Menú

El milagro de Pepu Hernández

El otro día vi una película que me emocionó realmente. Se trata de El Milagro, dirigida por Gavin O'Connor e interpretada en su papel principal por Kurt Russell. El Milagro cuenta la historia del equipo estadounidense de hockey sobre hielo que participó en los XIII Juegos Olímpicos de Invierno celebrados en Lake Placid, Nueva York. Herb Brooks, el mítico entrenador a quien da vida Russell en la gran pantalla, consiguió que una selección de jugadores universitarios afrontara con éxito el reto de vencer a la todopoderosa y experimentada selección de la Unión Soviética, dominadora absoluta de ese deporte durante más de una década. En las durísimas sesiones de entrenamiento Brooks solía hacer siempre la misma pregunta a sus jugadores, una y otra vez, y otra más, y otra: "¿Tú para quién juegas?". "Para la Universidad de Arizona". "Para la Universidad de Colorado". "Para la Universidad de Georgia". Al final de un partido preparatorio, tras someter a sus jugadores a una auténtica paliza física, Brooks arrancó por fin de su capitán, Mike "Rizzo" Eruzione, la respuesta que llevaba buscando desde hacía tanto tiempo: "¡Me llamo Mike Eruzione! ¡Soy de Winthrop, Massachusettes!". "¿Para quién juegas?". "Yo juego para los Estados Unidos de America". "Hasta mañana chicos". Herb Brooks ya tenía su equipo.

Me parece que el milagro de Pepu Hernández ha sido, por encima de cualquier otro, el de conseguir que la selección por él dirigida conformara un auténtico equipo, una familia deportiva capaz de acabar con los egocentrismos, las falsas vanidades y los nefastos personalismos que tanto daño nos han hecho otras veces. Un equipo, por fin un equipo. Y en unas circunstancias como las actuales en las que uno puede leer, por ejemplo, la noticia de que "la bandera, el nombre y el mapa de España desaparecen de la mayoría de los libros de texto vascos", gestos como los de Pepu Hernández, emocionado mientras escuchaba el himno nacional, o Pau Gasol, llorando a lágrima viva después de la victoria ante Grecia, nos hacen albergar esperanzas de cara al futuro. Porque Carlos Jiménez, Felipe Reyes o Marc Gasol tuvieron muy claro desde el principio que ellos no jugaban para Unicaja de Málaga, Real Madrid o Fútbol Club Barcelona sino para España. Y habrá que reconocer que eso, hoy por hoy, huele a milagro. Y de los gordos.

Dicen que las comparaciones resultan odiosas. Yo no lo creo así. Algo tiene que estar fallando a la hora de planificar el trabajo de la selección absoluta de fútbol cuando, en un país futbolero por excelencia, están siendo baloncesto, balonmano, fútbol sala, Fórmula Uno o motociclismo, por poner sólo algunos ejemplos, los que están obteniendo los éxitos mientras que la selección de fútbol cosecha decepción tras decepción. El éxito del baloncesto debiera hacer reflexionar a los máximos responsables de nuestro fútbol. Incluso el éxito de nuestras selecciones inferiores de fútbol tendría que hacerles reflexionar. ¿Qué pasa? Yo, por si acaso, recojo el testigo que me ha lanzado hoy Federico Jiménez Losantos en La Mañana y propondré a quien manda la sustitución de Luis Aragonés por Pepu Hernández. Lo que no sé es si tengo que dirigirme a Angel Villar o a Joan Laporta.

Temas

Herramientas

17
comentarios
1 baudilio, día

El blogger tiene la curiosa manía de colgar un nuevo artículo en cuanto yo he colgado mi comentario en el ya antiguo y que ya no leerá nadie. Así que como está relacionado con el tema, que se fastidie que yo copio-pego: El que estos son de pasta diferente a nuestros futboleros, me lo acabó de confirmar Gasol en sábado. Este DEPORTISTA ha llegado a lo más alto que se puede llegar en el baloncesto o casi. Pues bien ví en la tele como salía en silla de ruedas del hospital conde le habían hecho las últimas pruebas; en la cara una mueca de dolor y de decepción por las malas noticias que le habían dado. Un par de aficionados se le acercaron y él compuso una cara más amistosa lo mejor que pudo y les firmó los correspondientes autógrafos. ¿Alguienn se imagina en las mismas circunstancias a los raules, joaquines, gutis y torreses? ¡Ja! ¿Qué les pasa a estos chicos, que en las selecciones inferiores han ganado cosas y cuando maduran (?) no le dan una patada a un bote?¿será que les damos demasiada importancia y que nos pasamos el día hablando de ellos?¿será que otros depotes desarrollan más el intelecto que el furbo? ¿Llegará Divac esta noche con la selección española? Mañana lo sabremos.

2 bigpigmi, día

Yo lo había leído, Baudilio. Te sigo, chico, ¿qué quieres que te diga?. Yo tengo un símil que no sé si hará mucha gracia a los futboleros: los jugadores de fútbol de España son como los de la NBA en USA, primas donnas... con dos sutiles diferencias. 1. Estos últimos sí que han ganado cosas, planetariamente hablando, digo. Y 2. Los pros americanos tienen casi por contrato dedicar una sonrisa a todo aquel que les solicite un autógrafo...porque saben que viven y cobran de sus fans. Un saludo

3 mosquito, día

¿Alguien sabe cuando va a presentar la dimision el presidente del Real Madrid? Yo pensaba que al mentir escandalosamente prometiendo fichajes y no cumplirlos se iria inmediatamente. Michel es una bomba de relojeria en el club.Con lo que ha dicho de Capello.... Algun dia eso explotara.

4 bigpigmi, día

¿Qué ha dicho Míchel de Capello? Espero que no se le haya subido su ¿éxito? vallecano a la cabeza y muestre un poco de respeto por un entrenador que, por lo menos de momento, está a años luz por delante.

5 hirvalui, día

A poco de iniciarse el Mundial de Fútbol, a Cruyff se le preguntó si veía a la selección española como una de las favoritas para ganar esta competición. Su respuesta fue negativa y aludió a la situación política que atravesaba y atraviesa España. Ésa probablemente es la principal de las razones. Pero no es despreciable el hecho de que nuestros jugadores con esa pizca de genialidad que marca la diferencia no jueguen en la selección. Echo de menos a Joaquín, a Vicente, pero sobre todo a Guti. Veo extremadamente difícil que nuestro fútbol gane algún título mientras Villar continúe por en medio. Su situación privilegiada no sirvió para que aquel árbitro egipcio nos pitara unos cuartos de final decentes.

6 baudilio, día

Eso, eso ¿qué ha dicho?

7 baudilio, día

Pues a mí no me acaba de cuadrar lo de la situación política, ya que si en ella están inmersos los futboleros también baloncestistas, balonmanistas, futboleros-sala, water-polistas, etc., están en la misma y sin embargo ganan cosas. Debe de haber otro u otros factores. Y una reflexión con tintes madridistas. En España se crían grandes jugadores, como hemos comprobado. Sin embargo los ojeadores(?) blancos parecen no olerlos. ¿O es que no quieren saber nada del Madrí? A este respecto mis felicitaciones (ejem) a los martines, herreros y tal que consiguieron hacer odioso a Jímenez el jugar en el equipo. Un éxito. En la selección campeona hay cuatro madrileños, tres de la cantera del Ramiro y Garbajosa. Si la cantera madrileña funciona, ¿cómo es posible que el último producto notable de la cantera blanca fuese un tal Corbalán? Lo que ha llovido. Y Divac sin venir. Mecachis.

8 BenGrimm, día

Baudilio, yo si te leí... Me trago todos los mensajes atrasados ;) ¿Ya no os acordais de hace unos años, cuando los equipos de baloncesto españoles tenian tal número de extranjeros que decían que eso iba a matar a la selección española? Se tomaron algunas medidas. Y ya veis lo que ha pasado. En el futbol, en cambio, pasa como con la NBA. Los clubes no están muy contentos de que por jugar con la selección les vuelva lesionado un jugador. Mirad lo que ha pasado con Pau. En los Grizzlies tienen que estar contentísimos con la lesión. Pero resulta que Pau, por contrato, tiene puesto que va a la Selección. Así, estará en el Europeo de Madrid (donde, si tengo la posibilidad, voy a estar viendo todos los partidos de la selección). Y estará en los juegos olímpicos. ¿Mal gesto de los americanos? Posiblemente. Segun Carmelo, algo que no fuese la victoria sería humillante. Y ya veis, les han ganado los griegos, y encima, los españoles han machacado a los que les han apeado del mundial. ¿Que por qué no van los mejores jugadores de la NBA como en su día fueron al Dream Team los mejores? En algunos casos, porque jugar el mundial es cansado, hay que viajar, hay que jugar, suda uno, se ensucia... en otros casos, porque no les dejan. Pero por suerte no han tenido que pasar muchos años para ver una concentracion de estrellas en la pista como la que se vió en Barcelona 92 con el Dream Team: La ÑBA está aqui.

9 bigpigmi, día

Hombre,Ben, ahí te has pasado. No quiero polemizar pero aquel equipo es irrepetible y no le ganaría ni la mejor selección NBA de hoy en día. Como dije días atrás, la única duda es si gente como "Hinchadito" Malone pasó algún control antidopaje. Mis sobrinos y yo también estamos preparando viaje a Madrid para ver el europeo. Ya hablaremos para darnos el homenaje que nos íbamos a pegar a cuenta de la selección de fútbol...y que finalmente nos proporcionó la de basket. Saludos.

10 pmbaraja, día

hola amigos todos, mira que siempre en ESPAÑA tenemos que compararlo todo , que tendra que ver la ÑBA con iturriaga y compañia ,cada epoca se vive y punto ,x desgracia me levanto pronto y no puedo estar en la plaza castilla ahora pero bueno lo da telemadrid en directo, DIVAC , no te preocupes BAUDILIO que ya encontro el mapa de ESPAÑA a ver si ahora se acuerda adonde aterrizo jejeje

11 UrbanMin, día

¿Porqué los animales más altos del planeta (las jirafas) están en África y no en España, cuando estamos mil veces más desarrollados que ellos? ¡Qué vergüenza! Yendo al género humano, ¿por qué los campeones del mundo en oscuridad de la piel son de allí? ¿Es que tan 8ª potencia y no se qué y no podemos ganarlos? ¡Qué birria de país! Me voy a ir a otro :-) . La cuestión de por qué la selección de fútbol nunca ha ganado hasta ahora y la de baloncesto gana en unos momentos políticos del país sí y en otros no no es política, sino biológica. El Madrid y el Barcelona y otros han triunfado internacionalmente fichando entre poblaciones de cientos o miles de millones en vez de restringirse a 30 ó 40, como debe hacer la selección. Noten que el problema no es quedar en un puesto decente, sino ganar a los subcampeones del mundo para poder quedar en un puesto decente. En la selección de fútbol durante el mundial, no vi nunca dejadez o incompetencia, ni en el campo ni en el banquillo. Nos eliminaron dando todo lo que teníamos y necesitaron todo lo que tenían. Vi inferioridad deportiva. Los especímenes de la especie humana que habían nacido en nuestro solar (o como si) no pudieron con los especímenes de la especie humana que habían nacido en su solar (o como si). ¿La culpa de que siendo los elegidos por el santísimo no lo demostremos? Digo yo que de Felipe González, que era quien estaba cuando lo de Angola si no recuerdo mal. Ya que usamos los méritos de 15 ó 20 para reducir la calidad ontológica de otros 20 ó 30 CUYA ACTIVIDAD ES ABSOLUTAMENTE AJENA a la de los primeros, podríamos usar el truco con otras personas o entidades, no necesariamente deportivas ni españolas. Por ejemplo, el campeonato del mundo ganado por España demuestra que Angela Merkel es una absoluta incompetente, al no haber conseguido que Alemania sea la única superpotencia mundial.

12 BenGrimm, día

Por cierto... Madrid se queeeeeeeeeeeeeeeeeema... Anda que tambien es curioso que en plena celebración salga ardiendo una de las torres que se construyen en la ex-ciudad deportiva del Madrid... Por cierto, el fuego va siempre de abajo hacia arriba no de arriba hacia abajo... A no ser que haya algo que lo lleve hacia abajo, claro está...

13 plavis, día

Al hilo de esto comentare un acontecimiento acaecido en el Arena Park de Buenos Aires en la final del Campeonato del 90. YUGOSLAVIA, se proclama campeona del mundo, tras vencer a la URSS con una exhibición pocas veces vista de talento. Un aficionado croata se acerca con una bandera de la entoces republica federada a hacerse la foto. Vlado Divac capitan de la selección le recrimina y le dice "Este es el titulo de toda YUGOSLAVIA no solo de Croacia" y lo hecha fuera. Los Croatas Petrovic y Kukoc lo miran de reojo, no dicen nada, pero empieza a forjarse una enemistad entre ellos. Por otra parte la prensa yugoslava y el pais en general hablan del equipo maravillas y del papel unificador (de otra galaxia, los unificadores de Yugoslavia, extraterrestes...). Al año siguiente (Romna 91, el base esloveno de la selección Jure Zvodoc deja entre llantos, la concentración del ultimo equipo yugoslavo que tambien se lleva el oro...). Lo que ocurrio despues ya lo sabemos. Es para tomar nota?. PD Japón 2006: Eslovenia 9º Serbia y Montenegro 10º Croacia No clasificada

14 mosquito, día

Michel no ha dicho nada contra capello ultimamente, me referia a lo que decia sobre su estilo de juego cuando "comentaba" partidos en tv. Por otra parte mucha gente se tomara en serio que España desaparece cuando selecciones autonomicas compitan en competiciones internacionales. Hssta entonces la gente ni esta ni se la espera. Luego vendran los lamentos. El dia que cataluña, pais vasco compitan contra España la gente se despertara ,pero ya no habra remedio. Un SALUDO

15 LordMidi, día

1/2 Unos comentarios: "Me parece que el milagro de Pepu Hernández ha sido, por encima de cualquier otro, el de conseguir que la selección por él dirigida conformara un auténtico equipo, una familia deportiva capaz de acabar con los egocentrismos, las falsas vanidades y los nefastos personalismos que tanto daño nos han hecho otras veces" Esto es completamente equivocado. La selección española de baloncesto nunca ha tenido esos egocentrismos. Lo que ha tenido ha sido dependencia, y ésta se acabó hace unos años. Primero fue dependencia de Herreros. Luego fue dependencia de Gasol. La primera fue permanente, hasta su primera retirada, luego su aparición esporádica hace dos años no había tal, y de hecho no hizo nada, al menos tampoco nada mal. Cuando Gasol llegó, empezamos con que los compañeros o no eran tan buenos o estaban verdes. El caso es que había que jugar para él y el juego exterior nos fallaba horriblemente, con lo que no se hacían espacios para que Pau pudiera jugar como él sabe. Con lo cual en cuanto un equipo le defendía bien no había mucho que hacer. Cuando Garbajosa pasó por la Benetton de Treviso le convirtieron en un buen triplista, y Navarro empezó a jugar bien en la selección. Entonces se pudo crear los huecos para Gasol y ellos también podían llevar el peso de nuestro ataque. La dependencia había desaparecido. Sin embargo, persistieron algunos problemas y se cometieron algunos fallos: 1 - Los problemas eran básicamente dos: el primero la dificultad excesiva para superar defensas fuertes, de un penoso movimiento exterior con Imbroda, pasamos a mejorar con el siguiente entrenador, aún más con Pesquera y ahora con Pepu- El otro problema es que los entrenadores españoles, salvo Aíto, no saben plantear finales apretados, menos si están por detrás, si no es a base de triples precipitados cuando hay tiempo para canastas de dos, para luego que hagan penetraciones cuando sólo hay tiempo para triples.

16 LordMidi, día

2/3 2- Los fallos: España puede ganar oros desde el 99, pero siempre ha habido algún fallo, la mayoría de las veces achacable al seleccionador, alguna a algún jugador. Veamos los fallos. - '99, se pierde la final. El fallo estuvo en el comienzo precipitado de los españoles que no pudieron recuperar después. Podemos decir que fue el nerviosismo de su primera final y dejarlo generosamente ahí. - '00: Juventud de Navarro y compañía dejándose descentrar por un fallo arbitral que no debió tener más transcendencia. Afortunadamente parecen haber aprendido la lección. - '01-'03: No tengo esos campeonatos claros en la memoria, el '01 aún teníamos el problema de un mal tiro exterior incapaz de crear huecos para Gasol. El '03 fue el robo de Turquía (que eliminó a los eslovenos en primera ronda) y una semifinal que no recuerdo. - '02: Fallo grave del seleccionador. Obsesionados con Nowitzki se dedicaron a hacer dos e incluso estúpidos tres contra uno en defensa. Dejando completamente solos para encestar a uno o dos jugadores alemanes. Ni los compañeros son tan malos como para despreocuparse de ellos ni aunque lo fueran podían fallar semejantes regalos. De haber defendido a todos y uno contra uno a Nowiztki sin más que hacer ayudas en casos concretos, España habría ganado. - '04: Fallo de entrenador y un fallo de Pesquera o de Navarro. Se hace una zona con la excusa de que a USA se le han atragantado todas, se flota a sus tiradores porque han estado fallones. Bien como planteamiento de partida. El fallo viene cuando Jefferson y cía meten y meten y nada, que les siguen concediendo los triples. Luego cuando España está a 5 y falta poco para el final, se recupera un balón a falta de un par de minutos, en vez de hacer el contraataque fácil con una bandeja, ponerse a 3 con golpe moral a los USA, Navarro tiene la estúpida idea de lanzar un triple sin sentido, lo falla, el balón es para USA y de poder estar a tres se deja el partido casi decidido con 7 en contra.

17 LordMidi, día

3/3 '04- Continuación: además están los fallos de teniendo a Iturbe, buen tirador de tres, y a de la Fuente, simplemente decente en triples, que en lo demás comparten capacidades, para tirar triples se saca a de la Fuente. - '05: Un grave fallo de fichaje (¿o fue este en 04?), se coge a Jaune Comas en vez de a Carlos Cabezas. No es que Comas hiciera un mal torneo, me sorprendió gratamente durante el europeo; el problema es que en la preparación, cuando jugó el primer partido contra Serbia se le vió temblando de miedo, literalmente, cogía el balón y miraba con cara de terror "Oooooh, yugoslavos qué horror" y se paraba en cuanto pasaba la línea de centro de campo. Algo imperdonable para un jugador de 30 años. En esta ocasión el fallo de la derrota contra Alemania fue de Navarro (tal vez de Pesquera si Navarro lo hizo obedeciendo órdenes). El fallo es: no se puede lanzar la canasta para ponerse uno por delante a once segundos del final. Eso era un tiempo de sobra para que Alemania pudiera montar una jugada buena. Debió esperar a que quedasen tres como mucho, para meter, que Alemania no tuviera tiempo y sí lo hubiera para que un compañero cogiera el rebote en caso de fallo. Luego con tres segundos no quedaba tiempo para que España se sacase una jugada fácil. Calderón tuvo que tirar de tres que no es lo suyo, con dos alemanes encima... casi imposible, ya fue bastante que su tiro diese en el aro. Sólo puedo decir una cosa: los que le pusieron verde por fallar ese tiro imposible son unos g... - '06: Han ganado, tal como se veía que tenían que ganar algún torneo (y más que deben ganar). Pero les ha faltado juego interior, constancia (demasiados ataques precipitados, demasiados malos partidos de cada uno)... ¿qué hacía Garbajosa tirando de ocho metros?. En resumen, salvo por lo de tener un equipo, que es cierto, esa frase de don Juanma es equivocada. Otra cosa es que haya personalismos en fútbol