Menú

Esta noche no homenajeamos a Pirri

Cuentan que, durante el partido de homenaje a José Martínez "Pirri" celebrado en el estadio Santiago Bernabéu entre la selección española y el equipo merengue, la gente no paraba de gritar continuamente "¡Hala Madrid, hala Madrid, hala Madrid!". Narrada así, de forma aislada, aquella anécdota podría ser interpretada como una absoluta falta de respeto hacia el equipo nacional, pero es que el jugador ceutí regaló tantas muestras de coraje y pundonor a lo largo de sus dieciséis años vistiendo aquella camiseta (llegó a jugar una final de la Recopa con el brazo en cabestrillo debido a una fractura de clavícula y después disputaría una final de la Copa con la mandíbula rota), que los aficionados olvidaron por un instante que aquel día, enfrente del equipo de sus amores, estaba el equipo de los amores de todos los españoles, también de ellos, y sólo acertaron a gritar "¡Hala Madrid!" Pero Pirri también fue internacional en cuarenta y una ocasiones, dándolo todo por España, aunque, desafortunadamente, sin ganar ningún título importante. Es curioso porque, revisando el historial de aquel gran capitán del Real Madrid, he caído en la cuenta de que su último partido con España fue precisamente contra Suecia en el Mundial de Argentina del 78.

Faltan todavía tres horas largas para que empiece el partido contra los suecos y me dispongo a escribir este artículo. No sé, por lo tanto, qué pasará ni cómo quedará el marcador, aunque doy por hecho que todos estamos en la próxima Eurocopa, también nuestros rivales de esta noche. Hasta Luis Aragonés, capaz de encontrarle alguna pequeña dificultad futbolística incluso a la selección de Liechtenstein, no ha tenido ningún empacho en dar por hecha nuestra clasificación. Pero el España-Suecia que se va a disputar hoy en Madrid no es un partido homenaje a ningún futbolista, y mucho menos a Pirri, que colgó las botas hace la friolera de veinticinco años. Y si el homenaje no es para un jugador de 62 años, mucho menos aún puede serlo para otro que tiene 30 y que, a buen seguro, volverá a ponerse tarde o temprano esa camiseta. Supongo que la gente tendrá derecho a patalear durante un minuto y que luego, en el transcurso de los otros ochenta y nueve, sólo se oirá el grito de "¡España, España, España!" Eso espero.

Bien pensado, estos dos próximos partidos de la selección sí pueden ser un homenaje para alguien: la afición española. Tanto en Portugal-2004 como en Alemania-2006 he podido comprobar en vivo y en directo que España tiene una afición a prueba de bombas y de disgutos. Ese es, parafraseando al propio Luis Aragonés, el auténtico y verdadero "pasillo de seguridad" del equipo nacional. Me parece que no soy dudoso al respecto y tengo la impresión de que me he ganado una merecida fama de "raulista" convencido, pero Luis no dará jamás su brazo a torcer y los demás, incluyendo al propio Raúl, no podemos tirarnos los próximos ocho meses mirando hacia el cielo a ver si por fin llueve café en el campo. Ojalá gane España por goleada. Espero que Villa marque tres golazos y Güiza otros tres. Y el miércoles que viene, también. Y deseo que nos vaya fenomenal en la Eurocopa y que la ganemos. El partido homenaje llegará, pero no será esta noche, ni tampoco la próxima, ni la otra. Hoy juega España y lo demás sobra.

Herramientas

24
comentarios
1 Mienmano, día

Y sobre todo, sobra el "hortalizas". Pero tienes toda la razón. (Eso sí, yo no voy a ver el partido)

2 taillon, día

No conocia la anecdota de Pirri pero me ha encantado. Por cierto, , Juanma, ni un solo minuto, desde el principio a muerte con ESPAÑA, como debe ser... Los dos primeros goles los han marcado jugadores catalanes y se han aplaudido a radiar, como diria el sujeto ese "quen aprenguin".

3 juanma32, día

Sólo un error de diagnóstico médico, culpa de buscadores de internet no madridistas: La final de Copa del Generalísimo contra el Barcelona la jugó Pirri con la clavícula rota, la mandíbula intacta; la final de la Recopa tenía roto el radio, creo.

4 taros, día

Tientos por favor, no podrías desearle suerte a Federer y de paso a Messi? ;) España ayer jugó bien. Tener el balón asegura que no te ataquen. Pero estoy un poquito harto de lo del tiki taka. Hay que tener el balón para moverlo rápido y atacar, no para aburrir al contrario, al aficionado y a las ovejas. Me da la impresión que jugando como ayer Francia, Italia, Alemania y equipos con un poco de presión en el medio campo nos arrasa. No entiendo la manía esta de jugar sin bandas, con un Makelele y un Vieira te deshacen todo el toque y te anulan a 4 jugadores de golpe. Y por cierto, Iniesta es de Albacete creo, y los "paises catalanes" no llegan a tanto.

5 PINCHI, día

Buenos días. Quiero aprovechar para dar las gracias al blogger y a todos vosotros por estos días en los que he participado en el blog y me han servido de para desconectarme de todo. Ya no me quedan fuerzas ni para ponerme enfrente del teclado, el cáncer y mi hígado ya no se aguantan mas. Seguir debatiendo efusivamente pero no olvideis lo realmente importante. Adios. Al final no veré al atleti en champions, pero

6 Juan Manuel Rodríguez, día

Para pinchi: Siento muchísimo lo que me dices. No sé si habías comentado algo antes, pero es la primera noticia que tengo de tu enfermedad. Sólo quería mandarte mucho ánimo y mucha fuerza. Créeme cuando te digo que eso que has escrito me ha llegado al corazón. Ten fe. Un abrazo muy fuerte.

7 sevillon, día

Pinchi, no dejes de luchar. Animo, todavía tienes muchas cosas que ver.

8 plutonia, día

Me he quedado de piedra; yo tb desconocía totalmente la enfermedad de Pinchi. Lo siento mucho, solo puedo enviarte mis mejores deseos y tratar de darte ánimos Pinchi. Un abrazo muy fuerte

9 taillon, día

Para Pinchi, he tenido que leer tres veces tu comentario, me has dejado helado, solo puedo decirte que mucho animo

10 credence, día

Pinchi, muchísimo ánimo. El Atleti volverá a la Champions, el Atleti ganará la Champions, el Atleti volvera a ser lo que fue...y tu lo verás, seguro. un abrazo

11 Pablo1, día

Pinchi: adelante, campeón: gente como tú es la que honra a la afición del Aleti, y nos sirve a los demás de ejemplo y de modelo. Un abrazo muy fuerte, de un madridista (y sin embargo amigo).

12 Isengard, día

Yo tampoco sabía nada de tu enfermedad. Sólo enviarte el mayor de los ánimos y a sacar fuerzas de donde sea para que la mierd.a esa no se salga con la suya. Un abrazo y pa'lante que hay razones.

13 juanma32, día

Ánimo Pinchi! Guárdanos un sitio en tu corazón rojiblanco, a todos!

14 taros, día

Lo verdaderamente importante es no dejar de luchar. Animo.

15 alber130, día

Me uno a los demás en el ánimo PINCHI, nos has dejado helados a todos. Te queremos volver a leer por aquí muy pronto. Un fortísimo abrazo y mucha suerte.

16 Mienmano, día

Ánimo y un abrazo, Pinchi. Y me alegra que te hayamos ayudado a desconectar. Sigue por aquí, por favor. :-)

17 plumcake, día

Ahora mismo vengo de trabajar toda la noche y después de leer el comentario de pinchi se me ha ido el sueño. Pinchi, yo estoy trabajando con gente con tu mismo problema y sé por experiencia que si luchas hasta el final puedes ganar a esa p.uta enfermedad. Mucho ánimo, mucho ánimo y un abrazo PINCHI:

18 ostane, día

Pinchi, un abrazo

19 erzuru, día

Buenos días. No hay palabras...un abrazo y todo el ánimo del mundo.

20 pisha, día

un abrazo muy fuerte Pinchi y mucho animo

21 tientos, día

Un abrazo Pinchi. Y cuanta razón llevas, con lo que es realmente importante.

22 Pablo1, día

PINCHI: Estarás contento de que el "culopelao" ya ha dicho que se pira. Una posibilidad más de ganar el Mundial de dentro de 2 años :-)

23 PINCHI, día

Jod.er gracias a todos. Ayer es que me levanté un poco bajo de moral, al ver la cara de mi mujer, la verdad es que no estaba muy bien. No quiero monopolizar el blog agadeceros vuestro apoyo y por favor volver a debatir con lo que sea. La verdad es que soy un poco raro y no se expresarme para agradecer lo que me habéis hecho sentir, si me levanté por la tarde y me marché a dar una vuelta con los niños fué por vosotros. Por favor no volvais a escribir del tema y a debatir coñ.o. Un abrazo y valorar lo que tenéis ( Y si me he vuelto filosofo ).

24 Pablo1, día

PINCHI,¿los niños no serán del Aleti, pobrecitos míos? :-)