Menú

El supercombate, veinte años después (y 2)

16

En la semana previa al combate, las apuestas pasaron de estar 6 a 1 a favor de Hagler a sólo 3 a 1. Sugar Ray empezó a ganar la pelea en el transcurso de la rueda de prensa que ambos púgiles ofrecieron en Baltimore. Hagler, que de los dos era sin duda el que más había cedido para que se celebrase el combate, creyó sinceramente que la conferencia estaba ideada para presentar definitivamente la pelea, pero Sugar Ray aprovechó la presencia de los medios de comunicación para anunciar su retirada definitiva del boxeo, dejando a Hagler en un segundo plano. Enfurruñado, el campeón decidió no asistir a las ruedas de prensa de Detroit y Chicago, pensando quizás que no acudiría nadie, pero Sugar Ray, que volvía a brillar como una verdadera estrella, las aprovechó para, tras interpelar teatralmente a una silla vacía, descargar toda su furia verbal contra Hagler.

Sugar Ray decidió que sorprendería a Hagler atacándole. Si aquello hubiera salido bien, probablemente habría cambiado la historia del boxeo, pero resulta que, cuando faltaba menos de una semana para la pelea, Quincy Taylor, uno de los sparring de Sugar Ray, le golpeó tan duro que le hizo doblar las rodillas y éste cayo de culo sobre la lona. Todo el mundo creía que aquello sería una masacre. Hagler no era sólo más fuerte y más joven que Sugar Ray sino que, además, estaba realmente furioso. Entonces Angelo Dundee llegó a Las Vegas y cambió la tendencia: "Hagler era un buen diestro que se había vuelto zurdo. Lanzaba buenos directos pero para ello tenía que dar un paso hacia su contrincante. Pasito y directo, pasito y directo, pasito y directo. La clave era moverse continuamente para romper aquella dinámica".

Pasados los años, más de veinte, la sensación generalizada es que mientras Hagler trató de impresionar a Sugar Ray, éste intentó impresionar a los jueces. Charlie Brotman, uno de los asesores de Sugar Ray, reconoce que poco antes del combate le comentó lo siguiente: "No será vistoso, pero voy a ganarle". Y así fue. ¿O no? Parte del plan consistía en que Ray atacara como un vendaval al final de cada asalto porque los jueces se quedarían con esa imagen grabada en sus cabezas. Hagler atacaba, pero rara vez consiguió atrapar a Sugar Ray. En opinión de Ollie Dunlop, uno de los hombres de confianza de Sugar Ray y testigo presencial, junto al actor Michael J. Fox, de cómo se originó la historia de este combate, "hubo un momento en que los jueces dejaron de mirar la pelea y centraron definitivamente su vista en Sugar Ray".

Lo demás está en los libros de historia. El juez Lou Filippo expresó su valoración de 115-113 a favor de Hagler; David Moretti leyó idéntica valoración pero justo al revés. El juez mejicano Jo Jo Guerra leyó su trajeta: 118-110 para Sugar Ray, dando a entender que Hagler sólo había ganado dos asaltos. Marvin Hagler lo tiene claro: "Sugar Ray sabe lo que me dijo cuando acabó la pelea. Me dijo que yo había ganado, pero cuando levantó los brazos cambió su versión". Sugar Ray, sin embargo, desmiente a Hagler: "Sigue diciendo que yo le comenté que me había ganado. ¡Fanfarronadas! Incluso en el caso de que lo hubiera pensado, nunca lo habría dicho. Los boxeadores no nos decimos esas cosas. Sólo le dije que era un campeón, nada más". La investigación de Boxing Monthly no dio sus frutos. "¿Que quién ganó al final? – se pregunta Marvin Maravilloso Hagler riéndose a carcajadas – Nadie ha logrado machacar a Marvin Hagler, nadie, nunca, jamás."

16
comentarios
Escribir comentario
1 Elcid, día

Diosssssssss, qué partidazo del equipo de Schuster!!!! Qué buen gusto en el trato del balón, qué manera de manejar el esférico con criterio, en definitiva, qué gran tiki-taka!!!!

Schuster, el entrenador de los periodistas, ha dado una lección magistral de fútbol. Ha conseguido convertir a Capello en una terrorífica pesadilla que los madridistas nunca debimos sufrir.

Este Madrid promete. Casi como el de Capello!!!

En fin, qué asquito!!!

2 Isengard, día

Aunque todavía es pronto para afilar los cuchillos... y sabiendo que tiene 50 días de cortesía una vez comience la liga...

"Nunca creí que añoraríamos a Capello"...

3 benett13, día

Muchas gracias por hacerme recordar aquella pelea. Nunca vi nada igual y, teniendo en cuenta como está el boxeo actual, no creo que vuelva a observar un espectáculo como aquel.

4 makaveli, día

Podria ponerme ya a molestarle, señor Juanma, pero voy a ser justo, y voy a esperar 50 dias, espero que veamos algo mejor de lo que hemos visto hoy.

5 PBL, día

Los artículos de la pelea muy buenos e interesantes.
El partido, la risa para los antimadridistas. Un equipo por hacer, y lo tiene que construir un entrenador al que le viene el equipo grande. Aún queda tiempo para la liga, pero ver al Barça y ver al Madrid clama al cielo. ¿No puede el entrenador que corran menos y jueguen más? Acelerado, desacertado y con unos canteranos que podían mandar al Castilla ya mismo.
Capello, ven.

6 Metalmad, día

Pues si, pues si.... la excelencia en el juego..., menudo juego. Que nadie se engañe, ni más rodaje ni gaitas. Esto va a ser lo que nos espera. Mucho toquecito pero nada más. El problema del Real Madrid no es el estilo de Schuster. El problema es que no tiene jugadores para desarrollar ese estilo de juego. No hay más. Ya pasaba el año pasado. Si no hay jugadores para jugar bien pues hay que hacerlo de otra manera. Vamos listos.

7 taillon, día

A los buenos dias:
Opino como Metalmad, como va a hacer jugar Schuster a este tipo de jugadores.
EL Madrid esta viviendo de unos vendehumos que no hacen mas que prometer fichajes imposibles.
Como sera la cosa de chunga que ni el Marca ni el As sacan nombres de jugadores.

Por cierto, quiera Dios que se cierren pronto los fichajes del Madrid, por que cada dia que pasa se encarecen mas.

Que panda mas grande de inutiles hay en el Madrid...

8 Metalmad, día

Lo de los fichajes es de órdago. Osea, que según lei en el AS en un artículo del Ultra Roncero el Barça a fichado peor... Si, si, lo ecribió. Yo lo tuve que releer varias veces para dar crédito a lo que leia. Este sr. se ha fumao algo porque si no no es normal. A ver sólo por comparación de los fichájes más caros:

Pepe: 24 años, brasileño. No ha sido internacional con brasil nunca. No ha ganado absolutamente nada. Nadie sabía de su existencia. 30 millones

Henry: 29 años. Francés. Internacional con francia desde hace aprox 9 años. Campeón del mundo y de Europa con su selección. Varias premier ligue y copas inglesas. 24 millones.

Pues qué queréis que os diga. Antes que pagar 30 millones por Pepe huebiera pagado 24 por Henry. Pero claro, el puesto de Henry estaba cubierto por unos mega cracks como Saviola y Soldado.
Como sigamos fichando así no vamos a "encontrar la excelencia en el juego" ni con la ayuda de Lobatón

9 la_pluma, día

Pues metamos un poco el dedo en el ojo. El que achaque a que el Madrid ha fichado mal y por eso ha empezado jugando mal, yo como no soy muy listo hago la siguiente ralación.

Tiene el Madrid más y mejores jugadores que el año pasado, sobre el papel si, además de que jugadores con futuro como higuain y gago pueden dar mucho más este año, Saviola poco o mucho pero aportará, Pepe malo no es, igual no es hierro o el Sevillano pero aportará algo y Metzelder tb tiene algo que decir, asi que, si tenemos mejor equipo que el año pasado al menos tendría que jugar mejor y sino si somos consecuentes como esto vaya por estos derroteros espero cuando dentro de dos meses entre a este blog ver a determinadas personas pedir SANGRE.

Ojala me equivoque y al final el equipo demuestre más cosas que ayer.

P.D. por cierto me voy a buscar enlaces del año pasado por estas fechas a ver como trataban a Capello, será divertido jajajaj

10 quique19, día

Hola a todos,
Creo que es muy pronto para atizar a Schuster pero tampoco creo que se pueda justificar el tostón de ayer solamente por el estado físico de los jugadores.
Por partes,
-Casillas en su línea heroica salvadora;
-Ramos es un tarzán (a éste no le afecta el bajón físico o qué?),
-Pepe saca el balón jugado y se anticipa, buena pinta,
-Cannavaro buena anticipación pero por arriba va fatal,
-a Torres se le nota más que no es zurdo,
-Cicinho bastante pasota, no estaba?
-Diarra imprescindible pero el primer gol parte de una pérdida suya,
-De la Red, más carácter por favor, que estás en el Madrid, ni la pide ni la da;
-a Bueno no se le vio, no estaba en su sitio;
-Balboa, voluntad y poco más;
-Higuaín, buenos movimientos pero nulo de cara a puerta;
-Raúl, despistado.
A esto le sumas algún desmarque de Saviola y detalles de Guti y poco más.
Desastrosos en la estrategia (echaremos de menos a Beckham). ¿Quién va a tirar las faltas?
La buena noticia es que faltaban Van Nistelroy, Gago y Robinho, aunque no se si lo arreglarán.
Y Drenthe? Y Robben?
Estoy de acuerdo en que sin jugadores el equipo no puede mejorar mucho.¿Traerán a alguien? ¿A qué precio?
Cada día que pasa sube el pan, y la gasolina.

11 PBL, día

Es cierto que aún es pronto para atizar a Schuster, pero los que pensamos que Capello se había ganado la permanencia estamos ansiosos por hacernos con la razón. Es un defecto por el que pido disculpas, y creo que el Madrid de Capello tardó mucho en carburar, así que Schuster se merecería el beneficio de la duda.
Sin embargo, es de lógica suponer que no tardará una temporada en hacer jugar bien al equipo, porque una temporada se le dio a Capello y lo echaron con la liga en el bolsillo, así que este Madrid al que de forma inaudita muchos no le exigen ganar, debe dar espectáculo cuanto antes.
Lamentablemente no tiene jugadores para ello, los canteranos son inútiles, alguno voluntarioso pero ninguno lo suficientemente brillante como para practicar el juego deseado. Vamos, que no veo ni a Messi, ni a Cesc, ni a Iniesta o Xavi. Algo está haciendo el Barça mejor, desde luego, con los centrocampistas ycon el manejo del balón de los canteranos. La diferencia técnica es abismal también con Bojan o DoSantos (o como se llame).
De las vacas sagradas, decir lo de siempre. Guti es una eterna promesa que sigue sin confirmarse, sin enterarse de que un partido son 90 minutos y descuentos, y una temporada dura un año. Es inconstante, vago y se autoexpulsa a la mínima y por estupideces. Si este jugador es válido para el Madrid eso explica cómo le va últimamente y por qué chupaba banquillo cuando el Madrid ganaba. Raúl, siento decirlo, está quemado. ¿Cuánto lleva sin un gol de "cuchara"? Solo es un oportunista de área que tiene que jugar en cualquier puesto porque se llama Raúl. Echan a Owen para que juegue éste, y es solo un ejemplo. El Madrid está cojo arriba por su culpa, por muchas ganas que le ponga. Seguiría, pero se acaba el espacio. Solo decir que soy muy pesimista, y que es cierto que este año el Madrid tiene nuevos jugadores, pero faltan otros y falta el entrenador que les hizo ganadores. ¿Saben quién?...

12 Bufabrag, día

¿Aquí comentamos sobre el hilo propuesto por el autor del blog, o despotricamos sobre el Madrid a trochimoche, aprovechando que el Manzanares pasa por la capital del equipo blanco? Felicidades por el relato tan estupendo de una pelea que ha entrado en los anales del boxeo.

13 anpal, día

El distinto nivel de preparación se nota y más si no aciertas con la portería.

Cicinho, demostró lo mucho que puede aportar. Si Shuster lo compatibiliza con Ramos, podemos tener una banda derecha muy importante.

Higuain, ha dado un salto de calidad enorme, se siente importante y sigue creciendo. En River esas ocasiones eran goles y aquí lo serán.

Balboa, no dió una, pero lo intentó sin desmayo. Tiene muy buena pinta y se está ganando el sitio.

De la Red y Bueno, no están para el Madrid, es mejor que ellos Javi García.

Pepe, el desembolso no está justificado, porque canta mucho que "han trincado" todos menos el jugador. La buena noticia es que tiene pinta de que nos ha tocado la lotería. Tengo las mismas impresiones que cuando ví el debut de Hierro.

Tranquilos con Cannavaro que este año, va a ser lo que esperábamos que fuera el año pasado.

Me alegro mucho que se marche Reyes, deja sitio a un Saviola que va a ser tan bueno para el Madrid como Luis Enrique patra el Barcelona.

Deseo que Robben (un bluff) finalmente no venga y menos por 35 Millones y de titular. Es preferible la promesa holandesa (Dremthe) para disputar un puesto al resto de delanteros.

Gago va a cerrar el debate sobre el cerebro y la decisión sobre Julio Baptista, dará la medida de Shuster.

Con Robinho, este año nos olvidaremos de Kaká.

En cuanto a Raúl, con la ayuda de Michel Salgado, van a aportar veteranía y liderazgo en un Madrid en franca recuperación.

Siendo "capellista", os dejo esta visión sin euforia y tras un partido de pretemporada decepcionante por el resultado, pero bastante bueno como ensayo.

El equipo tiene una base buenísima, si seguimos unidos y la "cofradía del clavo", no se deshace, la liga estará a nuestro alcance.

14 taillon, día

Anpal; ¿te has fumado un porro o te crees lo que estas diciendo o eres Tomas Roncero infiltrado?

15 anpal, día

No fumo, me lo creo y no soy Tomás.

Lo que yo digo, no se cumplirá porqué "los chorizos" de siempre nos van a vender un futbolista mediocre como Robben por 11 M más que Henry y encima vendrá de figura y con puesto fijo en un once. Porque Baptista que sería el mejor refuerzo a nuestro alcance lo venderán por menos de lo que están dispuestos a pagar por una promesa como Dremthe.

Porque Shuster, intentará jugar con un once tipo en lugar de rotar 16-17 jugadores como hizo el año pasado Capello.

16 Nevers, día

Por cierto, ¿qué diablos hacía TVE dando el partido en diferido? ¡Un partido de pretemporada en diferido! Si no creen que tiene suficiente interés para darlo en directo a las ocho y media, menos lo tendrá, digo yo, para darlo a las diez en diferido.

Herramientas