Menú

El regreso de la bomba de racimo humana

38

Si el Real Madrid acaba ganando la Liga, que es lo más probable, prepárense ustedes para una sobredosis de Ramón Calderón. Sin haberlo conseguido aún, ya le hemos visto bajando el sábado al césped de La Romareda y subiendo el domingo a uno de los palcos de la pista central de Roland Garros. Por cierto que allí, en París, el presidente del Real Madrid, en pleno estado de excitación, desveló la existencia de una cláusula según la cual David Beckham podría renunciar a marcharse a Los Angeles Galaxy y, después de responsabilizar a Capello de la decisión de apartar al inglés del equipo, dijo que él haría todo lo posible para que siguiera vistiendo de blanco la próxima temporada. El representante de Beckham se ha apresurado a desmontar semejante posibilidad.

Pero, como decía antes, esto es sólo el principio de lo que nos espera. Si las digestiones de José María del Nido suelen ser pesadas, la de Ramón Calderón puede dejarnos los intestinos hechos polvo. Dicen que el Real Madrid está presionando al Ayuntamiento para que el domingo deje que un futbolista suba a La Cibeles. No me extrañaría lo más mínimo que el elegido por Calderón fuera él mismo, doblando otra vez como ya lo hiciera durante el famoso juicio, convirtiéndose en demandante y demandado al mismo tiempo. El caso es que, mientras Calderón permaneció callado, el Real Madrid comenzó a remontar posiciones en la clasificación hasta convertirse en el favorito número uno al título. No creo que a los jugadores les gustara demasiado el paseíllo de La Romareda, y supongo que Capello no estará tampoco muy satisfecho con el presidente después de que éste le echara a él toda la culpa por haber despreciado de ese modo a Beckham. Pero eso, naturalmente, le da lo mismo al señor Calderón.

En las oficinas del club trabajan a destajo en la planificación de los bolos del presidente. Saldrá, por supuesto, en Real Madrid Televisión. Imagino que alguien estará editando deprisa y corriendo un documental con su vida y milagros. Ya lo estoy viendo: Ramón Calderón, ese hombre. Luego, Televisión Española, Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta, Telemadrid, otra vez Cuatro, la Ser, que es la suya, Onda Cero, Radio Nacional de España, Onda Madrid, de nuevo Cuatro... Y después, ¡el gran salto! ¡América!... El late-night de Jay Leno en la NBC, luego Larry King Live en la CNN, más tarde el late show con David Letterman en la CBS, después otra vez de vuelta a la NBC para asistir al programa de Conan O'Brien, un ratito con Oprah Winfrey y acabamos, de momento, con Howard Stern en Sirius.

Hay quien asegura que, al celebrar un título que aún no está en las vitrinas y ninguneando al Mallorca, Calderón gafó el sábado la Liga. Yo no lo creo. Yo creo que el Real Madrid ganará este campeonato, contra toda lógica, a pesar de Calderón, Mijatovic y Capello, y gracias a la indudable complicidad de una plantilla que se hartó de recibir palos hasta del mismísimo apuntador. Esa es mi lectura, pero seguro que la de Calderón y su directiva irá justo por el camino contrario. No creo que el presidente administre el triunfo, más bien pienso que lo derrochará a manos llenas. Esposen a Calderón. Amordácenlo hasta el domingo a las once de la noche. Sujétenlo. Que no hable. Que no se mueva. Que respire por una pajita. Puede hacerle más daño al Madrid que todos los Ronaldinhos del mundo juntos. Es letal.

38
comentarios
Escribir comentario
1 sevillon, día

Yo no voy a defender a Ramón Calderón, pero creo que se le está dando demasiada importancia a lo del Sábado. Es como si se critica a los jugadores por celebrar un primer gol cuando queda medio partido.
Saludos

2 juanma32, día

Calderón, esa copia de Lorenzo Sanz. El equipo puede ganar la liga pese a tener este presidente por accidente. Es más, yo creo que ganará "contra" el presidente. En las próximas elecciones, gane los títulos que gane, el socio lo pondrá en la calle. A Lorenzo lo hundió la "macarena", a Calderón ese simulacro patético de "vuelta al ruedo" en La Romareda. Y el Madrí ... otra vez campeón de liga? Ojalá!

3 taillon, día

Saludos Juanma, tu crees que si Ronaldo se hubiera ido a principio de temporada, Van Nistelroy habria tenido la confianza que tiene ahora y hubiera mantenido la racha todo el año, o es debido a lo que has comentado de que hace dos meses se pusieron todos una. ¿Podrias decir cuantos goles lleva Van Nistelroy antes y despues de la marcha del gordito?

4 Juan Manuel Rodríguez, día

Buenas tardes a todos. Para Taillón: Insisto en que la decisión de prescindir de Ronaldo fue la más acertada del año. Lo comentaba el otro día Paul Breitner en el "As". Sin él, Van Nistelrooy se soltó el pelo definitivamente. No te puedo decir cuantos goles lleva el holandés desde la marcha del brasileño, pero me imagino que será fácil consultarlo en Internet. Ronaldo, al igual que Cassano, eran dos manzanas podridas y ejercían una mala influencia sobre algunos compañeros.

5 Juan Manuel Rodríguez, día

Buenas tardes a todos. Para Taillón: Insisto en que la decisión de prescindir de Ronaldo fue el gran acierto de la temporada. Sin él acechando, Van Nistelrooy se soltó el pelo. Ahora mismo no te puedo decir el número de goles que ha marcado el holandés desde la marcha del brasileño, pero imagino que no será difícil sacar la cifra por Internet. Ronaldo, como Cassano, eran manzanas podridas y ejercían una mala influencia sobre los compañeros más débiles y manipulables.

6 Juan Manuel Rodríguez, día

Siento haber "doblado" el comentario. Ha sido esta maquinita dichosa.

7 Nevers, día

Buenas Juanma. ¿Qué te parece la decisión de la organización del Tour de Francia de que Rijs no sea realmente considerado vencedor del Tour que ganó?

8 quique19, día

Buenas tardes a todos.
El Real Madrid ha padecido algunos presidentes como para darles de comer aparte: Mendoza, Sanz... y de los candidatos a presidente mejor no hablar. Calderón es uno más, y el Madrid ganará la liga de fútbol o la de baloncesto o el título que sea a pesar de él.
Creo que Calderón no se merece más aprecio, así que, ¿qué tal hablar de la continuidad de Capello?, ¿y de lo que hizo ayer Nadal?, ¿qué pasó por la cabeza de Alonso en la salida del GP?

9 Juan Manuel Rodríguez, día

Hola Nevers. Me parece que, al reconocer que se había dopado, a la organización no le quedaba más remedio que borrarle del palmarés. Filosóficamente, como ellos mismos dijeron, no puede considerarse a Rijs vencedor del Tour, aunque en la práctica todo el mundo es consciente de que aquello fue una tomadura de pelo. No creo que al danés le importara demasiado, la verdad.

10 Boogie, día

Es cierto que lo recomendable a un Presidente, como representante de la entidad, es guardar debidamente las formas. Este Calderón en eso no le llega a Florentino ni a la altura de una babucha.

Pero ese deber es exigible a todos, incluido Laporta, que mientras el viento iba a favor hizo una demostración de forofismo delante del mismísimo Presidente de la Generalidad y del Español.

En conclusión, no sólo es letal Calderón, que lo es. Hay más letales.

11 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Quique19: Yo tampoco tengo muy buen recuerdo de Mendoza, algo mejor de Sanz, pero a ninguno de ellos les vi saltando al césped a celebrar no sé bien el qué. Me parece que Calderón todavía no se ha dado cuenta de que es presidente del Real Madrid. Y ya tengo pocas esperanzas de que lo haga.

12 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Boogie: No estoy de acuerdo contigo. Tampoco es cuestión de que les pidamos a los directivos que estén tiesos como una vela durante 90 minutos. Laporta se alegró porque veía al Barça campeón. Tampoco hubiera criticado el hecho de que hiciera lo mismo Calderón. Pero, ¡lo de saltar al cesped!... No es serio y no está a la altura del club. O sea, en la línea.

13 Nevers, día

¿Ganaría Florentino las elecciones a la presidencia del Real Madrid si se le pasara por la cabeza presentarse? Visto lo visto, ¿sería un acierto, un mal menor, un error...?

14 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Nevers: Yo creo que Florentino ganaría si se presentara, aunque dudo mucho que lo haga. Entre otras cosas porque no creo que Calderón convoque elecciones.

15 quique19, día

Discrepo con lo de Ronaldo. No se puede demostrar que Van Nistelrooy no marcara goles estando Ronaldo. Creo que el equipo ha mejorado mucho físicamente y por eso acaba los partidos metiendo al rival atraj...En Milan están muy contentos con el negocio que han hecho.
No sé si Capello se equivocó con Beckham, con Ronaldo, o con Roberto Carlos, pero lo hecho, hecho está.
Deberían estar planificando la próxima temporada para suplirlos.
Con el filial en Segunda B será más difícil subir chavales de la cantera. ¿Se convertirá Bueno en otro caso Mata?
Michel ha pedido seguir en el filial. Sería una buena penitencia, y si realmente tiene un proyecto a varios años podremos ver sus frutos a apartir de la temporada que viene.

16 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Quique19: No intento demostrar que Van Nistelrooy marque goles porque no esté Ronaldo porque siempre los ha marcado. Lo que digo es que, sin la presión del brasileño, el holandés se soltó el pelo. Sí creo que Ronaldo ejercía una pésima influencia en esa plantilla. Se fue el teórico mejor delantero centro del mundo y el equipo empezó a remontar. Si alguien quiere explicármelo.

17 Nevers, día

¿Hay alguien que sea capaz de aventurar quién estará (y quién no) en el Madrid la temporada que viene, empezando por el mismísimo entrenador?

18 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Nevers: Yo, con Calderón de presidente, soy incapaz de aventurar nada de nada. Creo que Capello no seguirá y que vendrá Schuster. Por lo demás, conviene esperar. ¡Si hasta quería recuperar a David Beckham!... Hace falta valor.

19 Nevers, día

¿Son figuraciones mías o Fernando Alonso cada vez me recuerda más a Carlos Sainz?

20 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Nevers: Estoy seguro de que cualquier piloto del mundo se cambiaría por Fernando Alonso. Carlos Sainz pudo haber sido campeón mundial tres veces y "sólo" lo fue dos. Y es cierto que luego le pasaron muchas cosas en la carretera, pero eran gajes de su oficio. A Alonso le aplico el mismo cuento. Yo creo que Fernando está algo más nervioso este año porque tiene a Hamilton acechándole.

21 Nevers, día

Siguiendo con la F-1, no deja de ser triste que la carrera más emocionante de la temporada lo haya sido porque se han producido una serie de accidentes -uno de los cuales ha podido ser muy grave- y ha tenido que entrar varias veces el coche de seguridad y neutralizar la carrera. Si le quitamos el foromismo patriótico, no sé quién aguantaría dos horas ante el televisor viendo una carrera en la que normalmente no pasa nada.

22 quique19, día

Para Nevers.
Se quedan: Casillas, Ramos, Cicinho, Torres, Cannavaro, Marcelo, Diarra, Emerson, Gago, Higuaín, Robinho, Guti, Van Nistelrooy y Raul.
Se van: Bravo, Salgado, Helguera, Pavón, Beckham, Cassano (si Dios quiere), Diego López.
Vendrán: Metzelder, Robben, Cesc, recuperan a Soldado, suben a Casilla, Bueno, Javi García.
Ninguna revolución a la vista si consiguen el título.

23 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Nevers: Yo, desde luego, no aguanto dos horas viendo una carrera de Fórmula Uno de ninguna de las maneras. Me parece que ese show hay que vivirlo en directo. Punto. Coches increíbles. Chicas guapas. Famosos. Vamos, el circo de la Fórmula Uno. Pero, ¡por la tele!...

24 sula, día

Buenas tardes a todos

Yo creo que en la primera fase de la liga, había demasiada distancia entre líneas en el equipo, no había desborde por bandas y fisícamente estaban mal. Esto hacía que no llegaran balones a los delanteros. Ha habido partidos en los que en algunas de sus partes, el Madrid no a tirado entre los tres palos.

Ahora el equipo juega mas junto, hay algo más de desborde y están mejor físicamente. Los delanteros tienen más oportunides.

Si esta leve mejoría se hubiera producido con Ronaldo en el equipo, estoy seguro que también saldría a gol por partido. Si los dos mano a mano de ayer de Higuaín con César los tiene Ronaldo, el Madrid gana en Zaragoza y Calderón se nos baña en el Ebro.

Ronaldo no jugó demasiado con Capello, pero reconozco que su salida era más que necesaria aunque no de la forma que se produjo.

25 Nevers, día

Hablando de la tele. ¿No habréis hecho los de la radio algún estudio sobre la cantidad de oyentes que perdéis durante los partidos por culpa del desfase que hay entre vuestra narración y las imágenes de la tele? Esa costumbre tan española de ver el partido por la tele y escucharlo por la radio, a día de hoy se vuelve heróica.

26 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Sula: Yo creo que la plantilla se ha unido para ganar la Liga a pesar de Calderón, Mijatovic y Capello. Entre la directiva y el cuerpo técnico, por un lado, y los jugadores, por el otro, existe un dvorcio total y absoluto. En cuanto a lo demás, tienes razón. Pero yo creo que, más que los aspectos de colocación, han tenido que ver los del corazón.

27 sula, día

Juanma, te doy la razón en una cosa y que nadie puede negar: El Real Madrid ha sido el único equipo que se ha creido que de verdad podía ganar la liga. En el Barça se creían que la tenían que que los rivales estaban lejos, y en el Sevilla no se lo han terminado de creer.

28 Juan Manuel Rodríguez, día

Muchas gracias por vuestra colaboración como siempre. Por cierto: durante los meses de julio y agosto, por cuestión de las vacaciones de verano, no habrá sesiones de los lunes. Quedan, por lo tanto, los lunes 18 y 25 de junio, y volveríamos a ponerlas en funcionamiento el 3 de septiembre, con la Liga recién iniciada. De todas formas, volveré a recordároslo los dos próximos lunes. Os reitero a todos mis gracias y os espero el lunes que viene. Un saludo.

29 DHume, día

Buenas tardes.

La verdad es que el RM tiene a huevo el título de Liga a pesar de mucha gente. Yo, al igual que el anuncio, revisaría mis viejas creencias.

Aquí escribe mucha gente. Si me pongo a valorar lo que se dice...pues lo voy a hacer. Aquí se ha dicho que el RM (casi seguro) va a ganar la Liga a pesar de: Calderón, Mijatovic, Capello, Raúl, Robinho, Cassano, Michel Salgado, Emerson, Cannavaro, Roberto Carlos, Higuaín, Reyes, etc.

Yo añado: a pesar de Villar, de Sánchez Arminio y de...muchos madridistas.

Como véis es fácil concluir lo siguiente: vamos a ponernos de acuerdo en el porqué de ganar la Liga, qué jugador o jugadores han sido los que nos han hecho ganar la Liga para atarlos de por vida, amén de una escandalosa subida de sueldo, porque mira que ganar a pesar de toda esta gente...

Muchos de los que aquí escriben parecen socialistas. Lo digo por ese eslogan que dice: no dejes que la realidad te arruine una ideología.

Saludos.

PD igualito el nivel de compromiso de ahora con el de Los Galácticos florentinianos. FP ha sido el peor presidente y el más dañino que ha tenido el RM en sus 105 años de historia. A Ramón Calderón le queda una Champions para ganr lo mismo que FP en 6 años.

30 erzuru, día

Buenas tardes.
Calderón es un impresentable, tan impresentable como Lorenzo Sanz, Ramón Mendoza y Jesús Gil (q.e.p.d). En un campeonato del mundo de impresentables tendríamos graves problemas para dar las medallas.

Esa es mi percepción como simple aficionado. De la diagonal, al estilo Messi, que se hizo el otro día el Calderón a la cabalgata de Gil no media ni una micra de horterada. Entonces ¿por qué a uno se le da tanta leña y a otro se le reían las gracias?...muy fácil, depende de lo amigote que sea el periodista en cuestión. Ni más ni menos. Otro tanto puede decirse de Mendoza dando brincos en el aeropuerto o de Sanz, ese dechado de clase y señorío, moviendo los brazitos al ritmo de "dale alegria a tu cuerpo Macarena...aaaaahhhhhhh".

El sabado sentí vergüenza ajena. No menos que cuando oigo a Lopera ser entrevistado por el aspirante a arzobispo de Canterbury. Sin embargo, uno es masacrado y el otro es entrevistado con notables dosis de baboseos y edulcorantes. ¿Por qué?...ya sabéis como son los amigotes.

Estoy de acuerdo en que el Madrid puede ganar la liga a pesar de presidente y de Mijatovic, pero no de Capello. Lo de hace tres meses era responsabilidad suya, lo de ahora también.

Ya puestos. Se está diciendo que Iturralde le quitó al Sevilla la posibilidad de ser lider. Mentira. Ahora habría un triple empate con el Madrid de lider, el Sevilla segundo y el Barça tercero. Pero claro, la culpa de lo de Iturralde el pasado sábado la tiene el Madrid, como la muerte de Manolete, y he aqui que el único equipo beneficiado por el penalti no pitado ha sido...¡¡¡el Barcelona!!!. Ahora va a ser que al Madrid le benefician los árbitros. Si a alguno de estos dos equipos les cae un arbitraje como el de Turienzo en Santander, es posible que Carod hubiera dado un golpe de estado o que Chaves hubiera acusado al Madrid de tejer una conspiración con Pedro J para privar al pueblo andaluz de sus derechos históricos. Mijatovic dijo: "pasan cosas raras". Un saludo.

31 Osiris, día

Me decían hoy: "Te divertirías el sábado, ¿no?".

Nada más lejos de la realidad. El sábado no hice más que sufrir y sufrir, sobre todo tras el gol de Tamudo. En estos partidos no se disfruta, se sufre, como en las finales, que no son otra cosa que sufrimiento constante. El fútbol competitivo es un calvario hasta que concluye el encuentro.

La felicidad sólo se recuerda, dicen.

32 UrbanMin, día

Para Nevers #22: entre la versión de Mónaco y la de Canadá, yo prefiero la de Mónaco, aunque no es la mejor posible porque apenas ocurrió nada. Pero al menos la clasificación reflejó los méritos de cada uno. En Canadá fue como ver una partida de poker sin descartes ni apuestas (se reparte y el que tenga mejor juego gana, sin faroles ni psicologías ni habilidades ni historias), o de ruleta rusa.

Para Juanma #23: una vez nos acercamos al Jarama, y esto es lo que vimos: por una sección de carretera de unos trescientos metros en total, lo que abarcábamos desde donde estábamos, en la zona más lenta del circuito, veíamos pasar un grupo de coches cada varios minutos, a velocidad no muy alta afortunadamente para nuestra diversión. Al cabo de una vueltas dedujimos por los "enteraos" de allí que el coche rojo era español, y cuando había ganado alguna posición respecto a la vuelta anterior aplaudíamos. Francamente sin tele me parece imposible disfrutar esto. Y, sí, mucha niña mona aunque absolutamente ninguna sola, pero eso es tan automovilismo como fútbol el paseo de Calderón :-) .

Para Juanma #26: eso es muy bonito pero imaginario. Todas esas teorías simplonas que intentan abarcar tantas cosas suelen darse de bruces con un detalle, a veces nimio, pero muy visible y muy incompatible, un auténtico pedrusco de azúcar en el motor. Y ése son los cambios. Ni Raúl, ni Van Nistelrooy, ni Diarrá, ni Guti, ni Cannavaro ni Casillas pueden ordenar cambios. Y los joíos cambios estropean la utopía: no sólo no los puede hacer nadie más que el entrenador Capello, sino que ha de hacerlos de acuerdo a un criterio, usualmente táctico. Capello está donde los jugadores, indiscutiblemente. En cuanto a presidentes y directores, sólo pueden tener influencia a largo plazo y sí, resulta sana cierta desconexión, que funciona en casi todos los equipos entre ellos el Madrid. Lo contrario es el pitermanismo.

33 alber130, día

Juanma,

Calderón no es que sea letal, etc. etc. todo lo que tú quieras, que sí, que lo es.

Pero lo que quiero decirte es que este hombre básicamente es tonto, tonto de remate, y a partir de ahí todo lo demás, sus comentarios, sus actuaciones, sus comportamientos, sus infinitas idioteces, todo...., no es más que consecuencia

34 auseva, día

Buenos Días .
Si había alguna duda de que Calderón iba a dejar la presidencia o a convocar elecciones , el sábado se ha disipado .
De todas formas , a todos los “fans” de F. Pérez les tengo que decir que ha sido el peor presidente de la historia del Madrid . Muy educado , señorial , buen gestor y todo lo que se quiera , pero cogió un equipo campeón de Europa y lo dejó sumido en la mayor crisis deportiva de su historia . Y mira por donde , con este esperpéntico sucedáneo de Gaspart se va a conseguir una liga .
Esto es fútbol , resultados deportivos , títulos . No son balances , ni marketing , ni apariencias .

Y para Juanma . Dices que no soportas una carrera de F1 completa por la tele , pero seguro que aguantaste todos los partidos del R.Madrid en la primera vuelta , y encima pagando . Y eso si que era aburrido .

Supongo que la mejor manera de ver la Formula 1 es por la tele y abrazado a una chica mona . O chico . Que nadie se me ofenda .

35 erzuru, día

Buenos días.
Hablando de todo un poco: Michel, la historia viva del Real Madrid, acaba de bajar al Castilla a 2B. Digo yo, que menos historias vivas y más entrenadores de verdad. Digo también que si se trata de colocar de entrenadores a historias vivas del madridismo, que pongan a Paco Gento.

Además de bajar al Castilla, ha procedido a defenestrar al entrenador del equipo de tercera división y al del juvenil A. El primero de ellos, hizo el año pasado campeón de su grupo al Real Madrid C y solo el valor doble de los goles en campo contrario le evitó ascender el equipo a 2B. Este año, nuestra historia viva le quitó a todos los jugadores juveniles que iban a formar parte del C. Tuvo que hacer un equipo nuevo y lo ha clasificado en sexto lugar y hasta el final han tenido serias opciones de jugar los play-off de ascenso.

El preparador del juvenil A hizo el año pasado campeón de España a su equipo. Este año ha sido subcampeón. Ha sacado a Mata, Bueno, Granero y Adán. No contó con el hijo de la historia viva del Madrid para formar parte de esa plantilla.

La historia viva del Real Madrid explicó ayer en los micrófonos de Localia (Grupo Prisa) que la segunda no es para los equipos filiales. Es famoso, usa gomina y trajes de Armani. Los otros dos entrenadores no son famosos, no usan gomina ni trajes de Armani. Solo los conocemos a los que nos gusta el fútbol base.

Ayer la historia viva se explicó en Prisa, su grupo favorito. Seguramente le habrán garantizado que le protejerán, del mismo modo que están haciendo con el infumable presidente que tenemos.

Ambos han hecho de manera sobresaliente su trabajo. Ambos merecerían un ascenso. Están en la calle. Les ha ocurrido lo mismo que a Rafa Benitez, hace unos años, con Valdano. Hoy Rafa Benitez es lo que es y el otro nos aburre de vez en cuando en la Sexta.

Tiro de memoria, pero me parece que es la primera vez en la historia que a un tio que baja a un equipo no le despiden. Es más, el que despide es él.

36 kons, día

Para Juanma, esto has escrito más arriba.
Para Sula: Yo creo que la plantilla se ha unido para ganar la Liga a pesar de Calderón, Mijatovic y Capello. Entre la directiva y el cuerpo técnico, por un lado, y los jugadores, por el otro, existe un dvorcio total y absoluto. En cuanto a lo demás, tienes razón. Pero yo creo que, más que los aspectos de colocación, han tenido que ver los del corazón.
Que alegría que haya tenido que ser Raúl el que pida públicamente que quiere que siga Capello el año que viene.
Está claro el divorcio total y absoluto, según dices, entre plantilla y cuerpo técnico. ;DD
Creo que no estás muy bien informado o te puede esa patología tuya antiCapello.
Saludos

37 Rero, día

Me adhiero a los que opináis que ha habido conjura: Los jugadores por un lado y, por el otro, directiva y cuerpo técnico. Conclusión de esa premisa es que si el Madrid gana la Liga, la ganarán los jugadores, a pesar del entrenador y directivos.
Dicho ésto, y añadir que la unión de los jugadores ha sido "como una piña", pienso que entre los jugadores hay que resaltar el papel jugado, en ese aspecto, por unos pocos. Aunque todos se han conchabado para ganar, algunos merecen una valoración especial porque han sido, con su ejemplo y autoridad moral en el vestuario, los que han propiciado esa conjunción o conjura positiva. Entre éstos últimos quiero mencionar a los siguientes:
1. Casillas: Por su saber estar en el campo y fuera del campo. Decisivo en muchoso partidos. Sus palabras del sábado al acabar el partido deberían ser el vademecum del presidente corre-campos y parlanchín.
2. Sergio Ramos: Los fallos que por su juventud tiene, sin duda, los sobrepasa y tapa con una entrega y un coraje, irresistiblemente contajiosos, para el resto de compañeros. Crucial en muchos goles, que han supuesto, también como en el caso de Casillas, partidos ganados.
3. Van Nystelroy: Jugador no exento de clase y dotado de una gran humildad, con una visión de gol fuera de lo normal. Su estilo personal y futbolístico son de los que hacen equipo. Fe ciega en la victoria.
4. Raul: Por su juego, es cierto, no ha sido importante. Ahora bien, mi opinión sobre él ha cambiado a raíz de cantar la filípica al Presidente en los campos de Valdebebas, a raíz de unas declaraciones de éste, verdaderamente deleznables. Estoy convencido que él ha sido de los que, de alguna manera y con la colaboración de Salgado, han puesto al clan de los brasileños en su sitio. Resultado: el Madrid empezó a mejorar como grupo y a obtener resultados positivos. No obstante, hay que ir pensando en darle un puesto en el organigrama, pero, su papel como futbolista empieza a ser crepuscular.

38 Rero, día

...Continuación y final:

5. Los argentinos: Los meto (a Gago y a Higuiain) en esta genérica denominación, porque ninguno de los dos, por sí mismo y por el futbol desarrollado, ha colaborado de un modo particular a la mejora del equipo. Ahora bien, su entrada en el Club ha comportado savia nueva, nuevas ganas, hambre de triunfos y alguna cualidad.
6. En base a lo anterior, el resto de los jugadores han cooperado acogiéndose al ritmo descrito y marcado por los arriba mencionados y el resultado es la inmejorable situación actual, impensable hace solamente dos meses.

COROLARIO: Espero y deseo que la Directiva del Madrid tenga ya un diseño explícito del proyecto para la próxima temporada. Si terminado Junio no tienen apalabrados y fichados in pectore a nuevo cuerpo técnico y varios futbolistas clave, entonces, al año que viene, vuelta a sufrir.

Herramientas