Menú

Funcionó la guerra psicológica

6

Samuel Eto'o no jugó ante el Zaragoza y su equipo perdió en la Romareda, regalándole así otro balón de oxígeno al Real Madrid que ya veremos si es capaz de aprovechar. Lilian Thuram decía el otro día que si Eto'o o cualquier compañero suyo recibía insultos racistas desde la grada, él abandonaría inmediatamente el terreno de juego. No sé qué pensar. Y no sé tampoco qué quiere que piense Thuram. Sinceramente no creo que haya racismo en el fútbol español y, sin embargo, la Liga de mi país está en boca de todo el mundo por gestos como el protagonizado en su día por el delantero camerunés o por frases como la del defensa francés.

Y ahora que hablamos de Francia, allí sí que tienen un verdadero problema con la xenofobia surgida en los campos de fútbol. En noviembre de 2006, un policía se vio obligado a disparar hacia una multitud para proteger la vida de un aficionado del Hapoel Tel Aviv que estaba siendo literalmente linchado por un grupo de ultras del Paris Saint-Germain. Días antes de producirse aquellos incidentes, que por cierto acabaron con una persona muerta, el político socialista Georges Freche, presidente de la región de Languedoc-Rosellón, hizo público su enfado porque hubiera "nueve negros" en la alineación de la selección francesa de fútbol, mostrando a continuación su preocupación porque dentro de poco hubiera once cuando "lo normal sería que hubiera tres o cuatro" y "si hay tantos es porque los blancos son una nulidad".

Tengo entendido que Thuram y Ronaldinho jugaron en Zaragoza y no tuvieron absolutamente ningún problema. Está claro que en la grada esperaban a Eto'o desde la temporada pasada y produjo cierta decepción que no se atreviera a visitar la Romareda. Le esperaban con pancartas y cánticos alusivos preparados a tal efecto, como esperaban a Míchel cuando el Real Madrid iba a Pamplona y a Guti cuando viaja ahora a Villarreal. En ambos casos, de forma estruendosa y reiterativa, se cuestiona la orientación sexual de ambos jugadores. En el caso de Míchel, hoy entrenador del Castilla, aquello se convirtió en un sonoro recurso antes, durante y a la salida de los partidos. El fenomenal centrocampista madrileño jamás osó abandonar un campo por aquello; es más, acabó tomándoselo a chanza.

Dudo mucho que quienes gritaban aquello de "¡Míchel, Míchel, mari...!" supieran realmente qué es la homofobia, del mismo modo que quienes chillaban "¡Uh, uh, uh, uh!" en la Romareda cada vez que le pasaban el balón a Eto'o pensaran en otra cosa que no fuera desestabilizar a un jugador contrario, al mejor jugador contrario. Con Samuel lo han conseguido y no me cabe la menor duda de que volverán a intentarlo la próxima temporada. Es público y notorio que su tendinitis ha sido sólo una excusa para impedir que perdiera la cabeza. Últimamente la pierde demasiado y por demasiadas cosas. El caso es que no estuvo en Zaragoza y su equipo perdió tres puntos. Con este chico funciona eso de la guerra psicológica.
6
comentarios
Escribir comentario
1 Nevers, día

¿Racismo? Sinceramente, creo que la totalidad de los que se meten con Etoo porque es negro no dudarían en pelearse entre ellos para hacerse con su camiseta sudada si al final de un partido el camerunés la lanzara a la grada.

2 Rero, día

Hoy, Juan Manuel, no has estado muy acertado en el comentario. ¿Por qué volverán a repetirlo al año que viene? Si esos energúmenos en vez de encontrar este eco tan comprensivo por parte de la prensa se encontrara con una sanción de por vida -no volver a entrar en ningún campo de futbol- estoy seguro que no lo volverían a repetir al año que viene. El grito y el insulto son racistas. Si el ánimo de los que los emiten es racista no lo podemos saber nadie; es algo interno imposible de juzgar. Pero, lo cierto, es que en el S. XXI no se pueden permitir ciertas expresiones racistas que tanto dolor han causado y causan. Pero, dejemos el tema y hablemos de futbol, futbol, no de sinvergüenzas y maleducados como los bestias que insultan a los jugadores de raza negra.

3 taros, día

O todos o ninguno. Si nos ponemos así, que se vayan del campo todos los jugadores a los que les insulten. O que sancionen a todos los clubes en cuyos campos se escuche un insulto de cualquier naturaleza. O solo ofenden los insultos racistas? Quizá es que vende mejor hacerse la víctima del racismo, pero no creo que en España se produzcan estos insultos por racismo sino con ánimo de desastablizar, pero como eso es entrar en polémicas subjetivas, si se entra a sancionar los insultos que los sancionen todos.
Así por ejemplo ese ejemplo de afición que es "la demencia" no volvería a pisar una cancha de baloncesto nunca más, porque sus gritos y cánticos que son tan graciosos no dejan de ser insultantes y vejatorios. Eso si, el camp nou estaría siempre abierto porque allí no insultan, solo dan mecherazos y tiran cabezas de cochinillo y botellas de whisky. Y eso si se puede hacer.
Y tampoco creo que Etoo se pueda quejar de racismo. Le impiden ejercer su profesión? Gana menos dinero por ser negro?, le impiden realizar alguna actividad por su raza? Donde está la discriminación?

4 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Rero: Respeto, claro, tu opinión, pero estoy definitivamente más en la línea de Taros. Suscribo todo lo dicho por él, de pe a pa. En cualquier caso, el racismo de los aficionados que la tomaron con Eto'o será un racismo selectivo o intermitente porque, insisto, ayer jugaron Ronaldinho y Thuram y no tuvieron problemas. ¿Quizá porque sabían que no les iban a sacar de sus casillas? Por otro lado, ¿por qué esos aficionados sólo se meten con los jugadores negros del otro equipo y no con los del suyo?... Eto'o quiso montar el show y lo logró. Imagínate que los árbitros tuvieran que abandonar el campo cada vez que alguien les insultase desde la grada. O que lo hubieran hecho Ronaldo o Cassano cada vez que les llamaban gordos. O Spasic o Prosinecki cada vez que les llamaban feos. O, insisto, Míchel cada vez que le llamaban... Lo de Francia sí que es racismo, pero ahí no encuentro muchas quejas de Thuram. ¿Volvió a jugar con la selección francesa?... Me parece que sí. Efectivamente si se producen ataques racistas, como si se producen ataques de cualquier otro tipo, habrá que cortarlos de raíz. Primero, en la calle, en la sociedad. Y después, en el deporte. España tiene muchos problemas, pero permíteme que dude que la xenofobia sea uno de ellos. El caso es que ese grupo de aficionados, que no te quepa la menor duda de que seguirán ahí el año que viene, lograron manipular a Eto'o. ¿No es un profesional del fútbol?... Pues debe saber que a veces en los campos gritan cosas desagradables. Si no es capaz de asimilar eso, lo lleva crudo. A mí también me llaman muchas cosas y me aguanto. ¿Voy a dejar mi profesión porque alguien me llame idiota, gordo o calvo?... ¡Por favor!... Yo me tomo todos los días dos pastillas de "resbalina", y no veas cómo resbala. Si Eto'o quiere, le digo dónde comprarlas. Pero ahora el Madrid está a 2 puntos del Barça. ¿Cómo soluciona eso Eto'o?

5 Rero, día

La idea esencial de mi intervención no se centra en Eto'o, ni en su madurez, ni en si debe aguantar -como personaje público que es y por lo cual cobra y mucho- todo tipo de improperios. No. Yo quería hilvanar mi intervención en la actitud racista de los energúmenos que insultaron a Eto'o en la Romareda la temporada pasada. Y en la actitud de los que, en cualquier campo, se dirigen a jugadores de raza negra con gestos, sonidos y palabras vergonzantes y vergonzosos. El no tratar este asunto en sí mismo, por separado, es estar confundiendo churras y merinas. Eto'o es lo que es. Pero el problema no es ese. El problema es que nadie tiene que arremeter contra Eto'o ni contra nadie por el color de su piel, de su religión, de su sexo ni por ningún otro accidente discriminatorio. En cuanto surja cualquier signo de este tipo hay que intentar erradicarlo, pues,no hacerlo no beneficia en nada al futbol. Hecha esta labor, luego podemos hablar de futbol. Tampoco es esencial, aquí, preguntarnos si entre los problemas de la sdad. española está o no el racismo. El caso es que en algunos campos de futbol sí existen hechos y gestos racistas y xenófobos y eso hay que, primero, criticarlo y, después, erradicarlo.

6 plutonia, día


Lo que no es normal es darle tanta trascendencia al "affaire" Etoo, cuando estamos hablando de un tipo que se tiró toda la temporada 2004-2005 haciéndose la damisela ofendida por esos insultos supuestamente racistas( estoy de acuerdo con Taros y Juanma en que no se pueden sacar las cosas de quicio e inventar una situación de racismo y xenofoba donde solo hay intención de tocsr los cojon.es al contrario), dándoselas del sumum de la educación y la deportividad.....para luego celebrar el título liguero al grito de "Madrid cabrón..." y de modo reiterado y sistemático.

Eso sí, pide el nene disculpas para evitar o reducir la sanción y todos tan contentos.

Por no mencionar el lapazo asqueroso a Expósito que encima tuvo la desvergüenza de negar, pese a que las cámaras lo captaron con meridiana nitidez. Y tras la disputa del partido de vuelta en san Mamés, abandonó con visible indignación la sala de prensa cuando un periodista le preguntó que qué le habían parecido los pitos recibidos, sin duda en recriminación por su antideprotivo escupitajo en la ida.

Al señor Etoo no se le puede decir nada, que se nso enfada. Autocrítica cero. Personalmente, pienso que antes de exigir respeto y educación a los demás, Etoo debería predicar con el ejemplo. Un tío que va de abanderado antirracista no puede protagonizar acciones tan reprobables como las descritas y encima quedarse tan ancho y molestarse cuando se las reprochan.

Ya sé que todo es cuestión de gustos, convicciones y prioridades....pero peustos a recriminar, con razón, la conducta de todos aquellos que hacen mofa y escarnio de la condición sexual, racial o religiosa de las personas, tampoco estaría de más hacer un hueco en esa escala de indignaciones para condenar a todos aquellos que exhiben símbolos de ETA y de sus presos en Anoeta o San Mamés. Parece que hacer el mono es delito de lesa patria, pero enaltecer a una organización terrorista es tema baladí.....una pena que casi nadie resalte esto...

Herramientas