Menú

Gana Puyol, pierde Cary Grant

En el fútbol, como en los toros, lo más inmediato casi siempre sale victorioso, y eso es así porque, al contrario de lo que sucede en otras disciplinas artísticas como el cine, la literatura o la música, no existe registro, en este caso visual, de algunos de los mejores jugadores y toreros de la historia. Y, en caso de existir, o está muy dañado o es muy difícil conseguirlo. Uno puede ver repetida cuantas veces quiera La fiera de mi niña o Arsénico por compasión y llegar a la conclusión, inevitable desde mi punto de vista, de que Cary Grant, que lleva muerto veinte años, es el mejor actor de toda la historia e infinitamente mejor actor de lo que pueda serlo jamás, por poner sólo un caso, Jack Nicholson. Otra cosa distinta es que si, ahora mismo, en este preciso instante, saliéramos a la calle e hiciéramos una encuesta sobre quién ha sido el mejor actor de la historia, Nicholson sacaría mucha ventaja a Grant. Pero eso no tendría tanto que ver con la inmediatez como con el buen gusto.

El otro día me sorprendió mucho ver cómo un veterano aficionado madridista felicitaba a Zinedine Zidane porque había sido el mejor futbolista que él había visto en el estadio Santiago Bernabéu. No sé cuántos años tendría, setenta, puede que setenta y cinco. La edad suficiente, en cualquiera de los casos, como para haber visto en acción a los Di Stéfano, Puskas, Gento o Rial de los que habla sin cesar todo el mundo. Sin embargo la actitud de este aficionado es perdonable por dos motivos: el primero es que Zidane ha sido, tal y como él afirmaba, un extraordinario futbolista, un jugador único; el segundo motivo, más sentimental, es que, justo ese día, el francés se despedía como futbolista profesional. Pepe, Luis, Antonio o Juan, como quiera que se llamara ese viejo madridista, perseguía homenajear a Zizou y cargó la mano. El suyo es un pecado venial.

Seguro que, entre los aficionados más jóvenes, Zidane tiene ventaja sobre Puskas o Di Stéfano del mismo modo que la tendrá, imagino, el Juli sobre el Viti. A mi modo de ver sólo existiría una forma de resolver la hipotética disputa entre uno y otro maestros del toreo, y sería pudiendo verles a ambos en acción, repetidamente, y así apreciar con detalle sus mejores y sus peores corridas, porque cuando uno es muy bueno, muy bueno, muy bueno, lo es incluso cuando tiene una mala tarde. Para esa encuesta perfecta no valdrían un pase de pecho por aquí o una gaonera por allá, igual que no valdrían tampoco un taconazo o un pase de la muerte sueltos. Habría que verlo todo. Y habría que verlo muchas veces.

El Mundo Deportivo acaba de realizar una encuesta entre todos sus lectores para saber el once ideal de la historia del Barça. El más votado ha sido Puyol. Más que Ramallets. Más que Kubala. Más que Luis Suárez. Más que Asensi. Más que el mismísimo Johan Cruyff. Más que Maradona. Más, por supuesto, que los apestados Figo o Ronaldo. Más incluso que Ronaldinho. Más que Simonsen. Más que Koeman. Más que Samitier. Más que Guardiola. Puyol ha sido más votado que ninguno de ellos. Vuelve a ganar la inmediatez. Y de nuevo pierde Cary Grant.

Herramientas

9
comentarios
1 juanma32, día

Espero que no haya encuesta del Real Madrid, no vaya a ser, que con el efecto de la inmediatez, voten mayoritariamente a Raúl! Y vuelvan a perder Cary Grant y el buen gusto!.

2 baudilio, día

El bloggero sigue despierto. Y lee el Mundo Deportivo. ¿Será que lo venden en Las Bahamas? Ah, no. Qué digo, si ahora con Internet el mundo está a un click .... Ví los resultados de esa encuesta y también me dejó a cuadros. En el once ideal no están ni Kubala, ni Ramallets, ni Suarez... Es más en el puesto en que han elegido a Puyol recuerdo a un excelentísimo lateral derecho que era de los pocos que se las tuvieron tiesas con Gento. Claro que éste estaba ya en decadencia. Era moreno y creo que se llamaba Benitez. Idem con los centrales. Ni Olivella, ni Gallego, ni Migueli. Juanma32, si eligiesen a Raul tendría un pase, porque mucho me temo que saldrían elegidos antes Cannavaro, Emerson y Diarrà. :'-(

3 BenGrimm, día

¿Cómo? ¿Diarrea dice usted? Bueno, menos mal que mientras vuelve el futbol y no, tengo al 2cv que corre en el Dakar para hacerme pasar el rato. Y aprovechando que todo el mundo anda de vacaciones por aqui, pues hago spam y vuelvo a colar las direcciones, ¡hale! http://www.doscaballos.org/postx5737-0-15.html y para ver fotos sobre como lo prepararon: http://www.takla-makane.com/pages/dakar07/Photos/prepa-2007/index.htm ¿Que os parece? No todos los dias se ven las tripas de un coche del dakar... Hale, pasadlo bien ;)

4 rafikk, día

Aunque no vi jugar a esos "monstruos" del futbol de los 40, 50, 60 y muchos 70, creo que simplemente con escuchar a mis mayores hablar de esos jugadores ya me ayuda a colocarlos en mi escala personal. Y Raul sí podría estar en un equipo de lujo (aunque fuera el 16)... Lo de Puyol ya lo veo más complicado... saludos,

5 alber130, día

Junama, Estoy de acuerdo en todo lo que dices salvo en una cosa: Sí se puede comparar, el caso es que yo no sé muy bien como. Me explico: En los años de Di Stefano, Puskas, Gento, etc. ya existía la televisión, y por tanto, perdón, por la perogrullada, estos partidos tienen que estar grabados. Y aquí es dónde quería yo llegar ¿Alguien sabe cómo o dónde puedo conseguir partidos grabados de aquella época? si alguien lo sabe le agradecería que me lo dijera. Muchas gracias anticipadas.

6 BenGrimm, día

has probado a mirar en el burro? Por ejemplo, ahi tienes los dos goles de Romario en el Barcelona 5, Real Madrid 0... ;) O el mas reciente Zaragoza 6 - Real Madrid 0... Nota: Despues de mucho pensarlo he indicado solo que estan en el burro, pero no he puesto los enlaces para ahorrarles posibles problemas juridicolegales a LD...

7 alber130, día

BenGrimm, Gracias por tu interés en hacerme sufrir, pero dudo mucho que me baje los partidos que mencionas, para conseguir lo que tu deseas me sobra con observar al Madrid de hoy en día. No he probado en el burro, pero por la sencilla razón de que en el burro me es difícil encontrar películas de hace tiempo (y no mucho tiempo) intuyo que encontrar partidos de hace 40 años va a ser más o menos imposible. De todas formas lo intentaré. Ahora, eso sí, si alguien conoce algún camino más rápido se lo agradecería.

8 UrbanMin, día

Yo no tengo tiempo ni ganas de mirarme esos partidos (fuera faroles: tampoco sería el mejor de los ojeadores :-) ), pero como a veces opino sobre cosas que no conozco al 100%, soy partidario de que no podríamos hacer comparaciones demasiado antiguas. Así que sugiero humildemente comparar también a los defensas. No a los "nombres" defensivos, sino a los defensas concretos y reales (los que aparecen en las imágenes) que intentan evitar o simplemente presencian las "diabluras" de las rutilantes estrellas de ayer y hoy. Traten de imaginarse que son Puyol, Pavón o Cannavaro en un partido reciente, y qué pensarían de su actuación. En una de las ligas del Dream Team, creo que la de Floro, el Barcelona ganó con 55 puntos, el Madrid 54 y el Atlético 53 (cito de memoria y de esto hace una jartá...). Eso es un triunfo legítimo, pero no una apabullante demostración de superioridad (y admito que los jueces de patinaje artístico, por no decir gimnasia rítmica :-p , darían otra puntación). A pesar de todo me encantaría que se confirmase este rumorcete (pero no soy integrista anti-Emerson, que conste): http://www.marca.com/edicion/marca/futbol/1a_division/real_madrid/es/desarrollo/724686.html

9 UrbanMin, día

Se me olvidaba: felicidades a la afición del Barcelona por poner en pie de igualdad a delanteros, defensas, centrocampistas y porteros para su "balón de oro" :-) .