Menú

El sueño de Schuster, la pesadilla de Rijkaard

16
No sabría decir qué me sorprendió más del partido de Copa del Rey jugado ayer, si la victoria del Getafe o la derrota del Barcelona. Alguien podrá aducir, no sin aparente lógica, que en realidad me estoy refiriendo al mismo hecho puesto que una cosa conduce a la otra y no puede haber victoria de uno sin derrota del otro, pero resulta algo más complejo. Quiero decir que sólo con la ilusión no se ganan partidos profesionales de fútbol. Y podría aplicarle el mismo criterio a cualquier otro deporte. Seguro que la mayor ilusión del tenista checo Lukas Dlouhy, número cien del ranking de la ATP, es ganarle un partido a Roger Federer o Rafa Nadal, pero, por mucho que empapele su vestuario con los mensajes de apoyo de sus seguidores y amigos o amenace con prender fuego al All England Tennis Club de Londres en caso de victoria, al final hablarán las raquetas. Y si, además de todo lo anteriormente expuesto, resulta que nuestro amigo Dlouhy tiene que levantar un 5-2 en su contra en el set definitivo, la cosa se pone ciertamente peliaguda. A quien piense que estoy restándole méritos a la victoria del Getafe le rogaría que dejara de leer este artículo en el siguiente punto y aparte. O sea, aquí.
 
A aquellos de ustedes que todavía sigan conmigo les diré que, si por algo resulta maravillosa la victoria del Getafe en esta eliminatoria de Copa, es justamente porque se encuentra encriptada, no hay forma humana de descifrarla, responde a un código secreto, único e irrepetible, confeccionado sólo para un partido, el celebrado ayer. A Frank Rijkaard, que vive del fútbol, le pilló tan de sorpresa como a mí. Nada más concluir el partido de ida, que dejaba la eliminatoria franca para los culés, Bernd Schuster se quejó amargamente por que sus futbolistas no hubieran frenado a tiempo a Leo Messi en el famoso gol que luego daría varias veces la vuelta al mundo. Rijkaard creyó entender el mensaje de su colega alemán y optó por dejar a Messi en Barcelona. Interpretó correctamente que Schuster le estaba diciendo que en el partido de vuelta no se andarían con tantos miramientos, pero el error de Rijkaard consistió en pensar en la Liga en vez de centrarse en la Copa. Bernardo, nada más conocer la noticia, dijo algo así como "ya hemos conseguido algo". Efectivamente, con una sola frase, Schuster había logrado desactivar al mejor futbolista de la plantilla del Barça. Tengo la sensación de que fue entonces cuando Rijkaard empezó a perder la eliminatoria.
 
Pero, regresando al principio, la ilusión por sí sola no gana partidos. No estaba el mejor, pero ahí seguían en pie Ronaldinho, Eto'o, Giuly, Iniesta, Puyol, Zambrotta, Edmilson... Más que suficiente, en cualquier caso, para defender la renta del 5-2 de la ida. Incluso me atrevería a decir que, jugador por jugador, más que suficiente para volver a ganar el partido de vuelta. Porque, se mire por donde se mire, el Barcelona tiene mejor equipo que el Getafe. Ahora bien, el Barça me recuerda mucho a aquellos viejos coches averiados de las películas de Stan Laurel y Oliver Hardy que primero perdían una puerta, luego el retrovisor, más tarde una rueda, luego la otra puerta, hasta que, al final, se quedaba sin frenos en plena cuesta abajo. La épica victoria getafense deja en clara evidencia a un equipo que ayer, en el Coliseum Alfonso Pérez, dio toda la sensación de estar profundamente aburrido, hastiado, harto de ser considerado de un tiempo a esta parte el mejor equipo del mundo.
 
En cuanto a Bernd Schuster, imagino que a Ángel Torres sí le satisfaría la alineación que ayer puso en liza su entrenador. Con el 1-0, Schuster dio otro pasito hacia el estadio Santiago Bernabéu; con el 2-0, entró directamente por la puerta del despacho del presidente; con el 3-0, firmó un contrato por dos temporadas y con el 4-0 se sentó en el banquillo de Fabio Capello. Por la mañana, en un programa de televisión, preguntado por si le gustaba más Mourinho o Schuster, Calderón dijo "Schuster, desde luego". Ya era el que más le gustaba en julio, pero Mijatovic le quitó la idea de la cabeza. Si a Calderón le gusta más Schuster que Mourinho, que viene a ser más o menos lo mismo que Capello, tendrá que esperar hasta el 23 de junio para ficharle. Porque el alemán tenía un sueño y lo cumplió. Y puede que, noqueando de una forma tan espectacularmente dolorosa al Barça, le haya hecho también, sin él pretenderlo, un favor a su próximo equipo.
16
comentarios
Escribir comentario
1 Metalmad, día

Buenos días:

Independientemente de que ayer me alegrara de la soba recibida por el barça y del buen juego que pudiera realizar el geta ( no vi el partido) sigue sin gustarme del todo Schuster..., quizá haya que dar una oportunidad a un entrenador joven y con una apuesta por hacer buen fútbol..., pero no se yo si el Madridismo y el Club están para hacer concesiones. Está claro que un entrenador contrastado no ofrece tampoco ninguna seguridad ni de buen juego ni de ganar ningún título, pero....en una final de Champions a quién querriais tener como vuestro delantero; a un crack mundial o a un chaval recién sacado de la cantera? A lo que me han hecho llegar los últimos años del Madrid...a dudar de que podamos salir de la mediocridad..

2 Osiris, día

La sensación que tuve ayer cuando encendí la radio y supe que iban 4-0 fue parecida a la del año 91 cuando encendí la radio y me enteré que el Cádiz ganaba 4-0 al Barcelona que iba a ganar su primer título de Liga con Cruyff. Con dos de Quevedo, creo que uno de Mejías y el otro no me acuerdo. Con la diferencia de que soy de Cádiz, claro.

PD-Hirvalui, sobre la Armada china que recorrió los mares y llegó a América: al parecer ocurrió en 1421, no en 1410 como te puse el otro día.

3 zzzizzzo, día


Propongo otra diferencia entre el gol de Messi y el de Maradona:

El de Maradona que metió a Inglaterra, sirvió para meter a Argentina en la final. Y el de Messi ha servido para...ah sí, dar más mérito al finalista de la Copa del Rey 2007.

Forza Geta.

4 hirvalui, día

¿Cómo se titulaba aquella entrada del blog?

Mmmmmm... mmmmmm.... ¡Ah, sí! Jugadores de ventaja, creo. ;)

5 hirvalui, día

"en una final de Champions a quién querriais tener como vuestro delantero; a un crack mundial o a un chaval recién sacado de la cantera?" Metalmad pixie y dixie.

Pues a un crack mundial chaval de la cantera. ¿No?

6 hirvalui, día

Osiris

No te esfuerces. De mi etapa estudiantil saqué una conclusión irrefutable. Soy un zote para las fechas. Sin embargo, me quedo con todas las matrículas. No como Javi Navarro, sino como los polis de la tele.

7 erzuru, día

Buenas tardes.
¿Otro entrenador nuevo?...¡¡¡no, por favor!!!. Los que piden a Schuster, pasado mañana cuando se le ocurra sentar a Raúl (como ya dejó entrever en un programa de televisión) empezarán a pedir la vuelta de Del Bosque. Ya hemos visto demasiados entrenadores, de todos los colores, de todas las tendencias, feos, guapos, simpáticos y antipáticos.

Si Capello está en disposición de continuar con la línea de juego del último mes, que siga, please. ¿Qué hacemos con Diarrá, Emerson, Cannavaro, Van Nistelrooy, Raul, Higuian, Gago y Marcelo?. Que le fichen a tres o cuatro jugadores y que le dejen que siga comiendo jamón. De paso y ya puestos a pedir, que Calderón se compre un bozal y Mijatovic un lector de DVD's.

Aunque ahora que lo pienso bien, casi mejor que venga Schuster. Por ver a algunos sentados en el banquillo estaría dispuesto a pedir la vuelta de Luxemburgo y hasta de López Caro, de segundo. Un saludo.

8 UrbanMin, día

El partido de ayer seguirá encriptado hasta que venga alguien que lo haya seguido a través de un desencriptador de imágenes.

Y desentrañe el siguiente misterio, que yo he intentado aproximar a través de los resúmenes televisivos. Pero todos los que he visto se limitan a los goles.

¿Hizo el Getafe un partido de dream team ante defensa inepta, bordándolo también en el aspecto circense, con muchas jugadas de lujo adicionales que también merecían el gol, o hizo un partido serio y aguerrido (esto seguro), con presión de todos y fútbol tirando a directo (algo así diría la media del 4-0 y de sus 32 goles a favor y 24 en contra en la liga), cosas que serían tan ajenas a las esencias madridistas?

La respuesta puede ser una media de ambas cosas. Defensa inepta hubo casi seguro (segundo gol y presumible desmotivación), y un Getafe muy experto y motivado pero con más empuje que florituras es muy presumible.

Todo lo de arriba son especulaciones a falta de ver el vídeo del partido, o al menos un resumen correcto. Una presentadora de Intereconomía TV vino a decir que el Getafe hizo de dream team ante el Barça. En esta cadena dan información deportiva sólo para cubrir el trámite. Ya saben, tono aséptico, poca profundidad, polémicas difíciles ni por asomo y si hay tópicos y códigos "políticamente correctos", obligatorios.

9 UrbanMin, día

Una cosa sobre lo de la defensa inepta. En el Madrid lo hemos estado llamando "crisis del central" y muchos opinaban desde la premisa de que sólo los defensas defienden, que los de medio campo hacia adelante están para burrear al contrario con malabarismos exquisitos y necesariamente caros, pero el Madrid puede pagar.

Como mínimo esto sería como ir a un combate de boxeo con una mano atada, un recurso que dejas de utilizar. Y ya ha pasado el tiempo en que a la mayoría de los contrarios los tumbabas con el puño bonito. Ahora cualquiera que tenga dos puños tumba a cualquiera que sólo use uno.

Erzuru #7: estoy bastante de acuerdo con los dos primeros párrafos. El tercero es irónico, ¿no? Si no, sería ad hominem :) .

10 Isengard, día

Salu2, apañeros ;)

La forma de desencriptar el partido de ayer tiene una explicación tan Perogruyesca como que el "Geta" hizo lo que tenía que hacer y el "Barsa" no hizo lo que tenía que haber hecho. Lo demás... (como diría Blake) no le déis más vueltas... todo es producto de vuestra imaginación.

Sobre la posible llegada de Schuster para el año que viene... ¿qué pasará con Mijatovic? ¿creeis que continuarán ambos y si te he visto no me acuerdo?

11 plumcake, día

Buenas tardes a todoa:

La verdad es que ayer, despues de ver la derrota del Barsa (de la cual me alegro un monton) me recordo mucho a ese Madrid galactico que nos quisieron vender en la epoca de Florentino.

Si Yo fuera Laporta (el cual no es santo de mi devocion, por supuesto) cogeria a Ronaldinho, Eto´o, Deco y cia......los meteria en una caja, los precintaria, les pondria un lacito y los mandaria al Milan por Seur 10.00 lo mas rapido que pudiera.

Aupa el Getafe.

P.D.: Yo , al igual que otros Bloggeros, la opcion del Aleman en el banquillo del Madrid no me termina de convencer.

12 auseva, día

A lo mejor estamos pensando que el Barcelona juega mal y simplemente es que se halla bajo el embrujo de nuestro iluminado presidente, Monsieur ZP .
Fue tocar la Copa de Europa en el césped de Sant Denis y desde entonces los culés no han ganado nada . Estuvo en Toulouse apoyando a la zapatera gala y claro , ganó Sarkozy, el amigo de Thuram , por goleada . Le va a acabar quitando el titulo de gafe oficial a Lissavetzki .

A todo esto ¿Qué dirá nuestro culto , leído y refinado filosofo de Guarroman, de los que les insultaban hoy en el entrenamiento? ¿Serian racistas y xenófobos españoles anti-catalanes?
Pensar que hay gente que todavía defiende que Olegario Presas juega en el Barca solo por meritos futbolísticos . Inocentes .

Por lo demás . Ayer se comprobó que el equipo con los dirigentes más avispados de de Europa es la Juventus . Merecen jugar la Champions del año que viene . Menudo negocio han hecho en España : Cannavaro , Zambrota , Emerson , Thuram ....... Capello . Eso si que es merito y no lo de Ángel Torres .

13 hirvalui, día

Mejor me callo...

14 UrbanMin, día

Muy despistados atrás, todos al unísono excepto Diarrá y hasta cierto punto Cannavaro. Roberto Carlos tuvo un fallo de concentración en el tercer gol del Espanyol comparable al de Leverkusen. Pienso que el fallo garrafal de Ramos en el primer gol puso nerviosos sobre todo a los de atrás, el segundo un poco más, y ya con el tercero fue la debacle, defensivamente hablando.

A los de delante estos sucesos más bien los espolearon, y además no cayeron en la ansiedad. Higuaín y Reyes estuvieron mucho más inspirados de lo que acostumbran. En general estuvieron todos enchufados y efectivos. Raúl bien alto, 6,5 , no le doy el 7 que significaría notable, pero a años luz de otras veces. De atrás recibieron buenas ayudas atacantes de Diarrá y algo Roberto Carlos, que sigue dando muy bien los pases largos en diagonal.

Diarrá fue el Sergio Ramos de otros partidos, y Van Nistelrooy hizo un poco de Raúl, ayudando en todas partes y jugando bien arriba (aunque casi me habría alegrado si, aunque improcedente, el árbitro le hubiese sacado amarilla por ese tonto intento de simular córner :D ).

El Getafe digo el Espanyol era inferior jugador por jugador pero muy experto... o no particularmente, pero es que la defensa, no tanto defendiendo como en la salida del balón, ha estado de un ingenuo... Desde luego, el compromiso y el espíritu de equipo arreglaron muchos fallos técnicos.

Si fuera por este partido, yo ficharía defensas antes que Cristianos Ronaldo. Más en perspectiva, el mal partido de Ramos podríamos verlo como un accidente puntual pero, como garantías para el futuro, añadan a Diarrá (que no es defensa) y si acaso a Torres. Necesitamos más.

15 hirvalui, día

Roberto Carlos no tiene tanta culpa del gol como la dualidad Gutiérrez no Guti o Capello.

El esquema de hoy ponía demasiada confianza en el brasileño porque previsiblemente Gutiérrez le iba a dejar toda la banda con toda la banda españolista. Natural. Por cierto que en el primer gol Cicinho venía unos veinte metros por detrás de la jugada. Otra vez. Un crack. Los pitos dirigidos a Roberto Carlos me parecen injustos si comparo su rendimiento con el de Cicinho.

Este esquema, con ese tremendo agujero por la izquierda, era un regalo para los españolistas que naturalmente no lo han despreciado.

Ha molado mucho el gol que nos han metido en fuera de juego y fuera de juego. Y digo bien. El próximo partido en el Bernabéu que nos poncan un linier manco de los dos brazos. No notaremos la diferencia.

El medio campo no ha funcionado bien en todo el partido pero el equipo ha mejorado y mucho cuando Capello se ha dado cuenta del desaguisado y ha puesto a Gutiérrez y a Cicinho en el sitio que les corresponde. A la sombra, en el banquillo.

Sin embargo, si Gutiérrez hubiera sido suplente hoy, después de meter el tercer gol nos hubiera venido bien su juego, con los españolistas cansados.

Mención aparte merece Reyes quien a pesar de que le ha cogido aversión a la banda izquierda, hizo un más que buen partido.

16 hirvalui, día

Se me olvidaba.

Enhorabuena a los de Imagenio. Además de poder escuchar el partido con comentaristas, el sistema permite escoger el stream de audio ambiental en modo exclusivo, lo que no sé si hacen el resto de plataformas.

Herramientas