Menú

El hombre que rompió la mandíbula a Muhammad Ali

Aquel día Norton venció a los puntos a Ali, que acabó en el hospital con la mandíbula rota.

Ken Norton no fue, tal y como se ha escrito erróneamente con motivo de su fallecimiento, el púgil más temido por Muhammad Ali. Yo creo que ese título honorífico lo ostentan, y por este orden, Joe Frazier, con quien se sintió al borde de la misma muerte, y George Foreman. Pero Norton tuvo que vérselas probablemente con la mejor generación de pesos pesados de toda la historia y no sólo aprobó con nota sino que llegó a proclamarse campeón mundial. Y, como al Ransom Sttodard de El hombre que mató a Liberty Valance, siempre le perseguiría lo sucedido el 31 de marzo de 1973 en San Diego aunque a él con motivo; aquel día Norton venció a los puntos a Ali, que acabó en el hospital con la mandíbula rota. Y cuentan que cuando el Hércules negro apareció por allí Ali dijo en voz alta que jamás volvería a enfrentarse con él.

Dice Woody Allen que detrás de un gran hombre siempre hay una gran mujer, y que detrás de ésta se encuentra su esposa. Detrás de Ken Norton, que era todo musculatura, un portento físico de características similares a Evander Holyfield y capaz de practicar cualquier tipo de deporte, se encontraba Eddie Futch, probablemente el mejor entrenador de todos los tiempos. Futch, que también dirigía a Frazier, se propuso que la carrera de Ali no fuera un camino de rosas, impidió que sus chicos pelearan entre ellos y les lanzó cual velociraptors contra el gran campeón. El Ayuntamiento de Nueva York reunió una vez a Ali, Frazier, Foreman y Holmes; el primero se fue directamente a por Futch y le confesó que él había sido su gran rival, el que más había complicado su existencia encima de un ring.

Pero volvamos a Norton, un peso pesado en absoluto despreciable. Se proclamó campeón del mundo debido a que Leon Spinks se negó a defender el título del Consejo Mundial, y seis meses más tarde lo perdió ante Larry Holmes; aquella pelea, disputada de nuevo entre dos pupilos de Futch, sí que siguen recordándola con admiración todos los buenos aficionados. Ganó Holmes por puntos después de dominar claramente los primeros asaltos pero Norton, con quien estaban claramente los aficionados, corroboró una vez más que era un gran campeón y no únicamente el hombre que rompió la mandíbula a Muhammad Ali. Que se la rompió ciertamente y sin la prodigiosa y oportunísima intervención de Tom Doniphon. Y hasta aquí puedo leer.

Herramientas

43
comentarios
1 Fingon, día

Auténticos gladiadores de este siglo que engrandecen la leyenda de Ali.

2 MikielMi, día

Sublime. Gracias, Juanma

3 josemp, día

estupenda historia de Norton, El Hombre que rompió la mandíbula a Cassius Clay. saludos “Canción para Froilán, Froilán” en http://elblogdejoseantoniodelpozo.blogspot.com/

4 LiBReTTo, día

Aquellos fueron los años dorados de los pesos pesados. Luego con Tyson hubo en los 80-90 unos cuantos buenos años junto a Holyfield y Foreman que era un jovencito que peleó con Alí en Kinshasa (Zaire) y ahi acabaron para mí los pesados. No sé ni quién es ahora el que reina o el aspirante.

5 9dedos, día

Buen artículo Juanma. Yo, que viví por edad aquella época, creo que era Foreman el más temido, pero Foreman entonces tenía sus propio enemigo dentro de sí mismo. Pegaba tan fuerte que no quería nadie actuar de sparring con él. Según decían, aunque pararas el golpe con tus guantes , con la fuerza que pegaba te dormía las manos.

6 9dedos, día

Por cierto Juanma, no se com o aguantas a los tarados con los que compartes tertulia en tikitaka. Aguantar a un culé, grosero, maleducado, con pinta de sucio y sectario como él solo como es David Sánchez debe ser suficiente mérito para que te premien. Además tienes que aguantar al "señorito" andaluz ...con pinta de "señorito" andaluz y las misma luces y ganas de trabajar que un "señorito" andaluz... Tienes mérito

7 JC73, día

Juanma no sé si ya has tomado medidas al respecto, pero por si no lo hubieras hecho, controla al tal ispiroux. Te enlazo una muestra de sus "educados" comentarios en la anterior entrada del blog. http://blogs.libertaddigital.com/penultimo-raulista-vivo/de-canoncito-pum-a-cr7-12496/#com1440078

8 TonyM, día

Enlace de interés para los desmemoriados culés que por aquí habitan. Bueno, mejor que desmemoriados, ciegos voluntarios: http://www.libertaddigital.com/opinion/pedro-fernandez-barbadillo/franco-y-el-barca-69467/

9 campions, día

La blogosfera en vilo ante el inminente nacimiento de MqM. Se sabe quiénes son los "fundadores"? Podremos trolear y crear multinicks?

10 ayer, día

El hombre q mató a Liberty V. es una de las pelis de Oeste adulto mejores de la historia del cine. Y sus intérpretes la hacen tan buena como el mejor Shakespeare. A Clay los paletos de aquí habrían pagado para insultarle y tratarle de chulo. Son así.

11 ayer, día

Un Cris del boxeo. Tendrás cero ocasiones, campeón. Tienes una cosica pa secesionatas en el otro hilo.

12 Paribas, día

4 Actualmente, en pesos pesados solo existe un nombre: Klitschko. Dos hermanos ucranianos que dominan con mano de plomo los cuatro campeonatos del mundo. Tres los tiene el hermano menor Wladimir y uno el mayor Vitaly. Los expertos dicen que se han cargado la categoría, pero no creo que ellos tengan la culpa de su superioridad. Existe un documental homónimo sobre ellos que ya recomendé y que es buenísimo.

13 Montana9, día

Gran comentario el #201 de Erzuru del hilo anterior. Aún así hay paletos nazionalistas que tratan de tapar el sol con un dedo. Para muestra los que pululan por aquí o los que abundan por la esquinita de los campanarios. O ReBaños de gilis que repiten lo que leen en las columnas de los periogolfos patrios simplemente por odio al Real Madrid. Mientras este país no agradezca en pleno, o al menos respete cabalmente, lo que ha hecho el Real Madrid por España mal vamos. Y al que le duela que se rasque porque es la pura verdad. Adónde vamos a ir a dar con tanto paleto gili.pollas que habita hoy España???

14 campions, día

Yesterday, no sé a qué post te refieres. Con lo fácil que sería resolver el problema secesionista en CAT y lo pésimas que son todas vuestras propuestas!! Bastaría con autorizar el referéndum para dentro de 3 años para que el "NO" ganara 10 puntos casi al instante, como ya ha ocurrido en Quebec y ocurrirá en Escocia. --- Eres tú uno de los fundadores?? Por supuesto que habrá troleo, se adaptará a las normas para no ser fulminado al instante; pero haberlo, habrálo.

15 ayer, día

La consulta, vale, pero de ámbito estatal. A algún demócrata de la esquina le das tres años y en ese tiempo deja sin derechos civiles a los ciudadanos q no den el sí por adelantado. Ni comprar leche en el súper iba a poder quien no acreditara el voto por adelantado...

16 spartako, día

La entrevista al Papa está causando las primeras víctimas. Véase el artículo de hoy de Juan Manuel de Prada: creo que se va a retirar a un eremitorio. Por cierto, mira que son pérfidos los de Prisa. Ahora dicen que el pequeño Freddy ha retirado la demanda del millón de machacantes por la noticia de El País según la cual LD habría recibido dinero del PP (mediante compra de acciones). Y según estos malandrines la retirada de la querella se debería a las nuevas revelaciones del caso Bárcenas. Ya no saben que inventar para desacreditarnos.

17 Montana9, día

Suscribo el comentario de Ayer # 203. Hay que españolizar Cataluña y deshacer lo que han calumniado durante 35 años los nazionalistas. En que andaría pensando Esperanza con sus recientes declaraciones en Cataluña, siendo rara avis como es, y casi la única política que vale la pena en este país???

18 solapado, día

#12 Exactamente, ellos no tienen culpa se su superioridad. Ahí están, para quien quiera enfrentarse a ellos.

19 laberco, día

¿Quousque tanden abutere, Catalino, patientia nostra?

20 ayer, día

Hola, forastero http://www.youtube.com/watch?v=rDJ6HczJqGg

21 ayer, día

No solo de fútbol -no solo de política- vive el ser humano. Vivan los 70 y viva Linda http://www.youtube.com/watch?v=Cd2_LKoTYKw

22 Montana9, día

Laberco: Cualquier semejanza con lo que sucedió en Roma con Catilina son pajas mentales. Joer, que hasta los nombres se parecen!!! Ojalá, permítanme soñar, que hubiese alguien con el poder de persuasión de Cicerón, seguramente moriré sin verlo. Aquí Rajoy y muchos de sus acólitos prefieren el diálogo. Muy bien sacado Laberco!!!

23 pi31416, día

Para reala: Por un problema de tiempo no he podido antes contestar a usted (figúrese que le llamo de "usted") sobre el "título" que añade a mi carrera de calificativos. 1º Toda esa serie de eventos que menciona, creo que para nada tiene que ver con el deporte, salvo que usted tome por prueba de velocidad lo que los musulmanes, franceses y demás hacían en su retroceder a sus cuarteles de invierno. 2º Toda esa serie de eventos que menciona, si no los tomamos como prueba de velocidad, tiene todo el áacte

24 putter, día

Amigo 9dedos 6#, me parece que conoces pocos “señoritos andaluces”. No soy señorito per0 sí andaluz y tengo el honor de contar entre mis amigos con varios de ellos. Nada que ver con sus padres y abuelos, los forjadores del tópico. Universitarios, en su mayoría, o con buena formación cultural son gente que optimiza la explotación de sus tierras y se afanan en ello. Lo diga Cañamero, Sánchez Gordillo o el porquero de Agamenón. Tienen una exquisita educación y se expresan correctamente en castellano, aunque con acento andaluz. Con semejantes antecedentes entenderás que el tal Cristóbal Soria, un advenedizo en el mundo de la información, no osaría siquiera traspasar la puerta del club de los señoritos andaluces. Zafio, inculto y exhibiendo todo el fanatismo que suele proporcionar la absoluta carencia de inteligencia, estoy contigo en que Juanma no merece tanto castigo.

25 LiBReTTo, día

#12 Haré por ver ese documental sobre los pesados.

26 laberco, día

Montana, No tiene la mayor importancia, se me ocurrió tan solo y brevemente hacer un juego de palabras, como dicen los argentinos "al pedo". La esquinita no deja de ser una región de España con un equipo que juega con los colores de un cantón suizo y con el patronímico de un cartaginés. Viva el Real Madrid y Paco Buyo.

27 Montana9, día

TonyM: Excelente artículo y excelentes los enlaces que contiene. Va para el disco duro para callar, cuando haga falta, muy a menudo, el hocico de algunos paletos nazionalistas que no dejan de repetir las mentiras que les han enseñado. Gracias por divulgarlo!!!

28 Montana9, día

Laberco: Juego de palabras que si lo hubieses inventado no habría quedado tan perfecto. Los traidores son todos iguales... bazofia!!! Y no sé por qué a la mente me vino Caciker, que sé que tú lo tienes en mejor concepto que yo. Cierto, no dejan de ser una esquinita habitada por personas con pocos tompiates para llevar a cabo lo que promulgan, pero al igual que Catilina quería la destrucción de la República Romana, estos engendros si pudiesen destruirían España.

29 Montana9, día

Cuanto victimismo, increíble. además de pura y dura incitación a la violencia. Con razón estos paletos nazionalistas nos odian tanto, con escritos como este no es para menos... Y a saber todo lo que les han adoctrinado. En el fondo, en ralidad lo que me dan es pena!!! http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:y11umKw0hTgJ:www.raco.cat/index.php/Catalonia/article/download/92523/161103+&cd=2&hl=en&ct=clnk Es uno de los enlaces del artículo puesto por TonyM!!!

30 pi31416, día

Para reala: No he podido antes contestar a usted (figúrese que le llamo de "usted") sobre el "título" que añade a mi carrera de calificativos. 1º creo que para nada tiene que ver con el deporte, salvo que usted tome por prueba de velocidad lo que los musulmanes, franceses y demás hacían en su retroceder a sus cuarteles de invierno. 2º Si no los tomamos como prueba de velocidad, tiene todo el carácter de tema político, histórico si quiere pero político. 3º Desconozco su nacionalidad, pero en la Mancha (España) que es mi tierra decir "... y vuelta la burra al trigo..." para nada es significar al dirigido la ubicación de marido de la burra es decir ¡burro! (asno, borrico, rucio, jumento, pollino, garañón, onagro, rucho,torpe, necio, ignorante, inculto, rudo, adoquín,zote, zopenco, zoquete), todas ellas extraídas de la RAEL (Real Academia Española de la Lengua) es simplemente una expresión contra el que insistentemente vuelve a un tema que ya se daba por zanjado. 4º Para nada me siento molesto con que usted me compare con alguien que tocó una flauta o iluminó al poeta para crear unos versos tan frágiles como el algodón. 5º Se cita usted como "ciclotímico" (al terminar de ponerla habrá dicho "¡¡¡ahí queda eso!!!"), desde luego mas de uno hemos pensado ¡que tío mas listo!, aunque no deja de ser preocupante ya que por que se deduce de su aseveración :"Sería como una forma leve de TB-II, con episodios de hipomanía y depresión leve. La inestabilidad en las relaciones y los problemas conyugales, familiares, laborales y sociales son comunes. Los cambios en el estado de ánimo son irregulares y bruscos (a veces ocurren en horas). El abuso de alcohol y otras sustancias es frecuente (por automedicación, según la fase)". Sin más y rogándole se lo haga mirar, un saludo cordial. P.D. Las definiciones sobre su estado las he sacado de www.eutox.com, no he añadido una coma. Mi sapiencia es apta para tocar flautas e inspirar a poetas, nada más.

31 HERSON, día

¿Cuantos cientos de goles le tendrán que marcar al Rayo para que el "sabio" Jemez tome las debidas precauciones. ¡Ah perdón! que si cambia de forma de jugar ya no le aplaudirán los amantes del "jogo bonito, tiki-taka" y demás. Y no le harán tantas entrevistas amistosas los periolistos de turno. Pues hala, a por el record.

32 reala, día

Para el Sr Pi, de los Pi y Margall de toda la vida, supongo: Aunque el burro es un animal bello y afable, por desgracia en peligro de extinción, entiendo que se sienta ofendido y por ello le pido disculpas. Al participar en el foro mi intención es compartir opiniones, no hacer enemigos y entablar largas diatribas que no interesan a nadie. No obstante lo anterior, me gustaría aclara una cosa: soy de la opinión que el fúrgol es importante, lo más importante de las cosas que no tiene importancia, pero no puedo permanecer impávido viendo cómo se desmorona la Nación y su régimen de libertades que nos hemos dado. Lo siento, pero quienes empezaron a mezclar política y deporte son los traidores nacionalistas, y no me voy a amilanar por algún que otro pellizquito de monja. Ciclotímico tiene varias acepciones, a la que yo me referí en mi comentario es: “Trastorno afectivo caracterizado por la alternancia de excitación y depresión del ánimo y, en general, de todas las actividades orgánicas”. Pues eso me pasa con España, unos días soy optimista y otros no veo salida a esto que nos pasa. Y en mi comentario compartí con el resto de foreros situaciones en las que la Nación estuvo en serio peligro de desaparecer en las que los españoles supieron salir adelante. Pero como en las inversiones, rentabilidades pasadas no aseguran rentabilidades futuras. Es decir, que si no nos ponemos el traje de faena, esto se puede ir al guano, y con ello nuestro futuro y el de nuestros hijos. Con una mano en el arado y con la otra en la espada, nuestros antepasados no tenían tiempo ni humor de practicar deporte. La familia bien, gracias. Y soy castellano. Afectuosamente,

33 reala, día

Hay que ser desgraciado y tener mala baba para echar la culpa de la derrota de la Selección española de baloncesto a los jugadores del RM. Y encima ponerse la medalla de que la Selección gana cuando juegan los del FCB. Ya ni siquiera importa si son catalanes o mallorquines, sólo si juegan en el RM. En el baloncesto estás en la gloria o en el infierno por una canasta. Si hubiera entrado el último tiro de Rudi no habrían tenido oportunidad los babosos de esparcir su mala baba. El partido de ayer fue muy parecido al de Italia. Y se ha demostrado que esta Selección no sabe jugar los finales apretados. La mayoría de los jugadores, seleccionador incluido, parecen sufrir de una especie de parálisis que les impide jugar con cierta normalidad.

34 laberco, día

Reala. Olé tus timbales. No necesitas intérprete se te entiende a la primera. !Viva España, el Real Madrid, Miguel Ángel y Hugo Sánchez.

35 Kluge, día

No tanto, no tanto... O la culpa la tiene Orenga, por no mandar balones a Marc Gasol en la prórroga, o los inefables Llull, Sergio, Rudy o Claver, la banda del "no meto un tiro decisivo ni con la Guardia Civil detrás". Elija...

36 reala, día

No puedo saber a ciencia cierta cuál es la causa del agarrotamiento, pero este equipo o gana de paliza o acaba perdiendo. Y eso es peligroso como vimos ayer. Yo apunto a factores psicológicos que el entrenador debería saber abordar. Otros foreros apuntan a la falta de jugadores clave. También podría ser.

37 bolsonxx, día

me ha encantado la cita de ciceron por lo que he investigado la vida de catilina. No solo de futbol vive el hombre y siempre hay oportunidades para aprender. Y es que pega al pela. Hubiera molado que se la hubiera ducho floren a relaño en la cena a la que invitan a los periodistas. Se hubiera quedado de piedra tanto que le gustan los latinismos. Saludos amigos y no se enzarcen en discusiones entre ustedes pues queda ridiculo

38 garebb, día

Buenas noches. Perdonad que, sin leer nada pues he llegado con el tiempo justo de ver a mi equipo, diga en este foro madridista ¡qué bien juega el Atleti! Hay momentos en que me recuerda al mejor Atletico, el de los U,L,G,I y A. ¡Y VdB con problemas de delantero centro! ¿Está esperando a que lo haga Brasil para acordarse de Diego Costa? Pero no es DC, es todo el equipo, Villa incluido, el que está a un nivel digno de elogio. Jugándo así, hasta en las derrotas se está orgulloso del equipo. Y, aunque algunos no lo entendáis, suerte mañana al Madrid. No me gustaría lo más mínimo que se descuelgue del Barça, ese sí, enemigo a batir. El Madrid, rival deportivo. Que los puntos que pierda sean contra nosotros.

39 reala, día

Garebb: Enhorabuena, eres el segundo atlético no antimadridista que conozco. Ojalá sea una enfermedad contagiosa. Desde que habéis vuelto a crecer hasta haceros grandes, como debe ser, os habéis dado cuenta de quien es el enemigo. Pero sigo contando con los 12 puntos de todas las ligas: los que os ganamos y los que les quitáis a los culés. ¡Aupa Atleti!, ¡Hala Madrid!.

40 pi31416, día

a reala ¡Disculpas aceptadas!, ya le dije no molestaba, pero bueno creo debemos quitar crispación. Comete un error, pi3,1416 no es apellido catalán y si un símbolo matemático llamado pi y que su valor es 3,1416 ( es la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, en geometría euclidiana. Es un número irracional y una de las constantes matemáticas más importantes. Se emplea frecuentemente en matemáticas, física e ingeniería. El valor numérico de π, truncado a sus primeras cifras, es el siguiente: 3,14159265358979323846... y que se acepta como valor aproximado 3,1416 y se escribe con la letra griega π (pi)). Respecto al tema político tengo mis opiniones y sólo las puse una vez, pero creo que aquí sólo deporte y ¡claro! con exquisitez y sin insultos. Creo en el diálogo ¡faltaría más! pero que nadie olvide que su libertad termina donde empieza la mía. Con mis mejores deseos de felicidad! pi3,1416

41 COPELAND, día

Pi3,1416=pipi. ¿Pipi Estrada?

42 laberco, día

Lo bueno si breve dos veces bueno. Pi....Pipino el breve

43 garebb, día

Buenos días reala, Por desgracia la época -porque lo fue- en que los enfrentamientos al Barça se contaban por victorias pasó hace tiempo. Tanto como Torres lleva en Inglaterra.. y no digo que sólo él fuera la causa. Luego han sucedido cosas que hasta me hicieron dejar de ver un partido porque sentí vegúenza ajena de ver como los jugadores mi Atleti, como los de tantos otros equipos, se dedicaban a ver jugar al rival. Carentes de toda tensión. Pero ha llegado el Cholo y, con él, estás cosas han desaparecido. Se puede perder, pero no dejar de disputar. Y con él, con su espíritu, y si el Villarato nos deja, espero que podamos volver a sumar nosostros y restar al Barça. Puedo resultar pesado con el Villarato, pero es tan claro como que, a pesar de lo barata que dicen que colocan nuestros políticos nuestra/SU deuda, cada día debemos más dinero.