Menú

Emulando a Fischer y Spasski (I)

A finales del pasado mes de septiembre Veselin Topalov amenazó seriamente con retirarse del campeonato mundial absoluto de ajedrez si la Federación Internacional no adoptaba medidas drásticas que garantizasen el juego limpio. El Gran Maestro búlgaro, que por aquel entonces perdía por 3 puntos a 1, acusaba al Gran Maestro ruso Vladimir Kramnik de adoptar sus decisiones más importantes en el cuarto de baño. Silvio Danailov, entrenador de Topalov, se hacía la siguiente pregunta: "¿Cuántas veces se puede ir al baño? Sería lógico ir cinco veces, máximo diez, pero no cincuenta". El Comité de Apelaciones, desarmado por aquel irrebatible argumento fisiológico esgrimido con cierta sorna por el entrenador de Topalov, decidió que ambos ajedrecistas utilizaran de manera conjunta el baño de mujeres y no uno individual como estaba sucediendo hasta ese preciso instante.

Danailov replicó que aquello en realidad no cambiaba nada puesto que Kramnik seguiría disponiendo de la posibilidad de acudir al baño cuantas veces considerara necesario. La decisión, sin embargo, no sentó nada bien al Gran Maestro ruso que decidió no presentarse a la quinta partida. Entró en acción Carsten Hensel, representante de Kramnik, que acusó a Topalov de incluir en su equipo de apoyo a un parapsicólogo y a más gente que no tenía otra misión que la de insultar y distraer a su representado. El alemán justificaba la repentina incontinencia de Kramnik con la necesidad de éste de dar largos paseos y de beber mucha agua. A esas alturas todo el mundo tenía bastante claro que a Topalov no le preocupaba lo más mínimo el ánimo andarín de su contrincante o la necesidad de hidratarse que éste tuviera sino la posibilidad de que su contrincante recibiera información desde el exterior. Y eso a pesar de que habían sido instalados inhibidores de frecuencias similares a los que se utilizan habitualmente en las cumbres internacionales más importantes. Si en algo tenía razón Hensel era en la dificultad a la hora de entender y explicar cómo podría mejorar la partida el hecho de contar con un sólo retrete en vez de dos.

En su intento de evitar a cualquier precio que se suspendiera la final, Kirsan Iliumjinov, máximo dirigente de la FIDE y presidente de la República de Kalmikia, en cuya capital, Elista, se está disputando el duelo, intervino para tratar de alcanzar acuerdos parciales con los jefes de delegación tanto del búlgaro Topalov como del ruso Kramnik. Ambos aceptaron el empleo de los aseos originales adyacentes a la sala de descanso, aunque representantes de ambas delegaciones podrían inspeccionarlos antes y después de las partidas. Todos los miembros del Comité de Apelaciones, marcado a sangre y fuego por Kramnik desde el mismo día en que se decidió la utilización conjunta del baño de mujeres, presentaron su dimisión irrevocable.

Hoy, para satisfacción de todos, podemos decir que, tras la "crisis de los retretes", el Mundial sigue adelante con ambos jugadores empatados a 5,5 puntos, aunque con la reclamación de la quinta partida que perdió Kramnik por incomparecencia todavía pendiente. Toda esta historia demencial pero apasionante al mismo tiempo, éste duelo jugado al margen del tablero de ajedrez y en el que los Grandes Maestros han utilizado a sus asesores, psicólogos, preparadores físicos o abogados como si de peones, alfiles, caballos o torres humanas se tratara, me retrotrajo a la serie de míticas partidas que el Gran Maestro estadounidense Bobby Fischer y el Gran Maestro soviético Borís Spasski jugaron allá por el verano del año 1972. Créanme cuando les digo que lo de Topalov y Kramnik ha sido un auténtico juego de niños al lado de lo que sucedió entonces. Y, si no estuviéramos hablando de dos verdaderos genios del ajedrez, pensaría que ambos pretendían emular, cuando no superar, con sus recientes acciones lo sucedido hace casi treinta y cinco años en Reikiavik, la atónita capital de Islandia.

Herramientas

18
comentarios
1 BenGrimm, día

Hoy no hablamos ni de Alonso ni del tractor de Luis Aragonés... Cuando Karpov y Kasparov jugaron en Sevilla a principios de los 90, recuerdo que se montó un escandalo muy grande porque uno de los dos se quejaba de la aviesa mirada de los caballos, que clavaban su pupila en él y le impedian concentrarse. Las piezas, hechas a mano para la ocasión, fueron retocadas, y el torneo pudo seguir sin mayores problemas... Tambien recuerdo aquella partida, no se si fue en el mismo torneo en Sevilla o no, en la que Kasparov se olvidó de darle al reloj, y Karpov se pasó las horas muertas pensando cada movimiento que tenía que hacer porque... el tiempo no le corria. Cuando Kasparov se dio cuenta, le quedaban unos 10 minutos escasos, mientras que Karpov tenía todo el tiempo del mundo a su disposición...

2 BenGrimm, día

Me he dado un paseo por aqui: http://en.wikipedia.org/wiki/Anatoli_Karpov Y creo que el torneo al que me refería fué el del año 1987.

3 Goblin77, día

¡Hombre, ajedrez! Por la cantidad de comentarios, veo que no es un tema muy popular, pero a mí sí que me gusta. Yo no viví el Fischer-Spasski de la época, pero creo que la situación no es comparable. Aunque este último campeonato del mundo sea ciertamente especial, por la reunificación del título y porque también hay cierta "guerra psicológica" entre los participantes (con acusaciones por hacer trampas incluidas), no tiene ni de lejos la importancia política que tuvo el match del siglo. Me imagino lo que pudo ser que un americano acabara con casi cuarto de siglo de dominación soviética en el ajedrez en plena Guerra Fría. ¡Batir a los soviéticos en su terreno! Y, a pesar de todo, qué rumbos tan contradictorios con el resultado del encuentro tomaron las vidas de Spassky y de Fischer desde entonces...

4 BenGrimm, día

Probando...

5 BenGrimm, día

Vaya, ya funciona... Llevo toda la tarde intentando colgar que, segun dice la pagina de la wikipedia sobre Karpov. éste tambien usó métodos bastante curiosos para poner nerviosos a sus adversarios...

6 Daniel Rodríguez Herrera, día

Disculpa. Estoy intentando hacer más cómodo el uso de los blogs empleando sesiones para que no haya que meter usuario y contraseña todo el rato y os he utilizado como conejillos de indias... ;-)

7 baudilio, día

¡Oh, cielos! La autoridad competente en persona, en este antro pelotero. Y digo yo ¿no podían haber jugado la partida directamente en el lavabo?

8 futbol, día

Hombre, ajedrez. Juanma no se como puedes recordar lo de Reikiavik, si no tienes edad para haber tenido entonces conocimiento suficiente de lo que sucedio. Yo si que tengo edad y ademas llevo jugando al ajedrez como federado desde el año 1968 y lo que sucedio allí tuvo lugar fundamentalmente antes de empezar la final y con exigencias, casi todas de Fischer, para que se jugara. Una vez que comenzó lo único que sucedio es que Bobby en su gran soberbia intento forzar un final de alfiles en la primera partida en posición de tablas, porque habia anunciado que dejaría a Spasky en cero, sacrificando su único alfil y logicamente perdio, del cabreo no se presento a la segunda y perdio, luego para que Spasky continuará jugando tuvo que pedirle disculpas publicas y se continuo el match con dos a cero para Spasky y a partir de hay el festival Bobby, pero todas esas zarandajas de mediums, parasicologos y demas no se dieron y solo hubo ajedrez.

9 BenGrimm, día

Pues ahora funciona de maravilla, oh omnipotente de los foros... Insh'Multivac! ;) Lo de ir al lavabo era o bien una excusa para recibir información, o bien que el pobre chico es prostático, o bien toma un medicamento diurético para el control de alguna alergia. pero si cada vez que tienes que tomar una decisión importante en una partida vas al WC, lo mas seguro es que ocurra como si estuvieses en un examen de esos que te dan una pregunta, veinte minutos y recogen la pregunta para darte la siguiente y a cada pregunta vas al servicio... Suena mal, ¿eh?

10 UrbanMin, día

En el ciclismo creo que tienen soluciones para esos problemas, y supongo que se podrían aplicar sin necesidad de pedales... :-) Por mucho que dijera luego, a Capello le soplaron la palabra correcta: "tramposo". Que sí, que hasta los de los deportes intelectuales hacen trampas, pero son trampas. ¿Para cuándo que un Topalov o un Kramnik se tiren al suelo, se estrellen disimuladamente un tomate en la cara y simulen convulsiones epilépticas? (en el furbo lo del tomate no lo he visto aún, es una ideica que aporto, pero lo de las convulsiones sí; si mal no recuerdo costó una tarjeta a Hierro).

11 BenGrimm, día

Juas! Y algunos pilotos de combate o de aviones espia como los U2 o los Blackbird llevan un urinario incorporado a un tubito que baja por la pernera del pantalon y por donde pueden mingitar (¿esta permitida esta palabra?) a su conveniencia. En cambio, Alan B. Shephard tuvo que hacerselo encima dentro del traje espacial... Cierto que en el futbol lo del tomate no se ha visto pero lo del bisturí para autolesionarse si que se ha visto.

12 UrbanMin, día

Wow, un bisturí. ¡Pobre Materazzi! Maquiavélico Zidane... :-)

13 BenGrimm, día

Creo que fue un portero colombiano en un Colombia - Chile o algo asi...

14 turuta, día

Yo recuerdo perfectamente las partidas de Islandia. Las repasábamos en el instituto buscando aprender algún movimiento. Fué un combate desigual, hasta Kasparov nadie había vuelto a tener la potencia de Boby...y en plena guerra fría ganar a un soviético era una proeza. Era un "killer" ganaba humillando, Spassky era un "player" no llegaba ni a "winner". Me ha gustado la referencia a Sheppard, primer useño al espacio, lo tuvieron casi 6 horas en la cápsula; todos esperaban que se desintegrara y a él solo le preocupaba no equivocarse, gente dura. Siempre ha habido deportistas que juegan sicológicamente para desestabilizar, Rossi le ganaba antes de salir a correr a Gibernau, Schumi ha hecho lo mismo hasta que ha llegado otro como él, Armstrong, Merkx e Hinault no dejaban a los otros ni las metas volantes. No todos son Indurain.

15 rafikk, día

Alguien sabe por donde anda Fisher desde que le identificaron en Japón no hace mucho?

16 BenGrimm, día

Oración del astronauta: "¡Oh, señor, no permitas que la cague!" Los cosmonautas, en cambio, se paran a orinar en un sitio en el que Gagarin se tuvo que bajar deprisa y corriendo del vehículo que le llevaba a la zona de lanzamiento para no hacerselo encima como despues le pasó a Shephard. Desde entonces, todos los cosmonautas rusos y los que montan en sus naves paran en ese sitio a orinar...

17 , día

Vaya, el ajedrez y las tácticas psicológicas. Según el DRAE, táctica = Método o sistema para ejecutar o conseguir algo. No soy ajedrecista, pero si se jugar y se precisa, corregidme si me equivoco, enormes cantidades de concentración, memoria y capacidad de análisis de posibilidades, ¿no?. Luego todo método o sistema que ponga nerviosos al contrario le disminuirá su capacidad de atención-concentración, y habré conseguido ese algo ¿no?. Que Kramnin tenga una incontinencia urinaria en una gran cantidad de jugadas decisivas, es una táctica, ya que de no ser así, el que estaría perdiendo concentración seria él. Y aducir necesidades fisiológicas es otra táctica, bastante estúpida, pero útil por su imposibilidad de demostrar lo contrario. El problema esta, como habéis escrito no en su legalidad, sino en su falta de ética. Materazzi le toco la familia y la irascibilidad a Zidane y consiguió legalmente su expulsión, pero fue reprobado éticamente por unanimidad. Bueno, pero y todo esto que, ¿es eficaz?. Pues por lo que he leído, y lo que escribe futbol, que si es ajedrecista, no. Al fin y a la postre el mejor es el mejor, y el campeon es el que consigue ganar mas partidas. Eso si, toda la parafernalia táctica consigue que se escriba mucho (vendiendo por tanto y generando beneficio economico), se elucubre mas, y que hasta en este blogg se introduzca el ajedrez... ¡¡¡ ese beneficio que obtenemos ;-) ¡¡¡. Saludos cordiales.

18 Ausente, día

Creo que esta exiliado en Islandia.