Menú

Exitazo a pesar de Del Nido

6

Recuerdo que, en el año 2001, en mi primera temporada en la Cadena Cope, llamé por teléfono a Joaquín Caparrós, por aquel entonces entrenador del Sevilla, para pedirle que se disculpara en antena con todos los socios y aficionados del Atlético de Madrid. Resulta que Caparrós, a quien solía calentársele bastante la boca, dijo, cuando al Sevilla no le iban bien las cosas en Segunda, que el Atlético tenía el ascenso poco menos que asegurado. Todo el mundo entendió entonces, porque era lo que quería decir Caparrós, que el entrenador del Sevilla dudaba de la limpieza de la competición y que, por lo que fuera, interesaba que el Atlético volviera a Primera cuanto antes. Ese año, como decía, subió el Sevilla y curiosamente el Atlético permaneció en Segunda. Y, como Caparrós no dijo ni mu, me sentí en la obligación de llamarle para que pidiera perdón.

Su primera reacción fue la de no comprender absolutamente nada; no me oía bien, no me entendía, y eso a pesar de que la comunicación telefónica era nítida. "Le llamaba para que pidiera perdón por lo que dijo del Atlético de Madrid. El Sevilla ha subido y el Atleti sigue en Segunda, y creo que les debe una explicación". Su segunda reacción, muy molesto, fue la de decirme que él pensaba que le estaba llamando para felicitarle por el éxito del Sevilla: "Vaya desde aquí mi más sincera felicitación a todos los sevillistas. Se han merecido el ascenso. Y ahora, ¿va a pedir usted perdón o no va a pedirlo?". Lo pidió, vaya que si lo pidió. Tuve que arrancárselo como si de una muela del juicio se tratara, pero al final pidió perdón. "Adiós". "Adiós". Y hasta hoy.

Vaya, desde aquí, mi más sincera felicitación al Sevilla y a todos los aficionados que, doy fe de ello, tiene repartidos por España y por el mundo. El trabajo en la sombra de Monchi, a quien por cierto tentó Lorenzo Sanz para traérselo como director deportivo al Madrid, está siendo ejemplar. Y, fruto justamente de esa gran labor, el Sevilla tiene un auténtico equipazo. Además, con Juande en el banquillo, ha logrado alejar de sí aquella fama de excesiva dureza que se ganó precisamente con Caparrós. Ojalá le dure mucho este arrollador éxito al Sevilla porque es muy bueno para la Liga española que, al sempiterno baile de Barça y Real, se sumen también otros equipos: hoy el Sevilla, ayer el Valencia, anteayer el Deportivo...

Por otro lado, no conozco en toda España una prensa deportiva más corrosiva con los equipos de fútbol de su ciudad que la madrileña, y eso debe ser así porque la prensa deportiva madrileña se ha considerado siempre a sí misma como una prensa deportiva nacional. Pero tampoco sé por qué habríamos de pasarle por alto a José María del Nido, por ejemplo, algo que no le perdonaríamos jamás, por ejemplo, a Florentino Pérez. ¿Se imaginan a Florentino pidiéndole a Abellán hasta en tres ocasiones distintas que le recordarse la posición que ocupaba su equipo en la clasificación general de Primera? Yo, sinceramente, no me lo imagino. ¿Y se imaginan lo que diríamos todos sobre Florentino al día siguiente? Eso sí consigo imaginármelo. Pero ni siquiera la petulancia de José María del Nido, esa pesadísima digestión a la que hacía referencia el otro día, su inacabable arrogancia, lograrán alejarme de lo que importa, y no es otra cosa que el merecido éxito del club que preside. Éxito obtenido, probablemente, a pesar suyo, porque, como dijera Bill Shankly hace mucho tiempo, "la junta directiva ideal está compuesta por tres hombres: dos muertos y un agonizante".

6
comentarios
Escribir comentario
1 rafikk, día

Juanma,

Tengo la costumbre de leerme casi siempre los textos de este blog (y los comentarios asociados) y, la verdad, pocas veces siento que tenga que aportar algo más a los buenos comentarios que hacen los habituales participantes.

Pero hoy debo escribir lo siguiente: Este es, probablemente, uno de los mejores textos que has escrito desde el punto de vista meramente periodístico.

Mi más sincera enhorabuena.

Una Feliz Navidad para todos

2 BenGrimm, día

Lo dicho Juanma... Dile a Manoli Chico que te prepare un extracto de las declaraciones del personaje desde el sórdido asunto de la Liga de 22...

Hoy día, el Sevilla es lo que es a pesar de Del Nido. Alés fue el que puso las bases de lo que el Sevilla es hoy, y Del Nido lo unico que hace es recoger los laureles que otros sembraron.

En fin, cada club tiene el presidente que se merece. El Betis, a Lopera, y el Sevilla, a Del Nido. Y el Madrid a Calderón...

Por cierto, Juanma, ¿Qué dice el Bernabeu sobre lo que pasó el miércoles? ¿Que susurran las cariátides de ese templo del futbol? Al parecer, les paso por encima el Borussia de Huelva... ;)

3 hirvalui, día

Y el Barcelona a Lapuerta, que no es moco de pavo.

Lo que nunca entenderé de muchos seguidores barcelonistas orgullosos de ser españoles es como no ponen al club en la fresquera hasta que la españolidad sea motivo de respeto y alegría en su estadio. Y la cosa se extiende. Hoy se ha anunciado el descubrimiento del fósil del mayor dinosaurio hallado en Europa. El responsable del yacimiento lo ha anunciado como una alegría para Teruel, Aragón, España y Europa. Debería haber seguido: Teruel, Aragón, España, Europa, La Tierra, el Sistema Solar, La Vía Láctea, el Universo, el Multiverso, el Big Bang y La Creación.

Algunos podrían decir que la política y el deporte son cosas distintas que no deben mezclarse. Vale. Pero una vez mezcladas se debería abrir la veda y no parar hasta que las aguas vuelvan a su cauce, creo yo.

Al ser madridista no tengo esos problemas. Pero si hubiera sido barcelonista, me hubiese cambiado de equipo hace tiempo.

Por cierto Juanma, yo también creo que lo del Sevilla no es cuestión de dos días, y que gran parte de los éxitos que están cosechando se deben a la oscura labor de Monchi, padrino de Gago con la candidatura de Lorenzo Sanz. Éste último fue quien lo anunció como el nuevo Fernando Redondo. Dios lo quiera, pero con los argentinos en el Madrid hay que tener cuidado. Veamos.

Si dejamos a un lado el caso de Samuel, los últimos argentinos que han tenido éxito han sido Redondo y Solari. Ambos jugadores provenían de otros equipos de la Primera División Española (Tenerife-Atlético de Madrid). Es decir, que ya tenían una amplia experiencia en nuestra liga.

Diferente es el caso de Cambiasso, quien tras unos primeros meses excelentes durante los cuales no echamos en falta a Redondo, acabó por diluirse y desaparecer. También fue diferente el caso de Esnáider, que nunca hizo gran cosa en sus idas y venidas al Madrid. Estos dos llegaron directamente al primer equipo desde otras ligas.

Higuaín y Gago. Veremos.

4 baudilio, día

Hay un dicho que asegura que cuando el grajo vuela bajo hace un frio del carajo; hoy en Madrid los grajos ni vuelan, directamente se han comprado un abono-transporte y van en metro.

A pesar de la brigadas del amanecer antinavideñas, se respira el ambiente de Navidad: por los patios escapa alegre el embriagador hedor de la lombarda cociendo; las amas de casa son previsoras y guisan con anticipación para mañana entrar directamente a los entremeses sin estar deslomadas por estar todo el santo día en la cocina.

En cuanto a este blog veo que no hay casi nadie, lo que me induce a pensar que les ha tocado el gordo a todos y lo están celebrando. A mí no, cachis.

Del Nido, repito, es un nuevo rico digno heredero de la tradición de los Gil, Caneda, Lopera, Roig, Ortí, etc. El día que le vengan mal dadas montará la de Troya y alguien, desde luego él no, pagará los platos rotos.

En cuanto a Monchi todo el mundo se hace lenguas de su eficiencia y los hechos así parecen decirlo. Más le vale quedarse donde está, en el Sevilla. Pues ¿no hubo un Ramón Martinez que en su día también fue reputado como un gran gestor de la cantera de otro equipo, y habiendo sido fichado por el Madí por tal causa no se volvió a saber de él ni de de su gestión eficaz? Desde Casillas la cantera del Madrí no ha dado un jugador con nivel del primer equipo y el anterior fue Raul, así que...

Por si no vuelvo a entrar Felices Pascuas a todos.

5 BenGrimm, día

A mi lo que me ha tocado es un catarro del 15... ;)

Feliz navidad y prospero año nuevo a todos.

6 perfectm, día

Sr. Rodriguez, D. Juan Manuel (por no confundirle con Zapatero, que casi casi), Mira que tener un blog para ir contra natura contra el Sevilla y mas concretamente contra su Presidente e-l-e-c-t-o. Podías dedicarle algún epíteto al amo del otro equipo sevillano y olvidarte del nuestro. O al menos tratar de ser ecuanimes, ¿ecuanimes?, existe eso en vuestra cruzada? Si, amigo, ya se que es duro ser miembro de la tropa mediatico-galáctica y tener que competir besar el trasero dia si y otro también a los galácticos, a los discipulos de Imperioso y al "delincuente" Lopera (lo digo porque está condenado por delinquir contra la Hacienda Pública) y quien delinque es delincuente, o no?. Pues nada, ni una palabra. No vaya a ser que se moleste el amo del cortijo verde. No será que hay motivos-prebendas para guardar vergonzante silencio. De momento J.M del Nido es un imputado, el otro un condenado y a ti y a tu Jefe Abellán no se os ocurre otra cosa que babearle dia si y programa también. Y al otro leña al mono ¿Porque será?. Lo tuyo no va contra Del Nido, es mentira, ni contra Caparrós, mas mentiras, va contra el Sevilla F.C. se nota en cada trazo de esas letras que escribes al trágala tratando de reconocer lo que tanto te jode, que a dia de hoy somos los mejores o no?. . . .pues nada, sigue sufriendo amigo, que todavía te queda.
Pd. En otra epístola te contaré lo que se opina de vosotros en un sector grande de esta ciudad dual sobre vuestros silencios loperianos.
Feliz y Blanca Navidad. . .del SEVILLA f.c.. . .Que creias que eran de los galácticos??

Herramientas