Menú

Espéranos en el cielo

Una vez escribió Jorge Luis Borges que la muerte era una vida vivida y que la vida era una muerte que venía. La segunda parte de la frase es cierta siempre: la vida es un regalo de Dios que hay que disfrutar a cada instante con la certeza absoluta de que en cualquier momento nos llegará la muerte. Pero hay muertes especialmente duras precisamente porque no han sucedido a una vida vivida en plenitud. Morir con 26 años en pleno siglo XXI es una auténtica tragedia. Acaso hace 500 años eso fuera más habitual, pero los 26 años del 2009 deben ser los 50 de entonces. Errol Flynn, por ejemplo, murió con 50 años pero el médico forense que le practicó la autopsia se sorprendió mucho de que aquel hombre hubiera cumplido el medio siglo, tal era el estado de sus órganos aniquilados por el consumo continuado de un cóctel de veneno compuesto por tabaco, opio y alcohol.
 
Es por eso que si la noticia de la muerte de un chaval de 26 años es de por sí sobrecogedora, la de la muerte de un deportista de 26 años -un hombre que cuida y respeta su cuerpo porque su trabajo le exige alcanzar el mejor estado físico posible, un profesional que está sometido a contínuos controles médicos con objeto justamente de evitar sorpresas desagradables- nos deje a todos con la boca abierta. A Dani Jarque, capitán del Espanyol de Barcelona, le sobrevino de repente la muerte después de una vida no vivida del todo, sólo, en la habitación del hotel en el que estaba alojado su equipo, mientras mantenía una conversación telefónica con su mujer, embarazada de 7 meses. En los últimos tiempos hemos asistido a fallecimientos repentinos tan trágicos como los de Dani, algunos incluso transmitidos en directo y siempre en el ejercicio de un esfuerzo físico notable. Jarque no, Jarque murió sentado o recostado en la cama mientras charlaba con su chica. ¿Por qué?... Nadie sabe responder a esa pregunta.

Tengo que confesar que yo no me llevo demasiado bien con la muerte. Sé que es inevitable pero no me llevo bien con ella. No me gusta. Reconozco que tengo miedo a que se muera la gente que quiero e incluso la muerte de aquellos a quienes no conocía de nada o sólo conocía un poco me produce una gran desazón. La muerte de Antonio Puerta, en circunstancias muy similares a las de Dani Jarque, me produjo mucho dolor. A mí también me pasó como a algún jugador de fútbol y tuvieron que repetirme varias veces el nombre. El sábado, cuando conocí la noticia, pregunté dos o tres veces si se trataba de verdad de Jarque. Y el domingo, siguiendo las informaciones por televisión, lloré del mismo modo que lloré cuando murió Antonio Puerta. Lloré porque no es normal. Lloré porque no me parece justo. Lloré por una vida no vivida del todo. Lloré por la traición de la muerte. Descansa en paz Dani. Espéranos en el cielo.

Herramientas

101
comentarios
1 Osiris, día

Conmovedor. Gracias por abrir tu corazón, Juanma.

2 taros, día

No es que el resto del texto no lo comparta. Pero el último parrafo lo comparto al 100%. De principio a fin has reflejado lo que siento ante la muerte.

3 Rojo4, día

¿Veis?. El blogger estaba trabajando un artículo a la altura. Aunque si se me permite una pequeá puntualización: el deportista profesional no es un hombre que cuide al máximo su físico (por supuesto que sí lo hace, de otro modo no podría alcanzar el rendimiento que alcanza), es un hombre que después de eso lleva su cuerpo al límite (más o menos cerca según lo que alcance en el cuidado del cuerpo y en la práctica de su deporte).

4 ostane, día

Gracias, juanma.

5 Repasmao, día

Me ha gustado mucho este artículo. Habrá que releerlo.

6 Mienmano, día

Compartiendo de todo corazón el panegírico, todas estas muertes me llevan a preguntar ¿cómo es posible que pase esto, a estas alturas, en gente que está sometida a un continuo (y caro) control mñedico, y que pase con cierta frecuencia? ¿Debemos preguntarnos si en el mundo del fútbol hay algo que se está haciendo mal?

7 Mienmano, día

por "mñedico" quería decir "médico"...

8 Eddie79, día

No se si se estarán haciendo mal algunas cosas en el mundo del fútbol, pero en el caso Puerta en concreto albergo muchísimas dudas con respecto a esos años en los que la cantera sevillista a las órdenes de Caparrós produjo jugadores como Ramos, Reyes, Puerta, Navas o Capel, todos ellos con unas cualidades físicas envidiables, por no decir otra cosa.

9 auseva, día

Ya se que me meto en terreno pantanoso, pero en TeleMadrid ha comentado un cardiólogo que lesiones cardiacas que no se detectan en los controles ordinarios tienen por lo general un origen genético . Y que la forma mas viable de detectarlas es a través de un test genético de ADN. Curiosamente solo el Atlético de Madrid, en todas sus categorías, hace dicha prueba, que en Italia, por ejemplo, es obligatoria. Yo creo que es obvio que si con esos controles se puede salvar al menos una vida deberían de ser obligatorios. No se si lo he explicado bien. Por otra parte el articulo es impecable. Y seguro que al autor no tendría mucha gracia para escribirlo ayer.

10 Osiris, día

Perdón. Ya me explico por qué Maradona no lleva a Higuaín a la selección. Sencillamente es porque no ve los partidos del Real Madrid. Y es que ahora se queja de que Gago no disponga de más minutos. http://www.marca.com/2009/08/10/futbol/futbol_internacional/1249902013.html

11 Eddie79, día

Habría que ver si en el Calcio se han producido casos similares y en qué porcentaje, yo no estoy al tanto y no he oído nada al respecto. Si no se han producido creo que está claro el camino a seguir por todos los equipos, y bien por ATM, que en este aspecto va a la vanguardia del fútbol español. Llevamos 3 casos, si contamos al que lo puede contar, De la Red, y todavía no se han tomado medidas.

12 Osiris, día

Dice Pellegrini que no hay necesidad de vender a ningún jugador. Me parece que, o bien miente, o bien sabe cosas que los demás no sabemos, lo cual no es sólo lógico sino además lo deseable. Me refiero a que si no existe la necesidad de vender a nadie a pesar de que hay dos jugadores de más es porque esos jugadores serán cedidos o no serán inscritos.

13 percival, día

Hermoso y doliente artículo, señor Rodríguez. Me uno a quienes demandan investigación y, si procede, acción. Osiris, puede que Pellegrini haga referencia sucinta a quienes están jugando y que todos los descartes se produzcan entre los que se quedaron. Ya sabes, M Diarrá y VN además del defenestrado VdV.

14 Osiris, día

percival Si eso es así y no se va nadie de los que está jugando, nos queda una plantilla tremenda. Hombre, creo que prefiero a Diarra que a Gago como sustituto en lo físico de Lass -aunque aparece ahora la opción de Pepe-, pero no podemos quejarnos, salvo por el lateral izquierdo. Eso sí, para una vez que tenemos un fondo de armario como el de este año, preferiría que el reparto de minutos y las rotaciones no fuera como las que hace siempre el Madrid: en la Copa del Rey, sino que afectara también a la Liga con todas sus consecuencias. Hoy no juega C. Ronaldo, mañana se queda Raúl en el banquillo, Kaka descansa este miércoles, S. Ramos el domingo... Que no haya un equipo suplente y otro titular, vaya.

15 Osiris, día

Las palabras de Pellegrini también pueden interpretarse como una protección del patrimonio madridista. "No estamos necesitados de vender, así que no vamos a rebajar los precios".

16 sabbath9, día

Gran artículo, Juanma. Un texto espléndido, y muy emotivo. De los que remueven. Saludos

17 percival, día

Es que esa es la clave, Osiris. Teniendo el Madrid por fin una plantilla amplia, dispone de la posibilidad de administrar. No un equipo A y otro B. Sin rotaciones y con los cambios a partir del minuto 80. Por eso me mosquea un poco la vara que dan algunos con que Alonso es una pieza vital e imprescindible. No lo creo. No creo que necesitemos a Xabi en 70 partidos. Sí que era necesario ficharle porque así lo consideraron en la parcela técnica.

18 flintoff, día

Juanma, uno de los mejores artículos que has escrito.

19 Osiris, día

Casillas/Dudek Arbeloa/S.Ramos Albiol/Garay Metzelder/Pepe Marcelo/Drenthe/Torres Gago/Lass X.Alonso/Guti Granero/Kaka/Sneijder C.Ronaldo/Robben Raúl/Higuaín Benzema/Negredo ¿Titular? ¿Suplente?

20 Eddie79, día

Ayer el lateral izquierdo era un coladero... jugando contra el DC United, no quiero pensar cuando nos toque jugar contra un FCB con Alves y Messi por esa banda.... Me parece una carencia bastante peligrosa, sobre todo sin Lass, porque no veo a X.Alonso ni a Gago con el fuelle suficiente como para realizar las coberturas de los habituales errores defensivos de Marcelo o Drenthe.

21 erzuru, día

Buenas tardes. Magnífico y sentido artículo, Rodriguez.

22 Heimdall, día

Hola a todos. En primer lugar, quiero mostrar mis condolencias al círculo íntimo del jugador (la situación anímica de su novia, embarazada de siete meses debe ser dantesca) y, por extensión, a toda la familia españolista. No obstante, creo que tal vez sea el momento de comenzar a plantearse algunas preguntas: ¿Hasta que punto puede considerarse normal que en el margen de dos años, dos jugadores de nivel en la liga española, con menos de 27 años, hayan fallecido en circunstancias similares, sin que se haya detectado, en apariencia, ninguna dolencia previa? ¿Es de recibo la laxitud de los controles antidopaje en España, en relación al resto del mundo civilizado? Aquí hay algo que no encaja. Que me expliquen como es posible que el último corredor francés en ganar el Tour de Francia haya sido ... ¡¡¡ Bernard Hinault, hace casi un cuarto de siglo !!! mientras que desde entonces, nada menos que ¡¡ cinco !! corredores españoles distintos (Delgado, Indurain, Pereiro, Sastre y Contador) han vencido en la prueba desde entonces, imponiéndose a paises con una tradición enorme de campeones como la propia Francia, Holanda, Bélgica, Italia ...). Tal vez sea el momento de empezar a pedir explicaciones para encontrar respuestas. Saludos.

23 erzuru, día

Y ahora una de risas, que nunca vienen mal. Lo he leido esta mañana en el Marca, lo he recortado y tal cual os lo escribo: OLIVER Y BENJI (MIS BREVERÍAS por MIGUEL SERRANO). "Cuando yo era como Calde -muy pequeño- en Telecinco no estaba Sara Carbonero, pero echaban Campeones, una mítica serie de dibujos que trasmitió a los niños de mi generación los valores del fútbol: solidaridad, esfuerzo, compañerismo...en el Floren Team hay muchos jugadores que recuerdan a los inolvidables personajes de aquella serie. Casillas es Benji Price, el portero que paraba los balones con la gorra (textualmente). Kaká es Oliver Aton, el chico que dormía abrazado a un balón y que hacía magia con él. Cristiano es Mark Lenders, una fuerza devastadora de la naturaleza nacida para el fútbol. Benzemá es Tom Baker, el socio de Oliver: asistente y goleador en la sombra. Xabi Alonso es Clifford Yuma, amo y señor del mediocampo. Granero es Dani melow, el benjamín escudero de Mark Lenders. Arbeloa es el bueno de Bruce Arper: no era un crack, pero siempre cumplía. Y Marcelo y Drenthe son los gemelos Derrick, gamberros y un poco saltimbanquis. El único fallo de auqella serie es que en los contragolpes tardaban cinco capítulos para llegar a la portería rival. También eso me recuerda a un jugador del Madrid, ¿no caen?.". Pues yo si caigo. Un saludo amigos.

24 Osiris, día

Pues se le ha olvidado Paul Diamond, que aunque ya me pilló mayor, era mi favorito.

25 erzuru, día

Amigo Heimdall, acabas de citar a la soga en la casa del ahorcado. Por ahí se nos conoce como el Paraíso del doping...y yo me estoy temiendo que en una de estas nos van a pillar y nos las van a dar por todos los lados. En Italia se empezaron a tomar las cosas en serio cuando se dieron cuenta de que la enfermedad de Gehrig se presenteba con unas tasas anormalmente altas entre los futbolistas. Fue cuando Zeman dijo aquello de que el futbol italiano olía a farmacia y casi le cuelgan. En fin, seguramente habrá sido una desgraciada casualidad.

26 Osiris, día

Heimdall ¿Deduces entonces que Hinault, Anquetil, Gimondi, Merck, Coppi o Bartali iban hasta las cejas y los españoles sólo tomaban gazpacho?

27 taros, día

Mi apuesta para las bajas: Se irán Gago, VdV y aplazarán la decisión de la inscripción de Van Nistelroy a diciembre.

28 taros, día

Por cierto, Lass sigue jugando con el 6 que es el número de M Diarra.

29 DHume, día

Buenas tardes. En primer lugar quiero dar un abrazo a la familia del jugador, a sus amigos y a toda la familia españolista. Demasiados paralelismos y demasiadas coincidencias macabras con el caso de Antonio Puerta. Otro chico jóven muerto sin que, seguramente, sepamos en realidad lo que le ha pasado. Ya he oido lo del virus...joer, parece que cuando no saben lo que es siempre recurren a ese bichillo. En segundo lugar quiero felicitar a Juan Manuel por el gran articulo. Me ha emocianado leerlo. En tercer lugar, habrá que recordar al tonto del tornillo especial, un tornillo de 30 Kilos + objetivos, que Yuma no era centrocampista, era un portero inmenso que ocupaba casi toda la porteria, que por cierto, también se parece a uno que yo me sé. Miguel Marrano es a la prensa deportiva lo que Carmele Marchante es a la prensa del corazón. Quiero decir, se intercambian los trabajos y nadie lo notaria. En cuarto lugar, sí, sí y sí, alber130: lo de algunos es patología al 200 por cien. Un saludo. PD ya lleva 3 golitos, seguiremos sumando.

30 taros, día

Puedo decir sin que se me enfade nadie que es MUY CHAPUCERO programar el trofeo Santiago Bernabeu el dia que hay champions y tener que cambiarlo de dia y sustituir al Milán por el Rosenborg cuando están las entradas vendidas? PD. Cuando empiecen los partidos de verdad veremos en cuantos partidos ha hecho algo Raul y en cuantos no.

31 Osiris, día

No me digas que vas a retomar la estadística, taros. Te echo un mano a mano. Yo contaré cuántos van faltando para Zarra. Puedes acertar en que el Madrid apure hasta diciembre la inscripción de alguno de los lesionados.

32 erzuru, día

Hablando de patologías: D. Vicente cree que el de los tres goles no está entre los mejores 25 jugadores españoles...y lo cree muchas veces, dado que ha hecho 14 o 15 convocatorias y en ni una ha estado. D. Vicente tiene una severísima patología...al igual que los cientos de seleccionadores y jugadores que todos los años votan para no sé qué premio. Ni un voto oiga, ni uno. Sufren todos la misma patología. Hoy en Telemadrid, creo recordar, han puesto el once tipo que se vislumbra como titular para empezar la liga. De ese once hay un solo jugador, uno solo, que no es internacional...seguramente la culpa la tendrá Miguel Serrano o será la patología. Que patología tan extraña. Yo creo que se han puesto todos de acuerdo para hundir su carrera.

33 percival, día

A lo que cabría añadir lo mal que le ha ido a la selección desde que se viene perpetrando tan inconcebible ausencia. En Cuatro también han anunciado el once-tipo y como no podía ser de otra forma figura el emblema.

34 Heimdall, día

Osiris: No estoy acusando a nadie en concreto de prácticas de dopaje pero lo que es indiscutible es que mientras la federación italiana de ciclismo sancionó a Ivan Basso dos años por la operación Puerto (sin llegar a tener un positivo en control alguno), en España casi tenemos que pedir perdón a Alejandro Valverde (implicado en la misma operación). Eso, sin retrotraernos más en el tiempo y recordar el positivo como una casa de Pedro Delgado por Probenecida en el Tour de 1988. José Miguel Echávarri, su director entonces, fue el más listo y se aprovechó de una laguna legal en el reglamento de la UCI. Este producto, un enmascarador de anabolizantes, había sido incluido en la lista de sustancias prohibidas por el COI pero, por un retraso burocrático, la UCI no lo incluyó en su propio listado hasta ... después del Tour de Francia. Y luego acusamos a los franceses de chauvinismo ... En cuanto a los mencionados por ti, Coppi, Bártali, Anquetil, Merckx, Hinault ... tristemente, parafraseando a "Mister X" no hay pruebas, ni las habrá pero, no descarto que alguno de ellos (tal vez Coppi o Anquetil), se dopara para alcanzar el rendimiento que les permitió ser mitos del ciclismo. Saludos.

35 taros, día

Osiris, acepto el reto. Y espero que lo ganes en el segundo partido de temporada. Dando por hecho el bonus, cuanto mejor le vaya a Raul, mejor le irá al madrid. Por otro lado he fallado el la predicción de la lesión de Gasol por dos meses.

36 erzuru, día

En contra de los que muchos creen, todos esperamos que le vaya bien a Raúl, porque eso significará que le va bien al Real Madrid. Llegados a este punto a mi me gustaría saber cuánto de bien le iría al Real Madrid si, por ejemplo, le fuese muy bien a Higuaín o a Negredo jugando uno de los dos de titular indiscutible. Tendremos que esperar.

37 Osiris, día

taros Más bien será en un par de temporadas. Creo que está a 29 golitos. Aunque quién sabe.

38 Osiris, día

erzuru Pues si jugaran Higuaín o Negredo de titulares también habría diez internacionales jajaja.

39 txemafig, día

Gracias Juanma. 100% sentimiento mutuo.

40 ropalo, día

Hola a todos. Siento ser poco original pero por primera vez y sin que sirva de precedente, hoy, Juanma, tu post es emotivo y llega a lo mas profundo. Gracias. La noticia nos ha cogido al grupo que estamos de vacaciones fuera de España (todos cules, evidentemente) y nos hemos quedado sin habla. Un fuerte abrazo y nuestras condolencias a toda la familia perica y en especia a su novia. Saludos

41 Rojo4, día

Hombre, no estar en la selección no es no ser uno de los veinticinco mejores según del Boque, es no ser uno de los X mejores delanteros que del Bosque eligió. A menos que jugara con veinticinco delanteros. Por ponerme quisquilloso.

42 erzuru, día

Dales tiempo, Osiris, dales tiempo...que son jovenes. Y ya que estamos con esto de las apuestas, me apuesto contigo caña y pincho de tortilla a que si cualquiera de los dos es titular en el Madrid, el que sea, termina de internacional en la selección de su país. Cosa que muy dificilmente podremos decir del de los tres goles, sin duda, por la patología enfermiza de nuestro seleccionador. Por cierto, si la memoria no me falla, y creo que no, el tal Clifford Yuma era defensa central o centrocampista, pero de portero nada de nada. Hay que informarse mejor antes de poner verde a un periodista por el simple hecho de que no le guste un jugador. Por contra, yo el que creo que no desmerece en absoluto a la tal Karmele es Tomás Roncero (no caeré en la vulgaridad de llamarle Roncerdo), raulista convencido, calderonista convencido y ahora florentinista convencido...y pasado mañana, vaya usted a saber el qué. Por contra yo creo que lo que realmente es, es un pelota convencido.

43 Osiris, día

erzuru Por razones geográficas te apostaría una tapa, más que un pincho, pero en realidad estoy de acuerdo en tu apreciación, así que tómate algo a mi salud.

44 erzuru, día

Rojo4, me voy a poner yo también en plan quisquilloso: el seleccionador opina que nuestro admirado y querido Raúl no es mejor jugador que Llorente o que Güiza, al niño y a Villa ni los menciono. Llegados a este punto, no sé que es peor...que no te consideren digno de estar en una lista de 25 jugadores o que te consideren peor jugador que Güiza, por ejemplo. Por ser un poco quisquilloso, amigo.

45 sabbath9, día

La verdad es que se ha hecho un excelente trabajo, a ver si no se echa a perder parcialmente en los pocos días que quedan. Coincido plenamente con Taros, mis descartes serían Gago y VdeV, aunque parece poco viable en el caso del primero. Es un futbolista a medio camino en casi todas las facetas del juego. Al haber participado mucho debería tener buen cartel. Dice el tebeo Marca que interesa a la Juve. Veremos… Sobre VdeV, lo tendría difícil, dada la posición que ocupa y la competencia que tiene. Sería un gran error prescindir de M. Diarra, excelente recambio defensivo de garantías en el centro del campo, muy fuerte, y adecuado complemento de tanto jugador ofensivo. La temporada siempre es larguísima. Vender a Negredo después de traspasar a Huntelaar (cómo participó la prensa para cargárselo) sería otro despropósito. En cuanto al otro nueve, Van the Man, es aún una incógnita. Como ya es nuestro y tiene contrato, vamos a probar. Si se recupera de la lesión, para mí es fijo, y ese sí que es un auténtico especialista. Ojalá le den minutos, se los ha ganado con creces. Un crack con otro año de buen fútbol en sus botas, si puede demostrarlo. Al tiempo. Lo mejor de la plantilla, sin duda, su equilibrio. El repertorio de variantes es extraordinario. Suplir las ausencias será más sencillo este año con la calidad del equipo. Porque una cosa es que CR9 no vaya a ser delantero centro, y otra que no pueda hacerlo puntualmente en un partido clave si hay lesiones, por poner un ejemplo. Lo que no veo, de verdad, es al emblema haciendo de 9 en Chelsea en un cruce de cuartos…

46 tururu73, día

Dedicado a Erzuru, que se que le va a gustar. lastima no conseguirlo mas grande. http://defensacentral.com/intranet/pizarraampliada-5126

47 tururu73, día

Lo encontre en grande. Dedica a Juanma Rdguez. http://i44.tinypic.com/2wm06lu.gif

48 Osiris, día

Cuántas gilipolleces puestas una detrás de otras. La que más hilaridad me causa es la de que es el único madridista con más de cien partidos perdidos. ¿Quién lo firma? ¿Madridistas sin cabeza?

49 sjou, día

Lo de hacer mapas o tests genéticos puede estar muy bien, pero puede tener efectos secundarios. Supongamos que tienen tu mapa genético y descubren que tienes uno que a los X años desarrollará ( probablemente) una enfermedad degenerativa o lo que sea. ¿ Quien te iba a hacer un seguro de vida?¿ cómo conseguir una hipoteca si saben que " probablemente" enfermarás de gravedad en unos años. Por poner un ejemplo. Cuidadin a quien le damos la información. Para mí, obligatorio, de entrada, NO. Tema titulares y suplentes. Es muy bonito, suena muy bien pero la verdad es que en el deporte profesional se necesita un grupo titular. Como máximo 2 o 3 cambios. Si es complicado mecanizar movimientos con 11, añadamos otros tantos, a ver quien lo consigue. Todos los equipos ganadores en cualquier deporte han tenido un equipo titular.Máximo un par o tres de variables. No lo he mirado, pero si alguno lo hace lo podrá comprobar. En el caso del Madrid. Equipo que pone Osiris: Casillas/ Dudek: ! Dudek ¡¡, ¿ Dudek?. No lo dejo ni de portero de mí casa. Arbeloa/Ramos. OK, aquí sí. Albiol/ Garay. ( me remito a lo dicho por Dudek). Metzelder/ Pepe. Metzelder, alias el tren correo.Lento, lento,lento. Lo fichamos hace dos años y era lento así que ahora... claro que también lo es el Henry y corría más este mayo que hace dos mayos. en fin por tres partidos buenos no echaría las campanas al vuelo. Marcelo/Drenthe/Torres. Aquí creo que se equivoca, el titular es... Arbeloa. Con lo cual si está en la otra banda supliendo a Ramos, tiembla el madridismo. ! Vaya trío ¡¡. Gago/ Lass. ¿ pero no habíamos quedado que Gago ni para estar escondido?. ¿ Gago?,¿ Gago, algo de garantías?. vamos hombre. Alonso/ Guti. De Alonso no espero nada, o sea que si hace algo será una sorpresa, pero Guti es que no es mediocentro. A partir de aquí, lo que sea. Granero/KK/Sneijder. Esto ya es otra cosa, aunque al holandes espero no verlo esta temporada. Sigue.

50 sjou, día

Espero mucho de Granero, aunque sería una sorpresa que pudiera suplir a KK con garantías. Ronaldo/ Robben. Aquí sí que me da igual. Los dos juegan con su propia pelota. Raúl/ Higuaín. Creo que yerra Osiris, Huguain será suplente de Benzemá. Benzemá/ Negredo. Lo mismo pero ahora es con Raúl. Raúl,Benzemá e Higuain juegan en la misma posición, pese a tener distintas características. Veo más factible que juegue Raúl de 9 que Higuain. Tengo clarísimo que en este equipo hay y debe haber titulares y suplentes. Y espero, aunque sé que sí, también lo tenga Pellegrini. En cuanto a que Del Bosque no lleve a Raúl a la selección, pues güeno,pos fale,pos m´alegro. Tengo clarísimo que yo lo pondría antes que al alto y rubio como la cerveza, la gran esperanza blanca que todavía no ha sido pichichi ( ni creo que lo sea) el hombre de las grandes esperanzas. En fin, doctores tiene la iglesia.

51 Osiris, día

Magnífico análisis sjou, jajaja, lo que pasa es que yo no pretendía tanto elegir quién debería ser titular y quién suplente, sino reflexionar sobre la amplitud de banquillo y hacía dos onces casi aleatoriamente mezclando presuntos suplentes y titulares. Me fijo en el Barcelona y pienso que, a pesar de que no era tan grande como este año la del Madrid (la amplitud), Guardiola ha practicado muchas rotaciones de las de verdad. Pellegrini tendrá un once más o menos fijo, y es lo deseable, pero parece que esta temporada también podemos tener un catorce e incluso un diecisiete de bastantes garantías.

52 confiesa, día

Ayer, en un foro de hattrick(no sé si sabeis lo que es, pero es un juego por internet)me salió este comentario que reproduzco aquí, sin más interés que un pequeño homenaje de un barcelonista a un chaval de 26 años. Dice así: Anoche un chaval de 26 años, futbolista de la otra realidad, la de verdad, nos dejaba para siempre. Le pilló la muerte mientras hablaba con la persona a quien más quería y le preguntaba, probablemente, por su niño, que estaba a punto de nacer, el que le iba a dar el título de padre, el más hermoso que se puede conquistar. Y se lo llevó por delante, en apenas unos segundos. Ayer todos éramos un poco más pericos, un poco más españolistas, y todos sentimos el dolor por la muerte de ese chaval, casi como si fuera de uno de los nuestros. Ayer no importaba el partido de HT ni CR9 ni el triplete Ayer, todos lloramos por un chaval de 26 años, que dicen los que le conocían que era un tipo maravilloso. Esta mañana, leyendo la carta de despedida en Marca "Y ahora quien me consolará" , he vuelto a llorar por Jarque, por su hijo(que lo conocerá por fotos) y por su novia que han perdido a quien más querían. Anoche falló su corazón y el nuestro quedó jo.dido D.E.P.

53 Rojo4, día

Jo, Erzuru, pues si esos son los que van a la selección... es aún peor. Hmmm... da para una diversión matemática esto de los 25 o los 5 y ambos son peor que el otro... Eh, matemáticos, ¿no es trivial?

54 kons, día

Juanma Estoy con el resto de bloggeros. Muy buen artículo. Yo a la muerte prefiero ignorarla, como dicen, el peor de los desprecios. Ya se interesará élla por mí algún día muy lejano, espero. Al hilo de lo expuesto por auseva, me gustaría añadir alguna explicación para no confundir Es cierto que algunas patologías que no se descubren en los controles rutinarios, incluso los más exhaustivos, responden a motivos genéticos. Es cierto que mediante la "decodificación" del ADN se puede averiguar la PREDISPOSICIÓN a desarrollar algunas enfermedades. Es muuuuucho más complicado y con mis pocos conocimientos, improbable a día de hoy, establecer una relación causa-efecto analizando el ADN. Intervienen muchos factores además de los genes. Ambientales, estilo de vida, alimentación, hereditarios... Incluso, en algunas patologías participan varios genes. El genotipo es el código genético de cada uno. El fenotipo es la expresión de ese código genético. Entre uno y otro existen muchos pasos, regulados por infinidad de factores que determinan un resultado u otro. Por no extenderme mucho, no es tan sencillo como parece. Os dejo unos links para los más curiosos: http://www.med.unne.edu.ar/catedras/bioquimica/expresion.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Enfermedad_genética Si alguien quiere analizar su ADN, no es muy caro: https://www.23andme.com/ Saludos

55 Lanista, día

Gran post D. Juanma, como Ud. sabe escribir. Para enmarcar. Taros, #28, hoy he estado en la tienda oficial del RM en el Bernabéu y había varias camisetas nuevas ya con número, como las de Kaká, CR9, Raúl, etc. Había muy pocas con número y nombre (p.e. Benzema todavía no tenía número), pero entre ellas estaba la de Lass, con el número.... 6. No sé si significará algo. Por otra parte, os traigo una exclusiva. Ya sé porque flintoff decía que Star Wars no era ciencia ficción.... ¡Es que es real!. Las pruebas aquí: http://www.nirahlee.com/iswwr/index.php (vía barcepundit, of course). Saludos

56 sjou, día

Gracias magnánimo dios, pero te recuerdo que Guardiola acabó la temporada jugando las tres competiciones con los mismos 12 o 13. Inexplicablemente ni bajaron rendimiento, ni se lesionaron, ni se cansaron. Parafraseando a L. Aragones sólo hicieron que: ganar, ganar, ganar y ganar y después, ganar y ganar. Si Spain is diferent, Cataluña ni te cuento. Por cierto Sabbath9, ¿ es ocasional, o vuelves a intervenir?. Lo pregunto, porque si no recuerdo mal dejaste de hacerlo por la enfermedad de un familiar muy cercano que sólo tenía una solución. Me encantaría que estuvieras de nuevo, aunque sentiría que fuera por aquella razón. De todas maneras, un saludo. ¿ Para cuando algún nuevo parecido?.

57 Osiris, día

sjou Creo que el proyecto florentino consistía en que los que eran titulares el año pasado, ahora pasarían a ser suplentes porque se ha fichado a mejores jugadores en sus respectivas posiciones. Más o menos y en teoría. En teoría ahora el titular no es Gago, sino X. Alonso o Granero, y puede que algo hayamos ganado. En teoría ahora el tiular no es Robben, sino C. Ronaldo. En teoría ahora el titular no es Sneijder, sino Kaká. En teoría ahora el titular no es Raúl.... :) En teoría se ha elevado la media del equipo contratando a jugadores de un nivel superior a los que había y descartando a los que estaban en un escalón inferior. Y la competitividad entre ellos también aumentaría si un número amplio de jugadores supiera que va a disponer de minutos que no sean de la basura.

58 Rojo4, día

Lanista, flintoff decía que sí es ciencia ficción, es percival quien dice que no. Yo digo que sí, pero no al estilo de Asimov. Es aventura/fantasía/ciencia ficción. kons, el ADN esta sobrevaloradísimo. Lo que pasa es que estamos como en el siglo XIV: en cuanto hay algo nuevo unos dan alaridos acusándolo de ser obra del demonio y otros dan alaridos proclamando que es la solución de todos los problemas.

59 Lanista, día

Gracias Rojo4 (por cierto el nick de Star Wars supongo). Nesecito unas cavaciones de las cavaciones...

60 Rojo4, día

Sí señor, cuarto piloto del escuadrón rojo. Aunque para ser sincero, cambiaría mi INCOM T-65 por un caza TIE a poco que pudiera. Los escudos son para las nenazas. Aunque si pudiera ser un TIE Interceptor... aaaaaaaaahhhh...

61 flintoff, día

Rojo4 gracias por salir al quite, me habia olvidado del origen de tu nick. Lanista todo el mundo sabe que Star Wars es real, viendo a Jordi Pujol se sabe que es el padre de Yoda o de Kwato de Desafío total. Y sobre el fútbol. Hay que reconocer que sois incansables :). Veis cada partido y lo analizais como si fuera la final de la Champions, cuando no dejan de ser partidos de preparación. Y quedan 21 días para el cierre del mercado de fichajes, partidos internacionales por el medio con riesgo de lesiones, equipos extranjeros con dinero para gastar y no me extrañaria que hubiera nuevos fichajes y salidas en el Madrid. ¿Y si le vuelven a salir ampollas a Ribery?

62 flintoff, día

Taros, ¿y a quien le echamos la culpa ahora si Gasol no juega el Eurobasket y no se gana? :) http://www.marca.com/2009/08/10/baloncesto/seleccion/1249928780.html

63 kons, día

Jajajaja flintoff, muy bueno, ahora que si se gana...dos oros sin Gasol en pista o_o

64 flintoff, día

Si se gana le ponemos una estatua a Reyes, que fue el que le lesionó :)

65 kons, día

Pues sí, :DD Y CR con gripe...¡cómo está el patio, madre!

66 flintoff, día

Ya le avisé yo a CR: "Mira rapaz, que la Hilton esa, no tiene pinta de ser muy limpia y seguro que te pega algo..."

67 apoloXI, día

Buenas noches a todos (empleo el masculino con evidente intención mayestática; así que jó.dete, "Bibi" Aído). Madre mía, hace siglos que no pasaba por aquí. Lamento que sea en una circunstancia tan dolorosa. Acompaño a la familia de Jarque en el dolor y a todos los pericos de corazón (¡ánimo, Capaldi!). Otro día cuento cómo pasé Julio, visita a Suecia incluida en medio del fichaje de Zlatan. He estrenado mi condición de tío (se agradecerá el envío masivo de baberos talla XXXL, pues me deshidrato fácilmente XD). JUANMA Comparto lo que expresas en tu post, aunque discrepo en una cosa: no hay que temer a la muerte. Estoy convencido de ello desde que mi padre se fue en mis brazos hace menos de un año. Ya sé que no es lo mismo un chico de 26 que un hombre maduro que ha vivido mucho (aunque mi padre no era tan mayor). Pero una cosa os garantizo: pese a que también sigo teniendo miedo a la muerte, estoy convencido de que cada vez es menos. Quizás ése sea el camino a recorrer en la vida: ir perdiendo el miedo a la muerte...hasta que nos llega... En fin, que también se nos fue el nunca suficientemente valorado Bobby Robson (al menos en el Barça). He buscado en el Youtube aquel beso robado a Carmen Sevilla. ¿Os acordáis? ¡Cómo me tronché de risa! Se quedó alucinada: "¡Huy, pero que salido el viejo!". XD Imágenes de su último homenaje. Emocionante: http://www.youtube.com/watch?v=OVbbA0YbuYw Buenas noches a todos.

68 MarvoloB, día

Permítaseme una pequeña reflexión sobre el tratamiento de los medios al triste caso de Dani Jarque. A diferencia de lo que ocurrió con Antonio Puerta, el suceso ha tenido lugar en la habitación de un hotel y no en un terreno de juego, por lo que en este caso no ha habido ocasión de hacer un clip con las imágenes del colapso y exhibirlo en bucle cada vez que sale el tema, como sí se hizo con Puerta (incluso hoy se han recuperado esas imágenes) y con casos similares de "muerte en directo" como la del chaval que recibió una cornada mortal en los últimos Sanfermines. En este último caso la repetición automática de las imágenes fue tan machacona que la propia familia del mozo tuvo que pedir por favor que dejaran de emitirlas (la típica tertulieta de enteradillos con la pantalla partida mostrando el bucle una y otra vez). Y en este caso, al haberse producido el hecho off-stage, percibo una sensación distinta a la que produjo la noticia de Puerta. Mayor sensación de intimidad en este caso, debida sin duda a la ausencia de esas imágenes (lo que los paparazzi llaman el money shot, la foto o la escena que justifica el reportaje y por tanto la que da dinero). Tal vez por eso las televisiones han tratado de "compensar" recopilando todos los colapsos de jugadores sobre el césped que han podido encontrar, seguramente para mitigar lo mucho que lamentan no haber "estado allí". Menos mal que no estuvieron. Cosas como ésta, inevitables que son, deberían ocurrir siempre off-stage. Por algo en latín off-stage se dice obscenus.

69 taros, día

dos aclaraciones: 1.- Yo he apostado que se van Gago y VdV, además de que se queda sin ficha alguno de los lesionados hasta Enero. Pero no es que ese sea mi deseo. A mi Gago si me gusta como unico mediocentro defensivo o como suplente de Lass, no para jugar con él. 2.- Si España no gana el europeo será porque no está Calderón. Gasol es indiferente en este equipo.

70 ostane, día

Juanma, de las veces que he criticado el bajo nivel de algunos de tus compañeros de deportes en la Cope, nunca me has contestado y lo comprendo. Pero escuchar anoche en el avance de la linterna el Dani Jarque, el ya excapitán del Español, sinceramente, es para que tu compañero se lo haga mirar. Por cierto, emotivo programa el de anoche en El Tirachinas. Sinceramente, Juanma, tu programa es de los pocos en los que el suplente es mejor que el titular. Felicidades.

71 ostane, día

En cuanto al tema Raúl es para reir que todavía se le achaque, con lo que ha pasado este verano, el no fichaje de Villa. Y otro tanto se puede decir del fichaje de Cazorla. Vuelvo a repetir: Raúl no está para ser titular habitual. Pero de ahí a acusarle del cambio climático va un mundo. ¡Qué pais!

72 ostane, día

Lo de la UEFA y el Trofeo Bernabéu es de traca. Platini debe tener poco trabajo...

73 Mienmano, día

A vueltas con el insatisfactorio Gago, es llamativo cómo el Real de Florentino 1.0. aburrió y dejó escapar a un jugador de sus mismas características, y que le da mil vueltas: Esteban Cambiasso, que ha triunfado clamorosamente en el Inter y es uno de los culpables de que a este equipo, últimamente, se le acumulen los scudettos (¿o debería escribir scudetti?)

74 ostane, día

Schumacher anuncia que no está en condiciones de sustituir a Massa... Menuda alegría para los que hayan adquirido entradas para el GP de Valencia pensando que iba a disputarlo. Para mi que el gafe es Hamilton. Ha sido comentar que le hacía mucha ilusión correr contra el alemán y...

75 kons, día

ostane A lo mejor lo ha dicho para recuperar los favores del gran jefe. Una grúa a tiempo nunca viene mal... flintoff #66 Qué razón tienes! Si es que con esas compañías taros #69 Yo pienso como tú, el bueno es Calderón

76 taros, día

Y que se sabe de la sanción a Renault?

77 erzuru, día

Buenos dias. Ostane#71: pues yo tampoco creo que sea el responsable del cambio climático en el mundo, ni siquiera creo que esté detrás de lo de las subprime. Tan solo me parece un mal futbolista, al que, algunos, nos quieren colar como un crack y si no tragas eres un antimadridista y un antinosequé. Ayer me encontré con un artículo de Marca de Miguel Serrano que transcribí literalmente un poco más arriba. Me pareció original y gracioso. No me pareció especialmente ofensivo. Oye pues a alguno parece que le hubiera mentado a su propia madre. Eso sí es patológico. Pero bueno allá cada cual con sus filias y sus fobias. No me gusta Raúl, tampoco me gusta Gago, ni Drenthe, ni Dudek, ni Torres, ni Arbeloa, ni Rafael...hay quien no le gustaba Zidane y no por ello diré que tiene patalogías extrañas...todo lo más, que tiene un gusto futbolístico manifiestamente mejorable. Un saludo que me las piro.

78 percival, día

Inda explaya sin reparos el estilo cultivado en El Mundo: la superioridad moral para dictaminar lo que "debe" hacer el Real Madrid, para "exigir" esos deberes y para expedir carnets de buenos y malos madridistas. ¿De verdad hay a quien no le gustaba Zidane?

79 Osiris, día

Hablábamos ayer de las declaraciones de Pellegrini acerca de que no hay necesidad de vender a ningún jugador. Hoy Tomas Guash recrimina al chileno y le recuerda que la idea de Florentino es aligerar la plantilla para sacar una pasta. No sé si es real o no, pero parece que interesa a algunos alimentar posibles desavanencias entre el técnico y el presidente.

80 taros, día

Como aquello de "...para el dia 27 la plantilla tiene que estar cerrada"? Más que desaveniencias a mi me da que hablan poco entre ellos.

81 Osiris, día

Los periodistas de cabecera de Florentino aseguran que Negredo y Van der Vaart se marchan pero que ya. No habrá cesiones y, en el caso del vallecano, se le guardará una cláusula de recompra. (¿A cuánto ascendería, si se le vende, por ejemplo, por 15 millones?). Ya estarían entonces los 25, pero no descartan otras ventas como Gago, Diarra o Sneijder.

82 percival, día

Yo creo que es simplemente el habitual tiro al blanco contra el entrenador del Real Madrid, sea quien sea y le vaya como le vaya.

83 Osiris, día

Lo siento taros :) http://www.marca.com/2009/08/11/baloncesto/seleccion/1249985659.html No recuerdo la frase que mencionas sobre la fecha tope para tener cerrada la plantilla.

84 Osiris, día

No sé si será verdad lo que se cuenta, pero es interesante. Sobre Higuaín y las dudas que genera. http://www.elpais.com/articulo/deportes/Higuain/hace/politica/elpepudep/20090811elpepidep_6/Tes

85 Rojo4, día

:D Aunque no sé, ¿cuándo es la fecha límite para decidir quiénes van?. Yo me reservaría aún la posibilidad de llevar a otro, aunque sea de dedo y sólo tres semanas, no me gusta llevar a alguien recién salido de una lesión. taros #76 o #72: El recurso a la sanción de Renault se decidirá el martes anterior a la carrera, la semana que viene.

86 Osiris, día

"Faltan tres jugadores pero no llegan. Por eso me pregunto, ¿tan difícil es fichar a un jugador para el Barça? De acuerdo que Florentino ha roto el mercado y todo lo que se quiera pero, aún y así, no entiendo como está costando tanto hacer lo que pedía Pep Guardiola. Ni entiendo como un club con tantos éxitos deportivos, tantas empresas interesadas en colaborar (lo ha dicho hoy mismo el vicepresidente Jaume Ferrer), tantos años seguidos con superávit, etc, etc, tiene tan poco dinero para fichar". http://www.sport.es/BLOGS/blogs/desdelaweb/archive/2009/08/04/tan-dif-cil-es-fichar-a-un-jugador-para-el-bar-a.aspx

87 manuel82, día

Que chapuza lo del trofeo Santiago Bernabeu, para mear y no echar gota... Osea, que jugar dos partidos el mismo dia en Madrid compromete la seguridad según la UEFA. Ahora toca disfrutar de otra edición apasionante (y ya hemos perdido la cuenta), esta vez contra el Rosenborg.

88 Vulkan, día

Que ya han empezado las desavenencias entre los de arriba y Pellegrini me parece evidente cuando leo todos los artículos de los 'bienpagaos' hoy en el tbo. Más le vale al chileno mantener la boca callada y dedicarse a su trabajo, porque, si no, terminarán por crucificarlo como a Luxemburgo (a este por decir que quería jugar sin extremos, vamos como 'La Roja'). La unanimidad hoy en la prensa sobre que hay que vender a Robben me escama. ¿Teme FP, a la vista de lo bien que lo está haciendo, que ponga en evidencia a alguna de sus megaestrellas? Por último, lo de Inda de hoy es de traca. Este no es por bienpagao sino porque se cree actor imprescindible de la 'Superproducción'. Todos los argumentos contra Calderón de hoy son aplicables a FP. Porque, si mañana tuviéramos que poner a Kaká y CR9 en el mercado, ¿alguien pagaría por ellos lo que ha pagado FP? Y eso por no hablar de Alonso, comprado a un precio absolutamente fuera de mercado sin ser ninguna estrella mediática, ni estar en el TOP 50. Eso sí, con Inda y Relaño a la cabeza de los que exigían pagar por él lo que fuera necesario. Si un día cae FP, seguro que le echarán en cara la millonada pagada. Y es que cara no les falta a todos estos. Lo de comprar caro y vender barato es algo consustancial al Madrid. De momento el único en conseguir vender a un precio desorbitado ha sido el ínclito Calderón con el amigo Robinho. Tal vez eso también escueza en la 'planta noble'. De momento los megaejecutivos no consiguen colocar a Robben o a Sneider por más de 10 millones.

89 taros, día

Osiris, Lo más importante es que gasolo ya tiene excusa para no estar al 100%. Le duele el dedito. Ay. http://www.as.com/futbol/articulo/futbol-valdano-tiene-dar-bajas/dasftb/20090713dasdaiftb_29/Tes

90 DHume, día

Buenos días. Ahora que tengo un momentillo...una de datos: Algunos participantes han mencionado algunas temporadas de Raúl como las de su ocaso. Bien, pues mirad: - Temporada 2004-05 Liga Raúl, 9 goles. Zidane, 6 goles. Champions Raúl, 4 goles (en 10 partidos disputados incluyendo previa). Zidane, 0 goles (en 10 partidos disputados incluyendo previa). - Temporada 2005-06 Liga Raúl, 5 goles. Zidane, 9 goles. Champions Raúl, 2 goles (en 6 partidos). Zidane, 0 goles (en 5 partidos). En la liga 05-06, Raúl jugó los 12 primeros partidos, marcó 5 goles (curiosamente en esos 12 primeros partidos Zidane no consiguió ninguno) y el RM consiguió 21 puntos de 36 posibles y se encontraba a 4 puntos del lider. Los siguientes 12 partidos, sin Raúl, se consiguéron también 21 puntos de 36 posibles, Zidane marcó en ese tiempo 6 goles, y el RM se encontraba a 6 puntos del lider. En los siguientes y últimos 14 partidos, con los dos, el RM consiguió 25 ptos de 42 posibles, terminaron a 12 ptos del lider y en esos últimos 14 partidos Raúl (la mitad saliendo desde el banquillo) no marcó ningun gol y Zidane 3. No hace falta ser un lumbrera para concluir que Raúl no fué, en sus peores temporadas, un lastre para el equipo. Los 12 partidos que estuvo lesionado el RM consiguió los mismos ptos que con él en el campo. Y estaban Zidane, Ronaldo, Roberto Carlos, Beckham, Robihno, Baptista, Casillas...por cierto, para los amiguetes de las tontunas y de que Raúl le quitaba el puesto a Baptista, en los 12 partidos que no jugó Baptista jugó 11 y marcó la friolera cantidad de 0 goles. Bueno, pues uno es Dios y el otro un gitano. No veo yo una diferencia como para que uno sea el quinto grande de todos los tiempos y el otro un jugador mediocre. Señor, señor... Un saludo.

91 taros, día

Espiritu atlético Lo que no quita que a mi me parezca una chapuza enorme por parte de los dirigentes del madrid. Ya lo dije ayer.

92 taros, día

Dhume, seguramente si lo comparas con Casillas, Raul también marcó mas goles que él a pesar de jugar menos partidos, pero tengo para mi que no juegan en la misma posición... No entiendo muy bien la comparación. De todas formas da igual, hay a quien le gusta Raul lo haga como lo haga y los hay que no. Yo tengo la impresión de que es ultimamente un jugador mediocre que además condiciona el juego del equipo. Lo veremos esta temporada, a pesar de haber fichado los jugadores que se han fichado el equipo probablemente seguirá jugando lento y premioso. Apreciación totalmente personal, y se me puede creer o no, pero jamás le he tenido ninguna inquina a Raul, todo lo contrario. Y suelo ser sincero con ésto (mirad el "caso Gasol").

93 DHume, día

taros, tienes razón, en aquella época galáctica Raúl no bajaba del medio del campo, qué digo, no salía del área, y Zidane ayudaba al lateral izquierdo en las coberturas. Se lo recordó hasta DiStefano que dijo algo asi como que Raúl había antepuesto el equipo a los intereses personales y que si bhubiese sido él se hubiera quedado cerca del área. En la primera época de Capello, Raúl jugaba donde jugaba Zidane en su etapa del RM. Creo recordar que el 7 metió cerca de 20 goles desde esa posición. Probablemente Kaká en muchos partidos va a jugar en esa misma posición. Me apostaría algo a que Kaká mete muchos más goles que el francés. Yo no le tengo manía a Zidane, lo único que digo es que en el RM vimos, en el mejor de los casos, a una versión mediocre del mejor Zidane, exceptuando algunos partidos puntuales. No entiendo como los mismos que ponían en un pedestal al francés fuesen los mismos que le ponían alos pies de los caballos a Raúl. No me cuadra con la realidad vivida. Un saludo.

94 sabbath9, día

Algunos partidos puntuales....puede ser, pero ¡qué partidos! Me estaba acordando de uno en Glasgow...

95 sabbath9, día

Sjou: Gracias por interesarte. He vuelto; en efecto, las cosas lamentablemente se desarrollaron como sospechas. El día 27 de Julio puse un comentario aquí, a modo de homenaje. Imagino que estabas de vacaciones. Saludos, y gracias de nuevo

96 DHume, día

sabbath9, yo he visto marcar a Raúl desde el pico del área grande, con el exterior del pie izquierdo a la escuadra contraria de Ablanedo en El Molinón. He visto chorreos como a López, he visto aguanises,...He visto un huevo de vaselinas terminadas en gol (cuchara), incluso cucharas para asistir a sus compañeros como bien pueden comprobar Morientes, Ronaldo, incluso hace una semana más o menos Michel Salgado. He visto muchísimas veces en este foro el adjetivo mediocre al ladito del sustantivo Raúl. Puede que Raúl haya perdido rapidez pero lo que eres capaz de hacer con el balón en los pies no lo pierdes, incluso, puedes ganar técnica, como bien puede atestiguar Miguel Porlan "Chendo" mucho más técnico con 30 años que con 22. Resumiendo, en el gol del Molinón no creo que interviniese mucho la rapidez, ergo ese gol lo podría volver a repetir, a no ser que me digáis que ha perdido técnica porque sería la primera vez en la Historia del fútbol que un jugador tiene más técnica con 22 que con 30. Un saludo.

97 Nottias, día

Muy buen homenaje a Dani Jarque, Juanma. A mi, y eso que soy Raulista empedernido, la eterna discusión sobre el 7 se me repite igual que las morcillas. Si es un jugador que sigue marcando goles, colabora con el juego del equipo y el entrenador cuenta con él, pues está claro que es un activo del club, y del mismo modo lo son Higuaín o Robben; todos ellos son magníficos futbolistas, muy aprovechables ya sean de titulares o suplentes, y punto. Que los 3 sigan marcando muchos goles en el Madrid, cuantos más mejor, para eso estan. Sobre su no convocatoria con Del Bosque, yo siempre he defendido que nunca le convocaría desde antes que fuera seleccionador. ¿Por qué?. Pues por la sencilla razón de que el amigo D.Vicente no se va a meter en ningún berenjenal mediatico, ni va a mover el olivo con respecto a los ya convocados, ni hará nada que le pueda entorpecer lo más mínimo su carrera como seleccionador. Luís Aragones fue el que fulminó a Raúl de la Selección y procuro que no volviese jamás, por las razones que todos conocemos, y a mí me quedó claro que nunca volvería a vestir la camiseta de la Selección. Injusto, pero así hubo que aceptarlo. España es un país muy amigo de tratar con saña y desprecio a los deportistas que se encuentran en los últimos años de sus carreras, y Raúl no iba a ser la excepción. Ha representado, en cuanto a títulos y prestigio, la cara de una segunda edad dorada del Real Madrid, y muchísima gente estaba deseando que bajase el nivel para despedazarle por todos los años en que no pudo hacerlo. Hoy no es el Raúl de los años 2000 o 2001, pero sí un correcto futbolista, que ha perdido físico, pero sigue manteniendo su olfato de gol, y su inteligencia sobre el campo. Vuelvo a repetir que, si con la basura de equipo del año anterior, marcó mas de 20 goles, este año. con esta plantilla, es muy posible que pueda volver a marcarlos. Y si es suplente, pues seguirá trabajando, y los demás le seguiremos admirando.

98 percival, día

Precisamente, la decadencia del periodo galáctico comienza en la temporada 2003-2004, cuando se desploma el rendimiento dos de los once titulares que además eran referentes en el juego del equipo. Raúl y Zidane, claro. Triste justificación la de esas pobres temporadas de Raúl -y de todo el equipo!- en el hecho de que Zidane, más viejo y más necesitado de apoyo en el juego de medio campo, también hizo tres cursos deprimentes. En cuanto a los goles, desafortunada comparación. Es como esgrimir que Inzagui ha hecho más que Pirlo. Basta de desengaños: (a mi juicio) en la carrera de Raúl hay un antes y un después de la peritonitis. Si lo quieren comparar con Zidane, no hay problema. Raúl ha hecho más que Zidane en el Real Madrid. Pero eso poco tiene que ver con la evidencia de su decadencia (perfectamente natural, por otro lado, si tenemos en cuenta que el chico estuvo diez años en la cresta de la ola del fútbol nacional y europeo).

99 sabbath9, día

También le habrás visto malas temporadas, en las que se le ha esperado sólo porque era el emblema. Has visto muchísimas veces en este foro el adjetivo mediocre al ladito del actual Raúl, nadie cuestiona su pasado. Tú hablas del pasado. D´Hume. Y nunca fue un prodigio de técnica, aunque tenía mucha calidad como futbolista. Ambas cosas no son exactamente lo mismo, como bien sabes. Raúl necesita velocidad para desarrollar su mejor juego, y aunque nunca fue rapidísimo, antes le bastaba. Ahora no. Si persistes en la comparación con Zidane, peor para Raúl. A Zidane le recuerdo yo también cosas que no enumeraré, jugadas que han permitido ganar Ligas de Campeones y Mundiales de fútbol. Y te recuerdo que el francés sí intuyó su propio declive, actuando en consecuencia, aunque aún tenía fútbol.

100 DHume, día

Hombre, percival, al final de la temporada 2005-2006 había Mundial. Zidane con Francia llegó a la final. El problema no era Raúl, ni Zidane, el problema era el equipo llamado RM. Como he dejado demostrado antes en la Liga 05-06 el culpable no era Raúl. Con él y sin él el RM no sacó los resultados que por plantilla se suponía. La mala estructuración del equipo en el campo hizo que Raúl saliese de su posición habitual para intentar dar equilibrio al equipo. Fue la tumba de Raúl y del RM. El RM era el ejército de Pancho Villa. Yo he leido aquí a un seguidor cule, creo que cule1898, si no es que me perdone, poner a caldo a Xavi Hernández (algo asi como que no era jugador para el FCB y otras lindezas) en la temporada en el que el RM le sacó 18 ptos al FCB. Misteriosamente un mes después era nombrado mejor jugador de la Eurocopa que ganó España (y merecido). Un año después, y un año más viejo, es Dios y candidato a mejor jugador del año. También muy misteriosamente cuando Xavi no valía ni para el Escalerillas era cuando el FCB era un polvorín, Ronaldinho estaba en el gimnasio de manera perenne, Deco estaba en plan envidioso, Etoo, hasta los cohones del gimnasta, presionaba menos, Iniesta no parecía tan bueno etc etc. Excepto Diego Armando Maradona, no he visto ningún jugador que por si solo gane nada. Sin embargo he visto muchos jugadores que si sus equipos están en una racha positiva parecen mejores de lo que en realidad son. Equipo, amigos, equipo. Si tú eliges bien la forma de jugar en relación alos jugadores que tienes, todos tiran en la misma dirección el resto viene por si solo. Pero, claro, siempre es mejor echarle la culpa a un jugador... Un saludo. PD Nottias, completamente de acuerdo, aqui se ha dicho que la plantilla del RM del año pasado era de las peores de toda la historia. Y era casi la misma que hace 2 años. Si Raúl fué capaz de meter 23 goles hace 2 temporadas y 24 la pasada, con los jugadorazos que han venido, ¿qué no podría hacer?

101 Vulkan, día

Pregunta ingenua: ¿por qué los que defienden aquí a muerte a Raúl contra sus despiadados detractores nos abruman con sus estadísticas goleadoras? Lo pregunto porque es curioso que son los mismos que acusan a Ronaldo (el Nazario del blogger) de haber sido una rémora para el RM pese a sus más de 100 goles con la camiseta blanca. Tan malo fue Ronaldo para el Madrid que incluso la culpa de la decadencia de Raúl fue del gordo feliz. Y una puntualización: yo sí he visto a Ronaldo ganar él solo (bueno, más Casillas) más de un partido.