Menú

En Barcelona y en la Luna

22

Debió escuchar Fabio Capello al histórico Ignacio Zoco Esparza cuando, rebosante de madridismo por los cuatro costados, dijo, con un par, que el Real podía ganar en Barcelona y en la Luna si se lo proponía. Y debieron revisar también los jugadores merengues el vídeo de lo sucedido sólo cuatro días antes en Anfield Road, cuando el Liverpool, aprovechando el factor sorpresa, se defendió atrincherando la portería de Valdés, presionando muy arriba y ahogando la salida del Barça de Rijkaard. As que, acelerados por la frase del mítico central navarro por un lado y motivados por la forma en que afrontaron los reds su partido de Champions por el otro, el Apolo XI de Capello alunizó en uno de los cráteres del Camp Nou dispuesto a dar un paso de gigante en la Liga. Sí me pareció, todo sea dicho de paso, un poco lunática la actitud de algunos aficionados del vigente campeón de Europa gritándole eso de "¡así, así, así gana el Madrid!" a un equipo que, por si alguien no lo sabe todavía, lleva ya cuatro años sin llevarse un título a sus vitrinas.

No daba crédito a lo que estaba viendo. ¡El Real Madrid jugando al fútbol! ¡Si hasta jugaba Diarra! Corría el minuto 5 de partido y ya estaban por delante en el marcador los blancos después del tanto de Van Nistelrooy. Era como si, tras haber encajado un gol tan tempranero en Munich, el Madrid, acostumbrado a ser siempre el primero en todo, quisiera marcarle al Barça antes de transcurridos los primeros diez segundos de partido. Llegaba el empate de Leo Messi en el minuto diez, pero, a renglón seguido volvía a adelantarse el Real con gol del "9" holandés de penalti. El toma y daca era continuo y, poco antes de alcanzar la media hora de partido, otra vez Messi empataba el encuentro. Sabedores ya de que aquel Real no era el Real que habían visto en los resúmenes de la tele, los culés empezaron a elaborar más las jugadas y el balón, primero, y el partido, después, pasaron a ser suyos. Estaban a puntito de irse a la ducha cuando el Madrid vio de nuevo la luz al final del túnel tras la inexplicable y absurda autoexpulsión de Oleguer. Volvía a cambiar el partido.

El empate sabía a poco, y el nuevo guión –uno escrito por Steven Spielberg en el que el Real Madrid se reenganchaba a la Liga y llegaba a la última jornada empatado a puntos con Barcelona y Sevilla– forzaba a los merengues a ir a por todas en la segunda parte. Definitivamente no tenía razón Helenio Herrera y es mucho mejor jugar con once, y hasta con doce si te dejan. El Barça quería seguir mandando con un jugador menos sobre el campo pero no podía, y el Real empezó a rondar peligrosamente el área de Valdés. Van Nistelrooy, que pudo haber salido hoy pichichi de la ciudad condal, tuvo tres ocasiones muy claras entre los minutos 64 y 68, pero fue Sergio Ramos, de espaldas a la portería y con la coronilla, quien adelantaba a su equipo otra vez en el marcador. Quedaban sólo 18 minutos para la conclusión del encuentro.

Entre ocasiones de unos y otros, aunque más del Madrid, llegó el minuto 90 y volvió a surgir el inmenso Messi, la figura del partido. El golazo del argentino salvaba a su equipo de una derrota segura en casa e impedía que el Real se tomara en serio el remake liguero de "E.T." Puede que el partidazo de hoy no haya gustado demasiado a los entrenadores profesionales, pero yo me he divertido un montón. He visto fútbol y he disfrutado de seis goles. Y, después de no se sabe cuánto tiempo, he vuelto a ver jugar al fútbol al Real Madrid. Si para algo sirve este 3-3 es precisamente para saber que este equipo sí puede jugar bien. Puede que sea ése un pequeño paso para los madridistas, pero a lo mejor representa un gran paso en la carrera profesional de Fabio Capello.

22
comentarios
Escribir comentario
1 UrbanMin, día

0-1, 1-1, 1-2, 2-2, 2-3, 3-3. Demasiado como para que no empiece a funcionar la ley de los grandes números.

Ambos equipos mostraron defensas malas. El Barça atacó mejor cuando lo hizo, con más calidad o inspiración, mientras que el Madrid presionó mejor, y eso que Diarrá perdía muy frecuentemente el balón cuando lo recuperaba.

En las situaciones de empate el Madrid dominaba, por su buena presión y por la débil o inexistente presión azulgrana (una asombrosa excepción dentro de los últimos partidos del Madrid). Cuando adquiría ventaja, reculaba, era dominado por el Barça y contratacaba en vez de atacar. No sé decir si era el Barça o el Madrid quien tenía el conmutador de este cambio, y menos aún si lo manejaban uno o los dos entrenadores.

Los periodistas estáis alabando el partido en sí, pero creo que ambas aficiones hemos salido decepcionadas.

Usando la "terminología Capello", que yo creo adecuada para la Liga porque ésto son posibles tres puntos como los demás, el Barça es un equipo "fácil", que te deja jugar (no sé si Rijkaard no puede o no quiere cambiar esto), al contrario que todos los últimos rivales del Madrid, de muy diverso pelaje pero "difíciles", que intentan no dejar jugar, y con el Madrid lo consiguieron.

En defensa, el agujero del Madrid estaba en el centro y Messi encontró oportunidades, y las aprovechó, cuando Torres acudía a tapar el agujero central. Como Capello logre combinar la corrección de esto con ataque efectivo a pesar de la presión que nos hagan los rivales...

2 titodany, día

Como siempre, el fanatismo de los madridistas, no deja ver mas alla de la realidad, si lo ocurrido ayer en el camp nou, hubiera ocurrido en el bernabeu y a favor del barcelona, hoy solo se hablaria de las ayudas de Villar al barcelona y de la injusticia y vergüenza arbitral, pero claro, de haber perdido el madrid hubiera sido practicamente el adios a la liga y otro temporada en blanco. La verdad, mirandolo friamente, fue un gran resultado, porque jugar 10 contra 11 del madrid y el arbitro, hay que dar gracias que no anulara el tercer gol de messi, que seguro que lo penso, porque eso de empatarle al madrid en el minuto 90 y con uno menos es muy feo, no esta bien, pero lo arreglo al no pitar el penalty de Diarra a Ronaldinho, porque eso de pitarle un penalty al barcelona a favor en el camp nou contra el madrid no se hace, que luego se enfadan los madridistas y lo criticaran toda la semana.
En una palabra, vergonzoso

3 Juan Manuel Rodríguez, día

Para titodany: Por lo que puedo apreciar, la Copa de Europa y la Liga no han curado ese complejo de inferioridad y ese permanente estado de melancolía que invade al barcelonismo. ¡Ahora resulta que el árbitro tuvo algo que ver con el empate del Madrid!... ¡Por favor!... El Barça jugó con diez toda la segunda parte porque Oleguer, que debe tenerle un miedo irracional al Real Madrid, se autoexpulsó tontamente. Era de traca oir a los culés cantando eso de "¡así, así, así gana el Madrid!"... Freud lo llamaba racionalización del propio fracaso, pero en el caso de algunos aficionados barcelonistas debe ser aún más profundo porque están acomplejados ante el Madrid incluso cuando le superan deportivamente en todo. En fin, lo de siempre...

4 quique19, día

Esto es lo peor que le podía pasar al Madrid. Así tendremos que soportar a Calderón, Capello y Mijatovic hasta sabe Dios cuándo. Como ya escribí cuando se confirmó la sentencia sobre el voto por correo se tenían que convocar elecciones tras ser eliminados en Champions.
Contra el Nástic empatarán o perderán por 1 a 0 y continuará todo igual...
Me recuerdan al Barça de Núñez que se conformaba con echarle la culpa a los árbitros y realizar buenos partidos contra el eterno rival.

5 Cascorro, día

Hace tiempo que apenas veo televisión; en mi casa no se ve la Sexta (ni ganas que tengo) y, además, las barrabasadas que perpetran en sesión continua Calderón y su camarilla, han logrado que deje de interesarme el Madrid, ¡a mí, que me hice socio a los 8 años y me di de baja a los 27 porque me fui a trabajar fuera de España!
Queda dicho que no vi el partido de ayer pero su crónica me basta para saber lo sucedido.
Que el Real Madrid pueda comportarse como ayer, sobreponiéndose al asedio de la gomina y la cerdotecnia, resulta esperanzador.
Con todo, no nos hagamos demasiadas ilusiones; mientras que lo que fue un club de fútbol siga siendo la agencia de imagen un ególatra con más cara que un barreño, y mientras la máxima responsabilidad deportiva la desempeñe un empresario de hostelería que en una ocasión (soy testigo) llegó a ser el jugador más importante de la historia del club, poco hay que hacer. Sólo acosarles hasta que se vayan.
Por cierto, el silencio (propio de quien otorga) que guarda Miralles ante la avalancha de noticias que LD y la COPE dan sobre el Real Madrid, me tiene atónito. ¡Con la que organizó cuando se amañó una edición de Miss España!

6 titodany, día

Sr. Juan Manuel Rodriguez, usted podra decir todo lo que quiera, podra intentar humillarme con eso del complejo de inferioridad (cosa que no entiendo) pero bueno, si usted cree que me siento inferior a un seguidor del real madrid como por ejemplo usted, esta muy equivocado.
Repito lo antes dicho, si hubiera sido en el Bernabeu y es el madrid el perjudicado, hoy en todos los periodicos el titular seria muy facil "ATRACO", si llevan toda la temporada pidiendole ayuda a los arbitros, ya que solo han conseguido jugar bien en dos partidos, ambos contra el barcelona, aunque en el de ayer solo la segunda parte fue claramente superior el madrid al barcelona. A diferencia de usted y de los madridistas, hay personas que vemos mas aya de los colores de la camiseta y yo soy el primero en decir que el madrid merecio ganar por la gran segunda parte que hizo, pero tambien digo que el arbitro ayer era mas blanco que nunca.
Me podran contestar, discrepar y lo que quieran pero el que no lo reconozca es porque no ve mas aya de su ceguera, entre ellos usted, ya que, no he entendido nunca como se puede escribir en un periodico o dar las noticias deportivas en la radio, siendo husted tan fanatico del madrid, deberia ser una persona mas imparcial, o por lo menos disimularlo, aunque a usted eso no le importa mucho.

7 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Titodany:
1º) Si usted ha creído que mi intención era humillarle se equivoca, nada más lejos de la realidad. Pienso que el Barcelona, en general, no usted u otro aficionado, sino el club, la institución, sufre un grave complejo de inferioridad con respecto al Real Madrid. Y, lo que es peor, lo sufre incluso cuando lo gana todo y el Madrid no gana nada. Es decir: es incurable.
2º)Yo no soy seguidor del Real Madrid, como usted dice. Pero reconozco que, de todo lo que me han llamado últimamente -incluído "submarino barcelonista"- es lo que menos me ofende.
3º)Usted podrá decir lo que quiera, desde que el árbitro de ayer era blanco, hasta que América la descubrieron los chinos. Pero que ayer el árbitro no influyó en el resultado lo saben hasta en Bora-Bora. A ese complejo que a usted tanto le ofende es al que me refería. ¡Si el Barça va a ganar la Liga! ¡Tranquilícese Titodany!... ¿Sabe cuál creo yo que es el problema?... Pues creo que el problema es que, incluso en el caso de que el Barça ganara las próximas doce Champions y treinta Ligas seguidas, seguirían ustedes hablando de Franco, el centralismo y los árbitros. ¡A otro perro con ese hueso!... ¿No es Zapatero culé? ¿No está Laporta a partir un piñón con Villar? ¿No es el Barça el equipo del Gobierno?
4º)Soy absolutamente imparcial. ¿No lee usted mis artículos contra el juego del Real Madrid, su presidente, su entrenador y hasta algunos de sus jugadores?... Efectivamente, Titodany, no hay peor ciego que el que no quiere ver. Hoy, en la España del siglo XXI, sólo alguien muy encerrado en sí mismo puede calificar la labor de un árbitro como un "atraco". Los ladrones atracan bancos, cajeros automáticos, joyerías... Los árbitros se equivocan, al igual que ayer, por ejemplo, se equivocó Oleguer. Pero cuando un árbitro se equivoca a favor del Barça resulta que es un error humano, y cuando lo hace en contra es un "atraco". ¡Por favor, titodany! ¡Seamos serios! Reflexione usted y verá cómo me da la razón.

8 Islote, día

Sr. Rodríguez, como siempre su última frase penosa. Si la carrera profesional del Sr. Capelo dependiese de lo que Ud. opine, apañado estaba. Se le ha ocurrido pensar, que a lo mejor se empiezan a recoger los frutos de la limpia. Pudiera ser que algunos de los que siempre corren para la galería, estén empezando a sentirse inseguros. Pienselo, aunque creo que es mucho pedirle.

9 titodany, día

Sr. Juan Manuel.
1º) no me e sentido humillado ni mucho menos, por eso no se preocupe.
Realmente creo que no es el barcelonismo el que tenga la sensacion o el complejo de inferioridad, mas bien es el madridismo que tiene el de superioridad.
2º) Ni mucho menos era mi intencion ofenderle al llamarle madridista, simplemente le exponia mi opinion sobre sus colores, que sean cuales sean, es muy respetable.
3º) La historia no dice nada de unos chinos descubriendo America, por eso mismo no se lo dire, lo que si le dire, es que, dudo que el barcelona gane la liga, es mas, no la merece, como aficionado al futbol que soy, creo que este año no merece tal premio y por ese motivo estoy muy tranquilo.
El que Zapatero sea del baeça no me arregla nada, soy de los que opinan que con franco se vivia mejor que ahora, asi que tampoco me impresiona con ese argumento, ya ve, debo ser de los pocos barcelonistas que aman a España, pero en la vida del señor hay de todo no?
4º) Si, e leo siempre que puedo sus articulos y estoy muchas veces deacuerdo con lo que dice, pero en otros no, como es el caso.
El que critique el juego del madrid, a su presidente y a sus jugadores, no es nada fuera de lo normal, no conozco madridista que no lo haga y creame que conozco muchos.
Lo de Oleguer no tiene nombre, vamos, no tiene nombre que este jugando en primera, por favor, si es de regional, pero es de la mentalidad del presidente y por eso esta donde esta, algo que critico, no soporto que mezcle la polica con el deporte.
Y le repito, soy aficionado del barcelona pero sobretodo al futbol, veo mas aya de los colores, ya le e dicho que merecio ganar el madrid.

10 UrbanMin, día

Bueno, como sería un poco feo repetir mi mensaje anterior sobre el partido, lo resumo:

- Mala defensa de ambos equipos.
- Buen juego de ataque del Barcelona, pero sólo cuando iba detrás en el marcador.
- Buena presión del Madrid, pero más adelantada y eficaz cuando el partido estaba empatado.
- Buen partido para el espectador "neutral", pero decepcionante para las aficiones (p.s. para las tres aficiones :-) ).
- El Barça presionó poco o no lo hizo y eso favoreció al Madrid.

A estas alturas de la historia futbolística pocos "autobuses" se plantan en el área propia, de ésos que desmontabas fácilmente con cuatro vagos y maleantes "jugones" tocados por la magia de la genialidad misteriosa etc. Casi todos los equipos presionan/defienden en gran parte del campo o todo él, lo cual resulta muy eficaz, y baratísimo casi gratis en términos de talento/nombres/presupuesto (aunque caro en términos de esfuerzo físico).

11 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Islote: Si hubiera estado en mi mano, efectivamente, Capello no habría venido nunca al Real Madrid: defiende demasiado, ataca poco, odia el balón y atenta contra la historia del club que le paga. Afortunadamente para él, y creo que desgraciadamente para el Madrid, Calderón le trajo y así le luce el pelo al Real. Por otro lado: No me ha dado por pensar eso que usted dice, pero si me hubiera dado por pensarlo lo que deduciría es que, los efectos de la limpia esa a la que usted se refiere, llegarían tarde. Capello dijo en septiembre que el equipo jugaría bien en dos meses; en diciembre dijo que lo haría en febrero, y ahora, en marzo, habrá quien piense que por haber empatado con el Barça jugando al fútbol como debe hacerlo siempre el Madrid, deberemos ponerle un monumento a Fabio. Capello es un bluf, una engañifa, el timo de la estampita, un vendedor de crecepelo. ¿De verdad cree usted que Cassano o Robinho se sienten inseguros?... Inseguro está el madridismo. Y, para qué engañarnos, también un poquito dormido. Pero, en fin, será lo que ellos quieran. Como diría Antonio Machado: "Tras el vivir y el soñar, está lo que más importa: EL DESPERTAR".

12 apolo, día

Hola

Mi nick es nuevo por aquí, pero llevo tiempo leyendoos.

Sobre la disputa Capello si, Capello no, me he permitido consultar la web de la LFP:

http://www.lfp.es/historico/primera/clasificacione...

para comparar las cifras del R. Madrid del año pasado y las de este:

Temporada---PG----PE----PP----GF----GC----Puntos
2005-06-------16-----3------7-----50----26------51
2006-07-------13-----6------7-----35----24------45

La cifra de goles en contra muy parecida pero la de goles a favor escandalosamente más baja que la temporada pasada. Todo un descubrimiento habida cuenta de que la temporada pasada el entrenador era el inútil de Wanderlei y que la plantilla estaba sin "limpiar" ¿Deberiamos concluir que el entrenador de este año es más inutil?

Sobre si la liga de este año es más barata o no, el Barcelona el año pasado en esta jornada tenia 61 puntos, 11 más que en la actual, y el Valencia, tercero, tenia 51 puntos, 4 más que en la actual.

Saludos

13 UrbanMin, día

Los puntos y los goles no son como el mineral que se consigue extraer de una mina con unos métodos/habilidades/estado de forma o con otros, o según la casta feudal o mediática del jefe. El mineral de una mina es pasivo, no opone resistencia voluntaria a ser extraído, concepto distinto al de competición.

Lo curioso es que incluso aplicando ese estrambótico "modelo mina", el Madrid no queda tan mal respecto al año pasado. El Valencia quedaría dos puntos mejor y el Barcelona cinco peor. No sé qué querías demostrar con un argumento tan forzado.

Los equipos de las castas inferiores, los que no tienen derecho a ganar, los que deben colaborar con sistemas de defensa ineficaces en aras de la mejor diversión de condes, duques y marqueses, ya no colaboran. Eso es todo.

Se acabó la época en que los periostíticos podían ganar a los sanos, porque eran ineptos. Ya no hay ineptos.

14 Garcal, día

Sr. Titodany:
Después de leer atentamente sus opiniones, "he" llegado a la conclusión de que Vd. está mas "alla" del puro forofismo. Pero echar la culpa al árbitro de no haber ganado el sábado el Barcelona, me parece un poco exagerado, por no decir fuera de contexto.

15 rafikk, día

Me temo que este partido contra el barça no es más que un espejismo me gustaría estar equivocado).
Y me "cabrea" mucho el saber que estos jugadores (independientemente de Capello) juegan al futbol cuando quieren y no lo han hecho hasta ahora por algún motivo que no llego a entender.
Jugando sin ser espectaculares estarían lo primeros de la liga con más de 5 puntos sobre el segundo.
Por último, porqué insiste el Sr. Capello en utilizar a Torres de lateral izquierdo? Es que no había un "natural" en condiciones de jugar?

16 juanma32, día

Torres puede llegar a ser un buen defensa lateral ... derecho! Pero resulta que en el partido de liga más importante, ese lateral lo ocupa un ex-jugador llamado M. Salgado. Si es que Eto'o, medio cojo y lento lo volvió loco, y el pobre Michel le echaba la culpa a las botas. Resumen: una tarjeta, ocho patadas por detrás, diez agarrones desesperados y un ridículo espantoso.
Para el lateral izquierdo hemos fichado a Marcelo, el "sucesor" de Roberto Carlos (dice la prensa, tan sabia y documentada), pero lo único que sabemos de él es que se parece a Robinho. No juega. Y Torres: en la prensa presumió de saber cómo parar a Messi, ya lo había hecho con la selección juvenil. Qué desastre: tres goles, y tres mano a mano de Messi con Casillas, y Torres a una distancia aproximada de ocho metros de su marcador, sin mirarlo, sin verlo. En el segundo gol aparece dentro de la portería. Menos mal que sabía cómo pararlo!

17 Metalmad, día

Buenos días a todos:

Veo que ya se ha estado hablando mucho del partido, asi que no haré mi comentario sobre eso.

MI comentario va por otro lado, va sobre Messi, bueno en general sobre la cantera.

Creo que en el Real Madrid deben de pensar en quién tiene de ojeadores para las categorías inferiores... No entiendo como un equipo de la entidad del Madrid no tiene jugadores como Messi en sus categorías inferiores. Compramos jugadores al resto del mundo cuando ya se han hecho hombres futbolísticamente hablando. ¿ por qué no se les hace hombres aquí? Pero no sólo es Messi, es Iniesta en el Barça, es Silva en el Valencia...los jóvenes del sevilla, que salen como churros..., no se, creo que ya es hora de que el Madrid tenga unos ojeadores decentes que sepan de futbol y fichen un Messi o un Silva o un Iniesta y lo hagamos crecer en nuestra cantera.

Saludos

18 hirvalui, día

Ciertamente, entre Salgado y el árbitro nos robaron el partido. El Barcelona jugó con doce una vez expulsado Olegario.

19 Metalmad, día

jajajajaja hirvalui, que bueno, jajajaja

Este partido lo perdió el Madrid, parece mentira que marcando el 3 se fueran para atras...

Ya pienso que ni Capello se lo dijo. Los jugadores mismos ni se lo creian y se fueron apra atras, en vez de machacar al Barça. Una pena.

20 marianop, día

Creo que tanto Rodríguez como Titodany ven demasiados fantasmas, cuando al fin y al cabo estamos hablando de fútbol.

Rodríguez, por ejemplo saca de no sé dónde un complejo de inferioridad del Barça, cuando que yo recuerde ninguna declaración de técnicos o directivos permite suponerlo. Ah, claro, supongo que para un madridista si un rival es respetuoso y educado equivale a sentirse inferior. Demasiados años de propia chulería acostumbran mal. Y si el presunto complejo lo deduce de los gritos de la grada...en fin, todos sabemos que en las gradas se grita de todo con el sólo propósito de condicionar al árbitro. Otro fantasma que a mi entender otea Rodríguez es que Oleguer se expulsara por miedo al Madrid; seamos serios, Oleguer se expulsó por entrar a destiempo, sin necesidad y teniendo ya una tarjeta.

Peor es lo de Titodany, que presupone que Oleguer juega por ser afín ideológico al presidente. Pues suerte que a continuación se declara contrario a mezclar fútbol y política. Oleguer es un central correcto –no más que correcto– para el Barça, y por eso está ahí. Lo que ocurre es que ubicarle de lateral es dejarle a los pies de los caballos. Pero lo mismo pasaría con la mayoría de centrales –y más con una defensa adelantada de sólo tres hombres– independientemente de su idología

21 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Marianop: ¡Si no te parece suficiente complejo de inferioridad que los culés se pongan a hablar del árbitro tras el partido del otro día!... Mi comentario era sólo una respuesta a Titodany, pero ¿de verdad no ves el complejo de inferioridad histórico que atenaza al Barça?... Como diría Antonio Machado: "no hay peor ciego que el que no quiere ver".

22 marianop, día

Pues será el mismo complejo que tiene el Madrid respecto del Getafe, a tenor de las declaraciones de Mijatovic. Más que complejos, creo que se trata de excusas. Claro que es cierto que el árbitro del domingo pudo señalar penalti en la última jugada, pero también podía haber marcado el Madrid algún otro gol. No sé si a causa de la distancia las impresiones llegan a Madrid distorsionadas, pero te puedo asegurar que por aquí lo último que se ve es algún complejo de inferioridad; precisamente creo que lo malo es cierto complejo de superioridad que se está gestando, con lo cual los aficionados se creen que siempre ganará el Barça, y los jugadores piensan que son tan buenos que no hace falta sufrir en el campo. Pero en fin, una jornada menos y líderes de nuevo. Me temo que como diría tu estimado Antonio Machado, "alea jacta est".

Herramientas