Menú

Entrenadores grandes y entrenadores pequeños

Yo creo que el club hace grande al entrenador y no al revés. Por otro lado, siempre tiene que haber una primera vez para todo, también para entrenar a un equipo grande. Hay entrenadores que tienen la inmensa fortuna de dirigir a un equipo grande a las primeras de cambio. Otros no, otros no llegan jamás a dirigir a un equipo importante, y probablemente no sea por falta de conocimientos sino por carencia de caché. Johan Cruyff, por ejemplo, no tenía demasiada experiencia como entrenador y, sin embargo, le eligieron para dirigir a todo un Fútbol Club Barcelona. ¿Por qué? Porque tenía caché. ¿Y de dónde le venía a Cruyff su caché como entrenador? Indudablemente de su etapa como jugador.

Cruyff era un icono del barcelonismo, y alguien pensó (acertadamente, aunque eso se comprobó luego) que alguien con aquel talento como futbolista tendría que saber trasladárselo correctamente a los demás como entrenador. Cruyff fue muy cuestionado, pero al final ganó Ligas y la primera Copa de Europa culé. Y el dream team sigue siendo añorado en la Ciudad Condal. A Cruyff, claro, le gustaba que su equipo jugara bien al fútbol y a puntito estuvo de vender su alma al diablo para lograrlo. No quiero recordar aquí, por ejemplo, las boutades del flaco colocando a Alexanco de delantero centro.

Ahí tenemos el caso de Frank Rijkaard. De Rijkaard también se afirmó, con razón, que no había ganado nada al llegar a Barcelona. Pero hoy Rijkaard, que cuando llegó a España efectivamente no había ganado nada, ya puede presumir de haber conseguido un par de Ligas y la segunda Champions culé. El entrenador holandés confiesa hoy en una entrevista concedida a El Mundo que él hace de todo por tener contentos a los jugadores. El Barça le hizo importante a él como entrenador y eso es porque los grandes clubes suelen tener siempre en sus filas a los mejores jugadores del mundo. ¿Habría ganado Rijkaard una Champions League entrenando, por ejemplo, al Getafe? Apostaría a que no. Me parece que para echarle en cara a un entrenador de fútbol si ha ganado muchos títulos o pocos, lo primero que hay que pedirle es la lista de equipos a los que ha entrenado. Luis Aragonés, por ejemplo, ha entrenado a todo el mundo en España y, en comparación con la importancia de los clubes a los que ha dirigido, no creo que pueda afirmarse precisamente que sea un entrenador ganador.

A Bernd Schuster le afean que no haya ganado nada, pero las Ligas y las Champions no se conquistan con el Levante o el Jerez sino con el Real Madrid o el Barcelona. Al Real Madrid estuvieron echándole en cara durante treinta largos años que sólo tuviera Copas de Europa en blanco y negro, pero una noche Mijatovic pegó el zapatazo y si te he visto no me acuerdo. Lo curioso del caso es que aquellos que hablaban del blanco y negro no habían ganado ninguna Copa de Europa en su vida, ni en blanco, ni en negro, ni en color. A Schuster, por lo tanto, sólo le falta historial y tiempo, el que quieran darle algunos madridistas. Sé que sólo se trata de fútbol ficción, pero me hubiera gustado saber qué habría hecho Fabio Capello con el Getafe de la temporada pasada. Capello empezó a ganar cuando sustituyó a Arrigo Sacchi en el Milan. A Schuster deberemos enjuiciarle a partir de ahora, como en su día sucedió con Cruyff o con Rijkaard. Ya está en un grande, y ahora habrá que exigirle cosas grandes, antes no. Antes sólo llevó al Getafe a una final de la Copa del Rey.

Herramientas

52
comentarios
1 kons, día

Puestos a pedir, a mí me hubiera gustado saber que habría hecho Capello en el RM esta temporada. Saludos

2 pisha, día

Que pena, ya me las prometía muy felices pensando que no iba a mencionar a Capello pero al final la ha fastidiado, debe de poder más el subconsciente que otra cosa. Por cierto, que el amigo Cruyff ganó tres Ligas en el último partido y por fallo de los que iban por delante. Por no hablar del gol de Jose Mari Baquero en Alemania en el último minuto en su primera Copa de Europa y de que se cagaba siempre que venía al Bernabeu.

3 la_pluma, día

Oye juanma y si dejas las tonterias y te dedicas a escribir artículos. el problema de lo que dices ahora no es cuanta razón tienes o no, el problema es que lo dices TU. El mismo que hablo que Plaza no podía ser entrenador del Madrid por lo mismo que ahora puede serlo Schuster. El entrenador lo mismo que el equipo pueden ser grandes independientemente del otro no te equivoques. Capello ha llegado a equipos históricos pero deshechos y les ha devuelto la grandeza (es eso gracias al club o no?). En cuanto al resto de lo que dices pasa lo mismo. lo dices TU, y tus posiciones pasadas desacreditan tu opinión actual, porque los criterios deberían ser los mismos independientemente del nombre que llevaran, cosa que tu no haces.

4 Yossaria, día

Bueno, el caso de Cruyff y la horterada del dream team (tan chorra como lo de los galácticos o los 4 fantásticos) tiene más de propaganda que de otra cosa (no deja de ser curioso que aquí no te preguntes cómo se ganaron esas ligas). El nombre de Del Bosque hubiera ilustrado más acertadamente un argumento q.

5 makaveli, día

Joer, solo has nombrado a Capello una vez en este articulo, felicidades!!!!!

6 lluisv, día

Y dale con Capello. Evidentemente, con el Getafe o el Celta no hubiese ganado. Pero varios de sus antecesores en el banquillo blanco tampoco lo habían conseguido. Y hace unos años ganó otra liga con el mismo club. A Capello se lo ficha para ganar, y en el Madrid acostumbra a conseguirlo. La grandeza o pequeñez de un entrenador es algo relativo, a mi entender. Para mi, el buen entrenador es el que consigue sacar un rendimiento óptimo de la platilla que tiene. Por ejemplo, Valverde: hizo una buena campaña con el Bilbao y, este año, el Español ha llegado a la final de la UEFA y su equipo no ha tenido que esperar a las últimas jornadas para amarrar la permanencia, como en otras campañas. Puestos a decir, la trayectoria de Schuster con el Getafe también ha sido buena. Otra cosa es la capacidad para gestionar un vestuario lleno de figuras. Es más complicado torear a unos niñatos consentidos que se creen lo mejor del mundo que a unos que son conscientes que no son nada del otro mundo y que no tienen más alternativa que trabajar duro, para un jugador de segunda fila es fácil estar hoy en primera y mañana en segunda B. La ventaja que tienen entrenadores como el susodicho, Cruyff o Ridjkard es que fueron figuras en su día y, por lo tanto, pueden entender cómo piensan algunos de los que están bajo sus órdenes. Por cierto, para mi Cruyff tampoco es para tanto. Consiguió la primera copa de Europa para el Barça y cuatro ligas consecutivas (toda una hazaña para la entidad); pero contaba con la mejor plantilla de Europa, plantilla que en gran parte confeccionaron otros; además de la base de la selección española, marcaban la diferencia algunos de los mejores futbolistas que se podía conseguir por aquella época, dada la limitación de plazas para extranjeros. Cuando tuvo que gestionar el relevo, las cosas no le fueron tan bien (sustitución del portero de la selección por un tal Busquets, fichajes del calibre de Escaich y Korneyev,...).

7 auseva, día

En el articulo se pasa por alto un pequeño detalle . Ninguno de los entrenadores mencionados llegó al club después de que despidieran al entrenador que acababa de ganar un titulo de liga tras cuatro años de sequía . Es más , todos esos entrenadores neófitos llegaron a un equipo que estaba sumido en una crisis profunda. Cruyff llega al Barcelona tras el motín del Hesperia, en plena guerra entre jugadores y directiva ; y Rijkaard tras los nefastos tiempos de Juan Gaspart como presidente . En ambos casos tras varias temporadas sin ganar el título de liga . Cruyff y Rijkaard , dos grandes jugadores , eran un incógnita , no habían entrenado nunca . Podían salir bien o mal . Schuster lleva varios años entrenando , no solo en España , y hasta la fecha no ha demostrado más de lo que han hecho técnicos como Marcelino , Quique o Lucas Alcaraz , por ejemplo. O incluso veteranos como Manzano o Víctor Fernández . Y reconozcámoslo , ninguno seria nuestro candidato a día de hoy para dirigir al R. Madrid .

8 BenGrimm, día

Curioso. Me gustaría a mi saber que grandeza le ha aportado el Madrid a Arsenio Iglesias. ¿O fue al revés? Es que Arsenio aportó mucha grandeza al Madrid en aquellos momentos...

9 alber130, día

Juanma, tienes mucha razón con los ejemplos que das. Y lo mejor de todo es que ejemplos como esos hay cientos más,.. Pero dará igual, a todos los que se dedican a triturar a Bernardo y no digamos a Raúl, no habrá forma de convencerles.... sus argumentos, tan peregrinamente fundamentados, seguiremos leyéndolos una y otra vez mientras Bernardo no consiga empezar a ganar partidos. Si Schuster quiere trabajar tranquilo tiene que ganar el Sábado como sea, sino se empezarán a pegar carteles con el WANTED y su retrato en el centro, y lo va tener muy difïcil para poder trabajar 5 minutos con un poco de calma, sin el acoso de periodistas y aficionados.

10 UrbanMin, día

Estoy bastante de acuerdo con el artículo. Y los argumentos, con los que también estoy de acuerdo, que desmitifican a dream teams, galácticos y demás, refuerzan la tesis principal del artículo: si esos equipos o grupos, siendo buenos, no lo eran tanto como afirmaba su propaganda, mayor será el mérito del entrenador, principiante o no. Hay muchos ejemplos adicionales, no se pueden poner todos. Yo añado a Benítez cuando llegó al Valencia. Pienso lo mismo de los jugadores, y sólo hasta cierto punto en ambos casos, claro. Despedir a Capello fue un error, es uno de los mejores y estaba aquí. Schuster no tiene que ver con ese error. Inevitablemente se le comparará con Capello pero no fue quien cometió el fallo. Él responde de su dirección del equipo en lo que le concierne. De sus dos partidos oficiales hasta ahora (los únicos que he visto), planteó bien el primero y sacó un resultado aceptable, pero en el segundo lo hizo todo mal y no rectificó nada, no sé si porque era tanto y tan profundo lo que había que corregir que prefirió (¡espero!) aprender la lección para otra vez y seguir como si nada por si sonaba la flauta. ¿Había siguido instrucciones de arriba o "de la prensa" tras su criticada ida? Segunda lección que debería haber aprendido en tal caso. Cometió un error muy típico de Luis Aragonés: creer que el contrario va a jugar a lo que tú y que le vas a ganar por la superior calidad o al menos el superior toque de tus jugadores. Como si ésa fuese la única forma de jugar o el rival fuese tonto. ¿Y si nos meten cinco? La culpa, de los centrales, que de Diarrá para arriba laterales incluidos deben estar todos atacando con alegría.

11 Pablo1, día

Alber130: ¿Es un argumento peregrino el que le metan 5 goles al Real Madrid en el Bernabéu? ¿Es un argumento peregrino el que se haya perdido de manera vergonzosa la Supercopa de España? ¿Es un argumento peregrino que el Real Madrid no haya ganado a ningún equipo de Primera División (ojo, RIVALES EN LA LIGA) con los que se ha enfrentado en la pretemporada? ¿Es un argumento peregrino que el tan cacareado "jogo bonito" de Schuster, motivo por el cual fichó por el Real madrid, no haya aprecido ni en los sueños de cualquier socio? ¿Es un argumento peregrino que estamos a 5 días de comenzar la Liga, y el Real Madrid actual no le mete miedo ni a un convento de monjas? Más de uno sí que debería "peregrinar"......

12 Islote, día

JUANMITA, porque no te dedicas a ponerle la raya a los granos de café. Tendrías más futuro que como comentarista deportivo. Te acordaras de todo lo que has dicho de Capelo durante mucho tiempo. Claro que con asesores como el Duque, ahí te quiero ver Catalina, con el pico y en la mina. A veces es mejor estar callado.

13 auseva, día

Una puntualización Alber130 . Tendrá que ganar el sábado como sea .... y jugando bien y bonito . Por que para “el como sea” ya teniamos al otro ¿o no? .

14 taillon, día

Por DIOS, Juanma, no compares. A esos dos les pusieron delante los mejores equipos del mundo del momento, lo unico que tenian que hacer era tenerlos contentos, en el momento en el que les fue la mano, se les vio que no tenian ni pajolera idea, y meteria en el mismo saco a Del Bosque, mirarle comno le fue en el Fenerbace... La grandeza de Capello es que hizo un Madrid Campeon con unos jugadores que o eran muy jovenes o estaban enfilando la jubilacion, Y ahi Schuster es un vulgar Rijkard pero sin Ronaldinho ni Messi ni Etoo ni Deco ni Henry. Ten dignidad y no tergiverses la realidad a tu antojo. Por cierto, yo tambien soy Economista jeje

15 erzuru, día

Buenas tardes. Seguimos con la borrica a brincos. Por lo que a mí me toca, yo no le afeo a Schuster que no haya ganado nada. Le achaco lo siguiente: - Que hiciera de entrenador "in pectore", en una emisora de radio, del Real Madrid, teniendo dicho club un entrendor en activo en dicho momento. Me pareció aquello una falta de respeto tremenda hacía un compañero de profesión, indicativa del talante moral del personaje, como poco. - Que haga, a mi juicio, alienaciones politicamente correctas, estilo Lopez Caro, y que siga poniendo a Raúl...que es muy malo, a día de hoy (es solo mi opinión, y como tal merece cierto respeto, please). - Que se queje de los árbitros, como hacen los entrenadores mediocres. Ya me hubiera gustado oirle con el Turienzo de turno. - Que no se aclare en la organización del equipo. La posición de Drenthe en el partido del pasado domingo es un enigma difícilmente solucionable. - Que haya despilfarrado lo mejor del año pasado: el espiritu competitivo y de equipo. Espiritu, fundamentalmente conseguido por Capello y el compromiso de todos los jugadores, españoles y extranjeros. - Que haya convertido un equipo duro y rocoso en el Maricomplejines C.F., donde, mayormente, el jugador presiona con la vista, mete la pierna lo justito, está más pendiente del tatuaje fashion ultimo grito y tiene cierta tendencia natural a provocar tarjetas estúpidas e innecesarias. - Seguir pidiendo jugadores. Hoy Ballack (¡¡¡dios mio, otro prejubilado!!!), mañana otro delantero centro. ¿No era éste el que presumía de entenar lo que le dieran?. Y recuerdo: Lucas Alcaraz llevó al Recre, recien descendido, a jugar una final de la Copa del Rey, que perdió, igual que Schuster, contra el Mallorca de Gregorio Manzano, quien por cierto tiene más titulos en su haber que Bernardo. Sinceramente, espero y deseo que le vaya muy bien. Es posible, que así más de uno empiece a olvidarse de Don Fabio...¡siempre habrá un Alonso del que echar mano!.

16 tiernoma, día

Menudo pesado con Capello! Con lo bien que había empezado el artículo. Y como guinda del pastel nos aleccionas, a los madridistas, para que tengamos calma con don Bernardo. Supongo que te referirás a la misma que tuvisteis el 98,8 % de los periodistas deportivos de este país con Capello. Ese sí que fue vilipendiado y no cierto 7 que yo me sé... Y desde el primer minuto. Claro que la memoria es tan frágil...

17 auseva, día

Supongo la petición de un delantero centro para suplir la falta de gol será una broma para relajar el ambiente . La terna de candidatos es barata : Ibrahimovic , Hunterlaar y Diego Milito . 25 M de € el más barato . ¿Y que pasa con Van Nilstelroy? ¿Y con Soldado? Por que no creo que ninguno de los citados antes va a venir de suplente . ¿Pero este no era el que se arreglaba con lo que le daban? Por cierto, sigo esperando a que alguno de los bernardistas de carnet me explique a que se va a parecer el Madrid de Schuster una vez que se alcance la plenitud de juego . ¿al Sevilla? ¿al Liverpool? ¿al Barcelona? ¿al Manchester?

18 alber130, día

Auseva y Pablo1, Lo único que digo es que si ganamos el sábado y jugamos como jugaba Capello, para vosotros será suficiente, y tendrá que serlo porque por ejemplo todas las preguntas que hace Pablo1 están relacionadas con análisis puramente resultadistas. Por tanto, si Schuster gana se acabaron los reproches. Y yo, si el equipo gana jugando como jugaba el año pasado me alegraré de que gane, por supuesto, y muchísimo, pero a la vez diré que seguimos jugando igual de mal (en el caso de que así sea), y por tanto, que sigue sin gustarme el juego del equipo. Lo que también tengo claro, viendo cómo está el equipo, que o cambia mucho de aquí al Sábado o desde luego va a ser muy difícil ganarle al Atleti, y si esto va a ser difícil, jugar como a mi me gustaría que jugara este equipo, a corto plazo, lo veo aún más complicado. Pero tengo la firme convicción de que si Schuster no se traiciona así mismo y por tanto, no se deja vencer por la presión, y mantiene sus principios, lo acabará logrando. Si le dejan, claro....

19 colacao, día

Buenas noches. Por supuesto que a Schuster hay que exigirle que gane. Está en el Madrid. Y que juegue bien. Está en el mejor equipo del mundo. El planteamiento de Juanma es clarísimo: dejemos trabajar a Schuster y veamos sus resultados a final de temporada. Yo aún diría más: dejemos que El Ángel Rubio cumpla su contrato. Y juzguémosle después. Yo habría hecho igual con Capello, desde luego. Es decir, que acabara sus siguientes dos años de contrato. Pero como Capello ya es historia, pensemos en El Nibelungo. Le están trayendo todo lo que pide y está al alcance del Madrid. Y parece que le van a traer a otro delantero y a un par de extremos (izquierdo-derecho). Al menos son los rumores de la prensa de Madrid. Schuster comienza un proyecto ilusionante para los madridistas. Creo que es momento de dejar de lado la historia de Capello y hablar de otros muchos temas que interesan al Madrid. Yo lanzo un par de temas de debate, para empezar: - ¿Debe quedarse Cicinho en el Madrid? - ¿Cuáles son las carencias del actual equipo merengue? ¿Se necesitan más fichajes? En fin, hay muchos temas muy importantes, no sólo del Madrid, pero si hablamos de los blancos, creo que hablar de Capello (y encima para meterse con él) es contraproducente. Crea polémicas innecesarias. Ahora hay que apoyar a Schuster y debatir del su nuevo Madrid. Un abrazo a todos.

20 auseva, día

Alber130 . Aquí el problema es que en Junio , D. Ramón Calderón cesó a un entrenador que ofreció resultados , sin un juego que maravillase, y trajo a un nuevo entrenador que además de los resultados que había ofrecido el otro , aportase espectáculo y diversión. El entrenador elegido acepto el reto . Ahora los madridistas exigimos lo que se nos prometió . Capello no prometió buen juego . Prometió un titulo y cumplió . Así que a mi con Schuster no me vale solo con ganar . Soy consciente de que lleva poco tiempo y de que seria un milagro que el equipo jugase bien a estas alturas . Pero lo que observo es que hasta ahora la línea que lleva y la actitud que muestra, es justo la contraria a llevar al equipo a jugar bien . Es más , creo que el equipo esta ahora peor que al principio de la pretemporada .

21 BenGrimm, día

Bueno, chicos, pues ya tenemos a Capello cantando la Traviata... Y no se ha ido a La Gazzeta Dello Sport, sino que lo hace en Marca a puertagayola...

22 RJ, día

Últimamente este blog se está convirtiendo en la Biblia de los capellistas. Da gusto ver cómo los comentaristas, de modos casi unánime, proceden, desde la más estricta racionalidad a la demolición sistemática de todos y cada uno de los sofismas de Juanma sobre Don Fabio. Lo que vulgarmente se llama hacer pedazos, vamos. Un saludo. Un saludo

23 Vulkan, día

Por favor Juanma olvídate ya de Capello. Yo de tí, además, no apostaría tanto por Schuster. Tus compañeros de la Cope y todos los del tiki-taka ya están poniéndole la venda con aquello de que no le han traído a nadie de los que había pedido. El problema es que, al parecer, cada día pide una cosa: antesdeayer un central, ayer un lateral, hoy un medio centro y mañana un delantero centro. De momento sólo le falta pedir un portero (estará al caer si Casillas sigue como en la pretemporada). Imagino que toda la plantilla estará contentísima con él al ver que no confía en nadie: salvo en Raúl, claro. Tantos meses contando (con Capello en el banquillo) que iba a jugar con extremos, y cuando lleva 3 semanas entrenando, al fin, al RM se entera de que de eso en la plantilla del Madrid no hay. Recomienda a Saviola, pero ahora no confía en él. Da el visto bueno a la renovación por ¡5! años de Soldado y ahora no quiere tenerlo en la plantilla. Un día Cicinho no vale y al siguiente es intransferible. Iba a apostar por el juego bonito y de toque y le entrega la manija de los partidos a Pepe y Diarrá. A ti todo eso te parecerá poco importante: como no se llama Fabio, todo vale.

24 Vulkan, día

Ah, y después de un partido en el que meten 3 goles, pero reciben 5, decide que lo que le falta al Madrid es un delantero centro.

25 incredul, día

¿Lo que hace grande a un entrenador es el club? si eso fuera cierto, hoy tendríamos a Carlos Queiroz en la élite de los entrenadores en Europa. Y lo cierto es que ya no se pone trajes italianos carísimos sino el chándal de segundo técnico del Manchester United. Juanma, tus argumentos parecen muy bien construídos pero los hechos los desmienten. Es mas fácil ser un gran entrenador en un equipo grande porque siempre podrás apelar a la camiseta para motivar a tu plantilla en los momentos difíciles. La leyenda cuenta que, en el descanso de la final de la Champions de 2005 Benítez apeló, entre otras cosas, al honor de llevar la camiseta de los Reds para remontar el 0-3. Pero lo esencial es que el gran entrenador sabe leer los partidos, descubre y explota al máximo las debilidades del rival, coloca a sus jugadores con orden y les pone a hacer lo mejor que saben hacer, sabe motivar... sabe sacar, en definitiva, lo mejor de la plantilla de la que dispone. Y en eso, estimado blogger, Fabio Capello es un auténtico crack. Benítez lo es. Arsene Wenger lo es. Pero Bernd Schuster... a día de hoy es una incógnita. En lo que le he visto esta pretemporada no cualifica en varias de las cosas que he mencionado que distinguen al gran entrenador. Aunque... hay que concederle un tiempo para desplegar su potencial. En ello, me temo, se nos irá media temporada.

26 incredul, día

Y... lo que dice Vulkan sobre la ejecutoria de Schuster en la pretemporada.... se puede decir mas alto pero no mas claro. Suscribo. Un saludo,

27 Hegemon1, día

Contra el Atletico de Madrid tiene una gran oportunidad el alemán de empezar a hacer grande a este Madrid o hacerse grande la puerta de salida. Tú verás. ¿Capello?, ¿quién es Capello?, me suena pero no caigo, ¿No es el entrenador del Madrid Shuster, que pinta un tal Capello aquí?.

28 Hegemon1, día

Se le puede dejar hacer a Shuster lo que queráis, incluso que nos deje a mitad de tabla esta temporadad para que su juego asienta y la próxima ganar todos los títulos que se le pongan por delante. Pero esto no sería el Madrid, no sería necesario gastar una millonada en mediocres centrales y en remiendos de última hora ni necesitariamos criticar un juego inexistente. Como dice Clemente, "coger a todos los jugadores de la Comunidad de Madrid y dejar de fichar a extranjeros", así estaría justificada la "escritura" de Juanma, la confianza en Shuster que nos pide y muchas chorradas que dice. Que cosnte que yo espero mucho del alemán pero no soporto justificar lo injustificable.

29 Tchaikov, día

Estimado Juanma, lo que estás pidiendo, y estoy contigo, es que demos tiempo a Schuster, sólo una cosa, ¿que tiempo le disteis vosotros a Capelo? y no me gusta referirme a Capelo, que ya no está, pero te guste o no ahí está su curriculum, hasta con la Roma ha conseguido títulos, que no es que sea un grande. Respecto a Cruyff me parece el tío más listo del mundo del futbol, un poquito más que Valdano, entrenó a un equipo, lo hizo campeón de varias ligas y una champion, y como ya se ha dicho en varios comentarios no vamos a recordar las carambolas, y se fue y nada más se supo, a vivir de los recuerdos y a dar clases al contado. Te guste o no el señor Capelo lo demuestra año tras año con títulos y tiene 63 años, por lo que por lo menos se merece un respeto. El problema principal del Madrid está en el presidente, el año pasado nos vende que trae a Capelo para recuperar el espíritu ganador, que no le iba a pasar lo mismo que la otra vez, se fue el primer año, y a las primeras de cambio se lo carga, sin dejar de hablar de Mijatovic, que en vez de tener dignidad y dimitir, después de echar a su “apuesta personal”, se baja los pantalones y a otra cosa. El Madrid lo que tiene es un problema institucional y de ahí parte todo.

30 veronika, día

Schuster fue un grandísimo jugador que además demostró siempre que tenía cabeza, táctica y técnica. Así que no dudo que aportará mucho al Madrid y que pronto hará que todo funcione lo bien que él tiene planeado. Un abrazo Juanma, lo de Emerson me dejó sin palabras, aparte de estar loco aquel por ficharle, creo que está un poco ciego pero en fin, que sean todos muy felices.

31 lluisv, día

A colacao: Respecto a la segunda pregunta que haces, creo que al Madrid actal lo que le hace falta es tiempo y tranquilidad, algo más difícil de conseguir que el fichaje de Kaka. Tiempo, para poderse adaptar al nuevo sistema. Porque no se van a arreglar todos los problemas en un solo día ni en tres. En su primera temporada el Barça de Ridjkard fue de menos a más; si bien no ganó la liga y a veces parecía incluso que peligraba la presencia en la Champions, el club mantuvo su confianza en el equipo técnico pese a la presión del entorno, presión que con el tiempo se iría suavizando al ver la trayectoria ascendente del equipo. La tranquilidad va relacionada con lo anterior. La presión mediática que se ejerce sobre los grandes es un factor negativo. Entiendo que hay que vender periódicos y que nadie pondría la radio para oír como se critica a los entrenadores de la segunda regional, pero sin una cierta dosis de tranquilidad es complicado que un equipo pueda estar por lo que debe. Especialmente si los directivos de turno tampoco saben aguantar la presión de que se hable mal de ellos.

32 auseva, día

Si Veronika . Sobre todo tenia cabeza . Que se lo pregunten al famoso taxista sevillano que lo recogió en aquella gloriosa noche de 1986 . Si hubiera tenido una cabeza bien amueblada hubiera pasado a la historia como uno de los grandes . Aun me acuerdo de su irrupción en la elite del fútbol en Italia 80 y la admiración que provoco en todo el mundo por sus cualidades físicas y técnicas . Después, sus “acertadas” decisiones le privaron de jugar y ganar un mundial y de haber participado en alguna Eurocopa más . Aparte de haber engrosado su palmarés de clubes con algo más que Copas del Rey . Por cierto , Verónika , teniendo en cuenta tu total sintonía con Juanma en todos los temas , aborrecerás también a F. Alonso .

33 Osiris, día

I Sin pretender ser relativista, sí he de confesar que todo lo ocurrido durante la última década en el Madrid me desconcierta. Nadie podrá negar la consecución de Ligas y Copas de Europa, pero sí habría que entrar a analizar el modo en que se consiguieron, sobre todo las Champions. Y ese es mi problema, que cuanto más pienso en ello, más confuso. 1997- Muchos fichajes acertados, más Capello y la base anterior aprovechable, hacen resurgir al Madrid del desastre del 96. Si la Liga dura un par de partidos más, no sé si Robson y Ronaldo nos habrían cogido. 1998- Cambio de entrenador. Salva la temporada y de qué manera, la Séptima Copa de Europa. Sólo se compitió bien en Europa. Un jugador intrascendente como Karembeu es decisivo. 1999-Cambio de entrenador. El equipo se deshace a pesar del buen año de jugadores como Raúl o Morientes. 2000- Cambio de entrenador. Equipo en crisis gana otra Copa de Europa. ¡¡¡¡???? Un fiasco monumental como Anelka es decisivo en un par de momentos. Campeones con tres centrales. 2001- Liga bien ganada. Comienza la era galáctica y la descompensación de la plantilla. 2002- Otra Copa de Europa. El Bernabeu es el Olimpo, pero no se acomete la renovación del equipo. El Madrid se ciega a sí mismo. 2003- Se gana la Liga con sufrimiento y un penalti impide otra final europea. 2004- Cambio de entrenador. Con muy buen juego en la primera mitad del año, el Madrid se desinfla de repente, cuando la Era Galáctica parecía en la cúspide. Cambio de ciclo representado, bien o mal, en los fichajes de Beckham y Ronaldinho. Pero quién lo iba a decir. 2005- Cambios de entrenadores.El desequilibrio y el envejecimiento de la plantilla no se resuelven. 2006- Sigue la caída en picado. 2007- La actitud incomprensible de Sevilla y Barcelona en Liga facilitan el título a un equipo cogido por alfileres y en aparente renovación. 2008- Cambio de entrenador ¿?. Vaivenes en la dirección deportiva. Ridículo institucional.

34 Osiris, día

II Al margen de cambios en la presidencia y desastres electorales, el Madrid recobra su esplendor histórico, pero con la sensación de que el equipo de Figo, Zidane, Ronaldo, R. Carlos y compañía podía hacer más. O quizá era al contrario y lograron lo que lograron únicamente por la enorme superioridad cualitativa de varios jugadores, no porque hubiera un conjunto hecho, una planificación acertada. Se es incapaz de luchar por Liga y Copa la misma temporada, salvo en 2003, cuando un penalti fallado por Figo y la lesión de Ronaldo son fundamentales para impedir el doblete. En alguna fase de alguna temporada el juego es espectacular (Queiroz, Del Bosque). Toda esta parrafada para resaltar la trascendencia de la suerte y el azar en los cambios de ciclo y en los títulos, a pesar incluso de tremendos errores de planificación y de elección de jugadores. Acabo precisamente señalando la diferencia entre errores de planificación y elección de jugadores. Una cosa es equivocarte en la contratación de un central determinado o un delantero de manera puntual, y otra bien distinta es fichar sin considerar coherentemente las necesidades de la plantilla, lo que constituye un grave problema en el Madrid actual. Saludos.

35 auseva, día

Muy buen resumen Osiris . Eso demuestra la grandeza del Real Madrid . Una década sin dar una al derechas en la direccion deportiva y tres Copas de Europa y cuatro ligas . El dia en que se empiezen a hacer las cosas bien va a ser el acabose .

36 credence, día

¿cuantos jugadores de la plantilla del Madrid están entre los 100 mejores del mundo? Uno Y sin embargo es el equipo que más se gasta en fichajes en los dos últimos años y el que tiene las fichas más altas. Ese es el problema del Maddrid.

37 credence, día

¿cuantos equipos en el mundo pueden cometer la locura de gastar 120 millones de euros para fichar a Gago, Higuain, Marcelo, Schneider, Pepe y Drenthe? El problema no es de entrenador es de gestión.

38 anpal, día

Coincido con Osiris. Nos privaron del segundo año de Capello, con los fichajes que el había pedido (Karembe, Morientes entre otros). Querer mejorar a Del Bosque, fue un error. Y los anticapellistas, nunca han reparado en el error de prescindir del "tronco" Makelele, imprescindible en el Madrid y cuya baja se ha dejado sentir más (en cuanto a resultados) que la de Ronaldo y Zidane.

39 auseva, día

Este Madrid me recuerda mucho al Barcelona de Montal jr. y los inicios de Núñez . Todos los años se gastaban una millonada en fichajes para al año siguiente volver a gastar más . Si un jugador o entrenador destacaba en un equipo, al año siguiente lo fichaba el Barcelona . Aun me acuerdo de cuando ficharon a un sudamericano llamado Roberto Dinamita para suplir , creo que a Krankl , y lo presentaron como un crack mundial . Que tiempos .

40 veronika, día

AUSEVA hola, ni idea de qué pasó con ese taxista que mencionas, es que en el 86 yo tenía 12 años... Por cierto, eso de mi "total sintonía" con Juanma en todos los temas no sé de dónde lo sacaste, llevo escribiendo en este blog bien poquito como para te hayas creado esa opinión sobre mí tan pronto, no? Ah, no veo que Juanma "aborrezca" a Alonso. Y para tu curiosidad te diré que de momento Alonso me cae bien. De momento, hasta que se demuestre lo contrario quiero decir. Hay veces que creo que la gente es muy maja y luego son idiotas perdidos...tengo que decir que sí le empiezo a ver un poquito subido de humos, pelín soberbio tal vez? O será que NUNCA fue humilde? mmmmm todo se verá. Ahora bien, el Calvo de telecinco me cae fatal eh, de ese no quiero saber nada. Saludos cordiales.

41 Osiris, día

Auseva Gracias, y respecto a preguntarse por los éxitos del Madrid si hiciésemos las cosas con coherencia y planificación, no sé qué pensar. Haciendo las cosas mal se ha ganado. Nadie garantiza que haciendo las cosas bien se consiga. ¿Dirías que esta alineación: Casillas (debutante), Salgado, I. Campo, Helguera, Karanka (tres centrales, como con Toshak, con el cántabro reconvertido a defensa), R. Carlos, Redondo, Macmanaman, Savio (ambos con calidad pero sin peso), Raúl y Anelka (fracaso), conseguiría una Copa de Europa con un entrenador debutante?. Es fútbol. Casi lo único claro es que desde el 54 el Madrid no ha hecho más que ganar en España y en Europa, salvo en la década de los 70, cuando nuestro dominio era sólo nacional.

42 Osiris, día

Añado a la alineación anterior a Morientes, que creo intecambiaba la titularidad con Savio. Ah, y no he citado en el resumen la cuestión de la cantera. Años 95-96- Cómo no, tras una crisis (Raúl salió un poquito antes), se acuerdan de la cantera. Juegan en el primer equipo, que recuerde, F. Sanz, García Calvo, Víctor, Guti, Álvaro y Raúl. Creo que Alfonso hizo su mejor año en el Betis y en su carrera. Álvaro se rompe y a Víctor a los pocos años se le larga incomprensiblemente para mí. Años 01-02- Aparece Casillas, tras un vacío en la demarcación. Pavón se convierte en eslogan. Y ya está. Ah, sí, se regala a Etoo al Barcelona. Mientras, el rival saca a De la Peña, Roger, Óscar, Xavi, Puyol, Iniesta, Messi, Dos Santos, Bojan. La mayoría sin que el equipo estuviera en crisis. Y un ciclo antes tuvieron a Guardiola, Ferrer, Milla, Amor, Sergi. Algo falla.

43 Tchaikov, día

He visto algún comentario de los tres centrales y os hago una pregunta, con los fichajes que ha hecho este año el Madrid, dos nuevos centrales, para mí por lo menos uno no necesario, Pepe por su coste, ¿porque no jugar con este sistema que tan buenos resultados dio?, el mejor año de futbol en el Bernabeu, que yo recuerdo, se dio con Tosack y este esquema, creo que 106 goles. Ya sé que no es el esquema de Schuster pero el jugo con este esquema. Casillas, Centrales: Metzelder, Ramos, Cannavaro. Carrileros: Cicinho y Marcelo o Drente. Centro campo Gago o Diarrá y Sneijder adelante: Robinho, Saviola, Van Nistelroy. Bueno, perdón, acabo de ver que hemos fichado a Heinze para el lateral izquierdo, creo que todo esto ya no puede ser, pero si alguien quiere opinar.

44 Osiris, día

Tchaikov Con Toshak se jugó un 3-3-3-1. 107 goles. Claro, el equipo era Buyo, Hierro, Ruggieri, Sanchís, Chendo, Schuster, Gordillo, Michel, Butragueño, M. Vázquez y H. Sánchez. Entraban por los extremos Gordillo y Míchel, aunque Chendo apoyaba por la derecha. M. Vázquez se tiraba al centro para apoyar a Schuster y dejar hueco a Rafael (como Zidane con R. Carlos). Salvando las distancias en los demás puestos, ahora no tenemos a un Gordillo ni a un Míchel. Pero en otros puestos tenemos ficticia abundancia.

45 Arturito, día

El blogger estará satisfecho del creciente interes por sus articulos y las numerosas réplicas. JMR ya puede considerarse el Federico de la sección de deportes de LD, el mismo Federico que a muchos nos agota con cinco minutos de audición. ¿Qué tan malo hizo Capello? ¿Qué tiene que ver todo esto rah-rah raulista con el madridismo? ¿Y a álguién le importa si Alonso es mucho bastante a veces poco casi nunca un engreído?

46 auseva, día

Para Osiris . Incluso en los años 70 , a pesar de no ganar nada, era habitual llegar a semifinales de la copa de Europa . Y se perdía con equipos como el Ajax , el Bayern o el Hamburgo (junto con la de Milán 89 , la derrota mas dolorosa que recuerdo) . En cuanto a la cantera , hace años que el Barcelona va por delante en cuanto a infraestructuras , personal y planificación . Además , según me han contado , en la cantera del Madrid ha predominado en estos últimos años el enchufismo y el amiguismo y otros –ismos más oscuros . Teniendo en cuenta que el trabajo de cantera tarda en dar frutos 5 o 6 años , y viendo la estructura que tiene ahora el Madrid , no albergo muchas esperanzas de que salga algo bueno a corto plazo. Para Verónika . La anécdota del taxista sucedió en la final de la Copa de Europa de 1986 , cuando tras ser sustituido por Terry Venables , el amigo Schuster se largó del campo antes de terminar el partido y pidió un taxi . Imagínate la cara del taxista que estaba escuchando el partido por la radio, cuando de repente, se sube uno de los jugadores al taxi . Sobre Alonso . Será que le ves la soberbia del campeón . Fernando Alonso forma parte de esa galería de personajes que sacan el lado oscuro de nuestro querido blogger . Y a mi Lobato , no se si por paisanaje ,no me cae mal . ¿qué es un forofo? ¿y que es Juanma? Un forofo raulista que proclama a los cuatro vientos que no tendría reparo alguno en colocar de titular a Raúl aunque estuviera cojo , aunque con ello perjudicase a su amado Real Madrid.

47 anpal, día

Querido JMR, Esta semana hay F-1 y todavía no te has "estrenao". Cruyff, Rijkaard, Del Bosque. ¿Buenos entrenadores? Un entrenador es tan bueno, como lo son los jugadores que entrena. Del Bosque, se sabía que fracasaría en cualquier aventura fuera del Madrid. Cruyff, ni lo intentó. Rijkaard, tiene un nombre y seguro que si va al Milán triunfara. Mientras no se demuestre lo contrario, Capello heredó un Milán Campeón y lo mantuvo. Hizo campeón a un equipo tipo Sevilla como la Roma y los dos campeonatos con el Madrid, fueron reconstruyendo un Madrid deshecho. Por supuesto, si hubiera entrenado al Getafe. El Getafe no sólo hubiera ganado la Copa, sino que lo hubiera clasificado para la UEFA. Se admiten las opniones en contra, pero por favor lean lo que dice Capello hoy en Marca (incluido el reconocimiento a Raúl) y nos daremos cuenta que los que sobran en el clubs son otros.

48 Yossaria, día

Me falta imaginación para saber el grado de inquina que soltaría Rguez. contra Capello si éste no hubiera alineado al amigo Raúl hasta hartar.

49 auseva, día

Dale tiempo , Anpal . Nuestro prolífico blogger no puede estar en todos los líos a la vez . Esta semana se halla enfrascado en la cruzada por defender a Schuster, que falta le hace , y a la vez sacudir a Capello . Déjale que se acerque el domingo y ya veras como saca tiempo para mandar algún recadito al bicampeón y sus muchos seguidores del blog . Ademas ¿no estaba de vacaciones en las Seychelles? Tendrá que descansar. Pasear , hacer submarinismo , tomar el sol ..... lo que se hace en esos casos .

50 PBL, día

Qué manía mentar a Cruyff. Es Dios, así de claro, un tío con un par de huevos, un sistema y capaz de hundirse siendo fiel al mismo. Un tío al que se le obligó económicamente a fichar a Hagi o Prosinecki porque "no había dinero" y cuando se le cesa por resultados se ficha en el mismo año a Ronaldo, Giovanni y Vitor Baia (2500, 1500 y 1000 millones). Se le hizo la cama porque no hacía caso del enano Núñez y el payaso Gaspart, que fueron vedettes. Mirad lo que hizo con el Ajax, cómo sustituyó a Beenhacker y creo que ya será bastante. En cuanto a Capello, ganó con el Milán, con la Roma, hizo un Madrid campeón, el Milán le lloró para que volviera, hizo campeona a la Juve, recompuso un Madrid y le hizo campeón... No sé qué narices queremos. Que es el mejor, que es el que gana, caramba. Los alevines del Sporting juegan muy bien, y meten 10 goles por partido, pero no cobran un duro y no están en la élite. Donde importa ganar, manda Fabio. Luego hay casos como el de Rijkaard, incapaz de clasificar a Holanda, creo que descendió no sé qué equipo, e incluso perdió la liga pasada con la mejor plantilla del mundo. El único mérito que la perdió contra Capello. Contra Schuster sería de suicidio.

51 anpal, día

PBL, llevas razón se me olvidaba los campeonatos con la "Juve". Otro dato a favor, cuando el Barcelona estaba en plena travesía del desierto y Florentino reinaba. Fabio no quiso ir al Barcelona (menos mal). A los que parecen preferir el buen fútbol al resultado, yo les diría que en el Madrid es más importante el resultado que el buen fútbol.

52 taillon, día

PBL, Cruyf fue bueno mientras tuvo excelentes jugadores. Cuando estuvo a las maduras con hagi, Prosinecki y compañia se le vio el plumero... Anpal lo ha dejado bien clarito