Menú

Ganar defendiendo

34

El lunes, con Quique Guasch y José Luis Carazo, y el viernes, con Eusebio Sacristán, aposté en El Tirachinas a que el Real Madrid ganaba por 5-0 en el Camp Nou. Era, como todo el mundo inteligente entenderá rápidamente, una broma y una forma de provocar a mis oponentes. Tenía claro que nadie en su sano juicio creería de verdad que yo pensaba que el Madrid podía hacerle una manita al Barça, pero volví a comprobar en mis carnes que la ironía no funciona bien en la radio y recibí algún que otro SMS cariñoso a propósito de mi árbol genealógico. Al Real, sin embargo, le sobraban cuatro de esos cinco goles que yo auguré que marcaría para dar un golpe de autoridad tremendo y seguir demostrando que es el candidato número uno al título de Liga. Con el conseguido por Baptista, quitándole las telarañas a la escuadra de la portería defendida por Valdés, un golazo después de una jugada extraordinaria, el Madrid, que saldría líder pasase lo que pasase, logra distanciarse un poquito más de su eterno rival.

¿Y si Pepe valiera realmente los treinta millones de euros que en su día pagaron por él? El Madrid ganó el partido defendiendo bien (porque también se puede defender muy mal), anticipándose siempre a los jugadores del equipo rival, anulando a Iniesta, Xavi y Deco, y matando de aburrimiento a Eto'o y Ronaldinho. Rijkaard buscó el milagro sacando a Giovanni y Bojan, y si no hubiera sido por la lesión de Puyol probablemente habría acabado recurriendo también a Henry; todo con tal de encontrar en el campo espacios que los merengues no dejaban, conscientes de que, cuanto más tiempo pasara, más y mejores ocasiones tendrían de rematar la faena. Schuster, conocido por su estilo atacante, leyó el partido mejor que nadie y ganó al Barcelona defendiendo. Y Pepe, abofeteado por el dinero que otros pagaron por él, demostró que a lo mejor, quién sabe, quizás sea el defensa central que ese club lleva buscando los últimos quince años.

El Real Madrid ganó el partido defendiendo y el Barcelona perdió por primera vez en el Camp Nou, convertido últimamente en un fortín. Schuster ha encontrado su once ideal y parece que en él no estará Guti. Es probable que, cuando el partido estaba más loco, uno de sus pases lo hubiera matado definitivamente, pero Baptista se ha ganado silenciosamente un sitio en ese equipo y tendrán que armar mucho ruido para sacarle de ahí. Son sólo siete los puntos que separan a madridistas y azulgranas, pero el Real crece a pasos agigantados mientras que en Barcelona se pasan el día discutiendo acerca de la titularidad de Ronaldinho. Hoy quedó muy claro que el problema de Rijkaard no es la presencia del brasileño sino la ausencia de Messi; puede que, con él sobre el campo, el resultado hubiera sido otro. O quizás no, quizás hubiera acabado 5-0 a favor de los blancos tal y como yo anticipé... Es una broma, claro.

34
comentarios
Escribir comentario
1 Osiris, día

Me permito repetir mi comentario del hilo anterior, ya cerrado. Además coincido bastante con el análisis de Juanma.

Muy serio e intenso el Real Madrid, sin alardes ofensivos y con la cabeza de todos los jugadores bien amueblada. Me ha recordado a aquellos partidos de Copa de Europa del 98 o el 2000. Don José, Cannavaro y Heinze, magníficos.
Sin embargo, Raúl y Sneijer han estado poco participativos y VN algo lentillo. Quizá Robinho debería haber intentado entrar por la derecha, ya que Puyol le cubría bien.
No ha jugado Guti, cuando parecía que el encuentro en la segunda mitad estaba para él. Pensé que podría jugar por Raúl y hacer de enganche, pero se ve que Schuster ha preferido no tocar lo que funcionaba, pero cuando ha cambiado el Madrid ha reculado un poquitín y ha tenido algún agobio.

El Barcelona ha tenido el balón hasta tres cuartos y no ha sabido crear nada. Inoperancia se llama la figura.

Siete puntos ya. Hace tiempo que el Madrid no gana dos ligas consecutivas. Hace mucho tiempo. A ver cómo acaba la temporada.

Felices Fiestas a todos.

2 Pablo1, día

Juanma:

que yo sepa, nadie (y menos en este blog) ha abofeteado a pepe por que se hayan pagado 30 millones de Leiros por su fichaje. Contr quien se crgaban tintas, era contra el Presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, y el Diurector Deportivo, Pedrag Mijatovic. Y se cargaron tintas, por pagar muchísimo, pero muchísimo dinero, por un central que era una absoluta incógnita, y

3 hanscast, día

perdonad pero es que acabo de llegar del trajín de las últimas compras navideñas...
he oído que un partido aburridillo, pero no me he enterado ni del resultado.. me lo decís pr favor, ojo, que tampoco me importa, eh?
venga juanma, hablemos de Alonso...Este Nelsinho parece un buen escollo no? va centrémonos en este debate de un deporte de verdad, seguramente el único, como es el automovilismo...
¿algún conflicto en la federación de vela?

4 Pablo1, día

(la madre que parió a mis dedos, que le dan a Enter cuando no deben). Sigo, perdón:

Decía: "por un central que era una absoluta incógnita; y se pagaba a precio de jugador consagrado".
Ésa era la queja. Como comprenderás, a Pepe ni le va ni le viene si pagan por él 3, 30 o 300 millones. Pues él sólo verá lo que se estipule como sueldo.
Dicho esto, decir que hoy Pepe me ha gustado mucho: ha estado seguro, expeditivo, bien colocado, y se le ha visto en todas partes (incluso rematando de cabeza).
En cuanto a Guti, soy de la opinión de que tendra sus partidos; pero justo hoy, creo que no era conveniente "parar" el partido, pues esa locura colectiva de la 2ª parte, a quien más beneficiaba era al Real Madrid. Ha sido el Barcelona a quien más desquiciado he visto.
En fin: creo que, como balance final, la victoria ha sido más que justa.El Madrid ha trabajado mejor que el Barcelona, durante prácticamente todo el partido.
P.D. Impresentable el locutor de Canal Plus (no sé su nombre, el que retransmite junto a Michael Robinson): ha sido totalmente por-culé. Incluso se permitió decir que Mejuto González "no tiene capacidad genética para ver las faltas". Con dos coj.ones.

5 Pablo1, día

Hanscast:

te copio el ´comentario que te dejé en el anterior post (no sea que estés tentado de no leerlo):


50. Pablo1, día 23 de Diciembre de 2007 a las 21:46
Di que sí, hanscast, a nadie le importa; no nos dan de comer ni de beber (excepto, quizás, a Juanma).

Pero..¿y lo a gusto que te habrías quedado si el Barça hubiera ganado al Madrí en el Nou Camp?

Ah, que ha sido que no.....

:-)

6 sjou, día

Totalmente de acuerdo Juanma.También me declaro fan incondicional de Hanscanst. Y para acabar: ¿ cuanto creeis que va a durar el entrenador del barça?,¿ habrá limpieza de vestuario?. Hala Madrid.

7 erzuru, día

Buenas noches y feliz Navidad.

Unas pocas cosas. Primera, el Barça nos tiene miedo, no sé muy bien porqué. Segunda, nadie puso en duda la potencial calidad de Pepe, se puso en duda su precio y yo lo sigo poniendo, ni aún hoy, después de su excelente partido, vale 30 millones de euros....y tercera, ejem...a modo de consuelo para los repúblicanos indepentistas, os diré que estas cosas no pasarían si hubiera una LLIGA PROPIA, cosa que anhelo algún día lleguéis a tener. Un saludo y adiós muy buenas a todos el mundo, me voy a ver los fuegos artificiales que se ha montado Gallardón en Cibeles.

8 hanscast, día

ahora sinceramente
mi mujer está un poco mosca conmigo porque siempre le digo que de los 10 días más felices de mi vida, 7 son por motivos futbolísticos y que los 3 primeros clasificados lo son... el cuarto sería el nacimiento de mi niña, que es lo mejor que tengo, pero como momento concreto el día del nacimiento está el cuarto. lo mejor que tengo en la vida no es ni el barça ni el futbol, es mi princesita... pero en cuanto a momentos...
así que, a pesar que creo que el futbol tiene la ventaja que las victorias son mucho más extasiantes que deprimentes las victorias, os podéis imaginar como estoy...
por otro lado reconocer el merecidísimo triunfo del madrid. es mucho mejor perder así, cuando es algo totalmente justo. mucho peor sería jugando mejor y con un gol anulado etc...
como bien titula el mundo deportivo "PEsadilla antes de Navidad"
y puede que lo importante sea tener salud, pero estas derrotas minan mucho la mía, con que ni eso...
espero que, a cambio, nos concedáis las independencia...
tampoco?
vaya...

9 Pablo1, día

hanscast:

Venga, seremos magnánimos, y en brves os mandamos el AVE.

¿Así mejor?

10 Osiris, día

Pablo1

Creo que el locutor dijo que Iniesta no estaba predipuesto genéticamente para simular faltas. Pero vamos, de todos modos a veces se le aprecia el ramalazo culé.

11 Pablo1, día

Ok, Osiris, entendí Mejuto (me la envaino).

12 nw_spain, día

Ya iba siendo hora de que en el Cagada Nou se viera a un Madrid diferente al de antaño. Los merengues llevan unos años en los que ya no salen agarrotados ni mediatizados por el ambiente en contra, éste es otro Real Madrid, y el Barça lo está comprobando en sus carnes. En Barcelona no ganaban en Liga desde 1983, pero eso no quiere decir nada, porque para los culés ese partido es como el fin del mundo, y así lo encaran siempre, mezclando política y deporte, lo que jamás se debe de hacer. La victoria de hoy es más relevante que el hecho de no haber ganado allí en tanos años. Desde 1983 el Madrid ha ganado 10 ligas y el Barcelona 9, eso es lo que cuenta.

Ahora me río yo de los culeros que se mofaban del fichaje de Pepe por 30 millones de euros. Cuando el Madrid esté 10 puntos o más por encima del Farça, volveré a recordales a esos prepotentes sus palabras, y sus bravatas acerca del equipazo que tienen, y que el Madrid fichó retales.

Retales 1 - Farça 0

13 anpal, día

Creo que se ha ganado una batalla psicológica importantísima y el Madrid sigue creciendo y afirmándose en lo que son sus valores tradicionales.

El partido ha dado para mucho y ha sido mucho mejor de lo que pueda parecer porque el Madrid ha hecho probablemente el mejor partido en defensa desde la final de la Champions contra el Valencia.

Queda mucha liga y el principal rival está momentáneamente alejado y muy tocado. Creo que si el BCNA, no traspasa a Ronnie, el Madrid tiene una oportunidad para consolidar un equipo campeón.

Lo último. No entiendo muchos de los comentarios, el único jugador que brilló en la decepcionante pretemporada del Madrid de Schuster fue PEPE.

Desde el primer partido, todos sabemos a quien nos recuerda pero no lo queremos ni decir. Tal vez sea sólo un deseo, pero Pepe va a convertir a Casillas en el mejor portero del mundo y va a crear escuela de centrales en el Madrid.

14 Goblin77, día

Sé que lo que voy a decir no te va a gustar Juanma, pero al que sí que no se ha visto durante todo el partido ha sido a Raúl. Vale que Van Nistelrooy ha estado algo más fallón de lo habitual, pero es que Raúl no ha rematado ni una sola vez a puerta. Sólo ha aparecido en funciones defensivas, excepto quizás en una jugada que ha protagonizado con el holandés en el segundo tiempo.

Yo lo hubiera cambiado por Guti en la segunda parte. Por lo demás, estoy de acuerdo: creo que hoy se ha visto a un Real Madrid segurísimo en defensa y muy concentrado.

15 UrbanMin, día

Yo no conozco a Schuster por su estilo atacante, sino por su estilo resultadista y correoso (presión, atención a la defensa, atención al físico). Nunca dudé de él en ese aspecto. También está demostrando inteligencia, nada de "principios supremos futbolísticos y salga el sol por Antequera", reacciona al rival y al partido. A veces salen partidos rollo pero la mayoría de las veces ganamos o tenemos oportunidad de hacerlo.

Y la demostración de Pepe hoy ha sido colosal, para guardar en vídeo. Pero soy enemigo de concentrar las "cuotas de defensividad" en unos pocos jugadores.

La "crisis del central" no se acabará con este Pepe ni con ningún trío o cuarteto de jugadores. Se acabará, se ha acabado ya en realidad, con mentalización y buena dirección técnica y de entreno. El año pasado nunca enfatizábamos sobre los centrales, y eso que no estuvieron precisamente perfectos. Empezaremos otra vez a hablar de los centrales y de la falta de títulos cuando queramos librar del curro a cuatro o cinco genios o medio genios del balón.

La verdad, estoy de acuerdo con casi todo el artículo :-) .

16 pisha, día

Hola,

Como podréis imaginar estoy muy contento como madridista, aunque a diferencia del análisis de Juanma he visto el partido de forma bastante diferente.
Creo que ha sido un acierto de Schuster la alineación de la defensa, donde efectivamente Pepe está que se sale, donde Cannavaro con un jugador como Pepe al lado rinde mucho más, con un Heinze (que aunque a mí me gusta más de central que Cannavaro) mucho más serio que Marcelo y con un Sergio Ramos que aunque haya bajado un poco su rendimiento en loos ultimos 2 partidos es bastante solvente.
Me ha gustado que se hayan juntado las líneas para no dejar espacios a los creativos del Barça pero sin estar excesivamente atrás como ha pasado siempre en el Camp Nou.
Además, se nota que el Madrid es un equipo armado en las ayudas defensivas, nadie pierde su posición y la mayoría juegan en su sitio.
En cuanto al Barça, no estoy de acuerdo en que hayamos anulado a Iniesta, hacía tiempo que no le veía jugar un partido entero y me ha parecido muy bueno, de lo único salvable del Barça.
Sí es cierto que me han decepcionado Ronaldinho y Etoó aunque si eso significa que ayuda a que mi equipo gane bienvenido sea.
Bueno, Feliz Navidad a todos, tened cuidado con los excesos y mis mejores deseos para el año que viene!!!

17 Osiris, día

Y a ver si Casillas gana este año el Zamora.

18 ostane, día

blanca...
blanca Navidad...
vuelaaaaaaaaaaaaaa
buenos días a todos,
un Madrid muy serio el que vimos ayer, sí señor.
Casillas, parando lo difícil de parar.
Pepe, incomensurable.
Cannavaro, mucho mejor con Pepe al lado.
Ramos y Heinze, sobrios.
Diarra, bastante mejor que otras veces.
Baptista, muy bien, y qué golazo le clava a Valdés. Así jugaba, y deslumbraba, en el Sevilla.
Snejder, intermitente.
Raúl, muy luchador. Al igual que Van Nistelroy. Pero desacertados. Lo mejor que hicieron fue la jugada del gol, iniciada por Raúl, y la pared entre el Baptista y Van. Jugada perfecta.
Robinho debería haber intentado desbordar más a Pujol, tarjeteado en la primera parte.
El Madrir debió cerrar el encuentro, pues oportunidades tuvo para ello.
¿El Barça? ¿Quién maneja mi barca..., quién?
Anulado Xavi, se anuló el Barça.
Ronaldinho y Eto'o, muchos besos entre ellos antes de empezar el partido, y nada más.
Siete puntos, señores.
Queda mucha Liga, pero...
blanca...
blanca Navidad...

19 ostane, día

por si el vorágine de la mañana no me lo permite, ¡Feliz Navidad a todos!, sí, incluidos hanscast y marianop...

20 ostane, día

jope, la euforia se ve que me embarga....
no es "el" vorágine. "La"... perdón

21 hanscast, día

fue el clásico robo arbitral.
como dice el mundodeportivo hoy: "baño de juego y ocasiones del Barça a un temeroso Madrid que sólo pudo deshacerse del aluvión de jugego azulgrana gracias al árbitro, que no vio tres claros penalties en el área madridista, así como por un gol en un chut en semifallo de Baptista"
en fin, queda claro

por otro lado teniendo claro que vamos a ganar en el Bernabéu, el gol average será nuestro por el pobre resultado que habéis sacado de nuestro feudo, con lo que estamos a 4, -1 del average, a 3 puntos. esto es un sólo partido.....
...¿estáis asustados madridistas?..

22 taros, día

Madre mia cuanta euforia. El barça sigue teniendo equipo de sobra para remontar esos 7 puntos y si fueran 15 también. Así que toca rezar que sigan discutiendo entre ellos y no les de por jugar al futbol. En cualquier caso toca disfrutar.

Lo que yo me pregunto es, por qué Schuster ha tardado 4 meses en ver lo que todos sabíamos, es decir que Baptista es un jugadorazo que tenía que jugar mucho más? Tardar 4 meses en rectificar es de buen entrenador?

Y sí, Carlos Martinez (comentarista del plus) es culé de toda la vida, pero que yo sepa nunca lo ocultó.

23 veronika, día

Feliz Navidad!!!!!!

Y tan feliz después del partido de anoche jajaja. HALA MADRID!!!!!!!

Buenos días a todos y un abrazo Juanma.

24 taillon, día

Pues la verdad es que la liga no esta ganada ni mucho menos, pero unas buenas navidades viendo como se despellejan los cules entre si no nos lo quita nadie...

Del Madrid hubiera esperado un pokito mas de juego, pero la verdad es que el trabajo defensivo fue brutal... espectacular Pepe y por cierto, buen fichaje el de Heinze, el clasico defensa argentino de toda la vida.
De Baptista pues nada, que aprenda Guti su comportamiento.
A veces me ha recordado al Milan, un equipo totalmente rocoso y profesional que nunca fallo en los grandes compromisos, aqui la incognita es si mantendran el ritmo fisico los titulares, y desde luego, que unos cuantos suplentes empiecen a ganarse el sueldo de verdad.

FELIZ NAVIDAD A TODOS.

25 sjou, día

Hola Bloggeros. Núnca la dicha es total, y es que hoy estoy de vacaciones. ! que pena ¡.¿ sabeis lo que hubiera sido ir a trabajar, con lo que me han calentado toda la semana los culés? ( estoy rodeado). Aquí,en 3%landia, la culpa fué del arbitro que no estaba Messi, y que el entrenador y ronnie no sirven ni para estar escondidos. Por cierto totalmente de acuerdo con taillon, me recordó al Milan defensivamente hablando. Pero disiento en cuanto a la comparación Guti, Baptista. Por favor no entremos en descalificaciones, para elogiar a otros. Salud. y Felices fiestas bloggeros.

26 sevillon, día

Enhorabuna a los premiados y FELIZ NAVIDAD a todos.

27 PINCHI, día

Hola y feliz nochebuena a todos.
El partido para mi fue un poco rollo,y felicitar a los madridistas por el resultado.
La verdad si no llegan a enfocar al banquillo, me creo que Capello sigue entrenando al madrid.

28 Metalmad, día

Os deseo que paséis unas felices fiestas en compañía de los vuestros.

Feliz Navidad

29 tientos, día

Enhorabuena a los merengues.

Justo y merecido triunfo del Madrid, que en el global del partido fué un equipo más compacto y más solvente que el Barça.

Para mi ha sido la victoria del juego en equipo, sobre las individualidades, como suele ocurrir casi siempre, y más cuando estas no són ni la sombra de lo que un día fueron.

nw_spain, que post más bonito has escrito, se nota que estamos en Navidad.

Verinika, me alegro de volver a verte por aquí.

Feliz Navidad para todos.

30 nansen, día

Lo que se ha visto en el partido de ayer evidencia que la estrategia del Madrid es acertada. Me explico...
A todos los madridistas nos gustaría ganar los partidos con "jogo bonito", pero esto nos llevaría a ser destruidos año tras año por el Barcelona, seríamos eternos segundones. Esto es así por la desastrosa política de cantera del club (es absurdo plantearse que los niños de Barcelona sean mejores jugadores genéticamente que los de Madrid)y es una situación sin arreglo a corto-medio plazo.
Por otra parte, cada vez es más difícil fichar superfiguras extranjeras (kaká, etc.) y en este terreno hay que reconocer que Florentino Pérez tenía mucha más "pegada" que Ramón Calderón.
Esfuerzo, lucha, organización... no exentas de calidad. Esa es la única forma de parar a un Barcelona con mucho presente y futuro por su acertada y afortunada política de cantera. Este camino lo inició Capello y lo continua mejoradamente Schuster, y es la única vía para los títulos que es lo que siempre hemos conocido los madridistas y lo que nos importa de verdad.
Un saludo para los madridistas y disfrutemos estos momentos.

31 tientos, día

Perdón Veronika, como has visto me he equicvocado escribiendo tu nombre.

32 nw_spain, día

A mí me gusta mucho más este Madrid que el de la era Florentino. Defensa fuerte, medio del campo de calidad -debe mejorar- y delanteros rápidos y que van a la contra. El "tikitaka" de las narices, para el señor Montes & cía. Jogo bonito es el que hizo el Madrid anoche en Barcelona, 0-1 y listo.

Capello ha dejado el equipo encauzado, como hace 10 años. "Chúster" se ha licenciado anoche, demostrando que sabe, no es un "bluff", aunque debe dejar de criticar a los árbitros y eliminar esos "lloros" estúpidos, aparte de hablar más con la plantilla, el teutón es muy poco hablador y eso no es nada bueno para la psicología de un deportista de élite.

Un delantero de prestigio no vendría nada mal, si se lesiona Van Nistelrooy el equipo lo puede acusar muchísimo.

33 credence, día

No vi el partido, así que no puedo comentar del mismo.
Volvía del Calderón y empiezo a estar de acuerdo con DHume y su opinión sobre la Federación y los árbitrajes dirigidos. No se si los árbitros son muy malos o tienen muy mala intención pero los ultimos 4 arbitrajes que ha sufrido el Atlético...

34 Rero, día

Mi felicitación al Real Madrid. Todos, entrenador y jugadores han dibujado un partido muy, pero que muy bueno, sobre todo teniendo en cuenta el rival. Schuster. Opino que, si es capaz de dominar su mal carácter, será el entrenador del Madrid para rato. Futbol sabe otro tanto. A ver como administra la "situación" de Guti. Espero lo haga tan bien como con Robiño y, así, el Madrid saldrá beneficiado. La Liga es larga. La Champion's espera. Todos son necesarios. Casillas y Pepe inconmensurables. Baptista muy bien. Y el resto bastante bien.
Lo dicho: ¡FELICIDADES!
CODA: No puedo decir nada del Barsa, no por nada, sino, porque no le ví en los 90 minutos.(Estos minutos si que le resultaron "longos" a los culés).

Herramientas