo en un idioma que únicamente comprende el uno por ciento?

El Fútbol Club Barcelona se ha solidarizado inmediatamente con el independentista vasco Garitano, y el periodista almeriense que reconoció abiertamente no entender ni las preguntas ni tampoco las respuestas en euskera se encuentra ahora mismo en una situación complicadísima, quién sabe si incluso al borde del despido. A mí se me ocurrió ayer publicar un tuit en el que le hacía una pregunta a Garitano en búlgaro y el personal se me lanzó inmediatamente a la yugular, y no lo entiendo la verdad: al fin y al cabo el búlgaro lo hablan cerca de siete millones de personas mientras que el euskera sólo lo utilizan setecientas mil. Hagamos de la necesidad una virtud, no desaprovechemos el momento e introduzcamos el euskera en Almería para que todo el mundo pueda entender la próxima vez al entrenador del Eibar. Ya estoy viendo las ikastolas en Mazarrulleque, en Pujaire, en Ruescas y La Garrofa, ya me imagino a los niños del Cabo de Gata y de la Isla de Alborán preguntando a su aita por esos niños tan raros que aún hablan el español en España pudiendo hacerlo en vasco. Con la emoción aún contenida veo las ikastolas almerienses, con lágrimas en los ojos me imagino a los niños de Almería hablando en vasco y, lo reconozco, soy feliz: ¡Qué gran nación será para entonces España!... Gracias Garitano.

Temas

Herramientas

167
comentarios
1 dmolina, día

Del hilo anterior 126dmolina, día 28 de Abril de 2015 a las 09:47 Cuando en un vuelo Frankfurt-Milán el comandante de nacionalidad belga se dirige a los pasajeros en inglés no lo hace como deferencia hacia los pasajeros ingleses o norteamericanos que están a bordo sino para que le entiendan el mayor número de personas ya que el inglés se considera un idioma de conocimiento general. Es decir el idioma se usa como herramienta de comunicación. Cuando en una rueda de prensa entre personas que todas hablan un idioma común se utiliza otro idioma que solo entienden unos pocos, se está usando ese idioma como herramienta de incomunicación, como barrera y eso va en contra de toda lógica y de la educación mas elemental ya que se deja a la mayoría de los asistentes a la rueda de prensa al margen de lo que se pregunta y se responde. Una entrevista se puede hacer en el idioma que se quiera y que hablen entrevistador y entrevistado, una rueda de prensa en la que (repito una vez más) todos los asistentes hablan un idioma común, no se debe hacer utilizando un idioma excluyente para la mayoría de los participantes a la misma. Por lógica y por espducación. 127dmolina, día 28 de Abril de 2015 a las 10:08 Siguiendo con mi 126, no me sirve que se diga que el vasco es idioma oficial en España, se trata de que los idiomas no tienen sentido sino se utilizan para su función primera y básica: comunicarse, hacer que el mensaje sea entendido por el mayor número de personas.

2 dmolina, día

Por oportunidad, del hilo anterior 132dmolina, día 28 de Abril de 2015 a las 11:36 Admito un argumento en contra de mis posts anteriores: las declaraciones del entrenador del Eibar (¡del Eibar!) tras perder (¡perder!) con el Almería (¡el Almería!) solo interesaban a un periodista que, precisamente, hablaba vasco. Es muy posible que dada la transcendencia del encuentro ese sea el caso y si es así, me la envaino. (Espero no haber molestado a nadie) Agur.

3 josemp, día

Los atávicos complejos que solo en nuestro país maniatan y coartan a millones de ciudadanos, mientras los independentistas no pierden ocasión de montar sus numeritos. Gran artículo, Juanma. saludos “¿Quién me ha devuelto el mes de abril?” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

4 mbolo200, día

A mi lo que realmente me interesa saber de la rueda de prensa es si hubo risas bobopollescas de los periodistas tras alguna "agudeza" del entrenador de turno o no.

5 sarinero, día

Buenos días: La transcendencia del partido Almería-Eibar es nula para Madrid y Barcelona, pese a que el Madrid se enfrente al Almería mañana. Aunuqe jueguen la misma liga están en estamentos distintos, unos se juegan la liga y otros se juegan el descenso, y ahí está la transcendencia del partido porque para estos equipos no descender es lo que para los grandes ganar la liga. Ademàs seguro que también interesaba a Depor, Levante, Granada, etc. Sobre el conflicto lingúistico es penoso que se utilice la lengua como intrumento político y no como lo que es instrumento de comunicación. Hay un protocolo que se sigue con determinados equipos en el tema de la lengua. Y ese es el que se siguió en la rueda de prensa de Almería, algo que no gustó a algún periodista y lo hizo saber por lo que Garitano se mosqueó y abandonó la rueda de prensa, poca tolerancia hacia un protocolo preestablecido y poca tolerancia de Garitano con los periodistas que no protestaron. Tengo entendido que las preguntas venían de periodistas de la TV vasca que emite en vasco por lo que veo normal que las preguntas fueran en ese idioma aunque lo deseable, por deferencia con el resto de periodistas que no entienden esa lengua, es que las preguntas se hicieran en español, lengua común de todos. Peor me parece que a Luis Enrique, por ejemplo, le pregunten en catalán sabiendo que él no habla esa lengua y que va a responder en español.

6 monis, día

¿También sabes búlgaro Juanma? Creo que el acento debería estar, como dice Juanma, en la espantada del entrenador más que en la poca educación del periodista. Viendo la secuencia completa, el jefe de prensa avisa de cómo va a producirse la comparecencia. Cuando el "periodista" hace gestos, a Garitano le apoya el susodicho jefe de prensa. ¿Por qué no se quedó? ¿Para hacerse la víctima? A mí me parece que las víctimas de todo ésto fueron los demás periodistas que se comportaron con educación y que pagaron el desprecio del técnico vasco, incluyendo a los vascos que dejó con su pregunta sin contestar. Luego el debate de que no se pueda usar una lengua oficial del estado debería estar más que superado, pero a unos y otros les gusta alimentar este tipo de situaciones. ¿Si te preguntan en euskera por qué no vas a contestar en euskera para un cierto público y luego traducir lo que has dicho al resto? ¿Qué problema habría tenido el periodista si en vez de indignarse y gesticular hubiera dicho con educación que le interesaban sus respuestas y que si podía volver a decir en español lo dicho en euskera? La cuestión ahora es que todo el mundo parece ser una víctima de la imposición del otro y tener muchas razones para sentirse indignado (parece que ese es el objetivo final) en vez de encontrar soluciones no tan complicadas que puedan satisfacer a todos. pd: Juanma revisa la suma de las proporciones que no da el 100%, en lenguas andarás bien, pero en mates, regu.

7 ziasi, día

Es compatible lo que dice Juanma: "¿Para qué vamos a empezar preguntando en la lengua materna del ochenta y nueve por ciento de la población española si podemos hacerlo en un idioma que únicamente comprende el uno por ciento? La suma del tanto por ciento, con respecto a la población Española, de aquellos cuya lengua materna es el Español y de aquellos que entienden el euskera, no tiene que sumar 100 por obligación. No sé como andan algunos de matemáticas, pero de comprensión lectora...

8 monis, día

ziasi... correcto, si se lee demasiado rápido se comprende poco. Mis disculpas Juanma.

9 ziasi, día

Saludos monis. le puede pasar a cualquiera, a mí el primero. Lo difícil es rectificar como tú lo has hecho.

10 Mojama, día

Monis, estoy de acuerdo con sus apreciaciones. Lo adecuado por parte de este periodista hubiera sido no hacer aspavientos sino pedir la traducción. Eso sí, hay que dejar claro que este es un juego en el que los nacionalistas nos llevan mucha ventaja y es este tipo de respuestas viscerales es lo que buscan. Tras décadas de insolidaridad, de echar al resto de España la culpa de todo, de llamarnos chorizos, de tratamiento insultante y vejatorio a los no nacionalistas pues sucede lo normal: que al resto de españoles no les hace ninguna gracia y se empieza a responder a la agresión... pero entonces los secesionistas salen con el "si no nos quieren y nos queremos ir..." dándole la vuelta a la tortilla en un ejercicio más de caradura que de demagogia. En esa clave es cómo hay que leer esto. Porque estoy seguro que el periodista que pregunta en vasco traducirá al español la respuesta para usarla en sus comunicaciones. Pero no hay que caer en la provocación. Así, ganan ellos.

11 cubano66, día

Buenas tardes. Cuanto daño hace creerse diferente. El dia que se multe a un imbecil por utilizar otro idioma que no sea el español, se acaban el relajito y las excentricidades. Si quieren hablar vasco, catalan, chino o birmano, que lo hagan en la liga vasca, catalana, china o en la liga de Myanmar. En la liga española se habla español.

12 Hobbes2, día

Ni Garitano ni los periodistas almerienses son culpables del desatino que ,en su día, cometieron "los padres de la patria"al equiparar los dialectos de la piel de toro con el idioma español. Qué bien nos vendría utilizar nuestro idioma en los eventos nacionales y dejar para la intimidad los dialectos minoritaríos. Tiene narices que nosotros mismos despreciemos la segunda lengua del mundo por revindicar lo irrevindicable.

13 avogadro, día

Mojama, totalmente de acuerdo, yo no se como fue la protesta, pero sabemos como se mea aquí, y el país que tenemos es el que tenemos, por lo que veo comprensible que Garitano se ofuscara, está en su educación considerar esto como un atentado a su dignidad, y es posible que cuando él intentara decir que traducía el periodista siguiera con su protesta. No lo veo un caso significativo para lo que se hay por aquí. Lo que me parece fuera de tono es las salidas de Martínez y Guardiola, aunque supongo que les preguntarían sobre eso. Descontextualizando del caso que nos ocupa hay una cierta intolerancia en los dos sentidos. Yo el otro día reprendí a Javi75 por escribir Aguirre en vez de Agirre, que es lo que escribiría un progre como Dios manda. He visto comentarios en los que cargaban contra un forero por usar nuestra tilde, en vez de la que se usa en Cataluña que enfoca para el otro lado. Pero también se dan en el otro lado y no permitimos una expresión en otra lengua que no sea la nuestra, a mí digo Joseba en vez de Yoseba (creo que depende de la zona está bien dicho) y me reprenden rectifico, aunque por dentro me río, pues el nombre se los inventó Sabino Arana

14 eofces, día

A mí me parece muy bien que se exija respeto para esta o aquella lengua. Y me parecería mejor si se mostrase ese mismo respeto por el castellano en la caverna nacionalista. Por ejemplo: en Gandía, provincia de Valencia, el sábado o el domingo pasado el colegio carmelita celebró en el polideportivo municipal una competición entre los alumnos de la línea en valenciano (catalán) y los alumnos de la línea en castellano (que, conforme se pasa de curso, deja de ser en castellano para ser en catalán, todo hay que decirlo). Finalizadas las pruebas, se entregaron las correspondientes medallas oportunamente anunciadas por megafonía en catalán y... exclusivamente en catalán. Por cierto, fue el PP el que aprobó una ley en 2006 estableciendo que el nombre oficial de las distintas instituciones públicas regionales dejase de ser bilingüe para adoptar la forma catalana como única oficial.

15 ayer, día

Repito: el vasco no es lengua cooficial en España sino solo -casi nada el detalle- en aquellos territorios donde así se establece conforme a los estatutos de autonomía respectivos. Segundo: me niego a tratar normalmente y 'superar' algo que es totalmente anormal, que es el uso político de ciertas lenguas con el objetivo estratégico de destruir España. Repito: el objetivo no es preservar unas lenguas y fomentar su conocimiento y uso, sino utilizarlas como herramienta -una de las principales- para destruir España. Así que, moni, de paños calientes y de 'superaciones' nada de nada. Aquí lo que pasa es que este país está pensado para que cada cual haga lo que le dé la gana. Así me lo dijo un caradura una mañana que me dejó preso en doble fila. -¡Haber tocado el cláxon! -¿A las siete de la mañana quiere usted que toque el cláxon? -¡Haga usted lo que le dé la gana, que para eso está hecho este país! Quitó el coche y, por no llegar tarde, tragué y partí pensando 'ya te pillaré'. Continúa

16 ocin, día

Tiene cuejones que donde no se habla ESPAÑOL sea en España. Está claro por mucho que se culpe a quien se culpe que aqui somos diferentes. Si todos defendieramos lo nuestro como lo hacen esas minorias que todos sabemos, estarian achantados como lo que son...pero es que solo estan ellos. Los demas a callarnos.

17 ayer, día

Pasadas unas semanas me lo topé en el parque; él con su vástago; yo con los míos. Me le planto delante tipo Símbolo en el primer gol y le digo: -¡Tú eres el imbécil que me dejó encerrado la otra mañana hasta que le dio la gana! -¡No sé de qué me habla, pero quite de enmedio o le pego una h ostia! -¡¡Toma tú esta!! Y le di un doblete a mano abierta -es importante evitar denuncias por lesiones- primero izquierda y luego derecha. Se me quedó mirando con la boca colgando y los ojos muy grandes... y en eso llegó mi mujer con un caballero que había pillado por ahí a lazo para que la ayudara a separarnos; y ahí acabó la historia.

18 ayer, día

¿Respeto por esas lenguas fuera de España cuando ellos maltratran sin cesar la común en sus regiones? No. No me nace. Es una vergüenza las putadas que hacen a extranjeros residentes allá y que bastante tienen con hacerse entender en el poco español que saben. A unos austriacos, desplazados a Tarragona para liquidar ciertos asuntos de su recién fallecida madre, que allí residía, les tocó probar el democrático cipote nacionalista. Solicitan la cancelación de las cuentas de la madre, en español, y la entidad les rechaza el escrito por no estar en catalán. ¡Una entidad privada! Regresaron con la gestión sin hacer y con la falsa impresión de que el español no es idioma oficial en Cataluña. Son unos hideputas.

19 Arymarma, día

Hilo anterior: Como el tema va de lenguas, a lo mejor la Charito enseñaba a mas de uno como hay que utilizarla y se terminaba la discusión, pero mejor no entremos en temas escabrosos ya que el que se trata es baladí. Sólo hay que imaginarse que el fulano Gari y tal, está disputando un torneo ¡¡ en Uropa!!, de esos que organiza la longaniza UEFA, y le pregunta en inglés un desubicado con micrófono, y este cenutrio del Gari y tal, como su lengua vernácula es el vascuence, no se entera de lo que le preguntan y le inquiere, en vasco, al traductor oficial que le aclare la cuestión. ¿ Os imagináis la cara que pondría ese pobre traductor al escuchar esos sonidos guturales y el espanto que se le reflejaría en la cara?. O al susodicho en una situación de emergencia pidiendo ayuda ¿ lo haría en vascuence o en español?. Tremenda duda que me va a impedir que le dé unos viajes a la cuchara hasta que la resuelva. Sí alguno se compadece de mí, que me lo resuelva y sí no, ya le consultaré a mi amigo JB, que es muy dispuesto.

20 ayer, día

Más sobre mi respeto: Me niego a usar el barbarismo 'euskera' y sus derivados al hablar o escribir en lengua española; primero porque existe equivalente español, y segundo porque ellos no reconocen ni mi nación ni su idioma. Ya he dicho que rechazo, por político, el uso de 'castellano'. He explicado la coherencia de los secesionatas muchas veces: la nación que no existe, ni tiene pueblo ni tiene idioma, y por eso jamás dicen 'nación española', 'pueblo español' o 'español' referido al idioma común. Ruego ampliación sobre el secesionismo de Garitano. No sabía nada. Aprovecho para recordar lo absurdo que es llamarlo 'independentismo': el País Vasco ha sido siempre parte de España y nunca una colonia o dependencia de España. ¿Pasa algo, Garitano? ¿Gari algo, patatano?

21 Javi75, día

La mayoría de las movidas lingüísticas se hubieran solucionado con el esperanto: todo el mundo manejaría su lengua materna y la universal, si además se quieren estudiar otras, fantástico; pero había fuertes intereses, económicos y chovinistas, para no aceptarlo. El esperanto es una lengua moderna construida con criterios científicos (no existen verbos irregulares, por ejemplo), toma lo mejor de las demás y last but not least (con permiso de ALMP) como no es de nadie es de todos, y se termina con las estupideces patrioteras.

22 ayer, día

75, te voy a ayudar con tu español: last but not least = y, no menos importante, Lo de es tupideces patrioteras seguro q lo dices por los abusos lingüísticos de los secesionatas, claro. Te creo capaz de considerar el uso constitucional del español en toda la nación una es tupidez patriotera, claro. El español, además, no es de todos; es de un puñado de patrioteros es túpidos, claro. Cuánto hi deputa antiespañol hay suelto y qué falta hace hacerles cumplir la ley donde proceda y replicarles y pararles los pies en lo demás.

23 Javi75, día

Ayer: ¿eres capaz de escribir sin palabrotas o eso es mucho pedir para tu nivel?

24 MPO, día

Yo creo que el problema realmente es el transfondo, que no es otro que el uso de las lenguas regionales como arma política para la destrucción de España, como muy se ha comentado. Si un periodista de la RAI le pregunta a Ancelotti en italiano despues de un partido nadie dice nada. Y en el caso de que alguien dijese algo, tranquilamente se le hubiese contestado con un "oye, que es mi lengua y si tanto te importa ahora lo traduzco". Y ya está, y no pasa nada. Pero como es en vasco, toca los huevos. No se' si por el tema de que molesta que sea un arma política o porque el periodista es tonto. Pero molesta. Y como es un arma política y al Garitano este le han comido la cabeza desde que es bebe', pues se levanta y se va, no se vaya a decir en Euskadi que 'el no es euskaldún como el que más. Total, que entre el periodista y el euskaldún se podía llamar la película muy fácilmente "Dos tontos muy tontos".

25 ayer, día

El esperanto es un intento meritorio y digno de estudio, pero innecesario con los medios modernos, q, bien aprovechados, deben permitir el aprendizaje de lenguas no artificiales: -la materna + la común si no coincide con la anterior; -el inglés como franca universal; -una lengua de proximidad (en nuestro caso: portugués, francés o árabe coloquial). Y manténgase el latín bien enseñado en el bachillerato. Mi idea es q se renuncie a fustigar a los principiantes con fragmentos de textos clásicos de máxima dificultad. Es disparatado y crea frustación y rechazo. Es necesario crear un latín escolar basado en métodos equivalentes a Follow me o Pimsleur para idiomas modernos. No bromeo, promu. Si eso, amplío.

26 ayer, día

Eres mucho más soso e inculto de lo q parece, 75. Ni p uta ni hi deputa han sido jamás palabrotas en español. Métete el Quijote, casto manipulador.

27 peabody, día

A mi parecer los periodistas almerienses pecaron de pazguatos, porque, vamos a ver........le interesa a alguien en Almería lo que pueda decir el Garitano ese?. Así que lo que deberían haber hecho TODOS los periodistas de Almería es haberse largado, dejándolo con la palabra (vasca, eso sí) en la boca.

28 Pinga, día

Enhorabuena, JUANMA, por la serie de vídeos que estás sacando sobre el combate de Pacquiao vs Mayweather. Im-pe-ca-plas. Te has adelantado a todos los demás medios españoles con esta iniciativa muy oportuna y de gran calidad.

29 LAKLAND, día

Buenas tardes nos dé Dios a casi todos. No acostumbro desde hace un año casi, a entrar en este blog y menos si no estoy vacunado para cuando entra algún habitante natural de la pocilga, sin embargo haré una excepción dada la naturaleza del post de hoy de Juanma. Soy catalán, lo hablo correctamente y por encima de un idioma pijama que solo sirve para estar por casa, utilizo siempre el castellano, o sea, el español, el idioma de mi Patria y hasta el de los que la odian. No voy a comentar la acción de ese cerdo nazionalista; no me interesa, pero sí digo que todo lo que se les ha dejado a vascos y catalanes y a algunos gallegos, es dar carta blanca y caldo de cultivo para el odio a España a través de cualesquiera de las formas posibles que tengan a mano. La lengua es la principal, pero todos los gobiernos se han arrastrado ante estos Tartarines de Tarascón para tenerles contentos. Y estos catetos, se han encasquetado, tanto la boina como la barretina tan abajo que, hace tiempo que se les ha convertido en pasamontañas, ya me entienden. Y por favor, amigo Ayer, le ruego que no entable conversación con Maestros Ciruela, ya me entiende; un caballero español como usted, no puede rebajarse ante el troll del blog. Puede volver a ver o verla si aún no lo ha hecho, "El planeta de los simios" y comprenderá de lo que hablo.

30 ayer, día

Es preciso ir de lo básico a una cierta complejidad, y no de una total complejidad al básico abandono. Y me da igual q se trate de lenguas clásicas o modernas o de cualquier otro saber. Vale ya de empezar con virgilios y cicerones para llegar a ningún sitio.

31 ayer, día

Jaja, lak, monstruo, comanchero, qué alegría verte también por aquí. No es tanto réplica a 75 cuanto autoafirmación para general difusión. Creo, como tú, q hemos de ser beligerantes en lo q nos importa, no vaya a parecerle a alguno q no nos importa. Qué grande eres, ley; no sé cómo cabes en tu coche.

32 Arymarma, día

Ayercico, pedirle a un raquítico mental que lea los clásicos, es una crueldad. Todo lo más que puedes hacer es sugerir que dejen de visitar las boutiques de la consigna "ad hoc", de los lugares comunes, habilitados para progres, y las tiendas de ocasión ideológica, por los olvidos puntuales. Y eres dañino, porque mira que querer resucitar la lengua muerta, que dio origen a la nuestra, para que la chavalería docente tenga que estudiar algo que no puedan encontrar en sus móviles, tablets u ordenatas es el summum del sadismo. Perverso, que eres un perverso. En castigo, le quitaré una pata a tus cigalas. P.S. No te creía capaz de razonar con una pared.

33 ALMP, día

100% con Mojama, es pura guerra de guerrillas nacionalista. Se pasan la vida dándonos empujoncitos, y cuando al final alguien salta y devuelve un galletón, entonces a magnificarlo, a proyectar la reacción de una sola persona como si fuera "España", y a llorar, que es lo que mejor se les da, todavía más que insultar, y mira que también se les da bien. Los que teneis que padecer los medios y atmósfera nacionalista en sus propio terruños ya sabeis de lo que hablo. Se puede estar constantemente llamando ladrones y vagos a todos los españoles desde las direcciones de los partidos, desde las escuelas y desde las televisiones autonómicas, pero cuidado que a un ayudante de concejal del PP de San Tiburcio de Despeñacabras se le ocurra twitear que no le gusta la butifarra, que sus televisiones titularán "España ataca a Cataluña" en reportajes de media hora. Y, como buena guerra de guerrillas, eligen un objetivo poco importante porque saben que no va a estar defendido por políticos experimentados que saben cómo salir de esas situaciones, sino por periodistas deportivos de tercera fila que no están acostumbrados a hablar de política en público ni mucho menos a lidiar con nacionalistas. En fin, si no lo arregla Ciudadanos yo creo que ya no lo arregla nadie. Desde luego del PP, que se rinde en Cataluña pero luego pide el voto en Andalucía y Valencia para que "no nos gobiernen unos catalanes" no espero ya absolutamente nada. Vade in domum tuam Topo.

34 ayer, día

La gloriosa versión -de los simios hablo- del 69 si no recuerdo mal, me la metí sobrecogido en el viejo cine Narváez, en saliendo una tarde del Calasancio. El verano pasado me metí El planeta...El origen, q me dejó aburrido e insatisfecho con su guion pueril y previsible; nada como la clásica.

35 ayer, día

Aymaráaaaaaa Que no, mamón (de JB): q orino no contra la pared sino de puntillas y dando caderazos a ver si chorreo al otro lado, q es el pide a gritos líquido.

36 Ilan, día

Ayer, en el El Mundo, la señora Isona Passola a quien no tengo el gusto de conocer (es la productora de la película 'Pa Negre') "La fobia a Cataluña ha dado muchos votos al PP. Luego el PSOE se ha retroalimentado para no perder esos votos y hemos creado una bola grandísima que para los catalanes es incomprensible" Pa mear y no echar gota señores. ¿así que es incomprensible? JE-JE-JE La víctima convertida en verdugo y el verdugo en víctima. Desde luego la batalla del lenguaje la llevan ganando desde hace tiempo y eso es culpa de todos esos que les bailan el agua y esos otros que por cansancio o indiferencia sucumben a su matraqueo. Y el matraqueo, señores, la mayor parte del tiempo es de baja o media intensidad pero NO PARA nunca. Quiero decir que no ha parado nunca desde que murió el dictador. Y quienes no habéis vivido nunca ni en Cataluña ni en el País Vasco o en comunidades bajo su influencia (Navarra, Valencia, Baleares) no tenéis -con todo el respeto- ni p**a idea de lo tremendo que es. El caso del post de hoy de Juanma es de manual. Que país de mier*a nos ha tocado y que ciudadanía patética y lanar que ha claudicado de la batalla de las ideas.

37 Mojama, día

Que el vasco sea o no oficial no es relevante. MPO lo explica en su #24 muy bien. El problema es que no respondemos a las verdaderas afrentas secesionistas como se merecen, ni de manera institucional ni siquiera individual, y luego nos exaltamos con chorradas como ésta. Y las exaltaciones nos quitan casi siempre la razón.

38 Ilan, día

Jod.er, y pensar que estos HDLGP van a repetir su show de final en algunas semanas y que los muy miserables deseaban nuestro Santiago Bernabéu para montar su 'cuanto peor mejor' particular, su su altavoz de primera categoría , el campo enemigo, para largar sus consignas y su desprecio. Y que los demás tengamos que soportar esto. Es lo único que reprocho al Atlético este año, que se dejase eliminar por estos canallas. Pasa el tiempo y me cuesta muchísimo, cada vez más, comprender como alguien de Burgos, de Tenerife, de Alicante o de Santander pueda ser simpatizante y seguidor de ese club de fútbol que un buen día tan certeramente se rebautizó como farsa. Que pedazo de síndrome de Estocolmo..

39 ayer, día

No, no. Hay gente q cree de buena fe q vasco y catalán, entre otros, son cooficiales en toda España, y es importante sacarles de su error.

40 ayer, día

Ciertos clubes, y el Barça sobre todo, son el brazo deportivo del secesionismo y de la destrucción de España. Quien apoya al brazo apoya al cuerpo entero. Que apechugue.

41 Mojama, día

Ayer, no demos a la oficialidad o no de la lengua la relevancia que quieren los secesionistas. No es relevante.

42 ayer, día

No, no; si la relevancia se la quiero dar yo: Un vasco no puede exigir comunicarse con la Administración o recibir servicios públicos o privados en vascuence en Logroño, mientras q mis amigos esos de Austria -y cualquier español- tienen derecho a dirigirse a la Generalidad o a Catalunyabanc en español y ser atendidos; y si no lo son, q los ampare la justicia; y si no los ampara la justicia por prevaricadora... pues q se arreglen a fostias: lo normal donde no hay ley o no se aplica la q hay.

43 Luixinho, día

6.- Monis: Educación es hablar sin excluir a nadie donde hay gente que no habla tu idioma y tú sí el de ellos. 24.- MPO: Rueda de prensa partido contra Juventus, prensa italiana, preguntas a Ancelotti en Español, respuestas en Español.

44 Mojama, día

Hombre, ayer, yo creía que hablábamos de Garitano y la rueda de prensa. Y a eso voy. ¿Es de verdad necesario hacer que la discusión escale de tal forma por este incidente?¿por esta chorrada? Así solo conseguimos que ganen ellos.

45 delPote, día

Es natural que las medios enfocados a la información en jerga escalduna (no sé por que se empeñan algunos en llamarlo dialecto. ¿dialecto de qué lengua?) es natural, digo, que quieran hacer llegar a sus informados las declaraciones de su técnico en dicha jerga. Pero ello no implica que, en una rueda de prensa en donde la mayoria de los presentes desconoce dicha jerga pastoril, tengan que dar la nota grosera, tan típica del personal, de ponerse a parlotear entre ellos despreciando al resto de la concurrencia. ¿acaso había algo que no deseaban que supiesen los almerienses?. Si querían tener un aparte podían hacerlo antes o despues de la rueda de prensa y si lo que pretendían era informar a su audiencia siempre les quedaba el recurso de traducir a un técnico al que se le nota demasiado que piensa en español antes de hablar. Cualquier cosa antes que menospreciar a sus colegas almerienses. Pero mucho me temo que era eso precisamente lo que deseaban, ningunear a sus colegas.

46 ayer, día

Como siempre, un tema da pie para tratar otro más o menos relacionado con él. Como desde luego ganan los enemigos de España es pidiéndoles perdón a lo Almería. Lo del Garipasa-algo me da pie para tocar el tema político de las lenguas en España y hasta el del fomento lingüístico en la escuela. Me da hasta para pedir la revisión de los métodos de enseñanza del latín.

47 gaditano, día

javi 75: El esperanto es una lengua artificial, de plástico y no tiene el contenido emocional de las lenguas vivas. Las cosas van y han ido siempre por otro camino en el que la superioridad demográfica, política, militar, económica y artística, no siempre localizadas en el mismo país imponen las lenguas que se van a emplear. Ahora mismo es el inglés, seguidos por el chino y el español. Lo del esperanto es una utopía más utópica que crear un mundo feliz con gente de carne y hueso de la noche a la mañana llevándose a un puñado de personas a alguna comuna férreamente idealista. Fracasan siempre porque las personas no somos relojes mecánicos , sino seres con historia y vivencias cargadas de emociones que si son ignorados nos pasan factura antes o después. Por eso, y no tanto por supuestos "intereses", que también, fracasa el esperanto. Y no sólo el esperanto, sino los esfuerzos de gobiernos nacionalistas por imponer a un país lenguas que ya sólo hablaba una minoría insignificante de la población, como ha sucedido en la República de Irlanda, donde tras casi un siglo de gobiernos nacionalistas y millones de libras y constantes medidas coactivas en la enseñanza el gaélico sigue siendo un idioma que habla sólo un cinco por ciento de irlandeses. Lo mismo le pasará al vascuence y, me atrevo a prfetizarlo, al gallego, a pesar de que el gallego aún lo habla un porcentaje elevado de los gallegos, pero continuamente en descenso.

48 Fingon, día

En nuestra Aragón, donde reside la patrona de la Hispanidad, donde el Tío Jorge, Manuela Sancho y tantos y tantos héroes anónimos dieron mucha sangre por darle en los morros al Emperador corso. Un corpúsculo de gentes salio en Aragón TV pidiendo principalmente dinero a las instituciones y la implantación en los colegios de un dialecto del pirineo que lo llamán Aragonés, otros chistabín dependiendo del valle... Algo verdaderamente ridículo que mi abuela en 1905 nacida y enterrada en Tarazona, no sabía ni tenía idea de lo que era, teniendo en cuenta que le faltaron 31 años para conocer el franquismo que eliminó las lenguas de España. Geográficamente un aragones de Tarzona, próxima a Soria o uno de Teruel, qué influencias lingüisticas piensan que tendría esa gente, del español o del dialectillo de los pirineos. Pues estos pavos a pedir dinero y el Marcelino Iglesias y ahora el Echenique a implantar el catalán, cuando no es catalán. Pues no leñe no. Con mis hijos no jueguen, más ingles en las aulas y menos perder el tiempo en estas cosas.

49 Al_Gharb, día

Sobre las afirmaciones del tal Rodríguez que escribe este artículo, mejor ni comentarlas. Corresponden al mejor estilo franquista que ha dominado este Estado desde 1.936. Se ha avanzado muy poco, por lo tanto. Luego, en los comentarios se escuchan las estupideces habituales : "que si una lengua hablada por el 1 %, contra una considerada por otros la segunda lengua del mundo". Es igual, aunque así fuera seguiría siendo absolutamente minoritaria frente a las casi 7.000 lenguas habladas hoy en el mundo. He viajado mucho a lo largo de mi vida y me encontrado en muchísimos puntos del Planeta donde no tienen ni p. idea del castellano (gracias a Dios !!). La cuestión no es esa, sino que el euskara es la lengua de Euskal Herria (eso significa, "el país del euskara") y en una ciudad del Estado español, o en Shanghái, en una rueda de prensa de este tipo, un señor que hace una pregunta en este idioma tiene todo el derecho a ser respondido en el mismo idioma por el entrenador del equipo de football que también la habla. Todos sabemos que no hubiera habido ningún problema si la pregunta hubiera sido en inglés. El problema estriba en la formación fascista, franquista de una parte no despreciable de la población de este Estado que un criminal que murió en 1.975 creyó dejar "atado y bien atado". Por eso, exactamente por eso, vascos y catalanes, necesitamos la independencia, porque es imposible convivir con indeseables. Eta zuretzat, Gaizka, oso txalo handi bat eta jarraitu horrela tratatzen frankista horiek !!

50 ayer, día

Yo creo lo contrario, cádiz. La clave es la escuela y la tele. El xunteiro acabará desplazando totalmente al español.

51 IMBODEN, día

Yo entiendo que el problema no es hacer o contestar una pregunta en euskera, es no molestarse en traducirla al resto que no lo habla, medida básica de educación aquí o en shanghái

52 cubano66, día

Eramos pocos y se aparece este Al_Gharb que no si es etarra o islamista radical. Si alguien no tiene put.a idea del castellano debe ser esquimal o imbecil. Puede irte al carajo a proclamar tu estado independiente.

53 Fingon, día

Un hombre va a una tienda de animales y pregunta "Oiga, es cara la cacatúa" Y el tendero le responde. "No, lo siento, no hablamos eusquera"

54 Al_Gharb, día

No, nos equivoquemos, la cuestión no es esa, porque empezar a traducir preguntas y respuestas haría inoperativo el uso de esa lengua que los vascos queremos por ser nuestra, como entiendo que los españoles quieran la suya. Precisamente, con esa traducción forzada lo que se pretendería (y se lograría seguramente) es que no se usase más lengua que el castellano. Y el euskara es otra lengua, distinta del castellano, y con todos los derechos a existir y a ser usada. Y eso es lo que los intolerantes de Almería en aquella rueda de prensa les jodía, para hablar claramente. Saben perfectamente que Garitano les hubiera respondido en castellano a SUS preguntas. Pero, esa es, amigos, la ventaja (una de ellas) de ser bilingüe o multilingüe, frente a aquellos que se consideran los más satisfechos del mundo por (mal)saber la Lengua del Imperio. En definitiva, unos incultos frente a otros (Garitano en este caso) que conocen más lenguas. Así de simple.

55 ayer, día

Pues fíjate tú, occidente, q a mí lo q me parece refascista es q mi pueblo, en el Ebro navarro, sin comerlo ni beberlo, lo metáis por huevos en el mapa imaginario de la Euskal Herria esa. Voy a buscar cómo defecarme en tu meretriz madre en tagalo. Si lo encuentro, te lo pongo.

56 Fingon, día

Almería, ya se sabe. Tierra de fascistas y racistas que no admiten a nadie que no sea almeriense. Lo que hay que oir. Una de las ventajas de ser educado, es que respetas a todo el mundo y tienes sensibilidad con quien no comprende tu idioma. Educación como Rafa Nadal, que cuando le preguntan en mallorquín contesta en mallorquín y luego traduce. Eso es educación y saber estar. Voy a contar una anecdota. Una vez con el colegio nos llevaron a conocer un monasterio donde se prácticaba la ley del silencio. El Abad nos comentó que tenía sólo un tiempo determinado para hablar y atender a sus monjes. Un compañero mío le preguntó si por casualidad un monje tenía algo urgente que decirle fuera de ese período de tiempo estipulado. La respuesta fue la siguiente "Por encima de cualquier dogma o cualquier regla estaba la Misericordia de Dios" y que por supuesto le escuchaba. Eso que el monje llama Misericordia, otros educación es lo que nuestro nuevo iluminador carece. Valen más sus valores lingüisticos que el derecho a entender de cualquiera.

57 Al_Gharb, día

Bueno, a trolls o a zombies, como a cubano66 y al último "cunetero" de la Ribera (¿ ya sabes lo que significa eso, no ?) mejor ni responderles.

58 ayer, día

Bueno, te vas a tener que quedar con la versión en español. Es que acabo de caer en que las normas de etiqueta prohíben escribir aquí en otros idiomas. Y me gusta más tu 54 que tu 49. Comprenderás que me desagrade que me llamen español, fascista e indeseable, y encima desde el rinconcete donde se ha hecho 'democracia' reventando nucas o -ahora- con la tutela de las pistolas guardadas.

59 ayer, día

Uy, uy, uy... para mí que lo único que tienes de nuevo, ocaso, amigo de asesinos, es el nique.

60 cubano66, día

Al_Gharb: Es un orgullo que me consideres tu troll. Repito: puedes irte al diablo a proclamar tu estado independiente.

61 dr_cooke, día

La semana pasada anduve por Vizcaya y Gupúzcoa. No es la zona de España que más piso, pero de vez en cuando me toca. Por cierto, espectacular Bilbao. Yo tenía el recuerdo de mi niñez, de cuando íbamos a ver a mis tíos a Portu y Sestao y en mi mente infantil quedó Bilbao como un agujero orco (por lo oscuro y lo sucio). Desde entonces, cada vez que he vuelto estaba mejor, ésta última espectacular. Buen trabajo el de los Bilbainos, a cada cual lo suyo. A lo que iba, me hizo gracia un asunto menor, pero curioso. Lo bilingüismo es, ya sabemos, como un embudo: lo ancho para mí y lo estrecho para ti. Lo que me sorprendió es que en los carteles de la Autopista, por supuesto, muchas localidades estaban reflejadas sólo en vascuence (Pasaia, Leioa, Hondarribia... y algunas más que no recuerdo), por desgracia nada que sorprenda, pero "Burdeos" ¡estaba en francés y solo en francés! Comprendo que viene bien para el imaginario Aranita, pero vamos, que no me creo yo que ni un solo Bilbaino llame Bordeaux a Burdeos...

62 cubano66, día

Hay que tener la cara dura para entrar aqui y hacerse la victima despues de matar y masacrar impunemente.

63 Al_Gharb, día

Tus amigos, ayer, reventaron muchas más nucas y dejaron más de 200.000 enterrados en las cunetas de este Estado. Son los del "imperio hacia Dios" que lo realizaron todo "por Dios y por España", fascista !!

64 DeGali, día

Lo peor de todo fue como se dirijió al periodista el vascoparlante:"Que pasa.pasa algo?"con una chulería y un desprecio que si el plumilla hubiera sido un tio con todas las letras,lo más normal es que le hubiera agarrado por las solapas y sonado la calderilla. A lo mejor es el metodo más eficaz para acabar con ciertas actitudes de analfabestias periféricos.

65 AJO, día

El tema de las lenguas es político, no le demos más vueltas. Parece bastante razonable que en España se hable el español, lengua que une a todos los españoles y que todos conocen. Si en vez de hacer aspavientos a garitano, los periodistas se hubiern ido y no hicieran crónica del partido, estoy seguro que no habría "próxima vez" Por un lado, Garitano hablaría en español, y por otro lado, igual los que pagan, los anunciantes, retirarían su publicidad de partidos donde no la tendrán.

66 dr_cooke, día

Esos mismos días los pasé con 3 japoneses, dos de los cuales sudaban tinta para hablar en inglés. Estos nipones, educados ellos, intentaron (y casi consiguieron) hablar solo en inglés cuando yo estaba presente, incluso para hacer comentarios entre ellos. Es lo normal, lo lógico, lo habitual... cuando un idioma es solo una herramienta y no un arma. En ese caso la educación manda sobre la reivindicación. Pero... es lo que hay, ya saben que el sentido común ytal ytal... Cosas de la educación, que tanto abundaba en Bilbao, aún cuando era mucho más sucio que ahora, y en San Sebastián, siempre tan bella.

67 ayer, día

No tengo más que decir: hora y sitio, miserable.

68 cubano66, día

Rectifico y asumo la responsabilidad de lo que voy a decir: No hay que ser cara dura, hay que ser un hijo de put.a para justificar las muertes de inocentes.

69 ayer, día

Naturaca. Es la chulería del protegido; del que campa a sus anchas mientras el miedo es para otros.

70 ayer, día

Una chulería alimentada durante casi 40 años.

71 Al_Gharb, día

Lo dicho, Garitano hizo o que había que hacer. De hecho, creo que fue demasiado educado. Yo, en su lugar, me habría dirigido a esos periodistas y me hubiera dirigido a ellos en italiano diciéndoles lo que los italianos dicen en estos casos : "vaffanculo !". También hubiera podido decirles "andatelo a pigliare in culo !". Creo que se entiende bien. De paso es lo que digo para cubano66, ayer y demás trolls.

72 LAKLAND, día

Al_Garb, bastardo, vuelve a la cochinera en la que te defecó tu madre.

73 cubano66, día

Al_Gharb: Eres un hijo de put.a, un miserable sin cojones que te escondes detras de un nick para justificar asesinatos. Eres un etarra mal parido que desde la sombra escupes tu veneno porque te falta valor para hacerlo frente a un hombre.

74 ayer, día

Con lo que hemos pasado, lak. Con lo que han pasado tantas familias... ¡Que venga este cobarde a manosearnos la más querido!

75 Fingon, día

Anda si sabe italiano, pero mal, no se dice pigliare se dice prendere. Cómprate la unión jack para daltónicos y piérdete.

76 LAKLAND, día

No te mates, Cubano. Este bastardo es nieto o hijo de perdedores. Aún no se ha dado cuenta de que él y su ralea disfrutan de la magnanimidad del Vencedor.

77 ayer, día

Cubano, le va a salir redonda la jugada al pistolero este de ocasión: nos van a echar a todos y se va a apuntar un tanto de oro.

78 LAKLAND, día

Seguro que es hijo putativo de De Juana.

79 LAKLAND, día

Que se vaya a las playas de Santoña donde los nazionalistas se arrodillaron ante el Vencedor.

80 cubano66, día

O que se la mame a Bolinaga en el infierno. Alli deben tar los dos. PD: Lunalia, si lees esto, por favor, ruego me perdones.

81 fridomlo, día

Buenas tardes a todos(si fuera progre o cursi añadiria: y a todas. Pero se va a quedar asi). Escribo para felicitar a mi admirado Juanma. Yo estoy acobardao. Lo confieso. No me atrevo a hablar en ningun sitio porque todo hay que medirlo no vaya a ser que te salga un progre o un meapilas y te afee tu argumento. Por eso me parece muy valiente que Juanma se haya expresado como lo ha hecho. Le lloveran las criticas por decir cosas sensatas. Me van a perdonar pero yo no me acordaba de que el Eibar estaba en primera division. Garitano fue un jugador mediocre, por eso jugo en el Birbao y no en un equipo importante de España o de otro pais europeo culto. Ahora da las muestras de la formacion y cultura que tiene. El esperanto es un bodrio artificial parecido a la comida inglesa. Estoy de acuerdo con casi todo lo que dice Ayer. Escribo con fartas y sin elaborar mi redaccion porque me sale de los cones. Me cawen todos los que entran en este blog a dar por kwlo.

82 rastor, día

EL tema del artículo y el debate en general me ha recordado un chiste. Decía un anuncio de periódico: "señora enseña el búlgaro". Y fui y era un idioma...

83 Glotka, día

Entro a ver como esta Putter y veo la que se ha liado con este bravucón que usa el nombre de El Algarve portugués en árabe pero dice que es de un estado independiente que nunca existió (ni existirá porque no tienen dos hostias). Mecagüenla, que los nacionales dejaron 200.000 en la cunetas, si es que fueron unos inconsistentes, dejaron el trabajo a medias, hay que seguir hasta el final, todo llegará, todo llegará paleto y se acabará. Tranquilo ayer, cubano y los demás, este es un pvto troll sin c0jones que dice que los demás son lo que es él. Sangre fría, que se calienten ellos, los que tienen la sangre fría siempre ganan, como en el Oeste.

84 Glotka, día

A todo esto ¿como anda Putter?

85 cubano66, día

Glotka: Un abrazo. Deberias entrar mas a menudo.

86 Ilan, día

@ Juanma No soy muy aficionado el boxeo pero debo admitir que estoy alucinando con la que se está liando con el combate del siglo (XXI, claro) Espero que escribas uno (o dos) posts sobre Mayweather vs. Pacquiao Juanma, he leido en El Mundo que hubo un combate de Mayweather contra un Mexicano en el que hubo un tongo de los grandes, lástima que no lo hayas mencionado en los videos porque lo de 'invicto' no sería tal cosa. Yo estoy con Pacquiao entre otras razones porque me fastidiaría que Mayweather pudiese batir el récord (49-0) de Rocky Marciano. Go Pac-man!!

87 ayer, día

Muy amable, fridom. Meditadlo bien. Hay que presentar batalla. La que no ha dado el PP por interés político local. El uso político de la lengua es un cañón de gran calibre; de un calibre definitivo. Si a los hijos de las clases medias (las que queden) y trabajadoras les quitas el español de la casa, de la escuela y de la tele, adiós al idioma común. Vengo observando las frases que construyen jóvenes y no tan jóvenes al ser entrevistados en la calle para que comenten en español para un medio español un accidente o suceso del que han sido testigos. Ya no saben conjugar los verbos ni en indicativo; no digamos los tiempos compuestos o en modo subjuntivo. Ya no pueden hacerlo más que en catalán, gallego, etc.

88 eofces, día

@ Al_Gharb. ¿A ti te parece normal que a un comerciante de Barcelona le multen por rotular su negocio en castellano? A mí me parece bien que un señor pida normalidad en Almería, pero que también la pida en Éibar.

89 ayer, día

Jaja, glot. Ya lo hablamos. Qué bien lo explica Gene en esa escena cumbre de Sin Perdón.

90 Ilan, día

Señores, Yo estoy en Mallorca ahora. Una comunidad que ha sido gobernada por el PP más o menos el 75% del tiempo desde el advenimiento de la democracia... (y ojo, cuando no ha gobernado no es porque no hubiese ganado sino porque no tenía mayoría absoluta) Con ese dato podríais pensar que la situación es más o menos favorecedora, no? JE! Pues si vieseis el percal en relación al tema lingüístico comprenderíais enseguida que algo ha estado muy podrido con nuestra (nuestra?) clase política todos estos años y lo sigue estando. Por eso yo, años antes de que saliesen a la luz tantos casos de corrupción, decidí que nunca jamás volvería a votar a estos miserables (y al psoe todavía menos, obviamente). Sorry, pero es así.

91 Glotka, día

Bueno Illan, Rocky es el ídolo desconocido, poco mencionada y menos valorado, pero el único que se retiró imbatido. Lo del mejicano que pudo ganar a Maywhather puedes verlo en Youtube, en realidad fue que le dió un cabezao a Floyd y fue a disculparse y en ese momento que estaba sin guardia Maywheather le golpeó dos veces y le noqueó. Muy sucio, pero muy propio de Maywheather que es un macarra, pero es muy muy bueno. Siento simpatía por Many Pacquiao y espero que el ser zurdo le de posibilidades en la defensa de Maywheather, pero realmente es tarea muy difícil, aunque no imposible.

92 Montana9, día

El idioma es una herramienta para comunicarse con la idea básica de unir. En nuestra triste y pusilánime España sirve para desunir. De qué vale una lengua si no es para unir sino para desunir? Para que sirve si en vez de usarla para construir se usa para destruir? Creo que es el único país en el mundo que el idioma sirve para de desunir, para destruir. Pero la culpa es nuestra, de los amantes de España, que hemos permitido que todos esos que odian España politizen cualquier cosa, en este caso la lengua, y la usen como arma arrojadiza contra España. Y lo seguimos permitiendo en todos los terrenos. No vi la rueda de prensa y desconozco las formas del periodista almeriense, pero yo desde aquí le mando un abrazo y le aplaudo. El problema de España ha sido callar y permitir. Y está claro que no funciona. Se nos han subido a las barbas y los malos somos nosotros. Hay que empezar por protestar y no permitir que semejante bazofia campe a sus anchas. Seguramente si el periodista de Almería no tuviese en la cabeza todas las provocaciones de los independentistas, habría actuado de otra manera, pero como todos sabemos que llevamos décadas soportando a este tipo de gente, llega el momento de actuar. Mis orígenes son vascos por los 4 costados. Vascos orgullosos de ser lo que siempre han sido... españoles. Un día, gracias a Dios, la familia decidió mudarse a Cantabria. Me comentan que ha sido una de las mejores decisiones de su vida. Por lo que yo he visto, y sigo viendo, me alegro de que así haya sido. Al menos he podido manifestar mis ideas libremente y no con el miedo que un intolerante me pegara un disparo en la nuca, que es como dialoga esta bazofia como Al_Gharb. Recomiendo no hacerle ni caso a sus provocaciones, eso es precisamente lo que buscan, tal y como pasó en la rueda de prensa. No les hagamos el juego. Un saludos a caso todos en especial a mi amigo LAKLAND!!!

93 Doich, día

La culpa la tiene el Almería por no jugar la Copa de Europa. Si le hubieran preguntado a Pep Guardiola en alemán no hubiera pasado nada, y tampoco se habrían enterado de nada porque habría contestado en bávaro con acento catalán o en catalán con acento de su pueblo.

94 Montana9, día

Otro abrazo para el gran Glotka. Me encanta leeros a ambos. Vivan los décimos del 14!!!

95 Montana9, día

Leo que Monis en su defensa a ultranza que siempre hace de nuestro cáncer-bero, argumenta que no pudo ver el balón. Aquí dejo dos vídeos, que, en mi humilde entender, demuestran que eso es una mentira, salvo que ahora resulte que para no tapar al portero, haya que jugar sin los 10 jugadores de campo nuestros y, cuando menos, 9 del otro equipo. No me la trago. Gol de Nolito y estatua de Casillas - Gfycat - https://gfycat.com/ifrt/PhysicalUnfitLarva Este otro vídeo incluye una toma trasera: https://twitter.com/MADUnited/status/592406027649347584?s=08 Desde hace tiempo pienso que Monis está a sueldo de Caciker y lleva por nombre verdadero el de Lamas, Panocha, Segurtrolas o cualquiera de esos. De otra manera no lo entiendo. Sin acritud!!!

96 ayer, día

Pues eso, monta, que pones a una abuela derrengada de artroartritis y el resultado es el mismo.

97 dmolina, día

Por supuesto que detrás de todo esto está la política. De hecho la única barrera que los separatistas vascos han conseguido levantar entre su utópico país y el resto de España es la de la lengua. Les ha costado 40 años pero casi lo han conseguido. El idioma, algo que en todas las civilizaciones desde el origen de la humanidad sirve para comunicarse, en el caso de los nazionalistas están consiguiendo que sirva para incomunicarse, para aislarse y aislar al resto de españoles. Refiriéndonos en concreto al caso del entrenador del Eibar no me sirve que me digan que era un canal en vasco. ¿Que pasa que cuando en ese canal entrevistan a cualquiera de los muchos (la mayoría) de los jugadores del Eibar que no hablan vasco no lo hacen en español? Por otra parte y como ya he dicho en otra entrada, no se trata de una entrevista sino de una rueda de prensa. En una entrevista cualquier idioma que hablen entrevistado y entrevistador es válido, en una rueda de prensa, no. Y es no sencillamente porque los periodistas que asisten a las ruedas de prensa no solo escriben sobre ella refiriéndose a las preguntas y respuestas hechas por ellos y a ellos sino sobre todas las preguntas y respuestas que se hacen en la rueda de prensa. Y no tiene sentido que hablando perfectamente todos los asistentes un idioma común se utilicen idiomas que excluyen e impiden a los periodistas llevar a cabo su trabajo.

98 Arymarma, día

Mosqueo tremendo tengo de encontrarme en este blog los comentarios del Al garve fachendo. Radicalista anti español sin pelotas para confesarlo abiertamente, lo que implica que es un hi de la gran pvta sin antecedentes. y a menos que seas un provocador camuflado, sí dieras la cara te la cruzaría de lado a lado. Contigo no soy liberal, sino el mas furibundo radical, y para leer tus deposiciones , te ruego que no vengas a tocarnos los co jones. No abuses de nuestra paciencia ni de nuestra tolerancia, somos personas con cierta sapiencia y rechazamos fieramente tu ignorancia. ¡ Que te den, si no te han dado ya, con lo gordo! Y defeca tu basura donde ya sabes, porque todos los HDP sabéis donde hacerlo, y este no es el lugar. No abuses del liberalismo ajeno, y trátalo con respeto, ya que tu radicalismo criminal nos convierte en objetivos de deshecho. Al garete, que te den por tu ojete

99 Montana9, día

Ese es el problema ayer, que ya no está para ser portero del Real Madrid. Está para jugar con su hijo. Pero tiene tantos aduladores que sigue jodiéndonnos partido a partido. Y lo que le queda. Este vídeo de Cantadillas es genial y real como la vida misma: https://twitter.com/soyvikinga/status/590525883728953346?s=08

100 kaus, día

A ver, señores, un poco de orden. He picado en el primer mensaje del tal al.su.pp.madre, pero en cuanto he visto de qué iba mi ruedecilla del ratón se ha puesto en modo automático. No le contesten. Que se trague su propia bilis y se irá.

101 laberco, día

De la “Sonata de Invierno” de Valle Inclán. Desarrollada en Navarra durante la Tercera guerra Carlista siendo el protagonista el marqués de Bradomín. -Terminada la misa, un fraile subió al púlpito, y predicó la guerra santa en su lengua vascongada, ante los Tercios vizcaínos que, acabados de llegar, daban por primera vez escolta al Rey. Yo sentíame conmovido: Aquellas palabras ásperas, firmes, llenas de aristas como las armas de la edad de piedra, me causaban impresión indefinible: Tenían una sonoridad antigua: Eran primitivas y augustas, como los surcos del arado en la tierra cuando cae en ellos la simiente del trigo y del maíz. Sin comprenderlas yo las sentía leales, adustas, severas. Don Carlos las escuchaba en pie, rodeado de su séquito, vuelto el rostro hacia el fraile predicador- En la mente de Valle las lenguas vernáculas no eran un obstáculo para la españolidad; dudo mucho que hoy en día escribiera lo mismo. Estamos enfrentados por las políticas y los nacionalismos, esa es la pura verdad, y acabará mal lamentablemente. Referente a lo de Almería, a pesar del protocolo, y a mi parecer, el director de la rueda de prensa debiera de haberlo puesto en conocimiento al principio, y si lo hizo, por parte de Garitano creo que un permiso para empezar a expresarse en vasco no hubiera estado de más, aunque solo fuera por deferencia a la gran mayoría de los presentes. Su salida lo define como una persona de poca educación pues con su desprecio a dos personas también despreció al resto de los presentes. Un saludo a los Décimos del 14 y hasta otro día.

102 gaditano, día

Este Algharb es un excelente ejemplo de la ineptitud mental y moral de cierto tipo de fanático. Pero lo peor no es que su mejor argumento sea llamar "franquista" a quien no comulgue con las ruedas de molino del nacionalismo vasco, lo peor es la cursilada de escribir "football" cuando se escribe en español. Hortera, majo, que encima de imbécil eres un hortera.

103 Arymarma, día

Pasmao, lelo y absurdo m'equedao, viendo en las noticias de Telemadrid la campañita para fichar a De Gea, que vale, es un muy buen portero, pero es que tenemos a Keylor casi sin estrenar, y también es muy gran portero. Ya empiezan los voceros a prestar atención a la crítica especializada, y cualificada, que tiene la desvergüenza de expresarse en este huerto libertario, dando leña justificada al otrora San Iker y agora Calillas. Miedo me dá que empiecen tan temprano la campaña. P. S. Pulga, jodio, supongo que continuarás leyéndonos, y estarás mordiéndote los dedos para no echar tu cuarto a espadas. Medita que de lo único que uno puede arrepentirse es de lo que ha hecho, nunca de lo que ha dejado de hacer. Vuelve a la charca, que se echa en falta tu croar. Un cordial saludo

104 Arymarma, día

Ayercico, tu que eres dado para el tema, ponle el enlace correspondiente a Pulga, sobre esta letra: " Sapo cancionero, canta tu canción que la vida es triste si no la vivimos con una ilusión". No hay que abandonar por un revés afortunado del contrario. En este campo de tiro, y normalmente, todos los contrarios fallan por defecto, por elevación o por no tener ni p.vta idea. Cierto que hay algunos tirios que aproximan su criterio al de los troyanos pero, de vez en cuando, asoma algún albardero, o sea que lleva la albarda puesta, y trata de lucirse cual maestro Ciruela. Pulgaaa, a menos que te hayas convertido en monje cartujano, tu ausencia es injustificable Y, además, tengo la impresión de que disfrutas, y te hace sentir bien expresar tus ideas en este blog, en el que el chief nos da pie, y libertad, para entrar a degüello en cualquier tema. No seas melindres, y a por los trolls que nos invaden. Ayercico solo no puede con todos, y los demás aparecemos de vez en cuando, pero no estáis solos.

105 ElTrasgu, día

Grande Juanma, que representa el 1% de los periodistas que dice lo que piensa y no lo que queda bien de cara al falso progresismo. Por cierto. Dice Arturo Más que se solidariza con Bertomeu y Rossell (pobrecicos) y que no sabe “quién hay detrás ni quién mueve los hilos del caso”.

106 Al_Gharb, día

¿ Estáis todavía por ahí, trolls de División Azul, la Guardia de Franco o la Falange (Auténtica) ?. ¿Aún no habéis desaparecido ?. Berriro esango dut, Gaizka : oso ondo egin zenuen eta Euskal Herrian harro, oso harro gaude zuekin. Hurrengo aldian, Almeriara itzuliko zarenean, errespetu gehiagorekin tratatuko zaituztete. Ziur naiz.

107 Keyser_S, día

Después del pronóstico de Pinga de que el Barcelona pinchaba en los 5 partidos, no me podía esperar menos que lo de hoy...

108 monis, día

Montana9 en el video se ve que Nolito, Varane y Casillas están alineados, con lo que estando el defensa a medio metro del delantero y el portero detrás del defensa varios metros detrás la única posibilidad de que vea la pelota es mirando a través de las piernas (en movimiento) de Varane. Creo que ya lo he dicho en otra ocasión, pero el sectarismo es lo que tiene, que no entiende nada de nada: uno cuando da una opinión o explica una percepción puede equivocarse, pero no mentir. Lo más ridículo de tu enlace es que apoya más mi punto de vista que tus insultos.

109 Arymarma, día

* Al Garete, por el ojete Y tu, ¿ que haces por aquí?. Respeta a los demás si quieres ser respetado. Sí tienes alguna neurona funcionando, lee Historia de España y luego vienes a defecar tus miserias aquí. Eta hemen inguruan egin nahi duzu? Errespetua errespetatua izan nahi baduzu, zaborrak. Neurona edozein funtzionamendu badaukazu, Espainiako historia irakurri eta gero, zure miseria Kaka hemen zatoz.

110 DeGali, día

Leo por ahí frases en neanderthal tardío.Eso,señores,en su aldea y entre sus aldeanos.

111 Al_Gharb, día

Ez kezkatu, arymarma, zuen errespetua ez zait batere interesatzen. Bidebatez, non lortu dituzu euskarazko esaldi horiek ?, Google-ko itzultzaile automatiko batetik, suposatzen dut. Esaten dizut hau, faltak beterik dagoelako testu hori. Edo agian, Euskal Herrian dagoen pikoleto baten seme bat zara eta A ereduarekin ikasi al duzu ?

112 Fingon, día

Eukal presoak al Kantabrikoak

113 elcaqita, día

Garitano tiene razón al quejarse de las quejas del periodista aunque pierde las formas al irse hay que respetar el euskera eso es asín le guste o no al radical derechista medio jeje qué brutos los insultos esa gente sobra de aquí fuera la violencia de la sociedad

114 elcaqita, día

Incluido el de la escopeta cli cli jeje vaya panda no saben más que insultar

115 Arymarma, día

Al Garete por el ojete. Tienes razón, acudí al google para decirte en esa jerga lo que pienso de ti. Y sí, podría ser hijo del picoleto que estuvo con tu promiscua madre, así que cuidadito con meterte con un posible familiar. Para los no interesados, yo soy hijo de la legítima. y final

116 elcaqita, día

El Barcelona da miedo es favorito para el triplete peazo de delantero Suárez ojalá fuera madridista como Iker jeje hala Madrid

117 Fingon, día

El todopoderoso Bayern ha perdido contra el Dortmund Quina llastima, hoy como penitencia Guardiola se escuchará los grandes éxitos de Luis Yack.

118 Al_Gharb, día

Arymarma, esto te lo voy a decir en castellano para que no te molestes en mirar Google y tengas que realizar esas traducciones tan cutres. Así que puedes seguir rebuznando en tu jerga habitual. Me importa un bledo hijo de quién seas, porque dudo que trolls como tú y el resto de franquistas que pueblan esta tertulia compartais el ADN de los seres humanos. No veo fácil que provengais del cruce habitual entre seres humanos.

119 ziasi, día

La verdad es que el Barca, con Luis Suarez, da mucho miedo ¡con esos dientes... como te muerda! jeje

120 Arymarma, día

Lo cierto e indubitable es que la mayoría que frecuenta este sitio, del que tu te beneficias también para calificar peyorativamente a quienes no conoces de nada, es que no descendemos de onagros, como parece ser tu caso. Y alardeando de RH negativo, tócame los nísperos, Blasa, que se agusanan. por cierto, las quejas a Google, por sus traducciones cutres, yo no he perdido mi tiempo en aprender una jerga para sentirme identificado. Con el español, el cheli y algo de inglés, he llegado hasta aquí sin traumas ni complejos de identidad. Agur.

121 manole47, día

Maere mía, qué atajo de cenutrios amos arrenjuntao en el día d´hoy. Si ya me lo tiene dicio mi maerecica: "Zagal no te arrejuntes con guripanes, ni te vayas detrás de las zagalicas a ver si le esfisas el albercoque, pero yo erre que erre. Espues de una tardecica allá en la laera del montecico asembrando los tomaticos, las berenjenicas y los pimienticos, me a dije, pos amos a ver el blocecico del don Juan Manuel y pasar un ratico entreteneico, y joer que me topo con una cuadrilla de guripanes, abejorros, y asnicos más grandes que el tontoelhaba de la tía Juanica. Pos el uno que quiere que hable la lingua del Sabino Arana, el otro que ice que semos un atajo de fascistas, el de al laico que si los tiricos en las caerreteras, anda pos que se aviera avenío por aquí por Murcia y se se aviera anterao de lo que es bueno, que aquí los margenes de las caerreteras se llenaron y angunos entavía ni los han encontrao, claro que lo fino fue lo del cura Sotero paseado con sus cataplines en la boca, y entavía angunos se han enterao que la caerreterica tiene dos margenes, la izquierda y la erecha pos que arbullo de vinir al blocecico a meter bulla y malas yerbecicas. Andaverse a la mierdecica angunos de los metepatas y gambuchinos de mal agüero. Y encomencipricié esta soflama muy despacico empero m´encarrilao y voy a parar. Maere si tú eres muy espabilá y me tenías dicio, mira con quién andas, pero yo es que le cogí calentorcico a la gentecica d´aquí y como que me falta algo si no me leo al cubano, al Ayrmarna ese de las cigaliquias, anque no m´haya envitao a mi, al ayercico, en fín a toicos los fascisticas esos del Millonetis club del fulibán, pero hay ca mendruguillo más aspero que el zuro de las panochas. Y me acabo la soflama que anguno dirá que ya está bien. Tengo una cansera que hicia Vicentico Medina, el de los bañicos d´Archena.

122 Fingon, día

Grande manole, unas risas que me echao a tu costa

123 Al_Gharb, día

Tu problema arymarma es que no has perdido el tiempo en aprender nada. Pero no te preocupes, ya se te nota. No te esfuerces demasiado.

124 Arymarma, día

Tranqui, panocho, que cuando llegue el momento y haga el llamamiento, como no se m'arrejunte el Manole, como que me vi a dar un morrazo contra el vaso orujo, que se me va a espanzurrar el espinazo del esfuerzo. Ya te tengo apuntao, como si me debieras guita, así que no faltes.

125 Fingon, día

Ruleta ruleta ruleta el mejor inventico.

126 angell, día

¡Joé, macho! ¿Ya te has vuelto a escapar de Zamudio? http://elpais.com/diario/1999/06/17/paisvasco/929648416_850215.html ¡Venga,va! Ya llamo yo, que vengan a recogerte.

127 Fingon, día

Jajajajajajaj angell lo has clavado, da el perfil el tío.

128 ayer, día

No. Yo creo q tú no eres ese. ¿Qué edad tienes? ¿Dieciséis? Cada palabra tiene asignado un significado. Que me llames franquista no me hace uno. Ni fascista. Las etiquetas huecas no bastan, y no haces otra cosa que repartirlas. No hay un solo argumento en tus escritos. Yo soy español orgulloso de serlo. A ti te gustaría no serlo pero te toca xoderte de momento. Corre a maquillarte para la fiesta de la final de copa, que ya queda poco.

129 ayer, día

Promuuuu Me has dejao colgao con el asunto del nuevo latín escolar. ¿Donde andas? Animo a otros contertulios a tocar el tema si gustan, claro está. Seguro que el paisano gorria-heute-besiktas tendría sus jugosas teorías como docente del asunto.

130 apoloXI, día

Última hora: parece que la FIFA sancionará al Atlético con no poder fichar por un año. Así lo han dicho en tdp.

131 Lunalia, día

Has estado sembrao, Manoletico.

132 Lunalia, día

HILO DE ANOCHE RESPUESTA Mi muy querido Pinguinko mío, mi Pinga adorable. (¡cielos,no suena nada bien!), Yo creo, como tú, en la perdurabilidad intergeneracional de la Bondad, de la Belleza y de la Inteligencia. Mostré mi asombro ante el hecho observado de la proliferación de lenguas fuera de las bocas que las deben cobijar, en multitud de fotos de los chavales de hoy. ¿La Bondad es compatible con el baboso apéndice exhibido? No digo yo que no.

133 ayer, día

El multinique travestido se alinea con el animalico de la boina. Al menos este tiene cierta honradez, pues suelta sus despropósitos icastoleros convencido de ellos y sin disfraz. El otro, el multinique travestido, es lo más miserable con diferencia que nos ha visitado y nos visita. Zurradle. Hacedme caso.

134 ayer, día

¿Pero qué ha hecho el Atleti de mi moja de mi sari y de mi gareb?

135 ayer, día

¡Qué bien has hecho, aymará, en convocar a manolo el murciano! Cada vez aumenta más el número de murcianos cuejonudos que me meto en el zurrón.

136 Lunalia, día

Y en cuanto al lamentable uso político de las lenguas, qué más se puede añadir a lo ya dicho. El Euskera que se enseña a los niños en las ikastolas es una lengua artificial, de laboratorio, creada en un intento de unificar las lenguas o dialectos del vasco hablados en aquella tierra e ininteligibles entre sí. A saber: Vizcaíno, guipuzcuoano, alto navarro septentrional, alto navarro meridional, bajo navarro occidental, bajo navarro oriental y labortano. Los cuatro últimos con escasísimo número de hablantes en los primeros años del siglo pasado. En 1970 , el filólogo vasco Pedro de Yrizar, estimó en 35.228 las personas conocedoras de alguno de estos dialectos del vascuence. Y en muchísimo menos los hablantes de lengua materna. Jamás se habló vasco en las tierras a la orilla izquierda del Nervión. Pobres niños vascos obligados por los nacionalistas a aprender una lengua artificial, minoritaria,sin literatura y sin utilidad.

137 vate, día

Por favor, que ninguno lo alabe que esta noticia parece muy grave. http://www.elmundo.es/deportes/2015/04/29/5540144b268e3efa3b8b457a.html

138 vate, día

Al final, los rivales son igualados y ni Reus ni nadie, todos sancionados.

139 pitillo, día

Al_Garb, personaje con nique con tufillo yihadista y trasfondo de pistolero filoetarra: solo puedo decirte una cosa: ¡ Vete al infierno !

140 Al_Gharb, día

Ahora nos ha salido el "intelectual", el Lunalia (lunático le quedaría mejor). Para ser (el euskara) una lengua tan marginal como quieres dar a entender, no sé porqué a los franquistas como tú os jode tanto que se use. Por lo que se refiere a los niños, no te preocupes, la aprenden con mucho gusto, obteniéndo también mejores resultados en castellano, esa lengua en la que rebuznais algunos. Anda y mírate los resultados del informe PISA, donde los vascos obtenemos siempre las mejores calificaciones. Ya sabes, beneficios del multilingüismo, que todo el mundo civilizado conoce de sobra. Solo los asnos sin remedio no lo sabeis. Anda y vuelve a la escuela, a ver si te civilizas. De paso llévate a cubano66, ayer y el resto de trolls de la División Azul.

141 Montana9, día

Disculpa Monis, mi intención no fue insultarte, pero si consideras que la única manera que entienda que defender lo indefendible es que seas uno de los personajes que mencioné, un poco en broma otro poco en serio, es cosa tuya. No hay por donde coger la defensa a ultranza que haces de él. En la jugada de marras, principalmente en la toma de atrás de Caciker, se ve claramente el balón todo el tiempo. Si no eres capaz de verlo, te podría recomendar una excelente oftalmóloga, eso sí, tendrías que venir a México para consultarla. Me imagino que si no ves eso, o tu jídolo, el topo, no lo ve, cuando hay barrera de por medio, no ven ni la barrera, ya no digas el balón, razón suficiente para que el jídolo chupe grada de manera inmediata. Pero no hay que ir tan lejos, el roblema de Cantadillas es que no tiene reacción, su jugada favorita es hacer la estatua. Capacidad de reacción es esto: https://twitter.com/PabloSobrado7/status/592665910747475970?s=08 https://twitter.com/oierfano/status/593182173353639937?s=08 En cambio tu jídolo se queda así: https://twitter.com/ENGINEER_28/status/592809001068400640?s=08 Pero cuando se trata de volar sin que haga falta es un águila, es un campeón: https://twitter.com/ENGINEER_28/status/592809001068400640?s=08 Casillas tuvo grandes cosas, era uno de los más queridos por la afición madridista, me incluyo, a pesar de que tuvo siempre grandes carencias, pero las suplía con grandes cosas y su cara de niño bueno. Pero todo eso se acabó y ya no queda nada, ni siquiera el cariño de muchos madridistas, porque él y sus aduladores, se han encargado de tirar todo por la borda. Que con su pan se lo coma, yo no lo quiero ya ni ver en las repes de sus grandes tardes/noches. Se ha ganado la repulsa de gran parte del madridismo, en vez de haberse ido a tiempo quedando en la mente de todos nosotros como un verdadero ídolo. Muchos somos madridistas... antes que de cualquier jugador. Un saludo!!!

142 Montana9, día

Joer, con lo que salen algunos sabios. O sea que los que son, o somos, bilingües o multilingües, en idiomas que sirven para comunicarse con millones de personas por el mundo y no con unos cuantos en la aldea, somos franquistas, rebuznamos, sacamos malas calificaciones, y somos asnos. Y vale ya. El que debería volver a la escuela, aunque sería inútil, serías tú, semejante insecto, ya quisieras tener una millonésima parte de la clase que tienen Lunalia, cubano, ayer y todos a los que tú llamas trolls, que al menos tienen el valor de no tener multinicks como haces tú. Espero que el jefe tome cartas en el asunto porque lo único que has hecho es defecar insultos y sandeces a diestra y siniestra. Hasta nunca bazofia filoterrorista!!!

143 Montana9, día

En mi #141 el último enlace está equivocado, el correcto es el siguiente: Casillas en pleno vuelo Celta 2-4 Real Madrid - Gfycat - https://gfycat.com/ifrt/SlipperyQuestionableAmericanwirehair Disculpad!!!

144 Montana9, día

Gracias a los que me dieron su opinión sobre las series españolas "Tiempo entre costuras" e "Isabel". Tomé nota y las veré en cuanto pueda.

145 Montana9, día

La siguiente acción de Caciker, Monis, también será porque no ve el balón? Cantada de Casillas UCL Atleti vs. Real Madrid 14-04-15 - Gfycat - http://gfycat.com/RespectfulQuarrelsomeCowbird Aunque revisándolo bien, creo que podrías estar en lo correcto, no ve el balón, y, además de ciego, es miedoso para salir. Será un milagro si ganamos algo con el toportero.

146 apoloXI, día

Al-Gharb Tiparraco, atente a las consecuencias de las burradas que vienes a vomitar. Tómate esto como un consejo, infeliz.

147 monis, día

Montana9, encantado de ir a México para consultar a tu excelente oftalmóloga porque sigo viendo a Nolito, Varane y Casillas alineados. Adoro el país. Nota al margen, también tienen sus particularidades idiomáticas en estados como Chiapas, con tanta variedad de diferentes comunidades indígenas. Por salidas como las del último vídeo que enlazas contra el Atleti es por lo que creo que debería ir al banquillo. Y de verdad creo que debéis tener más recursos dialécticos que insistir en lo del jidolismo, lo del sueldo y demás vainas, aunque quién sabe viendo los fondos de esas cuentas de twitter que enlazáis si lo que pensáis es un combate de jidolistas, pero creo el odio os ciega, y el odio lleva a la ira, y la ira... (ya lo sabéis, no me voy a repetir) Saludos

148 ayer, día

Qué fijación más repetitiva e infantil y, sobre todo, más vacía, con la División Azul. Mira, cachorro de boina pistolera: ese fue un cuerpo expedicionario militar como ha habido tantos en la historia, y está limpio de crímenes de guerra o lesa humanidad. Para crímenes nefandos que sonrojan al mismo Satanás... Jo, es que habéis cometido tantos... Va, el asesinato por la espalda de los Becerril en Sevilla en 1998, obra paradigmática de tu estirpe de gusanos.

149 ciriaq13, día

No pude aparecer ayer por aquí, por razones de abundante pitanza debidamente regada con un bierzano, Pétalos, que esta de santa madre, recomendado por una amiga leonesa que a su vez está mejor que el susodicho vino. Pero madrugo hoy y veo que la teoría de Darwin, será por la polución y esas cosas, nos ha producido un nuevo engendro, esta vez bajo el apodo de AlGrabnoséqué. A mí me da, por lo repetitivo de sus respuestas (siempre las mismas palabras, siempre las mismas expresiones), que también puede ser unos de esos virus informáticos que se te meten al ordenador y te muestra siempre la misma cosa. Ejemplos"¿préstamo inmediato, sin aval? Llámanos" o "Agranda tu pene 10 pulgadas", o "Eres un fascista franquista nazi". Y por más que los cierres con la bolita de la X, vuelven y aparecen. A mí me aparecen menos, porque uso Mac, pero este se me sigue colando. Habrá que contárselo a la Benemérita, que mérito encontrarán.

150 ciriaq13, día

¡Huy! Se me escapó un "está" sin tilde. Por madrugar.

151 josecho6, día

Pero hombres de Dios, no leáis ni contestéis al kafre AlGareb. No le deis satisfaccióna a ese anormal.

152 Oncejuli, día

Curioso lo de las lenguas cooficiales. Si en el País Vasco no son conscientes de que se trata de una lengua artificial implantada para marcar diferencias con el resto del país, servir de negocio a unos cuantos y crear barreras a la movilidad de las personas allá ellos. Volviendo a la temática de deportes, de confirmarse la sanción a Atleti y Real son muy malas noticias en el plano deportivo y buenas en el plano moral. Existe en el mundo del fútbol un negocio de trata de niños escandaloso. Feo en el plano nacional (que alguien se imagine a los Iniestas de este mundo que no llegaron a ser Iniesta y que vivieron su infancia a cientos de kilómetros de sus padres) y horrible en el plano internacional. Africanos, sudamericanos y, últimamente, asiáticos arrancados de su entorno con promesas de una gloria que alcanzan un porcentaje nimio de todos ellos. En este tema sí que me encantaría que el Madrid y el Atleti fuesen ejemplares.

153 Pinga, día

hahahaha... (#132, Bella Lunalia) Como se suele decir por estos lares 2D...: THIS!!!

154 Morgoth, día

Buenos días, respecto a la "sanción", al parecer tanto Real Madrid como RFEF han dicho ya que no hay nada, que no han recibido nada desde la FIFA. De hecho, el Madrid va a hacer un comunicado oficial a las 11:00 de hoy. Vamos a lo que importa, ¿hay algún estudio sobre la increíble suerte que tiene la Far$a? Ayer al Beyern se le lesionaron dos jugaodres, Robben, según volvçia de la lesión anterior y Lewandovski, que dicen podrçia tener la mandíbula fracturada...

155 HERSON, día

Pregonan en la llamada radio deportiva, Radio Marça, la lista de los que marcan (marçan) mas paquete que goles. Estos periodistas, o lo que sean, ya dije que son capaces de vender a su madre por conseguir una audiencia o una portada impactante. Ahora van de paquetes. No me extraña. Sus tertulias están repletas de sujetos como Pipi el biendotado, Sanchéz el infiltrado, Boby de la gran buffé, o el entendido de la costa del sol. Todos ellos capitaneados por antimadridistas ilustres como Vicente el Happy birthday, Paco el vinagres y Mendes el ecuánime. Atléticos de corazón y culés de corazón. De la troupe de Eduardo mejor no hablar. Dan mucha pena y algo de asco.

156 Galahadd, día

Menuda gilipollez de artículo. Lo del otro día tiene poco que ver con derechos lingüísticos y sí con la educación (o, mejor dicho, con la falta de). ¿Qué problema hay en que el hamijo Garitano responda en uno de sus idiomas si luego va a hacer lo mismo en otro? Lo único reprochable es que se largara sin acabar de contestar en euskera. Para j*der más.

157 drkirka, día

Por cierto, Neuer, el que faló ayer el último penalty, ¿no es el que se descojonó de Ramos por fallar el suyo hace unos años? Justicia poética...

158 drkirka, día

Me da en la nariz que el Farça le puede devolver al Bayern lo de hace un par de años... Va a ser divertido (menos para Pep, a quien le va a tocar las dos veces en el lado equivocado)...

159 eofces, día

Resultados de las Comunidades Autónomas Vasca (V) y Madrileña (M) en el último Informe Pisa (2012): Matemáticas: tercero (V) y cuarto (M). Lectura: séptimo (V) y primero (M). Ciencias: séptimo (V) y segundo (M). http://www.mecd.gob.es/dctm/inee/internacional/pisa2012/boletin21pisa2012.pdf?documentId=0901e72b8178650b

160 pitillo, día

Montana9, yo te recomiendo la serie " Gran Hotel". A mí me gustó mucho.

161 Oncejuli, día

Resulta curioso el resultado del informe Pisa que comenta eofces, la comunidad autónoma más rica de España (y los resultados en educación suelen estar correlacionados con el PIB) y que además disfruta de un tratamiento fiscal ventajoso que le permitiría dedicar más recursos a educación queda un poquito más arriba de mitad de la tabla en lectura y ciencias, como el Athletic vaya. Y aquí no vale la excusa del terruño y los gudaris disfrazados de rojiblancos.

162 monis, día

Respecto al tema de los fichajes de niños, estoy con oncejuli: si se han hecho las cosas mal, que se sancionen. Pero, pero, pero, que el RM estaba siendo investigado se sabe desde hace años, en la misma época que cuando lo del fcb y otros clubes grandes de Europa. Al que sancionaron fue al fcb y no al rm. Creo, espero, pues siempre espero que se actúe correctamente, que el nombre del rm aparezca como parte de la estrategia de los de siempre de ir contra Florentino, aún sabiendo que no hay nada, para luego después llorar por su poder, que es capaz incluso de quitarse sanciones con las que otros son penalizados. De estos no hay que fiarse ni un pelo.

163 MPO, día

jajajajajajaja Se nos colaron 2 bobos!!!

164 Arymarma, día

NOTICIA DE ULTIMA HORA Según me cuenta mi desinformador beodo habitual. dos emisarios del Madrid han sido sorprendidos poniendo pins y gorritos del RM en la sala de neonatos de la maternidad de La Paz. En cuanto se ha enterado en la Guolfa, san pillao un cabreo del copón. Han abierto una comisión de urgencia y han decidido sancionar severamente al Real Madrid. Van a prohibir a Florentino asistir a los bautizos ¡ Hasta ahí podíamos llegar!. Los juntaletras ya están afilando bolígrafos y lenguas para darle pal pelo. Que se vaya preparando el tito Flo y que se entere de una vez que a los chavales hay que dejarles tranquilos, por lo menos hasta que hayan hecho la mili. Sí es que algunos no escarmientan.

165 promuren, día

Con retraso. Ayer, estoy un poco "ofuscao". ¿Te refieres a "Vale ya de empezar con virgilios y cicerones para llegar a ningún sitio" ? Completamente de acuerdo. Hay un pequeño problema:cuando he propuesto algo en ese sentido he sido vituperado latinamente. Y precisamente por colegas que no les sobraba mucho para virgilios o cicerones -sea dicho de paso-. (Tampoco yo me ufano). Total, a mí una de las cosas que más me molestan son "los puros". - San Agustín se lo dijo claro a Pelagio que era purísimo pero buena persona. - Mis amigos puros del guasap que se ríen a carcajada de Cospedal durante tres días. - Los puros del Podemos. - Los puros del futbol puro. Nota: El que sabe de latines debe de ser el amigo Gorría ¿no?.

166 promuren, día

Y por el hilo de ayer, que no me gustó mucho, decir que el Garitano iba a lo suyo. Pero que en Aragón es cooficial -o lo fue o lo intentaron- el catalán por lo de la Franja. ¿Y qué? Pues que eso conllevaba una Academia de Catalán o algo por el estilo. Y libros. Y algún diccionario. Y Centros de profesores : el momiete. Y ahora viene el Echenique (LB) y dice que el quiere invertir en el aragonés como los asturianos en el bable -otros que tal-. En el fondo tenía razón Marx:Todo se reduce a la economía. Menos competencia en oposiciones, en puestos de trabajo. Y es que en España no hemos pasado del XVII. ¡Cómo gustaría lo del Servicio Nacional del Trigo de Franco! Decía un bloguero -disculpe que no cite- que en España no cabe un tonto más pero nos afanamos por hacer sitio. -Voy a leer el hilo de hoy que me lo he pasado.

167 promuren, día

Oncejuli, en general el nivel económico sí se refleja en términos Pisa. Y sobre todo, creo que influye el factor inmigración, su número y cualidad.