Menú

Espíritus puros

Tal y como yo lo entiendo, ayer quedó probado por la FIA que Nigel Stepney y Mike Coughlan hicieron trampas y que Ron Dennis mintió descaradamente cuando afirmó sin pestañear que su escudería jamás se había beneficiado de la extraña relación surgida entre el jefe de mecánicos de Ferrari y el jefe de diseño de McLaren. La conexión entre Stepney y Coughlan empieza a hacerse efectiva tras la disputa del Gran Premio de Australia, cuando McLaren reclama contra Räikkönen alegando que el fondo plano de su coche es flexible y presentando además unos dibujos sospechosamente exactos de su funcionamiento. Aquella era la primera carrera del Mundial y desde entonces se han disputado trece Grandes Premios, repartiendo un total de 507 puntos entre todos los pilotos, desde Lewis Hamilton, que lleva 92, hasta Sebastian Vettel, que sólo ha ganado 1. No se puede decir que Max Mosley haya actuado con demasiada rapidez, no.

Si la FIA consideró ayer claramente probado, porque de lo contrario no habría sancionado con una dureza tan extrema al equipo anglo alemán, que McLaren hizo trampas y se benefició de los conocimientos de un empleado de Ferrari, indignado porque no le habían ascendido en su puesto de trabajo, no puedo comprender cómo es posible que Lewis Hamilton y Fernando Alonso, primero y segundo de la clasificación de pilotos, puedan irse de rositas en toda esta historia. ¿Acaso no se beneficiaron ellos también de la traición de Stepney? ¿Y no sería lógico deducir que están ahí, en lo más alto de la clasificación, debido en parte a la actitud tramposa que la FIA considera probada? ¿Alguien puede creerse de verdad que Hamilton y Alonso no estaban sobre la pista?

Al final de Esencia de mujer, maravillosa película de Martin Brest por la que Al Pacino consiguió por fin un (tardío) Oscar al mejor actor, el personaje al que interpreta, el teniente coronel Frank Slade, hace una encendida defensa de Charlie Simms, a quien da vida Chris O'Donnell, un chaval que estudia en una prestigiosísima escuela privada gracias a una beca y que se encuentra en la complicada encrucijada de tener que denunciar a unos compañeros que han hecho una gamberrada o negarse a hacerlo, exponiéndose así a perder la beca y truncar sus sueños. Creo recordar que Al Pacino (Frank Slade) habla en ese último alegato de "espíritus puros" y del valor y el coraje que hay que tener para tomar el camino más difícil. Si no lo he entendido mal, que todo es posible, el Consejo Mundial de la FIA, que a puntito estuvo de castigar también a los pilotos, no tomó represalias contra ellos puesto que previamente se habían garantizado la inmunidad al rajar de sus jefes. Ya no quedan espíritus puros tampoco en la Fórmula Uno, aunque lo más justo sería que Räikkönen o Massa ganaran un Mundial que ha estado definitivamente marcado por las trampas desde el principio.

Herramientas

77
comentarios
1 quiqued, día

Dices: "lo más justo sería que Räikkönen o Massa ganaran un Mundial que ha estado definitivamente marcado por las trampas desde el principio." ¿Como que justo?¿No han hecho trampas con el fondo plano también?¿no habrán hecho alguna que no se conoce? Justo sería si de una vez se definieran las reglas con exactitud para poder aplicar JUSTICIA. ¿Acaso ves justo aplicar sanciones sin estar definida la falta en el reglamento? Lo mas justo sería que corrieran todos con coches de serie iguales, pero eso es otro campeonato.

2 la_pluma, día

Ayer se sancionó a Mac Laren, pero no creo que esté probado que copió (como el hecho de que la UCI no le deje participar a Valverde quiera decir que se dopó). Estamos ya de vuelta de todos los tribunales deportivos y sabemos que no es justicia precisamente lo que reparten. Yo todavía no he leido un solo artículo en el que se diga que es lo que se copió y todos sabemos que una vez el coche sale al circuito hay mil ojos intentando ver que tiene cada uno. De momento lo que ha quedado claro esta temporada ha sido la parcialidad en sus decisiones asi que ahora a ver que pasa con la apelación. En cuanto a que les afecte a los pilotos o no, creo que si el campeonato es de pilotos a no ser que los coches no cumpliesen las especificaciones no les tenía que afectar, ya que ellos no son responsables de lo que se supone que viene de los ingenieros.

3 Yossaria, día

Off-topic. Veamos qué ha sido de los jugadores que ganaron el Europeo Sub-19 hace 5 años: - Moyá (Mallorca): Titular en el Mallorca (1ª). - Riesgo (Real Sociedad): Titular en la Real Sociedad (2ª). - Zubiaurre (Real Sociedad): Suplente del suplente en el Athletic (1ª). - Murillo (Athletic): Suplente en el Athletic (1ª). - Jarque (Español): Titular en el Español (1ª). - González Peña (Barcelona): Titular en el Albacete (2ª). - Melli (Betis): Suplente en el Betis (1ª). - Solabarrieta (Athletic): En el Atlético de Madrid B (2ª B). - Iniesta (Barcelona): Internacional absoluto. - Carmelo González (Las Palmas): Suplente en el Levante (1ª). - Pina (Zaragoza): Suplente en el Sporting (2ª). - Jonan García (Athletic): Está en Grecia tras pasar por el Ciudad de Murcia. - Ceballos (Español): Titular en el Racing de Ferrol (2ª). - Sergio Torres (Atlético): En el Portuense (2ª B). - Reyes (Sevilla): Internacional absoluto. - Fernando Torres (Atlético): Internacional absoluto. - Corominas (Español): Suplente en el Español (1ª). - Sergio García (Barcelona): Alterna la titularidad en el Zaragoza (1ª).

4 DHume, día

Buenas tardes a todos. Cuando un jugador de fútbol se dopa o le dopan, p.e. Gurpegui, no castigan a todo el equipo. Si un jugador dopado rinde más beneficia al equipo, ¿no? Aquí igual, ¿por qué tienen que sancionar a los pilotos? Si mi empresa, p.e., instala un software pirata y yo, un trabajador, conozco que es pirata. Si a mi empresa en una inspección la sancionan, ¿me tienen que sancionar a mí? Juanma, Alonso va a ganar el Mundial limpiamente. Un saludo.

5 auseva, día

Despues de unos días dando la de cal , aquí llega la de arena . D. Juan Manuel , que lo suyo no es la F1 . Pero bueno , cualquier excusa es buena para meterle el dedo en el ojo al bicampeón español . Aquí la única sanción injusta que ha habido es la de Hungría . No obstante , mucho tomate hay en todo este asunto como para que unos aficionados (algunos ni eso) nos metamos a valorar los comportamientos de unos y otros . Si en Ferrari , el agraviado , están satisfechos con la sanción , no veo por que hay que sancionar a los pilotos . Creo que fue Anpal el que varias veces dejo caer la hipótesis de que Mercedes estaría intentando crear un equipo propio . Al principio me pareció descabellado , pero vistos los acontecimientos es un opción nada desdeñable . Todos los fabricantes poseen equipo propio , Ferrari , Reanult , BMW , Toyota ... solo falta Mercedes . El fuerte desembolso que va a tener que afrontar McLaren en forma de sanción puede provocar que los alemanes acaben por comprar toda la escudería y así tener capacidad plena de decisión . Sobre la carrera de este fin de semana, hace tiempo dije que seria decisiva para el mundial . Spa siempre ha sido un circuito difícil y como aparezca la lluvia puede ser el acabose . Esperemos que a Fernando no le afecte nada extradeportivo . Como dicen los compatriotas del clon : ¡GO Alonso GO!

6 Goblin77, día

Creo que te estás respondiendo tú solo Juanma: la FIA garantizó inmunidad a los pilotos por su colaboración. No hay nada más que entender. Si vamos al fondo del asunto, la cosa cambia. Vamos a ponernos en el lugar de McLaren. Después del primer Gran Premio, que gana Raikonnen, viene un técnico de Ferrari con unos dibujos que demuestran que el fondo de sus coches es ilegal. ¿Qué hace McLaren? -Lo denuncia a la FIA. ¿Qué hace la FIA? -NADA. ¿Acaso le quitaron los puntos a Raikonnen? ¿Pusieron una multa a Ferrari? -NO. Si no llega a ser por el chivato, Ferrari se habría ido de rositas. Entonces, ¿de qué demonios acusa ahora Ferrari a McLaren? ¿De hacer trampas mejor que ellos?* *(Ya que te gusta citar películas, esta frase es de "El Golpe", cuando Lonegan pierde la partida de Póker en el tren contra Paul Newman)

7 anpal, día

En mi opinión, no es comparable la F-1 con disciplinas como el ciclismo o atletismo. Ya que la alteración técnica ilegal o "trampas" que se introducen en una máquina, implicítamente forman parte de la propia competición y de la propia competencia industrial que se desarrolla en paralelo al deporte. En términos generales, las innovaciones industriales se protegen mediante patentes o diseños industriales o muchas veces y más eficamente mediante secretos industriales, estos últimos se protegen sobre la base de contratos especiales de confindencialidad. En la mayoría de los casos, si el innovador, no ha sabido proteger su secreto, se queda bastante indefenso frente a los que se aprovechan de sus creaciones. La responsabilidad de los pilotos, es similar a la que tendrías tu comprando un Mercedes que llevara un ABS copiado a VOLVO. En este caso, McLaren y sobre todo Mercedes, no ha dicho la última palabra, porque probablemente, hubiera pagado gustosos los 100.000.000 $, a cambio de que no se le considerara responsable de copiar a sus rivales. Por otra parte, la posibilidad de perder los patrocinadores y a F. Alonso, es otro "palo" importante para Ron Dennis. Ya lo he comentado alguna vez, yo creo que una de las salidas más viables a la situación de F. Alonso, es que Mercedes, compre a McLaren, su parte y asuma la titularidad 100% del equipo y liderazgo de Fernando.

8 alber130, día

No tengo ni idea del contenido de la sanción de ayer, sólo sé el resultado, y desde luego no pienso leerme los folios y folios que hayan redactados abogados o no abogados que ganan millones de dólares al año. Sinceramente, no me importa. Puede que las cosas que dices Juanma, si nos atenemos estrictamente al hilo de tu razonamiento, pueden llegar a parecer lógicas y sensatas. Pero es que creo que hay miles de variables y datos y circunstancias y hechos y.... que rodean este caso que todos, absolutamente todos desconocemos, y que cada una de ellas por sí sola o en conjunto, o por parejas o... pueden llevarnos a razonamientos y conclusiones muy diversas, a la vez que complementarias y/o contradictorias. Por tanto, como no tengo la cabeza para darle vueltas a esto, bastantes problemas tengo ya, me quedo con la resultante final, que es lo que a mi me importa, useasé, que a Fernando no le han quitado ningún punto y puede seguir disputando el Mundial. Cosa que por otro lado era previsible ¿Por qué? Porque la FIA no se puede cargar su propio espectáculo, sería como pillásela uno así mismo con la tapa del piano, o sea, estúpido a más no poder. Y por otro lado, hasta donde yo sé, el señor Ecclestone tiene unos contratos con los chinos y con algún circuito más que le impedirían sancionar a lo pilotos de forma similar a como lo ha hecho con la escudería, así que, ni queriendo podía haberse metido con Fernando y Hamilton. Ahora lo único que queda es insuflarle a Fernando todo el ánimo que podamos para que gane su tercer mundial cuánto antes.

9 Dedalus, día

Vivo en un piso de estudiantes, y mis compas son un McLarenista de toda la vida y un Ferrarista de toda la vida también. A mí la F1 me parece aburrida a más no poder, pero la polémica que genera es de lo mejorcito. El McLarenista, cuando Alonso rajó, estuvo cabreado todo el día llamándole "chivato, soplón". El Ferrarista, muerto de risa, decía que tendrían que aplicarle lo mismo que si hubiera violado la Omertá. Vamos, que a dormir con los peces. Me han condicionado la opinión, así que pienso también que es un soplón, y si bien ha hecho lo mejor para su carrera y lo más práctico, no me parece ético. Aunque claro, si yo estuviese en su piel...

10 nw_spain, día

Señor Rodríguez, es que no se entera Ud. de nada, a ver, le explico: Por supuesto que deberían haber sancionado a los pilotos, si sancionan al equipo a ellos también, el coche se ha beneficiado, y los pilotos también, lógica aplastante. Pero hay un hecho diferencial, a ver si su cabeza lo asimila: Como uno de los 2 pilotos es británico y tiene serias aspiraciones de ganar el Mundial,y no ha ganado ningún hijo de la Gran Bretaña en muchísimos años, aunque sea un trampas, pues hecho, la FIA deja en paz a los pilotitos. Otro gallo cantaría si fuera Alonso más compañero de cartón piedra, como Fissichella el año pasado. Entonces sí se hubieran ensañado con Fernando. ¿Ha captado el matiz?

11 Juan Manuel Rodríguez, día

Para nw_spain: Captado. Pero yo pido que se sancione a los DOS pilotos, no sólo a uno. Usted puede pensar que lo que pesa en la decisión de la FIA es la nacionalidad de Hamilton, y me parece muy respetable. Habrá también quien piense que lo que realmente pesó fueron los dos campeonatos mundiales logrados por Alonso.

12 nw_spain, día

Por supuesto que es la nacionalidad de Hamilton. La FIA se carga a McLaren, pero para "compensar" no sanciona al trampas, y de paso a Fernando, al cual le ha venido de perlas tener compañero británico, si fuera alemán, francés, italiano, etc., no se salvaba ni de broma, ni 2 campeonatos mundiales ni gaitas.

13 DHume, día

Joer, después de las guarradas que le han hecho en McLaren, ¿todavía tenía que ayudarles aun a riesgo de comprometer su futuro? venga ya... Con el reglamento en la mano deberían haber sancionado a los pilotos. Pero no es justo. También cuelgan a los homosexuales de una grúa en Irán en base a unas leyes y es una barbaridad. Con el dopaje de un individuo en otros deportes de equipo se beneficia el conjunto pero si le pillan no repercute en el equipo. Saludos.

14 Juan Manuel Rodríguez, día

Para nw_spain: No dé usted nada por supuesto. Yo creo que los pilotos, así, en plural, largaron para evitar que les retirasen la licencia. Y, según declaraciones del vicepresidente de la FEA, fue su "colaboración" la que les salvó, a ambos, de sufrir una sanción. Premio para la delación.

15 Yossaria, día

Hombre, Rguez., no esperarías seriamente que el vice de la FEA dijera que no se sanciona a los pilotos porque Hamilton es briton...

16 BenGrimm, día

Ya me extrañaba a mi que nuestro querido blogcífice no sacase de paseo el rejón de castigo de Alonso... Vengo ahora mismo de mirar la web de la FIA a ver cual es la documentación de la resolución, e indican que va a ser publicada a lo largo del día de hoy. Así que hasta que no tenga la documentación en mi mano no voy a decir nada mas. Entonces, cuando me lea la resolución, hablaremos largo y tendido. Por cierto, Juanma... ¿En Periodismo teníais asignaturas curriculares de ingeniería?

17 Bellota, día

A ver si me entero. Pepe trababja en la emisora "mi radio" y dicha emisora manipula frecuecias o hace algo ilícito para machacar la recepción de su emisora rival. La emisora "mi radio" mejora en la egm y obtiene mejores contratos y Pepe mejora audiencia y sueldo. Llega un día y pillan a la emisora y le dicen a Pepe que colabore o no podrá trabajar nunca más en una emisora. (Pepe vive de ello y es lo que más le gusta hacer). Entonces según la tesis aquí barajada, Pepe se calla y debe ser sancionado a 2 años de suspensión de empleo y sueldo. Pues muy bien, creo que no entiendo nada. Debo ser muy torpe. Buen fin de semana a todos y a ver si Alonso y las Seleccion de baloncesto nos dan una alegría.

18 ostane, día

Buenas tardes, yo creo que en la decisión de no castigar a los pilotos han pesado dos factores: a) Hamilton (a Fernando lo hubiesen "frito") b) el dinero. Con los dos pilotos de McLaren fuera del mundial, ¿quién hubiera visto las carreras que faltan de esta temporada? Y en cuanto a llamar chivato a Fernando..., hombre, me parece exagerado cuando la propia McLaren les instó a él y a de la Rosa a hacerlo... Por cierto, ¿quién disfrutará de los 100 millones de dólares de la sanción?

19 ostane, día

siguiendo con mi comentario, y reconociendo que estamos todos dando palos de ciego en este tema, pues desconocemos el alcance real del "espionaje" sufrido por Ferrari, yo creo que no han podido probar que McLaren utilizara la información de Ferrari para aplicarla a sus coches, pero como tenían en su poder el dossier de marras, la sanción sería justa. Por eso dicen: "El Consejo Mundial deberá recibir un completo informe técnico de los coches de McLaren para 2008 y en su reunión de diciembre próximo estudiará si debe sancionar o no al equipo para la temporada próxima"

20 ostane, día

Juanma, si vivieras en Barcelona, y vieras y oyeras TV3, gritarías alborozado después de cada victoria de Fernando Alonso... entre otras cosas, porque es una gozada ver los esfuerzos que hacen para que no se les escape la palabreja maldita "el español", y siempre lo llaman "asturiano". Y por por otra parte, es tan lindo oir el himno de España a través de TV3... Estoy escribiendo, y casi me emociono... Por cierto, Luis dixit: "La Prensa me está atacando e insultando, estoy hasta las narices de que se mienta y se tergiverse y he decidido no hablar nunca más desde hoy con los periodistas hasta la Eurocopa". ¡Albricias!

21 Nasholo, día

Mira que me duele dar clases de periodismo a un periodista, sobre todo cuando ni siquiera yo soy periodista pero vamos alla... Hay un video estupendisimo en la web del Marca (siento hacer publicidad de otro medio, pero ahi parece haber los periodistas deportivos que aqui brillan por su ausencia) en la que el señor presidente de la federacion española de automovilsmo dice que NO HAY PRUEBAS de que McLaren utilizara el informe de Ferrari para mejorar su coche. No se que pruebas tendrian o no tendrian, pero lo que es obvio es que si los pilotos de McLaren corrian con un coche perfectamente legal quitarles los puntos seria una injusticia flagrante. Por supuesto yo soy un ingenuo y pensaba que en la facultad de periodismo les habrian hablado de cosas como la objetividad, lo de contrastar las fuentes etc... veo que no.

22 UrbanMin, día

El negocio de muchos, incluida la FIA, está en esos cochinos puntos de los pilotos. Los de la escudería son puntos casi sin valor, así que era necesaria la megamulta. Respecto a los puntos de los pilotos, incluso sus licencias, sólo algo objetivamente muy grave debería acarrear su pérdida. Debería ser un acto de espionaje que permitiese a McLaren obtener ventajas demostrables y sustanciosas. Ante el público también, para que Raikkonen o Massa no terminaran ganando un campeonato de pacotilla, obtenido en los despachos. Por la sanción, deduzco que hubo espionaje y beneficios del mismo, suficientes para la descomunal colleja económica a McLaren, pero no para deslegitimar sustancialmente lo conseguido por Hamilton y Alonso en la pista. Esa deslegitimación debería existir y hacerse pública. Si existiese y se hubiese decidido tapar con una sanción "menor" (para proteger al inglés Hamilton o al admirado Alonso, por ejemplo), yo creo que Ferrari la haría pública por su cuenta. Pero debería ser algo real, no cualquier pijada, para que Ferrari no quedara como un mal perdedor llorón. Aunque los pilotos participan algo en la ingeniería, me queda la duda de cómo pudieron saber sobre la procedencia ferrarista de algo de lo que manejaran, y por qué les era útil cartearse sobre ello incluyendo el sello de Ferrari, reconocible por la FIA, en la misiva, en vez de limitarse a las bujías, varillas de los frenos, la baca y demás.

23 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Nasholo: A mí, sin embargo, no me duele en absoluto recibir clases de nada, tampoco de periodismo. Pero, por si te sirve de algo, te diré que la FIA acaba de publicar los datos que Alonso y De la Rosa tenían sobre Ferrari. Algunos correos "muestran inequívocamente que ambos recibieron, vía Coughlan, información confidencial de la escudería Ferrari". ¿Qué te parece? ¿Cómo se te queda el cuerpo? SE DESCUBRIÓ EL PASTEL.

24 ostane, día

La FIA afirma en sus explicaciones que "el 21 de marzo de 2007, a las 9:57, el señor De la Rosa escribió a Coughlan en los siguientes términos: 'Hola Mike: ¿Sabes cuál es el reparto de pesos de los coches rojos? Sería importante para nosotros saberlo para que podamos probar en el simulador. Gracias de antemano. Pedro. Posdata: Estaré mañana en el simulador'".

25 ostane, día

Asimismo, la FIA incluye otro correo electrónico de De la Rosa enviado el 25 de marzo de 2007 a las 1:43 a Alonso, en el que le informa de la distribución de pesos que Ferrari iba a usar en sus dos coches en el Gran Premio de Australia, primero de la presente temporada. Según la FIA, "Alonso respondió a ese mensaje el 25 de marzo a las 12:31 -estaban en diferentes zonas horarias-. El correo incluía una sección llamada 'Ferrari' en la que (Alonso) dice: 'Su reparto de pesos me sorprende; no sé si es fiable al 100%, pero al menos nos pone en sobreaviso'. Este correo continúa con un diálogo en el que se comparan los repartos de pesos entre McLaren y Ferrari". El organismo rector del automovilismo mundial asegura que De la Rosa contestó a Alonso el mismo día a las 13:02 con el siguiente texto: "Toda la información de Ferrari es muy fiable. Procede de Nigel Stepney, su ex jefe de mecánicos. Ahora no sé qué puesto tiene. Es la misma persona que nos dijo en Australia que Kimi iba a parar en la vuelta 18. Es muy amigo de Mike Coughlan, nuestro jefe de diseño, y se lo ha dicho". ... Por ello, la FIA determina que "Coughlan tenía en su poder más información (de Ferrari) de la que se suponía y que la estuvo recibiendo de manera sistemática durante meses" y que "esa información se distribuyó en cierto grado en el equipo McLaren". La FIA también concluye que "la información incluía no sólo información técnica altamente sensible sino también información secreta sobre las estrategias deportivas de Ferrari", y que De la Rosa "pidió y recibió información secreta de Ferrari de una fuente que sabía que era ilegítima". La FIA agrega que "parte del personal de McLaren tuvo la intención de probar en sus propios tests dicha información confidencial de Ferrari y que si no lo hizo fue sólo por motivos técnicos".

26 daperfer, día

Para mi si Fernando Alonso y Pedro De la Rosa han cantado, han dejado al descubierto lo que llevamos muchos diciendo desde el principio de temporada, y no ha hecho más que darle la razón a Fernando. ¡¡Menudos elementos en Mc Laren!! Por cierto, que de gracias Fernando que va líder del mundial Hamilton. LLega a ir líder y Ecclestone y Mosley llaman hasta al director de la dgt para que le quite puntos, vamos que no le dejan ni correr en el autrocross de mi pueblo. Abrazos. Pd: Juanma, paso a enviarte una bandera finlandesa y otra brasileña y un sintonizador para que puedas ver la f1 en tv3

27 ostane, día

Ron Dennis, próximo Príncipe de Asturias del Deporte

28 daperfer, día

Por cierto, ayer por la tarde en un programa de a3 estaba Jesús Mariñas, y dijo que casi que se alegraba, que Fernando Alonso le caia muy antipático. Si yo pensara en algo igual que Jesus Mariñas se me pondría la piel de gallina...

29 ostane, día

Permitidme una pequeña licencia literaria: Por tercera noche consecutiva, Ron Dennis se despertó sobresaltado en su lecho. La pesadilla se repetía una y otra vez en sus sueños: un bólido rojo, en un circuito indeterminado, doblaba hasta tres veces en una carrera a sus queridos McLaren... Aquello no podía ser. Tenía que hacer algo... Sí, obtener información de Ferrari. Sólo así podría vencerlos... Pasado el tiempo, Ron comprobó que sus temores no eran ciertos. Los bólidos rojos no eran superiores a sus McLaren. No necesitaba la información... Lo malo, es que ésta ya la había obtenido... El delito estaba consumado. Que no le sirviera de nada, no le iba a salvar... ¿Ciencia-Ficción? Sinceramente, viendo la reacción de Ferrari a todo lo que ha sucedido, creo que la información no hacía mejores a los McLaren. Pero la sanción debía caer sobre el pobre Ron...

30 Juan Manuel Rodríguez, día

Para nw_spain: ¿Ha leído los datos que aporta ostane? ¿Me entero o no me entero? Un saludo.

31 splash, día

¿Un caramelo envenenado? Todo el episodio de espionaje, parece que de momento aún no está nada claro. Sería interesante saber desde cuando Ferrari conocía que su ex-empleado había filtrado datos a MacLaren.

32 BenGrimm, día

Tengo que salir y no he podido leerme aun el documento de la FIA... Pero de todas formas, y sin defender a McLaren (que la verdad, no ha hecho nada que pueda hacer que me moleste en defenderla), me gustaría saber si ese informe técnico del Ferrari puede servir como prueba incriminatoria para destapar las trampas del Ferrari... ¿Se puede echar un gas a las ruedas para que disminuya el graining? Y no me refiero a si es posible o no, sino a si es legal. Porque tengo entendido que en competición se utiliza nitrogeno para llenar las ruedas, en lugar de aire normal, y así lo publicitan algunas casas de recambios tipo Feu Vert o Tiendas Aurgi para cobrarte unos cuantos aurelios por llenarte las ruedas... ¿Alerones flexibles? ¿Eso no estaba PROHIBIDO? En fin, cuando pueda leerme el ladrillo que ha evacuado la FIA, igual tenemos para unos cuantos posts...

33 kons, día

Para Juanma ¿Me puede usted explicar de qué manera influyó el conocer detalles del Ferrari en el desarrollo del nuevo McLaren 2007? ¿Por qué no dice usted nada de las trampas de Ferrari al tener ese fondo prohibido y esos alerones móviles? ¿Sabe usted que los dos ingenieros tramposos quisieron venderle el dossier a Honda? ¿Cómo se supo que existía ese dossier? ¿Cómo es posible que Ferrari lleve un supletorio a modo de lenticular en las ruedas y no se prohiba cuando hay una regla escrita que lo prohibe? ¿Por qué sancionaron a Alonso en Hungría? ¿Se convence ya de que la F1 es un lobby inglés?

34 plutonia, día

Una vez más he de quitarme el sombrero ante la elaborada argumentación de los foreros, que demuestran habitualmente su gran niivel. Y todo ello aderezado con una notable concisión y agilidad en cuanto a la forma de expresarlo.

35 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Kons: Me parece que todo está muy claro y no creo que debamos darle más vueltas al asunto.

36 plutonia, día

Por cierto cordiales saludos Don Juanma, que hace mucho que no tengo el honor de dirigirme a Vd. Lo que es evidente, como bien ha apuntado Goblin entre otros, es que , de habersde tratado de Ferrari, la FIA no tiene cojon.es para imponerles una sanción ejemplarizante, como ha hecho con Mc Laren. Si Raikonnen se aprovechó de las irregularidades cometidad por su escudería en el primer Gran Premio, motivando la reclamación de Mc Laren, y el sr Max Moxley se lo pasó todo por el arco del triunfo, tenemos ahí la enésima prueba del trato sistemático de favor que reciben los bólidos rojos. Por otra parte, tendría bemoles que despues de tanto ninguneo y desprecio hacia Alonso por parte tanto de McLaren-Mercedes como de la prensa inglesa, encima el tío tuviera que calalrse y no atender al requerimiento de la FIA. Alonso ha hecho muy bien, y que se jod.a el payas.o de Ron Dennis, que por fin se enteró en Hubgría de cómo las gasta su protegido( con toda su familia en el pack), Hamilton, llamándole hijo de p...y mamonaz.o. Gran piloto por otra parte, tan grande como favorecido y bocaza.s Hay que reconocer no obstante( y no creo que sea el único que se lo ha planteado), que Alonso y Hamilton se han beneficiado de este turbio asunto. Pero ello no le resta apenas méritos a Alonso, que ha evidenciado un coraje y frialdad mental impecables ante tan enojosa situación. Y tampoco estaría de más recordar que Alonso ha ganado 2 mundiales con Renault, escudería de segundo nivel comparada con Ferrari y MC Laren....y con espectaculares actuaciones bajo la lluvia, doblando al campeonísimo y sucio Scumacher, al que ridiculizó en esas pluviosas lides. E igualmente lo ha acreditado este año( no recuerdo ahora en qué Gran Premio porque, como dice algún bloggero por ahí, tb la F-1 me resulta bastante tediosa), cuando la tecnología cede ante la pericia al volante y el verdadero talento en el pilotaje del monoplaza.

37 veronika, día

Bueno y entonces...¿conclusión? ha hecho trampas Alonso ¿SI o NO? que no me entero de nada, vaya cacao tengo, perdón!!! Buenas tardes a todos y un abrazo Juanma.

38 baudilio, día

Hace unos meses Abellán se "coló" en el EGM para demostrar que aquello era un cachondeo. El periódico inane acusó a Abellán y a la COPE de haber intentado manipular los resultados del EGM a su favor. Una tontería del periódico inane pero vamos a suponer que hubiese sido cierto. En tal caso la COPE se hubiera aprovechado de los resultados del EGM, más publicidad (sigamos suponiendo, pues más publicidad ya no les cabe) y más dinero. COPE hubiese merecido una sanción, pero Don Juanma también, pues al fin y a la postre se habría beneficiado, y mucho, de los ingresos extras de su empresa. Habría que haberle sancionado reduciendo su sueldo a la mitad. Aun así lo más seguro es que seguiría viviendo como un pachá, pero se habría tenido que despedir de sus largas vacaciones en las Bermudas. ¡Te has lucido hoy Juanma!

39 kons, día

Para Kons: Me parece que todo está muy claro y no creo que debamos darle más vueltas al asunto. Dicho de otra manera.... no entro al trapo que lo tengo perdido... Saludos

40 Juan Manuel Rodríguez, día

Para kons: Es justo todo lo contrario. Ya tengo preparado "El Tirachinas" de esta noche y tengo todo el tiempo del mundo para entrar a todos los trapos que me pongáis delante. Lo de "me parece que todo está mujy claro y no creo que debamos darle máa vueltas al asunto" lo he dicho por no decir eso de que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Y tú, querido kons, te niegas a ver.

41 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Baudilio: ¡Tú sí que te has lucido!

42 auseva, día

No acabo de ver claro que es lo que tendrían que haber hecho los pilotos de McLaren según Juanma ¿denunciar a su equipo a la FIA en cuanto supieron que eran datos obtenidos ilegalmente? ¿negarse a evolucionar el coche con los datos obtenidos por Coughlan? ¿Callarse como tumbas y no colaborar con la FIA? En caso de ser Juanma uno de los pilotos ¿qué hubiera hecho realmente?

43 Juan Manuel Rodríguez, día

Para auseva: La respuesta a tus tres preguntas es "sí". Yo no habría hecho trampas. ¿Y tú?

44 Yossaria, día

Pues depende de qué estuvieran haciendo los demás y de qué entendamos por trampas, Rguez. Lo que no se comprende muy bien es que tengan los datos de los Ferrari y no los utilicen.

45 Goblin77, día

Insisto: La culpa de todo esto la tiene la FIA, que es la que se tenía que poner multas a sí misma. Si hubiese habido sanción a Ferrari por usar elementos ilegales en sus coches, no creo que la cosa hubiera ido a más. McLaren podría haber denunciado al chivato o no hacerle caso. Pero si Ferrari incumple las reglas y aquí NO PASA NADA, ¿por qué no aprovecharse?

46 PBL, día

Yo creo que Alonso, de la Rosa y Hamilton han hecho bien. Si la FIA no te llama a declarar, pues no va contigo la cosa, sino entre empresas, y tú eres un currito. Hipermillonario, pero un empleado. Si te llaman a declarar, dices la verdad, lo que haya, y ni soplones ni gaitas. No la hagas, no la temas. La verdad, hubiera visto perfecto que quitaran los puntos de los pilotos también, pero si no lo hacen no me parece ni premio por la delación, ni nacionalidad de Hamilton, ni campeonatos de Alonso. Es que se cargan su negocio. Nadie tira piedras contra su propio tejado. Seguramente tendrían listan de audiencia de Indianápolis, cuando solo corrienron los Ferrari y cuatro gatos, y se han echado a temblar. Además ante una posible apelación de McLaren con juzgados de por medio y toda la parafernalia, mejor acabar así y no pasa nada. Me alegro porque si no corre Alonso yo paso de la F1, pero no me parece justa la sanción. McLaren no debería correr más esta temporada, y los pilotos se han beneficiado de una maniobra torticera de su escudería. Ojo, como Ferrari y su fondo flexible este año y el pasado, pero bueno, porque unos hagan trampas no se justifican las del resto.

47 auseva, día

Para Juanma . Yo hubiera hecho lo que hicieron los pilotos , por que seguro que es una práctica que no es desconocida en la F1 . Antes de que me llames tramposo recuerda que en la radio , cuando hacéis labores de investigación , recibís a veces información de gente que esta en organizaciones (federaciones , clubes ... ) y no por ello dejáis de emplearlas . Y seguro que a veces también obtenéis informaciones de lo que pasa en otras emisoras, por que siempre hay ex compañeros con los que se mantiene relación y que se “sueltan” algo la lengua . Si un ingeniero cambia de un equipo a otro es bastante probable que se lleve información de su antiguo equipo .

48 quique19, día

Muy buenas, Por una vez y sin que sirva de precedente, estoy de acuerdo con D. Juanma en que yo tampoco haría trampas. Y si manejas información que no debes lo sabes perfectamente. Pero puestos a jugar a espías, por favor, la información en papel, y después de verla que se autodestruya, hombre. Pruebas hay que dejar las justas, y al enemigo, ni agua en caso de guerra. Que los han pillado con el carrito de los helados!!

49 ElSalman, día

¡Cómo no! Anda Alonso por el medio, y el artículo del blogger ha de ser necesariamente crítico. Claro, es bien sabido que Fernando nunca ha protagonizado gestas dignas de ser glosadas por nuestro plumilla de guardia. ¿Qué además el supuesto argumentario está basado en falacias, medias verdades y tergiversaciones? ¡Menuda novedad! Los juicios de intenciones sobre el carácter de Alonso ya no dan para más, porque el asturiano ha aparcado últimamente su tan manida como falsa antipatía, así que hay que meterle mano por otros lados. Bien, vamos allá (aunque será por última vez), a ver si Juanma es capaz de darse cuenta del espantoso ridículo que hace. Uno es católico y cree en los milagros. 1º Max Mosley no ha podido ser más rápido, simplemente porque primero tuvo que salir a la luz el presunto delito y segundo, qué cosas, haber las suficientes pruebas (garantismo, se le llama a esta nimiedad). De hecho, el proceso ha sido raudo como pocos y la sanción tremendamente dura, aunque seguramente merecida. 2º Que McLaren tuviese información sobre Ferrari y se aprovechase de ella (siempre es útil saber cosas de tu rival, qué duda cabe) no quiere decir en absoluto que su coche tenga elementos sacados del espionaje, por lo que uno no acaba de entender por qué habrían de ser sancionados los pilotos. ¿Dónde está el pastel? En cualquier caso, la FIA aclara que revisará el coche en diciembre y de probarse que no es así, la sanción podría ser más dura y, aquí sí, incluir a los pilotos, que se habrían beneficiado. 3º Que los pilotos estuviesen sobre las pista, no implica en absoluto que la información la obtuviesen ellos ni que la usasen en beneficio propio. Simplemente prueba eso, que lo sabían. Hasta mi sobrino de 3 años puede entender esto.

50 ElSalman, día

4º Que la FIA estuvo a punto de castigar a los pilotos es una información que sólo manejan los tabloides ingleses y… Juanma Rodríguez. Sin más comentarios. 5º Si Alonso y/o De la Rosa no hubiesen colaborado, no habría pruebas nuevas y McLaren no podría haber sido sancionado. Un detallito que también olvidas. Estos pactos son muy habituales en la justicia ordinaria, por cierto. Y gracias a ello hay muchos asesinos, violadores, atracadores y demás ralea en las cárceles. 6º Claro, lo justo es que quienes no se lo han ganado en la pista ganen un Mundial. Esto ya forma parte de la particular vara de medir del blogger, muy dispuesto a hablar de excelencia o justicia si con ello consigue criticar a, por ejemplo, Capello o Alonso. Por no mencionar que si algo queda claro en todo esto (amén de los espías de McLaren) es que Ferrari utilizó medios ilegales en su coche. Fíjese, eso sí que debería ser motivo de sanción para sus pilotos. ¿Nada que decir? Para qué. 7º Ya sé que lo suyo, es decir, lo que te gustaría de verdad (y no dudo que a la FIA y a tu amigo Bernie también) es que se hubiese sancionado a Alonso. Pero claro, habría que cargarse al nene, y eso ya… Hasta el punto que acudió raudo a declarar para mantener las formas, ya que hubiese cantado mucho que se fuese de rositas tras la amenaza previa de la FIA a los pilotos. 8º Por supuesto no dudo que estás preparando tu supuesta argumentación para cuando Fernando gane el Mundial. Sí, es un juicio de intenciones, como todo lo que tú haces, por otra parte, pero creo que basado en evidencias claras (tus artículos). 9º Sí, efectivamente todo está muy claro. Anda que si nos tenemos que fiar de tus elaborados argumentos y tus valoraciones éticas, aviados íbamos.

51 ElSalman, día

Con esto, me despido de este blog. En realidad, ya lo había hecho de facto, pero este artículo venía “pegado” a la información y por eso entré. Y es que, querido Juanma y queridos compañeros, yo siempre he sido un habitual de los blogs, incluso a veces, del mio propio. Desde hace varios meses me prodigaba poco y casi en exclusiva por el de Juanma. Básicamente porque me parecía (y así lo he dicho en muchísimas ocasiones) el tío con más talento del periodismo deportivo junto con Palomar. Se podía discrepar, pero eran super ingeniosos. Además, Juanma se dignaba a contrastar con nosotros su parecer. Pero los temas “Alonso” y “Capello” me han hartado. No por la discrepancia, sino porque el blogger se ha convertido en uno más. Si hasta ese dechado de ingenio, honestidad profesional y garra intelectual (nótese la ironía) llamado Míguelez, es capaz de escribir con más objetividad de los hechos que Juanma, uno ya se convence de que no merece la pena perder más tiempo de ocio y/o trabajo por estos lares. Y decía que la discrepancia no era el meollo. Y lo justifico fácilmente: me sigue encantando leer a Palomar y él sigue dándole cera a Alonso y a Capello injustificadamente. Pero no ha perdido un ápice de ingenio e incluso se ríe de sí mismo. Y, por supuesto, como escribe de actualidad, también lo hace sobre las gestas del piloto, que son muchas y variadas. That’s the different!! Ni una respuesta a las decenas de contra argumentos aportados y siempre una frasecita del tipo: “Todo está muy claro; eres un furibundo capellista y/o alonsista, pero yo no soy ni anticapellista ni antialonsista; estáis ciegos…” y tal, y tal.

52 Juan Manuel Rodríguez, día

Para ElSalman: 1º No me preocupa. 2º Me parece ciertamente preocupante que no quieras ver que nos encontramos ante un clarísimo caso de espionaje, el doping del automovilismo. Fíjate que digo que me parece ciertamente preocupante y no ciertamente increíble porque, efectivamente, no me parece increíble. No hay peor ciego que el que no quiere ver, 3ª Este punto ya es de traca: "que los pilotos estuviesen sobre la pista no implica que usasen la información en beneficio propio"... ¡Por favor! Te voy a tener que mandar un perro lazarillo.

53 ElSalman, día

Así lo digo porque llevo escribiendo por aquí mucho tiempo y creo que debía hacerlo; en absoluto espero ni deseo que mi pérdida sea lamentada. Un saludo cordial para todos, incluido, cómo no, Juanma, más conocido como “el espíritu puro de la radio”, al que le deseo que aparque sus prejuicios para que resurja el talento, tan escaso (bueno no, simplemente nulo) en la prensa rosa-deportiva que padecemos. P.D. El ejemplo de DHume en su comentario 4 es tan oportuno como irrebatible.

54 Juan Manuel Rodríguez, día

Perdón, pensaba que ya habías terminado. 4º No estás bien informado. 5º Alonso y De la Rosa no han aportado pruebas nuevas, simplemente han corroborado las que ya tenía la FIA. 6º No estoy de acuerdo contigo. 7º Vuelves a estar desinformado. Yo no he pedido una sanción contra Alonso sino cotra todos los pilotos de Mc Laren. No retuerzas mis argumentos para golpearme con ellos. 8º No estoy preparando nada, ni para el caso de que Alonso gane el Mundial (en cuyo caso me alegraría por ser compatriota mío) ni para el caso de que lo gane Hamilton (que me resultaría indiferente. 9º) No comment. Siento mucho que nos abandones, pero, como ya ha sucedido con anteriores participantes, no te daré la razón porque sí. Suerte. Un saludo.

55 ElSalman, día

En fin, como has contestado antes de pegar mi último comentario, creo que he de contestar. 1º Una muestra evidente de lo que te molestas en leer y comprender. No se trata de que te preocupe, sino de que te quejabas de la poca rapidez y yo te aclaro que no era posible. Debería preocuparte en cualquier caso, porque hablamos de garantías legales. 2º Fíjate que utilizas lo que yo he dicho que utilizas en tus contestaciones: Soy un ciego. Lo de menos son los datos. ¿Puedes rebatirme lo que yo he dicho en este punto? Es obvio que no. Pues entonces, no veo dónde está la culpabilidad de los pilotos si su coche no se ha beneficiado del espionaje, como la propia FIA reconoce. Y añade, que de comprobarse así en diciembre, se tomarían otras medidas que, aquí sí, podrían afectar a los pilotos. ¿Quieres contra argumentar o lo tuyo es simplemente la oftalmología? Aunque menudo oculista estás hecho tú… 3º Nuevo dechado de argumentación y nuevo referencia oftalmológica de un ciego voluntario. Curioso. No hay mejor corroboración de mis comentarios anteriores, sí señor. No sé si en la Facultad de Ciencias de la Información os enseñan a detectar preguntas impertinentes, pero lo que es capacidad de razonamiento está claro: NO. Insisto, por si te dignas: ¿En qué te basas para aseverar (con tanta seguridad como para encima llamar ciegos a los demás) que el coche de McLaren se ha diseñado con datos del espionaje? Lo digo para que les pases las pruebas obvias a la FIA. Y de paso les dices que los pilotos son los espías y que además la aprovecharon en la aerodinámica de sus casos. Si es que…

56 Juan Manuel Rodríguez, día

Para ElSalman: 1º De acuerdo, puede que tengas razón, pero no me parece ni de largo lo más relevante de la historia. 2º Si la FIA reconociera que Mc Laren no se ha beneficiado no habría castigado al equipo. Si no castiga a los pilotos ha sido única y exclusivamente porque se garantizaron la inmunidad tras denunciar a sus jefes. En diciembre no variará nada porque la FIA ya ha conseguido lo que quería de los pilotos. 3º Está claro, aunque tú no quieras verlo, que estamos hablando de espionaje.

57 ElSalman, día

4º Sí, claro. La Cope tiene acceso directo a los miembros de la FIA. Lástima que uno prefiera fiarse de quien ha demostrado tener información de primera mano SIEMPRE en lo relativo a la F1: Carlos Miquel. 5º Tan nuevas son, que gracias a esas pruebas se abrió de nuevo el proceso. Pero vamos a ver, ¿también vas a negar esto? Lo tuyo es de traca, compañero. 6º Claro, y con eso asunto solucionado. Vamos, que si Ferrari ha utilizado medios ilegales (esto se desprende de la propia investigación, pero supongo que no te has leído nada, para qué, eso no es cosa de periodistas) en su coche, eso no afecta a los pilotos. Pero si McLaren ha espiado pero el coche no se ha beneficiado de ese espionaje y todos sus elementos son además legales, sí. Lo dicho, tu vara de medir mete miedo. 7º No retuerzo tus argumentos. Tú pediste una sanción para los pilotos de McLaren y Alonso es piloto de esa escudería. No hay más. Luego, es obvio, hay una interpretación mía basada en tus habituales artículos sobre Alonso y Hamilton. 8º No te creo, pero esto resulta ciertamente irrelevante. 9ª Tu “no comment” simplemente ratifica lo dicho en ese punto. Creo que lo sientes, porque nunca has rehuido el debate y te gusta “la música”. Pero no se trata de darme la razón, sino de que me aburro porque has cambiado. Esto es obvio para quien te lleva leyendo y escuchando desde hace años. Que no lo veas no me resulta sorprendente y lo siento, porque salgo perdiendo dado el panorama. En fin…

58 ElSalman, día

1º No pretendía que fuese lo más relevante, sino que simplemente he enumerado los puntos en que creo fallabas. Gracias en cualquier caso por el reconocimiento. Escasean. 2º Juanma, no te has leído la sentencia; ni tan siquiera las crónicas. Item mas, ni aún lo que yo escribo. EL COCHE. ¿Tiene el coche elementos sacados del espionaje? Noooooooooooooooo. O mejor dicho, no se ha podido probar, y de hacerlo más adelante, cabrían otras sanciones, incluidos los pilotos, a los que se les podría arrebatar el Mundial. ¿Lo pongo en coreano? Sobre las intenciones de la FIA, y estando Alonso de por medio, para qué decir nada. Pero seguro que Ferrari no se calla si se demuestra lo comentado más arriba. 3º Está claro, aunque tú no quieras verlo, que no hay pruebas que demuestren lo dicho en el punto anterior.

59 Juan Manuel Rodríguez, día

4º Yo creo que los periodistas que siguen habitualmente la Fórmula Uno tienen un montón de débitos que, por ejemplo, no tengo yo. Carlos Miquel vive de Alonso, yo no. Me siento más libre para decir lo que quiero. 5º No tienes más que leer los correos electrónicos para darte cuenta de que, como alguien ya ha dicho en el blog, les han pillado con el carrito del helado. 7º Pero diciendo que yo pido una sanción para Alonso, y obviando que lo que pido es una sanción para los pilotos de Mc Laren, conviertes mi opinión en tendenciosa. Yo sé lo que pido por mucho que tú lo cortes. 8º Me parece bien que no me creas. 9º Mi no comment es sólo fruto del cansancio que me provoca repetir los mismos argumentos. Efectivamente siento que nos dejes; eres un clásico y te echaré de menos. "Actúo" de cara al público y no puedo por menos que aceptar que te aburra mi trabajo, pero no he cambiado; puede que el que seas tú quien haya cambiado. En cualquier caso, trataré de seguir mejorando para que tu adiós sea sólo momentáneo. Gracias por tu fidelidad hasta hoy y mucha suerte en la vida.

60 ElSalman, día

Lo dicho, saludos sinceramente cordiales para todos.

61 ElSalman, día

4º Miquel es un profesional que ya hacía crónicas de F1 antes de Alonso. No vive de él. Es como decir que tú vives de Raúl y por ese lo defiendes. ¡Qué sandez! Con todo, irrelevante. Porque lo importante es que sus informaciones se demuestran ciertas con el tiempo. Así de simple. Y en este tema (la posibilidad de sancionar a los pilotos) hablamos de información, no de valoraciones. 5º No sé qué carrito es ése. Los correos demuestran que sabían que había espionaje, no que se beneficiasen de él en la pista. Simple. 6º Te has olvidado de tu vara de medir. Curioso y evidente. 7º Puede ser, pero no lo pretendía, dado que aclaro que es una estrategia para argumentar contra Alonso si gana el Mundial (que así será, para rechinar de dientes de tantos, aunque cada vez menos y sin argumentos). En cualquier caso, este punto también era valorativo y, por ello, difícilmente debatible. 8º Dude que te parezca bien, pero tampoco podemos hacer mucho en este punto. 9º ¡Pues imagínate lo que me canso yo que sí aporto argumentos en todas las contestaciones! Sí que has cambiado, así sea de estilo. Si acepto que yo he cambiado y ése es el motivo, he de concluir que Palomar también ha cambiado. Y como que no, Juanma. Pero vamos, tampoco pretendo decirte cómo tienes que afrontar tu blog. Ni siento por ti menos del mismo afecto de siempre. Simplemente me ausento porque "perdía" mucho tiempo por aquí y ya me reconforta menos. Cuestión de preferencia temporal, como debe decir un austriaco como yo (Escuela de Economía, aclaro). En fin, que no me acabo de ir... Pero siempre es agradable un último debate... Una vez más, mis respetos.

62 davidari, día

Qué nive malandrín, qué nivel. Pero si hasta al mentar la peli del Al Pacino parece que ya no me gusta y todo. Cúrratelo un poco hombre que estas flatulencias son del todo punto insoportables. Veo que te sale rentable (60 post) pero es que a este ritmo te abandonará hasta el desodorante malandrín.

63 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Davidari: Me lo curro un montón otra cosa es que no te guste o no compartas lo que digo. Y para eso están estos inventos precisamente. Eso del pensamiento único nunca me ha motivado tampoco sobre el deporte y mucho menos acerca de Alonso.

64 kons, día

Alguien me puede decir como consiguio la Fia los emails entre los integrantes del equipo Mc Laren? Han violado la intimidad de los pilotos?.Perdon por la ortografia, escribo en un teclado USA. Saludos

65 daperfer, día

Juanma, me ha hecho gracia tu frase"Carlos Miquel vive de Alonso, yo no." Querido compañero, Tú vives de Alonso...y de Nadal, y de la selección española de futbol y de los éxitos de la selección española femenina de hockey sobre patines. Y vives de nosotros, de los que te leemos y escuchamos. Si no exitiera Alonso, ni Nadal ni tantos otros héroes del deporte español, seguramente estarías de paparazzi a la puerta de la Pantoja o como mucho cubriendo las paridas que dice nuestro presidente en el congreso de los diputados. Puede parecer una perogrullada, pero ultimamente creo que olvidas esto demasiado. Y vives de nosotros. Si nadie te leyeramos ni escuchasemos,¿que sería de ti? Claro pero como tu eres un tío libre. Sinceramente me gustas como periodista pero ultimamente, bajo mi punto de vista, al igual que tu jefe Abellán, estas dando una vuelta de tuerca hacia un radicalismo que posiblemente no vaya a ser bueno para ti. Yo personalmente estoy harto de tu trato hacia Alonso, y creo que si yo y mucho otros girasemos el dial, o tecleasemos "www.elpais.com", tu seguirias siendo un periodista libre,(para mi libre de meterte con Alonso), pero un periodista en paro. Saludos sin acritud.

66 BenGrimm, día

De eso me gustaria a mi hablar... pero la FIA aun no ha publicado el ladrillo en internet...

67 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Daperfer: No pienso personalizar los debates. Yo pienso lo que pienso, y lo que pienso lo digo y lo escribo. Tú, si quieres, lo lees o lo oyes en el uso que haces de tu libertad individual. Supongo que si lo lees será porque te gusta leerlo, lo contario sería de estúpidos. Yo no he hecho nada en mi vida que no me guste, salvo por obligación o porque no me quede otro remedio, y creo que no es el caso. Seguiré diciendo lo que pienso, y escribiéndolo por supuesto, y discrepando (o estando de acuerdo) con todos aquellos que tengáis a bien entrar en el blog. Desde que lo pusimos en marcha, hace más de un año, se han dado de baja algunos participantes, (el último, al parecer, ElSalman) pero se han dado de alta muchos más de los que se han dado de baja. Nunca podré estar suficientemente agradecido a aquellos que participáis en el blog, y estoy dispuesto a bajar a la arena cuantas veces sea necesario. Pero jamás -repito, jamás- renunciaré a mis ideas. Quien me pida eso se equivoca de medio a medio.

68 quique19, día

La verdad es que me lo he pasado como un enano leyendo el duelo Elsalman vs Juanma. Y me j.odería mucho que otro clásico del blog lo dejara. En cuanto a leer cosas que no te gusten, considero que es completamente necesario y además muy higiénico. No estoy seguro si fue Tsun Zu quien dijo "conócete a ti mismo y conoce a tu enemigo y serás invencible", pero seguro que lo firmaba.

69 Chechu19, día

Vaya debate bueno. Estudiados todos los argumentos, tengo que decir que me parecen mucho más sólidos los argumentos de Elsalman. O al menos los plasma por escrito bastante mejor que el autor del blog. La verdad es que Juanma peca muchas veces de forofismo, y su anti-Alonsismo le juega malas pasadas. De hecho, da la sensación de que no lee con atención alguna de las respuestas. Por ejemplo, y dejando de lado el tema MCLaren, ¿no crees, Juanma, que también merecen una sanción de puntos Massa y Raikonen por disputar las carreras con un coche ilegal? En cuanto a Alonso y Hamilton, yo lo veo claro: si McLaren hubiera utlizado los datos en el coche lo lógico sería quitarles puntos, pero si no lo han hecho (y ésto no se ha probado)... ¿cuál es el motivo para quitarles puntos?

70 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Quique19: Gracias. Para Chechu19: Naturalmente que creo que si Massa y Raikkonen corrieron con un coche ilegal merecen una sanción. ¿Cómo voy a pedir una sanción para unos por un motivo y no para otros por el mismo motivo? Eso es lo que ElSalman dice que yo pido, no lo que pido realmente. Por otro lado, ¿de verdad crees, en el fondo de tu corazón, que los pilotos de Mc Laren no se beneficiaron del espionaje a Ferrari? ¿De verdad lo crees? En cuanto a lo de que no leo con atención algunas respuestas, te voy a contar mi viernes: me levanté a las seis y media para participar con Federico Jiménez Losantos en "La Mañana", escribí el artículo que está siendo ahora mismo motivo de debate y preparé el trabajo de la semana que viene; a las cinco y media ya estaba otra vez en la radio, trabajando en "El Tirachinas" de la noche. Cené una ensaladita. Intervine en la tercera edición del informativo de Popular TV y presenté "El Tirachinas". Y, como verás por la hora en la que intervine, a las 03:03 estaba debatiendo con Daperfer. De todo lo que se ha dicho aquí, lo que más me molesta es lo expuesto por Davidari, porque yo, Chechu19, me tomo muy en serio mi trabajo, quizás demasiado en serio. Un saludo y gracias por participar en el blog.

71 daperfer, día

Dos cosas: Para mi todo este tema no hace más que darle a Fernando Alonso la razón durante toda la temporada. Mc Laren es un nido de víboras: son unos auténticos tramposos y el sr. Ron Dennis esta dispuesto a cualquier cosa con tal de ganar el campeonato del mundo y si lo gana un compatriota suyo mejor que mejor. Mejor marcharse de alli. Juanma, respecto a la polémica a las tantas de la madrugada, quiero decirte que a pesar de las discrepancias, respeto enormemente todas tus opiniones, incluso las más peregrinas. Además te agradezco profundamente el tipo de periodismo que realizas: intentar que las personas se creen su propia opinión incluso cuando puede ser absolutamente opuesta a la tuya. En tiempos difíciles, donde lo que prima es el aborregamiento y el adoctrinamiento sistemático se agradece. Por otra parte te reconozco que a veces tus fobia personales me superan: el tema de Alonso me parece sangrante. Será lo que sea, pero el año que esta haciendo con la que ha caído es para quitarse el sombrero. También me gustaría que ningún compañero más se marchase del blog por grandes que fueran las discrepancias con nuestro Juanma.

72 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Daperfer: Gracias por discrepar y por seguir.

73 la_pluma, día

dapefer, es difícil marcharse del blog al menos como lector, pero si he de decir que a mi me asquea el forofismo de juanma, ya que muchas veces defiende la forma de valorar que el había criticado hace tiempo y por eso empecé a leerle. Decirte que yo ultimamente intervenía poco debido principalmente a lo saturado que estaba con las filias y fobias de juanma y el hecho de que parece no darse cuenta que el aqui no es uno más que el tiene que hacer un esfuerzo por la objetividad mayor que el que debieramos hacer nosotros. Pero claro cuando veo a determinados participantes sobrepasar en sus razonamientos a juanma y la única defensa de este es hablar de ciegos pues la verdad quitan las ganas de cualquier cosa, para eso mejor callado. En fin seguiremos por aqui mientras el nivel de los participantes sea bueno. Por cierto donde se demuestra que el maclaren de este año se habia copiado a ferrari si la evolución del coche era la prevista, simplemente se adelanto dos grandes premios. Además no fue juanma (quizá fue higueras y me confundo) el que escribió cuando fichó por Maclaren que este año el mejor piloto con el mejor coche. No estaba esta evolución prevista desde hace tiempo?. En fin

74 davidari, día

Juanma, a mi me gusta este blog y lo que escribes, a veces si y otras veces no. Este foro permite opinar libremente, y además nos ponemos banderillas de las que escuecen. Ánimo malandrín.

75 Juan Manuel Rodríguez, día

Para la_pluma y davidari: gracias.

76 nw_spain, día

Señor Rodríguez, enterado quedo. Ni Alonso ni Pedro han espiado a nadie, eso queda claro, si el equipo prueba cosas "copiadas" a Ferrari, la culpa no es de los equipos, sino de la dirección de McLaren. De todas maneras, Pedro tendrá cosas que decir, espero que mañana en la retransmisión aclare las cosas. El domingo pasasdo no podía hablar, ahora pienso que sí.

77 nw_spain, día

Perdón, quería decir que la culpa no es de los pilotos. Estaremos atentos a lo conteste Pedro cuando Gonzalo Serrano le "tire" de la lengua.