Menú

En el minuto 7

Si alguien sin demasiada idea de fútbol y poca o ninguna información acerca del Real Madrid viniera ahora mismo a pedirme que le explicara a santo de qué una de las aficiones más exigentes e impenetrables, la menos dada sin duda a las sensiblerías, continúa coreando en todos y cada uno de los partidos que su equipo disputa en casa el nombre de uno de sus jugadores cuando justo hoy se cumplen veinte años desde que falleciera trágicamente en un accidente de tráfico, yo le mostraría quince segundos, los quince segundos que Juan Gómez tardó en retirarse del terreno de juego para ser sustituído, con el ánimo evidente de regatearle al tiempo por parte del entrenador, por Rafael Martín Vázquez tras protagonizar una de las páginas más bellas de la historia del fútbol.

Temporada 1984-85. El Real Madrid venía de perder, cuando los alemanes aún eran alemanes y los españoles aún no ganábamos Mundiales y Eurocopas, por 5-1 ante el Borussia Monchengladbach; el caso es que para pasar a cuartos era necesario ganar por 4-0 o por 5 goles de diferencia, y se ganó, vaya que si se ganó: 4-0 con dos goles de Valdano (a pase, precisamente, de Juanito) y otros dos de Carlos Santillana. Ha pasado un montón de tiempo pero cuando veo repetidas las imagenes de la retirada del campo de Juan se me eriza la piel y los pocos pelos que tengo se me ponen de punta. Aquel hombre pequeño, hábil hasta el extremo con el balón, de carácter difícil y con un corazón como El Escorial de grande, llevaba al Real Madrid en las venas, y la afición más distante, la que ha visto a los mejores, no pudo por menos que rendirse ante él. Veinte años después ("illa, illa, illa"...) continúa haciéndolo

Hace treinta años este blog se habría llamado El primer Juanitista vivo o algo así. Hace veinte me tocó, como a tantos otros colegas de profesión, contar en Radio España la muerte de uno de los jugadores más emblemáticos y queridos por parte de los aficionados. Hoy, dos días antes de que sus seguidores vuelvan a recordarle en el minuto 7, sigo preguntándome qué habría sido ahora de Juanito, aquel hombre que prefería sentir a fingir, de no haberle dicho después de un partido contra el Torino a su hermano Gordillo que tenía prisa por llegar a Mérida porque entrenaban prontito a la mañana siguiente. Habría sido entrenador del primer equipo, de eso no me cabe la menor duda. Y, eso que quede entre ustedes y yo, me huele que sería más mourinhista que el propio Mou. Ya se lo preguntaré cuando llegue el día.

Herramientas

130
comentarios
1 yuncler, día

Pole en la semana de pasión. Illa illa illa Juanito maravilla!!

2 gurney, día

Grande Juanito.

3 mrsambo, día

BLADE RUNNER (1982) Ridley Scott. Poco más que decir... Semana Blade Runner, ganadora de la encuesta a mejor peli de ciencia ficción. http://cinemelodic.blogspot.com.es/2012/04/critica-blade-runner-1982-parte-16.html

4 kaus, día

¿Puntos? Grande, muy grande Juanito.

5 mrsambo, día

Precioso Juanma, los pelos de punta, como cuando, al igual que tú, veo esas imágenes que comentas.

6 Quesomao, día

Sí, ya sé que debe de ser cosa mía, pero siempre me pregunto a qué obedecerá que tanto periodistas merengues como culés se refieran al Real Madrid o al Barcelona como "el primer equipo" cuando el contexto no llevaría a nadie a confusión por decir simplemente "equipo".

7 erzuru, día

Un Quintus para mí. Con la venia, me gustaría hablar un poco del partido del sábado. El sábado Mourinho utilizó de centrocampistas a Xabi, Granero y Ozil. Pues no señores, no. El sábado, hubo un consenso, una votación, un plebiscito, un referendum entre los periodistas entendidos, aficionados y vestuario del Madrid para convencer a Mourinho de la alineación que debía sacar. Así pues, el 1-5 del sábado es un resultado excelente, a pesar del borrico que habita en el banquillo. No sabemos por qué jugó Granero, dado que Granero estaba castigado. Tampoco sabemos por qué jugó Albiol, dado que también lo estaba. Y menos aún sabemos por qué no jugó Sahin, ni Kaká, dado el excelente rendimiento de Champions. Así que hemos de deducir, con Diegotorres, que tanto Varane, Sahin y Kaká están castigados. Ahora el bálsamo de Fierabrás es el tridente atacante. Nada de trivotes. Ni defensivos, ni ofensivos, ni leches. Pero claro, resulta que yo he visto el tridente atacante comerse los mocos contra el Barcelona del hormonado. También he visto al trivote ganarle a la franquicia de Qatar, la única final que han perdido hasta la fecha. Este año, ha habido muchos partidos del Madrid que me han entusiasmado. Pero hubo uno por encima de todos, aunque no sirvió para gran cosa. Fue la vuelta de la Copa de Nuestro Rey, por juego, por rival y por ambiente. En aquel partido jugó Lass con Xabi en la primera parte, la mejor, goles aparte. Hemos visto varios partidos a la pareja Xabi y Granero con partidos totalmente descontrolados para el Madrid. Hemos visto partidos con Kedhira y Xabi realmente buenos. Hemos visto de todo y con casi todas las combinaciones. Pero no, amigos, no. Hay ciertos jugadores, tal vez porque son utilizados intensivamente por el entrenador, que parecen que nunca han participado en esos buenos partidos. Parece que solo han participado en los fracasos. Y parece que las alineaciones de esos buenos partidos, las han hecho Segurola o Julito César Iglesias.

8 wsmith, día

Bonito homenaje, Juanma. Esas imágenes de Juanito saltando como un niño de 8 años creo que las llevamos dentro todos los madridistas.

9 Quesomao, día

Desde aquí exijo un piquete a los sindicatos para que obligue a Roures o al que proceda para que se emita en abierto el próximo Barça-Madrid. Los trabajadores tenemos derecho a unas imágenes dignas del fútbol que generan los dos mejores equipos do mondo. Rojadirecta no es lo mismo.

10 ANS, día

Y el tercero a 30 puntos del primero. Illa illa illa...

11 ayer, día

Juan Manuel, ¿por qué tu blog está tan tapado en Deportes, mientras que, por ejemplo, están bien visibles artículos de otros colegas, uno de los cuales escribe que el RM 'cumplió en Pamplona'. Si lo que hicieron los blancos es 'cumplir', qué tienen que hacer para que se les diga que lo bordaron. En todo caso, qué gustazo da cumplir en el Sadar, ante las fieras que reniegan de su tierra en favor de la delirante Euskalherría.

12 Iago, día

Enhorabuena Juanma y gracias por la entrada de hoy. Qué grande Juanito, esa salida del campo que tu recuerdas, pausada primero y a brincos, tal cual estuviese celebrando un gol, forma parte de las imágenes más emocionantes que uno recuerda. DEP Juanito, el primer 7 de todos los madridistas de mi generación.

13 oscaring, día

Sobre Juanito No hay vez que camine por su natal Fuengirola (y afortunadamente lo hago varias veces al año), que no piense en él. No hay espeto que coma en alguno de los chiringuitos al borde de la playa que no me traigan su recuerdo (su padre fue espetero en dicha playa). Pienso en Juanito y veo el mar, huelo el humo del carbón ardiente sobre la arena que rellena la barca, saboreo la deliciosa sardina pequeña y jugosa con la piel churruscadita. Pero sobre todo, pienso en él y vuelvo a mi niñez y a mi juventud, a mi tío subiéndome a sus hombros para poder ver por encima de las cabezas en el gallinero. Mis primeros sueños de fútbol pertenecen a Carlos Alonso Santillana, pero mi envidia por no haber podido llegar a ser profesional del balón es todita de Juan Gómez y de Hugo Sánchez.

14 Quesomao, día

http://es.eurosport.yahoo.com/31032012/47/liga-excedio-iniesta-celebracion.html

15 errichar, día

Así es, siempre se me ponen los pelos de punta y a veces se me escaparon lágrimas de emoción, viendo esas imágenes de Juanito. Para mí, esa es la definición de Madridismo. Jodé, es que eso que hacía Juanito saltando con el puño en alto y con esa alegría es lo que estábamos haciendo todos. Juanito era el cromo más deseado, junto a Santillana. Por Juanito te daban un montón de cromos. Y ahora como Héctor del Mar: ¡Cómo te queremos, Juanito, GOOOL!

16 Eguibar, día

A pesar de tener sólo 9 años, recuerdo perfectamente el partido contra el Borussia. Lo escuché por la radio porque por aquel entonces, no se televisaba todo. Y me acuerdo de cuando Juanito fue cambiado y ovacionado. Y recuerdo que alguna lágrima se me escapó cuando me enteré de su muerte. Juanma, seguro que sí, seguro que a Don Juan Gómez le gusta Mourinho. ¡Illa, illa, illa! ¡Juanito, maravilla!

17 manuel82, día

Magnífico artículo Juanma. Los homenajes siempre los has bordado. Muy recomandable el artículo de Gistau con idéntico protagonista que enlaza percival en el otro ovillo. Seguimos a la espera de que el Sr. Izco coja un micrófono y nos aclare qué conductas son vergonzosas y cuales no y si los energúmenos que amenzaron a un padre y unos niños por portar una bandera del real madrid en Navarra volverán a pisar su estadio.

18 alber130, día

Juanma, Me ha emocionado sinceramente este hilo. ¡¡Qué grandes tus palabras!! A la altura del no menos grande Juanito. Han pasado 20 años ya desde que murió, sí, es cierto. Hay que ver cómo pasa el tiempo, a qué velocidad. Qué mayores nos vamos haciendo, afortunadamente. Yo tampoco tengo ninguna duda de que Juanito hubiese terminado entrenando al Madrid. Desde luego, hubiera sido un espectáculo verlo en el banquillo, de eso no me cabe ninguna duda. Y aunque para algunos esté mal decirlo, en el Estadio Santiago Bernabéu se recuerda su nombre en el minuto 7 de cada partido porque los ultrasur se ocupan de ello, sino, seguro que no se recordaría ya. Así que vaya desde aquí mi agradecimiento a todos los que asisten al Bernabéu detrás de la portería del fondo sur, que 20 años después continúan incansablemente recordando y honrando la memoria de ese emblema madridista que será para siempre el inolvidable Juan Gómez "Juanito".

19 percival, día

Sensacional, Juanma. Erzuru, yo te lo explico (que ayer leí a Torres): Granero y Albiol jugaron para que en caso de pinchazo el entrenador pudiera responsabilizarles del pinchazo. Volvemos así a la tesis de que cuando Kaká hacía un buen partido el entrenador se preocupaba porque ello afectaba su propósito de encajar como sea al enchufado Di María.

20 splash, día

¿Pep Guardiola postulándose para selecionador nacional? "Raul es el mejor jugador español de todos los tiempos".

21 percival, día

Me pregunto si tras aquella eliminatoria contra el Borussia Julio César Iglesias se quejó del valor doble de los goles a domicilio en caso de empate en la eliminatoria.

22 Fel_blan, día

"continúa coreando en todos y cada uno de los partidos que su equipo disputa en casa el nombre" El estadio no. Los Ultras Sur. Recordemos que Juanito dijo aquello de que sino hubiera sido jugador de fútbol hubiera sido Ultrasur. http://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:Ultras_Sur_commemorating_Juanito.jpg

23 Fel_blan, día

alber130, Te adelantaste. Así es. "Mi único estimulante fue la camiseta blanca" http://www.elenganche.es/wp-content/uploads/2009/02/atletico0506frontal2-300x221.jpg PD: No había batidos de aquélla

24 percival, día

http://salmonetesyanonosquedan.blogspot.com.es/2012/04/teoria-del-gol-de-benzema.html Juanma, Gistau, Jabois, Ruiz Quintano, Hughes. Lo bueno de la antítesis del periodismo AMI es que en nuestro bando tenemos a los que mejor escriben.

25 Fel_blan, día

Haciendo una gran labor de himbestigacion por google he encontrado esta curiosa foto. Una pancarta de los Ultrassur en recuerdo de Jesús Gil WTF http://www.ultras-sur.es/ultrasRMCF1980/index/fotos/0304/murciafuera0304gil.jpg

26 percival, día

MEJORES NO HAY 'Para Guardiola, el mejor entrenador es Bielsa, para quien el mejor entrenador es Guardiola, para quien el mejor español es Raúl, porque Xavi es catalán y “Catalonia is not Spain”. Guardiola y Bielsa son la versión pelotera de Méndez y Toxo. Pero el que pone el sitio (Final de Copa) y la hora (Liga) es Guardiola, que hace jugar a Bielsa sin descanso porque el Athletic es tan bueno que, descansado, sería imbatible, dice, y Bielsa no se mosquea porque Bielsa es así: es él y su esquijama, el sabio que perdía que daba gusto, sí, señor.' Brutal.

27 Fel_blan, día

Qué divertido es google http://animacionsinrepresion.files.wordpress.com/2009/05/n_real_madrid_luis_figo-81341.jpg?w=450

28 BlasdeLe, día

Totalmente de acuerdo Juanma, Juanito sería Mourinhista seguro. HALA MADRID

29 Fel_blan, día

percival, Memorable. La foto de Hemingway muy graciosa. Un respeto por la gente que bebe mucho y bien. Hemingway era madridista, no podría ser otra cosa. ¡¡Qué camiseta!! http://2.bp.blogspot.com/-RYpof5LQfjc/TlZBz_2Gp_I/AAAAAAAAAOI/PMg9wefjMbM/s1600/1301728320_extras_portadilla_0.jpg

30 alber130, día

Los defensores del fair play, los inventores del futbol, los que mejor juegan a esto de mover el balón de toda la galaxia, los que mean colonia, los que no tienen una palabra más alta que otra, los que no hablan de los árbitros, los que siempre tienen que ganar porque así lo determinaron hace muchos millones de años los Dioses, los que tienen el mejor equipo que jamás haya existido sobre la faz de la tierra, los únicos que son capaces de convertir el futbol en el octavo arte, los adorados y adorables, los siempre esperados y que jamás serán olvidados, los que han conferido su verdaderos significado a las palabras belleza, plasticidad y elegancia, los que jugaban en casa delante del único público verdadero -el único público a quién la verdad ha sido revelada-, los que poseen una superioridad sobre cualquier otro rival similar a la que posee un elefante sobre una hormiga, los..... Esos, se negaron a retrasar el partido de liga 16 horas para obligar a jugar a su rival por segunda vez en menos de 48 horas, y así dejarle sin tiempo para descansar y recuperarse adecuadamente a pesar de ser evidente y tener completamente asumida su enorme inferioridad. Dime de qué presumes y te diré de qué careces....

31 dielean, día

GRANDE JUANITO.Me acuerdo muchas veces de Él. Murio a escasísimos kms. de mi Pueblo, paso muy amenudo por el sitio. Paco Izco dirá algo sobre lo acontecido en el Reyno? Contra el Madrid vale todo. Algún día pasará algo en el Bernabéu y nos cargaremos nosotros con todo el equipo. Qué vergüenza de pais.

32 Stradlin, día

Tras haber visto las imagenes nazionalsocialistas de la agresión a un madridista y a su hijo.....me da asco en el país que vivimos,la clase periodistica asquerosa.....cómplice con los nazis, justificandolos con los argumentos de siempre, sólo son unos pocos.... no representan a la afición....etcccc MENTIRA.....LLevamos más de 30 años viendo estos tipos de incidentes y no haciendo nada.......ESTADIOS COMO EL DEL BILBAO,EL DE SAN SEBASTIAN,PAMPLONA, Y BARCELONA.....son campos filoterroristas,,,,, que amparan, protegen a elementos asesinos, si asesinos separatistas,campos donde se utilizan como plataforma para el odio hacia España,la violencia,el racismo y la xenofobia. Todo lo que digo suena radical, poco politicamente correcto, ya que me dirán que son una minoria, que no representan a nadie....MENTIRA. Representan a sus dirigentes y al menos a un 80% de sus aficionados, que son complices por acción o omisión....Basta Ya......Y alguien tiene que tomar medidas....sino será responsable de que pueda pasar algo mas fuerte......Yo me niego a comprar ningún periodico deportivo ni escuchar a toda esta jarrea de manipuladores y complices.

33 SerafinL, día

http://www.youtube.com/watch?v=xsLvpAXHdZ8

34 Quesomao, día

Parecidos razonables: R. Madrid. Se fue el mejor lateral izquierdo del mundo y vuelven a tener el mejor lateral izquierdo del mundo. Barça. Tienen al mejor lateral derecho del mundo y anda empujando el futuro mejor lateral derecho del mundo.

35 putter, día

Quesomao, me alegro que consideres a Carvajal como el futuro mejor lateral derecho del mundo. Me rindo a tus conocimientos ya que, aunque a mi me parece bastante bueno, no me hubiera atrevido a afirmar lo que tu.

36 putter, día

Quesomao, antes de que me lo digas: "me alegro de que" o bien "me alegra que"

37 FN, día

Buenos días Pues yo estaba allí el día del Borussia, llegando hora y media antes del partido de la mano de mi sufrido padre para coger una buena posición y ver el partido de pie más o menos correctamente. Recuerdo que hacía mucho frío y que el campo no estaba ni mucho menos lleno (cuidado con las leyendas urbanas). Eso sí, muy animoso con ese colorido que solo se podía conseguir cuando se dejaban meter banderas, bengalas y cervezas. Un fútbol inconcebible en estos momentos (no se si para bien o para mal). Pierna dura, poco fingimiento, mucho sentimiento madridista, nada de esquemas encosetados (no existían los Ortegos and cía con tanta flechita y tanto 4-2-3-1), tocar el balón al portero era pecado... fútbol de leyenda, en definitiva. Recuerdo con el 4º gol a 5 min del final una explosión de júbilo incomparable. Con 10 años que tenía todavía tengo la imagen de señores de 40 años abrazar y chocar las manos con mi padre y conmigo (yo, un simple niño saludado y abrazado por tanta gente desconocida!!). El final del partido lo vi a los hombros de mi padre. La gente ya no se quejaba de que vieran poco detrás de mi. Estábamos situados en la fila 7-8 de pie en el lateral de los banquillos justo en línea con la bocana de los vestuarios. Por tanto, los saltos de Juanito los vi (viví) allí al lado, como si esos saltos me los dedicara a mi. Y en el fondo, todavía los siento un poco así. Eran tiempos donde uno soñaba con poder jugar en el Madrí algún día... Años después llegaron las decepciones en Europa con la Quinta del Buitre, esas mañanas de los jueves que cuando uno se levantaba no sabía si la eliminación era real o fruto de un mal sueño. Y hasta que no se le preguntaba a mi padre en el desayuno no estaba seguro del todo. Y camino del cole un silencio solo roto por mi padre diciendome "bueno, no seas bobo, anímate y a estudiar mucho y sin distraerte hoy, ¿eh? sigue...

38 Quesomao, día

Putter, hablaba del Barça. Pero a Carvajal lo he visto en la ¿Sub-21? y me pregunto qué coño hace todavía en el Castilla. Se me llevan los diablos viendo las medianías que fichan Barça y Madrid teniendo las joyas que tienen.

39 UKELELE, día

99,9% de acuerdo, a excepción de la temporada: fue en la 85-86.

40 Habis, día

Los Mejores Pasadores de LA LIGA

41 Keyser_S, día

FN, ahiora que estás ahí, mi mail, por si el domingo, keyserprv@gmail.com Lo dicho, vamos varios y no sé como iré de toiempo, pero estaría muy bien tomar alguna cervecita. Te aconsejo el enlace de Percival en el anterior, por lo que estás contando, lo vuelvo a poner, es extraordinario. http://quiosco.elmundo.orbyt.es/ModoTexto/paginaNoticia.aspx?id=8944562&tipo=9&sec=El%20Mundo&fecha=02_04_2012&pla=pla_562_Madrid

42 SerafinL, día

Coincido con FN, yo también lo viví en directo, de pie en el fondo sur, bien acodado en una barandilla protectora que me había agenciado por el esforzado procedimiento de llegar una hora y media antes. Yo sí recuerdo aquél fondo a reventar, con continuas avalanchas cada vez que había una ocasión de gol -y hubo muchas-, qué decir de la llegada de los goles. Yo me abracé a mis amigos y compañeros y, como el resto del estadio, creo que no he dado abrazos más fuertes y emotivos en mi vida, eso sí, muchos de ellos a gente para mi absolutamente desconocida a los que no había visto nunca, y nunca volvería a ver. Pero el abrazo sentido, la emoción compartida y el orgullo de aquél equipo aún perduran en mi memoria de veinteañero ya entrado en los cincuenta. En esas noches -la del Anderletch sería otra, junto al Derbi County- se consolidó mi madridismo, como el de toda una generación que vivió aquellas gestas de los 80. Hala Madrid. LQDM.

43 Habis, día

Juanito, 50% corazón, 70% talento, 80% cojones... Un momento, aqui hay algo mal, me sale más de 100%. Sin duda una maravilla... Los Mejores Pasadores de LA LIGA

44 putter, día

Buen trabajo Habis. Me dan ganas de perdonarte lo del Betis del sábado pasado.

45 FN, día

continúo... Y, por eso, como Gistau, yo soy de esa generación que con la Séptima pasé EL Rubicón futbolístico para siempre. Siempre digo y diré que como explosión de alegría no viviré nada igual en mi vida. Viví la Séptima en el Amsterdam Arena al lado de un ciego (sí, sí, un ciego) que había viajado sólo desde Madrid y que decía que le fueramos diciendo por donde se movían los jugadores y tal, que luego ya él con los ruidos, sombras e imaginación haría el resto. Todavía le veo vendiendo cupones en la Plaza de Cuzco y siempre me da un fuerte abrazo, como aquel con el gol de Mijatovic. En Amsterdam sólo sentí la ausencia de la persona que con tanto sacrificio me había llevado al Bernabeu desde pequeñito y que me llevó a jugar tantos partidos y entrenamientos. En definitiva, el que me hizo amante del fútbol y del Madrid. Él, mi padre, se merecía haber vivido esa experiencia insitu, se merecía esa alegría y no tantas noches en vela en el hospital por mi hermana. Espero, al menos, que todavía por muchos años podamos seguir yendo juntos al Bernabeu y, en esta ocasión, tb acompañado de mis hijos ver el hundimiento de la Farça. Seguro que muchos de vosotros os veis representados de una manera u otra por este relato. Un saludo PD: Juanito no hubiera sido Mourinhista, Mourinho hubiera sido Juanista.

46 FN, día

keyser recibido. luego te mando un correíto.

47 putter, día

FN, bien.

48 FN, día

putter jope, qué escueto, pareces castellano... :)

49 Toole, día

+ para FN

50 colacao, día

Juanma. Y pensar que Juan Gómez estuvo en las categorías inferiores del Atlético de Madrid y que fue despreciado por cojo tras romperse la tibia y el peroné en un partidillo contra el Benfica,... Vaya ojo clínico los del Manzanares,...

51 oscaring, día

Precioso lo que has escrito, Fn, muy emocionante. Todo bien menos lo de querer ver a la Farsa hundirse. Nosotros a lo nuestro, y ellos caerán solitos de maduros, que dicen por suramérica.

52 Quesomao, día

Colacao, para ojo clínico, el del Barça con Bojan. En siete temporadas marcó más de 800 goles. ¿Existen cifras parecidas de otros jugadores? Lo pregunto porque me parece brutal, pero a lo mejor no. El caso es que a un goleador semejante, distintos entrenadores se han empeñado en hacerlo jugar de otra cosa. El jugador puede que tenga algo de culpa, pero lo que parece coherente es que si tienes a un goleador así no debes ponerlo ni de extremo ni de central. Se me antoja un caso para escribir una tesis.

53 pipito, día

Por cierto, vaya golazos (contra el Borussia)

54 frjparen, día

He vuelto a escuchar Radio Marça este mediodía, os hago el resumen para que se hagan a la idea de cómo piensa la canallesca patria, ahí va: Roberto Gómez: Dice el “hamijo” que ya era hora de que jugaran más españoles que extranjeros en el Real Madrid, que en el Madrid de toda la vida hay una tradición no escrito por la que al menos 6 de los 11 jugadores deben ser y serán españoles, que por qué se adula a un chaval comparándole con Blanc teniendo a un campeón del mundo y de Europa como Albiol y por qué tanto Khedira teniendo a un… oh wait… canterano como Granero. Palomar: Dice este tipo mal encarado que ya era hora de que jugaran los jugones, así, literal, que por fin el Madrid se impuso en el campo y no se adaptó al rival como siempre hace el defensivo y cagón de Mourinho. Acojonante, en serio, cuando la primera parte fue un clinic de cómo desmontar el tipo de juego de tu rival en el antiguo Sadar, Mou retraso a propósito las líneas y empezó a presionar en línea de medios con los centrales en línea de área grande, eso sí, tras robo salían los 3 de arriba +Özil y un mediocentro con una verticalidad y rapidez asombrosas, vamos que tuvo que sacar a Lekic para intentar dominar segunda jugada ante la falta de espacio tras la espalda de los centrales para lanzar a Nino, de vergüenza los de los perioflautas, el horror.

55 colacao, día

Quesomao. Tienes el ejemplo de Javier Portillo, que marcó 700 goles en las categorías inferiores del Real Madrid y ahora, con 29 años, lleva 4 goles en 29 partidos con la U.D. Las Palmas. Si lo que quieres indicar es que un jugador puede prometer mucho y no triunfar, ahí tenemos el ejemplo de Javier Portillo, entre otros. Si lo que deseas apuntar es que Bojan, que todavía es muy joven, puede llegar lejos, en Italia, desde luego, no está demostrando lo que apuntaba. De todas formas, nada me gustaría más que fuera repescado Bojan para, como buen canterano, pudiera vivir sus mejores años en Barcelona, aprendiendo de un gran jugador como Messi. ¿Por qué Guardiola no confía en Bojan Cricri?

56 colacao, día

Javier Portillo. http://www.frikipedia.es/friki/Javier_Portillo

57 Quesomao, día

Colacao, Me refiero a que los entrenadores se han empeñado siempre en no ponerlos a jugar en donde sabían que eran efectivos. Quizá no con ánimo de perjudicarlos. Seguramente porque tenían en su puesto gente que había costado más dinero. Sí, el ejemplo de Portillo viene a ser el mismo. Y repito, muchas veces el jugador se empeña en querer triunfar en un determinado equipo cuando en realidad lo que le convendría sería marchar para poder jugar en su puesto... o simplemente jugar.

58 auseva, día

Maravilloso articulo de Juanma Rodríguez y no menos emotivo el de David Gistau . Creo recordar que el propio Juanma entrevistó a Juanito en sus comienzos como periodista. ¿Hay alguna foto? ¿Algún enlace de aquella entrevista? FN, también para mí la Séptima es la mayor alegría futbolística. Aquel gol de Mijatovic pasó página a noches aciagas en Hamburgo, París, Eindhoven, Munich o Milán. Me quedo con estas palabras del genial Juanito que resumen muy bien su sentimiento merengue: “Yo lo que me he sentido siempre desde que llegue al Real Madrid, por encima de todo, por culpa de los demás, es muy madridista, muy madridista, hasta la médula, me han hecho querer al equipo, al Madrid, por las incomprensiones que tiene este equipo y sobre todo y por encima de todo, por el comportamiento que ha tenido la gente del Real Madrid conmigo siempre. No se si he sido un símbolo, eso lo dirán los demás. Lo que si esta claro es que yo me siento madridista hasta la médula”. … . illa, illa, illa, Juanito maravilla ……

59 Fel_blan, día

¡qué tiempos jugando en el blog con el apellido de Bojan!

60 FN, día

Yo de los gómez, palomares, relaños y segurolas loq eu sigue sin cuadrarme es porqué reclaman (y exigen) a Mou la titularidad de granero para quitársela al mediocentro titular de alemania. Y, sin emabrgo, no exigen a Del Bosque la internacionalidad a nuestro canterano. Menudos caraduras...

61 Fel_blan, día

jajajaja El que faltaba. David Vidal: “Los árbitros no critican a Mou cuando se confunde con su táctica” http://www.marca.com/2012/04/02/futbol/1333364452.html

62 FN, día

casi mejor lo repito: Yo de los Gómez, Palomares, Relaños y Segurolas lo que sigue sin cuadrarme es por qué reclaman (y exigen) a Mou la titularidad de Granero para quitársela al mediocentro titular de Alemania. Y, sin embargo, no exigen a Del Bosque la internacionalidad de nuestro canterano.

63 yuncler, día

Dios que bestial lo de Gistau!! Es el retrato de una generación... La mía, que crecimos con ese equipo de Camacho, Charly Santillana, Soso Gallego... Uff... Los pelos como escarpias!! Os dejo otro enlace en el que Vicente Zabala, el critico taurino ahonda en el perfil mas taurino de Juan. Que lo disfrutéis!! http://quiosco.elmundo.orbyt.es/ModoTexto/paginaNoticia.aspx?id=8944563&tipo=9&sec=El%20Mundo&fecha=02_04_2012&pla=pla_562_Madrid

64 FN, día

auseva Recuerdo una frase de Gaspar Rosety a los pocos días de fallecer Juanito. Fue algo así como: "Juanito tuvo la grandeza de llevar el 7 entre dos grandes generaciones y dos grandes cracks del fútbol mundial (madrid yeye y madrid de la quinta, amancio y butragueño). Él no fue un crack como esos dos, pero sí será un mito, a diferencia de esos dos."

65 Fel_blan, día

FN, Te hacía más joven.

66 FN, día

38 recién. Es que me conservo muy bien, ya sabes, con muchas horas de gimnasio y tal ;)))

67 Fel_blan, día

Yo 44, pero bien llevados

68 gorria, día

¿Por qué Bojan Krkic no está en el primer equipo del Barça? Pues me parece una respuesta bastante evidente: no tiene nivel para jugar allí. De hecho no es titular ni en la Roma, que ya es decir. Que se hartara de meter goles en categorías inferiores es harina de otro costal: véase Portillo. P.D.: Clemente, yo que te he visto jugar (cosas de la mi provecta edad) te digo, hazte y haznos un favor, RETIRATE Y DEJA DE HACER EL RIDICULO. Ya no tienes edad para esto.

69 Fel_blan, día

Como wingate el hogeadorr os pille hablando mal de Bojan vais a cule1899. Avisados estáis. Recordemos otro clásico de Bojan 455 PATETRIC, día 25 de Mayo de 2011 a las 17:49 Cuando se habla de bojan en el EPRV los fracasados cibiliosos vomitan su frustacion y son capaces de olvidarse de la final de la champions un ratito

70 putter, día

Del general Custer, en Fans: Sucede, sin embargo, que el término “Posesión” algunos empiezan a considerarlo peyorativo porque parece Culé, “suena” a Culé…No entiendo esa manía. El Madrid, históricamente, siempre ha tenido La Posesión y cuando la ha cedido… ha perdido. Así de simple. No se pueden ganar los partidos sin la pelota. Al menos no con seguridad o con regularidad… sí con ayuda de la Fortuna. A nosotros nos han empatado partidos con un solo tiro a puerta. El CSKA, por ejemplo. Fue cederles la pelota en los últimos cinco minutos y azurrarnos. Hay que tener la pelota. En Youtube están ofreciendo todos los partidos del Madrid. Ayer estuve viendo algunos de la Quinta del Buitre. Los Otros ni la tocaban y se enfrentaban al Inter, al Borussia, a la Juve…Equipos Top. Alta Posesión… ¿Antimadridismo? No lo creo.

71 dielean, día

FN con el 45 y con todos los que escribes. Tu incondicional. LQDFN

72 percival, día

70 putter Hum, recae en la generalización que parece pretender denunciar. Pero vamos, que el Inter ganó la CL de hace dos así, sin priorizar la posesión. Al Madrid es cierto que se le da mal. Le sucedía con Capello y ahora con Mou: cuando el equipo no tiene la pelota o no ataca es vulnerable. A este Madrid parece que se le da mal contemporizar: así se empató contra el Villarreal. De repente los pases empezaron a ser horizontales y con un Marcelo especialmente calamitoso en esas acciones llegaron tanto la falta que propició el empate como la que precipitó la expulsión de Ramos. Es un defecto grave.

73 FN, día

Podríamos resumirlo en: "El madrid se defiende atacando y arriesgando. El barsa se defiende secuestrando la pelota y contemporizando" Custer ya desde hace tiempo está más pa'llá que pa´cá, según mi punto de vista. ---- Gracias, dielean, pero tp exageres que me ruborizo. Un saludo. Gracias, oscaring.

74 putter, día

Perci, ni quito ni pongo rey; lo traigo solo para introducir otro punto de vista.

75 putter, día

FN, esa opinión de Custer, ¿no serás Meritxell?

76 Keyser_S, día

Bueno, digamos que siempre uno está más tranquilo cuando tiene el balón, es obvio. A nadie le gusta ver un partido en el que "los malos atacan". Todos queremos que el equipo recupere el balón cuanto antes. Otra cosa es que cuando se tiene el balón, a mí me gusta que mi equipo busque rápido una jugada de ataque. La posesión buscando jugada de gol, dura menos, y tiene más riesgos. La crítica al pensamiento único que se impone estos días es que el Barcelona muchas veces aguanta el balón sin arriesgarlo, que no deja de ser una manera de defender. Pero bueno, con todo el asco que me dan, no seré yo el que no rconozca que su mejor versión, en Londres el año pasado por ejemplo, se ve un fútbol da ataque magnífico.

77 percival, día

76 Keyser_S Eso de los riesgos es harto relativo: precisamente el Madrid ha incurrido en riesgos (y ha sido severamente penalizado) cuando ha pretendido conservar la pelota o ser menos vertical. En fin, yo me quedaría con aquella máxima de acabar las jugadas.

78 suacruz, día

Buenas tardes. Después de ojear el hilo de hoy y los comentarios posteriores, he de decir que no tuve el gusto de poder disfrutar de aquel equipazo ni de sus títulos. Pero tirando de hemeroteca( que ahí está mi padre, y éste si que sabe) me cuenta que fué un grande, genio y figura. Poco mas que comentar de un madridista de los de verdad. Respecto a Bojan, que por ahí se ha nombrado, añado que siempre me pareció un buen delantero. Recuerdo que al verlo saltar al campo, casi siempre en sustitución, y jugando contra el equipo blanco, me causaba cierto nerviosismo. El asunto del porqué no cuajó en el esquinita team lo dejo para los participantes con mas fútbol que yo. Saludos y cuidadín que, como no se ha ido la primavera, tampoco con ella han partido los virus. Saluditos.

79 FN, día

No sigo prácticamente los comentarios del Fans, pero ¿maritxell no era "el otro"?...

80 Keyser_S, día

Es que Percival, el equipo del Real Madrid no está diseñado para especular manteniendo el balón. No se puede hacer un fútbol como el del Barcelona con estos jugadores. Ni ganas que tengo, todo sea dicho!

81 FN, día

Yo solo se que si el fútbol tendiera a hacer lo que hace el Barça, acabaríamos teniendo la regla de posesión de basket o de pasivo en balonmano. Gracias a Dios tenemos el fútbol del Madrid&Mou, el de verdad, el auténtico, el divertido ... y tb exitoso.

82 percival, día

80 Keyser_S Hum, pero el Madrid, con la calidad técnica que tienen sus jugadores, debiera se capaz de manejar ése recurso en momentos como los de Rusia o Villarreal. Contra el Rayo sí se hizo un poco mejor, con unos buenos minutos de Granero contribuyendo a guardar la pelota. Pero en general los finales apretados los lleva fatal el Madrid (ya sucedió en Valencia). Y hablamos de un recurso competitivo nada desdeñable. Si no se puede mantener la pelota, pues alguna otra forma habrá que idear. Lo paradójico es que estos recursos especulativos que no tiene el Madrid constituyen precisamente la acusación original que se le hacía a Mourinho: la de ser un entrenador especulativo. Más de 200 goles ligueros después todavía hay quien lo mantiene.

83 gorria, día

Esto de contraponer el fútbol de verdad (el del R.Madrid) con otro que se supone falso (el del Barcelona) no lo veo yo muy claro... Será que no me llegan las entendederas... Todo fútbol es válido, y cada equipo juega en función de los jugadores que tiene, creo.

84 Keyser_S, día

Ahí Percival, quizá cuente el miedo de llevar sólo un gol de ventaja... El Barcelona este año, cuando ha ido con un gol de ventaja Español, Milán, se ha llevado sus disgustos de gol casi al final. En la vuelta de copa, sin la expulsión de Ramos estoy seguro que hubiera habido si no un gol, seguro que alguna ocasión clara del Madrid. Tienes razón en que ese recurso deberíamos ser capaces de explotarlo mejor, pero es humano el notar nervios e inseguridad cuando vas justo en el marcador.

85 percival, día

84 gorria Concuerdo. Difícilmente se puede desmontar un fundamentalismo apelando a otro.

86 FN, día

"Todo fútbol es válido." Exacto. Eso díselo a toda la prensa AMI. Para vencer una doctrina falsa hay que contraponer con ideas totalmente opuestas, de tal manera, que al final se equilibre la situación. Por eso, cuando digo/decimos que el barsa juega al catenaccio del tikitaka o el madrid es el fútbol de verdad, se intenta equilibrar la balanza propagandística farçante, nada más. No nos quedemos en la literalidad.

87 oscaring, día

En el tema Granero/Khedira ambos bandos (periodistas anti-Mou y Mourinhistas) se dejan llevar por extremismos que, en mi opinión, no benefician en nada al equipo. Para unos, Granero se ha convertido en el nuevo ídolo incomprendido, cuando simplemente es el arma arrojadiza de esa facción de periodistas que se sienten menospreciados por el actual entrenador y la Junta Directiva. Para los otros, Khedira es el símbolo de la resistencia contra dichos periodistas. El resultadoi es que a Khedira se le enmarcan los mismos partidos que el otro bando deplora, y a Granero, con un partido como el del otro día, que de haberlo hecho Khedira habría hecho babear a más de alguno, se le sigue viendo como un enchufado de la prensa deportiva anti-Mou. Me gustaría que la afición del RM fuera más racional, y que los periodistas fueran más profesionales, pero parece que ambas cosas en este país son como pedirle peras al olmo.

88 FN, día

percival Sí, seguro que a todos los incautos que beben de la propaganda periodística y la asimilan, les convences facílmente con que "todo el furgol es bueno y bonito" y tal...

89 Fingon, día

Al final dentro del debate Granero/Sami, los únicos que resultan damnificados son los mismos Granero/Sami. Los dos resultan etiquetados de una determinada manera y cuando juegan tanto uno como otro acaban siendo juzgados de manera sesgada y no se aprecian las verdaderas virtudes de ambos. Yo soy de la opinión que tan necesario en el equipo es Sami como Granero, y elegir le corresponde a Mou. He visto partidazos de ambos, pases en profundidad, recuerdo la vuelta contra el CSKA el pase de Sami a Kaka brutal, y contra Osasuna el pase de Granero a Higuaín por poner un ejemplo.

90 putter, día

Oscaring sigue sabiendo.

91 FN, día

Oscaring Buen análisis pero con el punto de mira erróneo. Ni Mou ni los madrisistas anteponen a Khedira vs Granero. Mou ya ha dicho que Granero debería quedarse 10 años en el Madrid. Y los madridistas no piperos simplemente decimos que juegue el mejor y el que considere el entrenador, sin mirar lugar de nacimiento. Y lo que es claro es que Khedira es titular indiscutible con Alemania desde hace 3 años (y no creo que Low lo haga para jorobar a los segurolas y palomares) y Granero no ha debutado con España ni se espera que lo haga. En este debate, Granero será de los que está más incómodo con esa utilización torticera de su persona: él ha sido fiel a su entrenador y al equipo todos estos años; y no querrá que se utilice su nombre para atizar a su entrenador, del cual él mismo ha dado muestras continuas de admiración y respeto. A mi, por ejemplo, me gusta Granero bastante y debe ser útil para el equipo pero considero a Khedira el protoMathaus del siglo XXI.

92 FN, día

Y, por cierto, para "extremistas" aquellos que en cuanto perdemos un partido dicen que ha sido por khedira o lass; olvidando la cantidad de buenos resultados que se han obtenido con khedira o lass. Y aclaro: a mí khedira me gusta, granero me gusta y lass no me gusta, pero eso es una opinión sin relevancia. La que importa es la de Mou, que cuenta con los 3.

93 putter, día

Está claro que FN también sabe y además es el CR7 del blog, con un poco de la clase de Karin y unas gotitas del brío de Pepe. No recuerdo si Juanma lo nombró insustituible, junto a Perci; der no ser así reclamo su insustituibilidad inmediata. Nómbrese.

94 Stradlin, día

El problema como bien se ha dicho aquí, es que los antimou y antimdridistas, es decir la prensa ami, utiliza este debate para desgastar a Mou,no tienen verguenza, yo creo que granero en el centro del campo da mas fluidez al equipo y que posiblemente se juegue mejor con él, de khedira me gusta su posicionamiento táctico y su físico, puede ser útil pero me gusta mas granero, me fastidia que los antimou utilicen este debate entre granero y khedira y Mou en su beneficio. Ya lo dije en un comentario anterior, odio a los pipas y no soy pipero y a mi me gusta mas granero, no porque lo exija la prensa ami, sino porque sigo mi criterio independiente, al igual que valoro a coentrao en su posición defensiva en el lateral izquierdo para determinados partidos.

95 Stradlin, día

FN Coincido contigo en muchas cosas pero con lo de khedira no. Granero no es convocado con España porque en su puesto esta el gominas,el alopecico,el teatros y posiblemente silva, que creo que son mejores que Granero, Khedira en alemania no tiene la misma competencia, además Alemania juega a otra cosa distinta que España, a mí que conste me gusta ese juego de Alemania mas directo que el aburrido tikifarsa, pero no es comparable porque juega khedira en alemania y por qué no es convocado Granero con España.

96 FN, día

putter jajaja, Sí, si que Juanma me metió en esa Lista de Oro y orgulloso que estoy. Pero entre tú y yo, creo que lo hizo para jorobar a alguno... ;)

97 putter, día

Copio de LLDM: Ahora que se cumplen 20 años de su muerte, contemplo con estupefacción cómo muchos de los que insisten en criticar al Real Madrid por una supuesta pérdida de valores, imagen y señorío babean ante el recuerdo de un artista y torero al que habrían bombardeado y vilipendiado si jugara y triunfara en la actualidad. Sí, esos que se afanan en hurgar en chorradas de vestuario que ocurren en cualquier empresa, que se lamentan cuando el equipo blanco se queja de los árbitros y miran para otro lado cuando lo hacen todos los demás. Esos que no se sacan de la boca la frase "si don Santiago levantara la cabeza". Bien, esos son los que habrían pedido que echaran a Juan después del incidente ante el Grashoppers, cuando fue sancionado con dos años de suspensión por agredir al árbitro alemán Prokop y a su juez de línea. Y evidentemente, ahora no podrían cantar con hipocresía y falsedad las gestas posteriores del genio malagueño con la camiseta blanca. Le habrían amputado siempre y cuando la directiva del Madrid hubiera seguido los consejos de esa prensa que nunca se equivoca. Por supuesto, en cada campo de España era recibido con pitos porque era uno de los símbolos del rival a batir. Todo hay que contarlo. Sí, le habrían querido echar tantas veces como se equivocó, sin darle opción para la defensa. Por fortuna, en aquella época no había tantos talibanes de lo políticamente correcto y don Juan Gómez pudo combinar sus chispazos de locura, que caben en un minuto y medio de su vida, con las maravillas que regaló a toda una afición que le recordará cada minuto siete por los siglos de los siglos. Orfeo "dedo en el ojo" Suárez

98 FN, día

Stradlin En esto de granero vs khedira tp creo que yo tenga toda la razón, es una cuestión de gustos o percepciones futbolísticas. Y ademas me da rabia que al final estos debates generados por los ami´s puedan influir en el rendimiento de ambos jugadores. Debate artificial desde el momento que esos mismos ami's no pidan a del bosque que le convoque.

99 FN, día

mi 100 para decir: dejemos a granero y khedira, cuando tenemos al mejor jugador de todos los tiempos, CR7, de los sietes del madrid de toda la vida: kopa, amancio, juanito, butragueño, raul, ...

100 Stradlin, día

El señorío es una patraña de antimadridistas..... pirri benito camacho juanito stilike hugo sanchez petrovic f martin etcccccc incluso Michel (si ese que tanto valoran los segurolos)tuvo ese señorío tocando los h---a Valderrama o cuando se retiro del campo, así por las buenas por unos silbidos...etccc

101 putter, día

El Málaga y su afición, mal representada por servidor, como colectivo afín al Madrid desea colaborar a poner fin a los debates internos de la afición merengue. Pipita-Karin.- Según Pipi Estrada el Málaga estaría dispuesto, si se clasifica para Champios, a doblar la ficha a Gonzalo. Lástima que el fulano este tenga la credibilidad bajo cero, pues estaríamos emcantados y confiantesh. Granero-Khedira.- El interés mostrado en el pasado mercado invernal continúa intacto. Yo firmo y lo quiero de pareja de baile de Toulalán. Y hasta ahí llegamos. Aquellos que estuvieran confiantesh en que incluiríamos a Lass en el lote, siento mucho decepcionarles. No, gracias. Incluso en el caso de ser un regalo, sería envenenado.

102 Stradlin, día

Y este tío que fuma????hahahahaha

103 errichar, día

El debate Khedira-Granero me ha parecido interesante. Como decís esto es cuestión de gustos. A mí me gustan los dos y prefiero que elija el que sabe, Mou. Como esto no es blanco y negro, habrá partidos mejores para Sami y otros para Granero Incluso creo que hemos mejorado, porque el año pasado el debate era Khedira-Lass. Y también me gusta Lass

104 putter, día

Errichar, ¿Lass? parecías persona de buen gusto. AARRGGGG

105 putter, día

Stradlin, Ducados duro y negro y algún Montecristo nº 4 de cuando en cuando. Espero que te parezca bien.

106 gorria, día

Todo es cuestión de gustos, evidentemente, pero... ¿Cristiano Ronaldo el mejor jugador de todos los tiempos? Será, creo, con permiso de Don Alfredo Di Stefano, de un tal Maradona, de un tal Pelé, de un tal Cruyff, de un tal Messi... En fin, todo es opinable. Puede ser que lo sea.

107 ANS, día

MOU AL PITO VILANOVA El puente tiene tres ojos y tú tienes dos solamente, pero si te cuentas el del culo tienes los mismos que el puente.

108 ANS, día

EL MEJOR EQUIPO DE TODOS LOS TIEMPOS. Dejaros de historias. Este es el mejor equipo de todos los tiempos, con leves variantes Alonso, Atienza, Marquitos, Lesmes II (o Marquitos, Santamaria, Lesmes II) Santisteban, Zárraga (o Muñoz, Zárraga) Kopa, Marsal, Di Stefano, Rial, Gento (o Kopa, Rial, Di Stefano, Puskas, Gento) (o Canario, Del Sol, Di Stefano, Puskas, Gento). Absténganse los que no los hayan visto jugar para que no digan paridas. Please.

109 pipito, día

Hay que dejarse de rollos. En estos tiempos que corren, en los que la izquierda patria (dos palabras que no acaban de encajar) discurre o se derrama por la senda zapateril, sólo hay una manera de no sentir vergüenza de ese club nacional fascista que es el RM. Efectivamente. Siendo antimourinista

110 gorria, día

Pues ahí va el mejor equipo que he visto jugar, incluidos los equipos a los que pertenecían sus integrantes: 1. Van Beveren (PSV) 2. Vogts (Borussia Moenchengladbach) 5. Puyol (Barcelona) 6. Beckenbauer (Bayern Munich) 3. Everaldo (selección brasileña de 1970) 8. Zidane (Girondins, Juventus, R.Madrid) 4. Stielike (Borussia Moenchengladbach, R.Madrid) 10. Maradona (Boca, Barcelona, Nápoles...) 7. Messi (Barcelona) 9. Ronaldo (PSV, Barcelona, R.Madrid) 11. Cristiano (Manch.Utd., R.Madrid)

111 FN, día

Lo de van breukelen ha sido para jorobar, no? Y al pobre stielike anda q no le tocaria currar. Urrutia cantaria eso de "correla Uli, una vez mas..."

112 gorria, día

No es Van Breukelen, es JAN VAN BEVEREN, portero del PSV en la década de los setenta. Por cierto que gracias al hijo de --- de Johan Cruyff ni este portero (infinitamente mejor que Jongbloed) ni René Van der Kuijlen (el máximo goleador de todos los tiempos de la liga holandesa) jugaron el Mundial 1974. Los vetaron el susodicho Cruyff y Rinus Michels. Gracias a ello no ganaron.

113 gorria, día

En el comentario anterior quería decir que NO jugaron ese Mundial por imposición de Cruyff. Por cierto, si no te vale Stielike como medio centro metemos a Clodoaldo (selección brasileña de 1970).

114 Tudemial, día

Que decepción de Lunes Santo. Esperando con ansia ver palios, nazarenos y simpecados divinos por Campana y no ha podido ser por culpa de una meteorología que no ha tenido clemencia con ninguna de las Hermandades que tenían previsto realizar su Estación de Penitencia. A ver mañana, Martes Santo, si hay un poco de más suerte.

115 rlopez, día

Illa, illa, illa. Juanito maravilla. 90 minuti molto longo en el bernabeu

116 ANS, día

LA SOLUCIÓN ESTÁ EN LA DOCUMENTACIÓN En los años 60 la mayoria de osasunistas tenian como segundo equipo al Real Madrid. Las relaciones entre el Osasuna y el Real Madrid eran cordialísimas y a partir un piñón (ahora tambien son buenas entre las directivas). Además triunfaron en el Real Madrid varios jugadores navarros como FELIX RUIZ, ZOCO (aún continúa vinculado al club) y algún otro que no recuerdo. Los rivales del Osasuna eran los equipos vascos, el Zaragoza y el Logroñes. El Barsa ni fu ni fa. Todo cambió a partir de los 80, con la politización y comedura de coco que hicieron los "docentes" nacionalistas vascos y alguno navarro, a base de falsificaciones históricas que todavia perduran. Les doy una solución. Lean "HISTORIA DE NAVARRA" del gran escritor navarro Jaime Ignacio del Burgo o "EL OSASO DE LOS FALSARIOS" de su hijo Jaime del Burgo que desmantelan de un plumazo toda la farsa nacionalista. Hagan un esfuerzo y compren estas dos obras para tapar bocas.

117 ANS, día

FE DE ERRATAS. Donde dice "EL OSASO DE LOS FALSARIOS" debe decir "EL OCASO DE LOS FALSARIOS". Repito, compren los dos libros que indico en mi comentario anterior y dejarán a los secesionistas con el culo al aire

118 gorria, día

Abundando en lo dicho por ANS. Soy navarro y estoy completamente de acuerdo con lo que dice. El ambiente en el Sadar (al que ya no acudo) se ha vuelto irrespirable. La culpa es de las sucesivas directivas, que han dado manga ancha a los Indar Gorri... Por cierto, la mejor historia de Navarra es la escrita por José María Lacarra, catedrático de Historia Medieval en la universidad de Zaragoza. P.D.: Señor Izco, si tantas ganas tiene de solucionar el problema déjese de comunicados de chichinabo para quedar bien y haga lo que hizo Laporta: expulse de una puñetera vez a los Indar Gorri. Le recuerdo que en nuestro primer ascenso a primera (1980) ni había Indar Gorri ni puñetera falta que hacían. Daba gusto ir al Sadar y el equipo jugaba de maravilla.

119 errichar, día

#105 putter, no te pude responder antes. Me gusta Lass como jugador de plantilla, y cuando está en forma roba muchos balones. No me gusta que en ocasiones entra a lo loco y le tarjetean demasiado. En mi opinión hace más partidos aceptables/buenos, que malos Me encantaría que jugara Granero siempre antes que Lass, porque en la mayor parte de partidos no tenemos tanta necesidad de músculo, es decir que Lass sólo jugara si Granero está lesionado, pero confieso que no tengo ni idea Por lo tanto mi orden de prioridades, para acompañar a Alonso (estoy expresando un deseo), es Sahin, Khedira, Granero, Lass. Dicho de otro modo, si tuviera que echar a alguien del centro, echaría a Lass aunque me costaría mucho. Y ojo con Alonso, que se va haciendo mayor, y no podemos esperar de él, en esa posición que juega, más de 30 buenos partidos al año, y eso puede subir mi prioridad por Granero. Pero lo mejor de todo es que este pedazo de entrenador que tenemos, que ya ha recuperado a Benzemá, y sabe sacar lo mejor de todos, también ha recuperado a Granero, que vino como una gran promesa pero no me gustaba nada, ni con Pellegrini, ni el año pasado. Parecía que no iba con él la cosa. Este año está jugando poco pero con calidad. Y no me queda ninguna duda que recuperará a Nuri

120 strangel, día

Juanma, , me ha emocionado tu post, las entradas de FN contando sus recuerdo de aquel partido en directo me han emocionado más todavía, y el link Percival , en la sábana anterior, al artículo de ese pedazo de columnista que es Gistau han rematado la faena. Yo soy de esa generación que creció con la frustación de que la Quinta no ganó la Copa de Europa. Yo fui al Bernabeu a ver el Madrid PSV. En el ranking de mayores decepciones futbolísticas el 5-0 del Milan sigue, destacadísimo, liderando la lista, muy por encima de las ligas del Tenerife, la eliminación del mundial de Corea y la ausencia de Raúl en los éxitos de la selección. Por tanto, el día de la séptima me sentí como supongo que se sintieron los alemanes del éste el día que cayó el muro. Bueno, no se si habría alcohol suficiente en Berlin para celebrarlo como lo hicimos con mis colegas. Juanito no pudo verlo, pero recuerdo alegrarme mucho porque al menos Manolo Sanchis estuviera en aquel equipo, compensando aunque fuera un poco la mala suerte que tuvo el Madrid 10 años antes. Mirando hacia atrás, aquel Madrid jugaba contra el peso de su propia historia, éste juega contra el del Barcelona. Tengo para mi que era más difícil jugar contra el espíritu de Di Estefano que contra Messi. El tiempo dirá.

121 cule1899, día

Me ha gustado el artículo ... he visto los saltos de Juanito de ese día y me han gustado, la verdad. Se nota que es alguien que realmente sentía su equipo. Siempre tuve la imagen de Juanito muy asociada a violencia. Está bien tener esa imagen también. Good night ... PD: por eso, para los culés, nuestro equipo actual será irrepetible. No sólo por ser los mejores de siempre, sino porque el 70% de ellos ... también dan saltos.

122 Stradlin, día

Hablando de valores y violencia, Stoickov pisando a un árbitro no tiene precio, tirar cochinillos de cerdo (bueno propio de los socios a los que representa) y poner aspersores para evitar la celebración de un equipo rival, un técnico agrediendo a un técnico rival,caso danes y villareal,etcccc así un largo etc....... Eso si son los valores, de estos farsantes...... No tienen verguenza,desear y burlarse de jugadores muertos,ESO SON LOS VALORES DE ESTA GENTUZA....Culerdo representas muy bien lo que sois.....No engañais a nadie......PIGS...

123 wsmith, día

Buenos días Empieza la sesion de caga.das en la sección de baloncesto del Madrid: Nole y Tomic fuera. Se tensa la cuerda con Mirotic. Se renueva a Felipe hasta el 2014. Se trae a Slaughter o a Doellman. Se renuncia a Kalnietis y se mantiene en el equipo al Chacho. Olé. http://es.eurosport.yahoo.com/blogs/dobles-figuras/ser-pívot-problema-152459174.html http://www.24segundosenblanco.es/2012/04/jcs-ah-empiezan-planificar-la-proxima.html

124 wsmith, día

Y lo mejor es que el representante de Felipe es... ¡El presidente del GBB! Joerl, se lleva a Mumbrú, Raúl López, Hervelle, Fisher y Fischer y nos deja a Felipón. Con dos cojones...

125 Fingon, día

Cojonudo wsmith. Me acabas de alegrar la mañana, sobre todo con lo de Nole. De Tomic no me preocupo ya mucho, no ha mejorado, y no porque no haya tenido oportunidades. Físicamente esta como cuando llegó, eso es trabajo personal. Defensivamente parece que mide 1.90. Y técnicamente hace lo mismo. Lo siento mucho porque me esperaba el nuevo Splitter pero en el Madrid. Splitter a sus años era el MVP de la liga y se piraba a la NBA. Con Nole, te garantizas tener al mejor 4 de Europa en los próximos 10 años... ya que seguro que no va a ir a la NBA. Fuerte, intenso y buenos movimientos bajo el aro con un tiro para Europa aceptable (no es Garbajosa). Zeljko no se frota las manos con Tomic, se las frota con Nole, que en el Barcelona le da doscientas vueltas a Wallace, en el Baskonia supliría a Teletovic, y en el Pana, sería titular y otra vez Batiste se hincharía a meter puntos. Recordar que en el Pana juega Aleks Maric y no se come un rosco siendo más voluminoso y contundente que Ante. Aleks Maric fue MVP de la Euroliga, cuando Ante vino al Madrid.

126 FN, día

http://www.lavanguardia.com/deportes/futbol/20120402/54279219300/jordi-mercader-barca-real-madrid-nacio-culer.html por si todavía había alguno que no se había enterado de que va esto. adn barsa, adn cataluña, adn nacionalsocialismo Que vergüenza debe pasar uno siendo catalanista y culerdo. Lo más parecido a los brigadista de la SS en el siglo XXI...

127 elcapita, día

Buenos y nubosos días por aquestos maravillosos parajes de la Sierra de Guadarrama. Entrada express( aunque luego, por mi natural tendencia a la literatura, se alargan más que una crónica del segurolo) solo para expresar mi perplejidad por los cambios de ubicación del blog dentro de la web de LD. ¿Dónde coñ.o estaba esta vez? he tenido que entrar vía Google, tecleando el nombre de nuestro inmarcesible, preclaro e Ilmo. líder, y entonces aparece sin ningún problema. Pero llevo días que, entrando directamente a LD, no hay forma humana de encontrar a Don Juanma. ¿Por qué demonios se ponen los responsables informáticos, ubicadores y desubicadores varios, o quién coñ.o sea,a hacernos jugar al escondite con el blog? En fin, parece mentira que una web tan bien diseñada como LD haga estas chapuzas propias de principiantes. Po si no tuviéramos bastante con el´cenutrio que después de más de 6 años sigue sn saber contar( se ve que no vio Barrio Sésamo) y te bloquea el envío del post porque " el comentario solo puede ocupar 200 caacteres"( y ves que aún te quedan 18 o 20), ni con la damisela casta, pura y ultravirginal que considera perr.a una expresión intolerable atentatoria contra el decoro, la decencia, la moral,las buenas costumbres y el sentido de la vida, tenemos que soportar al tont.o del escondite. Un día el blog aparece donde corresponde, otro, abajo dle todo, de incógnito, otro día al fenómeno le peta ponerlo en el medio y al otro, simplemente, ni lo pone. Más seriedas sres, y clases de sritmética para párvulos para el contador de caracteres. Otro día hablaré del sesgo lamentable de determinados contenidos de LD, ciertamente lamentable y más imperdonable aún en un medio que presume dedar información veraz y,sobre todo, de defender hasta las últimas consecuencias la libertad y no censurar a nadie-cuando en cuanto no les gusta a los nenes alguna opinión un tanto subida de tono pero sin insultos, la borran más rápido que el mejor pistolero del Oeste

128 Keyser_S, día

Gran enlace FN, me quedo con " Es sensacional escuchar y leer las crónicas de los corresponsales en Madrid de los medios catalanes. No están allí para saber qué hace el Madrid sino para explicar las cosas del Real Madrid que ligan con el relato de aquí." Por fin alguien describe perfectamente cosas que todos sabemos pero ýo no acertaba a definir tan bien.

129 FN, día

keyser ¿Y esa insistencia tan graciosa en preguntar "¿Pero en Madrid tb hacen lo mismo, no?"; qué te parece? Ya menos gracioso son esas cosas que cuentas de los colegios y los niños. Pero tp nos lleva a la sorpresa, desgraciadamente. Me lo mandó un amigo ayer por la noche. He visto que en fans tb lo adjuntan. Debe ser que está rulando rápido por las redes del Bien...

130 Keyser_S, día

FN, frente a esa insistencia, el entrevistado acaba dándoles subliminalmente la razón, que es lo que el periodista de La Vanguardia quiere. "Bueno sí, en Madrid es lo mismo, pero estamos hablando de aquí"... Voy a volver a contar mi historia del abuelo cebolleta. Cuando estuve en el Bernabéu en semifinales, tenía cerca sentado a un chico con una camisa de Xavi. En el 0-2 se levantó y gritó el gol. Un tipo mal encarado amenazó con pegarle. La reacción del público unánime fue recriminar al energúmeno. Y a todo esto, mi lengua materna es el valenciano, dialecto del catalán. Cada vez que voy allí más de uno me habrá confundido con un culé, porque no suelo ir con bufandas ni banderas. Pues jamás he tenido un problema con nadie, y llevo ya unas cuantas visitas.