Menú

Excitados con nuestra selección de baloncesto

Mira que me extraña. Buceo en la página oficial de la NBA y no consigo localizar por ningún lado el nombre de Juan Manuel López Iturriaga, el de los "pinchos de merluza" de La Sexta, aquel jugador del Real Madrid que, entre otras cosas, también pasó a la pequeña intrahistoria del baloncesto español por la lenguecita que le sacaba el genial Drazen Petrovic cuando, ante sus mismísimas narices, el yugoslavo realizaba con el balón malabarismos dignos de los mismísimos Harlem Globetrotters, sólo que en partido oficial. Únicamente me quedaba por ver al de las cuajadas criticando al dorsal número 41 de los Dallas Mavericks, el irrepetible Dirk Nowitzki, un jugador que promedia 26 puntos y 9 rebotes por partido en la Liga de baloncesto más potente del mundo. Supongo que mi sorpresa habría sido similar en caso de ver a Julito Salinas dándole un palo, por ejemplo, a Zinedine Zidane. Qué descaro, qué desmesura. Corramos un tupido velo. Encuadraré este episodio en la excitación que nos produce a todos el hecho de contemplar a una selección española de baloncesto tan redonda como la nuestra. La verdad es que da gloria ver al equipo de Pepu Hernández.

Por las redacciones de deportes circulaba antiguamente una leyenda urbana a propósito de la opinión que le merecía a Miguel Muñoz el baloncesto: "¡Por Dios, pero si levantan la mano cuando hacen una falta!... Por favor... ¡Baje usted la manita hombre, baje usted la manita!" Pondremos en cuarentena esa anécdota puesto que, desgraciadamente para todos, ya no podemos pasar consulta con Muñoz para saber si realmente se produjo así. Aunque, ya fuera verdadera o falsa, la anécdota sí tiene un fondo de verdad y nos sirve muy bien para ilustrar el hecho de que los "futboleros" han mirado siempre de soslayo al baloncesto, por encima del hombro, como si fuera un deporte de segunda división. Nunca ha sido así en mi caso, pero, una vez abiertas las hostilidades, he de reconocer que la gente del fútbol puede ser realmente cruel.

Sin embargo ahora, apagado de mala manera el fuego del Mundial de fútbol, la ilusión de la afición española tiene fundadas esperanzas en que su equipo de baloncesto lleve a cabo algo muy importante en Japón. Acaba de finalizar el partido contra Alemania, nuestra "bestia negra". Otra victoria. Y de nuevo por paliza. Contemplo a José Manuel Calderón entrando en la cancha. Es un tipo fenomenal. Ha sufrido mucho para llegar donde está ahora. Parece que no ha roto nunca un plato en su vida pero cuando juega al baloncesto se transforma en un arma de destrucción masiva. Lo mismo pasa con Juan Carlos Navarro. Y con Garbajosa. En el caso de Pau Gasol se me han acabado todos los epítetos. Puede que vaya siendo hora de que Ángel Villar se baje de la nube y pida consejo a sus colegas de baloncesto y balonmano sobre cómo hay que hacer las cosas. Porque esta selección huele a éxito. Yo, al igual que mi tocayo, también estoy excitado. Aunque esa excitación no me llevará jamás a aconsejarle a Nowitzki cómo tiene que defender a otro jugador. Qué descaro, qué desmesura.

Herramientas

20
comentarios
1 Ausente, día

Hasta que lleguemos a cuartos, y al igual que en el futbol, quedemos fuera como en todas las competiciones. Y es que todavía recuerdo el partidazo de Stephon Marbury cuando nos eliminaron en cuartos USA que venía de quedar cuarta en su grupo y España primera en el suyo y para colmo, Italia, vapueleda por España en la previa, llegó a la final, llevandose la medallita de plata. Los pies en el suelo, por favor.

2 pmbaraja, día

montes-salinas , montes-iturriaga , espero que no haya mas mundiales en septiembre u octubre ¿no? ,pienso que es normal que españa arrase , no es la nba la mejor liga del mundo , si nosotros tenemos a cinco creo que esta dicho todo , del mundial de alemania nada que decir , la vida continua igual,¿ divac?? se acordara que se hizo una foto en un pais , mecachis donde era , nada a ver si se acuerda y vuelve ,grandes titulares despues del gran paseo merengue en cadiz : CAPELLO, fue un entrenamiento mas, maravilloso ,ahora resulta que mi equipo va a el mejor trofeo de españa a entrenarse , CALDERON : este año no nos meten un gol , gracias presidente pero ¿¿veremos alguno nuestro??

3 zzizzou, día

Buenas tardes Juanma y amigos: Creo que este es un gran momento, y diría casi historíco, para la selección de Ex-paña, de hacer algo grande, nunca se habían tenido 5 nbas , ni se había jugado tan bien, al baloncesto. Lástima que sea el mundial en un país de "tanta" tradición baloncestística que no hay nadie en los pabellones, y gracias también a que sólo el que está dispuesto a madrugar en algún caso, de vacaciones en otro, y por último tenga la suerte que la sexta en su casa se vea relativamente bien, pueda disfrutar de los mundiales. Amigo Baudilio hoy es un gran día también, para hablar de ese super equipo, o dream team, que ha creado el señor Calderón que es el Madrid de baloncesto.. Este año arrasamos en España y al año que viene nos vemos en la NBA, ¡¡que tiemble O'Neill !! Por cierto, el equipo de baloncesto del Madrid, se ha creado conforme a las bases del señor Calderón, es decir, un entrenador bien atado desde las elecciones, y un director deportivo con plenos poderes para hacer los fichajes. Mérito compartido entre Calderón y ¿Divac? ¿Dónde está Divac?

4 baudilio, día

Por favor no seáis gafes. Un muro de silencio hasta que no nos clasifiquemos para las semifinales. Que luego pasa lo que pasa. ¿Quién ese que en el módulo de la COPE en los mundiales y los europeos de furbo pone eso de "VICTORIA"? ¡Lagarto, lagarto! Y sigo con el basket. Zzizzou: la clave puede que la haya encontrado Pmbaraja. Sencillamente Divac no se acuerda de en qué ciudad del mundo le habían nombrado director deportivo de un equipo que se llamaba... ¡Cachis! ¿Cómo era aquel equipo? ... Sí, hombre... Así que de él hablaremos mañana, cuando vuelva de atender sus asuntos personales.

5 BenGrimm, día

Y digo yo: ¿Se puede saber que problema hay en estar entre las 8 mejores selecciones de baloncesto del mundo, aunque quedemos octavos? Y añado: ¿Es que acaso es muy distinto lo que hacen los comentaristas de los partidos de baloncesto de la Sexta a lo que hacen los comentaristas de Tiempo de Juego? Y termino: ¿Acaso no es Juanma Lopez Iturriaga medallista olímpico? Lean lean... Leer es bueno: JUAN MANUEL LÓPEZ ITURRIAGA Deportista asociado de makeateam. La trayectoria deportiva de Juan Manuel López Iturriaga ha estado vinculada al baloncesto. Fue jugador del Indauchu de Bilbao (1975-76), el Real Madrid (1976-88) y Cajabilbao (1988-90). Su palmarés incluye 2 Copas de Europa, 1 Recopa, 1 Copa Korac, 7 Ligas y 3 Copas del Rey, todo ello vistiendo la camiseta del Real Madrid. Este palmarés se completa con 2 Copas Intercontinental (1977 y 1978) y un Campeonato Mundial de Clubs (1981). Fue internacional absoluto en 90 ocasiones y ganó sendas medallas de Plata en los Juegos Olímpicos de Los Angeles ’84 y en el Eurobasket de Nantes ’83. Juan Manuel López Iturriaga es el único jugador de baloncesto español que ha sido internacional en las categorías de minibasket, juvenil, junior y absoluto. Ha sido presentador de varios programas televisivos y colaborador de diferentes medios de comunicación, entre ellos el periódico El País y la revista Gigantes del Basket. http://www.makeateam.com/index2.php?c=21 ¿Que Petrovic le sacaba la lengua? Tambien le tocaba los cataplines Michel a Valderrama, y Michel no es un superclase... Seguramente Petrovic podria sacarle la lengua hoy tambien a Nowitzky, ¿no os parece? Por cierto, ¿qué tal Sedna, la "Princesa guerrera"? :P ;) ¿Veis? Yo tambien saco la lengua y no soy Petrovic ;) Pero la saco "sin acritú" ;)

6 baudilio, día

Pues no solo es Juanma. Vean, vean si no: http://www.elmundo.es/elmundo/2005/08/02/ciencia/1122978544.html Y además qué narices. Las peirnas de Lucy Lawless se lo merecen.

7 Arturito, día

A la selección le falta juego interior sin Dueñas, Vázquez y Reyes jr. Marc Gasol aguanta bien el uno contra uno, pero nada más, es un Orenga altito y sin tiro desde la bombilla. No he visto el partido (soy ciego) pero parece que se ha ganado porque Calderón + Navarro las han metido de fuera y no las van a meter siempre. Lo malo de emepezar al 400% es que al quinto o al sexto partido, que es cuando de verdad hay que defender y rebotear y meter las supensiones (qué cansado era el tiro en suspensión) pues el metabolismo se toma vacaciones. Pero habremos ganado a los anfitriones. Banzai, y eso.

8 BenGrimm, día

Es lo que pasa cuando se toca de oido en lugar de comprobar las fuentes... Pero ya lo dicen en la escuela de "Periodismo": No dejes que la realidad te estropee una buena noticia. Veo que el pique de J.M. Rodríguez con López Iturriaga viene de antíguo: http://www.libertaddigital.com/php3/opi_desa.php3?cpn=13972 Y a mi que me parece muy legítimo presentar programas de televisión y hacer un anuncio de cuajada tan bien hecho...

9 baudilio, día

Bueno, no es que quiera ser pesado, pero aquí también: http://www.astroseti.org/vernew.php?codigo=1574 Y aquí: http://www.novaciencia.com/2005/09/24/proponen-dejar-de-usar-el-termino-planeta/ ¡Y hasta polankonia! http://www.elpais.es/articulo/sociedad/Adios/Pluton/elpporsoc/20060814elpepusoc_2/Tes/ ¡Qué horror! Hasta chez D. Federico: http://www.libertaddigital.com/noticias/noticia_1276285772.html Yo preferiría que le hubiesen llamado Garfield, pero qué le vamos a hacer.

10 BenGrimm, día

Detesto los lunes... ¿para cuando una estrella para el ZX Spectrum? ¿no hay una que se llama Cagada de Mosca? :P

11 BenGrimm, día

Estoy escuchando la intervención de Juanma en "El tirachinas"... Tranquilo Juanma. Solo es cuestion de tiempo. La Copa del Rey tambien era la competición del Athletic de Bilbao...

12 RGJCR, día

Estimado Juanma: ¡Sólo faltaba! Que López Iturriaga no pueda criticar a otro jugador de baloncesto. Entonces cómo os permitís los periodistas deportivos criticar a este uno o a este otro jugador de fútbol (sobre todo de fútbol). ¡Pero si no habéis dado una patada a un bote en vuestra vida! Es verdad, no te pasaban el balón, pero por algo sería. Tengo que reconocer que lo de la "cuajada" es un golpe de efecto, pero esto no le quita a Iturriaga ninguno de sus títulos ni de sus medallas (de plata olímpica te recuerdo). Si alguien puede criticar a un jugador de baloncesto, ese es, entre otros pocos, Juanma López Iturriaga. No me gustaría tener que pedir el palmarés mínimo a quienes critrican a un deportista. Tal vez nos quedaríamos sin comentaristas deportivos.

13 Goblin77, día

Hola a todos, Me parece bien lo de la prudencia, pero hasta cierto punto. Que en lugar de prudencia me parece ver "cagonitis". Yo creo que esta selección es de oro. Sólo un buen día de los argentinos o de los americanos o un mal día de los nuestros puede impedir que se lleven el primer puesto. Ésta es la generación q

14 Goblin77, día

Vaya, se me ha cortado el mensaje. Quería decir que ésta es la generación que ganó el Mundial Junior y, lo más importante, conserva esa mentalidad ganadora. Es verdad que va a ser difícil que mantengan un nivel tan alto y que las cosas les vayan tan bien siempre. Pero si no pueden ganar de veinte... me conformo con que ganen de 2 puntos!

15 yorch, día

Hace usted bien en recordar el balonmano, Juanma... No olvidemos que la selección española de balonmano ya llegó a lo más alto en el pasado Mundial de Túnez, y que en enero se disputará el Mundial de Balonmano Alemania 07. Pero ese tendremos que seguirlo por Internet, a través de páginas alemanas... Al tiempo.

16 zzizzou, día

Mientras haya salsas rosas, tomates y corazones a todas horas.. "to el mundo contento"

17 baudilio, día

Más que de cagonitis, se trata de escepticismitis. O sea que tanto nos hemos (mejor dicho nos han), ilusionado y en tantas ocasiones con estas cosas, y tantos chascos nos hemos llevado que prefiero, yo por lo menos, ver el asunto con un sano ya-veremos-que-pasa-mañana. Sobre los palos a Juanma, por mí que siga la cosa. El sabrá por qué se metió a esto de los blogs. Ha cometido el pecado mortal de criticar al crítico. Alguna vez he oído tales críticas al crítico sobre todo en el mudo de las pelotas (deportivas, se entiende). Qué si cómo se atreve ese que no ha dado una patada al balón en su vida, etc. Según esta escuela de pensamiento nadie podría juzgar un cuadro de Velazquez, pues resultaría imposible hacerlo mejor que él. Ni un pase de Curro Romero, porque a ver quién de los críticos lo daría igual que él y sin que le temblasen las canillas. Pero aquí estamos criticando al crítico del crítico ¿Podemos hacerlo?¿O es ya mucho lío? No obstante hasta a mí me quedan dudas sobre lo que acabo de decir, ya que si se puede criticar libremente cualquier cosa, eso significa admitir que Clemente lo haga en la COPE, con las tácticas y las alineaciones de otros entrenadores. Y eso sí que ya es demasiado. Estoy hecho un lío. Y Divac sin volver. Así no hay manera de hablar de él.

18 BenGrimm, día

Ese ya no vuelve hasta despues del mundial de basket, por lo menos...

19 baudilio, día

O después del Rocio, aprovechando la reunión Bush-ZP que Moratinos estableció para esas fechas.

20 bigpigmi, día

Juanma, hoy (ayer) sí que te has lucido. "Palomero Itu" tiene todo el derecho del mundo a poner a parir a Nowitzki, porque, aunque no lo parezca con esa barba canosa y esos kilillos de más que luce al lado de "Manute Montes", ese tipo era un profesional del tema. Y sabe lo que dice. Y sabe perfectamente (sin que tú se lo tengas que recordar) q el tal Dirk está probablemente entre los 5 mejores jugadores del mundo (lugar donde, x cierto, no está nuestro magnífico Pau)... Sabiendo eso, como es un crack y también sabe cuál es su trabajo como comentarista, lo que hace es dar rienda suelta a su lengua (¿cuántas veces dice "j.oder" o similar a lo largo de un partido?) para conseguir con la audiencia lo que (al parecer) ha conseguido contigo: engancharte al basket (al menos hablas de él). Claro que con Itu no soy opinador imparcial: en mis años de triplista impenitente, palomero, mediano defensor y un algo-bastante Meneghin lucía el 14 como él. Para terminar y sin ánimo de ofender: creía que eras madridista...Yo lo soy, pero del equipo de baloncesto también. Tú, por tu comentario despreciativo hacia Itu, pareces pasar por alto la humillación que el RM (entero, con Corbalán quedando como un juvenil cuando el genio croata le pasaba el balón entre las piernas) recibió de ese pedazo de jugador (sí, pero maleducado a más no poder) que era Drazen Petrovic. Los que vimos aquello en directo, respiramos aliviados cuando Mendoza se lo trajo... pero no olvidamos. Le perdonamos porque nos hizo ganar una Korac... pero jamás en mi corazón de madridista pesó más un jugador que venía de paso y que había puesto a mis admirados Corbalán, Jackson, Martín, Itu, Robinson, etc, a la altura del betún, que cualquiera de los que acabo de citar. Cosas que tiene esto de ser del RM: del de fútbol y del de baloncesto. Un saludo.