Menú

El pecado de llamarse Pepe

Empiezo a pensar que la polémica surgida alrededor del fichaje de Kléper Laveran Lima de Ferreira, a quien llaman Pepe sólo para ahorrar saliva y algún disgusto a los narradores, tiene más que ver con su apodo que con los treinta millonazos que el Real Madrid acaba de pagarle al Oporto por él. Soy de los que creen que los futbolistas valen más cuanto más arriba juegan, pero no podremos saber si el famoso Pepe fue caro o resultó barato hasta que hayan transcurrido al menos los cinco años del contrato que acaba de firmar. ¿Cuánto vale un jugador? Pues, aunque a alguien pueda parecerle de Perogrullo, un jugador vale exactamente lo que pagan por él.

Pongamos por caso a Gaizca Mendieta. En 2001, después de protagonizar una temporada bárbara con el Valencia, el Lazio pagó cerca de cuarenta y dos millones de euros por Mendieta. No recuerdo que entonces se montara ningún escándalo a propósito del dinero abonado por los italianos. En aquel instante Mendieta era el oscuro objeto de deseo de todos los clubes potentes del fútbol europeo. ¿Resultó un fichaje caro el de Mendieta? Vayan y pregunten en Roma.

El Betis pagó treinta y un millones de euros por Denilson. No oí a nadie decir entonces que Lopera estuviera inflando el mercado, más bien todo lo contrario. Lopera, el más listo entre los listos, había contratado al nuevo Pelé, la nueva perla do Brasil, adelantándose además a todos los grandes del fútbol mundial. ¿Y qué me dicen de Nicolás Anelka? El Madrid pagó por él cerca de treinta y cuatro millones de euros, el fichaje más caro de la historia del club hasta ese momento. ¿Fue caro Anelka? Yo diría que sí, visto el nulo rendimiento que ofreció. En 2002, por cierto, el Leeds traspasó a Rio Ferdinand, otro defensa, al Manchester United por cuarenta y un millones de euros. ¿Caro o barato? Transcurridos cinco años desde aquel fichaje, nadie se sorprendería si dijéramos que Ferdinand fue un jugador carísimo.

¿Infló el mercado Florentino Pérez cuando pagó en 2001 setenta y seis millones de euros por Zinedine Zidane? Zizou continúa siendo el futbolista por el cual se ha pagado más dinero, pero, seis años después de su espectacular fichaje, no creo que nadie se atreviera a decir que resultó caro. Joan Laporta dice que el Madrid está inflando el mercado porque acaba de pagar treinta millones por un tío que se llama Pepe, pero el Barça abonó veinticuatro por Henry y acaba de pagarle veinte al Zaragoza por Milito, un futbolista que estuvo a punto de jugar en el Santiago Bernabéu por seis. Puede que el pecado no esté tanto en los treinta millones que se han pagado por un defensa central, circunstancia que no resulta novedosa, sino en el hecho de que al jugador en cuestión le conozcan como Pepe. Pues que le llamen José.

Herramientas

45
comentarios
1 BenGrimm, día

Curioso... ¿Milito no es ese jugador que no servía para el Madrid porque era un inválido para el fútbol, etc, etc, etc...? Que cosas... Tambien podríamos hablar de woodgate o de otros ilustres visitantes del vestuario blanco... A mi me da igual que se llame Pepe o que se llame Asbaisfos Faisfos. Igual dentro de unos meses se descubre que por Pepe se ha pagado mucho o demasiado poco. Pero pagar ese dineral por un jugador tan poco conocido, parece una exageración a casi todo el mundo... menos a los de su club de procedencia que seguramente estarán encantados. Pero no, no he venido yo aqui a dar la lata con Pepe. Yo sigo haciendo mi pregunta, y seguiré cual gota malaya hasta que reciba respuesta: ¿ES CIERTO QUE ABELLÁN ABANDONA LA COPE? Podeis ver la discusión que se ha montado en el foro de Isaac Jiménez (colaborador de COPE y currante en LD) aqui: http://www.isaacj.com/index.php?/foro/viewthread/1641/ Saludos a todos los que esteis de vacaciones.

2 taillon, día

Estoy de acuerdo contigo, Juanma. Los jugadores son como los melones, y mas si es un central del Madrid, hasta que no se abran no se sabe como va a salir. Pero no es lo mismo pagar 30 Millones por un jugador consagrado en la elite que por un jugador que ha triunfado en ligas menores. Cuando se paga una millonada por un jugador, se le mira siempre con lupa y la presion muchas veces puede. Un gran jugador puede salir bueno o malo, un jugador normal fallara siempre. Por eso me da un poco de mala espina el fichaje de Pepe (que he de reconocer que no lo conocia de nada), pero despues de haber visto cosas y comentarios por internet, me ha parecido muy muy interesante, y ademas jugara con Portugal, lo que significa que se ahorrara viajes largos (no como Milito por cierto), pero me da miedo que a la primera que falle la gente se le lanzara a degüello. Que bajara el rendimiento de Mendieta de forma tan espectacular de un año NO SE PODIA PREVEER, pero de Denilson si que se atisbaba. Por cierto, aquellos eran OTROS TIEMPOS,habia mas alegria con el dinero.

3 BenGrimm, día

Cierto Taillon, cierto... ¿Recordais el rendimiento de Almeyda en aquel Sevilla FC de la liga de 22?

4 kons, día

Anelka fue un completo desastre pero nos valió para pasar a la final de la champions con aquel gol de cabeza. Con eso amortizó su precio. Nos valió una copa de Europa más ;DD Saludos

5 rafikk, día

Pues eso es o escribí hace un par de días: Pepe es un excelente jugador pero tendrá que jugar unos años muy bien para "pagar" su fichaje. No se olviden ustedes que también fué "una exageración" los 27 M por Sergio Ramos y mira lo bien gastados que estaban después de verlo jugar y rendir. Lo que espero de verdad es que no sea una historia como la de Julio Cesar o Woodgate.

6 taillon, día

Vamos a incordiar a nuestro blogger: Anelca costo 5500 millones de las antiguas pesetas, venia de ser pichichi de la premier, gano una Champions, destacando en Semis ante el Bayern y vendiendose ese verano por 5000 millones de pesetas. ¿Fue caro anelka? evidentemente no. Por cierto, Sergio Ramos es una de las pocas excepciones que conozco, pero en el Sevilla ya venia pegando fuerte.

7 taillon, día

Anelka con k de kilo, perdon. Juanma por esa regla de 3, zidane en 5 años se pago el doble, no se saco nada por su venta y gano 1 liga y una champions. Y aparte de muchas piruletas y patatin patatan, lo unico que nos vale de él es su gon en semis en el Nou camp Y su volea en Glasgow. Puestos a comparar rendimiento deportivo economico, arrasa Anelka

8 Isengard, día

Totalmente deacuerdo con kons. Anelka, sólo por ese gol de cabeza y olvidando todos los follones que creaba, amortizó todo lo invertido en él (Idem de karembeu). No obstante, y pensándolo detenidamente, el fútbol europeo en general y el español en particular, ha tenido y tendrá muchos "fiascos" en cuanto a fichajes. Así, a bote pronto, me viene el nombre de un tal Roberto Prosinecki, "Il Muro" y un jugador que se cita más arriba que decían estaba llamado a ser el nuevo Beckenbauer, Woodgate. El problema radica en que estos fiascos son provocados mayoritariamente por los vendedores de motos, empeñados en hacernos creer que un jugador vale lo que paguen por él. Y no señor, el señor Pepe, AHORA MISMO, no vale 30 millones de euros, es inconcebible que un jugador que nadie sabía de su existencia antes de fichar por el Real Madrid (salvo alguna excepción que confirme la regla) de buenas a primeras se convierta en el central más perfecto del mercado futbolístico y el gran descubrimiento de Calderón y sus ojeadores. Palabras que, de momento, solo sirven para excusar el precio que han pagado por él. Y para terminar... pagaría por saber como se llevó la negociación y como cerró el trato. Me imagino a Pedrag, al representante del jugador y al presidente del oporto cenando en un restaurante portugués... Mijatovic: Bueno, y cuanto vale Pepe? Presidente: La Clausula está en 30 millones Representante: Así es, ni un euro menos Mijatovic: Ah! Perfecto, ¿como lo quiere al contado o al portador? Presidente: Al contado, por favor. Mijatovic: Perfecto, ahí tiene usted. Que lo disfrute con salud. Presidente: Gracias, han hecho ustedes una gran compra. (Palmadita en la espalda a Pedja mientras que Representante y Presidente se van de copas felicitándose por la negociación) Creo que en europa nos tienen por bobos y por donde vayamos nos van a pedir cualquier precio por cualquier jugador. Saludos ;)

9 Isengard, día

Por cierto, una cosa que se me olvidó apuntar... Luego vamos racaneando quinientos mil euros por fichar al eje central del proyecto madridista, Bernd Schuster... ¡¡Pa mear y no echar gota!!... que diría un castizo.

10 erzuru, día

Buenas tardes. No sé como catalogar los argumentos del blogger sin ofenderle ni faltarle al respeto. ¿Puede valer el calificativo de chorradas?...demoslo por bueno. Pepe no es caro, Pepe es cariiiiiiiiiiiissssimo. Pepe es tan caro, tan caro, tan caro, tan caro...que el propio vendedor de cerdos lo reconoció en su presentación. Le recibió, le saludó, y lo primero que le dijo ante los micrófonos fue:"Caro Pepe...". Milito, titular indiscutible con Argentina, 20 millones. Chivu, futbolista reconocido internacionalmente, 18 millones. Quaresma, jugador franquicia del Oporto, 25 millones, y de su misma edad. Ribery, internacional francés, 23 millones. Torres, internacional español y delantero centro, 30 millones. La lista se puede hacer interminable. Pepe, 30 millones, defensa, no es español, no es internacional con nadie, viene renqueante con una lesión pendiente de curar, jugador de la potente liga portuguesa...¿caro?...no, no es caro...es el tocomocho personificado en futbolista. Otra chorrada: decir que el tiempo dirá si es o no es caro. No señor, se ve que el concepto de inversión, no se enseña en la facultad de ciencias de la información. Un futbolista caro puede ser rentable y un futbolista barato puede resultar una ruina de inversión. Normalmente las inversiones costosas se realizan en futbolistas reconocidos internacionalmente o en jugadores muy jovenes tipo Sergio Ramos, con experiencia en España y a los que ya se ha visto como se desenvuelven en la liga española y además internacionales y aunque supongan fuertes desembolsos de dinero, existe cierta certeza de que se va rentabilizar. Hacer una inversión costosa en un desconocido, no internacional y no español es una gilipollez o algo peor. Recuerdo: es el tercer central más caro de la historia, sin haber hecho absolutamente nada para merecer ese titulo. Esto huele que apesta a gomina podrida...uy, perdón me he equivocado, quise decir pescado podrido. Un saludo.

11 Arturito, día

La razón fría, que no es la única, por cierto, vale mucho, pero si hay que demostrar matemáticamente la valía de Pepe o Pepinho, vamos dados. Podríamos quizá hacerlo, porque para eso hemos malgastado media vida delante del televisor y la otra media leyendo lo nuestro y parte de lo ajeno, pero tal vez no nos sobre ya el tiempo y por último siempre podría rechazar los razonamientos aquel que hubiera decidido ir en su fuero interno por otro camino. No es que estemos en contra de economizar, sino contra esa economía que piensa que el corte limpio a Messi surgirá de adecuados incentivos a modo de última copa de la madrugada en el bar de la esquina, o que el gol de Van Nistelrooy en la jornada 38º ya estaba en Youtube en marzo o que identifica calidad con experiencia y entrega con primas por objetivos. Ya estamos al cabo de la calle de todo eso: ¿Acaso no está bien dicho en los paquetes de tabaco, en cada uno de los paquetes de tabaco que por cientos de millones se venden cada día en el mundo, que fumar perjudica a la salud, mientras la gente decide fumar en el ejercicio de su libertad, porque sí, o en el peor de los casos, por jo*er a la exministra?

12 Juan Manuel Rodríguez, día

Walter Samuel también era titular indiscutible con Argentina... ¿Dónde está Walter Samuel?

13 BenGrimm, día

¿Y Abellán, Juanma? ¿Dónde estará Abellán la proxima temporada? Si, ya lo sé, soy mas pesado que una vaca en brazos ;)

14 erzuru, día

Perdón, se me olvidaba: Chorradas propuestas por el blogger: tú llegas a una zapatería. Se te acerca el dependiente y te pregunta lo que deseas. Le dices que, naturalmente, unos zapatos. El dependiente se te acerca y te dice al oido: "comprese usted esos Martinelli, son buenisimos"...le dices que de acuerdo, y le preguntas por el precio..."son 200 euros" te susurra. "Pero oiga usted, si en la etiqueta pone que cuestan 100" le respondes. "Si, si, ya...pero se de muy buena tinta que le van a salir fabulosos", le miras con cara de sota y le dices "por ese precio me compro unos George que sé, a ciencia cierta, que son fantásticos". Finalmente como eres un pedazo de imbécil te quedas con los Martinelli pagados a precio de Georges. ¿El paso del tiempo dirá si has hecho el panoli o no?...valiente majadería...has hecho el imbécil porque has pagado unos zapatos que costaban una determinada cantidad por el doble de su precio. Si te salen buenos, cojonudo, pero ya has pagado por ello, ahora bien si te salen malos, te estarás acordando del dependiente durante unos cuantos meses y te habrán timado. Pagar una expectativa, sin ninguna certeza, solo lo hacen los muy imbeciles. Pagar una expectativa, sin ninguna certeza, con un dinero que no es tuyo, solo lo hacen los sinvegüenzas...vosotros mismos. Yo lo tengo clarisimo. Eso es lo que ha hecho el Madrid comprar a Pepe como si fuera un Baresi. Y el paso del tiempo nada tiene que ver en eso. Ni siquiera hace falta ir a la facultad de económmicas para entender eso. Ni tampoco hace falta ser muy listo. Un saludo.

15 Isengard, día

No sé donde parará "el muro" ni me importa lo más mínimo. Lo único que sé, es que cuando lo fichamos, por lo menos, se sabía que era central indiscutible de su selección y que jugaba en una de las ligas más importantes del mundo. Idem con Cannavaro, FIFA World Player, "Golden Ball", y capitán de la actual campeona del mundo. La trayectoria futbolística del italiano es intachable y no se pagaron 30 millones de euros por él. Idem de Zidane, uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Trayectoria contrastada con el Girondins, con la Juve y con la selección francesa. Genio y Figura... se pagó lo que se pagó porque se lo había ganado con creces. Pero insisto que pagar lo que se ha pagado por un jugador que de ser absolutamente desconocido ha pasado de la noche a la mañana a ser "el central perfecto"... ¡¡Alaaa veeenga!! (que diría el otro walter, xD) que le vendan la moto a otro, que el menda ya tiene una.

16 Isengard, día

Aclarar que en mi segunda línea del mensaje anterior quise decir "se fichó" en vez de "lo fichamos"... no vaya a ser que me digan que soy uno de los ojeadores del Real Madrid... xD Saludos

17 erzuru, día

Pues por eso mismo se le fichó, porque era titular indiscutible con Argentina. Este Pepe no ha sido internacional ni con su comunidad de vecinos y encima ha costado 6 millones más. Que se sepa la internacionalidad, normalmente, significa algo. Pero bueno, siguiendo tu razonamiento, te propongo un negocio. Cuando quieras comprarte un coche te vendo el mio por 90.000 euros, no es de marca de lujo y ya tiene 7 años, pero en el futuro probablemente te saldrá buenisimo. Si te sale malo, pues chico lo siento mucho, son cosas que pasan, haberte comprado un Lexus que, normalmente, te salen buenos...como los centrales argentinos...los internacionales no suelen fallar, claro que la excepción confirma la regla.

18 Juan Manuel Rodríguez, día

Para erzuru: Tu ejemplito se las trae. No hay por dónde cogerlo.

19 BenGrimm, día

Si, sobre todo despues de lo que me ha pasado a mi: Me han regalado un coche (diesel para mas señas) que encima yo voy a regalarle a mi cuñada. Entre mi hermano y yo vamos a prepararselo...

20 UrbanMin, día

El que las cosas valgan lo que se paga por ellas es un dogma de la ideología conocida como "liberalismo", y viene a ser una consecuencia de la idea de que sólo el mercado puede conocer la siempre intrincada maraña de detalles que hay alrededor que cada operación comercial. ¿Por qué las patatas fritas valen más en el quiosco del cine? Yo no estoy muy a favor de ese dogma (ni me considero liberal por otra parte). Creo en la posibilidad de asignar precios con criterios objetivos. "El mercado" no existe. Existen por ejemplo los electricistas, que saben bien el precio de los cables pero no el de las tuberías, y los fontaneros, que viceversa. Una de las críticas más feroces que se hacen a la eficiencia económica comunista es recordar que los planificadores económicos de la URSS debían mantener una lista de 25 millones de precios. Si estamos de acuerdo con esta crítica, lo estamos porque no consideramos posible que pocas personas fijen tantos precios y lo hagan bien, corrupción aparte, por tanto no vemos cómo un sistema comunista podría acertar con el precio objetivo de las cosas, q.e.d. XDDDD Yo considero al liberalismo lindante con la defensa política del amiguismo/cuñadismo/primismo/etc, e incluso del caciquismo regional. Para muestra, un artículo publicado aquí hace tiempo por un articulista extranjero, uno con un parche en un ojo cuyo nombre no recuerdo, y que seguramente no conoce bien los asuntos internos españoles. Para muestra 2, el precio de la vivienda, mantenido gracias a una descentralizada y tupida red de amiguismos con cierto soporte "paracomunista" por parte del estado y las leyes, defendido intelectualmente con argumentos liberales... o interesados con un punto de torpeza, como aquél que defiende que el problema está en la inseguridad jurídica del alquiler (vamos, que esperan tan campantes que la mensualidad de alquiler tenga un cero menos que la mensualidad de una hipoteca a 30 años).

21 rafikk, día

Nos estamos rasgando las vestiduras sin necesidad. ¿Era Sergio Ramos un jugador contrastado internacionalmente? ¿Jugaba de delantero? ¿Le conocían en Inglaterra? Costó 27M€ y se dijo lo mismo que ahora con PEPE, con la única diferencia de que en España se le conocía. Pero en buena verdad: ¿Valía lo que se pagó por él? Afortunadamente para los madridistas, el chaval está haciéndolo de vicio y hasta se ha ganado un aumento de sueldo. Tan bien lo ha hecho que nos hemos olvidado de lo que costó y que hubiera sido uno de los fichajes de defensas más caros de siempre (sino el más caro) y encima era español y jovencísimo. Además, creo que hay que tomárselo con humor (¿o ironía?): DUDEK, SAVIOLA, METZELDER y PEPE por 30M€ sale a menos de 10M€ por cabeza, je, je, je. Creo que este luso brasileño puede darnos muchas tardes de alegría.

22 erzuru, día

Para el blogger: A tí si que no hay por donde cogerte...¿qué?...¿en tu libro de citas no te lo explican?...si es muy fácil hombre, lo que vale dos, vale dos y solo hay que pagar dos por ello, si lo quieres comprar. No hay que pagar cuatro, bajo ningún concepto, a no ser que seas un perfecto imbécil o un sinvegüenza. Está por ver a qué categoría pertenece el Gominas y el de la piara de cerdos. Para un señor que ha estado cinco años(o los que sean) en la facultad de ciencias de la información sorprende esa falta argumentos. Extraña carrera por cierto, los mejores periodistas resulta que no han pisado esa facultad ni por asomo. No me extraña viendo el nivel. Un saludo...y de buen rollito. PD.- Si no entiendes el paralelismo entre el ejemplo que he puesto y el fichaje de este chico, pues hombre, al menos no te hagas el listo o, en todo caso, pide las explicaciones correspondientes, que se te darán amablemente, o simplemente no contestes...es solo un consejo, sin ánimo de ofender. Ratifico lo del saludo y el buen rollito.

23 erzuru, día

Para Raffik: Hay muchas diferencias con el caso Sergio Ramos. Para empezar cinco años más joven, ya era internacional absoluto y había jugado dos años en la liga española. En tiempos de Valdano el Madrid ya lo quiso fichar. Pepe, no es español, no ha jugado nunca en la liga española y nunca ha sido internacional y era la segunda opción...si era la segunda opción ¿por qué leches hay que pagar más que por la primera?...expediente X. Respecto a la media que haces, pues es un razonamiento surrealista. Nos vamos a comer y pedimos un pollo. Yo me como el pollo entero. Tu te quedas a dos velas. Calculamos la media y tu te has comido medio pollo y yo el otro medio. Pero la triste realidad es que tú tienes un agujero en el estómago y yo me he puesto las botas. ¿Por el hecho de que dos fichajes hayan salido gratis hay que despilfarrar lo que sea en cualquier desconocido?...¡pues vaya forma de gestionar un club!. Yo creo que hay que gastarse lo minimo y en cualquier caso lo más ajustado al mercado...y el mercado dice que un central desconocido, no internacional y no español no puede valer, jamás de los jamases treinta millones de euros. Yo sí me rasgo las vestiduras. Porque se empieza por disculpar una cosa de estas y acabas sacando dinero de la caja para jugar una timba al parchís con el amigote de turno. No se puede consentir, bajo ningún concepto que se despilfarre el dinero de semejante manera.

24 Juan Manuel Rodríguez, día

Para erzuru: Insisto, el ejemplito se las trae. "Lo que vale dos, vale dos y solo hay que pagar dos por ello". ¿Y quién dice lo que vale Pepe? ¿No será, por casualidad, el dueño del jugador quien diga lo que vale su futbolista? El Oporto dice que Pepe vale 30 millones de euros, y al Madrid le parece que es una cantidad de dinero justa por ese jugador. Otra cosa diferente sería que hubiera otro Pepe, un clon de Pepe, jugando en el Escalerillas FC, y el Escalerillas pidiera por él 10 millones de euros. Entonces sí se les podría achacar a los directivos del Madrid desconocimiento o despilfarro por haber pagado 20 millones de euros más. Pero resulta que Pepe es único, no hay otro igual, y el dueño de Pepe, que es el Oporto, pide 30 millones por él. A ti te podrá parecer caro o barato, pero eso es lo que vale el jugador, justo el precio que le pone el club propietario de sus derechos federativos. De lo de las citas, paso. De lo de la carrera de Periodismo, también. No voy a entrar en descalificaciones personales. Y, de buen rollito, te digo que no te enteras Contreras.

25 Mienmano, día

Las cosas valen lo que pagas por ellas, dice Juanma. Pues vale, pero Calderón ha pagado 30 por Pepe y Laporta, poco más de la mitad por Milito. ¿Valen cada uno de ellos lo que se ha pagado? O Juanma pone la mano en el fuego y afirma claramente que él cree que Pepe es mucho mejor que el cojo Milito, o uno de los dos paganinis antes citados ha pagado por un jugador lo que éste no valía. Lo demás son sofismas, y algo burdos.

26 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Mienmano: No volveré a insistir en este tema porque lo que sí me parece absurdo es darle vueltas y vueltas al asunto. Por introducir una novedad, ¿alguien ha visto jugar más de 45 minutos a Pepe? El otro día alguien comentaba unas declaraciones de Victor Fernández y hablaba maravillas sobre él. ¿Cuanto costaba Milito hace cuatro años?... Seis millones. ¿Cuanto le ha costado ahora al Barça?... Más de veinte. ¿Quiere decir eso que los directivos del Barcelona son tontos o unos sinverguenzas? ¡Nooooo! El precio lo pone el dueño. Yo tengo una pelota de tenis firmada por Agassi. La quiero vender. Pido por ella 6 millones de euros. Si erzuru me la quiere comprar tendrá que pagar eso por ella. Es lo que vale para mí. Y si erzuru la compra será que considera que es un precio justo. ¿Está claro?

27 rafikk, día

Erzuru: Lo del “reparto” de los 30M€ era una gracia/anécdota que, además, estaba implícita: no me tomes por estúpido. Lo que está claro es que si quieres comprar una DETERMINADA cosa y te dicen que vale X€ sólo tienes dos alternativas: o lo tomas o lo dejas. ¿Sabremos nosotros cuál era la segunda opción o no del MADRID (no nos podemos fiar solo del MARCA)? El nombre de PEPE para el RMCF ya se barajaba desde hace tiempo. El OPORTO se había manifestado en relación a no soltar a su central-estrella desde Mayo. ¿Alguien ha oído hablar de NANI (jugador portugués del Sporting de Lisboa)? No ha jugado con su selección, es jovencísimo, no le conocen ni en Andorra pero, sin embargo, el Manchester lo ha contratado por 25M€. Y lo mismo pasa con el brasileño ANDERSON del OPORTO, que se ha ido por 30M€ ó 35M€... El OPORTO ha puesto precio ha diversos jugadores y quien los ha querido ha pagado, si no, veamos lo que hace ahora el Valencia con Lucho González, porque los portugueses no se bajan de la burra con los 20M€). De todas formas, mantengo lo que escribí hace unos días: yo tampoco hubiera pagado los 30M€, me parecen tan descabellados como los 27M€ que se pagaron entonces por Sergio Ramos. Pero lo que está hecho, hecho está. Sólo me queda un pensamiento (u oración): que PEPE nos salga tan bueno como Sergio Ramos.

28 kons, día

Urbamin El mercado de la vivienda es lo menos liberal que te puedas encontrar. En ese mercado todo está controlado, empezando por el kilo de concejal. Si quieres empezar a liberarlo, empieza por hacer una ley que diga que se puede construir en cualquier parte menos en la que esté expresamente prohibido mediante consenso de todos (parques naturales, etc...). Así se acababa la especulación y lo que ocurre hoy en día, que han puesto al zorro a cuidar las gallinas.

29 anpal, día

Querido Juanma, Ahora están robando sin ningún disimulo. Ese ha sido el escándalo y no la cuantía del fichaje. Lo extraño es que no hayas aprovehado para "darle" a tu querido Calderón. Que tiene el ejemplo de Sanz, para saber que gane lo que gane no saldrá reelegido. El razonamiento sobre el precio de las cosas es perfectamente válido. No conozco bien las cifras como tú: pero Abidal 18, es el mejor fichaje, los mismos que costó Higuain?, Touré 15, los mismos que costó Gago?. Luego está el criterio deportivo, los galácticos definitivamente han tomado el puente aéreo: El Barcelona cuenta este año de partida con una cantidad de puntos enorme de puntos sin bajarse del autobús y aunque juegue mal. En el Nou Camp, no perderá prácticamente nada y enfrente tendrá un equipo intentando jugar al futbol tan bien bien como el Getafe ... vaya una mier..., si al menos tuviéramos a Capello, la liga sería nuestra seguro y el equipo altamente competitivo. Nos esperan otros cuatro años de despilfarro, que bien se come en el palco y ruina deportiva y económica. Ah¡ el Basket si está bien gestionado.

30 soncugat, día

anpal. Sí, los mismos puntos con los que el Barça salía con ventaja este año, y los que ha ido acumulando... Porque había que ver, el Madrid fichando a vejestorios como Van Nistelroy, a desconocidos como Gago e Higuaín en Diciembre, aguantando al pufo de Robiño, y el ya clásico "Raul está acabado". Y lo bien que jugaba el Barça, y el arte de Ronaldiño, y si la Intercontinental, y bla, bla. Pero resulta que la Liga la ganó el Madrid. Así que las diferencias no debían ser abismales. Pues ojo, que el que tiene que reforzarse, y más que el Madrid, es el Barça. A ver si los que ahora auguran otro paseo triunfal del Barça, porque fiche a Henry y demás, van a tener que ser tildados de BOCAZAS en este blog. Respecto a Pepe. A mi me parece caro viendo los precios de Milito y demás. Me da la impresión de que la directiva no pueda fichar por menos de 25M€. Como si un pecio inferior a ése fuera a considerare por la prensa como un patán, una baratija de tres al cuarto. Llamadme mal pensado, pero estoy convencido que allí se esconden comisiones para todos: presidente del Oporto, del Madrid, el gominas, agentes, intermediarios, telefonista, chófer, hermanos, algún político, un perdiodista que ha de callar, y alguno que se me debe escapar. Pero bueno, dejémosle un tiempo. Igual se los merece. A mi gusto, Sergio Ramos es bueno pero no pagaría por él los 27M€ que se pagaron. Y menos al Sevilla. Por último, deciros que uno de los mejores "Fernando Hierro" que he visto fue Iván Campo. Pero no triunfó en el Madrid. Una pena, la verdad, era un pedazo de jugador. Solo como reflexión de lo difícil que es para el Madrid fichar a un central. Saludos.

31 Heimdall, día

En mi opinión, siempre tendemos a pensar que la obligación de mejorar la plantilla de los clubes de futbol depende del resultado de la temporada anterior pero, sinceramente, creo que es un error. Es un error pensar que el Barcelona tiene que mejorar su plantilla porque el Madrid ganó la liga el año pasado. El Madrid ganó el campeonato con mucha, muchísima fortuna durante toda la temporada, especialmente en los últimos partidos. ¿O es que hay que recordar que empató o ganó tres de los últimos cinco o seis partidos en el último minuto o en el descuento, a la vez que el Barcelona empataba en su propio campo otros dos partidos también en el último minuto? Independientemente de que, gracias a la competitividad de todos los equipos entrenados por Fabio Capello, éste llevara al equipo a conseguir resultados por encima de lo que se podía prever, lo cierto es que, en condiciones normales (esto es, sin una gran dosis de fortuna) el Madrid no hubiese ganado el campeonato. Hubiese estado muy cerca del Barcelona, eso si, pero no lo hubiese ganado. El Barcelona, era y sigue siendo, a mi juicio, mejor equipo, con más plantilla y jugadores de más calidad y, francamente, creo que no necesitaría hacer grandes cambios. Si por contra, los necesitaría el Madrid para quien auguro una gran pérdida de competitividad con la marcha de Capello. No desconfío de Schuster (no hay referencias de su capacidad como técnico al más alto nivel) pero si creo que el Madrid ha cometido un error gravísimo al desprenderse de Capello. En todo caso, a partir del final del verano empezaremos a obtener respuestas ...

32 erzuru, día

Para el blogger: ¿Qué pasa Adam Smith? ¿también eres experto en microeconomía?, no contestes. Se ve claramente que no lo eres. Aclaraciones: yo no te he descalificado, solo he dicho que tu articulillo de marras, está lleno de chorradas. Te menciono de vez en cuando lo de la facultad porque es un recurso muy utilizado por tí. En cierta ocasión te oí decirle en la radio, a un señor del Atleti, que para saber si una pregunta era impertinente o no, había que haber estado cinco años en la facultad de marras. Lo cual es una verdadera gilipollez, con perdón. ¿Tu sabes que hay un delito, tipificado en nuestro codigo penal, que va dirigido a castigar a aquellos que modifican artificialmente el precio de las cosas?...¿sabes que está pensado directamente para aquellas personas que manejan dineros que nos son suyos?. Yo, si tuviera tiempo libre, dinero de sobra y fuera socio del Madrid...ya estaba en la comisaría de turno. ¿Un clon de Pepe?...esto sí que no hay por donde cogerlo...¿no estarías pensando en Hamilton?. Y no, lo que vale Pepe, no lo dice el dueño de Pepe, lo dice el mercado. Estimado Milton Friedman, ¿tu sabes lo que es la ley de la oferta y la demanda? .El mercado dice que Chivu y Milito, ambos con reconocido prestigio internacional, han costado un tercio menos que Pepe. Porque, en fútbol también hay un mercado, aunque tú pareces desconocerlo...Contreras. Si el precio de las cosas lo pusiera el dueño, estimado Schumpeter, estaríamos en un pais comunista o en una república bananera, vaya usted a saber. A no ser que el dueño de la cosa sepa que el que viene a comprar es tonto del culo o un sinvergüenza que, como maneja dinero que no es suyo, está dispuesto a hacer negros cambalaches con oscuros motivos...imaginables. Como parece ser que lo del mercado no te entra en la mollera, te aconsejo una vuelta por la facultad de económicas...Contreras...¡ah! procura no darme lecciones de economia. Modestamente, creo que sé bastante más que tú.

33 anpal, día

Heimdall. Creo que la suerte o las "condicones normales", son muy difíciles de apreciar. Si el Madrid hubiera tenido unas condiciones normales, un presidente normal (sin estar bajo sospecha), unos arbitrajes normales, una relación con la federación normal y una actitud normal de la prensa hacia el equipo. Probablemente el Madrid hubiera conseguido 14 puntos más. Hablar de fútbol y del Madrid es incompatible, porque el Madrid actual y para desgracia del madridismo si que "es mucho más que un club". Yo quisiera que el entrenador del Madrid durara años, se llame, Vicente, Vanderlei o Fabio, me da igual, la temporada pasada es una ejemplo que no debemos olviar, se ha demostrado que cuando el madridismo se une y rema en la misma dirección no tiene límites. Por eso defenderé a Shuster por encima de sus errores o incapacidades

34 la_pluma, día

Creo que hay algo que no se ha tenido en cuenta por los intervinientes. El puesto de central en el madrid ha sido históricamente una máquina de picar carne y solamente los centrales rápidos y contundentes han triunfado y se han ganado el favor del Bernabeu. Centrales "lentos" como chivu pero con menos técnica (acordaros que a la roma el manchester le metío creo que siete), Ruggeri, Spassic, Walter Samuel y Karanka, a mi modo de ver más rápido que chivu, elegante y técnico pero tampoco termino de funcionar. Centrales rápidos Rocha,Alkorta,Sergio Ramos, todos han encajado. Opto por darle un voto de confianza a Pepe que estoy convencido que va a ser un defensa seguro, rápido y contundente independientemente que se hayan pagado cinco o seis millones de euros de más. Que milito es mejor que Pepe está por ver, es muy buen central pero esperemos a ver. En cuanto a lo que decis de Gago (se ha hablado de el como el nuevo Redondo), igual al final están bien pagados. De Sergio Ramos Carlos Rexac dijo que el barcelona había cometido el error de la próxima decada, así que nos queda esperar una temporada.

35 PBL, día

Me gustaría distinguir entre lo que vale Pepe y lo que cuesta. Cuesta 30 millones, eso le han dicho al Madrid y eso ha pagado. Me parece una barbaridad, desde luego, pero ahora habrá que ver si los vale o no. Si los valía por su trayectoria anterior lo ignoro, no le he visto jugar ni un minuto, pero jm tiene razón en que hay que esperar unos años para ver si los vale. Los jugadores rentables tienen un precio de entrada y un rendimiento deportivo. Personalmente pienso que si nos vamos a la fría cifra, Anelka ha sido más rentable que Zidane en cuanto a títulos y la relación entre lo que se pagó por él y lo que se cobró a su marcha, pero la cifra solamente no vale. Que Zidane juegue en tu equipo y tener toda esa clase en el césped tiene un valor incalculable. La Juve lo tasó y el Madrid dio el ok, y acertó según mi criterio. Si ahora el Madrid pagara 100 millones por Messi seguro que acertaba de nuevo, lo difícil es justificar el precio de Pepe viendo cómo está el mercado, y llama la atención lo barato que fichan todos menos el Madrid. Ciertamente huele rarito.

36 Kelsen, día

Sobre la galactización de la clase media Visto en: hijosldelogse.blogspot.com "Desde la parcialidad y subjetividad que empapa a cualquier seguidor de un equipo de fútbol (y que cada vez se aprecia más en temas menos divertidos pero más serios, por la cuenta que nos trae, como la política) sería fácil, desde la perspectiva colchonera o culé, hacer mofa sobre los fichajes y los no fichajes que ha realizado el Real Madrid en lo que va de pretemporada. A saber: * Un portero de 34 años suplente en su equipo (pero que viene gratis). * El tercer delantero del F.C. Barcelona (que también viene gratis). * Un defensa central de 24 que juega en la liga portuguesa y que nunca ha sido internacional (éste por 30 millones de euros). * El No de Cesc al Real Madrid (el Arsenal sí que está dispuesto a negociar, el jugador es el que no quiere). Pero no es el objeto de este comentario hacer mofa al respecto, pues queda pretemporada para que el Real Madrid haga algún fichaje sonado, sino señalar lo expresivo de la actitud de los seguidores del Real Madrid que, por un lado encajan las calabazas de Cesc (recordemos que era una promesa electoral de Calderón) mientras que, según la prensa madrileña, recibe a Saviola "como un galáctico". El problema, el gran signo de decadencia, no es la desgalactización de la plantilla, sino la galactización a la clase media. PD:Disculpenme el uso de semejantes palabros, pero el registro deportivo es el que es."

37 Kelsen, día

Disculpen la errata, y que me la disculpe el dueño del texto fusilado (hay que respetar el copyleft): hijosdelalogse.blogspot.com

38 Juan Manuel Rodríguez, día

Para erzuru: Eres contumaz en el error. ¿Qué mercado es capaz de decirte a ti que Mendieta costaba más de 40 millones de euros y Pepe no vale 30? ¿Qué mercado habrá sido el que has estudiado tú para estar tan seguro de que pagar más de 20 millones por Milito está bien y pagar 30 por Pepe está mal? De otra de tus respuestas deduzco que has pasado por la Facultad de Economía, y que ese paso tuyo por la citada Facultad es el que te habilita para hablar de economía con más criterio, por ejemplo, de lo que pueda hacerlo yo. ¿Voy bien? ¿Me sigues?... Pues es exactamente la misma autoridad que yo tengo para hablar de preguntas pertinentes o impertinentes cuando de un amateur como García Pitarch se trata. Por cierto que eso de "procura no darme lecciones..." me ha sonado a "esta ciudad es muy pequeña para los dos forastero". Siento darte este disgusto pero no tengo la más mínima intención de procurar nada... Edmund Phelps.

39 erzuru, día

Para PBL. Tu lo has dicho. Demos un paso previo. ¿Por qué pago el Madrid esa fortuna por Zidane?, se me ocurren unas cuantas causas justificadores. Por ejemplo: que había sido campeón del mundo con Francia, siendo su jugador determinante, que llevabamos viendolo jugar al más alto nivel unos cuantos años seguidos y que, a jucio de todo el mundo mundial, en aquellos momentos era el mejor jugador de los que pisaban el cesped. Podría haberse lesionado. Podría haberse retirado del fútbol, como el mismo confesó, poco antes de comenzar la liga porque se sentía agobiado. Podría no haberse adaptado al fútbol español. Esas cosas ya no se puede controlar. Pero cuando un club ficha a un jugador de futbol, ficha rendimiento pasado con la esperanza de que se repita en el futuro, matizado todo ello con la edad del jugador...y no hay más y estamos hartos de verlo. Lo demás chorradas que nos quieren contar. Pepe ha sido el tercer central más caro de la historia. ¿Es Pepe el mejor tercer central de historia reciente? ¿es Pepe el tercer mejor central de los ultimos 10 años?...pues yo creo que ni por asomo, ni por aproximación, ni de broma, ni en sus mejores sueños. ¿Puede que lo sea en el futuro?, sin duda alguna y si eso llega a ser cierto, el Madrid tendrá que soportar su coste si quiere retenerlo. El Madrid no tendría que haber pagado jamás 30 millones por este jugador y afirmar que ese es su precio porque alguien lo ha pagado es una soberana estupidez. Eso solo indica que hay un tipo que: es imbécil o que tiene tanto dinero que le da lo mismo pagar ocho que ochenta (Abramovic) y no está dispuesto a perder su tiempo negociando para ahorrarse un dinero que nunca necesitará o, finalmente, un sinvergüenza. Yo no sé en cual de esos tres supuestos encaja nuestro vendedor porcino y el Gominas...pero sí sé, y lo tengo clarísismo, que el precio de Pepe, el de verdad, el de mercado, NO ES 30 MILLONES DE EUROS...ni de lejos. Un saludo.

40 erzuru, día

Para el blogger: Acabo de colgar un comentario dirigido a PBL, tal vez te sirva de guía para saber porque un jugador como Pepe no puede nunca valer 30 millones de euros ahora mismo...en el futuro quien sabe. No juzgues mis intenciones. No hagas tú a los demás lo que no quieras que hagan contigo..."procura no darme lecciones"...significa exactamente eso, que no me vengas con conocimientos básicos de economía, porque sé bastante más que tú de eso, porque efectivamente, Económicas y Empresariales es una de las facultades por las que yo he pasado. Ni más ni menos. Ahora bien, si te molestan mis comentarios...no tienes más que decirlo. No interpreto tus intenciones, solo te sugiero que seas más explícito. Disiento de ti. Para saber de Economía hay que estudiar, para saber si una pregunta es pertinente o no, solo hace falta tener sentido común y eso, no se adquiere en ninguna facultad. Mendieta fue vendido en su momento por un dineral por varios motivos: el mercado...el mercado (¿me sigues?) estaba disparado, era un jugador joven y lo conocía media Europa porque se había exhibido en la Champions con su equipo, llevandolo a una final de copa de Europa que perdió con el Bayern. Ahora seguro que hasta tú puedes comparar el caso Mendieta con Pepe. El mercado no está ni por asomo como por entonces, lo conocen en su casa a la hora de comer y desde luego no ha llevado al Oporto a la final de la copa de Europa. Escarba en tu libro de citas a ver si encuentras otro ejemplo mejor. PD.- ¿Qué pasa, Edmund Strother Phelps es el primer economista que viene en tu libro de citas?...los hay más famosos, ahora bien si te interesa el personaje te puedo indicar algunas lecturas suyas sobre la Stagflation (inflación con estancamiento)...¿ves? para saber eso hay que estudiar un poquito, nada del otro mundo. Sin embargo, saber si una pregunta es pertinente es mucho más difícil, eso no se estudia. Algunos no llegarán a saberlo nunca, aunque estudien mucho...¿me sigues?.

41 la_pluma, día

Una puntualización erzuru, no solamente se "compran" rendimientos pasados con expectativas de que se van a repetir en el futuro, sino que también se compran expectativas (mercados de futuros etc), por ahí tb anda la economía. Si eres economista como parece ser tampoco puedes obviar que el mercado también se rige como la bolsa por el hecho de comprar con el riçumor y vender con la noticia (no exactamente pero creo que así lo entendemos todos). Entonces .... Entonces y sobre el papel el madrid ha hecho un mal negocio porque creemos que pepe no vale lo que han pagado por el, pero si a partir del primer partido de liga juega y se sale (imaginémonos que mejora el rendimiento de sergio Ramos), todos diríamos que es porque los ojeadores del madrid son buenísimos. Creo que esto solamente se verá cuando juegue diez o doce partidos en el Real madrid. Yo inicialmente pienso que es caro y el mercado no esta como cuando se vendió a Mendieta, pero habrá que esperar tres meses nada más.

42 quique19, día

Buenas tardes, sin ánimo de ofender. Un poco de calma , por favor. No son nada divertidos estos duelos si el debate se desvía a temas personales. El precio de un jugador lo sabe quien paga y quien cobra, y en ocasiones ni en eso están de acuerdo. Me dan risa las cifras que se manejan. Como aficionado solamente me interesa si el jugador va a hacerlo bien o no. Como socio, sí podría pedir cuentas y solamente a los socios les debe preocupar cómo se gestionan los dineros del club. Por lo demás comparar el negocio del fútbol con el de una empresa normal me parece que no viene al caso. ¿En qué empresa compras una máquina por 24 millones de euros y al año siguiente no vale nada? ¿Qué pasaría con el director general si devaluara un activo de 20 a 8 millones de euros en 3 meses? El mercado del fútbol es una trata de blancas a lo grande y la corrupción también es a lo grande. A los aficiondos nos sirve para matar el tiempo en verano y meter alguna que otra puya al amigo rival, pero el mercadeo es de lo más aburrido de este deporte.

43 pisha, día

veo que hay gente con muchas ganas de guerra po aqui...

44 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Erzuru: contumaz en el error, y además atrevido. Eso me gusta. Cualquier economista de carrera sabe que el mercado futbolístico no es un mercado al uso. Si eres economista de carrera sabrás, porque supongo que lo habrás estudiado e incluso aprobado, que el valor de las cosas es probablemente la materia sobre la que más se ha escrito, opinado, debatido y filosofado. El caso es que tú podrás justificar, arrimando evidentemente el ascua a tu sardina, que se paguen cuarenta millones de euros por Mendieta y no que se paguen treinta por Pepe. ¿Has visto jugar a Pepe? ¿Cuántas veces? ¿Cómo puedo fiarme de tu criterio futbolístico?... No puedo. ¿Vale Lucho González veinticinco millones de euros? ¿Tú sabes que por Pepe no se pagaban menos de veinticinco millones, y que un montó de clubes le seguían los pasos? Por otro lado, yo no hablaré de las "curiosidades" de tu carrera (innumerables, por otro lado)si tú no hablas de las "curiosidades" de la mía. Tú invertiste cinco años de tu vida en licenciarte, y yo hice lo propio. No faltes al respeto a todos los periodistas de carrera. En cuanto a Phelps, lo de la inflación con estancamiento lo has podido sacar de las 923.000 páginas que Google obtiene del Nobel de Economía en un tiempo record de 0,14 segundos. No me vengas con monsergas.

45 Juan Manuel Rodríguez, día

Como diría Disraeli, "la sabiduría de los sabios y la experiencia de los siglos pueden conservarse en las citas".