Menú

El problema que tiene el Barça

16

El problema del Barça es que, tras ganar la Champions League y la Liga de la temporada pasada, ahora continúa liderando el campeonato cuando sólo se llevan disputadas siete jornadas. El problema del Barça es que va segundo en un grupo, en concreto el A, en el que coincide con el todopoderoso y archimillonario Chelsea de los Cole, Carvalho, Makelele, Lampard, Ballack, Robben, Schevchenko y Drogba. El problema del Barça es que tiene en su plantilla a algunos de los mejores futbolistas del mundo, jugadores muy jóvenes todavía y con ganas de seguir compitiendo al máximo nivel. El problema del Barça es que su máximo adversario, su enemigo histórico, lleva tres años sin ganar ni un sólo título.

El problema del Barça es que, tacita a tacita, muy despacito y sin meterse con nadie, acabó construyendo un equipo con los Ronaldinho, Deco, Eto'o, Edmilson, Márquez y Giuly, jugadores que probablemente estuvieran un escalón mediático por debajo de Zidane, Beckham, Ronaldo o Figo, sí, pero que, futbolísticamente hablando, eran tan buenos, y en algunos casos incluso mejores, que ellos. Pero, por encima de todos los problemas anteriormente expuestos, el mayor problema que tiene en estos momentos el Barça, un problema realmente inquietante y que Joan Laporta no sabe bien cómo quitarse de encima, es que tiene en sus filas a Lionel Messi, un chico de diecinueve añitos que juega todos los partidos, desde el más trascendente al más irrelevante, como si estuviera en el patio del colegio, un futbolista diferente, distinto, un balón de oxígeno, un jugador genial, un crack en ciernes, un extraordinario pelotero, un genio.

Tras el 2-0 del estadio Santiago Bernabéu el diario Sport tituló así: "Rijkaard, ¡tenemos un problema!". Parece que el entorno culé, en el que decididamente habrá que incluir desde ahora a Johan Cruyff, había ido vendiendo por la ciudad condal que en 2006 se repetiría el 0-3 de 2005. Lo cierto es que no habla demasiado bien del entorno de un club que no tiene absolutamente ningún problema el hecho de que, tras el primer obstáculo medianamente serio, se empiece a cuestionar un proyecto deportivo que ha demostrado de sobra que constituye una garantía de éxito. A lo mejor lo que pasa es que el único problema real y verdadero que tiene el Barça son sus falsos adoradores, juglares y pelotas. Pero ese problema lo viene arrastrando el club desde lejos y no se va a curar con dos Ligas y una Champions League. Seguro que el famoso entorno está a sólo dos puntos (justo los que separan al Barcelona del Real Madrid) de resucitar al general Francisco Franco. Tiempo al tiempo.
16
comentarios
Escribir comentario
1 BenGrimm, día

Recuerdas lo que te decía ayer del Sport, Juanma?

Pues eso. Amarillismo puro. La "semicrisis" que vive el Barça se debe a que vendieron la piel del oso antes de cazar al mapache.

Ya quisiera yo que todos los problemas fuesen como los que se han tenido con el Madrid o con el Arsenal. Pero no, el problema del Barça es igual que el problema del Madrid: El entorno, que te susurra lisonjas en los oidos o te lame el culo a tu entera satisfacción, pero haciéndote olvidar el mundo real.

A los equipos de futbol le pasa como a los ejércitos: Nunca están bastante reforzados. Y del Barça se podría decir lo mismo que se decía del Cid: "Ah, que buenos vasallos si tuviesen un buen señor"

2 Osiris, día

Siempre digo que para ganar hay que tener suerte.

Pero sin que ello haga olvidar análisis más serios. Ocurre a veces que del desastre al éxtasis hay sólo unos centímetros. ¿Invalida la suerte cualquier otro análisis? No, sólo que a veces el resultado se debe a la suerte.

Dicho ésto, veo en el Barcelona algunos síntomas no muy benignos, pero es un equipo joven, aunque ya con un ciclo de títulos logrado, que aún puede ser mayor.

¿Y en el Madrid? Siempre he pensado que le ha hecho falta regeneración y algo de catarsis. Quizá ahora pueda estar ocurriendo esta regeneración. El problema, o las dudas que existen, es que en los triunfos recientes hay nombres conocidos y nombres que estaban desechados. Ha habido suerte -lesiones de Reyes,Salgado, Cicinho-,y se han incorporado jugadores al proyecto inicial de Capello.

Lo que quiero decir es que igual el Madrid va hacia arriba o no. Pero lo que siempre critico es que se llegue a un punto de inflexión negativa para que cambie algo. Por ejemplo, la cantera no debería saltar al primer equipo cuando algo funciona mal, pero es así. En los momentos de crisis es cuando se dan oportunidades a los jóvenes y algunos aprovechan su oportunidad. Creo que un club debería dejar menos circunstancias al azar.
A veces se avanza gracias a errores o infortunios. Y eso es inexplicable.

3 juanma32, día

Ronaldinho: cuando llega tarde al entrenamiento, se dice que "está haciendo trabajo específico en el gimnasio"; cuando se pasa un poco de alcohol, en la prensa ni siquiera hay comentario; cuando el equipo está haciendo el calentamiento, R10 está haciendo ejercicios de malabarismo, "como Maradona", dicen; además, se pasa el partido gesticulando, haciendo que hace; eso sí, siempre sonriendo, porque se divierte. Ja!

4 rafikk, día

Llego tarde (el trabajo lo puede más).

El Domingo por la noche pensaba hacer un viaje super satisfecho, escuchar el Tirachinas (que mala es la COPE para hacer un viaje: hay que cambiar el dial constantemente) relajado y distraerme así unos cuantos kilómetros. Pero no fué como yo pensaba, no señor.

Resulta que yo ví un partido en el Bernabeu muy diferente al que parece han visto todos los demás y, como parecen mayoría, tendré que reconocerlo. Lo que yo (creo) que ví en el Bernabeu fue lo siguiente:

1. Una gran carrera de Alonso y Schumi, uno por el temple y el otro por la garra (vaya adelantamientos al final de recta: impresionantes). Me quedo también con los comentarios en directo (desde el monoplaza) de Alonso agradeciendo a TODO el equipo y deseándoles fortuna para el año que viene. El chaval puede ser lo más arrogante que le queramos pintar pero un excelente piloto y casos como este los tenemos en muchos deportes (véase por ejemplo al amigo ROSSI).

2. Un partidazo de cuatro jugadores por encima de los demás: DIARRA (no paró de correr todo el partido y desbarató jugadas adversarias y atacó), CANNAVARO (hace ya mucho tiempo que no veía a un jugador con tanta velocidad a la hora de meter el pie en el último momento, especialmente con Ronaldinho), ROBINHO (se acuerdan ustedes de muchos extremos que hayan bajado hasta el borde del area a sacarle un balón al adversario limpiamente?) y RAUL (merece un párrafo aparte).

3. RAUL. GRACIAS LUIS ARAGONÉS. GRACIAS LUIS ARAGONÉS. GRACIAS LUIS ARAGONÉS. GRACIAS LUIS ARAGONÉS. GRACIAS LUIS ARAGONÉS. GRACIAS LUIS ARAGONÉS. GRACIAS LUIS ARAGONÉS.GRACIAS LUIS ARAGONÉS. GRACIAS LUIS ARAGONÉS. GRACIAS LUIS ARAGONÉS. Corrió (como siempre), presionó, robó balones, defendía la banda hasta la esquina doblando a Sergio Ramos, marcó un gol... hasta pases de tacón llegó a hacer. Que no lo ha hecho muy bien en los dos últimos años es verdad pero tan verdad como que ahora lleva una racha a sua mejor nivel.

sigo

5 rafikk, día

4. GUTI. Salió con el bolso!!! y los que vais al Bernabeu sabéis lo que esta frase significa: poco de defender (menos el carrerón que se pegó en la 2ª parte para robar un balón que él mismo había perdido), perdió cantidad de balones (o se los quitaban o fallaba el pase), se tiró al suelo dos veces (sin que le hubieran hecho nada) provocando los habituales problemas cuando pierdes un balón a 10 metros del área, o sea, como en el 90% de las veces que juega. La verdad es que en el otro 10% de las veces da gusto verle !!

5. HELGUERA. A este chico no se le puede decir que juega bien PORQUE SE LO CREE MUY RAPIDO y empieza automáticamente a intentar salir con el balón controlado como si fuera el Hierro de los buenos tiempos o el propio Zidane. La cara de la gente cuando tiene estas salidas es de lo más curioso.

Pero al final, como esto que yo ví es diferente de lo que vieron los señores del Tirachinas pues tendré que cambiar de perspectiva... en todo caso el viaje fue mucho más agradable que el del año pasado.

saludos y siento el tostón (para quien haya tenido paciencia de leerlo)

6 baudilio, día

Joer, Juanma. Si los de la Casa de los Líos creen que tienen un problema no les agües la fiesta, pobrecitos, y déjales que disfruten de su problema.

Tradicionalmente cuando han creído en tales cosas han acabado por ocurrirles de verdad y eso, como dijo aquel, "bueno para el Madrí".

¡Ah! Y suscribo lo de Rafikk. Lo único echándole un poco de excepticismo a lo de Raul. Ya veremos.

7 plutonia, día

jajaja, bueno, amigo Juanma, no mencione Vd mucho a Franco( menos aún an solemnemente, con el nombre completo: Francisco Franco), que cada vez que Vd dice( o dice él que vuesa ilustrísima dice)su nombre completo, recibimos la poco menos que indignada e ictérica( que no histérica pero se le acerca) visita del "repartidor de carnets de demócrata". Pues eso que viva los progres tan sabios que nos iluminan con su sabiduría y su innata superioridad moral.

De paso, si el tío vuelve por estos lares aprovecho para pedirle la vez y renovar el mío, es que hay que estar al día y nada mejor que ponerse en manos de la autoridad competente para ello.

8 plutonia, día

No es tan tostón Rafikk hombre.

Estoy básicamente de acuerdo. Sobre Raúl, y sin ánimo de contradecir en exceso a Juanma, pienso modestamente que sólo se podrá hablar del retorno estelar del gran capitán si adquiere ese punto de regularidad que le lleve a hacer muchos más partidos así. Hace falta tiempo para confirmar realmente este dato. De momento, y ciñéndonos a los puuuuto.s hechos( como diría el gran Austin Powers como Doctor Maligno), lo único comprobable y comprobado es lo siguiente:
1) Gran partido de Raúl, con gol incluido, ante un "equipazo" llamado Dínamo de Kiev.

2) Idem , con gol incluido, ante otro idem llamado Steaua de Bucarest.

3) (si bien cronológicamente iría antes)Buen partido con gol incluido ante un equipo de mayor entidad, el Atleti, que tampoco es nada del otro jueves. Pero supone una mejor referencia que los anteriores a la hora de calibrar la progresión de Raúl.

4)Gran partido, con gol incluido, tiro al palo y liderazgo habitual ante el Barcelona. Aquí SI que tenemos una piedra de toque importante.

Por tanto, creo que hay que esperar, ver si Raúl sigue in crescendo durante un dilatado periodo de tiempo( p ejemplo, el resto de la temporada) y entonces, sí podremos decir que Ra´´ul vuelve por sus fueros. Y tampoco creo que llegue a ser el mejor Raúl de antaño, por el mero hecho de que se acerca a la treintena y, como diría Alejandro Sanz, " no es lo mismo".

Eso sí, vaya por delante( bueno, eneste punto sería realmente más acorde decir por detrás)que como español y como aficionado al fútbol, deseo por supuesto que Raúl confirme plenamente esta notable mejoría. Sobre todo por lo que pudiera aportar a la selección, aunque no es menos cierto que ni siquiera en sus mejores tiempos aportó nada relevante a la nacional( como ningún otro de los supuestos cracks españoles)

9 bigpigmi, día

Yo de todos los "problemas" que tiene el Barça, me gustaría descargarle de uno, argentino y paticorto para más señas. ¡Qué partidazo se marcó el domingo! Es que si se pone, le hace un caño a su sombra...¡y a qué velocidad!

Pero ganó el RM y dormí más bien esa noche...

10 BenGrimm, día

Me acabo de enterar de que vivo en una realidad nacional...

Si es que es para sacar el carnét del PP de la cartera y darle gusto al mechero...

11 BenGrimm, día

Ya estaba encamado, pero me acabo de acordar de una cosa escuchandoos en antena. Parodiando a Los Sabandeños:

"¿Quien es ese elegantísimo
orondo y gran caballero?
- El Secretario de Estado,
Lissabisnis le llamamos"

La canción de Los Sabandeños dice así:

Medalla de la crisis frutera

"-¿Quién es ese elegantísimo,
orondo y gran caballero?

-Ese es un intermediario
en el negocio frutero.

-¿De quién es ese palacio,
orgullo del pueblo entero?

-Ese es de un intermediario
en el negocio frutero.

-¿De quién es ese automóvil
tan lujoso y tan ligero?

-Ese es de un intermediario
en el negocio frutero.

-¿De quién es ese vapor,
de quién es ese velero?

-Pues, son de un intermediario
en el negocio frutero.

-¿Quién es el que ha hecho el viaje
a Madrid y al Extranjero?

-Pues, es un intermediario
en el negocio frutero.

-¿Quién es ese potentado?
¿quién es ese consejero?

-Esos son intermediarios
en el negocio frutero.

-¿Quiere darme cinco duros
para comer, caballero?

-¿Quién es usted?

-Soy un pobre agricultor platanero."

Lo pongo mas que nada por si alguna pluma bien acerada tiene a bien seguir mi pobre inspiración, y dedicarle unas coplas al amigo Lissabisnis y su corte de chupopteros. Juanma, pásasela a Fray Josepho o al Miner, que seguro que algo podrán sacarle ;)

12 turuta, día

Si hace 20 años me hubiesen dicho que Barca y Madrid habrían cambiado de papeles....cuando en los bares oías "mejor que la liga ganar al Madrid..." "este año sí que sí...."en fin, patético.

Por cierto, Ronaldinho el domingo me recordó al Rivaldo de las últimas temporadas en el Barca, automarcándose para no tocar bola. Que dure.

13 alber130, día

No voy a decir que me alegro porque el Barca tenga problemas (que por cierto me alegro mucho). Ahora, después de haber ganado la Copa de Europa y la liga en la misma temporada, además de haber jugado al futbol como los ángeles durante todo un año, que se dice pronto, el que hayan perdido dos partidos seguidos no creo que sea para tirar las campanas al vuelo precisamente. Siguen teniendo el mismo entrenador y la misma plantilla, así que mucho me temo que esta minicrisis será pasajera. Además hay que recordar que Etoo está lesionado. Por tanto, que queréis que os diga, ya me gustaría que la situación fuera al revés. Nosotros en cambio llevamos tres años en crisis y dos partidos con algo de alegría en el cuerpo. Me parece que es para estar calladitos de momento.

Por otro lado, no estoy en absoluto de acuerdo con algunas críticas que he leído en este blog sobre Guti y Helguera. Ese es, entre otros, alguno de los problemas que tenemos en el Madrid, que criticamos a los jugadores no sólo ya cuando ganan, sino incluso hasta cuando juegan bien. ¡¡Vivan Guti, Helguera y las madres que los parieron a los dos!!!

14 ElSalman, día

Rafikk, salvo algunos detalles sin mayor importancia en principio, coincido contigo. Y yo también viajé para estar en el Bernabéu.

La diferencia mayor que tenemos es que yo, cuando pongo el Tirachinas (entre otras cosas para escuchar las ingeniosas ocurrencias de Juanma, y no es broma), ya sé lo que me voy a encontrar. Una panda de demagogos (a los que les tengo mucho cariño, eso sí) que no ven más allá de sus prejuicios. Así de simple.

El repasito que le metió Capello en directo a "el Rubio" y a Miguélez fue antológico. Pero eso sí, al menos estos dos fueron coherentes, porque el resto (especialmente sangrantes Juanma y Abellán) no le metieron los dedos en la boca al italiano en ningún momento. ¿Por qué seráaaaaaa?, que decía la otra.

15 ElSalman, día

El Barsa tiene varios problemas, Juanma. Y los comparte con el Madrid. Algunos comentarios a bote pronto:

1) Los mismos periodistas que lo ensalzan de forma estúpida (no se paran a analizar su juego con detenimiento, porque de ser así hubiesen criticado el planteamiento del Barsa antes del partido y no luego, con un oportunismo repugnante), son los que lo ponen a caer de un burro a la mínima. Vamos, lo mismito que pasa con el Madrid; se inventa el tema de los galácticos (¿verdad, "Marca"?) para luego criticar al club (directiva, jugadores, entrenadores) por lo mismo que ellos crearon. Se critica a Capello por defender lo mismo que ahora dicen que le falta al Barsa. Tamaño cinismo, no por habitual, es menos asombroso.

2) Su Presidente lleva renovando al "sonrisas" año tras año, consintiendo todos sus caprichitos para que ahora se vaya al Milán (o se le ofrece un contrato de quitar el hipo para evitarlo). Pobre Ronaldinho, que está triste. ¿Qué le pasará al pobrecito? ¡Santo Dios! ¿Que hace alguien que admira a Raúl bailándole el agua a este sinvergüenza?

3) Los que habláis sin pausa de fútbol espectáculo (¿algún día explicaréis qué narices es eso?) no podéis apelar a la clasificación para justificar nada. Se siente. Al menos en eso son más coherentes los medios catalanes que usía.

4) ¿Todopoderoso un Chelsea que desprecia el balón (este sí), juega al contraataque (éste sí) y, en definitiva (esto ya es ironía) es capellismo en estado puro (ya quisiera Maurinho)? Hombre, Juanma, un respeto. Que te llevamos leyendo muchos años. El fútbol de toque siempre puede con la racanería. ¿O no? ¡Pues a demostrarlo!

5) Sí, el Barsa tiene una gran plantilla. También la tenía el Madrid, cuando cada uno hacía la guerra por su cuenta. Vamos, esa anarquía que algunos dicen echar de menos (será que son del Barsa o del Atleti, no te jode). Aunque hay una diferencia. El Barsa ha jugado al fútbol de cine y no como el Madrid de Del Bosque (que en gloria esté). Pero...

16 ElSalman, día

Una última cosa. El Barsa pudo construir su equipo porque la presión mediática no tiene ni punto de comparación con la del Madrid.

A un tío con el prestigio (ganado a pulso y con datos) de Capello, se le da cera desde antes de que aterrice su avión en Madrid. Mientras que al holandés (es más rápido así que buscar cómo se escribe su nombre) se le permitió estar a 14 puntos del Madrid. A saber lo que te leeríamos a ti si fuese el Madrid de Capello a semejante distancia, viendo lo que hay que ver a día de hoy.

Herramientas