Menú

Entrenadores: un mal menor

55
Salvo contadísimas excepciones (y sí, Bill Shankly es definitivamente una de ellas) no creo demasiado en los entrenadores de fútbol. A la inversa funciona más o menos igual y ellos tampoco creen demasiado en los periodistas ni nos tienen tampoco mucho respeto. Reconozco, eso sí, que la del entrenador es una figura necesaria, un mal menor, más que nada porque no se debe dejar sueltos por la noche madrileña, si es que de Madrid se trata, a veintitantos chavales en sus recién estrenados Porsches 911 3.8 Carrera Coupé S Tiptronic y con las hormonas haciendo de las suyas por Honky Town. Por supuesto que alguien que lleve medio siglo dedicado en exclusiva al fútbol sabrá mejor que otros -mejor que yo evidentemente- situar a sus jugadores sobre el campo o hacer los cambios necesarios en el momento más oportuno, pero la "ciencia" del entrenador depende de tantos factores externos a él y que no puede controlar, y significadamente de la calidad técnica y humana de su plantilla, que todo resulta impredecible y nadie, ni siquiera el mejor o el más veterano, puede asegurar éxitos gracias a los conocimientos que ha ido adquiriendo a lo largo de los años.

Ahí está, sin ir más lejos, el caso de Juande Ramos, considerado por casi todos los especialistas en la materia como uno de los gurús del banquillo, una especie de conseguidor (¿recuerdan el programa de José María Iñigo?) para quien prácticamente nada resultaba imposible si por medio había un balón. Su historial de hombre milagro fue precisamente el que llevó al propietario del Tottenham a ingresar en su cuenta corriente una cantidad indecente de millones de euros, pasando incluso por encima del Sevilla, aunque esa sea otra historia distinta. Los Spurs están hoy peor que cuando llegó Juande, clasificados en la última posición de la Premier League y a doce puntos del Chelsea. Yo digo que el éxito de Juande en el Sevilla se llamó Alves, y Kanouté, y Luis Fabiano, y en el Tottenham se llamó Berbatov, hasta que Ferguson se dio cuenta de que el búlgaro era un auténtico crack y que si Ronaldo seguía dándole la paliza podría presentarle como el recambio para el portugués.

Ahí está también el caso de Luis Aragonés, decano de los entrenadores de España, seleccionador campeón de la reciente Eurocopa y flamante fichaje del Fenerbahçe. No le ha dado tiempo todavía al pobre a saborear con tranquilidad su rotundo e incuestionable éxito en Austria y la prensa turca ya titula así a la finalización del partido contra el Dinamo de Kiev: "El Fenerbahçe llenó de rabia la fiesta del Ramadán". Quien le puso, un tal Mahmut Uslu, afirma que confían ciegamente en el español y que cumplirá sus dos años de contrato, pero al mes de haber aterrizado ya hay peleas entre seguidores y detractores del entrenador: el éxito de Luis consistirá en que los médicos recuperen cuanto antes a Deivid y Semih porque, según la prensa local, sin ellos el 007 Güiza está más sólo que la una. Dicen que Luis ha pronunciado una de sus memorables frases: "tengo las espaldas muy anchas y conozco la presión". Y yo me pregunto: si esa es una frase histórica, ¿cómo clasificar el "veni, vidi, vici" de Julio César tras su victoria en la batalla de Zela?
55
comentarios
Escribir comentario
1 auseva, día

Lo unico cierto es que Berbatov es un gran jugador .

2 credence, día

Juanma,
Siguiendo tu argumentación, el éxito de Luis en la selección se llama...no llevar a Raul. Primera competición de selecciones a la que no va Raul y título que cae.
Que no se enfaden los raulistas. Es solo una broma.

3 hanscast, día


periodistas deportivos: un mal mayor

4 auseva, día

Una pregunta ¿Hubiera ganado Grecia la Euro2004 sin Otto Renhagel en el banquillo? ¿hubiera sido posible la Holanda de Cruyff sin Michels? ¿y el Forest campeón de Europa sin Brian Clough?
El entrenador es una pieza más del equipo . En algunos casos prescindible y en la mayoría decisiva, para bien o para mal .
Sin embargo los periodistas, salvo contadas excepciones, si que son absolutamente innecesarios . No conozco el caso de ningún periodista que hiciera ganar algún título a un equipo .

Me parece que este articulo es una burda justificación del nefasto articulo escrito sobre Koeman .
¿Por qué en vez de replicar con artículos no baja Ud. al ruedo a debatir como en los viejos tiempos?

Me acuerdo de una frase muy buena , “gallardonea usted ..... “ .

5 alber130, día

Reegan dijo en su día algo similar sobre los políticos, y sobre todo sobre los políticos con responsabilidad de gobierno: "Pueden hacer muy poco bien por su país, pero si se lo proponen pueden hacer un daño enorme". Para esto no hay más que leerse un libro de historia.

Con los entrenadores ocurre lo mismo. Para mi el secreto de Del Bosque, y que no se me enfade nadie, es precisamente eso, cuando entrenó (es un decir) al Madrid no hizo nada, y cuando digo nada, me refiero a sobre todo a nada malo, tampoco bueno, sí, pero lo más importante es lo primero. En la selección se comporta de la misma manera, y al igual que en el Madrid, le va estupendamente.

6 Pablo1, día

auseva #4

Cierto, ningún periodista hace ganar títulos.
Pero, allá por los años 90, un periodista se curró que dos equipos de Primera División, que debían descender a 2ªB por temas económicos (por no pagar sus deudas, vamos), se quedasen en Primera, adulterando así la competición de una manera escandalosa.
Los equipos eran el Sevilla y el Celta. El periodista era José María García.

7 Osiris, día

pakkkito

Disculpa que intervenga, pero lo cierto es que los datos que da percival, son eso, datos, no lemas. Con todo el cariño.

Creo que ha sido Taros el que se pregunta si el Real Madrid ha ganado alguna Champions haciendo malos papeles en Liga. Pues un par de ellas, me parece. Queremos la excelencia, claro, pero su ausencia no implica que se consigan títulos. Tras la reciente época dorada europea del Madrid, la sensación que se me queda es que se lograron los campeonatos sin que esa excelencia apareciera más que intermitentemente. Había ratos de dominio del balón, otros de gol(p)es a la contra, muchos de acojone... como ahora, sólo que nos falta el brillo dorado de los Balones.

Recuerdo que son opiniones humildes y personales, no sentencias eternas, que a veces se nos olvida.

8 percival, día

Y qué decir de Arrigo Sacchi. O de algún sudamericano llegado con la vitola de maestro cum laude (Bianchi o Luxa).
La cuestión es que en la trayectoria de cualquiera hay borrones importantes y que abundan los que suben peldaños hasta la puerta del olimpo para luego precipitarse hacia el descrédito (Héctor Cúper).

El denominador común de entrenadores, futbolistas, clubes, presidentes y, porqué no, periodistas es que la infabilidad no existe. Cualquier megaestrella te puede fallar un penalty decisivo como cualquier portero de máximas garantías puede arruinar una competición a su equipo (Cech en la última Euro).
Uno cree que la clave de entrenar reside en hacer fácil lo difícil (simplificar a lo Arsenio) y no enredar: que el equipo juegue en función de sus características. El Barça tiene esto bien organizado porque su esquema-tipo está por encima de los entrenadores y se impregna desde las categorías inferiores.

Si Del Bosque se hubiera limitado a no hacer nada el Madrid no había salido de la decimoséptima posición y no habría ganado la octava copa de europa con un sistema táctico variado en el curso de la competición. En cada uno de los tres cursos siguientes aplicó otros tantos sistemas y en cada uno gano un título importante. Cometió errores en el trayecto. Quién no.

A mí los dos entrenadores que más me han gustado en el Madrid han sido Del Bosque y Molowny, llegados ambos por la puerta de atrás y sin hacer el ruido que sí han originado otros que salieron escaldados. Es un banquillo ingrato.

Y ni siquiera basta con tener a los mejores. Recuerdo a Van Gaal, que a mí me parecía un buen entrenador, y aquella temporada en la que teniendo al mejor Figo, el mejor Rivaldo, el mejor Kluivert, el mejor Luis Enrique o el excelente Cocu se quedó en blanco. El año de la octava. Luego Figo cambió de orilla y el Barça dejó de tener la mejor plantilla.

9 auseva, día

Es cierto Pablo . Y seguro que no lo hizo gratis .

10 Osiris, día

En esa época dorada reciente que menciono también había plantillas descompensadas, laterales a los que se le iba la olla...y además, aparentemente, no había tanta unión en el equipo ni esa garra que muchos echábamos en falta y que en las últimas ligas ha aparecido.

11 Osiris, día

En mi comentario 7 es "...su ausencia NO implica que no se consigan títulos".

12 percival, día

De fiascos sonados citaría el Atlético de Ranieri y Antic que bajó a segunda teniendo en sus filas a jugadores como Hasselbaink, Valerón, Baraja, Ayala y Solari.

Y el Sevilla de Camacho, concebido para hacer grandes cosas con Prosinecki, Almeyda, Tsartas y José Mari. También se fue a segunda.

Ambos casos se produjeron con sendas crisis institucionales. De ahí el mérito de Del Bosque, que llegó al Madrid en medio de una tormenta escandalosa y consiguió normalizar el rumbo deportivo con parada final en París.

13 sevillon, día

Pablo, ¿ Fue JMG o el miedo a que saliera a la luz otro equipo que tambien estaba pillado y al que se lo arreglaron bajo cuerda ?
Lee un artículo de hemeroteca.
Ramón Calderón, ex directivo de Florentino Pérez y futuro candidato a las elecciones del Real Madrid, desveló en el programa ‘Pelotas Fuera’, de Radio Marca, lo que se venía diciendo desde hacía mucho tiempo por parte de algunos ex directivos del Sevilla que padecieron el descenso administrativo en 1995. “La historia no la vamos a borrar nadie y en el año 95, el año más caótico de la historia del Real Madrid, Villar Mir (en la imagen) era vicepresidente económico y máximo responsable del Real Madrid. Ese año se perdieron más de 2.000 millones de pesetas y, como él y 7 directivos se marcharon sin firmar las cuentas y sin avalar, durante unas horas el Real Madrid estuvo en Segunda División B. No me invento nada. Es un hecho”.
Justo lo que le pasó al Sevilla y al Celta, lo que pasa es que a estos dos equipos sí se atrevieron a meterle mano y al poderoso Madrid, le esperaron hasta que arregló su situación. Esa historia se fue relatando pero hasta hoy nadie del Madrid había reconocido el tema. ”

La fuente es el propio Ramón Calderón y el artículo de muchodeporte.com

Saludos

14 credence, día

percival,
El Atlético que bajó a segunda lo hizo cómo consecuencia de una intervención judicial del club. Ni punto de comparación con la situación institucional que se encontró Del Bosque.
Rubí (el interventor)llegó en diciembre y dijo cosas cómo que no había dinero para pagar a los jugadores o que el club iba a desaparecer. Y a partir de ahí empezó a hacer y deshacer...

15 jaritos, día

Sevillon, ¿hay algún mal que pueda aquejar al Sevilla que no sea por culpa del Real Madrid? Está vd. obsesionado. Hagáselo mirar.

16 sevillon, día

Jaritos, antes al contrario, en este caso fue gracias al Real Madrid.
Saludos

17 jaritos, día

Ah, claro, no me había dado cuenta de que se lo estaba agradeciendo.

18 alber130, día

Percival, sobre lo que dices respecto a los sistemas tácticos de Del Bosque y las docenas de ellos que aplicó durante sus años en el Real Madrid lo único que puedo decirte es que sólo la lectura de lo que has escrito resulta estupefaciente.

Yo ví todos y cada uno de los partidos que Del Bosque dirigió al Real Madrid en casa sentado en mi asiento del Bernabéu y te puedo asegurar que allí no había ninguna disposición táctica que fuera más allá de poner a 4 defensas, a Makelele en el centro para robar balones, tres medios acompañándole haciendo lo que buenamente pudieran y les diera la gana y Raúl y Morientes (el indolente en aquella época) arriba para ver si la enchufaban.

Las cosas que hay que leer. El Real Madrid de Del Bosque si algo tenía era regularidad, jugaba casi siempre igual de mal, y de vez en cuando realizaban partidos regulares, otros aceptables y algunos muy buenos, pero eso sí, siempre igual de caótico. Se ganaban los partidos en gran medida por la calidad de la plantilla (como ahora) y se ganaron dos Copas de Europa por la misma razón y porque él, y esto sí que es un mérito suyo propio, supo mantener un muy buen ambiente en el vestuario, consiguió que aquel grupo se llevara bien, que tuvieran claro quién mandaba allí, que no era otro que Fernando Hierro. Y cuando digo lo uno digo lo otro, dado que no se metía en el tema táctico, tampoco se dedicaba a inventar gilipolleces como el cuadrado mágico y otro tipo de memeces que tanto daño han hecho al futbol.

19 percival, día

Credence, ¿cómo estaba clasificado el Atlético de Madrid cuando se produjo la intervención? Sospecho que por aquél mes el rendimiento deportivo no estaba a la altura de las expectativas.

Albert, la disposición era más compleja de lo que dices. Una de las variantes introducidas por Del Bosque consistió en permitir que los dos laterales subieran a la vez, algo bastante infrecuente pero que deparó grandes resultados -a las acostumbradas galopadas de Roberto Carlos se sumaban las incorporaciones de Salgado, decisivas en el partido de Manchester o la final contra el Valencia-. Makelele no se limitaba a robar balones sino que alternaba la ocupación del lateral izquierdo para facilitar libertad a RC. En la final de París Del Bosque le dio un repaso táctico al señor Cúper. Se presumía que el Valencia tenía más efectivos para ganar la batalla en el medio campo porque hipotéticamente el Real Madrid jugaba con tres delanteros, cinco defensas y apenas dos centrocampistas, uno de los cuales era McManaman, aparentemente poco bregado para pelear con los musculosos Kily, Farinós y Mendieta. Pero el Madrid ganó precisamente ahí, donde creó superioridad numérica a base de adelantar a los laterales, meter al inglés percutiendo por todas las zonas y apoyarse en las ayudas de Raúl. Eso y el empujón que le metió Redondo a Farinós, como diciendo "quita de ahí", hizo mantequilla al Valencia.

Yo lo que sé es que antes de Del Bosque el Madrid iba decimoséptimo y después de Del Bosque el Madrid se pegó tres años en blanco.

También sé que el Madrid ha ganado las dos últimas ligas con plantillas supuestamente inferiores a las de sus rivales.

20 Pablo1, día

sevillon:

En primer lugar, la credibilidad que me merece Ramón Calderón es bastante aproximada a cero.
En segundo lugar, los problemas que tuvieron Sevilla y Celta fueron a raiz de la conversión de los clubes en Sociedades Anónimas, y de gastarse por adelantado el dinero de las televisiones. Conversión que no hizo el Real Madrid, como bien sabes; y dinero de las televisiones que RM siguió recibiendo. Por algo muy sencillo: al Real Madrid sí se le ve en la tele. Al Sevilla y Celta de esa etapa...bastante menos.

Por último, no deja de resultar curioso que desvíes ese balón hacia el Real Madrid. Lo de Sevilla y Celta fueron hechos. Probados. Y mezquinamente "olvidados".
Y tú me sales con un rumor, un bulo, algo no probado, y proveniente de un mentiroso compulsivo.
Buen intento, sevillon. No cuela.

21 alber130, día

percival, en aquella final, sin quitarle ningún mérito al Madrid (que bien que lo celebré, menuda me cogí por cierto) el Valencia salió al campo acongojado, muerto de miedo, perdido antes de empezar. No fue ni la sombra del equipo que jugó el resto de partidos de aquella Champions. El Madrid, ante un rival así se pegó un paseo faraónico. Y sinceramente, porque jugaba el Madrid, si no me hubiera dado mucha pena de ellos, porque su imagen en aquella final fue patética.

22 tientos, día

No voy a opinar del artículo de Rodríguez, de todas formas digas lo que digas él no se va a pronunciar al respecto.

Vaya partidito con el que nos obsequió el Barça anoche. No supo meterle mano a un equipucho que lo único que quería y sabía era no jugar al fúbtol, Con todo y con eso, nos metieron el gol nuestro de cada día y nos pudieron meter un par de goles más. Por otro lado Guardiola haciendo experimentos, no creo yo que anoche fuese el momento más oportuno para cambiar de sistema de juego, seguro que habrá otros partidos más indicados para hacer experimentos. Empieza a ser alarmente el rendimiento de muchos componentes de la plantilla, espero que Guardiola tome nota y no haga lo mismo que hacía Rijkaard, que no hacía otra cosa que hacer la alineación más politicamente correcta.

23 Osiris, día

Como alber130, insisto en que también tengo esa sensación de anarquía en el juego madridista cuando Del Bosque, pero al mismo tiempo recuerdo con agrado el vuelco que supuso la llegada de Del Bosque al Madrid, con aquella línea de tres centrales y dos laterales con la que se consiguió la octava. Considero tanto que en los años posteriores (01-02-03) no parecía haber más mano de entrenador que la que arrojaba a los jugadores sobre el césped a ver donde más o menos caían, como que en el año I de la era Del Bosque, el entrenador sí tuvo importancia decisiva en el desarrollo del curso.

Eso sí, durante algunos compases de 02-03, el Madrid hizo un fútbol delicioso que le dio para ganar a duras penas la Liga y caer en semifinales de Copa Europa con Ronaldo lesionado y Figo desperdiciando aquel penalti.

24 erzuru, día

Buenos días.

Huuummm...¡como ha escocido!...¿pica?, pues ajo y agua...mucho bla, bla, bla, bla, bla pero los hechos son estos:

Escrito por Percival el 2 de septiembre, post nº 47:

"Pese al dineral recibido por Robinho, a mí también me parece inobjetable que el Madrid tiene peor plantilla."

Escrito por Percival el 1 de octubre, naturalmente, para rebatir mis post:

"Y el Madrid tiene mejor plantilla que el año pasado, eso es evidente.".

¿Y que ha podido pasar para que nuestro incoherente amigo haya cambiado de opinión?...¿hemos ganado alguna copa de Europa en este intervalo de tiempo?, ¿tal vez alguna liga? ¿alguna intercontinental?...nooooo, hemos ganado a Racing, Numancia, Sporting, Betis y Bate...casi nada al aparato oiga. Yo creo, simplemente, que le han pillado a usted en un renuncio y le da mucha vergüenza.

¿Molesta la evidencia?, pues qué le vamos a hacer. Está usted tan acostumbrado a tergiversar y a poner en boca de otros cosas que nunca han dicho o escrito que de tanto retocer y retorcer las cosas, para adaptarlas a su ronceril cerebro, que ha terminado por retorcerse usted a sí mismo.

Y después verborrea y más verborrea...que si Robinho, que si el Barça, que si Javi García...y a ver si, detrás de tanta palabrería que no viene a cuento, nadie se da cuenta de que me han pillado.

Y puede dar gracias, señor mio, porque ultimamente le leo muy pocas cosas de las que escribe, que si no estoy absoutamente convencido que le hubiera pillado en alguna más. Mala suerte, ha dado usted con alguien que tiene muy buena memoria (cosa que no tiene ningún mérito porque me ha sido regalada) y que, por supuesto, es mucho más coherente que usted...como los post demuestran y que, si usted sigue empeñandose, me veré obligado a replicar, cada vez que se dirija a mí en esos términos ronceriles. ¡Usted qué va a cambiar de opinión!...lo que le pasa a usted es que es un forofo, ahíto de embaularse ases y marcas...(sigue, mal que le pese)...


25 erzuru, día

...con nulo sentido de la crítica, tan inherente a la idiosincrasia de este club (el mejor del mundo, para mi naturalmente)...y le da vergüenza...y supongo que no le habrá ofendido que elucubre sobre sus deseos, dado que usted lo ha hecho sobre los mios.

CReo que nunca he dicho que el Madrid no va a ganar nada, sí creo haber escrito que es muy posible que el Madrid no gane nada. La diferencia entre ambas afirmaciones salta a la vista y cualquier persona normal y corriente sabe apreciarlas, es solo un ejemplo de como suele actuar usted cuando los argumentos de otros no le gustan...pero usted mismo. Ya estoy acostumbrado a sus juegos infantiles de palabrería vacía.

Sigue usted llamandome insultador...que no es sino otra forma de insultar, pero, claro, ¿como voy a pedirle a usted un mínimo de coherencia, a la vista de su exhibición de raciocinio al opinar de la plantilla del Madrid?.

Le dejo a usted señor mio. Y mal que le pese, está usted obsesionado con mis post...no pasa ni uno, no lo puede evitar, es más fuerte que usted...y un día le va a dar un zamacuco...ya le advertí.

Y para acabar, y mucho más entretenido, hablemos de futbol. No estoy de acuerdo, para nada, con Rodriguez. Los entrenadores sí tienen mucha influencia en los equipos...algunos por malos y otros por buenos. Del Bosque era muy malo, es mi opinión, pero sabía tratar a los jugadores...y como estos eran muy buenos, le dió resultado. Los buenos entrenadores son los que sacan el máximo provecho de sus jugadores. Lo que a algunos de los buenos les ocurre (como Juande) es que, naturalmente, sin buenos jugadores no se pueden ganar muchos partidos. Pero si a un buen entrenador le dan buenos jugadores, estoy absolutamente convencido que sacará a ese equipo mucho mayor rendimiento que uno malo. En este sentido yo creo que Del Bosque, ganó mucho y perdió mucho a la vista de la cantidad de juegadores excelentes que tuvo. Un saludo...y no se sulfure usted...

26 taros, día

Hoy no estoy para meterme en debates y discusiones, así que simplemente daré mi opinión sobre buenos y malos entrenadores.

Yo creo que un buen entrenador es el que saca el mejor rendimiento posible a la plantilla que tenga. Si ya se, parece de perogrullo. Lo que pasa es que esto que parece tan obvio al final no lo aplicamos cuando hablamos de entrenadores. Nos parece que un buen entrenador es aquel que va adaptando la plantilla al (único) sistema que él conoce y no al revés. Pocos entrenadores se adaptan a la plantilla, que no olvidemos es el principal activo de un club.

Entiendo que un entrenador evalúe la plantilla y que con los jugadores que tiene considere que tal sistema es el más adecuado. Y en esas que necesite tal jugador para ya bordar dicho sistema. Pero no, los "grandes" entrenadores, llegan a los clubes y arrasan. Hay que fichar a Emerson, Diarrá, Makelele y Albelda, porque yo juego con 4 medioscentros, oiga. Y los jugadores que hay, me los va vendiendo que no cuadran con "mi forma de entender el fútbol".

Por eso creo yo que se producen esos casos en los que determinados entrenadores que parecen buenos en un equipo llegan a otro y fracasan. Por que tienen distintos tipos de jugadores y ya no les cuadra con "su sistema".

Recordar además que Juande no solo ha perdido a Berbatov, que es buenísimo. También ha salido el otro delantero Keane, que creo que además era gran parte del alma del Tottenham.

Saludos.

27 sevillon, día

Pablo1, estás equivocado. No fue tema de gastarse dinero de las televisiones. De hecho, las cantidades no avaladas eran ridículas, ( unos 60 millones de pesetas ). Esos avales también tenían que presentarlos los directivos de las sociedades deportivas, en este caso el Madrid. Lo que desveló Calderón es que Villar Mir y otros 7 directivos se largaron si firmar esos avales. Eso no creo que se lo inventara. Exactamente lo mismo que hicieron Cuervas y Del Nido.
Saludos

28 percival, día

Qué picajoso, Erzuru.

Ya se dijo aquí: el Madrid tiene la misma defensa que el año pasado. El Madrid tiene mejor medio del campo. Pienso esto a la luz de los partidos disputados y el rendimiento de De la Red y Van der Vaart. Y el Madrid ha perdido en la delantera a Robinho pero ha ganado a un Higuaín más participativo y a un Robben que de momento aguanta el tirón.

Se puede cambiar de opinión a la luz de los hechos. Mi primera opinión era un supuesto y la segunda se arma en lo que estoy viendo en los partidos. Si a ti te parece que el Madrid tiene peor equipo a mí me parece perfecto. Igual que en su día no pensé que Van Nistelrooy elevara en exceso el nivel de la delantera y a los pocos meses opinara todo lo contrario.

Pero vamos, que no porque a ti te escuezan comentarios e intercambios de opiniones en un simple blog tienes que interpretar necesariamente que los demás lo sufrimos igual. Para mí el fútbol es ocio; las discusiones en internet también. No merece la pena perder los nervios, especialmente cuando no hay motivo. Dije una cosa y ahora digo otra y lo he reconocido sin ambages. Me alegro que eso edifique en ti una especie de triunfo moral, parece que te va la vida en ello.

A ti te contradicen los hechos: dices que el Madrid es malo y cuando el Madrid gana y demuestra lo contrario te enervas y sales con que es que los rivales no daban la talla.

Yo me equivoco a menudo y tú estás convencido de que tienes la razón plenipotenciaria, siempre y en todo. Me parece perfecto, pero puedes ahorrarte los insultos hacia los simples mortales.

El Madrid ha ganado lo que ha jugado, a excepción de la salida a Coruña, donde desafortunadamente llevamos siglos sin ganar. No es mi criterio, es lo sucedido. Estos rivales de poca enjundia que dices que hemos tumbado son los rivales del nivel en que se exhibía Robinho, el futuro balón de oro. Los equipos humildes nos tenemos que confirmar con Higuaín y seguir ganando partidos.



29 percival, día

Albert, creo que gran parte del misterio de aquella final radicó en que el Madrid invirtió los papeles en el arranque. Regaló la pelota al Valencia, un equipo sistematizado en el robo, el lanzamiento de balones al espacio (Piojo) y la llega de la segunda línea (Mendieta, Kily, Gerrard). Verse con la posesión de balón sacó al equipo de ese registro y presumiblemente de la situación que tenía prevista. Incómodo el Valencia, al cuarto de hora el Madrid se lo estaba comiendo con patatas. Se notó mucho la experiencia adquirida con la séptima, inversamente proporcional al canguelo de los valencianistas.
Aparte, Del Bosque ya había tumbado tácticamente al Manchester y al Bayern, los mejores equipos de Europa.

Coincido con Osiris en que la mejor temporada de la etapa que arrancó ese año fue la última, la de la liga ganada en el último minuto. Se jugaron algunos hermosos partidos. En la semifinal contra la Juve tuvimos mala suerte en la ida y nos barrieron en un partido de vuelta que disputamos con demasiadas mermas. Lástima de penalty. El linchamiento posterior me pareció excesivo y tremendo que FP opinase alegremente que el entrenador se había equivocado por alinear a Cambiasso.

Luego demostraría que era un hacha fichando entrenadores.

No es que Juande esté ganando pocos partidos, es que los pierde todos. Por mucho que le falte Berbatov, dudo que los Spurs tengan una plantilla tan pobre como para estar cosechando esos resultados.

30 Pakkkito, día

Gracias por la aclaración, Osiris. La necesitaba. No me había dado cuenta.
Voy a desaparecer por un tiempo.
Saludos de verdad

31 Osiris, día

Pues que no sea porque he emitido una opinión discordante con la tuya, pakkkito, de verdad te lo digo.

Un abrazo y, joer, que es un blog en el que intercambiamos opiniones. Supongo que incluso se puede cambiar de ellas si se tienen argumentos.

32 taros, día

Espero que no sea verdad, Pakkkito.

En cuanto a la final de la 8ª me vais a permitir compartir mi único recuerdo de ese partido: Una cosita de tres dias en mis brazos viendo al madrid ganar la champions. La octava del madrid, la primera de mi peque.

33 elcapita, día

A la paz del Altísimo estimados compañeros.

Esta recurrente manía de Don Juanma de considerar a los entrenadores como poco menos que figuras decorativas y, por ende, básica o totalmente prescindibles, no es sino otra de sus célebres juanmadas. Y una juanmada además lamentablemente oportunista.

Hablo de memoria pero creo recordar que cuando el año pasado el Tottenham destituyó( que no cesó, el que cesa es uno mismo, si te largan, el término correcto es destitución, o si se prefiere, despido) a De Jol, el equipo inglés ya tenía en sus filas a Berbatov, pese a lo cual no levantaba cabeza. Y la llegada de Juande supuso una notable reacción de los spurs.

Pero ahora que le vienen mal dadas, leña a Juande.

Como bien apunta auseva, parece impensable que la Grecia de 2004 hubiera logrado ese hostórico triunfo sin Rehaggel en el banquillo; del mismo modo, resulta muy difícil de creer que Arabia, que se metió en octavos de final en su debut mundialista en USA 94, hubiera logrado tal hito sin el Indio Solari en el banquillo. Y se podrían poner numerosos ejemplos de clubes y selecciones donde el papel del entrenador ha sido clave, ya sea de inicio o en sustitución de otro pero con los mismos jugadores( o sea, sin que el sustituto se vea beneficiado por la llegada de nuevos y mejores jugadores que supongan un salto cualitativo importante). Sin ir más lejos, Marcelino el año pasado en el Racing mejoró los registros de Prtugal en 2007 y eso que se había quedado sin Zigic,
que con Munitis formó un tandem espectacular.

El mismo Luis Aragonés, a nivel personal es y seguirá siendo el mismo impresentable de siempre( y de sabio muy poco, porque irse a entrenar a Turquía, semianciano ya con 70 tacos, pudiendo haberse retirado a lo grande tras ganar la eurocopa), pero eso no quita para reconocer que algún mérito deportivo habrá tenido en la consecución de nuestra segunda eurocopa.

Lo dicho, Don Juanma y sus entrañables, a la par que hilarantes, juanmadas.

34 elcapita, día

Sevillon, más bien querrás decir que padecieron la amenaza(eso sí, rigurosamente ajustada a Derecho) de descenso administrativo, por cuanto al final este no se produjo. El tema se "arregló" creando la famosa Liga de 22( ganada por el Atleti, qué recuerdos) en la no menos famosa y apaletada asamblea extaordinaria de la LFP en la que el difunto Jesús Gil berreaba aaquello de " pues naada, por unanimidaad queda aprobaaooo el tema del incremento a 22 equipos".

Perciva, solo otra pequeña puntualización( me ha entrado el prurito corrector, cual si fuera el marido de la célebre damisela del blog, que vela porque no mancillemos el lenguaje y las buenas costumbres): donde dices inversamente deberías decir directamente proporcional a al experiencia del Madrid tras la 7ª, ya que el Valencia estaba muy atemorizado en esa histórica final del 2000.

Y ni que decir tiene Sevillon, que si en esta pseudorrepública bananera los de la FEF de mister furbol pillaran al Madrid y al Barsa con el carrito del helado( como pasó en Italia con Milan, Juve y Fiorentina) no habría cojon.es para sancionarles con 10 puntos de inicio, y muchísimo menos para descenderlos a 2ª. NI hartos de vino, chuletones y de cobro de cuantosísimas dietas con cargo a las cuales se meten esos idems y se saltan toda dieta( no podía dejar de decir esta gilipolle.z).

Por ñultimo, y es otra gilipolle.z a la que no me puedo resistir, creo que a Erzuru y Percival deberíamos regalarles estas Navidades, como obsequio de todos los compañeros blogeros, el último recopilatorio de Pimpinela....y que no se me enfade ninguno de los 2...

35 tientos, día

Pakkkito, espero que tu desaparición sea solo momentanea, que me veo otra vez solo defendiendo al Barça ante tanto merengón.

Taros, firmo tu post 26, ni punto de comparación con el articulo que nos ha regalado hoy Rodríguez.

Un saludo.

36 Osiris, día

pakkkito

Hazle caso a taros y a tientos, hombre.

37 sjou, día

Por segundo dia consecutivo, coincido plenamente con Auseva.
No lo hubiera dicho mejor.

38 Islote, día

Sigue Ud. sin perdonarle que no le hiciese caso el Sr. Aragones y llevase a la ROJA a su siete. De pena.
Por cierto ya no le oigo en el tirachinas, por favor, le hechamos en falta, hace ya un tiempo que no se oyen chorradas.

39 Osiris, día

Toma cornada :)

40 Osiris, día

Islote

Disculpe usted. Me ha salido mal el chiste porque le he confundido con Islero. Así que borro el 39.

41 percival, día

Qué grandes Pimpinela, ¿no tenían una con Maradona?

Aceptaré dichoso el regalo, Capita, aunque veo harto complicado que, más allá de la sana discrepancia, un empirista como yo consiga el mínimo de respeto de un fundamentalista como Erzuru.

Yo creo que Queiroz también trataba muy bien a los jugadores (menos a los canteranos), lo que pasa es que se reveló como peor entrenador que Del Bosque. Ronaldo, Zidane, Figo, Raúl, Redondo, Roberto Carlos... Eran fantásticos. Su mejor rendimiento lo dieron con el salmantino. Ni predecesores ni sus sucesores consiguieron esas prestaciones (acaso Capello con Raúl en el año que le echó a la banda izquierda).

No se entiende que cuando decidió radicalizar el proyecto galácticos-canteranos, dándole la patada a la clase media, FP prescindiera de Del Bosque, el entrenador que mejor conocía la cantera. Con él Pavón o Portillo tuvieron actuaciones decentes. Tras su salida sus respectivas carreras se fueron al carajo.

Schuster, Capello, López Caro, Luxemburgo, García Remón, Camacho, Queiroz, Toshack, Hiddink, Heynckes, Arsenio, Valdano, Floro, Antic, Beenhacker....
Cuesta entender que en semejante nómina no figure un solo entrenador bueno. Es como una condena del Madrid, similar a la corriente que dice que este equipo, quitando el ecuador del siglo XX, nunca ha jugado bien al fútbol.

42 kons, día

osiris
jajajajajaja
¡Qué pena el error!, era un chiste perfecto.

Islote
De verdad, sin ánimo de molestar y aunque me propuse no volver al tema ortográfico, me duele a la vista ese "hechamos" con h.
Espero que no lo tomes a mal, hay veces que no puedo... y de acuerdo contigo en lo de las chorradas, jejeje

Saludos

43 kons, día

percival
siempre tendré una espinita clavada y es saber que habría hecho Capello con el equipo que se encontró Del Bosque.
Cuando encuentre un De Lorian, volveré a esos años para convencer a Lorenzo Sanz de su equivocación :-D

Saludos

44 flintoff, día

Según Juanma, los entrenadores son un mal menor, seguro que FP y Piterman pensaron lo mismo, y así terminaron el Madrid galáctico y el Racing.

Y con respecto a Juande, se te olvidó hablar de Monchi. El Monchi de los Spurs es un francés llamado Damien Conolli que trabajó como ojeador para el Arsenal. Todo el mundo sabía que Berbatov acabaría en el MUTD (él se quería ir e insinuo que se pondría en huelga si no le dejaban fichar por los red Devils), pero por subir el precio, esperaron hasta el último momento para venderlo; así que no pudieron comprar un sustituto. Así que Juande perdió a sus 2 mejores delanteros (Keane y Berbatov), y sólo le trajeron a uno, Pavlychenko, sin experiencia en la Premier. Así que no toda la "culpa" es de Juande.

45 flintoff, día

Y por cierto,vaya subidón de alegría, partidazo en Riazor, jugando 90 minutos con un jugador menos (vaya idiotez de Riki), los noruegos dandonos cera todo el partido, la mitad de los jugadores con calambres y Aranzubia parando 3 penaltis en la ronda.
Apropiadamente, el speaker puso de música el "I will survive", "the final countdown" y la música de Rocky.
Asi que ya sabeis, Depor-Numancia del domingo en la quiniela, un 2 clarísimo

46 Dedalus, día

Hombre Flintoff, eso ni se cuestiona...

La verdad es que me alegro mucho por el Depor, ya que siempre lo he considerado mi segundo equipo. Aún recuerdo de pequeño cómo casi lloré a la mañana siguiente de que lo eliminase el Borussia Dortmund de la UEFA de no recuerdo qué año. Alfredo había marcado en la prórroga y mi padre me mandó a la cama que tenía que madrugar. Tristemente, los alemanes habían marcado otros dos después.

Ah, la vieja UEFA. Se la echa de menos.

47 elcapita, día

Buenos días amigos.

Pues sí, flintoff, la vieja UEFA...aquello sí que era una competición de alto nivel, incluso hubo algunos años en que fue superior al de la Copa de Europa. Tú te refieres a la UEFA 94-95, con Arsenio dirigiendo a los blanquiazules( Bebeto, Mauro Silva, Djukic, Fran, grandísimo equipo) frente al Borussia Dortmund de Hitzfeld y Andreas Moller. Lo que no recuerdo es la ronda, pero sí que el Depor ganó 1-0 en Riazor y que en la vuelta hubo prórroga. Gran gol de Alfredo, 1-1 y todo parece sentenciado....pero tras un lamentable fallo en el saque de Liaño, meta deportivista, los alemanes marcan el 2-1, las repletas gradas del Westfalstadion enloquecen, el Depor se desestructura( vaaya palabro..)y al final cae 3-1. Tristísima forma de perder.

Declaraciones pstpartido de Hitzfeld: " Se nos apareció San Nicolás-debe ser el patrón de Dortmund-, porque estábamos clínicamente muertos".

Qué recuerdos aquellos de los 80 y los 90....

48 taros, día

Flintoff, temblad en Coruña porque el Numancia se lleva los 3 puntos y además fácil. Empezamos la remontada! Además leí en el Marca el otro dia que habíamos fichado a F. Alonso...

Y si, la UEFA antes era otra cosa, ahora la ganan equipos como el Sevilla o el Zenit...

49 sevillon, día

Taros, no seas mamoncete que sabes que te aprecio.
Este año vamos a por la tercera y si Del Nido se lo curra nos la dan en propiedad.
Saludos

50 Osiris, día

Bueno, bueno, Taros, que Videotones ha habido siempre jejeje

51 Dedalus, día

Capi, qué forma de ignorarme, que el del recuerdo del Dortmund he sido yo...

También recuerdo otra eliminatoria (No sé si anterior a la del Borussia) en la que el Depor perdió contra el Eintracht de Frankfurt por 1 a 0 en tierras germánicas. Luego en la vuelta, con un Depor volcado en el área contraria, el Eintracht (Mira, otro equipo para la colección de nombrajos que hicimos un día) marcó y fue cuando mi padre tuvo a bien explicarme la regla de los goles fuera de casa. Vamos, que los coruñeses tenían que hacer 3 y no hubo forma.

Pero desde luego el auténtico "momentazo Deportivo" fue la remontada contra el Milan. Lástima de Mourinho en semis, anda que no habría estado bien que el Coruña hubiese tenido en el momento tantas Copas de Europa como el Barça.

Yo creo que lo de la UEFA ahora tiene su mérito, ya que las rondas finales siguen siendo duras, pero desde luego ha perdido mucho. Si mal no recuerdo, la ronda del Borussia eran cuartos de. final (Puede que octavos). Ahora es muy difícil encontrarte partidos así a esas alturas.

52 Osiris, día

Si que los hay jóvenes por aquí, qué alegría. :))

Dedalus, creo que ese partido fue en el que el Depor batió o así el récord de corners sacados. No sé si fueron 21 o por ahí. Infructuosos.

53 percival, día

Lo que hizo Valerón contra el Milan fue un escándalo, hombre.

54 quique19, día

Buenso días a todos,
Para momentazo lamentable del Depor, el penalty de Djukic.
Don Juanma, no se deja caer Vd. por aquí últimamente, y tampoco en el comentario matutino con D. Federico, por lo que está aprovechando todas las mañanas para meterle el dedo en el ojo con Raúl.
A ver si lo pone en su sitio, hombre.

55 alber130, día

Perdonad, pero yo de ayer me quedo con el Racing. Primera vez en la historia que participamos en la UEFA y aunque fuera con un equipito Finlandés no la cagamos, que hubiera sido lo propio.

A ver si con suerte nos toca el Milan en la liguilla y se hace un buen taquillón, que más allá de ahí no creo que lleguemos.

Percival, mira que nunca nos ponemos de acuerdo. En mi opinión, el Madrid de la primera mitad de temporada de Queiroz jugó mucho mejor al futbol que el Madrid de Del Bosque en todos sus años anteriores al frente del equipo. Eso sí, tras la pérdida de la final de la Copa del Rey aquello fue un despropósito total, de mal en peor, hasta el desastre final. Similar a la crisis actual, por cierto.

Pero en fin, seguro que un DelBosquiano como tú será incapaz de apreciar que el Madrid de Queiroz jugó bien al futbol, aunque sólo fuera en 1 partido.

Herramientas