Menú

Galacticidas

Hay incluso algunos entrenadores, que por definición ya no pueden participar directamente en el juego y por lo tanto es material claramente prescindible, que tienen veleidades de auténticas estrellas de la ópera o del rock and roll. Fabio Capello, por poner sólo un ejemplo que me viene de repente a la memoria, ya llegó domesticado (por rebotado de la Juventus de Turín) y con las orejas gachas en su segunda etapa al frente del Real Madrid, pero en la primera, con tan sólo cincuenta años, se creía que era el mismísimo Beniamino Gigli resucitado de entre los muertos. Que le pregunten, si no, a Juan Onieva, que por aquel entonces era el vicepresidente económico, por los portazos, las manías y los gritos del italiano. No me extrañaría en absoluto que por aquella época viajara con su almohada por todo el mundo, como aseguran que hace Van Morrison, el león de Belfast.
 
Y si es difícil apretarle la cincha a un entrenador, cuando entrenadores hay mil y hoy te traes a uno y mañana le echas y te traes al siguiente y la Tierra sigue girando alrededor del sol como si nada, imaginémonos por un momento lo complicado que será meter en cintura a uno de los diez mejores futbolistas del mundo, uno de esos que sí marcan realmente las diferencias sobre el campo y que, por lo tanto, arreglan balances y ganan títulos. Si resulta que en tu equipo tienes a tres o cuatro jugadores del top ten, la situación se complica hasta límites insospechados. Por mucho que se diga, lo que destruyó al Real Madrid de los Zidanes no fue el carácter galáctico de sus jugadores sino simple y llanamente el hartazgo de ganar y la ausencia de nuevos objetivos por los que luchar cada domingo. El valor de Del Bosque, de quien hay sorprendentemente quien todavía se atreve a decir que no es entrenador, consiste precisamente en haber sabido exprimir el último zumo de sus estrellas, mientras que el valor impagable de Raúl, que es otro nombre que me viene de repente a la cabeza, radica en su comportamiento de gregario, catorce años después de haber iniciado su carrera deportiva, cuando puede presumir de haberlo ganado casi todo varias veces.

Ha despertado mi atención la noticia de que Leo Messi, indiscutiblemente uno de esos diez mejores futbolistas que hay en el mundo a los que me refería un poquito más arriba, se negó a entrenarse al día siguiente del partido que disputó su equipo contra el Valencia porque Pep Guardiola cometió la tremenda osadía de sustituirle cuando el marcador reflejaba un 4-0 a favor del equipo catalán. Deberemos estar muy atentos en el futuro a posibles sublevaciones de similares características a la denunciada por RAC 1 porque si existe algo que realmente pueda hacerle daño al huracán del humilde Pep es justamente que se le amotinen sus estrellas, y de todas ellas Messi es sin duda alguna la más significada. El Barcelona ha actuado correctamente intentando tapar la noticia mientras ello ha sido posible (ese es el pan nuestro de cada día) porque cualquier signo de debilidad puede ser empleado por sus rivales. Y hay cola de galacticidas esperando a la puerta del Camp Nou.

Herramientas

22
comentarios
1 nolose40, día

primer?! ale, me voy a comer cocido con pelota... la tradición manda... lo de messi... se te ha olvidado contar que guardiola se encerró después del entrenamiento para dejar las cosas claras... como ya hizo este verano. porque a diferencia de ronaldinho o deco, él aún no ha ganado nada siendo protagonista

2 Nottias, día

Feliz Navidad para todos los blogeros, blogger incluido, por supuesto. Para mí, el cese de Vicente Del Bosque fue un tremendo error; a ese ciclo le quedaban todavía una o dos temporadas por delante antes de finalizar, y está claro que, por encima de las opiniones sobre si era mal o buen entrenador, lo cierto es que sabía como manejar a ese vestuario. Romperlo de forma abrupta aceleró la decadencia que sin duda hubiese venido después. Creo que el ciclo de una estrella futbolística en un mismo equipo, ganándolo todo, no supera en la mayoría de casos los 3 ó 4 años, salvo excepciones que suelen ser canteranos (Raúl, Xavi, Guardiola, Del Piero, Totti). Pasado ese tiempo, es cierto que aparece el hartazgo, provocado sobre todo por la ausencia de nuevos objetivos, o la monotonía del día a día, por lo que se hace necesrio ir sustituyendolos progresivamente para ir manteniendo las ganas y la ilusión por ganar siempre.

3 gerenton, día

Completamente de acuerdo. Guardiola ha sabido domar a Etoo, el león africano. Pero los argentinos son otra cosa. Y si Guardiola no doma a Messi, el carácter galáctico del Barcelona se quedará en una o dos temporadas, porque cuando se marcha uno se va el resto. ¿Porqué las estrellas le duran poco al Barsa y mucho al Madrid? http://www.blogfromspain.com

4 UrbanMin, día

Eso de que entrenadores hay mil suena a arenga del difunto Jesús Gil XDDDD. Sigo leyendo.

5 UrbanMin, día

Totalmente de acuerdo con el tercer párrafo, si tuviera esa literatura pensaría que lo he escrito yo XD . Pensé exactamente eso cuando leí de la rebeldía de Messi... Salvo en lo de los galacticidas. Eso no lo entiendo. Las personas a veces se endiosan, más quienes les van bien las cosas y llegan a creerse imprescindibles. No copiaré a Hanscast sus loas a Guardiola intentando siempre mantener la humildad. No hay enemigo pegueño y menos el Madrid aunque esté lesionado :p . En lo que no estoy de acuerdo es en lo de los entrenadores. Y con Capello cabe aplicar eso de "a moro muerto gran lanzada" por lo que veo. No me creo lo que diga Onieva pero tampoco es muy relevante si fuera verdad. Lo que nunca hizo Capello (ni casi ningún entrenador que conozca, remarco lo de "casi" XD ) es dimitir de sus obligaciones. No es remotamente comparable un portazo (que demuestra un cabreo momentáneo, acaso criterio y convicciones profesionales) a no acudir a los entrenamientos.

6 UrbanMin, día

Por último (de momento), al Madrid galáctico lo mató el endiosamiento, pero no de los galácticos, sino de FP y su política. Dejó de estrujarse las meninges para ver cómo podría mejorar el equipo que dirigía (fallo por cierto muy similar al de Calderón-Mijatovic este verano, aunque con otros matices), y comenzó a aplicar una receta facilona a piñón fijo: un vende-camisetas, otro vende-camisetas,... este no vende camisetas a la porra con él,... Mientras los galácticos, en general, hicieron siempre lo que pudieron, profesionalmente, pero cada vez podían menos porque resulta que faltaba el equipo de fútbol. El Del Bosque que despidió FP estuvo bien despedido, desde la óptica de un buen presidente (era un mal entrenador), pero no desde la de FP: para su delirante política, era de los mejores. Los entrenadores "normales" que vinieron después fracasaron con el no-equipo de fútbol de FP, pero con un equipo habrían dado su talla, más alta o más baja.

7 Valeron, día

Feliz Navidad a todos. Fijaros por favor en la foto que estaba a la derecha del rey ayer durante el discurso de Navidad.....Juanma se va a poner nervioso....

8 erzuru, día

Buenas tardes y feliz navidad a todos. No, hoy no toca sacudirle al okupa. Mañana será otro día...y de paso rebatir unas cuantas ideas dejadas por UrbanMin. Me ha gustado la referencia a Van Morrison. Me ha traido agradables recuerdos. Sobre todo el de una pelicula de un concierto de despedida dirigida, creo que, por Martin Scorsese. Se despedía de los escenarios The Band, mitica banda que acompañaba a Bob Dylan en sus conciertos. En el concierto de despedida actuaron varios artistas, entre ellos, Van Morrison. Cantó una versión impresionante de su canción Caravan. Jamás, en mi vida, he visto cantar a nadie una canción cualquiera con tanta pasión. Os la recomiendo. Desde que la oí se convirtió en mi cantante favorito, aunque la persona, al parecer, es bastante detestable, cosas que pasan. Un saludo y feliz navidad.

9 flintoff, día

Feliz Navidad. Que el blogger, siendo como es, un empleado de la COPE, publique en pleno día de Navidad, suena a sacrilegio. Como se entere Benedicto... Y para añadir recomendaciones sobre Van Morrison, a quién llamarle huraño es lo mínimo que se le puede llamar, pero ¡que voz!: "Astral weeks", "Moondance", "Hard nose the highway", 3 Lps que son obras maestras absolutas. Y Valerón, ojalá que en el mensaje de 2010 haya una foto parecida.

10 hirvalui, día

Don Juanma "...cuando entrenadores hay mil y hoy te traes a uno y mañana le echas y te traes al siguiente y la Tierra sigue girando alrededor del sol como si nada..." ¿Se da usted cuenta de la contradicción que se desprende de su argumentación en esta entrada bitacorera? Primero reduce a la nada la figura del entrenador y luego pretende convencernos de que del Bosque es el bigger better faster more? Me imagino que en DonJuanmaLandia a del Bosque le robaron una Eurocopa. Sin embargo, debo decir que los cargos que ocupan Hierro y del Bosque en la estructura de la federación son mucho más coherentes con su mando que lo que lo fueron en la estructura del Real Madrid. Algo que se hizo patente cuando el primero le mentó a la madre al segundo en aquel partido en Egipto. PS: Yo de Van Morrison me quedo con Have I told you lately that I love you?. Hay días que no puedo dormir sin escucharla.

11 Pablo1, día

Pues yo (las cosas como son) a Van morrison jamás le he visto la gracia: me parece un coñazo sobre valorado. eso sí, un mérito: ha vivido del cuento durante décadas, lo cual me hace descubrirme ante él...

12 quique19, día

Pues Feliz Navidad a todos, Don Juanma, la fijación con Capello no impide que la Tierra siga girando. Bendito planeta. Del Bosque, para mí, estuvo bien cesado por consentidor. Que el equipo ganara o dejara de ganar competiciones (que no partidos) en la decadencia galáctica fue más por circunstancias puntuales (o no) que por demérito de los propios jugadores. Y fue responsabilidad de Del Bosque jugar la final de Copa del Centenario con César en lugar de Casillas. Nadie se harta de ganar, pero siempre vendrán nuevas generaciones dispuestas a hacerlo mejor, así que la decadencia es inevitable y al mismo tiempo regeneradora. Ocurre en todos los ámbitos de la vida. Van Morrison tiene una banda excelente y es todo un profesional de la música pero sus canciones transmiten más que él mismo, lo que dice poco del León de Belfast.

13 elcapita, día

Feliz Navidad de nuevo estimados blogeros. Y muy buenos días,aún soleados a la espera del frío de cojone.s que hará a partir de mañana, según todas las previsiones( masa de aire frío que entra, como diría Rockefeller, el cuervo del Moreno....tooooma cambio climático....) Sobre Capello,parece indudable que fue determinante en la consecución de la Liga del 2007, por mucho que un sector importante de gente se empeñe en decir que fueron los jugadores los que se juramentaron tras caer en Munich, mandando a tomar por el orto al propio Capello, que según estos analistas, era el cáncer del equipo. Supongo que la primera Liga ganada por el italiano, en el 97, tb sería producto de la juramentación colectiva en contra del técnico. En fin, que a veces algunos no pueden disimular su visceral ictericia hacia don Fabio y se obstinan en buscarle 3 pies al gato. Qué vergüenza( aunque creo que, salvo en Inglaterra, en toda Europa es igual) que mientras aquí la Liga vuelve a parar por Navidad, en la Premier se hinchan a jugar partidos, aprovechando las fechas vacacionales y posibilitando así que los niños puedan ir al fútbol. Como siempre, los ingleses dan al continente toda una lección de profesionalidad y de consideración hacia el aficionado, que al fin y al cabo es el que sostiene todo esto. Con lo bien que hubiera estado una jornada este fin de semana

14 erzuru, día

Buenos dias y a los que estéis de vacaciones, como yo, doble ración de buenos dias. Hablemos, nuevamente, del okupa, mentiroso, trilero e incompetente. La ultima: parece ser que de los dos nuevos fichajes, solo uno de ellos podrá ser inscrito para jugar la champions, ya que la normativa uefa, impide inscribir a más de un jugador que ya haya jugado la copa de la uefa. Y ambos lo han hecho. Estoy convencido de que la culpa la tiene FP. Es más, el dichoso artículo ha aparecido de repente en todos los reglamentos del mundo ya que, en una operación sin precedentes, la mafia internacional que tiene por fin acabar con el okupa, ha procedido a robar todos los ejemplares existentes en el mundo y sustituirlos por otros debidamente modificados. Baste recordar que dicha mafia internacional ya organizó el verano pasado una ingeniosísima trama de falsificación de facturas, tarjetas de crédito y de un doble suplantador con el exclusivo fin de acabar con la presidencia de una honrada persona de clase media que no declara ingresos fiscales y que vive en La Moraleja. Y ya puestos en el tema del okupa: Ramos, Baptista, Robinho, Cicinho, Samuel, Woodgate, Cassano, Gravensen, Pablo Garcia, Diogo, Owen...¿son vende-camisetas?...es más, Makelele y Flavio, ¿también son vende-cammisetas?. Claro que FP se equivocó en muchas cosas y en algunos fichajes. Ahora bien comparar la politica de fichajes de FP con la de estos dos, es como comparar a la noche y el día. No hay comparación posible. Se parecen lo mismo que un huevo a una castaña. ¿Delirante la politica de FP?...¿cuanto le hubiera costado al intermediario y al okupa un fichaje como el de Owen?...¿30, 35, 40?...¿y Robinho, cuanto nos hubiera costado?...¿40, 50, 60?...¿Delirante?...30 millones Pepe, 20 Gago, 27 Diarrá, 20 el otro Diarrá, 14 Drenthe, 8 o 9 Marcelo (lo mismo que por lo que se vendió a Baptista), 16 o 17 Emerson (según el okupa), 27 Huntelaar...y ninguno de ellos había demostrado nada cuando se les fichó.

15 Metalmad, día

Todo eso da igual Erzuru. Mientras desde los periódicos haya Ronceros y Robertos Gómez que aplaudan todo lo que se hace desde la Presidencia del Madrid y mientras no haya nadie desde el grupo prisa que ose desafiar a Moncho vamos a tener que tragar con esos dos. Me jode mucho decir esto. Pero en este pais de catetos se hace lo dicta dicho grupo de comunicación.

16 Metalmad, día

Se me olvidó decir Feliz Navidad!!! Es que estoy de mal humor, he sido de los pocos en mi empresa que ha venido a trabajar y que no tienen nada que hacer a las 11 de la mañana... que largo se va a hacer hasta las 16:00

17 ElTrasgu, día

Buenos días y feliz Navidad a todos. El circulo se cuadra. El RM no puede inscribir nada mas que a un jugador de los nuevos fichajes en la CHLeague por haber jugado ya la UEFA. Es decir que solo podrá contar con Huntelaar o con Lassa. O con ninguno de los dos si ficha a otro. El ridículo es antológico. Una superpotencia de 400 millones y no se conocen ni el reglamento de las competiciones. Esta directiva si que es una inocentada , pero de cuatro años. Y sobre Messi. Como diría García ¡ojo al dato! . El chaval se ha criado estos años a la teta de Ronaldinho y eso tiene que dejar huella. Lo nombraron rápidamente heredero , y a fe que lo va a ser. De momento ya ha dejado la primera ... que se sepa. Y falta Eto´o. Saludos.

18 percival, día

Interesante artículo, sobre todo en lo tocante a que los entrenadores son prescindibles. Algo de eso parecía pensar Florentino Pérez, que curiosamente no trajo ni un solo título al club con los varios entrenadores que fichó. Difícilmente pudieron caer los galácticos por el hartazgo de ganar cuando resulta que no ganaron tanto. Seguramente la cosa tenía más que ver con el envejecimiento del equipo. ¿Los galácticos lo ganaron todo con el Real Madrid? Ronaldo una liga en cuatro años; Beckham cero títulos en tres; Owen pasó como una sombra. ¿Tenía el Real Madrid varios jugadores del top ten mundial cuando el Barça de Ronaldinho le endosó un 0-3 en el Bernabéu? Según decía Florentino Pérez, sí. O sea, el Real Madrid tenía la mejor plantilla del mundo, una plantilla que podía permitirse la alegría de que Etoo recalara en el Barcelona. A mí no me lo parecía. Y lo que ha pasado con Messi simplemente no sucedía en el Real Madrid por el simple hecho de que en aquella etapa quien no quería no entrenaba. Por cierto, que el mejor Zidane, el mejor Ronaldo, el mejor Roberto Carlos o el mejor Figo que vimos en el Madrid los vimos con Vicente del Bosque. Y el rendimiento de Raúl decayó ostensiblemente a partir de su operación de apendicitis, poco antes de que despidieran impresentablemente a nuestro actual seleccionador nacional.

19 percival, día

Mi podio de fichajes FP lo encabezaría Figo (fichaje imposible que tuvo un efecto devastador para el rival), lo continuaría Zidane y lo acabaría Makelele. De los demás sólo salvaría los de Ramos y Robinho, dos talentos con poca cabeza. Lo de Ronaldo, un admirado mío, fue improductivo. Cinco buenas operaciones en seis años y el gravísimo error de Etoo. Estaría bien la suma ahora de algún galáctico (¿Benzema?) para apuntalar la buena base de jóvenes con talento que tenemos. Pero que sea más joven que los que traía FP. O más profesional.

20 percival, día

Lo de las inscripciones champions constituye un caso de incompetencia sin precedentes. La primera tarea de un gestor de gran empresa consiste en saber rodearse del asesoramiento adecuado.

21 erzuru, día

ElTrasgu: efectivamente, no se conocían el reglamento. Todos sabemos que la culpa la tiene Florentino. Estoy por ver la explicación oficial del club. Supongo que se callarán, como lo que son...y teniendo en cuenta que disponen de unos cuantos babosos juntaletras que dicen de si mismos que son periodistas...pues, eso a dejar pasar el tiempo y ni pio. Es la misma táctica que han utilizado con lo de la lista de abonados, o lo de las entradas-papelinas, o la explicación de la participación nazi en la asamblea, o la declaración de hacienda...por cierto, ¿no había puesto el okupa, cierto asunto, en manos de la policía y que la cosa iba a tener consecuencias muy desagradables para determinadas personas a muy corto plazo?...¿qué entenderá el okupa por corto plazo?. Pero una cosa es lo que salga o deje de salir en los periódicos y otra cosa es que lo se escucha y se comenta en las gradas del Bernabeu. Y aqui, no hay color. En ese sentido soy absolutamente optimista. De cada cien aficionados tiene en contra a noventa y cinco y no se si me quedo corto. Y lo se porque voy a todos, o casi, los partidos. Un chascarrillo: hace unos dias tuve la oportunidad de conocer a un entrenador de uno de los equipos de categorías inferiores del Madrid. Uno de tantos. Contó algunas cosillas interesantes. Por ejemplo, que todo lo que contó Michel, cuando dimitió es una verdad como un templo, es decir, que el tio solo aparecía cuando iba a hacerse la foto oficial. Que la cantera le importa un carajo, que no se piden informes y que la organización va de mal en peor. Que, independientemente de los resultados, desde que FP se marchó la cosa ha ido degenerando peligrosamente. Que en las oficinas del Bernabeu hay ciento y la madre...vamos que trabaja más gente que en el Corte Inglés. Gente nueva que ha salido de nadie sabe donde...y no bajan de 3000 euritos por cabeza. Que obliga a los equipos inferiores a admitir en sus plantillas a hijos de amigotes y compromisos varios...una alhaja.

22 erzuru, día

Cuando hice la mili, tuve a un capitán que tenía un dicho muy curioso: "cuidado con las armas, que las carga el diablo, pero las disparan los gilipo.llas"...pues eso digo yo. No quisieron fichar en verano, vaya usted a saber el motivo. Todo el personal del mundo mundial y parte del universo sabía que la plantilla había sido debilitada, en un ejercicio, sin precedentes en un club como el Madrid, de incompetencia, imbecilidad o de cosas mucho peores que todos los que tienen dos dedos de frente se imaginan. Todo el mundo sabía que Van Nistelrooy no iba a aguantar toda la temporada entera. Todo el mundo sabía que Robben tampoco. Todo el mundo sabía que lo de Pepe estaba por ver...a eso había que añadir las sanciones y lesiones esporádicas. Así a bote pronto, prever todas esas cosas es lo que hace una planificador...pero ¿pero qué se le puede pedir a un intermediario y a un tio que no ha ganado las elecciones?. Justamente lo que hemos visto. Después vinieron las lesiones, desgraciadamente. Y lo que no ficharon en verano, lo han tenido que fichar ahora. Huntelaar, por ejemplo, este verano no había jugado la Uefa con ningún equipo, ni el otro Diarrá tampoco. Pero como en el Madrid no planifica nadie...es más, yo creo que no saben lo que significa esa palabra...pues eso...¡ay! coño, se me había olvidado...¡que la culpa es de FP!. ¿A quien dejarán fuera de la lista?...¿dejarán solo al pobre Gago en el centro del campo frente a los lobos del Liverpool? ¿o jugaremos la eliminatoria con la temible pareja de delanteros Saviola-Raúl?...¡maldito Florentino!...¡antimadridista!...¡contra Franco, viviamos mejor!...¡contra Florentino, vivimos mucho mejor!...efectivamente, las escopetas, las carga el diablo, pero las disparan los gilipo.llas...eso sí, después de haberse hecho millonarios. Un saludo.