Menú

El mundial de Zinedine Zidane

Este iba a ser el Mundial de Leo Messi, la perla del fútbol argentino, pero, independientemente de lo que suceda en la final (y escribo adrede este artículo dos horas antes de que empiece el Francia-Italia) para mí ya será siempre el Mundial de Zidane, por encima incluso del que le consagró definitivamente hace ocho años como uno de los diez o quince mejores futbolistas de todos los tiempos. No puedo por menos que alabarle el gusto al propietario o propietaria de aquella voz que, probablemente en mitad de la noche con objeto de hacer la historia un poquito más poética, despertó a Zidane para susurrarle quedo al oído que tenía que hacer un último esfuerzo y continuar defendiendo la camiseta de su selección hasta que concluyera el Mundial. Indudablemente tenía razón aquella voz misteriosa.
 
Nunca me gustó el emparejamiento de octavos de final con Francia, y ahí están mis artículos de Libertad Digital que lo acreditan. Pero, el mismo día del partido, y ahí están también las fonotecas que pueden atestiguarlo, afirmé en el programa "especial Mundial" de la Cadena Cope que si España había sido capaz de "jubilar" en su momento a Napoleón Bonaparte no veía dónde estaba el problema para repetir idéntica operación con Zinedine Zidane. Aquella broma mía sólo pretendía ser una respuesta, más bien tibia, un poco "light", a ese bocazas llamado Raymond y apellidado Domenech, el hombre que continúa sin saber que Cataluña fue, es y seguirá siendo siempre España. La "jubilación" de Zidane era sólo la consecuencia lógica de la eliminación de Francia. No las tenía conmigo, pero deseaba con todas las fuerzas que mi selección se clasificase para los cuartos de final.
 
Envejecer es ley de vida. Y, si nos paramos a pensarlo detenidamente, no creo que nadie tenga demasiados reparos en hacerlo puesto que la otra solución que se nos ofrece es mucho peor. El quid de la cuestión es cómo envejecer. Y yo tengo la intuición de que Zidane, que en la actualidad sólo tiene 34 años y es todavía, por lo tanto, un hombre muy jóven, envejecerá de la misma forma que jugó al fútbol, primero, y eligió retirarse de los terrenos de juego después: con dignidad, sobriamente, sin estruendos ni alharacas, con seriedad. No le veo estirándose la piel a lo Burt Reynolds o vistiendo camisetas hawaianas. En mi habitación de las fotos (ya he confesado que soy un mitómano de padre y muy señor mío) sólo cuelga una camiseta, y ésa es la que Zinedine Zidane lució en el Real Madrid Club de Fútbol con el número "5" a la espalda. Ojalá la voz misteriosa le insistiera ahora para que siguiera vistiéndola por lo menos otra temporadita más. De esa forma Ramón Calderón podría presumir de haber realizado su primer fichaje de campanillas. Pero no caerá esa breva, no señor. Será que la voz se quedó ronca tras adivinar una vez el futuro.

Temas

Herramientas

14
comentarios
1 BenGrimm, día

Hace bien en irse en casi plenitud de facultades. Zidane ya no está para aguantar una temporada entera en un equipo puntero jugando en su posición, y no creo que vaya a retroceder posiciones como hizo Donato para estirar un poco mas su periodo de juego. Me parece excelente que en lugar de arrastrarse por el campo, como ha pasado, pasa y pasará con otros, decida irse dejando una buena imagen en la retina de todos. Y que mejor imagen que ganando el mundial, o al menos poniendo toda la carne en el asador. Por cierto, que nosotros no jubilamos a Napoleón. Si que contamos con el honor de ser los que le hicimos hincar la rodilla los primeros, cosa que sin el "apoyo" britanico (cuando no estaban quemando, destruyendo, arrasando, violando, saqueando y/o matando todo lo que no habian podido quemar, destruir, arrasar, violar, saquear y/o matar los franceses, claro está) no podríamos haber conseguido. La Guerra de la Independencia fue una campaña en la que los ingleses y los portugueses fueron el martillo y nosotros fuimos el yunque, llevandonos todos los golpes que no se llevaban los gabachos. Por cierto, que me parece un nombre demasiado rimbombante, porque no nos independizamos de nadie, sino que echamos a unos invasores, pero lo de "Reconquista" ya estaba cogido y Re-Reconquista queda bastante feo... Me quedo con el nombre que le dan los ingleses: Guerra Peninsular (Peninsular War). Y ojo, que cuando todo el mundo pensaba que Napoleón estaba acabado, apareció de repente con el Imperio de los 100 días... Igual el Madrid tiene suerte con Zizou y vuelve en Diciembre, cuando estén en puestos de descenso... ;) Por cierto, big, primero otra vez... ¿Donde esta la gente? ¿de vacaciones?

2 BenGrimm, día

Y así termina la carrera de Zidane... Con un pronto. Ah Zinedine, capaz de lo mejor y lo peor...

3 Diestro, día

Noes la primera vez que se comporta de forma antideportiva en un estadio pero, gracias a Dios, será la última. El hecho de ser catalogado por muchos sabios del fútbol como uno de los mejores jugadores de la historia no tiene por qué darle derecho a comportarse como un matón barriobajero. El fútbol es bastante más que visión de juego, toque, elegancia mando y goles. El fútbol es un deporte, y jugadores que se comportan como Zidane sobran en él. Adiós Zizou. No te echaremos de menos.

4 BenGrimm, día

Zizou es el Schumacher del futbol... Por cierto... ¿Es cosa mía o los franceses se han quitado todos la medalla tras pasar por el palco y recibirla? me ha parecido ver que alguno ni ha llegado a ponérsela...

5 navauser, día

todo lo bueno de Zidane en su trato con la pelota lo echa por la borda con sus acciones antideportivas como la de ayer que fué bochornosa. Poniendo ambas cosas en una balanza queda como un jugador mediocre por no decir cutre.

6 agitprop, día

Lo peor, para el final. Y lo segundo peor me ha parecido la reacción del público, pitando a Italia tras la expulsión de Zidane. No digo que no hubiera provocación italiana - de eso la selección española conoce mucho - pero lo que no se puede defender es una agresión. Si por eso fuera, Luis Enrique se tendría que haber liado a tiros. Y el público, a aplaudirle. En fin, Zidane antideportivo, y el público alemán, también. Triste final para un mundial muy mejorable.

7 noise, día

Todos somos estupendos, todos tenemos nervios de acero, no nos pringamos en la mesa, no tenemos pelillos en la nariz, no tenemos caries, ...vamos perfectos que somos.¡hay que ser hipocritas y falsos moralinos! Zidane, con una PRESION INAGUANTABLE para la mayoria, le calientan y responde, pues ya esta, es humano y punto. Pero como siempre, toda la masa de cobardes apostada, esperando el momento de que el heroe desfallezca,de que cometa un error, de que zozobre, para rapidamente saltar sobre el como canibales y satisfacernos con su carne, comer sus visceras y extraer parte de su gloria, de su majestad. Pero nada, nada impedira que Zidane brille en lo mas alto. Es el mejor, muy por encima de peles, y maradonas. Se ha hecho parte de justicia, eligiendole el mejor del mundial, bueno es, porque para injusticia me basta el triunfo de Italia. Ayer no salieron goleados de puro milagro. Ni estar en la final se merecian. Gloria al Mejor.

8 lentulo, día

1) Zidane habrá sido el mejor jugador del mundial, no lo discutiré. Pero igual que Figo tenía que haber sido expulsado el día de Holanda y no lo fue porque era quien era, ayer Zidane acabó donde tenía que acabar: en el vestuario. Agrede a un contrario y se va a la ducha. 2) Ayer mereció vencer Francia, pero a lo largo del mundial Italia ha demostrado ser merecedora del entorchado. 12 goles a favor (sólo 1 jugador ha marcado en 2 ocasiones) y 2 goles en contra en 7 partidos (es decir, + 10 a su favor). Uno en propia puerta y otro de penalti más que dudoso. Por dar méritos a uno no se los quitemos a otros. Esto no es una cuenta de suma cero.

9 england, día

Y Domenech culpando de todo a Medina Cantalejo, claro, como no podía ser menos. No me ha gustado Zidane este año. Por mucho que digan que la situación del Madrid era mala (que era muy mala, realmente) y que así él no podía jugar, el profesional no puede bajar los brazos y seguir cobrando como si nada. Para eso, o lo da todo, o se toma unas vacaciones anticipadas, pero sin cobrar, o que cobre de la Federación Francesa. Es una lástima que su último partido haya sido así, pero fue justo que lo expulsaran, como también me lo parece que lo hayan elegido como mejor jugador del Mundial. Cara y cruz casi en el mismo día. Ayer Italia no mereció ganar, pero por el resto del campeonato, sí que lo mereció.

10 carlosde, día

Zidane indiscutiblemente uno de los mejores jugadores de la historia, pero que pasaría si una persona cualquiera en la calle le pega semejante cabezazo a otra y lo ve la policía? Pues le ponen los grilletes y a comisaría. En cambio a Zidane le dan el Balón de Oro. A lo mejor se le fue la olla, pensó que estaba en San Fermín y por eso le dio por envestir igualito que un Miura. Menos mal que este Miura no tenía cuernos que si no ya tendríamos al torero Materazzi muerto. Y mientras tanto el mejor jugador del mundial, Cannavaro, se queda sin el Balón de Oro (sólo con el partido de semifinales ante Alemania Cannavaro ya merece el Balón de Oro). Al final para Zidane que ni siquiera tuvo lo que hay que tener para salir y recoger su medalla de 2º. Vaya desprecio por la competición, hacia sus compañeros y la afición y el rival. Si eso es un Balón de Oro yo me apunto para jugar el próximo mundial.

11 carlosde, día

Perdón en mi anterior post, hay una falta ortográfica imperdonable. Donde dice envestir, quería decir embestir.

12 BenGrimm, día

Noise, si osas llamarme cobarde por criticar la barrabasada cometida por Zidane, te rogaria que llamases a dos padrinos y eligieses entre florete o pistola de avancarga. Asi veriamos quien es mas cobarde de los dos. El aguantar la presion y el ser el mejor va en el estupendo sueldo que cobra zizou. Si se comportase asi en todos los partidos, estaria en el barrio de marsella donde vivía, en lugar de ser millonario en euros. No se, a lo mejor no se ha imbuido de esa frase del himno del madrid que dice eso de "...cuando pierden dan la mano...". En algunos telediarios de hoy hemos visto como ha dado en ocasiones la mano, en otras ocasiones el pié (que esta mas sano) y por ultimo, la cabeza en un amoroso y deportivo achuchon al italiano. Eso que en Zidane segun algunos deberia ser perdonable, hubiese motivado que por ejemplo se hubiese pedido el fusilamiento inmediato de Pablo Alfaro, por no irme muy lejos... En cuanto a que Zidane sea o no el mejor, yo nunca he visto a Pelé pegando cabezazos, patadas o guantazos en el campo como si he visto a Zidane. El que tambien Maradona sea considerado como gran jugador dice poco por la "idolitis" o idolatría que aqueja al futbol. En similares condiciones que Zidane se encuentra Hristo Stoitchkov y nadie lo considera mejor jugador de los 80. ¿Por que? Porque se le iba el genio, la mano y el pié. Como a Zizou. Y vuelvo a preguntar: ¿Alguien vio lo que yo ví? Me pareció ver que los franceses se iban quitando las medallas a medida que se las ponían y que alguno incluso no llegó a ponersela, antes de desaparecer de enmedio. De hecho, Domenech se la quitó y se la guardó en el bolsillo.

13 lentulo, día

sí, es cierto que no llevaban las medallas al cuello. me parece recordar que cuando barthez se sienta a lamentarse no la lleva colgando. les parecerá poco ser segundos.

14 taumata, día

Y luego el engreido Henry que apenas ha hecho nada en el Mundial (exagerar ante la carga de Puyol) diciendo que los españoles son unos maleducados por silbar la Marsellesa...