Menú

El miedo mató el sueño de Sabine

En 2006, un grupo de expertos consultados por la ONU propuso la siguiente definición del terrorismo: "cualquier acto destinado a causar la muerte o lesiones corporales graves a un civil o un no combatiente cuando el propósito de dicho acto, por su naturaleza o contexto, sea intimidar a una población u obligar a un Gobierno o a una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo". La definición, muy amplia como puede apreciarse, era, sin embargo, una mala definición puesto que, entre otras cosas, no recogía los actos contra militares o miembros de las fuerzas de seguridad. Personalmente me gusta más la de Brian Michael Jenkins, más concreta y, por supuesto, más atinada: "es el uso calculado de la violencia o de la amenaza de la violencia con el objeto de inculcar miedo". La clave de todo es el miedo, porque sin el miedo ajeno no existe la posibilidad del chantaje y, si acabas cediendo al chantaje aunque sólo sea una vez, estás perdido porque entonces los terroristas interpretan que su sistema funciona. John Stossel escribía aquí mismo un brillante artículo titulado Pornografía del terror, y en él quedaba claro que el miedo también mata. Un estudio de la Universidad de Michigan concluía que mil norteamericanos fallecieron en accidentes de tráfico en los tres meses posteriores al 11 de Septiembre porque el miedo a volar les hizo coger el coche, que es más peligroso. Brian Jenkins concluía que "la respuesta al terrorismo no puede ser esconderse bajo la mesa o vivir en un estado de miedo porque eso es exactamente lo que están buscando".

Un día antes de que empezara en Lisboa, los organizadores del Rally Dakar han decidido suspender una carrera que, de haberse disputado, habría cumplido treinta años en 2008. El miedo a que Al-Qaeda llevara a cabo una de sus múltiples amenazas terroristas han conducido a la empresa ASO a un camino que no tiene vuelta atrás porque, por mucho que digan eso tan pomposo de que "no se puede matar a un símbolo", el miedo, tal y como demostró Stossel en su artículo de Libertad Digital, también mata. Entendería la complicada decisión de ASO, si ASO comprendiera a su vez que ya vivíamos en un mundo inseguro antes de que, el pasado 24 de diciembre, cuatro turistas fueran asesinados en Mauritania, y que su inédita decisión de suspender una carrera con la proyección internacional y el eco mediático que tiene el Rally Dakar no favorece, sino que empeora notablemente, esa seguridad por la que dice velar puesto que, como decía al principio, no hay peor cosa que darles a entender a los terroristas que su sistema de chantaje funciona.

A partir de 2009 propondrán otra aventura, pero ya no será la aventura de Thierry Sabine, será otra aventura distinta porque así lo ha ordenado Al-Qaeda. Desde el año 1979 han muerto en el rally diecisiete participantes; el primero, Patrick Dodin, un motorista, lo hizo a causa de una caída, y el último, Eric Aubijoux, otro motorista, lo hizo el año pasado por un paro cardíaco. El número de fallecidos se eleva a más de cincuenta si añadimos también a niños o mujeres de poblaciones africanas por las que pasó la carrera, mecánicos y periodistas especializados. En 1982 murió un niño de Mali, arrollado por un vehículo mientras jugaba en la carretera; dos años más tarde, una madre moría y su hija resultaba gravemente herida después de que ambas fueran atropelladas por un Range Rover en Burkina Fasso. Luego, una niña en Nigeria y otra en Mauritania en 1985, cuatro niños y dos mujeres en 1988, otro niño senegalés en el 94, una niña guineana en el 96, cuatro personas más en 1998 y dos niños en 2006. El propio Sabine murió en 1986 al estrellarse el helicóptero en el que viajaba, junto a otros cuatro pasajeros. "De lo que tengo miedo es de tu miedo", escribió hace mucho tiempo William Shakespeare. El miedo al terror ha matado aquel sueño que un día tuvo Sabine. No habrá atentados en la carrera de 2008 sencillamente porque no habrá ninguna carrera, lo que no quiere decir que hoy estemos más seguros que ayer, sino todo lo contrario.

Herramientas

69
comentarios
1 nw_spain, día

Por supuesto que el objetivo número uno del terrorismo es inculcar miedo al mayor número de gente posible, para salirse con la suya. La bola de nieve no hace más que agrandarse con el tiempo, hasta que logran atar de pies y manos a países enteros. La suspensión del Dakar es todo un exitazo para los asesinos de Al-Qaeda, y sin duda les animará a seguir chantajeando a diestro y siniestro. Siguiendo la lógica de esos asesinos, no se podrán celebrar campeonatos del mundo de cualquier deporte ni olimpiadas en países musulmanes, bajo amenaza de atentados, sino tiempo al tiempo. En Eurabia también sucederá lo mismo cuando haya un porcentaje de musulmanes lo suficientemente amplio, digamos un 30% de la población total, algo que no está lejos de cumplirse. Yo si fuera de Al-Qaeda lo estaría celebrando por todo lo alto. Países democráticos sucumbiendo a una panda de asesinos, el no va más para esos descerebrados.

2 BenGrimm, día

El año pasado por estas fechas estuve acompañando al 2cv "Bi-Bip 2" del equipo patrocinado por el Mehari Club de Cassis desde la frontera española hasta Málaga. Saqué un monton de fotos y me llevé una amable impresión de lo que era la participación en el Dakar, aunque solo fuese acompañarles en una etapa de enlace. Este año, la cobardía y el hacer las cosas de un modo políticamente correcto han echado abajo el Dakar. habrá gente que incluso lo aplauda: Es un mito consumista, exhibicionismo de pijos adinerados, contamina, etc... El Dakar produce beneficios economicos alli por donde pasa, aunque sea en la forma de las limosnas que dejan los corredores. En el convento de mi tía en Mali dejaron en una ocasion toda la comida que llevaba el equipo de Alberto de Mónaco. La gente del pueblo tuvo comida para UN MES. Lo que si esta claro es que al pulpo no se le mata cortandole los tentáculos, que volverán a crecerle, sino clavándole el arpón en la cabeza. La pregunta es: ¿Queremos matar al pulpo?

3 odafraja, día

Venga chicos no me asusteis que curro en una ONG y debo viajar de vez en cuando a Mauritania. La verdad he estado por allí y no he sentido miedo, desde luego que creo que mucha gente debería ir allí para saber de verdad cual es la civilización que tienen y así saber qué pensar de la Alianza de Civilizaciones. Pero bueno, que espero que ni a mi ni a la gente que tenemos allí permanentemente le pase nada. Un saludo

4 sjou, día

R:I.P. por el Dakkar,la democracia y el estilo de vida occidental.Un recuerdo a sús muertos. En la vida, no cómo en el cine, sí ganan los malos.

5 lluisv, día

Bueno, Por lo menos, este año tampoco habrá que lamentar la muerte de ningún "nativo" atropellado por un coche que cruza un poblado a velocidades que en España comportarían penas de cárcel, ¿verdad?. Porque lo cierto es que esas muertes no planteaban suspensiones de etapas, manifestaciones de duelo desconsoladas ni ningún tipo de reorientación. Por primera vez en su vida, Al-Qaeda habrá servido para algo útil.

6 Mienmano, día

Lluisv: la gente capaz de concederle utilidad a Al Qaeda te aseguro que la encontrarán útil en el futuro para muchas otras cosas, y que posiblemente acabarán pensando que tuvo su utilidad en el pasado. Por ahí se empieza.

7 sjou, día

Creo recordar que en etapas de rallies europeos ha muerto gente que estaba viendo los coches,que iban a una velocidad superior a la permitida, y, que fuera de la prueba les hubiera comportado la suprensión del carnet de conducir. Creo Tambien que han muerto personas en pruebas de resistencia,formula 1, etc,etc.¿ han de prohibir por eso las carreras?. Si tras la muerte accidental de un nativo, se produce otra y otra, ¿ de quien es la culpa. De los participantes, o de los gobiernos que no ponen más seguridad en sús paises?. Por favor basta de creernos el origen y la solución a todos los problemas del planeta. Es una sugerencia claro.

8 Osiris, día

Siendo hasta atinado el primer párrafo, Lluisv, el segundo y último es bastante despreciable. Además, ¿no hizo ya Al Qaeda algo útil provocando que Rajoy no saliera elegido?

9 lluisv, día

sjou: Hay algunas diferencias entre los rallies/carreras de F1/similares que se disputan en el "primer mundo" y cosas como el París-Dakar. A la Baja Aragón (por poner un ejemplo) va el que quiera. Hay un circuito establecido y la gente sabe que en ciertos lugares se corre más riesgo si un coche sale de pista. Puede que me mate un atentado de Al-Qaeda, un infarto o la impresión de ver a Rajoy gobernando, pero no me pillará el Carlos Sainz de turno, y si lo hace es porque yo he ido a verlo, no porque les ha dado por cruzar por enmedio de mi pueblo. En Europa, a los organizadores de ningún rallie no se les ocurrirían ir con tanta despreocupación por aquí, cuando los montan te aseguro que incluso piden permiso a los propietarios de los terrenos por los que van a pasar y se comprometen a dejarlo todo tal como lo han encontrado, nada de abandonar chatarra por ahí (y te lo digo por experiencia personal). Igual es por eso por lo que prefieren ir hacia Dakar que cruzar Europa desde Lisboa a Estambul o Kiev, kilómetros hay los mismos, y riesgos más o menos también. Sin duda, la vida humana tiene un precio inferior en África.

10 lluisv, día

Osiris: Anda, y yo que estaba convencido que había sido ETA. Eso me pasa por fiarme de Acebes.

11 Osiris, día

Lluisv Haces bien en seguir desconfiando de Acebes, puesto que algo debe saber que oculta; al menos a estas alturas debería saber quién le traicionó. Sin embargo igual te equivocas pensando que fue ETA. Ojalá fuera ETA, ya que Al Qaeda no ha sido según dictaminó el juez Bermúdez. ETA no pudo colocar el Skoda Fabia, semanas después del 11-M, por ejemplo, y por no entrar en más detalles que has podido leer en este mismo periódico y en el blog de al lado durante más de dos años.

12 odafraja, día

Joer lluisv, los tienes cuadrados. Grandes razonamientos si señor. Deberiamos agraderles también que haya mas seguridad en los aeropuertos por su gran labor el 11-S. Y ya puestos a los de ETA que fomenten el empleo de la seguridad privada con sus atentados. Seguro que se te ocurren muchos más ejemplos hombre. Ilústranos.Por cierto, ya de paso envía tu a los países por los que pasaría en Dakar las divisas que iban a dejar sus participantes.

13 sjou, día

Yo pensaba que lo que motivaba a participar en el Dakkar, era la aventura. Pues como indicas km, los hay en todos sitios. Vuelvo a decir: si no se ponen las medidas de seguridad oportunas, la culpa es de quien debería velar por que cumplan. Y en Europa hay tramos urbanos también. Por favor basta de mezclar política y deporte. No sé que pintan en tús comentarios Rajoy o Acebes.

14 tientos, día

Aquí vamos a estar de acuerdo, lo has bordao Rodríguez, por desgracia vamos a tener que vivir con la amenaza de estos terroristas durante mucho tiempo, si bien Al-Qaeda no tiene opciones de ganar la guerra, tampoco parece que nosotros tengamos muchas posibilidades de eliminarlos a éllos, al menos a corto plazo. Erzuru, a los caretos de ésta gentuza me refería en mi post anterior, por cierto seguimos sin estar de acuerdo.

15 BenGrimm, día

Osiris, ¿sabías que los Mossos han encontrado el 27 de Diciembre en Mataró un zulo de ETA con una gran cantidad de Goma 2 EC y que nadie dice nada? http://www.cityfmradio.com/detalle_noticia.php?id_noticia=7630 A ver si dice algo Federico el lunes...

16 Osiris, día

Los servicios secretos franceses alertaron a su Gobierno que AQ iba a atacar la caravana del rally con lanzamisiles.

17 BenGrimm, día

La solución es muy sencilla: cuando se detecta un campo de entrenamientos se envía a un grupo de militares en helicoptero y se les machaca como el que manda al exterminador a eliminar cucarachas. Y esto hay que hacerlo bien, no como lo estan haciendo ahora en plan chapuza.

18 Osiris, día

BenGrimm Sí, la comentamos el otro día en el blog de LdP. A mí no me suena muy bien, la verdad, eso de que ahora descubran que ETA tenía Goma 2EC en buen estado y, si no me equivoco, de un año en que ya no se fabricaba porque se había eliminado el DNT por ser cancerígeno, dando lugar a la Goma 2 ECO. ¿Globo sonda? ¿Encaminamiento? Con todos mis respetos y admiración hacia City FM, ya se la han colado en alguna ocasión, como las vísperas de la sentencia, cuando anunciaron que Bermúdez haría algo grande con la mochila. Lo bueno es que parece que algo se mueve.

19 ostane, día

¡qué comentario más despreciable, lluisv! es lo más publicable que se me ocurre...

20 ostane, día

ahora que te leo, bengrimm... ¿las oposiciones? en cuanto a lo del zulo, lo más extraño es el silencio informativo que le rodea... serán las fiestas

21 sjou, día

Una organización terrorista,impide que se celebre un evento de alcance mundial.Dicha organización ha declarado la guerra a la democracia y tiene a medio planeta acogotado,intentando imponer un sistema político basado en la sharia. ¿ no suena a argumento de película de James bond?,¿ que diferencia a Al caeda, de Spectra?. Por cierto: James, te necesitamos.

22 Osiris, día

Quiero añadir respecto a la información sobre el zulo que mencionaba BenGrimm que la labor investigativa sobre el 11-M que ha realizado City FM hasta ahora ha sido impresionante. El periodista Javier Oyárzabal tiene claro que ETA participó en la matanza y así lo intenta demostrar en su libro, cuyo título no recuerdo ahora, que contiene decenas de contactos habidos a lo largo de las últimas décadas entre etarras e islamistas.

23 hanscast, día

es muy fácil decir que los terroristas has conseguido su propósito y que el miedo ha vencido cuando no somos ni uno de nosotros los guapos que tenemos que subirnos a un coche y arriesgar la vida a un posible atentado. yo si un terrorista, un psicópata (que viene a ser lo mismo) o lo que sea amenaza a mi hija con el propósito que quiera, cedo a su chantaje al segundo. Cobarde? el primero.

24 Osiris, día

Hancast No es que sea sencillo decirlo, es que es verdad. Objetivamente, los terroristas han conseguido causar terror.

25 plutonia, día

Este post viene del hilo anterior, ya finiquitado Saludos nuevamente amigos. Hanscat, soy elcapita, es que desde casa ,y por diferentes y accidentales motivos, no puedo entrar como elcapita( de elcapitánhaddock) Marcoss celebro tu determinación y convicción en defender una postura con la que creo que casi nadie está de acuerdo. pero haces muy bien qué coñ.o, mantener tus convicciones contra viento y marea( en serio, me parece muy bien). De todos modos, sigo sin comprender tu punto de vista. Para mi, un jugador que gana en un mes todo lo que los 22 coreanos en un año o incluso más, no puede perder por penaltis con estos; a las chapas o al julepe quizá, pero en fútbol ni hartos de vino. No sé, es como si un cirujano del Puerta de Hierro con 15 o 20 años de experiencia, operara en su especialidad peor que un chaval con la especialidad recién terminada. A mi no me cuadra. O que, p ejemplo, Lucciano Pavarotti( qepd)cantara peor que mi tío Manolo que es muy aficionado a la ópera y no se pierde ni una. Sjou muy buenos tus consejos jeje, aunque no me negarás que el censor del foro está demasiado vigilante, excesivamente quisquilloso con el buen hablar y las exquisitas maneras, cual si esto fuera un monasterio benedictino o un convento de ursulinas, con todo mi respeto por supuesto a estas órdenes religiosas. Buenas noches...noches, me piro al sobre que mañana tengo un partido a las 9 a.m. Sobre la cancelación del parís-Dakar, es cierto qu epor desgracia, los terroristas islamistas han logrado su objetivo. No se trata solo de matar sino tb de joderno.s la vida y sembrar el terror, condicionándonos todo lo que puedan. Pero si no había realmente manera de garantizar la seguridad, pienso que la decisión ha sido la correcta. Como siempre, un placer compartir este tiempo con los blogeros

26 nw_spain, día

Perdonad que copypastee: "Ahora ha sido la carrera africana, pero ¿por qué no huir cuando las amenazas afecten a otro tipo de intereses? Cada retirada occidental es un avance yihadista. ¿A alguien le cabe realmente alguna duda de que es cuestión de tiempo que las amenazas se centren en acontecimientos deportivos, culturales o sociales en suelo europeo? Lo peor no es ni que los terroristas se sientan satisfechos ni que algunos países se puedan ver abandonados; lo peor es la tendencia europea a ceder cada vez más ante el terrorismo islámico." http://libertaddigital.com/opiniones/opinion_41255.html Ahí está el asunto, cuando vean que en el resto del mundo lo han conseguido, vendrán a Occidente, ¿también cederemos? El terrorista cuando ve a su "enemigo" débil no tiene piedad alguna, lo intentará machacar a la más mínima oportunidad. Finales de Champions, Eurocopas -una este año-, Campeonatos del Mundo en Europa, etc, etc, etc.

27 hanscast, día

sí, y es asqueroso, vomitivo, deprimente etc... lo han conseguido sí, aunque naturalmente no se puede juzgar ni a la organización ni a los participantes, que no digo que aquí se haya hecho eso de prefiero morir de pie que vivir de rodillas es una frase muy bonita, pero cuando te toca vivirlo en primera persona y no crees en nada más, más allá de esta vida, incluso de conformarías en vivir arrastrándote. es una pena. aunque no han ganado nada, su postura es muy fácil. amenazar e infundir miedo es demasiado fácil. como dice sabina "ojalá ser valiente no salga tan caro, ser cobarde no valga la pena". pero es así.

28 sjou, día

A Hanscast: totalmente de acuerdo, ! que se lo pregunten a los caracoles ¡¡¡. y para elcapita: si es que siempre llevas el taco en la boca ! pareces español ¡¡¡¡. miiiira: perrita,perrita,perrita,perrita,perrita,perrita. LO VES HOMBRE.

29 hanscast, día

amigo bloggeros entré a visitar la web de LD porque un compañero de trbajo me invitó a hacerlo dicéndome que se situaba más allá de la extrema derecha. Después de unos meses puedo afirmar que ciertos artículos de opinión y su linea editorial no me hacen creer que esta opinión fuera muy incorrecta. Dicho esto, entré en este blog esperando encontrar lo mismo, argumentos demagógicos, descalificaciones gratuítas e insultos xenófobos, además de un apoyo fascista hacia el Real Madrid. Salvando contadas excepciones, ahí me equivoqué. Empecé poniéndome los pelos de punt ante ciertas opiniones pero las fui contextualizando. El nivel cultural que se desprende de la mayoría de intervenciones es francamente admirable en comparción a otros blogs deportivos. Y las tendencias idológicas parecen asentadas sobre una base coherente e interiorizada. A partir de ahí, yo voy a seguir siendo independentista, nacionalista, del Barça, ateo,,, y porque no negarlo algo provocador y cabroncete. toda mi familia ha sido y es independentista y catalanista, pero toda mi familia fue a la manifestación de miguel angel blanco y la de Ernest Lluch, nacionalista catalán cuyo único pecado fue el de ser valiente (jodido pecado), al igual que fue a la manifestación de no a la guerra de irak. nos cabrearemos y responderemos al anticatalanismo. el anticatalanismo o el antiespañolismo es como aquellos que afirman que no les gustan las rubias o las morenas, existiendo scarletts johansons y monicas bellucci, desgraciadamente de estas dos muchísimas menos que de catalanes o españoles que valgan muchísimo la pena. si no nos sentimos españoles algunos, no es para joder, ni vamos a atentar contra nada ni nadie, es simplemente un sentimiento como el que me hace estar enamorado de mi mujer y no de la vecina que está más buena (que no es el caso, nadie está más buena que mi mujer). y seguire trivializando como muchos juzgaréis de trivial o me pedirés que, con este discurso exija a mis dirigentes lo mismo.

30 hanscast, día

(sigue) únicamente pido que sepamos ver lo realmente importante. yo hablo, leo y escribo perfectamnete dos idiomas, porque el catalán es un idioma que no hablo para joder. mi hija tiene casi 3 años y únicamente habla catalán porque es lo que oye en casa, igual que yo a su edad. pero hablará los dos . y ojalá hablara 7 idiomas. yo seguiré con mi ideología. nunca juré defender la unidad de españa (lo siento pablo1) porque fui objetor y me pasé 3 meses pasando lista a las alumnas de funki y hiphop de la unniversidad cuando entraban en clase con sus mallas (lo juro), como tampoco la juré por catalunya. como ya dije "no jures" me decía siempre mi madre... pero he aprendido mucho y, sobretodo, he aprendido que si todos los catalanes y españoles de bien tuviéramos siempre el diálogo que hay en este blog seríamos grandes coleguitas. naturalmente no habría independencia ni los delbarça se harían del madrid ni al revés. pero comprenderíamos mejor porque unos la piden y otros no quieren ni hablar de ello. discurso demagógico, ñoño y facilón? puede... pero uno no es juanma y no es capaz de sacar más jugo de donde no lo hay... y a todos felices reyes, que os habéis portado muy bien. un abrazo

31 sjou, día

Hanscast: Si lo de tú último correo es un autoanálisis, te informo que el blog de psicoanálisis, está saliendo a la derecha.( también válido si es un sindrome de Estocolmo), y si es una declaración de buenos propositos, llevas cuatro dias de retraso. ¿ o es más bien que estás realizando una labor apostólica/nacionalista ,o prosetilico/altruista. Un saludo

32 Pablo1, día

que no, sjou,q ue Hanscast es majete, aunque descarriado. Lamentaré dispararle cuando llegue el momento :-)

33 sjou, día

Siento que no se haya plasmado el tono irónico de mí anterior comentario. Es totalmente en broma. Aunque ahora sea yo, quien no note la ironía en el tuyo pablo1. Es que no podemos permitir que Hanscast sea el único cascarrabias del blog. Eso sí, si necesitas alguien que te cubra, una coartada o apoyo de cualquier tipo,cuando llegue ese momento, cuenta conmigo.UN saludo a todos

34 Pablo1, día

Hablando de lo del Dakar, yo no lo habrían suspendido; sencillamente, lo habría "rediseñado", para que se corriese en lugares en los que se pueda garantizar la seguridad. Por ejemplo: si el Paris-Dakar tiene que consistir en dar vueltas a Marruecos, pues que así sea; o irse a América (no sé, el Desierto del Mojave, por ejemplo, o la Patagonia, que es Verano ahora). O tirar por la calle de enmedio, y largarse a Australia. ALGO. Pero creo que la suspensión...eso sí es rendición.

35 sjou, día

YO lo refundaría en un rallie Teheran-bagdad, porque este año ya, lo veo imposible. Y si hace falta que lo organice el pentagono. y las asistencias que sean de la CIA. Lo siento es que estoy de vacaciones y me aburro mucho. ( acto de contricción, ya me llegará la penitencia)

36 auseva, día

Saludos a todos y Feliz año . No se si debido a los excesos con la sidra El Gaitero , pero empiezo el año de acuerdo con parte de la trinidad nacionalista (lluisv, hancast,marianop) . Yo creo que han acertado suspendiendo el rally . Creo que se hubiera armado una mucho más gorda si en medio de la carrera hay un atentado y mueren unos cuantos participantes . Entonces muchos de los que ahora critican la decisión pondrían el grito en el cielo por que no se suspendió . ¿Acaso cuando hay una amenaza de bomba , pongamos por ejemplo en el Bernabeu , no se suspende el partido y se desaloja el estadio? . Además , ya en otras ediciones tuvieron que suspender etapas por amenazas de guerrillas locales y no pasó nada . Yo , si fuera responsable de un sarao como el Dakar no arriesgaría la vida de nadie teniendo la certeza que va a haber ataques y seguramente fallecidos . Por otra parte , no derramaré una lagrima si este rally o raid o como se diga (que no se parece en nada al original de Thierry Sabine) desaparece . Y no creo que los nativos tampoco lo vayan a echar de menos . Han sido muchos los inocentes que han muerto gratuitamente . ¿O es que se toman las mismas medidas de seguridad que en una prueba disputada en Europa? . Por cierto , no es la primera vez que se suspenden etapas de rallies por que no se puede garantizar la seguridad de pilotos y publico . Y luego están esos discursos heroicos sobre el miedo . En fin . Demagogia barata . Con el cuerpo de otro, anda a tiros cualquiera . P.D. Sigo pensando que Koeman hace lo correcto y que no tiene que dar ninguna explicación . Para mi, faltar al respeto es lo que hace cierto personaje cada tarde delante de un micrófono azul . Menospreciar sistematicamente a un bicampeón del mundo e insultar a sus seguidores con un vocabulario soez y barriobajero. Un charlatán de feria ocupando el puesto de periodistas con trayectoria y estudios . Eso si que merece una explicación .

37 Anke, día

Lo mejor que he leído en este blog hasta la fecha, y he leído mucho bueno aquí, babosidades raulistas aparte. Me encanta libertad digital, me recuerda cuando leía la revista Época cuando era la revista Época.

38 hirvalui, día

Haré una excepción porque hay quien me está tocando los bajos sobremanera. Esto me pasa por entrar a un blog al que dije que no volvería. Anzuelo picado, jmrguez. A todos esos que argumentan que los que no queremos ceder recurrimos a la demagogia me gustaría comentarles que son unos débiles mentales. ¿Hizo bien el gobierno de Aznar en no ceder ante el chantaje de los asesinos etarras con la vida de Miguel Angel Blanco? Sí y mil veces sí. Si hubieran cedido con Miguel Angel Blanco, hoy tendríamos veinte casos de chantaje parecidos, imberbes. El gobierno de un país no tiene un hijo ni dos. Tiene a su cargo a todos y cada uno de sus ciudadanos. Desde el primero de sus ministros hasta el último de los asesinos terroristas, pasando por catetos separatistas. Por tanto, NO SE PUEDE CEDER. Ceder es pan para hoy y hambre, muchísima hambre para mañana. Parece mentira que tengáis esa mentalidad todavía, jo.der.

39 PBL, día

Hanscast: Evidentemente no estamos de acuerdo en muchos temas, sobre todo políticamente, pero al leer tus posts he apreciado en ti una gran persona. Seguiremos discrepando, porque parece ser que tus creencias son tan fuertes como las mías,veré en ti a otro Carod erróneamente y tú en mí a Franco o que sé yo y errarás también, pero en cada discusión tus palabras serán telón de fondo. Francamente, enriqueces este blog y te lo agradezco. En cuanto al tema Dakar, lo cierto es que no debería cederse al chantaje. Sé que es fácil decirlo y difícil hacerlo, pero cuando el terrorista ante el que cedía Lluis (creo que era el del comentario de la cobardía) esté violando a su hija, más le vale que los que estén alrededor no sean cobardes como él. Defender la suspensión del Dakar puede hacerse, pero no desde la demagogia. Como acabo de demostrar, la demagogia es muy sencilla. En cuanto al que comentaba lo de que Al Qaeda le hacía un favor a los africanos cargándose el Dakar... pues no sé, habrá que contabilizar cuántos enferman o mueren de hambre sin las rentas que el rally genera, pero la cuestión de fondo es que Al Qaeda no se preocupa de los atropellados, la importan un rábano. Lo que quiere es presencia extranjera cero para imponer su ley, hecha de terror y muerte. Así cambias posibles atropellos por esclavos de facto. Gran cambio. Y por cierto, que se suspendan todos los rallies, la F1, los viajes en avión, los de automóvil... qué sé yo. 2700 muertos en carretera en España este año, a ver cuándo AlQaeda nos amenaza para que no cojamos el coche y nos hace otro "favor". Si es que...

40 Juan Manuel Rodríguez, día

Para hirvalui: bienvenido de nuevo.

41 Pablo1, día

La seguridad de los rallyes, que yo sepa, no la aporta la organización del Rally, sino las Fuerzas de orden Público (en España, por ejemplo, la Guardia Civil). Tendemos a ver el Rally Paris-Dakar (o Lisboa-Dakar, o Arcos de Jalón-Dakar, tanto me da) como una especie de "caravana capitalista", en las que los pijos occidentales restriegan a los, oh, pobres negritos, lo ricos, rubios, altos y guapos que somos. Y eso es asquerosamente falso. Este Rally aporta, no ya riqueza (que también) a los paises por donde pasa: es que, en muchos casos, es el MAYOR sustento que tienen muchos habitantes de esas regiones. La llegada del Dakar a sus tierras es esperada como agua de Mayo, pues las ayudas humanitarias que traen consigo, les pueden ayudar a ellos y sus familias a subsistir durante el siguiente año. Juanma, gracias por analizar esta parte del Dakar, anoche en El Tirachinas (joer, al final lo voy a tener que escuchar de nuevo).

42 Juan Manuel Rodríguez, día

Para Pablo1: Gracias a ti, aunque anoche pensé que la garganta no me iba a permitir llegar al final. Por otro lado, nunca debiste dejar de escuchar el programa. Un saludo.

43 Pablo1, día

Juanma: Entre otras muchas razones, aquello de la Copa América me decepcionó mucho. Y soy oyente de COPE desde hace años. Pero a ti sí te escucho. No es peloteo (ni falta que nos hace a ambos); sencillamente, es reconocer quién hace un trabajo de calidad. Venga, lo dejo, que al final vndrá el Señor Lobo de Pulp Fiction.

44 lluisv, día

A varios que hablan de la "ayuda humanitaria" que aporta el Dakar: Si quisieran, dicha ayuda la podrían seguir aportando. El dinero que tenían previsto igualmente para gastos de viaje, francachelas y demás lo pueden seguir mandando a Dakar o donde quieran, con el añadido que esta vez ningún nativo correrá peligro que lo atropellen. Dicha ayuda incluso puede ser superior. Es de suponer que las provisiones, combustible y material diverso que tenían preparado para consumir durante la ruta no van a comérselo ellos, por lo tanto lo podrían ceder a las organizaciones humanitarias que operan en la zona. Se demostraría que, mejor que el Dakar para la zona, es organizarlo y NO celebrarlo. Y los que tenían previsto participar en él, se supone que para las próximas semanas no tienen demasiados compromisos en su agenda. Podrían ir también a echar una mano, unos centenares más de cooperantes bien dispuestos durante quince días no estorbarían demasiado.

45 nw_spain, día

Parece que hay varios nacionalistas independistas que comentan aquí, sólo decirles una cosa: sóis españoles como todos nosotros. Si realmente lo dudáis os recomendaría visitar un psiquiatra, a lo mejor os soluciona el dilema existencial que padecéis.

46 nw_spain, día

Quien cede en esto acabará cediendo en todo, que es el objetivo "number one" de los terroristas.

47 tientos, día

Totalmente de acuerdo con hirvalui, quizás individualmente sea más dificil no ceder al chantaje, pero un gobierno nunca jamás puede ceder al chantaje. Haber suspendido el Rally Dakar sín duda alguna habrá envalentonado a Al-Qaeda y ya veremos lo que tardan en volver a chantajear de nuevo. Pero claro, la pregunta es: ¿El gobierno de Mauritania ha ofrecido protección para la carrera?. Porque tampoco podemos enviar a Mauritania un contigente amenazado por Al-Qaeda sin ofrecerle protección ninguna.

48 sjou, día

¿ se sabe ya si podran jugar mañana Pepe y Heinze?. Gracias.

49 Pablo1, día

Lluisv: Tienes la curiosa costumbre de decirle a todo el mundo lo que tiene que hacer. Así pues, me uno al carro: Vete a Mauritania tú. Ayuda tú. Y deja de decir a los demás lo que tienen que hacer. Número Pi....

50 auseva, día

Buenos días . Hirvalui , bonito . Para decir chorradas mejor te hubieras quedado en el exilio . Aquí , de momento , discrepar no es tocar los “bajos” . A mi la gente que recurre a lo que hay en la parte inferior del ombligo me parece que cuando menos sospechosa . Recurrir a expresiones como “bemoles” , “pelotas” , “tenerlos bien puestos” , “tocar los bajos” , etc .... además de zafio y soez me parece propio de gente con pocos argumentos y menos luces . El Dakar no es un gobierno . Es una organización privada . Por tanto sobran las comparaciones . Es carcajeante leer que el Dakar es el maná de estos países africanos . Que les den el Nobel de la Paz y el Príncipe de Asturias de la Cooperación Internacional. Ah! Y ser nacionalista o independendista no es para ir al psicólogo ni al psiquiatra . Es una opción , que yo no comparto , pero totalmente respetable siempre que no se salga de los limites de la ley .

51 hirvalui, día

auseva ¿Tú eres tonto por afición o profesionalmente? Pocas luces las tuyas amiguito. Para empezar no hay ninguna diferencia entre regionalismo-nacionalismo-separatismo chiquitín. Son sólo fases del mismo monstruo para nada respetable. Esto sí son chorradas majete. Despierta. Por cierto, escribí "tocar los bajos" por hacerlo un poco fino porque lo que realmente me salía decir era "tocar los co.jones" o "las pelotas". Si te escandalizan me la trae muy floja. Flojísima. Flojérrima. "El Dakar no es un gobierno" pfffffff. Pero, ¿los organizadores del Dakar dependerán de algún gobierno? ¿Alguien les dará permiso? ¿A alguien podrían haber recurrido? No. Como dice auseva, hay que bajarse los pantalones y poner el trasero en dirección a la Meca, a ser posible. ¡Auseva! ¡Eh! Por veinticinco pesetas ¿qué independentismo no se sale de los límites de la ley? Jajajjaaja. Mira machote. Yo no escribo aquí por elección propia pero tú no deberías escribir ni en tu diario. Algún día deberías explicar por qué te pusiste un nick con marca de compresa. Gracias. Me vuelvo al exilio donde no se leen tamañas estupideces.

52 sjou, día

hirvalui, tienes mucha razón.¿Pero no crees que te pierden las formas?. No estando en medio de una acalorada discursión, creo que los/tús argumentos se defienden mejor con un poco más de serenidad y sin descalificaciones personales.

53 hirvalui, día

sjou Mi manera de expresarme es un reflejo bastante rebajado de lo que realmente pienso. Por otro lado, no tengo tiempo ni ganas de hacerlo de otra manera porque ciertos interlocutores no se lo merecen. Los del Dakar son unos cobardes además de unos vagos aunque no sean culpables de haber sido amenazados por unos asesinos. En el último caso de haber sido incapaces de conseguir apoyos en la seguridad suficientes deberían haber inventado una excusa cualquiera para suspender la carrera sin darle publicidad a los terroristas.

54 sjou, día

Tienes razón, como dije en un comentario anterior, Han ganado los malos. Aún así, piensate lo de las formas. Recuerda la canción de Mary poppins: con un poco de azucar, esta píldora que os doy, pildora que os doy....... Un saludo. Sólo como propósito, prueba un poco la ironía, si se te da bien la perfeccionas y sino pues así practicas.

55 Apolodor, día

El monte Auseva es un accidente geográfico (monte) localizado en los Picos de Europa, en la cornisa cantábrica, el este del Principado de Asturias en España. Está situada dentro del Parque nacional de los Picos de Europa. Está cercano a la ciudad de Cangas de Onís, y es conocido por que en sus estribaciones se encuentra el Real Sitio de Covadonga y por el sitio en el que Don Pelayo derrotó a los musulmanes en la Batalla de Covadonga.

56 nw_spain, día

Eurocopa de este año. ¿Suspenderían los Gobiernos de Austria y Suiza la competición si Al-Qaeda amenaza o larga un bombazo contra una selección? No hace falta que sea muy listo un terrorista para darse cuenta de que si se cede una vez entonces lo demás vendrá por añadidura.

57 lluisv, día

Pablo1: Si eres tonto, no es culpa mia. Pero puedes ir al Dakar tú solito si quieres, apuesto a que cuando te digan que hay cuatro bereberes por la zona, sales corriendo y bates todos los récords. Eso si, lleva calzoncillos y pantalones de repuesto, no se trata de ir a la entrega de trofeos oliendo mal.

58 BenGrimm, día

No es por nada, pero yo he estado a punto de irme este año con la comitiva que organiza el Mehari Club de Cassis. La falta de tiempo es lo que me lo ha impedido. Usted, Lluisv, me recuerda a estos personajes: http://youtube.com/watch?v=5LLOQj-7N-w

59 sjou, día

Había a unos 40Km. de mí casa un centro de instrucción de reclutas(CIR).Durante los años que estuvo en activo,se establecieron en sús inmediaciones y en la carretera que conducía a el, numerosos negocios que de manera directa o indirecta vivian o dependian en mayor o menor medida de él. Cuando desapareció el servicio militar obligatorio (SMO),numerosos negocios tuvieron que cerrar,otros despedir personal y la economía del lugar se resintió.Mientras el CIR estuvo en activo, numerosas personas perdieron la vida, muchas de ellas en la carretera. Algunos reclutas,familiares de los mismos, incluso personas que no tenían ningún parentesco ni vivian cerca del mismo, por accidentes de circulación.Lo mismo que sucedió tras la desaparición( voluntaria y por ley)del SMO,en muchos lugares de España, sucederá inexorablemente por todos los lugares por donde transitaba el raid. Permitir que personas puedan ganarse la vida trabajando, es una forma de dignificar a las mismas. Ahora que vayan los adalides del buenismo a darles caridad. Perdón, Solidaridad, que ahora se llama solidaridad. Que hartito me tienen esos personajes que envueltos en la bandera del buenismo, que no es más que una mezcla de racismo y complejo de superioridad. Van dando lecciones de moralidad. Para The Thing: muy bueno tú enlace. lo has clavado. Un saludo.

60 hanscast, día

que bien el nuevo año y los reyes nos han traído de regalo un par de personajillos insultones e inmaduros. sólo decirles 2 cosas: -yo como independentista no recuerdo haber infringido nunca la ley.incluso en 15 años no me han puesto ni una multa de tráfico. - y enlazando el comentario de sjou, reafirmar que añadáis un poquito de azucar a vuestras vidas lo que, en el lenguaje al que me rebajo para que me entendáis, se traduce en: a ver si esteaño folláis, no un poquito más, sino simplemente un poquito, cosa que os permitirá acudir aquí un poco más desahogados de lo que demostráis. si ello no es posible, hacéis bien en volver a vuestro exilio, y dejarnos a los que venimos aquí, no a canalizar nuestras frustraciones más personales, sino a charlar un poquito. venga un saludo, cualquier respuesto de estos a mi comentario será atendido, por previsible, con la misma cara que ponen las vacas cuando ven pasar el tren. en mi caso, no es un AVE. los mejores reyes para el resto.

61 hirvalui, día

Interesante. Hay quien cree que es un independentismo, supongo. Soy un independentismo en mí mismo. Soy el presidente de la república independiente de mi lado de la cama. Siendo un independentista se podrá o no infringir la ley, pero el independentismo de facto es contrario a la Constitución, y por tanto a cualquier ley que bajo ella se ampara. ¿Clarito, no? En otro orden de cosas, para que los exiliados se vayan sólo tenéis que dejar de decir sandeces y dejar de intentar romper mi país para colmo haciéndoos los buenos. En Catetonia y Vascongadas la gente se calla por miedo. Sería de esperar que al menos los que no están por allí res-pon-die-ran aunque se jueguen las bondades de una charlita chachi piruli de júrgol.

62 Pablo1, día

Hirvalui: Éste es un blog de deportes; bien es cierto que, en muchas ocasiones, la conversación deriva hacia temas políticos (lógico, por otra parte, en algunos temas deportivos). Pero siempre el hilo conductor ha sido el Deporte, como bien sabes. No se trata de la charla chachi piruli de júrgol; no es ése el tema. Un ejemplo: Hanscast es separatista catalán; y él sabe perfectamente que algún día le mataré desde la otra trinchera :-) Pero, mientras tanto, somos capaces de meternos caña, con la excusa del fútbol, o de Alonso, o del tema deportivo que sea; y, de paso, echarnos unas buenas risas. Puedo ser sospechoso de muchas cosas; pero entre ellas, no está la connivencia con las proclamas separatistas. Pero eso no quita para que, en un blog de deportes, me guste hablar del mismo y (por qué no), la chinchorrada típica de barra de bar, como si mediasen unas cañas y unos pinchos de tortilla. Creo que una cosa no quita la otra.

63 odafraja, día

A ver aquí el único que parece que va a Mauritania de vez en cuando soy yo así chicos es muy fácil hablar desde aquí dar soluciones y demás. Lluis, la ayuda si se manda como tu indicas en un comentario anterior es completamente inviable que la reciban las personas que las necesita. Lo podrían hacer las ONG´s si hubiese suficientes voluntarios, pero te aseguro que es muy complicado encontrar personas dispuestas a pasar largas temporadas allí. La verdad que el tiempo que estuve allí no me sentí inseguro en ningún momento, pero vamos si tantas ganas teneis de ir contactad conmigo, que siempre es bienvenida gente que desee colaborar. La causa de muerte en el país no es que pasen durante 7 días coches motos y camiones, si no el hambre, pobreza, enfermedades,.... Por si no lo sabeis de allí salen la mayoría de cayucos, por lo que hay un número incalculable de subsaharianos que viven allí en una situación de pobreza que supera a los más pobres del país. Bueno paro que parece que soy la voz de la conciencia. Por cierto, que tiemble el Tenerife, el bota de oro está en racha.

64 sjou, día

Hirvalui: Yo soy uno de los que están allí, y te informo (porque como has estado ausente una temporada no te has enterado) que los últimos artículos de Juanma, han estado dedicados directa/indirectamente al tema nacional/ista, y el deporte en España. Hemos opinado durante dias,unos desde dentro ( como yo) y otros desde otros puntos de nuestra nación. Cada cual ha dicho la suya, hubo debate, pero desde el conocimiento de que es imposible convencer a nadie que no esté predispuesto a ello, pues rogamos a Juanma del gran poder, que cambiara el tema y volviera al deporte sin mas. Entiende que estemos un poco cansados del mismo, que suframos quizas de resaca y queramos ceñirnos un poco más al tema deportivo. ¿ es comprensible?. Apelo a tú comprensión y además te pido, por favor ( porque sé que nadie permite que un extraño le diga lo que debe hacer). Que moderes esa vehemencia, porque al expresarte así, sólo consigues que tús interlocutores se pongan a la defensiva, perdiendose en gran medida el mensaje ( que yo comparto en gran medida).No confundir vehemencia, con inacción o silencio. Por lo demás odafraja, me ha encantado tú puntualización. Por cierto, ¿ no encuentras cierta similitud entre lo que le está pasando al Valencia, con lo que pasó al Celta?, ¿ y que parte de culpa crees que tiene/tuvo la afición?.

65 odafraja, día

Sjou el problema de la afición del Celta es que no existe, como la de depor, valencia, zaragoza y muchos otros. Vamos que ahi unos seguidores fijos, poquitos, y muchos que se unen al carro cuando el equipo gana. Son esos los que al volver a la situación real de cada equipo, por mucho que nos joda grandes en España sólo son Barsa y Madrid (ni siquiera el Atlético pese a que los periodistas lo deseen), esos nuevos " aficionados " son los que más presión le meten a los directivos y se produce una cuesta abajo de la que es muy difícil salir. Se ficha por encima de las posibilidades y es imposible rentabilizar esos fichajes, problemas económicos que repercuten en los resultados y decisiones institucionales a cada cual más calamitosa. Por otro lado no creo que lo que ha hecho Koeman sea lo peor, vamos que apartar a gente del equipo que no está convencida del trabajo a realizar puede no ser malo, el problema creo que es que tendrían que apartar a mucha gente, empezando por el presidente. El Celta parece que por fin ha entendido que no puede competir con los grandes en fichajes y nos tocará tener a gente joven de calidad esperando que despunten y poder sacar tajada para mantenerse dignamente en primera. Por cierto ahora que vivo en Sevilla me temo que el Sevilla pasará un proceso similar, por que la prepotencia que tienen es muy similar a la del Superdepor en su época y mira donde anda, por suerte para mi claro.

66 hirvalui, día

sjou resumiendo. Ni un paso atrás. Está de moda politizar hasta los estornudos. Cualquier movimiento que se haga en otra dirección te aleja de la cabeza de carrera. Tu verás. Pablo1, yo es que NO ME FÍO de lo que tú opines. No me des lecciones que ya soy mayorzote. Gracias. Resulta interesante haber leído tus opiniones en la bitácora de los lectores y leer ahora el comentario que me dedicas. En consecuencia estoy por votar a Tierra Comunera, quizá. Podría ponerme en plan vehemente de verdad y hacerme la víctima mesiánica. Decir "no conseguiréis callarme". Porque yo lo valgo.

67 Mienmano, día

Vázquez Figueroa, corto y claro: "Hace años ataqué en una de mis novelas la existencia del rally Paris-Dakar abogando por su supresión visto el daño que causaba al entorno natural y a sus habitantes. Ahora se ha suprimido, pero no por lo que yo argumentara en “Los ojos del tuareg”, sino por una amenaza terrorista. Y no me alegra, porque las victorias de los terroristas, incluso las que consigan sobre nuestros enemigos, serán siempre nuestras más amargas derrotas." http://vazquezfigueroa.blog.com/

68 Pablo1, día

Odafraja: Además, me da la sensación de que las aficiones de esos equipos "UEFA", para entendernos (Valencia, Sevilla, Depor, Celta en su día, Betis en su día), caen siempre en el mismo error: el creerse el espejismo de que se han convertido en un equipo "Grande"; no ya sólo al nivel de Madrí y Barça, sino de Manchester United, Milan, Bayern Munich, y demás. ¿Y qué ocurre? Que esos equipos se han hecho grandes con el paso de muchas, muchas décadas. Que son grandes porque, año tras año (incluso en años de fracasos), han mantenido el tipo. Entonces, sucede que son las mismas aficiones las que enrarecen el ambiente, al exigir a sus clubes un nivel, un "aguante", al que no están acostumbrados. En condiciones normales, que un Sevilla se clasifique para la UEFA, haría que su afición se alegrase, y considerase esa temporada un éxito. En cambio, ahora no admiten otra cosa que no sea un Título. Y, cuando no llegan los títulos (es ley de vida), es cuando vienen los grandísimos problemas, provocados primariamente por las aficiones.

69 sjou, día

Odrafraja: tú respuesta me ha parecido de una sensatez, que aleja la opinión de forofo que de tí tenía ( con tanto ataque al depor). Pablo1 totalmente de acuerdo con tú apostilla. Entiendo lo de: subirse al carro ganador, pero ¿ por qué hay tantos dispuestos a tirar piedras cuando se sienten decepcionados?. Ojalá la afición del Celta, esta vez sí, haya aprendido esa lección ( ojo y sús dirigentes). Hirvalui. Creo que tú comentario mueve mucho más a la reflexión que los anteriores,en parte porque al no despreciar,ni insultar, permite centrarse sólo en el mesaje. Créeme entiendo tú postura, hace muchos años que me coloqué ante el nacionalismo y pienso que no he dado ni un paso atras desde entonces. Ni te cuento la de desencuentros,rechazo y descalificativos que he tenído desde entonces. también entiendo tú postura de no fingir, y decir lo que se piensa,como se piensa,sobre todo a determinadas edades. Y estoy totalmente de acuerdo,simplemente que cuando no se tiene la suficiente información de una persona, pues se tiende a formar una idea. Si a la primera te comportas como un hooligan,pues es la impresión que tendremos de tí,si razonas y ponderas tú pensamiento, cuando te salgas de madre,entenderé que no es que seas un exaltado, es que por lo que sea ese tema te exaspera. Ojo, no es un consejo, es una opinión dicha con todo mí respeto. Un saludo a todos.