Menú

El sueño de Florentino Pérez

Está visto que a Ramón Calderón le va la marcha. Aunque sea en inglés; eso da lo mismo. En declaraciones a BBC Radio Five Live, el presidente del Real Madrid acaba de confirmar que, por lo que él sabe, David Beckham ampliará su contrato hasta junio de 2008 y luego colgará definitivamente las botas. Lo que pasa es que igual él sabe poco sobre este asunto porque, a renglón seguido, un portavoz del ex capitán de Inglaterra se ha mostrado muy sorprendido por lo que ha dicho Calderón y ha desmentido que el futbolista tenga planteado retirarse en esa fecha. ¡Qué tiempos aquellos del "never, never, never" en los que todo estaba meridianamente claro! ¡Qué tiempos aquellos en los que el desmentido de Florentino Pérez no hacía más que confirmar plenamente la noticia! Florentino decía "no" y todos interpretábamos su negativa como un "sí". Ahora, sin embargo, uno no sabe a qué carta quedarse. Por lo que sabe Calderón, Beckham quiere irse dentro de dos años. Pero Calderón también sabía que Kaká vendría al Real Madrid, y ahí sigue el brasileño, en Milán, con su Carlo Ancelotti y su Silvio Berlusconi. Lo dicho, un lío.

David Beckham, guapo, millonario, perfeccionista, tatuado, víctima de un desorden obsesivo-compulsivo que le obliga a colocar los objetos en línea recta o por pares, rey Midas cuyas siestas han sido objeto de culto en la National Portrait Gallery de Londres, icono de finales de siglo, casado con la spice pija y famoso, muy famoso, demasiado famoso en realidad, se convirtió en la guinda de un pastel galáctico que ideó Florentino Pérez. Nunca se me olvidará el día que Beckham aterrizó en España como si de un jefe de Estado cualquiera se tratara. Se paró el país. Lo dieron en directo las teles. Parecía que llegaban Melchor, Gaspar y Baltasar. Rabiaba el Barcelona. Beckham completaba el círculo de Florentino, aunque luego aquel círculo acabara convirtiéndose en un garabato sin demasiado sentido. El único pecado que cometió el ex presidente fue el de su ambición desmedida. Lo quiso todo. Y trayendo a Beckham pensó que lo tenía.

En el Madrid Beckham ha ido desvaneciéndose poco a poco, difuminándose muy lentamente. David ha ido perdiendo su fuerza a medida que hemos ido desentrañándole. En realidad no era tan complejo. Hemos tardado tres años en sabernos de carrerilla el nombre de sus hijos, la colonia que usa, la comida que guisa, qué quieren decir sus tatuajes y a quién se los dedica, cómo duerme, a quién abraza, con quién se lleva bien y qué es lo que no aguanta, la marca de sus botas, cómo es su casa por fuera y qué tiene en el corazón por dentro. Y, una vez desnudado el mito, sólo nos ha quedado el futbolista. Ese, desgraciadamente, ha ido perdiendo también influencia, primero en su selección y ahora en su club tras la llegada de Fabio Capello. Pero, por encima de todo, siga o se vaya, tenga o no tenga razón Calderón, David Beckham representa mejor que nadie, mejor incluso que Zidane, Figo o Ronaldo, el sueño de perfección absoluta que un día creyó tener resuelto el presidente Florentino Pérez, la guinda de un pastel ideal que nunca iba a perder su sabor. Ahora los madridistas no sueñan, dormitan. Y eso es peor. Supongo que nadie grabará nunca en video una siesta de Emerson. Llegó la hora del pragmatismo. Tanto soñar se va a acabar.

Herramientas

9
comentarios
1 BenGrimm, día

Juanma, para que comprendas un poco de que va esto te recomiendo que veas "El Rey León", esa magnífica copia y compilación hecha por Disney de unos cuantos trabajos japoneses como "Simba". Recomiendo encarecidamente la parte en la que se habla de "El Ciclo de la Vida". Muy aconsejable. Igual te aclara varias cosas, como por ejemplo, que la vida es cambio.

2 marianop, día

Y lo peor para los que somos del Barça no es que nos birlara a Beckham. Lo peor fue que tuvimos que buscar a toda prisa un sustituto y nos tuvimos que conformar con aquel pobre brasileño del Paris Saint Germain, un tal Ronaldinho. Que es mucho más feo, dónde va usted a parar.

3 Yossaria, día

Ronaldinho, sobre el que por cierto el Madrid tenía una opción que no quiso hacer valer ese mismo año. Con dos descartes de Florentino (el otro, Etoo) el Barcelona puso las bases del equipo que ganó la Champions. El inexistente fichaje de Beckham, eso sí, le sirvió a Laporta para ganar las elecciones. Parecido a Calderón con sus kakás, sus cescs y demás. Los equipos deben renovarse sobre todo cuando ganan; de lo contrario les ocurre lo del Madrid. A Beckham le reconozco su trabajo en el campo, pero su posible renovación es incomprensible futbolísticamente hablando, lo que indica que los vicios adquiridos todavía están ahí.

4 marianop, día

Tiene razón, Yossaria, con lo de Laporta. Lo que pasa es que éste tuvo la suerte de que ya el primer día Ronaldinho marcara un golazo de bandera, con lo que ya nadie se acordó del Spice Man. De no haber sido así, quizás también hubiera tenido que retirar pancartas recordándole la promesa incumplida. Aunque claro, aun reconociendo que en el fútbol siempre existe este factor suerte, se necesita mucha más para que sea Emerson, y no Ronaldiho, quien marque un golazo de bandera y haga olvidar falsas promesas.

5 turuta, día

Pues yo creo que Beckham ha sido rentable para el Madrid. Junto a Ronaldo y por mas que pese a algunos, son los que mas "merchandising" venden tanto en las tiendas de aquí como en los mercados exteriores, especialmente Asia, que por eso se han hecho las tournes veraniegas(incluido el Barsa). Además el club ingresa parte de la publicidad que les contratan. Florentino no sabía mucho de futbol, pero de negocios mas que nadie. Yo echo de menos en el Madrid la filosofía Bernabeu, fichar primero a la persona que al futbolista. Al final en las empresas contratamos a las personas por las competencias profesionales y las echamos por actitudes personales.

6 benett13, día

Un periodista que se alegra con la anécdota aquella del "never, never, never", toda una apología a la mentira. Bueno, así les va, o es que Zapatero es tan distinto a Florentonto

7 zzizzou, día

El problema de Calderón es que todo lo que promete es mentira, y todo lo que dice también. Al menos Florentino, si consiguió que Zidane, Ronaldo, Figo.. jugasen en el madrid. Kaká, Cesc, Robben ?? Jiménez?? para que hemos traido a Divac, pagándole una millonada? Este señor ademas de no saber negociar, porque es incapaz de traer a un crack mundial, le superan las situaciones. Una cosa hay que decir en su favor y es que está mas cercano a la gente que Florentino, el cual se consideraba un ser superior. Estoy de acuerdo también con lo que se ha comentado que tanto Beckham como Ronaldo son fichajes económicamente rentables, aunque creo que se equivocó Florentino fichando a Beckham en vez de Ronaldinho, cuando tuvo la oportunidad

8 marianop, día

turuta, no me hables de tournees veraniegas, que mejor nos iría regresar a la sana costumbre de realizar la temporada en el Pirineo, con los jugadores subiendo y bajando montes hasta echar los higadillos. Hablo del Barça, claro, que es lo que me interesa, que por mí el Madrid puede seguir viajando a la China. Ahora bien, si de "merchandising" y no de fútbol se trata, mejor iría fichar a Carmen La Nietísima, que a venderse y hacer dinero sin dar palo al agua no la gana nadie.

9 turuta, día

Mariá, el problema es que los japoneses no pagan por una camiseta de esa señora ni aunque esté sudada bailando. Lo importante es que las finanzas sean mas sanas que los jugadores y para eso mejor Japón que Biescas, al final es un espectáculo (como echo de menos la NFL, con aficiones mezcladas en las gradas), el nuevo circo, ahora es Barsa y Madrid, hace 1800 años los verdes contra los azules....