Menú

El Parkinson de Mohamed Ali

"Flota como una mariposa y pica como una avispa". Aquella fue una de las frases que había hecho famosas Mohamed Ali, ex campeón mundial de los pesos pesados y probablemente el mejor boxeador de todos los tiempos. Pero ahora, retirado de los cuadriláteros desde hacía tres años, Ali sentía un hormigueo constante y muy molesto en la cara y en los labios, se cansaba en exceso, hablaba con demasiada lentitud (él, que había sido una auténtica "metralleta") y las manos le temblaban ligeramente. Estaba claro que Mohamed Ali había dado infinitamente más golpes de los que había recibido, pero, aún así, en cuanto aquellos síntomas se convirtieron en permanentes, se dio perfecta cuenta de que aquello no funcionaba como era debido. E instintivamente pensó en la enfermedad de Parkinson.
 
Entonces visitó al doctor Stanley Fhan, una autoridad mundial en la materia. Según cuenta el doctor Ignacio Romo en un interesantísimo artículo publicado hace tres meses en El Mundo, Fhan ingresó a Ali durante una semana en el Columbia Medical Center y le sometió a todas las pruebas neurológicas habidas y por haber. "Parkinsonismo", diagnosticó a los pocos días. Fhan estaba íntimamente convencido de que la enfermedad le había sobrevenido a Ali tras todos los golpes recibidos durante treinta años como boxeador profesional, pero Ali, un hombre realmente cautivador, convenció al médico para que no se citara demasiado al boxeo como el responsable de su nueva situación personal.
 
Hace veintidós años ese diagnóstico era irrebatible: parkinsonismo. Por lo tanto resulta especialmente paradójico que quien lo esté rebatiendo ahora mismo sea el propio doctor Stanley Fhan. La revista "Neurology Now" recogía unas curiosas declaraciones suyas en las que podía leerse lo siguiente: "Dudo mucho que el boxeo sea el causante. Siempre pensé en un parkinsonismo postraumático, originado por los golpes recibidos en la cabeza. Pero ya han transcurrido veinte años y la progresión de sus síntomas es continua. Sin duda se asemeja más a la enfermedad de Parkinson clásica". Así que durante veinte largos años se había relacionado la práctica del boxeo con el Parkinson sufrido por Ali, pero ahora, casi un cuarto de siglo después, lo que estaba muy claro pasaba a estar de nuevo demasiado oscuro. ¿Sería razonable pensar que Ali, como miles de enfermos de Parkinson, poseía ya una degeneración neuronal? Por supuesto que sería razonable pensarlo. La respuesta se halla en el tejido neuronal de Mohamed Ali, pero sólo una autopsia de su cerebro podrá sacarnos de dudas. Esperemos que sea dentro de mucho tiempo.

Herramientas

10
comentarios
1 Matilde, día

Bueno, parece que es mi destino ser la primera! No creo que haya que echarse las manos a la cabeza aunque Alí hubiera tenido Parkinson por culpa del boxeo. Me explico, los ciclistas (ahora de actualidad)tienen repercusiones en su salud por el deporte que realizan, hemorroides, lesiones de columna vertebral (sin hablar de las consecuencias para el corazón de lo que les meten); las gimnastas nunca llegan a medir lo que su desarrollo normal dictaba sin practicar ese deporte; los atletas acaban teniendo algunos músculos tan desarrollados, que tras disminuir la actividad engordan irremisiblemente... y así muchos más ejemplos. Los profesionales del deporte corren esos riesgos, porque las exigencias deportivas se han multiplicado, el amateur es el que recibe los benificios (hablo de salud) del deporte. He dicho!

2 mosquito, día

Vergonzoso el tema de lamikiz ayer. ¿se creen que estan por encima de la ley?. Si se ha dopado que paguen las consecuencias. El real madrid de baloncesto ya tiene entrenador: Joan plaza. Es de broma lo de ese club. Dia 31 de presidencia de calderon: KAka, cesc y robben siguen sin venir. Los socios del madrid deben empezar a sentirse estafados.

3 pmbaraja, día

estamos estafaos yaaaa mosquito , yo vote a otro y tendre que ver como los calderonianos le piden explicaciones . ellos son los primeros estafaos,habra jornadas que tendrenos hasta seis o siete treinta añeros o rozando en las alineaciones, VIVA LA CANTERA ,respecto a Lamikiz que puedes esperar de alguien que hecha a su entrenador a las primeras de cambio , lo renueva y a la vez lo sentencia , ese es Lamikiz , en el tema de ali como no soy medico y la verdad nunca veo boxeo , lo mejor es no opinar de algo que no se , de todas formas buen articulo juan manuel

4 BenGrimm, día

Muy buen artículo Juanma... Pero tiene un fallo muy gordo: Se te ha olvidado hablar de la carrera pugilística de Michael J. Fox, otro famoso con Parkinson... (Nota: Que no, que no, que no me equivoco... Es el de Regreso al Futuro, y que yo sepa, nunca boxeó... Pero tambien tiene parkinson.)

5 bigpigmi, día

Hola compañeros. Lo del entrenador del RM de basket clama al cielo... para eso que hubiesen dejado al caudillo Maljkovic: no es que sea santo de mi devoción, pero a falta de pan, buenas son tortas (que de vez en cuando gana algo) En cuanto al resto de promesas del palentino, no nos engañemos: todos prometen y casi ninguno cumple. Puede que no fuera la mejor opción como presidente, pero es el que hay y por lo menos ha traido a un entrenador de prestigio. Hay que dejar trabajar a Capello

6 zzizzou, día

Buenos días Juanma y amigos: Lo del señor Calderón clama al cielo, pero dese hace mucho tiempo, y eso que lleva un mes escaso.No nos engañemos ni va a traer a Kaká,Cesc ni mucho menos a Robben del que poco se ha hablado. Este señor va a seguir diciendo que sí viene uno, que ahora el otro y todo para ganar tiempo a que empiece la liga a ver si ganando se nos pasan las falsas promesas. El equìpo de baloncesto, lo ha dinamitado de arriba a abajo, nadie quiere venir, tenemos un entrenador de segunda fila, que ojalá nos salga un pepu,porque a ninguno le interesaba el Madrid.Eso sí el señor Calderón habla del Madrid en la NBA, creo que nos toma por tontos Estoy de acuerdo en que podía haber seguido este año Maljkovic y Rackocevic (que crimen regalarle) y haber empezado el año siguiente un proyecto consistente y bien pensado Yo también soy socio y estoy muy descontento, pero sobre todo desanimado, debido a que nadie en la prensa dice las cosas claras (No es por Janma)lees el marca y todo fenomenal, el as casi mejor...es una vergüenza. Ánimo bigpigmi, que con este señor, seguro que todavía nos queda mucho por ver. ¡Por cierto señor Calderón, ¿Los fichajes de jugadores y entrenador los está haciendo Divac desde la distancia? ¿Y Cuando terminará de resolver los asuntos propios y volverá a la capital?

7 FutbolTo, día

Señor Juanma: El presente comentario no tiene nada que ver con el presente artículo, sigo sus comentarios desde Guatemala porque lo considero un excelente comentarista deportivo, me parece que sus críticas son muy acertadas y aunque es 100% Madrilista ha dado su opinión con muy buena objetividad. Mi comentario es simplemente para que emita notas sobre el FC Barcelona, la temporada recién pasada emitió comentarios muy objetivos, como por ejemplo el que era más fácil que lo invitar a comer una chica muy famosa a que el Milán ganara en Barcelona el partido de vuelta de semifinales de la Champions League. Siempre estaré pendiente de sus notas. Saludos desde Guatemala.

8 Krito, día

No soy meapilas, soy neurocirujano y espero no sacar de quicio a nadie, (especialmente a J.M.R), con mis comentarios. Están obviamente relacionados con el boxeo, actividad a la que en mi opinión se le está dando un enfoque inadecuado. No tiene sentido comparar los distintos deportes por su riesgo físico: la fórmula 1 con el tenis, la equitación con la gimnasia rítmica. Cada uno asume el riesgo físico que su actitud vital le lleve a asumir.Los deportes debieran ser comparados, en todo caso, por su contenido...por sus objetivos: ser el más veloz, el más hábil con la pelota o con la raqueta, etc. Y aquí es donde el boxeo queda en mi opinión completamente descalificado. Porque ¿en qué consiste el boxeo?: en lesionar los párpados, los pómulos, los labios, los flancos, el abdomen del contrincante y sobre todo en conseguir el K.O., es decir, en lesionar ni más ni menos , el cerebro del adversario (porque para quien no lo sepa, el knock out es una lesión cerebral). Lo que en otros deportes es colateral, accidental, imprevisible (la lesión cerebral), en el boxeo es su objetivo. ¿Puede llamarse deporte a una actividad consistente en lesionar el cerebro del contrincante?.

9 taraso, día

Buen artículo. El entrenamiento del boxeador es muy superior a cualquier deporte, si entrena. Pero el tema puede haberlo aclarado el anterior Dr. neurocirujano. Esconder la realidad no nos da la razón. La estadística puede ser nuestro baremo. El final de los boxeadores en muy alto porcentaje es el mismo. Muerte a mediana edad y en muchísimos casos, desquiciados. A los que hemos vivido al lado de un gimnasio, nos puede doler el reconocerlo. Saludos

10 splash, día

El deporte de combate que en breve estará superando al Boxeo a nivel mundial en términos de audiencia y financieros es el "Vale Tudo"-M.M.A (Mixed Martial Arts). Este deporte es una mezcla de varias artes marciales (Muay-Thai, Luta Livre, Jiu Jitsu, Grapling, Wresling...). Es uno de los pocos deportes individuales que es capaz de reunir audiencias de más de 90.000 personas en un estadio y millones en "Pay Per View". Atentos, que llega el Vale Tudo...... Con respecto a los k dicen que este deporte es peligroso, es que no saben lo k dicen (con perdón). Peligroso es viajar en coche, etc... La gente que practica estos deportes es gente preparada para ello. LLevam muchos años entrenando, aprenden como dar un golpe, como absorberlo...son "Faixas Pretas" (cinturones negros) en su modalidad. Hay pocos deportes en el que haya tanto control médico como el boxeo (antes y despues de un combate), diversas personas pueden detener el combate en cualquier momento (los jueces, el árbitro, el médico, el entrenador, el propio boxeador). No conozco ningún deporte a diferencia del boxeo que para federarte haga falta un certificado médico. Un saludo a todos