Menú

El heredero de Maradona es Pelé

Aclaremos las cosas. Yo creo que el auténtico heredero de Diego Armando Maradona fue Pelé, aunque éste se retirara un año después de que debutara el argentino. Quiero decir con esto que dudo mucho, pero mucho, mucho, que un futbolista como Maradona tenga nunca un sustituto a su altura. Tengo para mí que, a pesar de que las fechas indiquen tenazmente lo contrario, Di Stéfano, Pelé y Maradona, los tres más grandes, fueron heredándose unos a otros en una suerte de reencarnación futbolística. ¿Alguien les ha visto juntos a los tres alguna vez?

Aún así he de reconocer que el gol que Leo Messi le marcó ayer al Getafe sí introdujo un factor novedoso en toda esta historia. Quien mejor lo definió fue Víctor Hugo Morales, el hombre del gol del "Barrilete Cósmico", cuando, certero, dijo anoche en "El Tirachinas" que, entre aquel gol marcado por Maradona a Inglaterra en el Mundial de Méjico de 1986 y el conseguido veintiún años más tarde por Messi, existe un "extraño parecido". Es cierto, ambos goles son extrañamente parecidos, extrañamente similares, un calco extraño el uno del otro, como si Dios, a pesar de lo afirmado en su día por Albert Einstein con fina ironía, hubiera querido gastarnos a todos una broma, demostrando así su infinito sentido del humor.

Reconozco que al gol de Maradona le aplico inevitablemente un componente melancólico-místico del cual, por motivos obvios, carece el gol de Messi. A mí me gustó más aquel gol del Mundial del 86. Pero lo que sí hizo Leo en el Camp Nou fue arrancar al fin Excalibur del trozo de mármol en el que permanecía prisionera desde hacía tantos años. Luego Arturo tuvo que reinar y llegaron Lanzarote, Percival y la definitiva Batalla de Camlann. Lo único que podemos afirmar hoy es que entre el gol de Maradona y el de Messi, tal y como afirmó certeramente el mítico Víctor Hugo Morales, existe un "extraño parecido", una sospechosa similitud. Esa es la mejor definición. Ahora, a este Arturo de Rosario le queda por delante un larguísimo reinado hasta demostrarnos a todos que, más allá del parecido de un gol, tiene también los genes que le acreditan como el sucesor del mejor jugador de la historia. Entretanto, y mientras no se me demuestre lo contrario, yo seguiré pensando que el heredero de Maradona fue Pelé, el de éste Di Stéfano, y el de "La Saeta Rubia", Maradona. Y así hasta el infinito.

Herramientas

32
comentarios
1 Metalmad, día

En fin, copiaré y pegaré mi última opinión colgado en el anterior artículo: Buenas tardes a todos: Os he leido atentamente y me da que ya no dan mucho más de sí. Así que mi opinión versará sobre otro tema. Después de ver el gol de Messi, y más allá de la reflexión "es una jugada maravillosa o un error garrafal de medio equipo del Geta", se me ocurre la siguiente reflexión: Que gaitas han hecho en la casa Blanca en los últimos 10 años? Desde que salieron Raúl y Guti, la cantera no ha dado ningún jugador útil, y digo útil, porque los dos que he nombrado creo que nunca han llegado a la categoría de Crack (y me considero Raulista). No sé, viendo a Iniesta y Messi en el Barça, a Jesus Navas en el Sevilla, Sergio Ramos( cuando estaba en el Sevilla), Villa en el Sporting..., que hace mal? Alguno de vosotros saba como funciona la cantera del Madrid? Me da mucha pena ver que no sale un auténtico crack de la cantera (salvo Casillas, claro está)

2 BenGrimm, día

Lo he dicho ya antes y lo vuelvo a repetir ahora: El único ejemplo que puede dar Maradona es el de como se encuentra en este momento: Sufriendo en un hospital por todos los golpes que el mismo se ha ido dando a lo largo de los años. Aquellos que magnifican al Maradona futbolista y olvidan al hombre, solo se quedan con una parte de Maradona. Maradona no solo es este gol, ni el gol con la mano, ni los otros goles que marcó. Tambien es el maradona de la coca, la conducción temeraria, los accidentes con coches que se llevaban a arreglar a otros sitios, los "amigos" que orinaban por él en el control anti-doping o los que viven a base de ordeñar al Pelusa y muchas cosas mas. No quisiera que un hijo mío se pareciese a Maradona, asi que sinceramente espero que Messi no sea como Maradona. O al menos, que se quede con la parte de jugador de futbol solamente. Aunque verdaderamente, lo mejor que puede hacer Messi es ser, de mayor, como Messi.

3 Metalmad, día

Fe de Errores: Lo de "Saba" tiene delito.... Por cierto Juanma, diles, por favor, a los de Libertad Digital que quiten eso de no poder mandar dos mensajes seguidos para evitar saturaciones..., menudo coñazo

4 taros, día

Metalmad: Dicen que la cantera del madrid la han malgestionado Ramón Martínez y un par de representantes. Aun así es complicado que salga un Messi. Es más fácil que salga un Ramos, un Villa...lo malo es que el madrid no es el Sevilla ni el Sporting y es bastante más complicado tener paciencia con los chavales que suben al primer equipo. Está también el factor "representante de jugador de la cantera del madrid con mucha prisa porque debute en primera y cobrar la comisión". Pero quitando todo eso es cierto que en la actualidad la cantera del madrid ayuda muy poco al primer equipo. Por poner un ejemplo, que jugadores de banda tiene el Castilla? Mediaspuntas a porrillo, pero jugadores de banda? Eso también es mala planificación. En cuanto a Messi me reafirmo en lo dicho hace muchos meses, cuando las elecciones. Yo sí hubiera pagado la clausula de Messi. Es de los pocos cracks que quedan. Que regate en carrera a plena velocidad! Espectacular. El barça tiene ahora probablemente a los tres mejores jugadores del mundo. Puede ser que Cristiano Ronaldo, si algún dia empieza a ser decisivo en los partidos y en los momentos de verdad importantes sea el 4º. Pero un equipo que tiene a Etoo, Messi y Ronaldinho como estrellas es mucho equipo. Y por detras Xavi, Iniesta y Deco. Que envidia! Y al madrid con todo eso se le presenta un panorama bastante malo. Un equipo con buenos jugadores a secas y con la imposibilidad de fichar ninguna estrella. Muy bueno tendrá que ser el entrenador para ganar titulos.

5 Metalmad, día

Taros: No sólo es paciencia, es tener buenos ojeadores. A Messi lo ficharon con 13 o 14 años en Argentina, a Iniesta con menos..., del Albacete...Los ojeadores del Madrid son una patata.

6 marianop, día

Rodríguez, está claro –nadie lo pretende, o muy pocos– que no se puede comparar –todavía– a Messi con Maradona. Aunque quizás sí se podrían comparar ambos jugadores a los 19 años, y sospecho que saldría ganando Messi. De todas formas, si nos limitamos al gol de ayer y al de Maradona en el 86 –entre ayer y hoy lo he visto 800 veces en la televisión– hay una diferencia fundamental, que se explica por cómo ha evolucionado el fútbol: los jugadores ingleses casi andaban, y dejaban a Maradona para ver si el próximo lo paraba, mientrs éste tenía tiempo incluso de pararse y recortar. En cambio, ayer Messi tuvo a dos tipos subidos a la chepa durante toda su carrera, y cuando llegó al área la actitud de los defensas del getafe me pareció mucho más agresiva que aquellas hermanitas de la caridad inglesas. Postdata: según el último defensor inglés, fue él quien marcó, al final, en propia meta. Y viendo el vídeo de aquél gol parece que muy bien podría tener razón.

7 plumcake, día

Buenas tardes a todos: Despues de leer a todos atentamente, me da la sensacion de vamos demasiado deprisa. Analicemos: ¿sustituto de Maradona? ¿de Maradona? pero ¿no estamos corriendo mucho?.Para mi, aunque haya tenido en su vida personal una actitud verdaderamente penosa creo que como el "pelusa" no hay ahora y ni ha habido nunca.Que el Real Madrid se a equivocado con la cantera es cierto, pero como ha dicho aguien por ahi , no es lo mismo sacar gente del RM que de equipos con menos presion que los grandes. Ah¡ Raul a lo mejor no es un crack pero tiene. 3 copas de Europa, una intercontinental, Etc......... Ahi pocos crack con este palmares.

8 benett13, día

¿Por que no gatean antes de correr? Dejen la prisa, que además, es mala consejera. Messi seguramente tiene un talento que si lo aprovecha bien, llegará a ser uno de los mas grandes, pero repito, paso a paso, todo a su tiempo. Por cierto, tanto hablar del palmarés de Raúl y yo me pregunto, ¿en que momento dejó de ser el fútbol un deporte de conjunto? Digo porque al parecer y según ustedes, Raúl ganó por si solo estos títulos. Miren que yo reconozco el mas que importante aporte del 7 en esos triunfos, pero, a diferencia de las valoraciones individuales, los títulos los ganan los equipos. Raúl, a diferencia de Maradona y Pelé, no fue la excepción que confirmase la regla.

9 marianop, día

Plumcake: ejerciendo de raulista como el blogero? Permiteme discrepar: de cracks como Raúl y con su mismo palmarés hay un montón. Ahora mismo me viene a la cabeza Michel Salgado, pero seguro que habrá algunos más del mismo nivel galáctico.

10 Metalmad, día

Plumcake: Partiendo de la base que soy Raulista: Según tu exposición Materrazzi pasa por ser el mejor defensa del Mundo, junto con Cannavaro..., Gatusso el mejor mediocampista y así un largo etc..., Estos son Campeones del mundo pero para mi ninguno es un crack. Siempre he visto a Raúl como un valor seguro, cmo un 8 en todas las asignaturas del futbol. Quizás esté muy mediatizado, pero después de ver a Zidane jugar al fútbol la definición de crack, para mi, cobro un nuevo sentido.

11 plumcake, día

Marianop: Soy Raulista no lo niego, pero he comentado esto porque no entiendo a que viene el comentario de siempre sobre Raul cuando el tema es Messi, y lo digo por Metalmad que parece que le tiene ganas.

12 Metalmad, día

Plumcake: Al contrario, no le tengo ganas. Simplemente lo menté como que es el último jugador aprovechado salido de la cantera. La camiseta que tengo del Madrid es la de Raúl. Soy muy Raulista, pero también Realista

13 plumcake, día

Perdonad si os habeis molestado, pero lo he dicho porque siempre se critica al mismo.

14 Metalmad, día

No hay nada que perdonar Plumcake.

15 taros, día

Pues si el crack del madrid es el actual Raul, mal vamos... Respeto para Raul si, por lo que ha sido, pero considerarle crack a estas alturas me parece exagerar. Hay que reconocerle otras cosas, influencia en sus compañeros, que entrena como el primer dia, etc...pero crack ahora mismo???? Para mi desde luego no.

16 marianop, día

Digo lo mismo que Metalmad, Plumcake, faltaría más. Y añado: si hay alguien que puede molestarse por comentarios como los tuyos, es problema suyo, tu no te preocupes. Lo cual no quita que le sigamos dando caña a Raul...

17 ElSalman, día

Hablando del genio Raúl, representante de todas las esencias del Madrid (de las que yo creo que son, no las que contradictoriamente defiende nuestro blogger, pero en fin). Calderón cometió un gravísimo error dejándose llevar por las supuestas veladas amenazas de la FEF y el CTA (¿no investiga Abellán esto?), dejando así sólo a Mijatovic, que estaba cumpliendo una labor institucional, siendo portavoz de la profunda indignación que se respira en el madridismo. Error que para la sección de Deportes de la Cope es un acierto; vivir para oír. Pero acierta plenamente con Raúl. Los símbolos han de permanecer ligados a lo que representan; si además están para seguir jugando, miel sobre hojuelas. Sólo faltaba ver al gran capitán vestido con otra camiseta. Lo siguiente sería quitar a D. Alfredo de la presidencia de honor porque está mayor y no tiene ya imagen para representar al club...

18 Rowen, día

Parece ser que a Messi le estuvieron poniendo inyecciones de 6.000 euros cada una durante su adolescencia para que creciese en estatura y no se quedase hecho un retaco. También hay quien dice que esto podría influir en que tenga tantas lesiones musculares. No se si Juan Manuel Rodríguez podría comentarnos algo al respecto o sabe algo más de esto. Un cordial saludo.

19 kons, día

Juanma Que rápido te has olvidado de Zidane Eres un hereje!!!!!!!! ;DD Saludos

20 Rowen, día

P.D.: De 1000 euros cada una creo que era.

21 Rowen, día

Xacto, xacto. Algunos quieren que se olvide a Zidane muy rápidamente. Gento. Rial, otras 4 o 5 copas de Europa,... Etc.

22 marianop, día

Rowen, es cierto que el Barça le pagó un tratamiento (no sé el precio) para el crecimiento, y esa fue una de las razones que convenció a su familia para el traslado a Barcelona. Pero no es ningún secreto, se sabe des de siempre, desde antes de que debutara con el primer equipo. Y parece ser que es un tratamiento habitual. LO que nunca he leído es que se relacione con lesiones musculares. Diré más, sólo le recuerdo una lesión muscular al tipo, contra el Chelsea el año pasado, me parece. La última lesión que tuvo, la más grave, fue la rotura de un metatarsiano del pie.

23 plumcake, día

Pero ¿sabe alguien si dio buen resultado este tratamiento de crecimiento?, porque yo lo veo muy bajito, aunque no veas como corre, sino preguntadselo a los defensas del Getafe.

24 UrbanMin, día

Taros: no veo esa colosal y apabullante superioridad del Barça ni de los tres jugadores que mencionas en #4. Aún admitiendo que la tabla refleja perfectamente los méritos de cada equipo, no discutiré ahora sobre esto, pero tampoco sobre títulos pseudonobiliarios concedidos por simpatías y amiguismos. Por lo conseguido hasta ahora, el Barça es ligeramente superior, nada más. Ligeramente superior al 11 de Juan de Ramos, medio pelo más al de Capello, y medio poco más aún al de Quique Flores. La comparación con los de Capello trae consecuencias interesantes. Si Ronaldinho, Eto'o y Messi son tan apabullantemente superiores a Raúl, Higuaín y Nistelrooy, va a resultar que Cannavaro, Emerson y Diarra son incomparablemente superiores a Puyol, Deco e Iniesta, y los demás parejos o medio pelo superiores los del Barça. O algo así. A ver, alguien que entienda, que resuelva el misterio :-) .

25 taros, día

Lo que tu digas UrbanMin.

26 taros, día

Perdón, mi comentario anterior era corto, pero no tanto. Decía yo que estoy convencido para la causa, que Etoo, Messi, Ronaldinho, Xavi, Iniesta... no son superiores a Higuain, Van Nistelroy, Raul, Emerson, Diarra... y que si no llega a ser por los árbitros estariamos líderes destacados además de haber ganado también las ligas anteriores. En cuanto al juego ni comparación posible, el madrid ha puesto en pie el Bernabeu sin parar esta temporada y jugadas como las de Messi de ayer las dejamos solo para los entrenamientos, que no nos gusta presumir.

27 auseva, día

Creo que a Messi para ser un crack total , le falta algo , y ese algo es la “mala leche” , mas carácter . Los grandes mitos del futbol eran unos tipos con mucho genio y mucha mala uva , y su fuerte personalidad se dejaba notar , ganadores natos con un punto de soberbia . Ejemplos : a) Di Stefano , menudo carácter y menuda como las gastaba . Que pregunten a Didi? , un brasileño que vino al Madrid como estrella y al que D. Alfredo para evitar que le hiciera sombra aburrió hasta que se fue . b) Pele , menudas entraditas hacia el angelito y como mangoneaba la selección . c) Cruyff , líos y mas líos , en el Barcelona y en la selección . Se encabrito antes mundial de Argentina por unos problemas fiscales y se negó a ir con la selección , a pesar de que tenia grandes opciones de quedar campeon . Todo un carácter . d) Zidane . Buen tipo , gran jugador y cuando se le cortocircuitaban los cables ,normalmente por perder o por recibir leña , gran marrullero . e) Maradona . Sin comentarios . f) Eddi Merck : El caníbal . No bastaba ganar , habia que dejar bien claro quien era el mejor . g) M. Schumacher : Ganar o ganar , aunque haya que pasar por encima de Hill o Villeneuve o atravesar el coche en medio de la pista . Veo a Messi demasiado “buen chico” , le falta una pizca de carácter , de poner mala cara cuando pierde , de enfadarse cuando no se la pasan , de gritar , de asumir el que es el mejor del equipo , y decir : “ Hey tíos, soy el líder del Barsa y de la selección argentina y aquí el que corta el bacalao soy yo .... y al que me de una patada lo saco en camilla “ .Un poco como Eto'o . Por lo demás un 10 , yo lo fichaba para el Madrid , aunque veo difícil que pudieran hacerle un hueco entre tantas estrellas .

28 Metalmad, día

auseva: Chapeau a tu escrito, lo suscribo entero, de cabo a rabo.

29 marianop, día

Dale tiempo, auseva, dale tiempo. No sé la mala leche que tendrían todos los que mencionas a los 19 años. Por lo demás, casi me gustaría que siguiera así, como ahora, que parece que todo le resbala. ¿Y qué me dices de Tiger Woods, Indurain, Federer...? En lo que te doy la razón sin dudar es en tu última frase.

30 UrbanMin, día

Demasiado cero y demasiado infinito sobre cuestiones de gustos. Del Barça que describen algunos esperaría que tuviese 20 puntos de ventaja o así sobre el Madrid que describen algunos... como de hecho ha ocurrido alguna de las últimas temporadas, cuando no se criticaba tanto al Madrid. Y ahora que está media España a lo bestia contra los nuevos técnicos, los nuevos directivos y los nuevos jugadores (primeros responsables a priori de cualquier cambio para bien o para mal), resulta que está a entre 2 y 6 de los intocables amén (deportivamente :) ). Alguna explicación habrá. Deportiva, digo. Puse la más hereje de todas para ver si alguien salía con una más verosímil. Y dejé a los árbitros a un lado para buscar la parte deportiva del asunto.

31 marianop, día

Hombre, pues que dos de los intocables –Eto'o i Messi–tuvieron importantes lesiones y no empezaron a jugar hasta hace bien poco. Espera, espera a ver qué pasa en las jornadas que faltan, si juegan los tres intocables del ataque.

32 Rero, día

De acuerdo con BenGrimm, comentario 2. Que Messi se quede, en cuanto a imitar a Maradona, en la similitud o disilitud en la ejecución del gol. Porque en el resto de la vida de Maradona (y es el 80%, pues, un partido son solo 90 minutos) mejor QUE NO SE LE PAREZCA en nada. ¡Ídolos, los justos! Maradona, para desgracia suya, del deporte en general y del futbol en particular es un "juguete roto", por el excesivo incienso que ha recibido y que no ha sabido digerir. ¡Ah! y dejo a un lado el aspecto pseudo-político, porque ahí aún está el "astro" en peor situación. Mejor que MESSI mire otros ejemplos.