Menú

En el Tíbet tan ricamente

Fabio Capello se marcha al Tíbet a comer momos con las manos y a beber chas. Me parece haber encontrado cierto componente poético en la elección del destino elegido por el entrenador italiano para pasar parte de sus vacaciones. Si no fuera porque creo que no tiene el suficiente sentido del humor para hacerlo, incluso podría llegar a pensar que se está despidiendo de nosotros con un guiño. Y es que, durante gran parte de la temporada, la mayoría de sus futbolistas se quejaron amargamente de que no entendían nada de lo que les decía Capello, que no sabían lo que quería de ellos, que les estaba volviendo literalmente locos con tantos cambios y que les hablaba... en tibetano.

Alguien que acabara de aterrizar en Madrid después de haberse pasado los cinco últimos años en Sydney podría pensar que hablo del Paleolítico, pero no. Eso ocurría en marzo pasado, a la vuelta de la esquina. Viendo que se les escapaba otro año, los jugadores españoles reconstruyeron la Babel del vestuario e impusieron la obligatoriedad de hablar en cristiano sobre el campo. Es el secreto mejor guardado de Capello.

Incluso puede que exista también cierta justicia poética en el modo escogido por Ramón Calderón para darle la patada, demostrando que el club puede perdonar pero no tiene por qué olvidar. Han transcurrido diez años desde que el italiano, que por entonces se creía Frank Sinatra, dejara colgado al madridismo después de haberle golpeado a Lorenzo Sanz con la puerta en las narices. Como ahora, Capello también ganó entonces una Liga.  

Igual que ahora, el Real Madrid recurrió a un entrenador alemán para sustituirle. Al año siguiente, después de treinta y tantos, el club ganó la Copa de Europa y Capello fue paseándose por medio mundo, presumiendo de que aquel título, obtenido con Heynckes en el banquillo, y diciendo a quien le quisiera escuchar que la séptima le pertenecía espiritualmente a él. Jupp, que es una buena persona, calló. Si se volviera a repetir la misma secuencia de los hechos, no veo a Bernd Schuster imitando el comportamiento de su compatriota. El caso es que Capello dejó colgado al Madrid, y ahora el Madrid le cuelga a él... pagando, por supuesto. Porque Fabio quiere todo el dinero en billetes de cincuenta euros usados y sin marcar. No resulta barato subir al Everest. 

A Schuster le espera una complicada misión. La espada de Dionisio pende sobre su cabeza suspendida de una fina crin de caballo. Todavía no ha entrado y ya le están achacando su pasado barcelonista. No se ha puesto el chándal y los "capelistas" (¡qué gran paradoja!) se preguntan qué ocurrirá si el equipo no juega bien desde el primer minuto de juego, el primer segundo, la primera décima. Schuster tendrá oposición en el estadio Santiago Bernabéu, pero el alemán, que fue capaz de renunciar a la selección de su país cuando sólo tenía veintitrés años, ha demostrado en muchas ocasiones que tiene las espaldas suficientemente anchas. ¿Y si el equipo no juega bien?... El Real Madrid, con Schuster, jugará bien. El fútbol retornará, por fin, al estadio Santiago Bernabéu. Y los Dionisios tendrán que irse con la música a otra parte.

Herramientas

53
comentarios
1 Metalmad, día

Juanma, Schuster tiene la misma espada que la le ponian muchos a Capello. Porque desde un principio se escuchó que el Madrid no iba a jugar bien y que no iba a ganar nada. La misma espada. No soy Capellista, pero al César lo que es del César.

2 mariober, día

La diferencia entre Capello y Schuster será que, mientras al italiano no le pasábais ni una, los que no apoyábais su presencia en el Madrid, al alemán le daréis 50 oportunidades. Todo ello de manera muy sectaria. Pero bueno, tiempo al tiempo, que el blog continuará la siguiente temporada saludos

3 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Mariober: Supongo que la gente a la que le gusta el estilo de Capello estaría dispuesta no a pasarle una, no, sino mil. Este blog es un ejemplo de esto que digo. Incluso en los momentos de fútbol más casposos del Madrid, más lamentables, había gente que le defendía. A mí me gusta el fútbol que propone Schuster, pero si el Madrid no juega bien lo diré. Conozco tanto a uno como a otro y no debo nada a ninguno de los dos. Gracias.

4 PSilvest, día

Juanma, no se si te has equivocado o soy yo el equivocado. ¿No seria la espada de DAMOCLES? Quiza estes aludiendo a un mito q yo desconozco... :S Que yo sepa Dionisio viene siendo Baco, ¿no? Un saludo

5 Juan Manuel Rodríguez, día

Para PSilvest: Damocles, efectivamente, era un cortesano de Dionisio I El Viejo. Damocles envidiaba la vida del tirano y éste, harto de los comentarios de su subdito, decidió que lo sustituyera durante una fiesta, pero con una espada que pendía de la crin de un caballo sobre su cabeza. La espada estaba, pues, sobre la cabeza de Damocles, pero quien la colocó allí fue Dionisio. Era Dionisio quien amenazaba con rebanarle el pescuezo y no al revés, aunque la frase que se ha hecho popular es, efectivamente, la de la espada de Damocles. Y no es un mito. Lo cuentan Horacio y Cicerón, de forma que será cierto. Un saludo.

6 PSilvest, día

Muchas gracias por la explicación! :D

7 plutonia, día

Impresionante documento cultural Sr Juanma( y va sin ninguna ironía, además lo ha expuesto muy bien). Por lo demás, y por si viene más tarde auseva, decirle que estoy de acuerdo totalmente con lo que afirma en relación a aquel gran sporting. Por mi edad( bien entrado ya en la treintena pese a aparentar según opinión casi unánime tan solo 28 o 29 añitos...)he podido ver muchísimos partidos del Madrid de la quinta del buitre en el bernabéu, que además me pillaba relativamente cerca de casa. Vi al Sporting en el Bernabéu, temporada 86-87, un 2-2 con golazo de chilena de Ablanedo( hermano del gran portero)tras ir ganando 1-2 y hacérselas pasar put.as a los Míchel&company. Y ese mismo año, en efecto, histórico 0-4 en el Camp Nou al Barsa de Venables, Lineker, schuster y Carrasco, que entonces iba líder; un baño espectacular, de los mayores que ha sufrido el Barsa en su campo. Al campeón y al subcampeón, pues, s los puso de corbata y les machacó, respectivamente. Joaquín, los Ablanedo, Mesa( magnífica técnica), Eloy, quni que volvió esa misma campaña...un equipazo sin duda. Tb meritorio el 1-0 en Uefa ante el gran Milan de sacchi, aunque despues perdiera la vuelta en Italia por 3-0. Y recordar tb que en la temporada 85-86, en la que el Madrid ganó TODOS los partidos en el Bernabéu( record que nadie ha sido capaz de igualar desde entonces), el Sporting fue si mal no recuerdo el que estuvo más cerca de aguarle la fiesta, perdiendo 2-1 pero tras errar en´el último suspiro el penalti del 2-2, que atajó Agustín( el mismo que defendiendo el arco del tenerife se dejó descaradamente un gol en aquel célebre partido de la última jornada en la 91-92). Magnífico equipo aquel Sporting. Qué tiempos aquellos para sus aficionados. Por lod emás, coincido parcielmente con el sr Juanma en lo de la quinta, porque si biene s cierto que su talento es indudable ahora y siempre, no lo es menos que en aquellos años había equipos muy mediocres.

8 plutonia, día

Por supuesto, de esa mediocridad general tb se beneficiaba el Barsa, por lo que esta matización no supone en absoluto una infravaloración de aquellos títulos.

9 la_pluma, día

Parece ser juanma que tu también hablas en tibetano. Que los "jugadores" del Madrid pusieron orden en el vestuario. Tócate los cojo_nes con que vienes ahora. Y eso como se traduce del tibetano?.

10 Juan Manuel Rodríguez, día

Para La_pluma: Eso no es nuevo, y no creo que necesite traducción. Que los jugadores pusieron orden en el vestuario significa exactamente eso que digo, que pusieron orden en el vestuario. Y, por extensión, en el campo. ¿O crees que el equipo empezó a jugar así, de repente? No "salgo" yo ahora con esto sino que es de conocimiento público.

11 deitaca, día

Creo que es el momento de permitir que el Madrid tenga el mismo entrenador 2 temporadas seguidas. ¿Que ha jugado mal? ¿Jugaba mejor con Caro? ¿con Luxemburgo? ¿Queiroz? ¿Camacho?. Es la hora de dar un poco de estabilidad a este equipo.

12 kons, día

Juanma Los jugadores empezaron a jugar bien por una serie de circunstancias que se dieron: 1º El trabajo físico desde comienzos de temporada empezó a dar su fruto 2º El empate en Barcelona, victoria moral, hizo que se lo creyeran 3º y se creyeran que con los métodos de Capello se podía llegar lejos 4º Peor que estaban jugando no era posible; quizás el Atl.Madrid los superaba en esto... Ahora que el equipo iba en franca progresión positiva... entrenador nuevo, que no ha ganado aún nada. Vuelta a empezar..... Y hablaban de Jesús Gil....

13 la_pluma, día

Te recuerdo juanma, que aquí se ha hablado y se ha dicho muchas veces (más fuera de este foro que dentro), que en resumen, los jugadores eran unos paquetes que no valían para nada, entonces resumiéndolo en una ecuación matemática con tres factores: jugadores paquetes + entrenador paquete = ganar la liga. Entonces, o los jugadores no son unos paquetes (ver a Emerson, Diarra, Raúl, Guti etc, etc el último partido sin ir mas lejos lo disimularon) que hay veces que uno lo duda o el entrenador no era tan malo, o yo he soñado que han ganado la liga. En cuanto a que un equipo en el que la mayoria llevaban tres años haciendo el "gamberro" incluido Raúl (y eso que me parece que es de los pocos que los tiene bien puestos) me dices que de repente se esfuerzan porque tienen orgullo (ese que no han sacado durante tres años) como mínimo resulta cómico. Ahora me explico porque España tiene el gobierno que tiene, si las personas que yo considero inteligentes son capaces de un empecinamiento tan grande como para defender posturas cuando menos traidas por los pelos, como no con otras cosas.

14 UrbanMin, día

Alguien debió de haber calumniado a Fabio K. porque una mañana, sin haber hecho nada censurable, fue despedido... El sucesor de Capello. Me tiene impresionado la cantidad de artillería que hay en esta batalla contra Capello. Todos están diciendo que será sustituido. Me recuerdan a la SER cuando pretendieron decretar que el sucesor de Aznar fuese Acebes (y el rebote que se pillaron cuando resultó ser otro). Mientras tanto Capello y Schuster, los menos escuchados de este sainetillo, disimulan muy bien todo o no se han enterado de nada, y hacen exacta y precisamente lo que cabría esperar de quien no tiene noticias definitivas sobre su futuro, dentro de lo relativizable que es todo en esta época. Si Capello sigue, como supongo que seguirá, publicarán que los comités están estudiando una denuncia de otros equipos por doping táctico, es decir, por aplicar tácticas futbolísticas tan inhumanamente efectivas que desvirtúan los méritos deportivos, condenando a los buenos jugadores a no poder ganar. Dicho Proceso podría acabar con el Madrid sancionado y la liga restituida al siguiente clasificado.

15 makaveli, día

Juanma, no olvides una frase que se repite mucho en el tirachinas "todo el mundo es esclavo de sus palabras". Como la epoca Schuster sea un desastre estilo Luxemburgo, a ver cual sera tu discurso...

16 Enviar, día

D. Fabio Capello es el mejor entrenador de la liga española y uno de los mejores de todos los tiempos. Actualmente, sólo Mourinho o Benítez se le acercan y curiosamente, al igual que Capello, estos entrenadores han dejado repetidamente en evidencia a los vendedores de crecepelo y charlatanes del "buen juego", ya sea en el terreno de juego (la mayoría de las veces), ya sea en el terreno dialéctico, desmontando las falacias de estos vendedores de crecepelo, como hizo el mismísimo Benítez con el pseudoentrenador y animador circense de Valdano. D. Fabio Capello ha demostrado en numerosas y muy diferentes ocasiones ser el mejor, dando a sus equipos un nivel de fuerza, eficacia, solidez, espíritu ganador y competitividad encomiables. Y eso es precisamente lo que le ha dado a este Real Madrid, reconstruyendo y sacando del abismo (tras años de decadencia, derrotas, mal ambiente de vestuario y mal juego) un equipo ganador, luchador, sólido y con un gran futuro triunfal por delante. Definitivamente, este esperanzador Real Madrid tiene la impronta de Capello, y precisamente por llevar esa impronta es un equipo ganador y esperanzador.

17 Enviar, día

(continuación del mensaje anterior) Todo equipo en construcción necesita un amplio margen de tiempo antes de empezar a funcionar. A pesar de que ese margen de tiempo no se le ha dado a Capello, este ha conseguido hacer un equipo eficaz y competitivo, en medio de un clima irrespirable de repugnantes y malintencinadísimos ataques personales constantes contra él y contra sus jugadores de confianza, con una flagrante campaña arbitral en contra de su equipo, y con una campaña mediático-social del antimadridismo contra la integridad de él y de su equipo, justificando la violencia y el odio antimadridista (disfrazado de "aficiones calientes"), silenciando o “normalizando” desde el lanzamiento de objetos contra autobuses y jugadores, hasta la injuria constante contra todo lo que tenga que ver con el Real Madrid. Un auténtico linchamiento contra uno de los entrenadores que más margen de confianza y más respeto merecen tras años de triunfos en la élite del fútbol profesional. Eso es un milagro que sólo podría conseguir el mejor entrenador del mundo. Despedir a D. Fabio Capello es un error histórico y una insensatez descabellada impropia de quien tenga un mínimo de respeto por Real Madrid y por el espíritu deportivo en general.

18 Enviar, día

La satisfacción y el verdadero valor del deporte está en ganar los partidos con lucha, eficacia, fuerza, rapidez, posicionamiento, táctica, buen juego de equipo... Eso es la base del triunfo y del espíritu deportivo. Eso es la intensidad, concentración, solidez y lucha táctica encarnizada de una buena partida de ajedrez. Eso es la espectacularidad del atleta que se supera a si mismo, que bordea los límites de sus capacidades físicas. Eso es la batalla y la compenetración de un equipo de atletas que dan todo lo que tienen y mueren matando para conseguir vencer al adversario en inolvidables y vibrantes gestas épicas. Y eso es precisamente lo que debe trasmitir el deporte: afán de superación, voluntad de triunfo, solidez táctica y lucha épica, noble y sin artimañas. Eso es la vida, el afán por tirar "palante", hacer frente a tus problemas, triunfar sobre ellos y mirar con optimismo, seguridad, ambición y energía al futuro. Estos son los valores más elevados que puede y debe trasmitir el deporte. Es la razón de ser de esa actividad humana y es precisamente el espíritu que infunde Capello a sus equipos y la dinámica que está tomando el Real Madrid, gracias a este grandísimo entrenador. El tiki-caca o el "buen juego" (entre comillas), por contra, representa muchos valores contrarios al deporte. Es el engaño, el mohín idolatrado, la floritura chusca e ineficaz, la mediocridad sobrevalorada, la artimaña de mago de tercera categoría, el enchufismo mediático o arbitral y la mentira de los vendedores de crecepelo.

19 Enviar, día

(última parte de mi largo mensaje) Los mejores partidos de esta liga han sido los últimos del Real Madrid, y equipos como el actual Sevilla y el Barsa de hace un par de años no han jugado "mejor". Eso es mentira. Esos dos equipos, sólo han igualado a buen juego a este último Madrid, cuando tenían ese plus de fuerza, eficacia y rapidez que les daban jugadores que no son precisamente "de tiki-caca". El 99% de los equipos europeos con aspiraciones a títulos juegan a lo mismo que Capello. La diferencia es que Capello es el mejor y además gana. Bernardo Suster es un entrenador defensivo que gana por la mínima y que no practica precisamente "buen juego" en muchos de sus partidos. Además, es culé, escribe en un diario culé entrenando a otro equipo “no culé” simultáneamente y no respeta lo más mínimo a sus compañeros profesión. Un personaje vergonzante e indigno del Real Madrid y un entrenador mediano, que malamente intenta hacer un capellismo de segunda y que está tan o más sobrevalorado que el perdedor Michel, otro que hacía "buen juego", según los buitres y los mentirosos oficiales de la prensa rosa futbolera (mal llamada "presa deportiva"). ¿Vamos a cambiar al mejor entrenador del mundo por Michel II, sólo porque lo quieran los parásitos del Real Madrid?

20 taillon, día

Buenas a todos. Juanma, a ver si cambias de tema que llevas toda la semana dando caña con el mismo tema, ¿no sera que necesitas justificarte ante la avalancha de Capellistas que hay? ¿no sera que ves la espada de Dionisio sobre ti en caso de que el amigo Schuster no juegue como los angeles? por que eso es lo que va a tener que hacer, y no se vislumbra un equipo tan dotado tecnicamente como para sacar de esa forma los partidos adelante.

21 Mienmano, día

¿Por qué cuanta más polémica hay, más largos son los argumentos de uno y otro bando? ;-) No me gusta Capello, pero el Madrid necesita estabilidad, y la actual entente de Capello con los jugadores puede dársela. ¿Por qué no darle un añito más, por lo menos, y el dinero que se ahorre se gasta en fichajes, ¡que todavía no se ha hecho ninguno y un montón de jugadores clave pasan de los treinta años! Además, es un tío que sabe fichar. Los jugadores que se trajo hace diez años fueron gran parte de la base del Real Madrid de la séptima, la octava y la novena, y Florentino necesitó varios años de emplearse a fondo para desbaratar todo aquello.

22 Metalmad, día

Efectivamente Mienmano, todavía nada de fichajes..., lo llevo diciendo un par de mensajes. El año pasado por las elecciones, ok, acepto barco. ¿Pero éste? Faltan 10 días para el 2 de julio y estamos igual que entonces. Por otro lado si es verdad lo que publica hoy el As cierro el chiringuito y me voy. Si fichan a Kaka volverían a traer a Makelele!!!! increible pero cierto. Y con éste Dudek, portero suplente del Liverpool y con más de 30 años. Heinze, lateral de 30 años y al conejo Saviola, descarte del Barça. Grandes fichajes, si..., rejuveneciendo la plantilla, si, y llenándola de calidad si..., me da a mi que Schuster va a hacer un equipazo... vamos listos!!

23 taros, día

Me he acordado de ti cuando lo he leido Metalmad. Lo de los fichajes es de risa, pero vamos a ser serios, no hay grandes nombres en el mercado. Los muy pocos que había están comprometidos porque llegamos tarde. Las circunstancias son las que son, en este equipo no se puede guardar un secreto, los periodistas están demasiado "al loro", y las nenazas de jugadores que tenemos se deprimen y hablan de desestabilizar la plantilla si se habla de fichajes cuando se están jugando la liga, así que hay que esperar a que Schuster termine su temporada para empezar a fichar. Aun así yo no me creo todo eso que se publica. Cuando he leido lo de Makelele he tenido que mirar dos veces a ver si la "noticia" la firmaba Urbanmin ;-). Propongo recuperar a Hierro ya puestos!

24 nw_spain, día

Mira que da de comer el Real Madrid a tanto periodista. Es la única institución del mundo que genera tantas noticias en épocas malas como en las buenas. Al titular de este blog le diría que respetara un poco a su equipo, le debe parte de sus garbanzos como casi todos los periodistillas deportivos.

25 nw_spain, día

Un amigo culé me dijo ayer en tono serio, sin cachondeo alguno, que prefiere que siga Capello. Si lo dice "el enemigo", habrá que hacer justo lo contrario.

26 auseva, día

Gracias Plutonia . Hablando del Sporting , cualquier tiempo pasado fue mejor . El 0 – 4 al Barcelona , fue un sábado de febrero , me acuerdo bien . Jugó aquel partido Marcelino , el ex – entrenador del Recre . Marcaron Lucho Flores y Eloy. En aquel equipo de “mediocres” jugaron entre otros : Joaquín : 470 partidos en 1ª Jiménez : 420 partidos en 1ª Ablanedo II : 399 partidos en 1ª Fue el año del play – off , y tuve la suerte de ver al Madrid en el Molinón . Ganó 0-1 con gol de Milán Jankovic de fuerte disparo desde el borde del área . Fue el partido del debut de Negrete , un mexicano que había marcado un gol espectacular de chilena en México 86 . Y volvimos a ganar al Barcelona en Gijón, con gol de Zurdi .

27 Metalmad, día

No se Taros, no se... Grandes nombres en el mercado no habrá, pero si jugadores buenos y de futuro: Estaba Ribery, que quería venir y ha acabado en el Bayern. Está el chavalito del Werder Bremen, Diego. Ahora está Drenthe, de la sub-21 holandesa. Cuando el Barça fichó a muchos de su actual plantilla ninguraera una mega estrella. Todos se han hecho estrellas en el Barça. Ronaldinho jugaba en el Paris Saint German, Deco en el Oporto (este ni jugaba con Brasil...) Guilly en el Mónaco, Marquez en el Mónaco también, Etoó en el Mallorca..., creo que no es cuestión de fichar mega estrellas (ya vimos que pasó con ese experimento) es cuestión de fichar buenos jugadores y si estos además son jóvenes mejor. Hay que tener una dirección deportiva competente y unos buenos ojeadores.

28 taros, día

El problema es encontrar gente buena para las posiciones que se necesitan. Interiores y lateral izquierdo. Medias puntas / segundos delanteros (Robinho, Higuain, Raul, Guti, Baptista si vuelve...) creo que hay de sobra como para fichar a nadie a no ser que sea una super estrella. Pero quien va a ser el lateral izquierdo? A mi me gusta el del Villareal, Jose Enrique creo que se llama. Y para las bandas? Este año en la banda derecha han jugado Reyes (luego nos quejamos de que no ha rendido), Raul, Higuain...Beckham. Solo Beckham es jugador de banda derecha para esto. Y por la izquierda ha jugado Robinho, que para mi es más mediapunta porque pierde mucho cuando tiene que bajar a tapar al lateral y luego estar fresco para desbordar arriba. Y ahí es donde no veo mercado.

29 Metalmad, día

Para la banda derecha era Ribery. Si puedes ver en Youtube videos de éste jugador verás que no tenía desperdicio... En cuanto al lateral izquierdo.... ahí si que tenemos un problema, porque durante años hemos tenido al mejor del mundo, con lagunas, pero el mejor. No hay nadie de talla paraocupar ese puesto, aunque el chaval Torres ha hecho una buena temporada. También me gusta Antonio Lopez, el del Atletico, además nos daría un pequeño plus en lanzamiento de faltas. En la banda izquierda si no nos quedamos a Reyes no se a quien vamos a poner..., yo pujaría por Drenthe, pero claro, esa si que es una apuesta algo arriesgada, pues sólo ha jugado una temporada en la primera división Holandesa. Ah!!, se me olvidaba, de acuerdo en lo de Hierro!! menudo vestuario formarían él, Raúl y Guti, jajaja

30 DHume, día

Creo recordar que el síntoma de mediocridad más grande jamás inventado, el "Así, así, así gana el Madrid" proviene del estadio del equipo mediocre. Dato que conviene no olvidar porque hay algunos que no se sabe muy bien de qué equipo son. Parece que son de un equipo pero rascas un poquito en otro sentido y haces sangre. Tienen la piel más fina para otro equipo que para el equipo por el que se supone simpatiza. Buena suerte a los equipos mediocres no se me vayan a enfadar.

31 erzuru, día

Buenos días. Me encanta el fútbol-ficción. Uno puede afirmar cosas como que han sido los jugadores los que han levantado esto, o que con Schuster el Madrid jugará de vicio. Daré mi versión fútbol-ficción de lo que podría haber sido y no será. Veamos: a mediados de mayo, Calderón -hombre prudente, serio y responsable donde los haya-, decide, a la vista de la marcha ascendente del equipo, confiar ciegamente en Capello. Y lo dice publicamente..."pase lo que pase, nuestro entrenador para el año que viene será Capello", se le oyó en varias ocasiones. Este, empieza a planificar la temporada siguiente. Como hombre inteligente que es, sabe que su defensa es un coladero. Su paisano Cannavaro, está para sopitas de ajo y pan, que Emerson está en estado de prejubilación. Necesita también un lateral izquierdo y dos interiores (uno zurdo y otro diestro). Necesita otro delantero centro, no vaya a ser que Ruud se nos constipe alguna vez la próxima temporada. Entrega una relación de jugadores al director técnico. A finales de junio, el 90% de los fichajes están hechos. Solo quedan retoques. También le entregó a Mijatovic sus descartes y qué hacer con las cesiones. A finales de julio, en pretemporada, todo el trabajo de despachos estaba hecho. El Madrid contaba con una plantilla de hombres, no exentos de calidad, fuerte, comprometida y profesional. Excelente preparación física y amplia plantilla de jugadores. Ningún mega-crack, pero todos jugadores de alto nivel. El Bernabeu se convirtió en un suplicio para los equipos visitantes. El equipo era una máquina de triturar carne de futbolista. A falta de cinco jornadas ganaron la liga de calle y se plantaron en la final de copa de Europa, momento en el que estoy escribiendo esto...así pues, no conozco el desenlace de la historia. Los lillos, valdanos y cappas, dijeron que jugaban muy mal y que aquello no iba con el ideario del Madrid. Supongo que esta versión es tan valida como la de Schuster, digo yo.

32 taros, día

Y por que no le damos una oportunidad a Michel de entrenar al primer equipo? Eso es tan valido en la ciencia ficción como pensar que un equipo de Capello puede jugar bien al futbol durante dos partidos seguidos...

33 Rero, día

Schuster, en mi opinión, puede devenir entrenador apto para el Real Madrid, si lo conteplamos en el aspecto meramente técnico. Ahora bien, que nadie se engañe. El carácter, el mal carácter, de Schuster va a jugar malas pasadas no a él, sino al Real Madrid. La educación del alemán es manifiestamente mejorable, como es sabido. Entrenar al R. Madrid es una exposición permanente, en un escaparate siempre abierto y, eso, no lo soportan todos los sistemas nerviosos ni todos los temperamentos. No obstante, Schuster, como entrenador, es joven. Igual que debe progresar en aspectos deportivos y en conocimientos técnicos o tácticos, deberá hacerlo también en el plano personal, pensando que, de ahora en adelante, debe medir las palabras, sopesar dónde las dice y valorar cuando y cómo las expresa. La prensa de Madrid no es, con el Madrid, tan complacientemente "nacionalista" como la de Cataluña con el Barsa. Aquí se le va a juzgar con lupa, independientemente de que el equipo juegue mejor que hasta ahora -tampoco hace falta mucho esfuerzo para lograrlo- o logre algún título en liza. Espero que Schuster acierte plenamente con el Madrid, porque como fracase ya puedes irte preparando JuanMa. Sí, tú has explicado bien tu postura profesional (dirás y contarás lo que veas y como lo veas), pero los Capellistas tienen un síndrome similar al de ETé ("mi casa, mi casa..."), para ellos sólo existe "un título, un título...". La clave, no obstante, está en si Portugal logra 3 ó 4 fichajes clave y el nibelungo puede armar un buen y competitivo equipo. Con alguno de los nombres que suenan no va a resultar fácil.

34 DHume, día

Me acuerdo de una canción de DEFCON2 que se titulaba "La culpa de todo la tiene Yoko Ono" (y el espíritu de Lenon que le sale por los poros) cada vez que hay un problema en el RM. Ya nos han dado la matraca los anticapellianos con ese recurso: la culpa de todo la tiene Capello. Incluso, en su odio enfermizo, las veces que le reconocían algún acierto rápidamente nos decían que era porque antes se había equivocado. Es impagable, nos hemos enterado que, cuando un entrenador hace cambios a lo largo de un partido, es porque, previamente, se había equivocado. Resultará curioso el año que viene porque Schuster es igual de "listo" que Cruyff, y la culpa de todo, a partir de la temporada que viene, la tendrá Capello -le llamarán el caballo de Atila- o el vendedor de cerdos o los jugadores o el empedrado, por estricto orden. Nunca será de Schuster. Al tiempo.

35 Metalmad, día

Amén a tu última frase RERO, y con casi toda tu exposición. Salvo en el apartado de los "Capellistas". Yo no me considero Capellista, para nada. Es más me he aburrido mucho en muchos partidos. Pero creo que hay que ser justo con Capello.Ha hecho mucho por ganar la liga. Que lo echen porque el Madrid jugó mal lo puedo entender, pero defender a capa y espada en traer un entrenador como Schuster lo veo igual de mal que defender que echen a Capello. De momento en el curriculum de Schster hay 2 descensos a 2ª y una final de Copa del Rey. No creo que sea como para echar cohetes...

36 taros, día

No se que es más irreal, si culpar de todos los males del madrid a Capello, o achacarle todo el mérito de haber ganado la liga. Y sí. A mi se me plantean serias dudas de que el plan de Capello haya sido jugar rematadamente mal, dejar que los rivales nos fueran ganando, se confiaran y luego hacer los cambios con el tiempo justo para poder ganar en el último minuto. Gran estratega!

37 Enviar, día

Capello ha sido el principal responsable de que el Real Madrid ganara la liga. Una vez más (y ya son muchas) Capello ha conseguido rehacer y renovar un equipo que estaba en horas bajas, limpiarlo y convertirlo en una máquina futbolística eficaz y ganadora, que ha jugado una última fase de campeonato ÉPICA Y ESPECTACULAR (incluso jugando con 10, véase el caso raul). El que jugadores tan diferentes como Diarra, Van o Guti pidan su continuidad debería bastar para darnos cuenta de lo que D. Fabio representa en este equipo. Claro que los degustadores de güen furgo no admitiran semejante cosa jamás. Ellos seguro que prefieren ver la España del pasado mundial ante Francia. Puro tikicaca de primera en su máxima expresión...

38 taros, día

A ver si esos jugadores siguen diciendo lo mismo cuando Capello no sea entrenador del equipo y su puesto en la plantilla no dependa de Capello. Por otro lado gran entrenador ese que decide jugar con 10. Ah que es para dar ventaja al rival, luego ya salen los otros para resolverlo.

39 Metalmad, día

Joer, Taros, mira que sois, eh?...jejeje. Capello ha tenido que ver en el resultado de la liga lo mismo que los jugadores. A partes iguales. Yo creo que si que ha hecho algo por ganarla. Y creo que los cambios los hizo bien. Que los hizo por suerte..., no lo sé, yo me inclino a pensar en que sabía lo que hacía. No porque me guste Capello, si no porque con esos cambios se ganaban partidos Y repito, no soy Capellista, pero hay que ver como os ponéis...me hacéis defenderlo!!

40 Enviar, día

Jugaba con diez porque no le quedaba otra. O eso o motín organizado por el Lastre y su corte "periodística". Los jugadores han sido sinceros con su petición. Yo desde luego no dudo de ellos. Van Nistelroy no es precisamente Helguera o Salgado.

41 erzuru, día

Taros: Yo me refería a fútbol-ficción, no a pesadillas a lo Wes Craven...¿Michel entrenando al Madrid? ¿y el niño corriendo la banda y Robinho de suplente?...¿peleando por la intertoto?...no sea usted cruel, buen hombre...mi mente sí puede imaginar un titulo con Capello y buenos partidos con él en el banquillo...pero la imagen de mi querido club luchando por no descender o por un honroso puesto para la intertoto no la puedo soportar...es como si me dijera que me imaginase al Alien derrotando a la teniente Ripley... incluso para la ficción se necesita cierta dosis de racionalidad. Con todo el respeto del mundo, es usted un sádico por haberme hecho, aunque solo haya sido por un segundo, proyectar en mi mente a ese sucedáneo-de-entrenador-destroza -canteras-coloca-amigotes-y-familiares, o sea al Alien, sentado el banquillo del Barnabeu derrotando a la teniente Rípley, o sea a nuestro querido club. Un saludo...casi se me corta la digestión...así que voy a preferir la versión Schuster...usted me ha asustado de verdad, señor mio. Ratifico lo del saludo.

42 taros, día

Yo no he dicho que Capello no haya tenido NADA que ver, he dicho que igual de irreal que culpar de todos los males a Capello (cosa que por cierto yo no hago) es achacarle todo el mérito de haber ganado la liga. Y en cuanto a los cambios no he hablado de suerte sino de gran estrategia, que jueguen primero los tuercebotas y además con desidia, y luego sacar a alguno de los que lo pueden arreglar en el último minuto. Mi admiración más sincera para su manejo de los tiempos. Erzuru, siento mi maldad en el comentario, hoy no tengo un buen día. Pero tampoco iba a ser mucho peor que Capello y su empecinamiento en Emerson y Cannavaro. Y no hablo más de Capello. A mi si que me revuelve el estomago. Mejor pensemos en el (incierto) futuro.

43 Enviar, día

No te asustes Erzuzu, que con Michel seguro que jugamos bien. Eso es seguro, porque yo ya le he escuchado eso a varios expertos en güen furgo y la práctica les ha acabado dando la razón: Michel ha hecho méritos para continuar el año que viene en el Real Madrid y no merece ninguna crítica porque además hace güen furgo. Además, ¿qué es lo peor que puede pasar? Los tres o cuatro jugadores que llevan 3-4 años absolutamente nefastos se encargarán de arreglarlo, como ya hicieron durante las pasadas temporadas en el Real Madrid, o este mismo año en el Castilla, sin ir más lejos.

44 Elcid, día

Querido Juanma, su comentario de hoy es realmente despreciable. Algunas consideraciones que usted hace obligan a cualquier lector en su sano juicio a sumergirse en la duda de si son más absurdas que ridículas o viceversa. La relación causa-efecto de algunas de sus afirmaciones son auténtica pajas mentales que sólo tarados embebidos en sectarismo se pueden llegar a tragar. Yo creo que a usted sí que habría que mandarle al Tíbet a degustar heces de yak durante varios meses, quizá así sus deposiciones futboleras dejen de desprender ese inconfundible hedor a mier-da y sea usted capaz de disertar con un mínimo de objetividad y se olvide de su repugnante fanatismo anticapellista. Jo-der, que escribe usted en LD, no en una pocilga polanquista. Hágaselo ver.

45 Enviar, día

Capello y Mijatovic (hemos detectado el problema=título de liga) son quienes más han merecido este año estar en la grúa para coronar a la Cibeles.

46 la_pluma, día

Ya veo que las posturas se acercan. jajjajaa Creo que el despedir a Capello le va a afectar al Real Madrid muchísimo. A los que hablan de Capellistas simplemente decirles que en general los que defendemos la continuidad de Capello no es por: 1.- Que haya hecho buen fútbol 2.- Que no se pueda mejorar todo lo que ha hecho Pero defedemos su continuidad por: 1.- El Madrid necesitaba estabilidad y era el mejor modo de lograrlo. 2.- Quien mejor que Capello para limpiar el vestuario. 3.- Ya había soportado los mayores intentos de desestabilizar el equipo y ahora el título lo ponía a "salvo" para poder trabajar con un poco de tranquilidad. 4.- No hay relevo de garantías (un Benito Floro pero alemán?) 5.- Es más fácil armar el equipo preparando las cosas de antemano 6.- Queda una temporada para poder darle la patada, pero después de haber buscado relevos de confianza y no un socio del FCB. Además, si no se hubiese pensado en el entrenador hoy quizá estuviéramos hablando de algún fichaje, que no es que abunden los buenos jugadores pero ya se ve que el año que viene a pasarlo tan mal o peor. Por cierto, visto lo visto, Raúl debería dejar el Madrid. Si solamente cuenta el presente, Raúl no se merece seguir en el Madrid. Dios quiera el año que viene funcionen mejor las cosas. Suerte Madrid

47 Metalmad, día

Querido amigo de Vivar, provincia de Burgos: No crees que te has excedido un poco en tu comentario? Mira que no estoy de acuerdo con mucho de lo que dice Juanma, pero decirle lo que le has dicho no creo que sea correcto. Primero porque te quitas toda la razón que puedas tener y segundo porque es un poco intransigente, no crees? Te lo digo desde la simpatia y el buen rollo que reina el el blog, y espero que no te ofendas, pero creo que no has estado acertado.

48 Elcid, día

Querido Metalmad, me reafirmo en todo lo que he dicho, punto por punto. Empezar el comentario mofándose del intrascendente hecho de que Capello se encuentre en el tíbet, para continuar con una retahíla de mamarrachadas sin sentido que derivan exclusivamente en que Schuster debe entrenar al Madrid porque Capello no le cae bien a Juanma, como tú comprenderás, es auténtica bazofia anticapellista. Y, por supueto, tu comentario no me ha ofendido en absoluto. Saludos.

49 Elcid, día

Realmente las cosas son más sencillas de lo que parecen. Haceos la siguiente pregunta: ¿qué pensaríais si Capello fuera al Barca? Vamos, yo me kagaría por las patas abajo, sin duda ninguna.

50 kons, día

Elcid No creo que esas sean maneras de expresarte. Independientemente de que en parte esté de acuerdo, el respeto a los demás es la primera regla de convivencia entre personas. Deberías disculparte o deberían bannearte. Y que conste, soy Capellista a muerte, es más suscribo todo lo escrito por enviar. Saludos

51 Elcid, día

Pues que me baneen. Saludos.

52 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Elcid: Ya tuvo usted su minuto de gloria ayer. Supongo que le habrá gustado, pero no puedo perder más tiempo respondiendo a sus insultos. Escriba usted un tratado sobre periodismo deportivo y ya veré si se lo compro. O mejor aún, esríbalo sin la esperanza de que se lo compre. Hasta más ver.

53 Elcid, día

Si no me quiere responder, no me responda. Yo no recuerdo haberle preguntado nada. Aparte de eso, ¿en un blog como el suyo es posible tener un minuto de gloria? Vamos, hombre...