Menú

Entre Pinto y Contador

Doce años después, a falta de que otorguen al fin el maillot amarillo del Tour del año pasado a su auténtico dueño, que no es otro que Oscar Pereiro, volvió a sonar el himno nacional español en París. El jovencísimo (tan sólo veinticuatro años) ciclista madrileño Alberto Contador es un ganador con todas las de la ley. Lo pienso yo y a buen seguro que lo suscribirán la gran mayoría de aficionados españoles, pero sin embargo esas mismas palabras –"es un ganador con todas las de la ley"– he tardado demasiado tiempo en oírselas decir con tanta rotundidad al secretario de lo que nos queda de Estado para lo que nos queda de Deporte. Jaime Lissavetzky, que está puesto ahí sólo para eso, pero ha esperado casi al último kilómetro de los Campos Elíseos para aclarar que hasta Contador no llega el chapapote de la Operación Puerto.

Contador, eso sí, se ha impuesto en un Tour rarísimo, desagradable por momentos, y con un montón de incidencias extradeportivas, no siendo la menor de ellas que los organizadores de la carrera presionaran tanto al equipo del líder que al final éste no tuviera más remedio que dejar colgado de la percha su maillot amarillo. Rasmussen va diciendo por ahí que le han robado el Tour, pero lo que tendría que hacer el danés es preguntarle a su federación por qué le eliminó del Mundial y de los Juegos de una sola tacada. El eco de las denuncias de Rasmussen se irá difuminando poco a poco. Es cierto que su carrera deportiva está herida de muerte, pero el único culpable de que la situación haya degenerado tanto es él.

Hace tres años, Alberto Contador estaba en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid. En el transcurso de la primera etapa de la Vuelta a Asturias se cayó y se trabó la lengua. Posteriormente, las pruebas demostraron que tenía un cavernoma en el cerebro. Tras ser sometido por los médicos a una delicadísima intervención quirúrgica, Alberto, que en ese momento no sabía si podría volver a competir al máximo nivel, le dijo a su madre eso de que "querer es poder". Quiso y pudo. Contador no es sólo el futuro del Tour, como aseguró su director deportivo cuando el ciclista no contaba para nadie en las quinielas, sino su presente más rabioso. Su forma de afrontar las carreras, siempre atacando, dando lo mejor de sí mismo y con un estilo muy espectacular y que recuerda mucho al de Perico Delgado, puede salvar al ciclismo de su lenta agonía. Una cara nueva y feliz, un chaval definitivamente limpio, alguien del que no se puede dudar, un campeón con todas las de la ley. Ya pueden estar orgullosos en Pinto y en el Real Veloclub Portillo porque de allí salió un vencedor del Tour de Francia.

Temas

Herramientas

19
comentarios
1 taillon, día

Buenas tardes a todos y ¡¡¡felicidades contador!!! este chico tiene muy buen futuro. Por cierto Juanma; Dicen que Calderon ha intntado subirse al podio con Contador pero no le han dejado. jeje. A esto el triunfo en el tour le ha venido mejor que ha Zapatero, por que anda que no va a desviar la atencion esto en la prensa deportiva y se va a olvidar de la cagada que esta haciendo con los fichajes.

2 Pablo1, día

Buenas tardes: Ante todo, mi felicitación a Contador, a su familia, y a todos los aficionados españoles en general. La emoción que Contador ha dado en esta edición del Tour, efectivamente, recuerdan a aquéllas de Perico Delgado, que hicieron que más de media España hiciese un sitio en su sobremesa a las andanzas del segoviano por las carreteras gabachas. Dicho esto... Rasmussen es inocente. Es inocente, entre otras muchas cosas, porque no se ha probado lo contrario (y la presunción de inocencia, Juanma, SÍ ha de existir. De un socialista me lo podría esperar, pero de una persona que escribe en un medio como Libertad Digital, me parece alucinante cómo te lo saltas a la torera). ¿Qué organismo, laboratorio, federación, o Juzgado, ha probado que Rasmussen se haya dopado?Ninguno. Se le podrá acusar de capullo; se le podrá acusar de mentiroso; se le podrá acusar de escaqueado. Y (vaya Vd. a saber), a lo mejor hasta se le puede acusar de ponerle los cuernos a su mujer. Pero a ver quién tiene los sacrosantos de acusarle de dopaje. Que aquí resulta muy fácil llenarse la boca con desprecios gratuitos. (Y, para terminar, insisto: Me alegro en el alma de que Contador haya ganado el Tour).

3 kons, día

Totalmente de acuerdo con pablo1. No se ha demostrado nada. Es más, Rasmussen estaba en su derecho en saltarse esos controles. Según comentaron era obligatorio asistir al tercero, los que se saltó eran "voluntarios". Por otro lado, lo que diga el ínclito Lisavetsky no tiene valor alguno. Ese señor debería haber dimitido volviendo de Japón el año pasado. Es un corrupto. Saludos

4 alber130, día

Muchísima felicidades a Contador, a Pinto, a Madrid y a España entera. Es un orgullo para todos volver a ganar el Tour un año después. Ya tenemos 6 españoles que lo han ganado y 10 Tours en el bolsillo. Esto es una maravilla y lo mejor es que estoy seguro que este chaval tiene madera para darnos muchas más alegrías en el futuro: tiene juventud, tiene clase y sobre todo tiene carácter para lograrlo. La ceremonia de entrega final ha sido una maravilla, sólo ha tenido un punto negro que ha empañado y manchado parcialmente la misma. ¿Alguien me puede explicar qué hacía el sinvergüenza del Lissavesky entregando el malliot blanco a Contador? ¿Cómo tiene tan poco vergüenza este majadero de irse a Paris con el dinero de todos los españoles después del daño gratuito que ha hecho este hombre al mundo del ciclismo, y sobre todo al ciclismo español? Y máxime todavía si a todo esto le añadimos el hecho probado por la COPE, de que como bien dice Kons, este tipejo es un corrupto de los pies a la cartera. Calderón ya ha invitado a Contador al Bernabéu y a hacer el saque de honor, alguien aprovechará para tildarlo de lo que sea. Pero creo que en este caso no ha hecho más que lo que tenía que hacer y lo que le corresponde en su condición de presidente del Madrid. Y yo desde luego como socio, celebro que lo haya hecho, sino lo hubiera hecho sí que le criticaría.

5 Nevers, día

Rasmussen será todo lo inocente que queráis pero... ...¿qué le pasa a alguien que se niega a hacerse la prueba de paternidad a la que le obliga un juez? ...¿qué le pasa a alguien que se niega a pasar el test de alcoholemia al que le pide que se someta la Guardia Civil? Yo lo que deseo firmemente es que este Tour 2007 haya terminado verdaderamente hoy. Que lo dudo.

6 kons, día

Para Nevers Según las normas danesas, sólo tiene que presentarse obligatoriamente a la tercera, las dos primeras son voluntarias. Yo estoy muy contento de que Contador haya ganado, vaya eso por delante, lo cual no es óbice para que defienda a un señor que le han condenado sin pruebas. Lleva desde que se inició el Tour sometiéndose a análisis y otras pruebas y nada de nada. ¿Estamos en un estado de derecho o en unas república bananera? Me inclino a pensar que en lo segundo. saludos

7 la_pluma, día

Bien por Contador pero me sumo a lo dicho por Pablo1 y Kons. si te niegas a pasar el control de alcoholemia hasta el año pasado eran 300 euros de multa por negarte a colaborar y eso si te podían obligar (con matices) a pasar un análisis de sangre. Aquí a lo añadido por Kons vemos que si no pasas el control de alcoholemia no te suspenden por ir bebido, las penas son ditintas. Lo dije y lo repito una verguenza condenar a alguien sin pruebas (si fuera un juicio de asesinato que pasaría). Por lo tanto Contador no debería haber ganado el maillot amarillo.

8 Isengard, día

Muchas felicidades a Contador (parece un gran tipo), a su equipo y a todos los españoles que han participado en este tour (cabe recordar que entre los 10 mejores había 6 de los nuestros, un dato muy a tener en cuenta). Sólo desear que la presión mediática y popular no heche al traste la excelente proyección del madrileño. Sobre el caso Rasmussen. Conste que estoy siguiendo la noticia muy de pasada... pero me parece que ha sido su propio equipo quien ha decidido echar del tour al corredor bajo presiones de las altas esferas (si no es así, perdón). Yo lo he interpretado como... "tenemos pruebas suficientes para culpar a Rasmussen. Como vosotros no echéis al danés (y así os colgáis la medalla de luchar contra el dopping)... seremos nosotros quien lo haremos (junto al equipo entero) añadiendo un nuevo escándalo al ciclismo en general y a vosotros en particular con el consecuente riesgo de pérdida de patrocinio". ¿Pude acertar en la interpretación?

9 la_pluma, día

Si no me equivoco es su equipo el que lo ha retirado, por la presión pero en ningún momento la organización del Tour ha tenido pruebas contra el de que estuviera dopado. Si fuese asi habría que echar a todos los organizadores del Tour, porque el doping conllevaría sanción y entonces actuarían de encubridores.

10 Rero, día

Lo de Rasmussen está meridianamente claro: Ha sido su propio equipo el que le ha retirado del Tour. La razón esgrimida no se la creen ni ellos. De sobra sabían dónde había estado, el problema estaba, ahora, en el Tour. Estoy seguro que si el equipo le ha expulsado es porque así les venía mejor a sus intereses. Con toda probabilidad hubiera dado -o, quizá, haya dado- positivo, o, en otro caso, a lo mejor tenían noticias de que su negativa a los controles anteriores iban a servir de excusa a la dirección del Tour para expulsarle antes de llegar a los Campos Eliseos y demostrar así su firme voluntad contra el dopping. El caso es que nadie tira piedras contra su propio tejado y Rasmussen ha sido justamente apartado del equipo. Si él no lo cree así, que vaya -si se atreve- a la justicia ordinaria. Lo demás, ganas de hablar de este pequeño "deportista". En cuanto a Contador, FELICITARLE a él, a toda su familia -que han sufrido mucho, desde el principio-, al equipo que ha confiado en su valor. Ha ganado en buena lid y, probablemente, tendremos campeón para el futuro. A Contador no le han subido los medios (Olano, Valverde, Iban Mayo...). Más bien, nadie se esperaba su estupendo comportamiento. Ni siquiera su propio director deportivo. Y él, con tesón, sacrificio y espíritu deportivo ha sabido aguantar en las montañas y en las contra-reloj. El resultado: CAMPEÓN. Que siga con esa humildad y ese sacrificio y nos dará más tarde de alegrías. No obstante lo dicho, sigo pensando que, antes de entregar este maillo amarillo 2007, se debería haber aclarado la titularidad del correspondiente a 2006. Ahí, sí, tenían los ciclistas un punto de apoyo para aglutinarse y defender sus derechos. No pueden hacer con ellos lo que les de la gana a los organizadores,pues, ellos son los verdaderos protagonistas: Sin ellos no habría carrera, ni espectáculo ni negocio.

11 mosquito, día

Nadie en su sano juicio puede considerar Contador legitimo ganador de este tour.Se ha expulsado a un corredor sin nincuna justificacion.Ha sido una estafa,pero como el beneficiario es español,pues todos tan contentos.

12 PBL, día

Contador es ganador y perfectamente legítimo. Rasmussen no ha sido expulsado por la organización, sino retirado por su equipo, y eso no es culpa de Contador. Además no es culpable de nada. Que yo sepa no está sancionado ni nada de eso. Preguntadle a su equipo por qué lo sacó y a su federación por qué lo aparta. Contador nada tiene que ver en ello, y es ganador legítimo.

13 Nevers, día

El ciclismo ha perdido credibilidad hasta tal punto que ya la mera sospecha adquiere categoría de prueba. Por eso, la organización del Tour no duda en buscar subterfugios para hacer justicia a su manera allí donde las leyes y los controles antidoping no llegan. Igual no nos parecerá bien, pero tampoco creo que nadie crea que Rasmussen fuese limpio.

14 Osiris, día

Rero Es cierto que Contador ha sido una sorpresa para los medios, pero aclárame ¿qué culpa tienen Olano, Valverde y Mayo de que la prensa ande como loca buscando un nuevo Indurain? Olano, Valverde y Mayo no han ganado un Tour -el murciano quizá tenga alguna posibilidad todavía-, pero eso no les hace peores ciclistas. Son, o fueron, muy buenos en lo suyo. ¿Es que no han empleado tesón, sacrificio y espíritu deportivo en sus logros? Resulta que Olano es el único ciclista ganador del mundial de fondo y cri. Si no me equivoco. Pero eso no vale nada. Claro, yo también querría que Indurain tuviese el maillot arcoiris. Pero no pudo ser. Particularmente, considero que el Mundial de Ciclismo de Fondo en Carretera es de las pruebas más grandes, emocionantes y trascendentes que puedan disputarse, y no sólo en el ámbito de las dos ruedas sin motor. Saludos y bravo por Alberto, que ha iniciado su cuenta. Esperemos.

15 Rero, día

Cuando me refiero a los medios, en los casos citados, no quiero decir que fueran éstos los que, en exclusiva, hicieran subir a los mentados ciclistas. Lógicamente, ellos tenían, por su parte, su clase y calidad correspondientes. Ahora bien, al retirarse Indurain los medios ya nos ofrecían en Olano a su sucesor. Clase y categoría tuvo, pero no para igualar al navarro. Más tarde Iban Mayo iba a ser el nuevo Perico Delgado y vamos viendo -este último Tour es prueba de ello- que no es así. Valverde como no cambie se va a quedar, también y como Valverde -pues, Olano -ciertamente- es caso aparte, por lo dicho- en un futurible. En el caso de Contador, lo que más me ha gustado es que unos días antes de ganar el Tour era su propio director deportivo quien decía que más despacio, cuando le mentaban la posibilidad de tener en Contador un ganador del Tour. Los medios de comunicación apuntaron que Alberto Contador se dejaría notar en este Tour, pero, con ésto daban por cumplido el papel del mozo de Pinto. Y resulta -aquí, es donde yo quiero poner el énfasis y la negrilla- que, mira por donde, a base de clase, esfuerzo y sacrificio, está donde está: Ganador del Tour. Pienso, Osiris, que queda claro que no es que yo quiera menospreciar a Olano y demás compañeros citados, no, lo que pasa es que ellos ya tenían, a priorir, el calor y el aplauso de la prensa, y Contador, en cambio, ha tenido que convencerles y ganarselo. En cuanto a la discusión de Rasmussen, no nos obcequemos. Si su equipo le ha retirado es que, así, ha sido lo mejor para él y para el equipo. Por último, no lancemos muchas campanas al vuelo de que los que han terminado ayer en París iban todos limpios. El tiempo lo dirá, como en tantas ocasiones.

16 anpal, día

¿Cuántos tirarían la primera piedra? Lamentablemente, en esto del doping, oyes las opiniones de los protagonistas y en lugar de dejar claro que es un hecho aislado, te acrecientan la sospecha de que se trata de algo generalizado a unos extremos vergonzantes. Personalmente la sensación que me queda es que los ciclistas profesionales están deseando que la normativa cambie y el doping sea legal. De todas formas, lo lamentable es que el debate se centra en los "más rpingaos" del cotarro, dicho sea con todo el respeto que me merecen los deportistas en general y los ciclistas en particular. ¿Cuántos cirujanos, jueces, policías, abogados, políticos, albañiles, electricistas, etc. consumen sustancias "digamos dopantes", poniendo en riesgo el normal desarrollo de su actividad, sus vidas y las de los demás?. ¿Porqué el responsable de un accidente laboral es la empresa y no el trabajador que se ha tomado dos carajillos?. ¿Porqué se criminaliza al automovilista y se consiente al resto de ciudadanos el consumo de alcohol y otras drogas?. ¿Qué ocasiona más accidentes el alcohol o la incompetencia, imprudencia o falta de destreza al volante?.

17 Osiris, día

De acuerdo Rero. Es que salto rápidamente en asuntos como Olano, Valverde, Jalabert, Zulle y alguno más :)) Y por cierto que me parece interesante el siguiente debate: Antes de Indurain teníamos a Perico, capaz de luchar por varios tures y vueltas. Y además había un grupito de corredores de entidad : se me ocurren Lejarreta, Pino, Chozas, Cubino, Fuerte, Fernández, Echave (primero en ganar una prueba de la Copa del Mundo)... Tampoco es que dominaran el ciclismo, no, pero se dejaban ver y ganaban sus cositas. Luego llegó Indurain y durante su era prácitcamente no hubo nada más. Sin embargo, ahora no disponemos de un dominador absoluto (quien sabe si Contador lo será) pero por contra nuestro nivel medio es elevadísimo. Y el cambio más relevante, e incomprendido por la afición y la prensa, por cierto, es la aparición de esprinters y especialistas en clásicas. Freire, Valverde, Astarloa, Sánchez, Flecha, Florencio y varios más. Por eso siento especial inclinación por Olano, porque a mi juicio con él comenzó una transformación en el ciclismo español. Creo que fue a Ares al que le oí decir un día que Olano ganaría la Copa del Mundo con una pierna... si la disputara, claro. Pero no, aquí teníamos que tener a Indurain II. Saludos

18 Osiris, día

Lo que quería decir, y no me salía, es que ahora hay un grupo amplio de españoles capaces de ganar en cualquier terreno, mientras que antes eramos poco más que los colombianos. Antes en una escapada de seis, o no había ningún español, o quedaba el séptimo en meta. Ahora quedar bronce en un Mundial es un fracaso para muchos. Y no sé ustedes, pero servidor disfruta enormemente de una buena Milan-San Remo o un Tour de Flandes, que no solo de montaña vive el hombre.

19 Rero, día

Completamente de acuerdo, Osiris, en que en estos momentos el ciclismo, como tal, está muy desarrollado en España. Ya no es solamente una figura que sobresale (Bahamontes, Julio Jiménez, Perico o Indurain), sino todo un elenco de ciclistas que, cada uno en su modalidad, hacen que nuestro ciclismo sea el mejor del mundo: 6 entre los 10 primeros. La pena es la nube droguera que se cierne sobre el ciclismo en general. Terminaba otra intervención, un poco más arriba,Por último, no lancemos muchas campanas al vuelo de que los que han terminado ayer en París iban todos limpios. El tiempo lo dirá, como en tantas ocasiones. diciendo -perdón por la autocita- ". Pues, bien, mira por donde ya se está hablando de Iban Mayo. Esto es una pena. Se deben tomar medidas drásticas. Equipo, personas directivas y ciclistas que incurran en el consumo de sustancias prohibidas deben ser suspendidos para siempre. El deporte no es su hábitat.