Menú

Estamos empañados

10

No querría que la falsa polémica sobre las gafas italianas de diseño de Fabio Capello y el presunto fuera de juego en el gol del armario noruego John Carew del otro día me apartaran en absoluto de la cuestión verdaderamente esencial en toda esta película, y esta no es otra que el Real Madrid juega mal al fútbol; a veces muy mal. Echando la vista atrás, y siendo generoso, el equipo que dirige el italiano habría jugado, reuniéndolos todos, noventa minutos razonables de tesón y lucha. El Dorado prometido por Ramón Calderón se hace de rogar, pero no seré yo, un profano en la materia al fin y al cabo, quien le niegue al presidente la mayor. Lo único que sí digo es que he visto cadáveres de tres días que tienen mejor pinta que ese equipo, nada más.

Dicho lo cual, y habiendo dejado clara por enésima vez mi opinión al respecto, parece que Capello está indignado con un comentario que hizo alguien a propósito de la graduación de sus gafas. ¿En serio vamos a hablar de un fuera de juego? Pues parece que sí. Reconozco que no vi fuera de juego en el gol de Carew como, por otro lado, no lo vio nadie salvo, al parecer, el propio Capello. Y ayer, en un acto que habría sido más propio de su compatriota Leo Bassi que de un entrenador del Real Madrid, Fabio se puso a repartir postalitas con la jugada de uno de los goles del Olympique de Lyon. En una de las fotografías, efectivamente, Diego Armando Carew está en fuera de juego; pero la instantánea ha sido captada cuando el balón ya ha partido de la bota de su compañero, luego resulta imposible certificar lo que tan locuazmente afirma Fabio Capello.

Tres cosas más. Dejando a un lado que me parece mentira que Capello, con todo lo que se le viene encima, se dedique a repartir felicitaciones navideñas en pleno mes de noviembre, diré que, de ser cierto que el Real Madrid Club de Fútbol tiene un modernísimo sistema privado de grabación, ya podría haber repartido Capello entre la prensa la foto buena. ¿O es que acaso la otra le llevaba la contraria? Y ya puestos, ¿por qué no repartió también las fotografías en las que Carew burlaba él solito a la defensa madridista al completo? Hablando de coraje: ¿para cuándo una pizquita de autocrítica? ¿O lo dejamos todo para el mes de mayo? Sobre las gafas en cuestión, nada que añadir. A mí, efectivamente, me parecen unas gafas muy bonitas, unas lentes, como se decía antiguamente, de diseño. Y estarán graduadas, sí, pero el problema es que, con el calor de la calefacción del banquillo y el frío del campo, hay veces que a don Fabio se le empañan. Estamos empañados.

10
comentarios
Escribir comentario
1 baudilio, día

Huy, y que tema más conflictivo has tocado. Te van a poner de dulce y no con un comentario sino en estéreo con dos.

No estoy de acuerdo en lo que dices de noventa minutos de tesón y lucha, como si eso fuese un mérito. Esas dos cualidades son necesarias pero no suficientes para un equipo de la categoria del Madrí, pues de ser suficientes no estaríamos hablando del Madrí, sino de Osasuna o del Alcoyano, el de la moral. Al Madrí le han hecho grande jugadores como Diestéfano, Gento, Puskas, Pirri, Velazquez, Juanito, etc., que algo de calidad, además de tesón, tenían y no los Angel, Isidro o Makelele. Habría que decir que un mínimo de calidad hubo en esos minutos, como creo que pasó.

Del fuera de juego no sé que decir, pues en la televisión no lo aprecié, ni nadie lo comentó (el sonido lo tenía vía COPE), ni hubo grandes protestas de jugadores y afición. O sea que, de haberlo, no me enteré y creo que como yo otros muchos. Pero malo es que se empiecen a agitar espantajos de fueras de juego, penaltis y otros lópeces después de los partidos. Porque aunque no sea con la intención de presentar excusas de mal pagador, al menos lo parece.

2 bigpigmi, día

¿Presunto fuera de juego? ¿No querrías decir "fuera de juego como un rascacielos"? A ver si vas a necesitar gafas... de diseño italiano, of course.

3 sinatra1, día

Miro, miro, miro y miro......, leo, leo, leo y releo....., y me pregunto y a su vez te pregunto Juanma, En éste blog, no se habla nada más que del Madrizzz ??? No se habla de nada más ???

4 hirvalui, día

sinatra1

En este bloj que yo haya visto se ha hablado de boxeo, ajedrez, e incluso de cine y tv.

Don Juan Manuel si hay algo que siempre me ha molestado de los periodistas deportivos, es la costumbre de hacer piña cuando surge alguna polémica deportista-periodista. En mi opinión, en este caso concreto, creo que a los críticos con Capello sólo les quedaba el argumento del chapeau.

¿Por qué razón toooooooooda la prensa deportiva haga lo que haga el Madrid y lo haga como lo haga se dedica a criticar al equipo?. No lo entiendo. En Valencia con los galácticos, como mucho se empataba. Hoy hemos ganado.

5 UrbanMin, día

Yo me enteré del asunto del fuera de juego de Carew, y de que Capello lo había mencionado después del partido, y los periodistas criticado dicha mención y lo de las gafas junto a la aburrida y [fascista | comunista] mayor rectangularidad del terreno de juego desde que [Capello entrena | Calderón llegó a presidente], por las fotos que sacó Capello. Entendí a la primera por qué las sacó, y el asunto me pareció simpático. Ahora me parece cargante. Capello pilló en fuera de juego a media prensa, y ahora esta prensa sigue la historia. Pues la seguimos.

Contra Calderón y Capello, como explico en mi comentario al artículo anterior, va media prensa y no sé si algún interés de otro tipo, sin parar en hechos (el que el Madrid juegue bonito o feo no es un hecho, es una opinión) ni en éticas ni en métodos ni en nada.

Capello puede tener interés en mostrarlo. Ya no es su propio orgullo, ése al que no tiene derecho, es el de los jugadores, véase a Emerson cuando marcó no recuerdo qué gol. Y eso sí es un asunto estrictamente profesional que concierne al entrenador. ¡Ah! Olvídense de Kaká, ése no vale para el Madrid porque aunque juega muy bien, tampoco aguanta ese tipo de acoso (dije "acoso" o propósito voluntario, no "presión" o circunstancia inherente).

Sería tonto y un poco patético, de acuerdo, si fuese por una salida de tono puntual de un comentarista, que la semana siguiente se equivoca a tu favor y las cinco siguientes más o menos ecuánime como debe e intenta ser. Pero se trata de algo más. No es una estrategia porque el "equipo" contrario a Capello carece de coordinación (ni la necesita), pero sí un propósito común por encima de la verdad y de la lógica (y de la moral).

6 UrbanMin, día

Tan "armario" es Carew como "fascista" es LD.

(Y desde la quinta del buitre, última época de incontestable dominio madridista en España por ahora, nuestro mayor lastre es la actitud de llamar "armario" o similar a cualquier jugador o equipo que, consideremos, no esté "a la altura", negándonos a reconocer diferencias entre un Carew y un "soltero" o "casado", o semejanzas entre un Carew y un jugador que sin duda pudiese jugar en el Madrid. Baudilio: el traspaso de Makelele fue el peor error de Florentino, el más emblemático, el comienzo de las descompensaciones de la plantilla y la mayor descompensación causada por cualquier traspaso o fichaje durante su mandato. Un metafísicamente inmejorable ejemplo de "armario").

Es mentira que falte tesón y lucha. Mentira. Me vale el argumento de que eso no es suficiente, pero no el de que no exista.

La regla del fuera de juego establece que el momento que cuenta es aquél en que el balón dista unos 70 cm (su circunferencia) de la bota del que da el pase. Lo digo porque las moviolas siempre fallan en esto. No he visto las fotos. Como resulte que Capello también ha hecho esto correctamente...

Nota técnica: si el balón sale a 90 km/h (25 m/s) y la cámara toma 50 imágenes por segundo, lo captaremos a medio metro cada fotograma del siguiente. No hay ninguna razón para que uno acierte a 70 cm de la bota (como resulte que Capello haya tenido esa suerte...). Un jugador a 36 km/h (10 m/s, 100 metros en 10 segundos) recorrería 20 cm entre fotograma y fotograma.

7 alber130, día

Decir que me da exactamente igual si Carew estaba en fuera de juego o no. Lo que me importa es que el Madrid jugó bastante mal contra el Olimpic, ganara, perdiera o empatara (como fue el caso). Y me dirán algunos que el Madrid también jugaba mal durante los tres años últimos. Por supuesto, por eso llevamos 3 años criticándolo. Lo que ocurre es que por eso Florentino se fue, por eso el pobre Martin no duró ni tres telediarios, por eso hemos tenido elecciones y por eso el señor Ramón Calderón está de presidente, porque prometió que eso iba a pasar a la historia, y él iba a ser el presidente que nos iba a ilusionar de nuevo, que iba a conseguir volver a ganar títulos, a jugar bien al futbol, y a traer estrellas de relumbrón (no voy a volver a recordar los nombres de marras).

De momento, salvo los títulos que tendremos que esperar a final de temporada, nada se está cumpliendo. Y por ejemplo, aunque estoy muy contento de que se ganó ayer, no puedo estarlo por el juego horripilante que practicó el equipo. El Madrid ayer tiene mucho que agradecerle al señor Angulo, auténtica máquina de fallar goles. Por lo menos que quedó también la alegría de volver a ver a Raúl marcar otro de sus goles. Creo que en esto último es de justicia agradecer a Capello haber recuperado al mejor Raúl.

8 COPELAND, día

Tengo para mí que muchos madridistas están un poco deslumbrados.

Si observamos los resultados de los últimos años nos encontramos con el indiscutible éxito de las tres champions, pero lo demás (supercopas e intercontinentales aparte), es bastante mediocre.

Dos champions se ganaron con equipos "vulgares" que en la liga quedaron bastante mal. El año que se ganó al Valencia el Madrid fue 5º en la liga. La cosa se maquilló porque equipos "menores" (Depor y Valencia) ganaron ligas y el Barça estaba mucho peor. Fue mejorar -y de qué manera- el eterno rival para poner de manifiesto nuestras vergüenzas. Antes de llegar Florentino, se planteaba la transformación en SAD como única solución económica. Ahora el Madrid es el primer Club de Fútbol por ingresos del mundo.

El problema ya no es económico, sino de talento. Queremos a los mejores jugadores, al mejor equipo. Pero eso sólo se puede conseguir con paciencia y buenos técnicos, no con 5 medianías en una temporada.

Con Capello nos aburrimos, vale. ¿Nos divertíamos más cuando el Mallorca nos metía 5? ¿O cuando el Barça nos ridiculizaba? Jugando mal, si hubiéra marcado Van Bam, hubiéramos ganado al Lyon, por primera vez en la historia.

Tenemos 7 bajas importantísimas. Faltan uno o dos organizadores. Pero el equipo tiene una base física impresionante, da miedo al rival. Fuera de casa es imbatible, al menos en España y en Europa lo que cuenta es hacer buenos partidos en momentos clave y tener suerte, en lo que hemos sido maestros.

Las Champions se las debemos a unos cuestionados Karenbeu, Mijatovic y Heynckes. A un Casillas suplente por 1ª vez y un Zidane en su mejor momento que al poco tiempo se vino físicamente abajo. A un Valencia acomplejado frente a un Madrid que de haber perdido al año siguiente hubiera jugado la UEFA. Luego, Del Bosque tiró por la borda en Turín la que pudo ser una excepcional temporada.
Me parece bien criticar a Capello. Pero, de momento, nadie se ha reído de su Madrid.

9 ElSalman, día

1) Al Madrid se le ha criticado estos tres años por no ganar. Lo de jugar bien no sólo es opinable, sino accesorio mientras al fútbol se gane por goles.

2) Si Florentino se fue, además de por cobardía, es por el desmadre generalizado que había en la plantilla. Y eso, y me parece difícilmente discutible, está solventado.

3) Yo (y muchos otros, pero tengo la sagrada manía de hablar sólo por mí) estoy muy ilusionado con un técnico de garantías, a pesar de lo mal que "huele" el presidente.

4) Baudilio, date cuenta de a dónde te remontas. Lo más cercano que menciones es Juanito, ejemplo curiosamente de coraje y entrega, cualidades que siempre han puesto en pie el Bernabéu y que se echaban de menos, por mucho que intentéis negarlo ahora. ¿Cuánto se ha escrito sobre Makelele? Lo dicho, menuda fragilidad de memoria tenemos, siendo generoso.

5) Juanma, a ver si plegamos velas de vez en cuando. Capello os dio un real sopapo a los que habláis y escribís lo que os da la real gana al margen de lo que ocurra en el terreno de juego. Allá vosotros si queréis seguir en plan contestón aún teniendo la cara roja, pero menudo ridículo que hacéis.

6) ¿Y el Madríd, qué? ¿Ha ganado otro partido?

10 sinatra1, día

Tienes razón hirvalui, es cierto que se habla de ajedrez, televisión, cine, boxeo, etc. Pero estarás conmigo que del Madrid el 90 % restante !! Ah... y blog se escribe con "g"

Herramientas