Menú

El talento profesional del escritor David Foster Wallace

El martes 30 de septiembre de 2008 a eso de las cinco y cuarto de la tarde aproximadamente pegué un brusco respingo en la silla tras toparme inesperadamente con el titular del artículo firmado por Javier Calvo en la página 6 de la revista Qué Leer. Decía lo siguiente: "En la muerte de David Foster Wallace". Me sobrecogió la noticia y me hirió el hecho de haberme tenido que enterar del ahorcamiento de Wallace en su domicilio de Claremont, California, dieciocho días después de haberse producido y diecisiete días más tarde de que la noticia hubiera empezado a correr como un verdadero reguero de pólvora. Habitualmente suelo estar informado al minuto de lo que realmente me interesa, que a veces no suele coincidir demasiado con lo que la gente piensa que debería interesarme, y la literatura, y en especial la estadounidense de finales del siglo XX, la de DFW, Chuck Palahniuk, Michael Chabon o David Sedaris, me atrae especialmente.
 
Wallace, de quien ya me habrán leído algún que otro comentario, era el líder indiscutible de esa generación de periodistas-escritores-recolectores de realidad, uno de mis preferidos, el mejor probablemente, y yo tendría que haberme enterado de la noticia de su muerte como es debido, que tampoco sé exactamente cómo es. Wallace me ganó para su causa, que antes que nada es la causa de la buena literatura, a través de un artículo suyo titulado El talento profesional del tenista Michael Joyce como paradigma de ciertas ideas sobre el libre albedrío, la libertad, las limitaciones, el gozo, el esperpento y la realización humana recogido en un libro que aquí se llamó Algo supuestamente divertido que nunca volveré a hacer. Wallace me conquistó por su pasión por el tenis, que es o fue también la mía, por su escapismo con la prensa y por su malditismo de niño terrible.
 
Fíjense qué definición tan extraordinaria hace de una pista de tenis en otro artículo titulado Deporte y tornados: "Una pista de tenis de veinticuatro metros por ocho, vista desde arriba, con los rectángulos alargados de los pasillos de dobles flanqueando toda su longitud, parece un envase de cartón con las lengüetas dobladas hacia atrás. La red, con su metro y cinco de altura en los postes, divide la pista transversalmente en dos mitades; las líneas de servicio vuelven a dividir cada una de las mitades en cancha de fondo y cuadros de saque. Luego, las líneas que van de la base del centro de la red a las líneas de servicio dividen cada uno de los cuadros de saque en dos áreas de saque de seis metros y medio por cuatro. Las divisiones y los límites tan precisos, junto con el hecho de que -dejando de lado el viento y los giros exóticos que uno quiera darles- se puede hacer que las pelotas solamente vuelen en línea recta, hacen que los manuales de tenis sean pura geometría. Es un billar con bolas que no se quedan quietas. Es una ajedrez en movimiento. Es a la artillería y los ataques aéreos lo que el fútbol es a la infantería y la guerra de desgaste". Bonito, ¿verdad?

Herramientas

84
comentarios
1 alber130, día

Pues sí que es bonito Juanma, sí que lo es. Habrá que empezar a leer al tal Wallace.

2 percival, día

Un postmoderno menos, quién sabe si el Kurt Cobain de la novelística presente. Sin ser gran seguidor de DFW, sí disfruto cantidad con buena parte de Entrevistas Breves con Hombres Repulsivos. ¿No crees, Juan Manuel, que Palahniuk parece estancado en ese punto del que ya no salen los escritores? En cualquier caso, que le quiten lo novelao.

3 sevillon, día

Bueno Credence, qué me dices de los insultos racistas escuchados en el Calderón, tanto en el partido contra el Sevilla como con el Olimpic. Según cuentan, al Atlético en Marsella se la tienen guardada por el lamentable trato recibido. ¿ Qué le decimos a Cerezo ? O sólo es Del Nido el que tiene que poner orden en los ultras antes de que pase algo. Saludos

4 Osiris, día

Precioso artículo. Me emocionaría si mi ignorancia no me impidiera saber de quién está hablando el señor Juanma. alber, del hilo anterior. Creo que el Madrid jugó muy, pero que muy bien la primera parte del año de Queiroz, aunque por lo visto es políticamente incorrecto creerlo y decirlo; y que analizando las temporadas en su totalidad, es evidente que el año de la Liga ante la Real Sociedad y las semifinales de Copa Europa ante la Juve fue el más completo.

5 alber130, día

Menos mal Osiris que ya somos dos los que opinamos lo mismo. Para otros, cómo a este señor lo fichó FP, es imposible admitir algo así.

6 credence, día

sevillon, ¿contra el Sevilla hubo gritos racistas? ¿contra el Olimpic hubo gritos racistas? La verdad es que tu fijación con los equipos madrileños te lleva a ver fantasmas por todos lados. La queja de los franceses va por el trato de la policía a sus ultras. Por cierto creo que esos santos de ultras del Marsella están hermanados con los Biris (algún invento de la prensa mesetaria, quizas) Para tu decepción te diré que no hubo ningún incidente en que participaran seguidores del Atlético, ni contra el Sevilla ni contra el Marsella. Ya me gustaría que los equipos madrileños recibieran en el campo del Sevilla el mismo trato que recibió el Sevilla el domingo pasado...

7 sevillon, día

Eso dice el presidente del Marsella. El Mundo: "Le ha sorprendido a Diuof la desmesura represiva de la Policía Nacional, pero también le ha contrariado que los hinchas del Atlético "vejaran con actitudes e insultos racistas" al defensa nigeriano Taye Taiwu". En cuanto al partido del Sevilla, se escucharon contra Kanouté y un cántico lamentable sobre Antonio Puerta que prefiero no repetir. Además, el que empezaba los cánticos es un tío con un megáfono y por tanto perfectamente identificado, vamos digo yo. Cerezo,¡ al loro ! Saludos

8 sevillon, día

Lo de el hermanamiento con los del Marsella es de chiste. Algunos no saben ni escribir español, como para entenderse con los franchutes. Saludos

9 Osiris, día

Sí, alber. Es más, a mí no me gustaban los nudos de corbata de Queiroz. Pero durante un tercio de temporada el Madrid estuvo perfectamente engrasado y jugaba excelentemente. Ay, por dónde se perdería el dichoso trébol...

10 percival, día

El Madrid de Queiroz jugó de maravilla durante muchos ratos, aunque con la misma inconstancia que venía derivada del desequilibrio de sus onces iniciales. Pero uno considera que aquél proyecto era más de Queiroz al final que al principio por el simple hecho de que arrancó con una herencia ganadora y terminó con otra personalidad, alicaída y desganada. El hecho de que me pareciera un entrenador inadecuado para el Madrid (¿con quién había empatado para merecer la designación?) no se debe a que lo trajera FP. De hecho tiene más culpa Valdano que fue quien lo recomendó. La cuestión es que fue un fracaso porque el Madrid perdió ese año su factor competitivo. En el descargo de Queiroz hay que admitir que tenía peor plantilla que Del Bosque. Zidane y Raúl, por citar dos ejemplos ilustres, no volvieron a ser los mismos.

11 Nottias, día

Muy bonito el artículo, pero al ignorar quién era el tal Wallace, no me ha llegado muy hondo; yo soy más bien del gusto de Poe y Lovecraft. Al igual que Osiris y Albert130, pienso que el Madrid de Queiroz, durante la primera mitad de la temporada, practicó un fútbol fantástico; de hecho, aficionados de otros equipos reconocieron delante de mí que ese Madrid marcaría una época en el fútbol europeo, aunque luego pasará lo que pasó. En cuanto a esa época, yo establezco un paralelismo con Induráin; cuando mejor parecía que estaba el navarro, sufrió un hundimiento repentino del que ya no se volvió a recuperar. A ese Madrid le pasó una cosa muy parecida: en la final de la Copa del Rey se hundió de repente el proyecto de Florentino, y ya no volvió a realizar cabeza. Pero si recuerdo muy bien que las expectativas con ese equipo eran máximas.

12 Osiris, día

percival Es más que posible que Queiroz se aprovechara de la inercia conseguida por Del Bosque unos mesecitos antes. Pero vamos, que me da igual un entrenador que otro mientras no sea muy maleducado: lo importante es el Madrí. De hecho, pienso muy parecido respecto a Heynckes y Schuster: que se aprovecharon de la inercia del que estuvo antes que ellos.

13 credence, día

Sevillon, Tienes un oido que me impresiona. Eres capaz de escuchar lo que yo no oí en el campo. Imagino que en el campo del Sevilla te pitarán los oidos escuchando a 40.000 personas acordándose de la madre de Agüero y los madrileños. Ya se que te encantaría que hubiera sido de otra forma. Pero el día del Sevilla nadie nombro a A. Puerta, y creo que solo en una ocasión se cantó algo en contra del Sevilla (está vez nada en contra de los sevillanos) por parte del Frente Atlético. El dia del Marsella, creo que los gritos a Taiwu vinieron despues de una patada a Agüero que lo sacó del campo unos cuantos minutos y supongo que incluirían de todo, pero nada diferente a lo que pasa en cualquier estadio cuando le hacen una entrada fuerte a la estrella del equipo. Imaginaba que lo del hermanamiento con los santos marselleses, cómo lo de los bates de beisbol, era otra invención de la prensa de aquí...gracias por confirmarlo.

14 sevillon, día

Ah perdona, que no sabía que le habían dado una patada a Agüero. Así se explica todo. Ya me extrañaba a mí que unos ultras tan ejemplares como los del atlético que siempre van con un libro en la mano y bebiendo fanta se les escapara esas frases tan feas. Saludos

15 jaritos, día

Se equivoca vd. sevillo. Ha descrito fielmente a los biris que solamente se portan mal como reacción a las injusticias provocadas por los detestables hinchas de los equipos madrileños.

16 sevillon, día

Jaritos, ¿hay algún mal que pueda aquejar a los equipos madrileños que no sea por culpa del Sevilla?. Está vd. obsesionado. Hagáselo mirar

17 jaritos, día

¿Y quién ha echado al Sevilla la culpa de lo que les pueda pasar a los equipos madrileños? Es vd. el que recurre siempre al 'y tú más' cuando alguien critica cualquier cosa de su equipo.

18 quique19, día

Buen día, que hoy es San Viernes, No seré yo quien defienda a los Ultras de ningún equipo, una lacra que avergüenza a la mayor parte de aficionados. Como aficionado del Madrid, me reconozco como bastante crítico con el equipo, y son muchas las ocasiones en las que en lugar de estar animando, iba al Bernabéu como quien va al cine o al teatro, para aplaudir si la faena era adecuada y criticar cuando se terciara. Pero el fútbol no es como el teatro, y son muchas las ocasiones en las que el factor anímico puede más que la calidad sobre el campo. Por eso reconozco cierta labor en estos grupos radicales, que suelen animar cuando los demás callamos o pitamos. He sentido muchas veces envidia de aficiones como la del Atlético o la de muchos equipos ingleses, que llevan en volandas al equipo (y no solamente aquellos más radicales), pero cada uno es como es. Poca gente acepta las críticas de buen grado y con ánimo de mejora así que solamente los más grandes pueden abstraerse del ambiente y cuajar un buen partido cuando te están pitando. Ahora bien, cuando los que te animan van hasta el c.ulo, se dedican a insultar al contrario y a tirar bengalas, piedras y asientos, tampoco creo que te suba mucho la moral. Perdonad por el rollo, pero es que veo que se está imponiendo el "y tú más" en el blog.

19 sevillon, día

No fui yo el que sacó el tema de los ultras esta semana sin venir a cuento y sin que pasara nada extraordinario. Ahora yo no me callo ninguna, y que cada palo aguante su vela. Saludos

20 alber130, día

Vale percival, compro elefante, digo inercia. Pero que jugaron bien coñe. ¿Tanto te cuesta reconocerlo?

21 jaritos, día

Pero, ¿cuándo se ha callado vd. algo? Si en cuanto alguien comenta cualquier cosa en la que esté involucrado el Sevilla o sus aficionados, salta con algo que otros hacen igual o peor. Parece ser que todo lo que haga mal alquien relacionado con el Sevilla, se puede justificar si algún madrileño hace algo parecido. Y encima habla vd. de obsesiones...

22 percival, día

No me cuesta, Albert. Lo disfruté horrores. Y me pareció desproporcionadísimo el escándalo que se montó cuando perdimos el primer partido de aquella temporada, en Sevilla, la noche que lloró Rubén y se salió Reyes. Le llovieron palos a Queiroz sin venir a cuento porque lo estaba haciendo bastante bien y él no era responsable de que la plantilla fuese tan corta. Con los meses se demostraría que no daba la talla.

23 alber130, día

Cambiando de tema, y dado que al difunto que nos menciona Juanma le gustaba tanto el tenis, estoy un poco preocupado con la final de la Davis. Espero que ESV no ponga a jugar a Ferrer los individuales. Y no sólo lo digo por su estrepitosa derrota en Tokio contra Del Potro ayer, sino porque es evidente que desde julio no está en forma, y de hecho su caída es vertiginosa, cada día que pasa va a peor. La prueba también la tuvimos en las semis con lo que le costó ganar a Djokovic sobre tierra. De puro milagro y gracias al público. Creo que él no está en condiciones de acompañar a Rafa en Córdoba, no sé quién tiene que ser el acompañante pero él seguro que no.

24 taros, día

A Djokovic no, a Roddick, no? Sevillon, sin entrar en polémicas, de verdad, a mi si me parece extraordinario que la gente vaya al futbol con bates de beisbol a abrirle la cabeza a los aficionados rivales. Y me da igual que sean del Madrid del atleti o del Sevilla. Y si no nos parece extraordinario es que nos hemos vuelto definitivamente locos. Imaginate que cada vez que vas al cine, unos cuantos espectadores entran con palos a repartir. Ahora imaginate que no fuera noticia. Aunque lo veo venir claro, me vas a decir que solo sale en la prensa cuando pasa con el Sevilla. Bueno, pues aun así no estaría de más que saliera el presidente del club en cuestión cuando pase eso diciendo que los delincuentes no representan a nadie y mucho menos a su club (si en la frase ya añade la expresión "hijo de p.uta" lo borda). Y en contestación a Quique19, puede ser que griten más que nadie y por eso los clubes los mantienen. Y por eso el resto de aficionados "normales" no deberíamos ir al campo hasta que el club tome medidas contra los delincuentes. A lo mejor así los clubes se convencen de que los aficionados somos más rentables que los delincuentes. Y aunque sea demagogia, unos tíos que cobran 1000 kilos al año deberían animarme a mi y no al revés.

25 erzuru, día

Buenas tardes. Pues no, Alber, no sois los dos únicos que pensáis que el equipo de Queiroz jugó de maravilla. A mi también me lo pareció. De hecho, a mi modesto entender, de los últimos diez años, yo creo que fue el que mejor jugó al futbol de los equipos que tuvo el Madrid en ese período de tiempo. Y después se cayó porque no tenía el numero de jugadores suficientes. Error de Florentino, que hizo muchas cosas bien y algunas mal. Hablando de otro tema. Hace pocos días pude escuchar a Mijatovic en no se qué emisora, decir que para el verano que viene ya tienen pensado fichar a dos o tres jugadores de gran nivel...asimismo, en la linea de autobombo reciente, dijo que ellos tenían las ideas muy claras. Eso de fichar a dos o tres jugadores de gran nivel a mi me parece de perlas...es más, yo creo que se necesita alguno más, lo que pasa es que con ese tipo de afirmaciones me empiezan a asaltar las dudas sobre la coherencia de los que evetualmente, y esperemos que no por mucho tiempo, dirigen nuestro querido club. ¿No habíamos quedado que en esta plantilla no cabe nadie más porque rebosa calidad, talento y somos una familia al estilo de La Casa de la Pradera?...y si el proximo verano es necesario fichar a dos o tres jugadores ¿por qué no se han puesto a ello en el mes de abril, que es más o menos cuando sabían que ganabamos la liga?...no me vale que me digan que este año lo han intentado pero que no ha podido ser porque no me lo creo. Los cuentos chinos a quien se los quiera creer...las elecciones, y nada más. Me hubiera gustado saber que opinaba el Sr. MIjatovic sobre Mata, pero, por lo poco que pude escuchar, nadie le preguntó....A propósito de cuestiones canteriles, hoy De la Red, viene a decir en el As (creo) que si está en el Madrid es por propia cabezonería...o sea, en otra palabras, que él ha sido el que ha querido quedarse y, a quien correponda, no porque otros hayan apostado por él. Baptista, el pasado miercoles, dos goles...normal, jugó.

26 percival, día

Menos mal, porque venía siendo suplente. Me alegro por Julio. En el Madrid no tenía sitio y esperemos que consiga en Italia el triunfo que no pudo obtener en Madrid y Londres. Una pena que Robinho no tuviera la personalidad y carácter profesional de Julio o que Julio no tuviera algo del talento futbolístico de Robson (esos controles). En cuanto a Queiroz, a los jugadores hay que saber administrarlos, más cuando a uno se le suponen una dotes profesionales por las que cobra un pastizal millonario. Y bueno, se supone que el Madrid es la máxima exigencia. De modo que no bastan siete meses de buen juego si luego sobrevienen tres de horror.

27 Islote, día

26 Ciegos y sordos. Otro que se ha marchado por culpa del “siete”. Mientras esa rémora siga en el RM habrá más peloteros que tengan que irse. Gentes como JM y otros parecidos, seguirán aplaudiendo la marcha de los buenos peloteros. Sea todo por la causa.

28 Juan Manuel Rodríguez, día

Para alber130: Te recomiendo que lo hagas porque merece la pena. Es un escritor "diferente", no te asustes demasiado... Para percival: Lo último que ha publicado Palahniuk ha sido "Rant" en 2007. No me parece que esté estancado. Para Osiris: Me alegro de que te haya gustado; no te consideres un ignorante en absoluto porque no son escritores demasiado conocidos. Para Nottias: Yo también soy de Poe. ¿Cómo no ser de Poe? Un saludo. Trataré de intervenir un poquito más en el futuro. Tened por seguro que os leo todos los días.

29 erzuru, día

A ver, por donde ibamos, a sí...Baptista, el año pasado le marcó un golazo al Barça que, diría yo, fue fundamental para que aquello acabara como acabó. Schuster, dijo después de aquel partido, que, después de ese resultado, el vió que acababan de ganar la liga. Naturalmente un jugador así tiene sitio en el Madrid...lo que pasa es que fue fichado por quien fue fichado y había que largarle, como a Robinho o a Cicinho....y a Ramos empiezan a pitarle los oidos. Que Baptista no esté en el Madrid y sí esté Saviola, es un pecado mortal...tan gordo como el del ridiculo precio por el que fue vendido. Hombre, si fuera por controles, la verdad, pues no se que pinta Diarrá en el Madrid...jugador normal y corriente al que yo le he visto algunas muy buenas...tampoco se lo que pinta Cannavaro, al que también le he visto algunos controles "estratosféricos"... Extrañamanete estamos de acuerdo en una cosa, no basta con jugar siete meses bien y tres mal. Nunca he dicho lo contrario. Por ejemplo, nunca diría que si el Madrid, por ejemplo, juega muy mal lo tres primeros meses y bien o relativamente bien los siete siguientes, eso le vaya a valer para ser el mejor de España, porque en buena lógica esos tres primeros meses seguro que le harían descolgarse la liga. Hay quien sí lo ha escrito en un raro ejercicio de juego malabares. Seguro que le suena. Sea pues...me largo a mi casa...ahí tiene usted carnaza para entretenerse un rato. Me parece bien, cada cual es muy libre de hacer lo que le venga en gana un viernes por la tarde. Y no se enfade conmigo, si los dos queremos que gane el Madrid. Pd.- Una aclaración: desde ayer, cuando escribí mi ultimo post, no he vuelto a leer nada del blog. Solo he leido el buen articulo de Rodriguez y algunas cosas sueltas de la gente que me interesa, entre ellos Alber130. Me da mucha pereza volver atrás y leer siempre lo mismo. Lo digo para su conocimiento. Un sincero saludo, de veras.

30 Osiris, día

Hombre, gracias Juanma por bajar al césped. Creo que hablo en boca de muchos si digo que esperamos que se prodigue más.

31 quique19, día

Me uno al agradecimiento de Osiris. Ea, que nos tiene muy abandonados. Acabo de leer que Snejder ha sido convocado con Holanda para la semana próxima, ¡y aún no ha debutado en Liga con el equipo que le paga! Lo leo y no me lo creo, vamos. Si tuviera algo de mano en el Madrid, lo ponía otra vez en la lista de bajas del club, que para jugar contra el Español no nos hará falta (eso espero). O sea, el domingo juega 20 minutitos para irse rodando, y después juega 180 minutos en cuatro días con su Selección. ¿Es que no hay más holandeses? Que juegue Van Persie, hombre, que anda resabiado.

32 Osiris, día

Coincido contigo, eruzuru, en que debería estar Baptista, y más por la cantidad que lo han vendido, en vez de Saviola. Ya dije que me parecía un buen cuarto delantero; a pesar de sus carencias técnicas (no en remates al primer toque, que es una bestia en eso) puede ofrecer cositas diferentes.

33 Osiris, día

Bueno, cuarto delantero mientras los otros tres rindieran por encima de él, que no ha sido siempre el caso en estos años. Ha tenido pocas oportunidades en su puesto; cuando las ha tenido creo que no ha respondido mal. Fue de lo mejorcito al final de la temporada 05-06. Perdona el estropicio a tu nick. :)

34 sevillon, día

Que alguien me conteste, ¿ por qué es noticia la supuesta agresión a un aficionado del atlético producida en Sevilla y no lo es ( no la encuentro ni en Marca, ni en AS ni en LD ) ésta otra ?. http://www.adn.es/impresa/deportes/20081003/NWS-0254-Atletico-Ultras-frances-agreden.html Cerezo, ¿ hasta cuándo vas a seguir mirando para otro lado ? PD. Ya con esto acabo el tema. Creo que ha quedado bastante claro lo que he querido demostrar. Perdón por la pesadez. Saludos

35 sevillon, día

Tic tac tic tac ... No hay más preguntas Señoría. Hasta el Lunes si Dios quiere.

36 credence, día

sevillon, Tienes un pequeño problema de obsesión. Pero nada, aceptamos pulpo como animal de compañia. Sigue viviendo en tu paraiso sevillista y cuidado con el imperio del mal mesetario. saludos

37 credence, día

Bueno, mañana Agüero-Messi Que pena que el Atlético llegue con tantas bajas, sino el partido podía ser todo un espectáculo.

38 sjou, día

Tengo una teoría sobre el último tour de Indurain. Para mí, vio que era imposible ganar tras ver como Viernes Risk le vencía en todos los terrenos.( cómo un tio que había ganado tan poco y tenía tantos años cómo miguel le humillaba en todos los terrenos). Así que el navarro se vino abajo. Supongo que entendió que la organización no admitiría que ganara un 6º Tour. Para lo que no tengo teoría es para el desfallecimiento del Madrid tras aquella copa del Rey, que supuso el descubrimiento de Villa, del que sí imaginé que se bebía la EPO cómo si fuera Aquarius, ! cómo corría ¡, hoy sin embargo pienso que es que es muy bueno y punto. Percival, esta no es sólo mí opinión, sino la de algunas personas que te leen, pero no escriben. Sí alguna vez, ( alguna) admitieses, o dieses a entender que pudiera ser, que quizás no tuvieras la razón, o no toda ella, y que tús opiniones, son eso opiniones y no axiomas. Tús comentarios, los cuales suelo encontrar muy acertados generalmente, tendrían más credibilidad de cara a muchos lectores. Los Viernes, milagro. Hoy se apareció... Juanma, hosanna

39 apoloXI, día

Ya sé que suena un poco bestia, pero en mi época de culé forofo a mí lo que me ponía eran los duelos López-Stoichkov. Visto desde ahora, ambos me parecen 2 sujetos deportiva y moralmente repelentes. quique19 Hace poco, en el comentario a otro post, te referías a la "nobleza" de Juanma López. Te recuerdo que ese HIJOP.UTA, en la temporada 92/93, agredió cobardemente por la espalda a un jugador del Sporting en los pasillos que dan a los vestuarios en el Molinón, dejándolo en el suelo retorciéndose de dolor. Si ése es tu concepto de nobleza...

40 kons, día

credence El problema de sevillon es que no está acostumbrado a que le traten como ellos están acostumbrados a tratar al resto de Andalucía y si es a Málaga aún más. Donde las dan las toman. En cuanto al partido contra el Barcelona, espero que ganéis, ya te dije que me gusta mucho este Atleti. Y si le hacía falta motivación a Agüero, ya se ha encargado Guardiola de motivarle al compararle con Messi. Saludos

41 kons, día

sjou Lo que yo creo que pasó en ese Tour fue que Bjarne Riis iba hasta las orejas de lo que fuera con la connivencia del Tour que se cansó de que Indurain ganara. Puede que hubiera bajado la audiencia, no se. Aún así, que el motor de Indurain se parase de repente me huele mal. Por favor, no me acuséis de hereje, pero la debacle en la Vuelta a España me pareció muy sospechosa. Saludos

42 Pablo1, día

Lo lamento mucho, pero no puedo admitir que dé lecciones de "fair-play" nadie que tenga que ver con un equipo como el Sevilla; sin duda, el equipo históricamente más violento del Fútbol español. Y no ya sólo en el campo, sino en la grada y (no lo olvidemos) desde los despachos de sus Presidentes. Lástima no hubiese bajado a Segunda B cuando debía: quizás ahora tendríamos el alivio de su desaparición.

43 Osiris, día

Dice Ramón Calderón en la portada del Marca (mirar la portada del Marca no es leerlo, ¿ehn?) que su segundo equipo es el At. Madrid. Perfecto, mientras el tercero no sea el Barcelona... En serio, la verdad es que el At. Madrid me cae bastante bien a pesar de algunas cosillas. Me habría encantado que Reina hubiera parado aquel tiro de como se llamara del Bayer Munich. No sé si será porque soy madridista de provincias.

44 juanob67, día

Hola dice 17. elcapita, día 30 de Septiembre de 2008 a las 23:00 Buenas noches. Juanob, eres monotemático hasta cuando duermes. ¿Te ha hecho algo Raúl? te ha robado, humillado, ha deshonrado a alguna hija tuya, te ha estafado dinero cual si fuera un Lorenzo Sanz cualquiera? Lo tuyo raya ya en lo enfermizo. Qué perr.a con el otrora grandísimo jugador. Pues No. ¿ dirías lo mismo a los contertulios de la COPE cuando hablan de ZP?, ¿ y a los de la SER cuándo hablan de Rajoy? JMrodriguez, perdona pero no veo tus contestaciones a mis preguntas...... Último: DEL BOSQUE NO HA LLAMADO AL EX 7 de ESpaña.... ¿LUIS=SCHUSTER=DEL BOSQUE? bromitas las justas, que España soltó lastre y..... UN saludo

45 sjou, día

Kons, es lo que quería dar a entender. El Viernes, iba hartito de EPO, lo reconoció el mismo hace una año más o menos.( Mister 60% le llamaban, por el índice de hematocrito) Misteriosamente la organización del Tour, no lo ha desposeído del galardón. ¿ alguien lo entiende?. En cuanto a Indurain, no dudo que también se dopaba, lo explica muy bien Michael Shermer en investigación y ciencia en un artículo de Agosto pasado, donde intenta explicar la utilización masiva del dopaje por parte de los deportistas y una fórmula para atraparlos a traves de la teoría de juegos formulada por J.von Newman para la economía, pero fue utilizada en matemáticas por el ultimamente popular J.Nash.( todo esto lo pongo por tirarme el pego tras el artículo de Juanma), en fin, que al final cuando los grandes campeones, los beneficiados genéticamente son conscientes que deben competir con trotones que quieren pasar por pura sangres, no les queda más remedio que doparse si quieren seguir compitiendo en igualdad de condiciones. Según Shermer, en cuanto unos pocos corredores de élite se dopan,esto desemboca en una cascada de infracciones entre otros de segunda o tercera fila. O sea el pez que se muerde la cola, y cómo colofón, el descrédito del deporte. Vamos que me apunto a tú sospecha. Saludos.

46 kons, día

sjou No puedo estar más de acuerdo contigo. He sido comedido en mi comentario anterior para que no me quemen en la hoguera. Según creo recordar, por la época de la retirada de Indurain, se desarrolló un nuevo método de control del doping. En fin... Doping sí, doping no. Sería un bonito tema de debate. A lo mejor algún día lo podemos tener. Saludos

47 ostane, día

sjou, de acuerdo contigo. El "boss" se pone literato, y aquí la mayoría con sus rencillas personales. Si es que no puede ser. Entre Poe y Lovecraft, sin duda me quedo con Howard Philips. Inquietante, erudito. Genial. Lo que daría por tener el Necronomicón entre mis manos... Jejeje

48 quique19, día

Ostane, prueba a bajártelo. Apolo XI, no sé exactamente cómo era Juanma López, nunca lo conocí en lo personal, solamente hablaba de lo que le vi en el campo de fútbol. Si resulta que era un c.apullo integral, a la hoguera con él. O sea, si era tal y como dices reconozco mi error. La verdad es que no tengo muchos ídolos (o tal vez ninguno) lo que no quita que mi opinión sobre F. Hierro se mantenga, o sea, que para mí era un hideputadecuidao. Y esto desde el aprecio y estima que le tengo que no es poco. Si has jugado al fútbol alguna vez sabrás de lo que hablo.

49 credence, día

Los defensas centrales tienen que dar un poco de miedo a los delanteros contrarios. Así que es normal que los buenos caigan mal o muy mal a los aficionados de los equipos contrarios.

50 elcapita, día

Buenos días caballeros. Juanob, qué quieres que te diga. Es que parece que en tu mundo no hay otra cosa que no sea poner a Raúl a caer de un burro. Como dijo erzuru, las opinones de algunos sobre Raúl hacen que te vuelva raulista. Porque una cosa es la crítica legítima, incluso dura, a quien te pongas como te pongas ha sido el jugador referencia de España durante 5 o 6 años, y otra muy distinta esa mala hosti.a que destilas, sacando constatemente el tema aunque no venga a cuento. Ya sé que es una pérdida de tiempo, que lo tuyo con Raúl es como una especie de reflejo condicionado, cual los perros de Pavlov, pero igual que tú estas en tu libre albedrío de hablar lo que te dé la gana, aunque sea siempre lo mismo, yo lo estoy para criticar de vez en cuando tanta insistencia. Espero que cuando estés en plena faena con tu señora no te venga a la mente el 7 del Madrid, más que nada para ahorrarte algún que otro indeseable gatillazo. Hay vida más allá de las críticas demoledoras a Raúl hombre, que además una cosa es criticar y otra odiar, como se deduce de tus posts. Un saludo hombre, no te enfades y disfruta de esas hermosas tierras asturianas. Y ya que mentas al tont.o de Rodiezmo, te diré que no sé los contertuliso de la COPE, pero yo, cada vez que ZP y su tropa de Pepiños y de la vogues( y cebrianes en los medios adictos) llama fascistoide, intolerante, cínico o antipatriota a quien no le ríe las gracias ni le alaba por lo cojonu.do y guapo que es, pues sí, me siento insultado, porque me está insultando, y u8n presidente del gobierno a quien todos le pagamos el sueldo tiene que gobernar para todos, y respetar a todos, empezando por los que no le han votado ni le votaran ni siquiera previo soborno millonario o previa tortura. Y no solo gobernar para los que le apoyan y le ríen sus gracias de niñato adolescente sin la menor formación( aunque eso sí, con muy mala hosti.a, tanto como la tuya con Raúl). Me piro , que lo pases bien

51 tientos, día

¿Quién de los atleticos firma perder esta noche por 3-0? Rodríguez hola, que tal? como estamos? ¿Que opinas de que Raúl sea suplente en los partidos más importantes?

52 tientos, día

Bueno mejor pensado 3-1, es imposible que el Barça mantenga su portería a cero.

53 kavernni, día

tientos, yo no firmo perder, ni siquiera empatar aunque me digan que no juega Aguero y le sustituye Paquetovic Lo curioso de estos partidos es que según se acerca el dia, los madridistas -que habitualmente me tratan con cierta conmisración dados mis incomprensibles gustos futbolísticos- ahora me dan animos como si fuera yo el que va a saltar esta noche al campo, eso si si al final perdemos, el lunes me esperan miradas torvas, comentarios poco amistosos e incluso el cafe de la mañana tendrá un sabor peculiar...

54 Pablo1, día

Personalmente, desearía que ganase el Aleti; como madridista, a efectos prácticos creo que nos vendría bien un empate, pero en fin..algo de corazoncito hacia el Aleti tengo. No sólo por ser madrileño, sino por tener buenos amigos atléticos. Lo que me preocupa es el "miedo escénico" o, si quereis, el peso de la responsabilidad. El Aleti, siendo un grande,y siendo también capaz de lo mejor, en ocasiones pierde inexplicablemente la cabeza. Y de verdad que no le encuentro explicación. En cuanto al Barça, creo que aún tiene mucho que mejorar; está cargando el peso del equipo sobre Messi. Bien, pero..¿qué ocurrirá cuando Messi tenga su lesión de cada año, que le mantenga apartado del campo durante un par de meses?

55 tientos, día

Muy bueno lo del paquetovic éste Kaverni, lo que cuentas de los madridistas no me extraña, no hay nada más que ver a su presidente, que le ha faltado tiempo para salir diciendo que el Atletic es su segundo equipo. Pues nada, a ver si por lo menos vemos un buen partido. Un saludo.

56 elcapita, día

Hay que pensar que esta vez el Atleti dará la de cal, y que veremos la faz del Dr Jekyll en vez del Mr Hyde desesperante al que suele acsotumbrarnos en los grandes choques( no tanto contra el Barsa, en honor a la verdad, aunque contra el Madrid sí que lleva 10 años de Mr Hyde). Por ello, vaticino un 1-2, con Agüero consagrándose en un gran escenario, metiendo el primero y dando el segundo. Entre medias, pase de gol del imbéci.l del Messi( por celebrar los goles con los Boixos el sábado pasado) al todavía mayor imbéci.l, e hijo de put.a, de Etoo(que no contento con celebrarlos con esa gentuza,se permitió incluso ir a saludarles después del partido), que pone el empate momentáneo. Y Antiviolencia ni les multa ni les apercibe. Vaya mierd.a de país, y de normativa sancionadora Atrás, Ujfalusi imperial otra vez. Ojalá se cumplan mis deseos

57 kons, día

Para mí, según lo visto hasta el momento este año, debe ganar el Atleti. Mi única duda es como llegan al partido después de la Champions, nueva para éllos a diferencia del Barcelona, más acostumbrados a jugar miércoles y domingo. El corazón me dice un 2 en la quiniela, la cabeza una X, que es lo que he puesto en el pleno al quince. A ver si hay suerte y posteo la semana que viene desde el caribe, jajajajajajaja Saludos

58 Jauminha, día

Bueno... el fútbol es así... no hay rival pequeño... los dos son grandes jugadores y juegan con dos equipos dotados de talento de sobra para dar espectáculo... son jóvenes... algunas veces se gana y otras se pierde... el fútbol es así... no hay rival pequeño... los dos son grandes jugadores y juegan con dos equipos dotados de talento de sobra para dar espectáculo... son jóvenes... algunas veces se gana y otras se pierde... el fútbol es así... no hay rival pequeño... los dos son grandes jugadores y juegan con dos equipos dotados de talento de sobra para dar espectáculo... son jóvenes... algunas veces se gana y otras se pierde... el fútbol es así... no hay rival pequeño... los dos son grandes jugadores y juegan con dos equipos dotados de talento de sobra para dar espectáculo... son jóvenes... algunas veces se gana y otras se pierde... el fútbol es así... no hay rival pequeño... los dos son grandes jugadores y juegan con dos equipos dotados de talento de sobra para dar espectáculo... son jóvenes... algunas veces se gana y otras se pierde... el fútbol es así... no hay rival pequeño... los dos son grandes jugadores y juegan con dos equipos dotados de talento de sobra para dar espectáculo... son jóvenes... algunas veces se gana y otras se pierde... el fútbol es así... no hay rival pequeño... los dos son grandes jugadores y juegan con dos equipos dotados de talento de sobra para dar espectáculo... son jóvenes... algunas veces se gana y otras se pierde... el fútbol es así... no hay rival pequeño... los dos son grandes jugadores y juegan con dos equipos dotados de talento de sobra para dar espectáculo... son jóvenes... algunas veces se gana y otras se pierde... el fútbol es así... no hay rival pequeño... los dos son grandes jugadores. En fin... es que no conozco al tal Foster ese. Conozco a Norman Foster, a los Frostis de Kellogs, a la cerveza Foster, y de joven en mi cuarto tenía colgados algunos fosters en la pared... :-) Salu2.

59 credence, día

El Atlético llega en cuadro. Eso si, al menos no tiene bajas en la defensa y está Agüero. Y a Agüero se le da muy bien Puyol... Veo favorito al Barcelona pero tirando de corazón imagino un 2-5.

60 Juan Manuel Rodríguez, día

Para tientos: Estoy bien, gracias por el interés. De que Raúl vaya estando más tiempo en el banquillo no puedo opinar más que lo que ha dicho él: es normal que, a medida que vaya pasando el tiempo, se le vaya viendo más como suplente. Para opinar sobre la suplencia de Raúl en los partidos más importantes habrá que esperar porque, hasta ahora, no los habido. Si el Madrid juega la final de la Champions y Schuster comete la torpeza de dejar a Raúl de salida en el banquillo ya te diré lo que pienso. Un saludo.

61 kons, día

Un fuerte aplauso para tientos que gracias a su provocativo comentario ha logrado hacer bajar al cesped al blogger ;-D Plas,plas,plas,plas...

62 Juan Manuel Rodríguez, día

Para kons: Te equivocas. Yo creo que hay algún participante en el blog cuya única misión es la de provocarme para que le conteste: pincha y pinchará en hueso. Pero no creo que sea el caso de tientos. Si no bajo más a la arena no es porque no me apetezca sino porque no tengo mucho tiempo.

63 tientos, día

Gracias Kons por tu aplauso, "que tanto me merezco" Rodríguez, me alegro mucho que te encuentres bien y te doy las gracias por responderme. Sobre tu opinión, decirte que si el Madrid llega a disputar la final de la Champions será señal inequivoca de que Raúl habrá calentado mucho banquillo. Kons,perdona mi modestia.

64 tientos, día

Bueno me marcho que me espera la señora. Mucho me temo que me voy a perder el partido de esta noche. Un saludo

65 Juan Manuel Rodríguez, día

Para tientos: "Si no tienes enemigos es señal que la fortuna te ha olvidado" (Thomas Fuller): evidentemente, Raúl es un hombre de fortuna.

66 kons, día

Juanma Mi propósito era hacerte participar, que se te echa de menos mucho. Espero que tengas más tiempo de aquí en adelante En cuanto al comentario de tientos pues como tú, no estoy de acuerdo, pero esa actitud es deporte nacional en este país. Sobre todo porque como bien dices, ¿ha habido algún partido importante hasta el momento? tientos, siento haberte usado para provocar un poco a Juanma, pero no puedo estar más en desacuerdo contigo. Si el RM llega a la final de la Champions, será gracias al trabajo de todo el equipo, como no podría ser de otra forma. Este es un deporte de equipo y todos son importantes. Yo también me perderé el partido de esta noche, por los mismos motivos que tú Saludos

67 elcapita, día

Coñ.o Don Juanma albricias y eureka por su estelar "rentrée" en la arena( en feliz expresión de auseva) del blog, este incomparable albero cibernético en el que Vd nos honra con su deslumbrante presencia. Más allá de esos adjetivos y ya hablando en serio( antes tb era en serio ojo) me alegro de que vuelva a tener algo de tiempo para departir con el respetable, o para puntualizar determinadas cuestiones. Y no se preocupe Vuesa excelsa Merced hombre, que ante personajes como ese al que, sin nombrarlo, hace Vd alusión( debe ser ese mismo, el que aparece ocasionalmente y todos conocemos o bien el otro "provocador" que , más esporádicamente aún, tb se pasa por el blog) todos somos raulistas. Aunque Vd ya lo es por todo el Universo universal, así que se basta y hasta se sobra. Tb quiero sumarme a las sinceras felicitaciones a tientos, por lograr que nuestro gran maestro de ceremonias vuelva a asomar la jeta( por supuesto, lo de jeta va sin la menor acritud que conste) por su blog, un lugar de encuentro y debate excelente dicho sea de paso. No sé si habrá sido casualidad o causalidad, pero la intervención de tientos, ese barcelonista de pro, ha sido feliz y providencial. Mi más calurosa rebienvenida Don Juan Manuel( autor de El Conde de Lucanor)

68 Osiris, día

Como para haber llegado un cuarto de hora tarde al Camp Nou.

69 elcapita, día

TIENE COJONE.S JODE.R!! Bueno, parece claro que mis pronósticos se han ido, como decía Fernán Glez, a la mieeeerd.a. Te quedas la tarde del sábado velando armas expectante ante lo que prometía ser un partidazo( ahora 3-1, golazo de Maxi, al menos algo es algo), y te encuentras con esto. Ujfalusi comete su primera pifia del año, y lo del tercer gol...en fin, de juzgado de guardia, para mandarlos a todos a galeras( o a Siberia, de ser la Rusia de Putin). El gran duelo Agüero-Messi ha perdido toda su razón de ser en tan solo 8 minutos. Y Coupet, qué coñ.o hace pegado a un palo si el Barsa no ha pedido distancia? Qué cojone.s hace Raúl García ( ostia.s 4-1, 4-1!!, en 16 minutos) que no se pone delante para obstaculizar el saque de la falta) Todos los goles encajados por el Atleti en lo que va de Liga han sido a balón parado...y el próximo fin de semana, el Madrid, al que no hemos ganado en la última década( último triunfo, aquel 1-3 en el Bernabéu en la 98-99). Qué Dios nos coja confesados, vaya panorama jod.er. La etapa reina liguera nos va dejar en fuera de control

70 ostane, día

¿será posble? comienzo a ver el partido en el minuto 20.... 4-1!!!! ah! no acaba de caer el quinto... Menos mal que el Atlético no tenía bajas en la defensa... Pues ójala las tuviera o tuviese... Que alguien me explique que ha pasado en estos escasos ni treinta minutos, ¡Credence!

71 Osiris, día

Uuuuffffff!!!!!!!

72 kavernni, día

5-1... que lento pasa el tiempo cuando te estan jod..... gracias Valdes

73 ostane, día

hacía tiempo que no veía un Patético de Madrid así...

74 sjou, día

Una mala tarde, la tiene cualquiera. ( chiquito dixit). Tranquilos atléticos que el Madrid es especialista en resucitar equipos. El próximo, lo ganais.( mal que me pese). Arriba ese ánimo.

75 kavernni, día

sjou no digo yo que no: Si esta semana ponen en la p... calle a esta pandilla de arrejuntados y contra el Madrid salen los juveniles reforzados con Abel y Arteche puede ser

76 ostane, día

¿cuál es la máxima derrota del Atlético en Liga? No van 8-1 de milagro... madre mia!

77 sjou, día

Kavernni, no se me derrumben ahora, son sólo tres puntos.

78 ostane, día

temporada 54-55 Celta 8 - Atlético 1

79 Osiris, día

Ahora el séptimo, segundo de henry, será un golazo de cuchara :)

80 persek, día

El sexto Tour de Induráin: Comentó Echávarri creo que en "El País", que aquel año no entrenó tanto como se le mandaba; que no acababa de hacer todos los kilómetros que se le marcaban. Durante el Dauphiné Libéré, fue como un tiro, o séase, como Valverde este año. Posteriormente hemos visto los resultados de los dos.

81 elcapita, día

Buenas y tristes noches para todos los atléticos. Bien, después del catastrófico resultado de hoy( ZP estará contento con su Barsa, seguro que hoy su reptiliana sonrisa lo es todavía más....), se me ocurren varias reflexiones: 1)Aunque el próximo sábado ganen al Madrid y rompan así una sequía de 10 años, esa hipotética victoria en nada, o siendo generosos en muy poco, paliaría la vergonzosa actitud y el penosísimo resultado de hoy. 2) Si alguien( y yo, con un exceso de optimismo tras el notable inicio de temporada, sobre todo en Champions, me cuento entre ellos) pensaba realmente que este año el Atleti podía por fin aspirar con fundamento a algo grande, se habrá dado cuenta de su error. Hemos vuelto a caer a la tierra con una buena hosti.a. Y lo peor de todo esto es que( ojalá me equivoque) puede haberle abierto tb los ojos a nuestro gran activo, Agüero, toda vez que el argentino, en un magnífico estado de forma, pleno de juventud, esplendoroso presente y mucho más brillante aún futuro,habrá podido comprobar que, de seguir muchos años más en el Atleti, no ganará una mierd.a Y un jugadorazo como él no puede permitirse eso. Sería desperdiciar ese inmenso futuro, echándose totalmente a perder. Conclusión: no parece nada descabellado afirmar que, a partir de hoy ,Agüero( "muy bien" asesorado por su representante) empezará a dejarse querer por los grandes que andan como locos por ficharle, Manchester, Chelsea, Inter, Juve...y el mismísimo Barcelona, deseoso de tenerle junto a Messi. Puede que incluso el Madrid entre en la puja. Si para cualquier jugador es durísimo perder 6-1, mucho más lo será para un superclase como Agüero: y no querrá que esto vuelva a suceder. Es la segunda bez que le ocurre, tras el no menos infame 0-6 de hace 2 años. 3) Si yo fuera aficionado del Barsa, incluso estaría cabreado, porque han perdido la oportunidad de lograr una goleada absolutamente estratosférica, un 8-1 o 9-1

82 credence, día

uff que baño... Por suerte para el próximo partido vuelven Maniche, Simao y Forlán. Y cómo están las cosas, espero que también Leo Franco y Camacho.

83 elcapita, día

Persek, sobre el hundimiento de Indurain en el Our 2006( tras ganar brillantemente la D Liberé), se dijo que, tras el prólogo en Hertogensboch, en un día muy lluvioso, tuvo un problema muscular en el gemelo que le agarrotó las piernas, de ahí el desfallecimiento( mejor dicho, la enorme pájara) de Les Arcs. Nadie se explicaba cómo pudo el navarro venirse tan estrepitosamente abajo en ese Tour, en el que ni siquiera acabó entre los 10 primeros( creo recordar que terminó duodécimo), después de haber seguido milimétricamente la preparación del año anterior. Además, era un Tour con una etapa que finalizaba en Pamplona, pasando incluso por su casa de Villava, en lo que iba a ser un merecido homenaje al que todos los pronósticos apuntaban como poco menos que indiscutible hexacampeón. Ahora, según Echavarri, la razón por la que Indurain fracasó ese año fue porque entrenó menos de lo debido, incumpliendo el programa diseñado por Banesto. Bueno, él y Unzué sabrán. Un mes después, lograba el oro olímpico en la contrarreloj, por delante de Olano. Y de no haber sido por la absurda, intensa y absurda presión emdiática que le obligó a disputar,y para ganar, la Vuelta( cuando era obvio que estaba muy cansado física y psicológicamente, y por ello desmotivado), el navarro hubiera seguido un año más en activo, herido como estaba en su orgullo por haber fallado en ese Tour del 2006, y se hubiera preparado a conciencia para desquitarse al año siguiente, buscando el que entonces era el record absoluto, el 6º Tour. Y no es en modo alguno descabellado inferir que, dadas sus condiciones y su mentalidad ganadora, lo hubiera logrado, pese a la extraordinaria forma que demostró el alemán Ullrich, vencedor en el 97( dopado hasta arriba eso sí, aunque seguramente todos en esa época lo estaban). Pero no, el mejor ciclista español de todos los tiempos tenía que corer la Vuelta por decreto. Yo creo que le hartaron y por eso se fue; si no, hubiera continuado en 2007.

84 Pablo1, día

gnu #80: Tus expresiones delatan varias cosas, de las cuales destacaré dos: la primera, esa sempiterna obsesión culé por el Real Madrid, por la que sois capaces de mencionarlo incluso cuando no está presente. En segundo lugar, tus palabras me parecen una falta de respeto hacia la familia Atlética. Por si no te habías dado cuenta, el Atlético de Madrid es uno de los clubes con más historia y solera de España, y uno de los históricamente importantes de Europa. Para llegar a serlo, no ha recibido ningún tipo de ayuda, ni ha necesitado ser "espoleado", por el Real Madrid ni ningún otro equipo. El Aleti, y sólo el Aleti, es responsable tanto de sus victorias como de sus fracasos...exactamente igual que cualquier otro equipo. Si realmente pinesas que todo un Aleti se dejaría "espolear" por el Madrí, o servirle de alcahueta o correveidile, lamento decirte que no tienes ni pajolera idea de lo que son y significan Real Madrid, Atlético de Madrid..y, si me apuras, F.C. Barcelona.